sábado, 14 de diciembre de 2019

Viviendas amigables con el medio ambiente son los hogares del futuro

A través del Bono MiVivienda Verde, el gobierno planea seguir motivando el interés de más familias al optar por este formato de vivienda eco amigable. A ello se suma el Bono del Buen Pagador del Fondo MiVivienda que va desde los S/ 6,400 hasta los S/17,700 soles dependiendo del precio de la vivienda.

El lanzamiento del crédito MiVivienda Verde con la tasa más baja del mercado inmobiliario, desde un 6.99% anual, ha permitido que más familias se unan a la tendencia de tener una vivienda eco amigable, que es el resultado de una vivienda tradicional incorporando elementos que fomentan el ahorro de hasta un 30% en energía eléctrica y de agua. Uno de los beneficios adicionales de las viviendas amigables con el medio ambiente es el poder contar con el Bono Verde equivalentes al 3% o 4% del financiamiento para la compra del inmueble.

A ello se suma el Bono del Buen Pagador del Fondo MiVivienda que va desde los S/ 6,400 hasta los S/17,700 soles dependiendo del precio de la vivienda. Este formato de vivienda eco sostenible permite un menor consumo de energía y promueven el uso responsable del agua en griferías e inodoros. Por otro lado, cuentan con la instalación de gas natural para termas y calentadores de agua. Los sistemas de iluminación también son de bajo consumo pues utilizan la tecnología LED.

Es así que hoy en día, más empresas buscan adoptar medidas solidarias con el medio ambiente en coordinación con las políticas impulsadas por el gobierno. Una de las empresas que se ha unido a esta iniciativa es Constructora Galilea, que cuenta con la certificación de vivienda verde en 7 proyectos: en Piura, Monteverde 2; En Lambayeque: Vista Alegre, Sol de Pimentel y sol de Lambayeque; en Áncash: Alto Chimbote I; en La Libertad: Torres de Quevedo y en su nuevo proyecto Sol de Huanchaco ubicado en el Km 10 de la carretera a Huanchaco.
Este último proyecto urbanístico llamado Sol de Huanchaco cuenta con 122 casas con terrenos desde 84m², y 100 departamentos de 63.5 m² y 71 m² de construcción, buscando cubrir la gran demanda de viviendas nuevas que se tiene en el departamento de La Liberad. Las urbanizaciones desarrolladas por Galilea se caracterizan por contar con viviendas muy bien diseñadas, coloridas, cómodas y de calidad, con excelente distribución, sus diseños de casas y departamentos son muy acogedores, promoviendo la convivencia tranquila y segura entre los vecinos.

Estas viviendas se encuentran dentro del rango de precios que les permite acceder al Bono del Buen Pagador del Fondo MiVivienda de hasta S/ 14,600 soles para quienes adquieran una vivienda por primera vez. Así mismo la empresa cuenta con un proyecto de Techo Propio en Chimbote cuyo bono es de S/ 33,600 soles para familias que cuentan con ingresos máximos de S/ 3,538 soles.  

Constructora Galilea fue reconocida con el “Premio MiVivienda” en la categoría Desarrolladores donde ocupó el primer puesto como “Mayor colocador de viviendas con financiamiento Nuevo Crédito MiVivienda en Provincias” durante el año 2018. Logro que alcanzó con sus 10 años de trayectoria en el mercado peruano entregando más de 3,400 viviendas durante este periodo.

Vizcarra anuncia presencia de 12 mil nuevos policías en las calles antes de fin de año

Invocó a los cadetes graduados a actuar con firmeza contra la criminalidad y a ser agentes de cambio para construir una Policía sólida y moderna. El 2020 será un año de resultados concretos en seguridad, educación, salud, reducción de brechas y lucha anticorrupción.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció hoy que 12 mil nuevos efectivos de la Policía Nacional se sumarán antes de fin de año a  garantizar la seguridad en las calles y a la lucha contra el crimen organizado, y que se entregará un nuevo lote de patrulleros, con lo cual serán 900 las unidades puesta el 2019 a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día. El mandatario presidió esta mañana la ceremonia de clausura y graduación de 164 alféreces de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, a quienes llamó a ser los agentes de cambio para seguir construyendo una Policía sólida, moderna y a actuar con firmeza y energía contra la inseguridad.

