domingo, 23 de junio de 2019

78 médicos ingresaron a EsSalud para realizar segunda especialidad

Carlos Huertas Moreno dijo que los médicos ingresantes estarán en los hospitales de: Alta Complejidad Virgen de la Puerta, Víctor Lazarte Echegaray, Chocope, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza y Moche, quienes realizan su segunda especialidad en los diferentes campos de la medicina.

Un total de 78 médicos liberteños ingresaron a EsSalud La Libertad, para realizar su Segunda Especialidad, quienes estarán en los diferentes Establecimientos de Salud, dichos profesionales iniciaron el Programa Educativo del Curso Taller de Inducción, en el auditorio principal del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta. La apertura y bienvenida a todos los nuevos profesionales, estuvo a cargo del  Doctor Carlos Huertas Moreno, Jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo, en representación del Gerente de la Red Asistencial La Libertad, destacando la calidad, eficacia y humanización que siempre se debe brindar a los más de 675 mil asegurados, con los que cuenta EsSalud.

Huertas Moreno dijo que, los médicos ingresantes estarán en los hospitales de: Alta Complejidad Virgen de la Puerta, Víctor Lazarte Echegaray, Chocope, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza y Moche, quienes realizan su segunda especialidad en los diferentes campos de la medicina como: radioterapia, nefrología, anatomía, patología, anestesia, cardiología, cirugía general, cirugía oncológica, dermatología, endocrinología, gastroenterología, medicina de enfermedades tropicales, ginecología obstétrica, medicina de emergencias y desastres, medicina familiar y comunitaria, medicina física y rehabilitación, neonatología.
Asimismo, neumología, neurología, oftalmología, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, patología clínica, pediatría, psiquiatría, reumatología, urología, entre otras. Los nuevos médicos recibieron un ciclo de capacitación sobre temas de mucha importancia como: Historia de la Seguridad Social, código de ética institucional de EsSalud, normas administrativas de personal, reglamento interno de trabajo, deberes y derechos, acoso laboral y sexual, orientación sobre bienestar de personal y seguros del trabajador.

También petitorio farmacológico, rol de la Defensoría del Asegurado, sistema de referencias y contrareferencias, procesos asistenciales del médico en EsSalud, Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo, entre otros temas. Por su parte, el doctor Milton Ramírez Herrera, Director del hospital Virgen de la Puerta, invocó a los nuevos especialistas a ser responsables y trabajar con mucho respeto al paciente razón de ser de EsSalud, los médicos proceden de las Universidades: Nacional de Trujillo, Privada Antenor Orrego y Cesar Vallejo respectivamente.

Aceleran tendido de red matriz de gas natural en La Esperanza

Este trabajo para suministrar gas natural a las viviendas, originó el desvío del tránsito vehicular por corto tiempo, que es tolerado por las familias que esperan un ahorro de combustible para las cocinas donde se prepara el alimento para las familia, evitándose comprar en balones de gas, que son más costosos según lo aseguraron.

Los trabajos de tendido de la red matriz para la distribución del gas natural para el uso doméstico en los hogares del distrito, avanzan con celeridad y en casi en todas las calles de la parte central de La Esperanza han culminado el tendido de la red matriz y continúa con la instalación domiciliaria. Actualmente se trabaja en la apertura de angostas zanjas para tender la red  matriz de gas, utilizándose una tubería especial de una pulgada y media de diámetro, en la populosa urbanización Manuel Arévalo, por parte de la empresa concesionaria Quavii que continuará con distritos de Trujillo metropolitano y culminará con la ciudad de Trujillo, indicaron.

Este trabajo para suministrar gas natural a las viviendas, originó el desvío del tránsito vehicular por corto tiempo, que es tolerado por las familias que esperan un ahorro de combustible para las cocinas donde se prepara el alimento para las familia, evitándose comprar en balones de gas, que son más costosos según lo aseguraron. Según voceros de la empresa concesionaria, los trabajos se ejecutan en forma masiva en distritos de acuerdo a la política social del Gobierno Regional La Libertad, que dispuso sean favorecidas primero las familias de menores recursos económicos residentes en distritos y luego se atendería a los moradores de Trujillo. (Amaro Rodríguez Santillán)

Estado debe propiciar una economía nacional sólida

Inestabilidad política y una baja inversión contribuyeron a desaceleración de la economía en abril. En el estancamiento de la producción nacional sobresale, de un lado, la caída en la producción pesquera (-63,0%), manufactura (-13,2%) y minería (-2,87%) que, en conjunto, ocasionaron un descenso en el producto de 2,61 puntos porcentuales.

El crecimiento de la economía nacional del 0,02% en abril, ha acumulado en los cuatro primeros meses del año una débil expansión de 1,68%, muy por debajo de lo esperado para lograr la tasa anual de 4,0%, proyectada por los principales organismos gubernamentales a fines del 2018. En ese sentido, el presidente del Comité Gremial de Entidades Bancarias y AFP de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alejandro Inga Durango, manifestó que la tasa esperada para este año se reajustaría hacia abajo, a niveles entre 3,5% a 3,7%, debido a los acontecimientos internos y externos que están afectando el desenvolvimiento de la actividad económica doméstica.

