domingo, 10 de marzo de 2019

Grupo de Lima responsabiliza a Maduro por prolongado apagón en Venezuela

Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano. Reiteramos nuestro apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional y ratificamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país, afirman

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, nos solidarizamos con los millones de venezolanos afectados por el apagón que se prolonga por más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico, además de los innumerables percances en la vida diaria que se suman a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años. Esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer.

Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano. Reiteramos nuestro apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional y ratificamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país. Sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país que los venezolanos necesitan para recuperar su dignidad, el ejercicio de las libertades cívicas y el respeto de sus derechos humanos tras años de desconocimiento y negación.

Colegio de Poroto recibirá 450 escolares en el presente año

La infraestructura educativa está deteriorada por más de 40 años de antigüedad, hay aulas con techo de planchas de eternit, que por su antigüedad constituye un latente peligro. Por esa razón insisten en la construcción de una nueva infraestructura, de acuerdo al expediente técnico que fue elaborado en el año 2015 a un costo de 111,000 soles.

Mientras que los docentes 08 de primaria y 21 de secundaria, desarrollan los últimos trabajos sobre planificación curricular, elaboración de materiales y gestión, así como la culminación de  programaciones, bajo la conducción del Director profesor César Cubas, las madres ayudan en el traslado de enseres de sus hijos de primaria promovidos de grado y ocuparán este año  un aula diferente. En esta institución educativa estatal “Virgen del Carmen” N° 80825, todas las plazas docentes están cubiertas y los escolarees durante este mes de marzo pueden acudir a sus aulas sin uniforme escolar, lo harán a partir del mes de abril, dijo el Director que tiene 20 años en el cargo.

Este plantel educativo tiene vigente un programa de rutas solidarias para los escolares que viven a grandes distancias, a ellos si su vivienda tiene acceso a caminos para no llegar tarde al colegio, les dan en calidad de préstamo una bicicleta para trasladarse y tiene operativas 65 bicicletas, afirmó el Director. La infraestructura educativa está deteriorada por más de 40 años de antigüedad, hay aulas con techo de planchas de eternit, que por su antigüedad constituye un latente peligro. Por esa razón insisten en la construcción de una nueva infraestructura, de acuerdo al expediente técnico que fue elaborado en el año 2015 a un costo de 111,000 soles, agregó el docente.

La obra fue considerada en el proyecto “Mejoramiento del servicio educativo”, aprobado el año 2017, presupuestado en 7 millones de soles;  asimismo, recibió informe favorable de la Contraloría y cuenta con Código SNIF N° 147444, aseveró el Director Cubas, quien tiene  una maqueta y solo falta que el Gobierno Regional financie la obra concluyó. (Amaro Rodríguez Santillán)

Más del 77 % de la PEA femenina tiene empleo informal

En honor a su trayectoria, con liderazgo, innovación, responsabilidad social y por el desarrollo de la región. Por otro lado, el reporte del INEI del 2017 precisó que, según las ramas de actividad, el sector comercio representa el 27.9% de empleos de la población femenina, seguido por la agricultura con 17.7% y manufactura con 9.5%.

Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza del 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de un total de 989 mil mujeres, 422.2 mil representan la Población Económicamente Activa (PEA) femenina ocupada, de las cuales el 77.9% de ellas laboran en un empleo informal. Dichas cifras exponen la situación que actualmente vive la población de mujeres de la región, frente a un año más de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por otro lado, el reporte del INEI del 2017 precisó que, según las ramas de actividad, el sector comercio representa el 27.9% de empleos de la población femenina, seguido por la agricultura con 17.7% y manufactura con 9.5%; dejando en últimos lugares al sector construcción con 0.6% y Pesca y Minería con 0.2%. Mientras que, el Informe Técnico de Demografía Empresarial del cuatro trimestre del INEI pone en relieve el espíritu emprendedor de las mujeres, pues de un total de 2,857 personas naturales que crearon empresa durante este período de tiempo en la región liberteña, ellas representaron el 51.6%.

Definitivamente a nuestra sociedad todavía le hace falta realizar mayores esfuerzos por mejorar la situación de la mujer. La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), como es habitual desde hace más de 10 años, les rindió un merecido homenaje, reconociendo a aquellas mujeres líderes que representan el espíritu proactivo, luchador y la gran capacidad de superación. Como ‘Mujer promotora de responsabilidad social’, la CCLL reconoció a Elena Rios de Edwards. Fundadora del Patronato de Apoyo a la Compañía de Bomberos y durante años asumió un firme compromiso como Presidenta del Comité Técnico de La Liga Lucha Contra el Cáncer.
Como ‘Mujer promotora de la cultura’, la CCLL distinguió a Alicia Fonseca Jones; quien ha organizado 36 Festivales Internacionales de Teatro para Niños en Trujillo. Anteriormente, ha sido premiada con la medalla de plata y oro por la Municipalidad Provincial de Trujillo. Bajo el título de ‘Mujer Líder’ el gremio empresarial liberteño distinguió a Gemile Urday Marquina, una activa y competitiva ejecutiva quien ha logrado un desarrollo importante en la región, teniendo a su cargo 18 oficinas y 250 colaboradores en la Positiva Seguros.

Como ‘Mujer Profesional’ a Dina Yépez Cerna, quien laboró por más de 15 años en el diario La Industria y ha sido corresponsal de importantes diarios, revistas y agencias periodísticas internacionales. Actualmente es la Decana del Colegio de Periodistas de La Libertad, por segunda vez. Como ‘Mujer Empresaria’ a Blanca Díaz de la Torre Ugarte, fundadora de Pastelería Blanqui. Empresa trujillana que gracias a su entusiasmo y emprendimiento ha logrado extender su línea de productos en siete locales de la provincia.

