sábado, 12 de febrero de 2022

Capacitan a 30 bomberos en “Soporte Básico de Vida”

El adiestramiento incluye contenidos afines al soporte vital pre hospitalario y transporte sanitario hasta la llegada del paciente a un establecimiento de salud. Es dictado por los instructores: Erika Mendoza Rimari, Lenin Riveros Huamán, María Echaíz Veliz y Percy Pahuar.

 

Ayer se inició el curso de atención prehospitalaria “Soporte Básico de Vida”, dirigido a 30 bomberos voluntarios de la región La Libertad, preparándolos para responder eficientemente ante cualquier contingencia con los primeros auxilios. Es dictado por instructores de Lima, especializados en la temática y concluirá mañana domingo, tras 26 horas de capacitación. Este curso es organizado por la III Comandancia Departamental La Libertad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, con apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, y se dicta en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y participan bomberos de todas las compañías de la región.

 

La atención sanitaria prehospitalaria, es decir, la que se ofrece en los primeros minutos, tras producirse una emergencia, es determinante en la recuperación o evolución de una persona accidentada o que ha sufrido de improviso algún problema grave de salud. “La atención que se brinde en los primeros minutos o al trasladar de emergencia a un hospital a un herido puede incluso ser de vida o muerte”, dijo César Campaña, gerente regional de Defensa Nacional, felicitando al brigadier CBP Gelqui Gómez Guerreo, jefe de la III Comandancia Departamental La Libertad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú por la organización del curso para capacitar a los bomberos y puedan ofrecer asistencia prehospitalaria de emergencia con todas las exigencias que el sistema sanitario prevé.

El adiestramiento incluye contenidos afines al soporte vital pre hospitalario y transporte sanitario hasta la llegada del paciente a un establecimiento de salud. Es dictado por los instructores: Erika Mendoza Rimari, Lenin Riveros Huamán, María Echaíz Veliz y Percy Pahuar Los temas son: Perspectiva pre hospitalaria, urgencias y emergencias; Incidente con saldo masivo de víctimas; Anatomía descriptiva básica; Biomecánica del trauma; Abordaje en el trauma injuria tisular y hemorragia; Dispositivos de inmovilización; manejo de la vía aérea; Transporte de heridos, triaje y equipos biomédicos.  

 

“Los bomberos son, casi siempre, operadores de primera línea ante una emergencia. Por ello es necesario que tengan la formación elemental en soporte básico de vida para intervenir eficazmente ante un incidente que requiera de urgencia atención pre hospitalaria”, expresó finalmente Campaña,

Certificado Registral Vehicular se emitirá automáticamente en línea

Desde el 14 de febrero, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). “Se trata de uno de los servicios de publicidad formal certificada con mayor demanda por parte de los ciudadanos, por lo que correspondía maximizar la eficiencia de su prestación mediante agente automatizado”, explicó Harold M. Tirado Chapoñan.

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó la expedición automática del Certificado Registral Vehicular (anteriormente denominado Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Propiedad Vehicular), a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), desde el próximo lunes 14 de febrero a nivel nacional.

 

El Certificado Registral Vehicular contiene los datos del titular, las características registrables del vehículo, placa única nacional de rodaje, estado de circulación, las afectaciones (cargas y gravámenes vigentes), la información de la existencia de títulos pendientes, indicación del día y hora de su expedición, entre otros, por lo que es un documento muy solicitado por la ciudadanía a fin de realizar diferentes trámites.

 

“Se trata de uno de los servicios de publicidad formal certificada con mayor demanda por parte de los ciudadanos, por lo que correspondía maximizar la eficiencia de su prestación mediante agente automatizado, que permitirá su atención inmediata”, explicó el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan. La expedición del Certificado Registral Vehicular mediante agente automatizado incorpora medidas de seguridad para comprobar su autenticidad, como el Código de Verificación Digital (CVD) y el código QR.