En el estancamiento de la producción nacional sobresale, de un lado, la caída en la producción pesquera (-63,0%), manufactura (-13,2%) y minería (-2,87%) que, en conjunto, ocasionaron un descenso en el producto de 2,61 puntos porcentuales. De otro lado, el crecimiento del resto de sectores generó un alza de la producción nacional en 2,63 puntos porcentuales, destacando la expansión de los sectores construcción (8,73%), agropecuario (3,04%) y comercio (2,98%), detalló.
“Mientras que la caída de la pesca se originó por factores estacionales, en la minería incidió de manera negativa la inestabilidad social generada por la desidia de las autoridades en solucionar la problemática del proyecto minero Las Bambas, así como la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, remarcó Inga Durango. Por su parte, el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, señaló que el Estado en todos sus niveles de Gobierno está llamado a redoblar esfuerzos para revertir esta situación, agilizando las obras que están retrasadas en diversas partes del país, que forman parte de la Reconstrucción con Cambios, las cuales permitirían dinamizar nuestra economía.

“Igualmente solicitamos al Gobierno priorizar la agenda económica que permita mejorar las condiciones de vida de la sociedad, a través del cumplimiento del Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, puntualizó. En cuanto a la inversión privada, que representa casi el 80 % de la inversión total nacional, se esperaba un crecimiento de 6,5 % para el presente año, pero por los acontecimientos internos, como el enfrentamiento político entre el Ejecutivo y el Congreso, no se ha generado la confianza adecuada para que los empresarios decidan invertir.

En esa línea, líder del gremio empresarial hizo un llamado a las autoridades a actuar en función del país y no de intereses partidarios o personales. “Como es sabido la mayor inversión genera crecimiento y empleo y si esta se reduce afecta de sobre manera a la economía nacional. Por ello, es necesario el trabajo en conjunto y alineado a ambos poderes del Estado con la finalidad de dar muestras claras de estabilidad, que es lo que va a permitir retomar la confianza para dinamizar las inversiones y conseguir una mejor marcha de la economía nacional”, añadió Escalante Añorga.

Realizarán Festival de Deporte de Aventura en Laguna de Sausacocha

Durante dos días cientos de visitantes podrán disfrutar de exhibiciones de ciclismo, tirolesa, kayak, entre otros. Celebraciones también incluyen un gran festival gastronómico marino. El festival es organizado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a través de la sub gerencia de turismo.

Una escapada necesaria. El deporte, la aventura y pruebas de adrenalina serán el centro de atención en el festival turístico de la Laguna de Sausacocha, evento realizado anualmente en el marco de la festividad de San Pedro y San Pablo, y que reúne a un centenar de deportistas así como a experimentados chefs de cocina para la preparación de múltiples potajes de trucha.

Durante los días de feriado 29 y 30 de junio, se desarrollaran en este balneario turístico ubicado a 15 minutos de la ciudad de Huamachuco, concursos como ciclismo de aventura y bote en remo, exhibición de los deportes de aventura palestra y tirolesa, kayak, stunt y el primer rally cross country . Además se realizará el “Festival de la trucha de oro”, concurso de riquísimos platos preparados a base de la trucha que se produce en la zona.

El festival es organizado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a través de la sub gerencia de turismo en coordinación con las autoridades del caserío de Sausacocha y el comité de fiesta, con el fin de promover el turismo gastronómico, de aventura y religioso.

Anuncian mejoramiento de 234 kilómetros de carreteras en Julcán

Manuel Llempén aseguró que a través del plan de reconstrucción con cambios se va a beneficiar a miles de familias y a productores agropecuarios del ande liberteño, que tendrán mejores oportunidades para sacar competitivamente sus productos a ciudades de la costa.

“Sin buenas carreteras no hay desarrollo para los pueblos del ande o este se retrasará”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, durante la presentación del Plan de Desarrollo Integral Multisectorial para la Provincia de Julcán, que busca sacarla del último lugar de pobreza que ocupa en el país. Para ello adelantó que a fines de mes se estará sacando a licitación el asfaltado de la largamente reclamada y esperada carretera Agallpampa - Julcán.

Igualmente, que a través del plan de reconstrucción con cambios se va mejorar un total de 234 kilómetros, beneficiando a miles de familias y a productores agropecuarios que tendrán mejores oportunidades para sacar competitivamente sus productos a ciudades de la costa. Las vías que se van a rehabilitar son: camino departamental Agallpampa - Chinchango - Julcán, con 15.2 kms; y Rehabilitación de 62 kms del camino departamental El Inca (Chao, Virú) - Buena Vista - El Pie - Shagabamba - Huaso - Calamarca - Barro Negro.

También la Rehabilitación y mejoramiento 88.44 kms de la red departamental Puente Gildemeister - San Idelfonso - El Ingenio - Tomabal - Juyacul - Carabamba - Mache – Chinchango; y Rehabilitación de 69 kms del camino departamental Pichunchuco (Santiago de Chuco) - Calipuy - Cruz de Pascas - Llacamate - Casa Blanca - Santa Rita.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...