jueves, 22 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PRESENTA TESIS RESTAURADA DEL VATE CÉSAR VALLEJO

subir imagen
“El próximo año estaremos celebrando el centenario de esta obra. Y desde ahora podemos anunciar que junto al magistrado Francisco Távara me comprometo a editar un número considerable de ejemplares de esta tesis para su difusión en la juventud estudiosa trujillana”, reveló el rector de la UNT Orlando Velásquez Benites.

El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites presentó esta mañana, durante la inauguración del XV Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, la tesis restaurada de César Vallejo “El Romanticismo en la Poesía Castellana”, con la que el poeta optó el grado de Bachiller en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Libertad (hoy UNT) en1915. La restauración fue encargada meses atrás al especialista trujillano Miguel Saldias Rossello, quien se abocó en reconstruir fragmentos corroídos por insectos y brindarle un encaje en fino libro de cuero, impreso en pan de oro, recuperando así el valor histórico de la tesis.

De esta manera, se tuvo que salvar el valioso documento de la invasión de termitas (Cryptotermes Brevis Insecta), bibliófagos que en su recorrido abrieron galerías en la parte inferior y central para luego salir por la parte posterior. Se aplicaron controladores biológicos que impidieron un deterioro masivo al eliminar las termitas que como larvas se alimentaban del papel. El material de la tapa, una pasta mecánica de la época, rica en celulosa, fue el medio proteínico para las termitas que dañaron parte de la escritura y algunas hojas inferiores, por lo que se intervino con pasta retráctil y se injertó papel para recupera las hojas dañadas en los orificios desintegrados por la cryptothermes.
subir imagen
“El próximo año estaremos celebrando el centenario de esta obra. Y desde ahora podemos anunciar que junto al magistrado Francisco Távara me comprometo a editar un número considerable de ejemplares de esta tesis para su difusión en la juventud estudiosa trujillana”, reveló el rector Velásquez Benites. El homenaje al poeta Vallejo se inició en el local del Instituto de Estudios Vallejianos con el saludo, bienvenida y recepción a las delegaciones participantes del XV Encuentro Internacional Itinerante Capulí Vallejo y su Tierra, 2014, con palabras del Presidente del IDEV, Dr. César Alva Lescano, y la incorporación de Socios Honorarios: Prof. Francisco Miñano Benites y Prof. Maigualida Pérez.

Una hora después los “vallejianos” se desplazaron a la ex Iglesia de la Compañía, donde bajo la conducción del investigador Dr. Juan Muro Morey se realizó la solemne ceremonia de inauguración de las actividades, acto presidido por el Rector de la UNT. Al mismo tiempo, en los exteriores se realizaba una feria de libros sobre César Vallejo. Luego se realizó el homenaje a los integrantes del legendario grupo Norte de Trujillo con la participación de Teodoro Rivero Ayllón, Juan Félix Cortés, Blasco Bazán Vera, Elmer Robles Ortíz, Saniel Lozano Alvarado, Jorge Lescano y Luis Enrique Fierro (Ecuador).

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC ACLARA: SUBASTA DE TIERRAS NO AFECTARÁ CERRO CAMPANA

subir imagen
El Área de Conservación del Cerro Campana, tiene delimitado el camino de acceso al área protegida (4.72 has con 2,500 m de longitud), que corre paralelo a la franja intangible del muro pre-Hispánico; una zona Demostrativa (29.64 ha) y el espacio para la Conservación propiamente dicha, que tiene una extensión de 4,530 ha, aseguran.

Mediante una nota de prensa, el Proyecto Especial Chavimochic, aclaró que la próxima subasta de tierras de uso no agrícola que organiza PROINVERSION, no afectará el Area de Conservación Regional del Cerro Campana, que cuenta con una zona intangible de 4,564 has. La nota precisa que serán subastadas 1,309.44 has que están fuera del ámbito de la zona intangible y no 4,071 has como erróneamente señala la Asociación de Rescate y Defensa del Cerro Campana que preside Diego Rojas La Torre.

Recordó que el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, en el año 1999 en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura (INC), delimitó una extensión de 4,564 has denominada “Area de Conservación del Cerro Campana”, que fue independizada e inscrita en la Partida N° 04030401, del Registro de Propiedad Inmueble, zona Registral N° V, de la ciudad de Trujillo, de la SUNARP.