Señaló que la población exige ver a los delincuentes capturados y puestos en manos de la justicia. “Ingresan al servicio activo en un momento crucial, cuando necesitamos limpiar a la Policía de malos elementos que no merecen estar en la institución, y cuando tenemos que dar una respuesta más firme y decidida a la delincuencia. Los esfuerzos que viene haciendo el país para abrir una nueva etapa de progreso y desarrollo, requiere contar con una Policía fuerte y sólida, y un ambiente de estabilidad y orden”, afirmó.
Reiteró que su Gobierno respalda plenamente a la Policía Nacional y a los efectivos que cumplen su labor con eficiencia y vocación social, pero que es implacables contra los malos elementos que transgreden el juramento de servicio y deshonran a la institución. Con el objetivo de dar a la Policía los medios y herramientas necesarias para cumplir su misión, el jefe del Estado anunció también que próximamente se inaugurará el nuevo y moderno Hospital de la Policía Nacional del Perú para dar una mejor atención a los policías en actividad, sus familiares y los policías retirados, así como la inauguración de 10 escuelas macroregionales, que funcionarán de forma descentralizada hasta el año 2023.

“La lucha contra la corrupción y la impunidad exige de nosotros que seamos firmes y coherentes en el juramento de servicio. Ni un paso atrás en el combate a la delincuencia. Ni un paso atrás en la desarticulación de las organizaciones criminales. Ni un paso atrás en el restablecimiento del principio de autoridad”, indicó. El mandatario sostuvo además que el país tiene enormes posibilidades para crecer y desarrollarse, y que el 2020 será un año de resultados concretos en seguridad, mejora de la educación y la salud, reducción de brechas sociales, construcción de carreteras y puentes, crecimiento y expansión de las pequeñas y medianas empresas y oportunidades para nuestros jóvenes.

Sobre todo, refirió, será un año en que continuaremos firmes y unidos contra el otro enemigo que tanto daño le hace al país: la corrupción. La promoción 2020 lleva el nombre de “Comandante PNP Felipe Carmelo Andrade Arroyo”, en honor al valeroso oficial que falleció cuando combatía la delincuencia en Barrios Altos el 2017. Está conformada por 161 alféreces: 138 cadetes varones peruanos, entre ellos 4 becados de la República de Panamá, y 19 cadetes femeninas. El Alférez PNP César Andree Castro León ocupó el primer puesto de la promoción y se gradúa con la espada de honor.

Mañana se inaugura Festival Navideño Luces y Colores en la Plaza de Armas

Asimismo, se encenderán el árbol de la Arquidiócesis de Trujillo, en el atrio de la Catedral y las estructuras metálicas ofrecidas por las empresas públicas y privadas, en la Plaza de Armas. La ceremonia inaugural continuará con la Liturgia de Bendición a cargo del Arzobispo, seguido de un show artísticos-cultural y palabras las instituciones organizadoras.

La cuenta regresiva inició para el esperado inicio del festival navideño de luces y colores, que este domingo 15 de diciembre será inaugurado en la Plaza de Armas de Trujillo, espacio natural de este evento multicolor. Las instituciones organizadoras hacen extensiva la invitación a todas las familias a formar parte de este programa inaugural, que inicia a las 7:00 de la noche en la Basílica Catedral con la Santa Misa, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Celam, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

Culminada la Eucaristía, las autoridades en pleno, las instituciones organizadoras, padrinos y feligresía, llevarán al Niño Dios al pesebre, ubicado en la Plaza de Armas, para su colocación y bendición. Asimismo, se encenderán el árbol de la Arquidiócesis de Trujillo, en el atrio de la Catedral y las estructuras metálicas ofrecidas por las empresas públicas y privadas, en la Plaza de Armas. La ceremonia inaugural continuará con la Liturgia de Bendición a cargo del Arzobispo, seguido de un show artísticos-cultural y palabras de los representantes de las instituciones organizadoras: Municipalidad Provincial de Trujillo, Diario La Industria e Hidrandina S.A.