Asimismo, el documento estará habilitado para su descarga en la página institucional de la Sunarp y en la plataforma Síguelo, para la verificación de su autenticidad mediante el CVD, por el plazo de noventa (90) días calendario, contados desde la expedición del mismo. Todo ciudadano, entidad pública u organización privada puede acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), mediante una cuenta de ingreso desde cualquier parte del mundo.

 

Para crearla, se deberá ingresar a la plataforma a través de www.gob.pe/sunarp, brindar unos datos personales y aceptar el contrato de acceso a la información registral de la Sunarp. En el caso de las personas naturales, para crear su usuario y contraseña, será necesario indicar el número de DNI, fecha de nacimiento, entre otros datos esenciales. Para el acceso como persona jurídica, se solicitará el número de RUC y giro de la empresa, así como información del representante legal y del administrador.

 

El SPRL ofrece servicios gratuitos, como la consulta de estado de solicitud de publicidad y consulta de solicitud de inscripción en línea; también servicios de pago, como el certificado positivo o negativo de predios, certificado positivo o negativo de propiedad vehicular, certificado positivo o negativo de unión de hecho, entre otros. Para realizar el pago de las tasas registrales por medio de la plataforma SPRL se requiere contar con una tarjeta de débito o crédito, o utilizando el saldo del monedero del SPRL y la plataforma Págalo.pe del Banco de la Nación.

Cuatro opciones tecnológicas para regalar por el Día del Amor y la Amistad

Este año, invierte en tecnología para sorprender a esa persona especial con tablets, parlantes, celulares o relojes inteligentes. Huawei le ofrece parte de su gama de productos diseñados especialmente para disfrutar en compañía del ser amado.

 

Si eres de esas personas que tienen el 14 de febrero marcado en su calendario para celebrarlo entre parejas o amigos, te contamos a continuación algunas propuestas de regalos tecnológicos para cada tipo de persona. HUAWEI Sound Joy es la primera bocina inteligente portátil de HUAWEI diseñada de la mano con Devialet. Este parlante tiene un aspecto dinámico que garantiza soportar casi todas las condiciones climáticas que se le puedan presentar, además de permanecer protegido hasta en 1 metro de agua. Gracias a su pequeño y compacto cuerpo, es tan fácil de transportar que puede entrar en algunos porta-botellas de bicicleta.

 

El cuerpo cilíndrico del compacto parlante de 7cm de diámetro, 20cm de altura y 680g de peso, te acompañará en alguna reunión improvisada en la playa, en las parrilladas con tu pareja y amigos, o al momento de ver la puesta de sol durante una salida romántica. Si tu persona especial es de los que disfrutan colgar contenido en las redes sociales, el HUAWEI P50 Pro es el regalo perfecto. Con este smartphone, los usuarios podrán subir fotos tan reales como lo identifican nuestros ojos. Equipado con un sensor multiespectro de luz ambiental de nueva generación, permite a la cámara capturar los colores tal y como lo vemos.

El HUAWEI P50 Pro es capaz no solo de identificar con precisión las diminutas diferencias entre varios tonos del mismo color, sino también de reproducir perfectamente las diferencias en la pantalla, llevando la imagen móvil a nuevos niveles y capturando con precisión toda la vitalidad del mundo. ¿Le gusta estar pendiente de todo y ejercitarse? El HUAWEI Watch GT 3 es perfecto para él o ella. Este smartwatch fue diseñado con una batería de larga duración de dos semanas, para que el usuario no esté preocupado en recargar la batería y no se pierda nada desde la comodidad de su muñeca.

 

Además, ya sea porque le gusta salir a explorar el mundo, hacer tus rutinas de ejercicio para mantenerse en forma o porque quiere aprender ese nuevo deporte que tanto le llama la atención, el HUAWEI Watch GT 3 está ahí para llevar un monitoreo preciso de sus actividades diarias, sin la necesidad de cargar su batería constantemente. Si tu persona especial es de los que prefiere sumergirse en historias, ya sea durante el trayecto al trabajo, en el almuerzo o antes de dormir, te recomendamos obsequiarle la HUAWEI MatePad 11.