La nota informativa explica, que el Área de Conservación del Cerro Campana, tiene delimitado el camino de acceso al área protegida (4.72 has con 2,500 m de longitud), que corre paralelo a la franja intangible del muro pre-Hispánico; una zona Demostrativa (29.64 ha) y el espacio para la Conservación propiamente dicha, que tiene una extensión de 4,530 ha. “El área de reserva del cerro Campana en ningún momento fue objeto de modificación, por el contrario el Gobierno Regional y el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, vienen contribuyendo con la preservación permanente”, señalan.

Esto se realiza a través de personal de la División de Seguridad Territorial del PECH y colocación de hitos en la zona reservada, para evitar que la zona de reserva  sea invadida por traficantes de tierras. Asimismo, la nota recuerda que desde el 2000, en coordinación con autoridades regionales, la Universidad Nacional de Trujillo y la sociedad civil trujillana, el Proyecto Chavimochic, contribuyó a la formación de un grupo impulsor y técnico destinado a formalizar la declaratoria de zona de reserva natural y diversidad ecológica por parte de entidades del gobierno central.

IREN NORTE DESARROLLA ACCIONES DE PREVENCIÓN GRATUITAS POR DÍA MUNDIAL SIN TABACO

subir imagen
El tabaco causa el 87% de las muertes por cáncer de pulmón y puede producir 17 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago, mama, cuello uterino, estómago, vejiga, riñón, colon, recto. Así también, afecciones cardiovasculares: Infarto de miocardio, arritmias, taquicardia, entre otras.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600,000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco. A menos que actuemos, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en el 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos. Según informó el Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, en nuestro país, el tabaco, es la segunda droga más consumida, contiene más de 4,000 sustancias, de las cuales 120 son tóxicas y 60 son cancerígenas, sin embargo, se ha incrementado el número de personas que fuman.

El tabaco causa el 87% de las muertes por cáncer de pulmón y puede producir 17 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago, mama, cuello uterino, estómago, vejiga, riñón, colon, recto. Así también, afecciones cardiovasculares: Infarto de miocardio, arritmias, taquicardia; afecciones respiratorias: bronquitis crónica, enfisema, sinusitis, faringitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La experiencia ha señalado que existen numerosas medidas costo-eficaces para el control del tabaco.

Las estrategias más eficaces en relación con los costos son las políticas públicas dirigidas a la población en general, por ejemplo, prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco; aumentos de impuestos y precios de productos de tabaco; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo; y mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco. Por otro lado, el titular de la institución oncológica, afirmó que en el IREN Norte, del año 2008 a abril del 2014 se han atendido 145 casos de cáncer de cavidad oral y 110 de cáncer de pulmón.
subir imagen
En ese sentido, la institución de salud, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, ha programado diversas actividades preventivas gratuitas, dirigidas a la comunidad. Las actividades se iniciaron con las sesiones educativas dirigidas a los jóvenes universitarios, con la finalidad de concientizarlos y sensibilizarlos con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas. La actividad se desarrolló del 15 al 21 de mayo, beneficiando a 464 estudiantes de cinco universidades: Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Privada del Norte, Universidad Nacional de Trujillo, Cesar Vallejo y Universidad Católica.

Así también, el 26 de mayo, a las 10:00 a.m. en el Coliseo de la I.E. San Juan, se desarrollará el I Concurso de Dibujo y Pintura con alumnos de instituciones educativas de nivel primario, con el objetivo de sensibilizar a los niños a evitar exponerse al consumo de tabaco. Mientras que el 27 y 28 de mayo, se estará realizando la Feria de Consejería sobre los efectos del Tabaco en la salud, en los distritos de El Porvenir y Salaverry. Por otro lado, el jueves 29 de mayo a las 9:00 a.m. en el Centro Histórico de nuestra ciudad se estará desarrollando un gran Pasacalle por el Día Mundial Sin Tabaco, con la participación de diversas instituciones públicas y privadas.

El viernes 30 de mayo a la 1:00 p.m. en el Auditorio del IREN Norte, se estará desarrollando la Conferencia Magistral: “Prevención y Control de la epidemia del cáncer”, dirigido a profesionales de la salud y público en general. La exposición estará a cargo del Dr. Marco Antonio Cornejo Cruz. Para finalizar las actividades preventivas, se realizará la Campaña Gratuita de Despistaje de cáncer de cavidad oral, dirigido a público en general a partir de los 30 años, cáncer de cuello uterino para mujeres afiliadas al SIS de 25 a 64 años y cáncer de próstata, dirigido a 100 varones de 50 a 70 años afiliados al SIS. Esta actividad se realizará el sábado 31 de mayo de 08:00 a 13:00 horas en el IREN Norte.