El festival navideño luces y colores, permanecerá iluminando el centro de la ciudad hasta la llegada de los Tres Reyes Magos (Epifanía del Señor), en enero próximo. “Cristo es la luz del mundo. En este tiempo de la Navidad busquemos la unidad, y aportemos al verdadero sentido de esta celebración. Jesús, con su Nacimiento, nos llena de gozo, y llega para salvarnos”, expresó el vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo, Pbro. Adolfo Guevara Zagaceta. El montaje de árboles decorados con motivos navideños inició el viernes 12, y la prueba de encendido será el sábado 14 con el apoyo de Hidrandina, a fin de garantizar el buen estado fluido eléctrico y sus estructuras.

El Arzobispado de Trujillo, la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Diario La Industria e Hidrandina, agradecen a todas las instituciones públicas y privadas por unirse a esta vigésima edición del “Festival Navideño Luces y Colores 2019”, actividad que logra reavivar el espíritu navideño, llevando unión y alegría a niños, jóvenes, adultos y ancianos en esta festividad, una de las más importantes celebraciones de la Iglesia.

Conoce los 10 mandamientos de la preparación del pavo

La carne de pavo destaca por su sabor, versatilidad y aporte proteico. El pavo en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo es símbolo de unión familiar. Los especialistas en nutrición y salud recomiendan separar el pavo en diferentes envases de vidrio para los diferentes días ya que contribuirá para una mejor conservación de su carne.

El pavo es uno de los platos favoritos para degustar y compartir en familia, así como en las celebraciones de fin de año por muchos peruanos. Pero realmente ¿sabemos todos los detalles para preparar una deliciosa cena, manteniendo sus características, propiedades y aporte proteico? Para ello, la empresa de consumo masivo San Fernando detalla los 10 mandamientos en la preparación del pavo que permitirán disfrutar de este tradicional plato:

1.     Descongelar con anticipación. De preferencia, el pavo debe descongelarse dentro del refrigerador (de 0° a 4°C), aproximadamente 4 horas por kilo. Esto ayudará a mantener la humedad y el sabor. Asimismo, otra forma es introducir el pavo embolsado en un recipiente con agua fría cubriéndolo completamente. El agua debe cambiarse con frecuencia, hasta que esté blando, aproximadamente 1 hora por kilo. No es recomendable descongelar el producto a temperatura de ambiente ni en agua caliente o tibia.

2.     Sazonar y luego macerar como mínimo 12 horas.  Para sazonar se puede considerar media cucharada de sal de cocina por kilo de pavo, ya que ayudará para que el condimento penetre. Además, una cucharada de pimiento negra, una cucharada de comino, tres cucharadas de mostaza, 1 taza de cerveza, media taza de pisco, cuatro cucharadas de sillao y dos cucharadas de azúcar rubia. Luego, el macerado debería realizarse entre 12 a 48 horas (en refrigeración) antes del horneado.

3.     Evitar punzar, inyectar, abrir el horno y voltear al pavo. No es necesario punzar y colocar condimentos en la pechuga, porque se pierde el líquido al hornear y resultará una carne seca. Lo mismo con inyectar, no se recomienda ya que deshidrata la carne durante el horneado. Además, evitar abrir el horno, porque pierde calor y no se cocina en su tiempo. Lo ideal es colocar un tazón con agua y romero al costado para que vaporice. También, no cambiar de posición al pavo para que la piel se hornee de manera perfecta.

4.     Considerar el relleno cocido. Si se desea agregar relleno, el cual varía según el gusto, puede incluir carne, aderezo, fruta o arroz. Lo importante es que sea cocido (carnes, embutidos, frutas secas, entre otros) y se prepare aparte del pavo.

5.     Preparar para el horneado. Para una mejor estética del plato y horneado, las patas del pavo deben amarrarse con pabilo, ya que por el calor se abren. Se debe hacer lo mismo con las alas, acomodarlas. Si se desea, se puede optar por cortarlas. 
6.     Colocar acompañantes en la fuente. Considerar tres o cuatro tazas de líquido, puede ser vino blanco, champagne, cerveza o caldo. También una manzana, una zanahoria, una cabeza de ajo, una cebolla, una rama de romero o una piña en rodajas.