El primer vicepresidente de la CCLL, Guillermo Benavides Zavaleta, manifestó que dicho reconocimiento se debe al destacado desempeño de estas mujeres en cada una de sus áreas, con liderazgo, innovación, responsabilidad social y calidad; actitudes constructivas que se ven reflejadas en el avance de la mujer en nuestra región.

Regidores fiscalizan a Instituciones en El Porvenir

Rómulo Saldaña Ortega, Helber Jacobo Rodríguez y José Chávez Díaz, el jueves último por la mañana fueron al Centro Juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente-SOA en la avenida Pumacahua N° 1027, que atiende a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, por haber cometido infracciones leves.

Un trabajo de supervisión inopinada a las instituciones públicas, que permita mejorar sus servicios y atención al público están realizando los regidores de El Porvenir, Rómulo Saldaña Ortega, Helber Jacobo Rodríguez y José Chávez Díaz. El jueves último por la mañana fueron al Centro Juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente-SOA en la avenida Pumacahua N° 1027, que atiende a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, por haber cometido infracciones leves que son de los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y de otros lugares de la región La Libertad y se están reinsertando a la sociedad, pero lamentablemente estaba cerrado el local porque todos estaban en comisión de servicio en una feria interinstitucional.  

Los concejales como fiscalizadores querían conocer sus instalaciones, porque la municipalidad paga por alquiler en área de 100 m2 en el primer piso la suma de 1,800 soles mensuales dejados por la anterior gestión municipal, considerando excesivo el pago por lo que solicitaran una investigación. Luego, en la institución educativa inicial N° 1563 Nuevo Milenio del sector El Mirador I se reunieron con la directora Bitia Tacanga Lavado, solicitándoles apoyo para mejorar el área de sus juegos recreativos con su piso de gras sintético, colocación de un toldo para protegerlos de los rayos solares a los niños, en la que van hacer las gestiones para mejorarlos.

Por lo pronto tienen los alimentos del programa Qaliwarma de buena calidad. Finalmente visitaron el Club de madres Luz de Israel en la III etapa del sector Víctor Raúl, funcionando un comedor popular con menús a 3 soles, apoyando a la alimentación de sus pobladores y atendiendo a los niños con el programa vaso de leche, estando trabajando en el mejoramiento de su jardín municipal con el apoyo de las alumnas Belén Alfaro Ibañez, Helen Alipio Polo y otros más del programa der arquitectura de la Universidad Nacional de Trujillo.

También han construido bancas ecológicas con jardinerías, cobertura de toldo a base de caña de Guayaquil para proteger a los pequeños de los rayos solares. Al final las autoridades municipales felicitaron a las dirigentes por este servicio social que están dando a su comunidad.

Caja Trujillo se consolida en el mercado microfinancero

Utilidades superan los 30 millones de soles en el 2018. Para el año 2019 se tiene proyectado llegar a 16 regiones del país con presencia a nivel nacional a través de sus 91 agencias. Caja Trujillo cuenta con canales de atención alternativos alineada a su estrategia de capilaridad lo cual le permite estar más cerca de sus clientes.

Caja Trujillo, institución financiera próxima a cumplir 35 años de experiencia en el sector de las microfinanzas, cuenta con importantes indicadores financieros que constituyen su mejor fortaleza, contando con liquidez suficiente que le permita hacer frente a todas sus obligaciones inmediatas o de corto plazo con sus ahorristas  y proveedores. Además, posee una cobertura de alto riesgo superior al 110%, lo cual significa que puede hacer frente a situaciones de irrecuperabilidad de la cartera de créditos de mayor riesgo.

Por otro lado, cuenta con un patrimonio que al cierre del 2018 llegó a más de 442 millones de soles, esto demuestra que es una institución sólida, solvente, segura, que brinda la confianza suficiente a sus más de 400,000 clientes distribuidos en su red de agencias a nivel nacional. Cabe señalar que, Caja Trujillo en el 2018 ha alcanzado utilidades de más de 30 millones de soles, monto superior al alcanzado en el 2017, producto de las diversas estrategias y acciones que se vienen ejecutando con miras a lograr un desarrollo sano y sostenido, apoyando fundamentalmente al crecimiento de los microempresarios del país.

Durante el 2018, la microfinanciera continuó con su plan de expansión logrando presencia en 14 regiones del país, abriendo nuevos mercados con agencias ubicadas en El Milagro, Ferreñafe, Tarma, Cerro de Pasco y San Juan de Lurigancho. Para el año 2019 se tiene proyectado llegar a 16 regiones del país con presencia a nivel nacional a través de sus 91 agencias. Caja Trujillo cuenta con canales de atención alternativos alineada a su estrategia de capilaridad lo cual le permite estar más cerca de sus clientes, a través de su red con más de 300 de agentes corresponsales, operaciones por internet que permite a sus clientes realizar depósitos, pago de créditos e inclusive realizar transferencias a cuentas de otros bancos.

Asimismo, se puede realizar compras a través de los POS de los diferentes establecimientos comerciales, utilizando la tarjeta de débito Caja Trujillo. Por otro lado, la financiera no solo se preocupa por el crecimiento institucional, sino también promueve la inclusión financiera de personas con bajos recursos económicos. Por ello, se ha lanzado con éxito la Campaña Mejorando Vidas para que las familias accedan a créditos con la finalidad de contar con servicios básicos de agua y desagüe.

Hasta la fecha, se ha logrado desembolsar S/ 22 millones beneficiando a 8 mil familias, así como impartir educación financiera a niños en centros educativos a nivel nacional con la participación activas de sus colaboradores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...