LECHE EVAPORADA SE DESTINA PRINCIPALMENTE A PAÍSES CON ALTOS ÍNDICES DE POBREZA

subir imagen
En la lista se observan países de África como Gambia, Libia, Nigeria, Omán y Camerún entre otros. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la leche evaporada peruana está en proceso de recuperación luego de culminar el 2013 con una caída de -2%, lo que representó en monto US$ 103.7 millones.

El Perú exporta leche evaporada a países con altos índices pobreza o que tienen condiciones climáticas adversas. En el primer trimestre del año lo hizo a 44 naciones por US$ 27.3 millones, lo que representó un crecimiento de 16.4% respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). Esos mercados necesitan alimentos que se adapten logísticamente a difíciles condiciones climáticas y si bien Perú no es uno de los principales productores mundiales de leche, lo cierto es que proveemos a países deficitarios de este importante alimento.

Según la FAO, los países que presentan mayores déficits de leche son China, Italia, Rusia, México, Argelia e Indonesia. Sin duda el sector privado peruano ha puesto la mira en esos mercados como oportunidades para aprovechar. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la leche evaporada peruana está en proceso de recuperación luego de culminar el 2013 con una caída de -2%, lo que representó en monto US$ 103.7 millones. Hay que señalar que ese producto ocupó el  séptimo puesto en el ranking anual del subsector  agropecuario y  Agroindustria (año 2013) y el octavo lugar en el ranking del primer trimestre del año.

Los principales mercados de la leche evaporada son Haití con  US$ 11.2 millones exportados, Bolivia (US$ 2.2 millones), Gambia (US$ 1.5 millones), Bahamas (US$ 1.3 millones) y Venezuela (US$ 1.2 millones). Los países que presentaron los crecimientos más notorios son Venezuela (139.8%), Bahamas (75.9%), Republica Dominicana (47.6) y Bolivia (38.1%). En la lista se observa un gran número de países africanos como, Libia, Nigeria, Omán, Camerún y Togo, entre otros.

El dominio en los mercados internacionales lo poseen dos empresas: Gloria S.A. y Nestlé Perú S.A. que concentraron el 84% y el 16% del total, respectivamente, en el primer trimestre del año. Se suman también Export. Import. Gema Perú S.A.C., Exportadora Caminos Altos del Peru S.A.C., Consorcio Empresarial Cescas E.I.R.L., Agro Mi Peru Foods S.A.C., Gerónimo Riveros Santos Verilo, Los Cuyes S.A.C. y Consorcio Sanguineti S.A.C. En total se registraron 9 empresas. Según la Gerencia de Agro, el Perú no exporta leche evaporada a Europa porque está pendiente el  reconocimiento de las entidades pertinentes, de que es un país libre de fiebre aftosa.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA ENTREGÓ COMPUTADORAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN A JUECES DE PAZ DE OTUZCO

subir imagen
La entrega de estos modernos equipos informáticos se llevó a cabo luego que culminara el curso taller “Decisiones de los Jueces de Paz y Revisión en Segunda Instancia” en donde se abordaron temas importantes que fortalecen el conocimiento de los Jueces de Paz respecto a su labor en la Administración de Justicia.

Impulsando la política de trabajo y acercándose a la comunidad, la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Presidida por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, a través de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), entregó computadoras de última generación, papelería y útiles de oficina a los Jueces de Paz de la provincia de Otuzco, en horas de la mañana del último 20 de mayo del presente año, en el auditorio “Manuel Jesús Orbegoso Hernández” de la Municipalidad Provincial de Otuzco.

La entrega de estos modernos equipos informáticos se llevó a cabo luego que culminara el curso taller “Decisiones de los Jueces de Paz y Revisión en Segunda Instancia” en donde se abordaron temas importantes que fortalecen el conocimiento de los Jueces de Paz respecto a su labor en la Administración de Justicia. El evento de capacitación fue inaugurado por el Presidente de esta Corte Superior de Justicia quien exhortó a los presentes manifestando que el Juez de Paz, por ser el primer peldaño en la administración de justicia debe ser reconocido como un vecino honesto, responsable, justo, cordial y respetuoso en su comunidad.
subir imagen
Enfatizó que el Juez de Paz debe ganarse el aprecio y respeto de sus paisanos, por su espíritu de servicio y por la rectitud de sus actos, ya que será quien imparta justicia en sus respectivas jurisdicciones buscando la tranquilidad y la paz social. El Director de ODAJUP, David Florián Vigo, resolvió las inquietudes de los Jueces de Paz luego que los Jueces, Carlos Morachimo Rodríguez, Dr. Julio Neyra Barrantes y Dra. Carolina Mac Ibáñez, expusieran los temas “Problemática de los Jueces de Paz en Materia Civil”, “Problemática de los Jueces de Paz en Materia Penal” y “Revisión de las resoluciones expedidas por los Jueces de Paz”, respectivamente.