 

Esta tablet cuenta con una tasa de refresco de 120Hz, que permite una visualización más fluida, un control táctil más sensible y una reacción más rápida a la hora de pasar de página o buscar esa palabra que desconocemos por internet. La HUAWEI MatePad 11 cuenta con las certificaciones TÜV Rheinland Low Blue Light y Flicker Free, que le dan la capacidad de minimizar el impacto de la luz de la pantalla en los ojos, ofreciendo una protección ocular integral al usarla.  Y, además, cuenta con una batería de 7250 mAh, factor importante para leer por más tiempo sin preocuparse por su vista ni por la batería.

En el 2021 exportaron 8 mil 296 empresas

El reto del país y sus autoridades es brindar las condiciones para evitar la alta mortalidad y garantizar su evolución, así como generar una mayor estabilidad económica, política y social. El año pasado dejaron de exportar 2 mil 085 empresas (el 94.8% fueron mipymes).

 

En el 2021, el número de empresas exportadoras fue de 8 mil 296, representando un incremento de 13.8% frente al 2020 y de 5% respecto al 2019. Históricamente es el mayor número registrado en un año, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. El gremio exportador explicó que el buen desempeño anual estuvo asociado al mejor entorno global y a la recuperación de las compañías peruanas ante la reanudación de actividades comerciales, luego de haber sufrido los embates de la pandemia.

 

Según el Reporte de Empresas Exportadoras del CIEN-ADEX, el 62.1% fueron microempresas, el 29.3% pequeñas, el 1.3% medianas y el 7.3% grandes, con lo cual las mipymes concentraron el 92.7% del total. En ese contexto el reto del país y sus autoridades es brindar las condiciones para evitar la alta mortalidad y garantizar su evolución, así como generar una mayor estabilidad económica, política y social. En el detalle mensual, solo en diciembre, exportaron un total de 3 mil 548 compañías, 10.3% más respecto a diciembre del 2020 y 9.5% en relación al mismo mes del 2019 (año de la pre-pandemia).

“Este incremento se explicó por una recuperación en el desempeño de las mipymes exportadoras (10.7%), lo cual contrarrestó la caída en el número de grandes empresas (-6.5%), las cuales se redujeron principalmente por el menor número de exportadoras de pesca tradicional y no tradicional debido al período de baja temporada”, explicó. Según el monto US$ FOB del año pasado, el 95.6% del total de envíos fue realizado por grandes firmas, seguido por las pequeñas (3%), medianas (1%) y microempresas (0.4%). De esta manera, las mipymes concentraron solo el 4.4% del valor despachado, aunque representaron el 92.7% del total de empresas, lo cual refleja su elevada atomización.

 

A nivel de sectores, el 75% del total de exportadoras (6 mil 223) participaron desde un único sector productivo, siendo la agroindustria la que más firmas aglutina (1,776). Solo el 4.6% (372) de empresas exporta bienes desde 4 o más sectores. Por productos, el 46% del total (3 mil 818) exportaron un único producto, lo cual evidencia la nula diversificación de su oferta productiva. Por el contrario, el 11.5% (950) ampliaron sus despachos al exterior con 10 o más artículos. De la misma forma, un total de 4 mil 842 despacharon a un solo país (58.4% del total), siendo Chile el principal destino.

 

En contraste, el 5.2% (430) estuvieron más diversificadas al llegar a 10 o más mercados. EE.UU. fue el más importante. Si se considera solo a las compañías que tienen un único destino y exportan un solo producto, el número asciende a 2 mil 952, lo cual aumenta los riesgos ante posibles cambios en políticas comerciales y arancelarias en el país destino. Dentro de este grupo vulnerable, el 76.8% fueron microempresas, seguidas por pequeñas empresas (16.8%). Finalmente, Lima concentró el mayor número de exportadoras (5 mil 584), seguida por Piura (630) y Callao (529). En contraste, Huancavelica fue la región con la menor cifra registrada (27). 

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...