7.     Precalentar el horno por 10 o 15 minutos. Se recomienda recalentar el horno 10 o 15 minutos antes de meter el pavo. Para el horneado se necesita una temperatura adecuada de 350°F o 180°C, no es necesario regular cada cierto tiempo. Se cocinará aproximadamente 20 minutos por kilo.

8.     Cubrir con papel aluminio. Es necesario cubrir el pavo con papel aluminio cuando la piel esté bronceada, aproximadamente a una hora y media de horneado.

9.     Complementar con salsa. Para hacer la salsa, es recomendable colar el líquido del horneado y esperarlo con chuño.

10.     Tomar en cuenta que el rendimiento es un kilo por persona. La cena navideña dura varias horas y es costumbre que lo que quedó sea consumido en el desayuno y almuerzo de los siguientes días, por ello algunas alternativas para preparar son las butifarras, ensaladas o aguadito. El día 25 de diciembre no se suele cocinar.

Importante es precisar que los especialistas en nutrición y salud recomiendan separar el pavo en diferentes envases de vidrio para los diferentes días ya que contribuirá para una mejor conservación de su carne y propiedades.

Despachos a Rusia crecen 59.7% entre enero y octubre

Según cifras del sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade, Perú exporta a Rusia principalmente cobre e importa productos intermedios de hierro o acero, urea, nitrato de amonio para uso agrícola, abono y fertilizante, entre otros.

A más de un año de la participación de Perú en el mundial de Rusia, se observa la evolución de nuestra oferta exportable a ese mercado. Entre enero y octubre del 2019 los despachos sumaron US$ 185 millones y crecieron 59.7% respecto al mismo periodo del año pasado, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. Resaltó la minería (46.3% de alza) y también otros subsectores como la pesca no tradicional (calamares, truchas, pota y langostinos) y agroindustria (granadas frescas, uvas y palta, principalmente).

Pese a ello, la balanza comercial en 2018 fue deficitaria para Perú en US$ 253 millones. “Se trata de una diferencia que aumenta con el tiempo”, manifestó la analista de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé. Según cifras del sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade, Perú exporta a Rusia principalmente cobre e importa productos intermedios de hierro o acero, urea, nitrato de amonio para uso agrícola, abono y fertilizante, entre otros. En el marco del Foro Empresarial Perú-Rusia organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Representación Comercial de la Federación Rusa en el Perú.

Arrelucé comentó que América Latina en general representa apenas el 3.5% de las importaciones totales de Rusia y de ese pequeño porcentaje Perú representa solo el 0.1%. Sostuvo que otros países latinoamericanos también exportan a ese mercado y no existe mayor diferencia en la oferta. “Chile le vende salmón, cobre, trucha, carne, uvas y manzanas; y Colombia, carne, rosas y café, productos que Perú puede proporcionar, en especial cobre y uvas, así como la maracuyá, fruta peruana muy saludable y nutritiva que puede tener gran acogida  en ese destino y en el resto de Europa”, añadió.
Asimismo, reveló que a la fecha, la nación ‘euroasiática’ figura en el puesto 40 de la lista de países ejecutores de inversión extranjera directa en Perú. “Es importante atraer más inversiones. Rusia posee un desarrollo científico, cultural y en investigación. Además, nuestro país tiene factores muy sólidos que lo hacen atractivo: se respetan los derechos de inversionistas y la propiedad privada, hay acceso al crédito, entre otros”, explicó. La analista del CIEN-ADEX detalló las oportunidades no aprovechadas en Rusia por cerca de US$ 2 mil 300 millones.

Destacan la agroindustria (US$ 905 millones), químico (US$ 332 millones), metalmecánica (US$ 279 millones), siderometalurgia (US$ 214 millones), minería no metálica (US$ 150 millones), textil- confecciones (US$ 123 millones), pesca (US$ 96 millones) y otros. En ese sentido, elogió el potencial exportador peruano debido a sus enormes recursos naturales, por lo cual enfatizó en la necesidad de impulsar el acceso a la tecnología y la capacitación científica, mediante la generación de una alianza de inversiones entre ambas naciones.

Entre los productos con potencial figuran el plátano y los espárragos (agroindustria); preparaciones de belleza y maquillaje (químico), y las máquinas de sondeo o perforación dirigidas al rubro minero (metalmecánica).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...