El curso taller estuvo a cargo del Dr. David Florián Vigo quien felicitó a los Jueces de Paz por haber llegado de sus localidades muy lejanas a la capacitación, lo que demuestra el interés por mejorar su labor de administrar justicia en beneficio de los pobladores. Estuvieron presentes los Jueces de Paz de Agallpampa, Yamobamba, Mache, Salpo, Usquil, Callancas, Lluin, Pachín Alto, Samne, Sanchique, Bellavista, Cuyuchugo, entre otras.

UNU CONSTRUIRÁ MUSEO CRIMINALÍSTICA, SALA DE AUDIENCIA Y SUSTENTACIÓN DE TITULO

subir imagen
“Los tres ambientes serán construidos con una inversión que supera los treinta mil soles nuevos soles. Su inauguración está prevista para fines del próximo mes de junio. Actualmente ocupamos una infraestructura muy apretada y por ello hemos tomado la determinación de construir”, reveló Jorge Ruiz Rojas.

La facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Ucayali construirá tres ambientes para implementar su museo de criminalística, sala de audiencia y  una tercera para la sustentación de título profesional. La primera piedra de este proyecto  fue colocada por el Vicerrector Administrativo, Jaime Pastor Segura y por Jorge Ruiz Rojas, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali.

“Los tres ambientes serán construidos con una inversión que supera los treinta mil soles nuevos soles. Su inauguración está prevista para fines del próximo mes de junio. Actualmente ocupamos una infraestructura muy apretada y por ello hemos tomado la determinación de construir tres nuevos locales para comodidad de estudiantes, docentes y público en general”, comentó Ruiz Rojas.

Precisó que el lugar donde se realiza la sustentación de tesis es muy reducido y por ello no permite la presencia de familiares y amigos de los alumnos que sustentan su tesis para obtener su título profesional. En cuanto a la sala de audiencia dijo que servirá para que los estudiantes realicen sus prácticas y el museo de criminalística para complementar la enseñanza que reciben en las aulas.

“Es oportuno destacar el aporte de los estudiantes del noveno ciclo, que plenamente se han identificado con las iniciativas que estamos proyectando para mejorar la calidad académica y darles comodidad cuando realicen actividades vinculadas con la profesión”, señaló. Finalmente dijo que ha cursado un documento al presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero para tratar lo relacionado a la construcción de un local para el funcionamiento de oficinas administrativas y académicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNU.

ESCOLARES DEL CASERIO DE SHULGÓN YA CUENTAN CON NUEVA Y MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

subir imagen
Gobierno regional invirtió 2 millones 183 mil 214 nuevos soles, a través de la transferencia financiera a los gobierno locales, para la construcción de los nuevos ambientes que beneficiarán a un aproximado de 200 alumnos del  nivel primaria y secundaria de este caserío y de los caseríos colindantes.

La Institución Educativa N° 80265 José Bernardo Alcedo del caserío de Shulgón en el distrito de Salpo, provincia de Otuzco; ha sido durante décadas, cuna del aprendizaje de muchas generaciones, quienes habidos de superación, han encontrado en el estudio una herramienta de superación para brindarle mejores condiciones de vida a sus respectivas familias. Es por ello que, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la transferencia financiera a los gobiernos locales, entregó la suma de 2 millones 183,214 nuevos soles para la construcción de nuevos y modernos ambientes de esta institución educativa.

Esto permitirá que los estudiantes y docentes puedan realizar sus actividades académicas en mejores condiciones y el aprendizaje pueda ser mejor aprovechado por el alumnado. La inauguración de esta importante obra educativa estuvo a cargo de la vicepresidenta Mónica Sánchez Minchola, quien resaltó la labor realizada por el alcalde distrital Sigifredo Rojas Guevara, que constantemente ha estado realizando las gestiones pertinentes para la realización y ejecución de la obra.
subir imagen
Asimismo, el consejero por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, quien ha trabajado sin mirar tintes políticos, sino pensando en el desarrollo y progreso de los pueblos. “Es una satisfacción para nosotros, que los niños de esta institución educativa ahora cuenten con esta nueva infraestructura, que no tiene nada que envidiarle a los colegios de la capital, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el desarrollo humano de la región, dándole un carácter social a la gestión, rediciendo las brechas de desigualdad entre los servicios educativos que se brinda en la costa con la sierra”, manifestó la vicepresidenta regional durante la ceremonia.

Los trabajos de la moderna infraestructura educativa, consisten en la construcción de tres pabellones de dos pisos cada uno con ocho salones de clase, 2 módulos administrativos y dirección, un salón para la biblioteca, servicios higiénicos, escaleras, con modernos acabados, beneficiando a estudiantes de los caseríos de Shulgón, El Milagro, Vallecito de Chepén, San Luis, El Cairo, Pumupampa Alto y Cruz de Pargo.

PRESIDENTE REGIONAL EXHORTA A VIGILANCIA Y PRECAUCIÓN POR FENÓMENO DEL NIÑO

subir imagen
“Es digno de destacar el interés mostrado por todas las instituciones del Estado en impregnar altos niveles de coordinación para evaluar distintos aspectos del Plan de Emergencia de cada sector, los recursos con que se cuentan y la capacidad de respuesta ante un desastre o contingencia de emergencia”, señaló José Murgia Zannier.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, exhortó a los representantes de las instituciones integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil de La Libertad a mantener una actitud de alerta y poner operativos sus planes de contingencia con miras a minimizar los estragos que podría causar la presencia de un Fenómeno de El Niño de una intensidad parecida a la de 1998.

Explicó que los desastres causados por el fenómeno climático en la última década del Siglo XX dejaron una experiencia cuyos mapas se deben tener en cuenta para apuntalar una respuesta inmediata en los temas de salud, educación, atención a los asentamientos humanos, así como los problemas posteriores que pasan desde el suministro de agua potable y alcantarillado, vías de comunicación y telefonía que son los primeros que colapsan.
subir imagen
“En este sentido, es digno de destacar el interés mostrado por todas las instituciones del Estado en impregnar altos niveles de coordinación para evaluar distintos aspectos del Plan de Emergencia de cada sector, los recursos con que se cuentan y la capacidad de respuesta ante un desastre o contingencia de emergencia”, señaló Murgia Zannier.

Recordó un adagio popular que habla sobre “el agua busca su cauce” y señala que “por donde se desbordó la vez pasada, por ahí mismo saldrá el agua de haber desbordes y habría que preguntar a los alcaldes distritales si hicieron limpieza en sus quebradas y zonas vulnerables”.

Así, los representantes de la gerencia regional de Salud, de la Red Asistencial de EsSalud, Sedalib, de la Compañía de Bomberos, del ejército, Indeci La Libertad, Medicina Legal, entre otros, expusieron sus respectivos planes de contingencias proyectando una idea clara de sus potencialidades y necesidades y de la función que les compete realizar cuando se presente una emergencia o un desastre natural.

CANCILLER EDA RIVAS REALIZA HOY VISITA OFICIAL A PARAGUAY

subir imagen
Uno de los principales objetivos de esta visita estará en explorar nuevas posibilidades de cooperación, en especial las vinculadas al intercambio educativo y a la ciencia y tecnología, y en particular al intercambio de experiencias sobre las asociaciones público privadas.

La Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Eda Rivas Franchini, realiza una Visita Oficial a la República del Paraguay este 22 de mayo, con la finalidad de reactivar los encuentros bilaterales y profundizar las relaciones entre ambas naciones en términos políticos, económico-comerciales y de cooperación. En la visita, la titular de Torre Tagle sostendrá una reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga y sostendrá audiencia con el Presidente de la República de ese país, Horacio Cartes.

Uno de los principales objetivos de esta visita estará en explorar nuevas posibilidades de cooperación, en especial las vinculadas al intercambio educativo y a la ciencia y tecnología, y en particular al intercambio de experiencias sobre las asociaciones público privadas. Del mismo modo, se espera avanzar en la convergencia de criterios para aprovechar los progresos en la red de infraestructura en ambos países y establecer una coordinación efectiva para la salida del Perú al Atlántico y del Paraguay al Pacífico, a través del puerto de Ilo.

En el campo económico, se busca promover la realización de encuentros empresariales, ferias y misiones comerciales que coadyuven al conocimiento de los mercados y a promover las inversiones. Cabe resaltar que desde el 2006 rige un Acuerdo de Complementación Económica Perú-MERCOSUR que ha beneficiado  el incremento de las exportaciones y las importaciones en un 30%, y se espera puedan concretar futuros acuerdos que beneficien a ambas economías.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...