UPAO

jueves, 31 de agosto de 2017

Usuarios de Juntos y Pensión 65 recibieron Bono Una Sola Fuerza

Ministra Fiorella Molinelli supervisó en La Libertad entrega de pago por única vez de S/ 200. Titular del MIDIS también monitoreó en Trujillo atención en Cuna Más y Qali. La Titular del MIDIS precisó que en el caso de Juntos, son 325, 948 los hogares beneficiados; mientras que en Pensión 65, la cifra asciende a 247, 329 personas.

Tal como estaba previsto, el día de hoy se entregó el Bono Una Sola Fuerza a usuarios de los programas sociales Pensión 65 y Juntos que viven en las zonas declaradas en emergencia a causa de las intensas lluvias por El Niño Costero. Para supervisar dicho pago, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Fiorella Molinelli, arribó a Trujillo, La Libertad, y recorrió sucursales del Banco de la Nación de la ciudad, entre ellas una ubicado en la Plaza de Armas del distrito de Salaverry, donde tomó contacto con los beneficiarios de los programas sociales del MIDIS.  

Durante su recorrido, la ministra precisó que este bono de S/ 200 se dará por única vez, tal como lo anunciara el MIDIS hace unos días y en cumplimiento del Decreto de Urgencia 009-2017-EF, publicado el 29 de julio pasado. La ministra Molinelli precisó que en el caso de Juntos, son 325, 948 los hogares beneficiados; mientras que en Pensión 65, la cifra asciende a 247, 329 personas favorecidas con el Bono Una Sola Fuerza. “Con la entrega de este bono buscamos beneficiar a la población que fue afectada por El Niño Costero y que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, y que como todos sabemos, han sido seriamente afectados”, subrayó la titular del MIDIS.

Los beneficiados con el Bono Una Sola fuerza se encuentran en 14 departamentos: Áncash (166 distritos), Lima (145 distritos), Cajamarca (127 distritos), La Libertad (83 distritos), Piura (65 distritos), Arequipa (49 distritos) y Tumbes (13 distritos). Así también en Ayacucho (58 distritos), Huancavelica (57 distritos), Ica (27 distritos), Lambayeque (38 distritos), Loreto (47 distritos), Junín (1 distrito) y Callao (3 distritos). Cabe indicar que la entrega monetaria fue financiada por el MIDIS, gracias a la transferencia económica de 121 millones 141 mil 600 soles, otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Finalmente, la ministra Molinelli también monitoreó en Trujillo la atención en el local de Cuna Más “Niño Jesús” y la entrega de desayunos escolares de Qali Warma en la Institución Educativa Nª114, Aurora Díaz de Salaverry.

Conductores infractores son capacitados gratuitamente

“Algunos, podían haber sido suspendidos 6 meses, por primera vez, otros 12 meses por segunda vez; y en tercera oportunidad, cuando se genere igual acumulación, se les habría cancelado la licencia de conducir, inhabilitándolos definitivamente”, detalló el gerente regional de transportes Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, capacitó gratuitamente a conductores infractores, que tienen incremento de puntos en su licencia de conducir, lo cual hubiese ocasionado que sean sancionados, informó el gerente, Mg. Ever Cadenillas Coronel. “El conductor que no acumule 100 puntos firmes y no haya sido pasible de sanción no pecuniaria directa, disminuirá 20 o 30 puntos, previa acreditación de haber participado en la jornada o curso de Educación en Tránsito y Seguridad Vial, estipula la norma”, dijo.  

Agregó, que ambos lo dictan capacitadores de su institución, como Secretaría Técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial; seguidamente ingresan los datos de los participantes, al Sistema Nacional de Sanciones, para que les disminuyan puntos, de los que tiene acumulado. Cadenillas Coronel, expresó que también participaron, la gerencia regional de Salud, Policía Nacional – Tránsito, Municipalidad Provincial de Trujillo y como invitada la Organización No Gubernamental “Brillar”, beneficiando a 30 conductores infractores.

“Algunos, podían haber sido suspendidos 6 meses, por primera vez, otros 12 meses por segunda vez; y en tercera oportunidad, cuando se genere igual acumulación, se les habría cancelado la licencia de conducir, inhabilitándolos definitivamente”, detalló el gerente regional. Las actividades educativas, se desarrollaron el 28 y 29 de agosto del presente año, en la Cámara de Comercio; y tuvieron como temática la seguridad vial en el Perú, motivación sobre la seguridad vial en el Perú, primeros auxilios; así como principios valores y civismo, para vivir en sociedad. 

Asimismo, revisión al Texto único Ordenado del Código de Tránsito, dispositivos de control de tránsito terrestre, reglamento del servicio del transporte público de personas de la provincia de Trujillo, Responsabilidad civil y seguros obligatorios.

Este domingo se inicia III Campeonato Sudamericano de Softbol

El subgerente de Deportes de la MPT, Eduardo Díaz, remarcó que la III edición de campeonato permitirá fortalecer la práctica del mismo en nuestra sociedad, además remarcó que se vienen realizando las coordinaciones necesarias para albergar a nuestras deportistas y las diferentes delegaciones que formarán parte de esta edición.

Nuestra ciudad continúa siendo escenario de campeonatos de gran envergadura y esta vez gracias al trabajo en conjunto que viene desarrollando la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Federación Deportiva Peruana de Softbol (FDPS), nuestra ciudad será sede oficial del III Campeonato Sudamericano De Softbol Sub – 15, que se desarrollará del 3 al 10 de setiembre. Este evento tiene como escenario el Estadio Chan Chan, en donde participarán los equipos de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Panamá; destacando la presencia las trujillanas, Siomara Alvarado y Victoria Maldonado, en el equipo Nacional.

El equipo peruano ya está en Trujillo y el sábado, 02 de setiembre formarán parte del desfile que anuncia el inicio del mes primaveral, en donde participarán todos las Escuelas Deportivas que promueve la comuna provincial. El subgerente de Deportes de la comuna provincial, Eduardo Díaz, remarcó que la III edición de campeonato permitirá fortalecer la práctica del mismo en nuestra sociedad, además remarcó que se vienen realizando las coordinaciones necesarias para albergar a nuestras deportistas y las diferentes delegaciones que formarán parte de esta edición.
La Presidente de la FDPS, Vanessa Endo, señaló que nuestra selección se viene preparando para afrontar este evento deportivo de la mejor manera, además aseguró que existe un gran trabajo con la promoción de este deporte, gracias a la Escuela Deportiva Municipal de Softbol, por lo que considera que nuestra ciudad será un buen anfitrión. Asimismo, agradeció el apoyo que recibe de parte de la MPT en lo que se refiere a la organización de este campeonato que tuvo como sedes las ciudades de Chincha y Lima.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la FDPS, Marisa Matsuda, mencionó que el estadio se encuentra en perfectas condiciones para el desarrollo del campeonato, por ello fue elegido como el escenario para tal espectáculo deportivo. Asimismo, señaló que se coordinará para poder distribuir correctamente los campos y de esta manera, tener dos juegos simultáneamente, debido a la cantidad de encuentros que se realizará de manera cotidiana. Es importante destacar que, mientras se desarrolle la competencia, el ingreso será completamente gratis.

Por tal motivo, los organizadores invitan a toda la población trujillana asistir a este campeonato que pone a Trujillo en los ojos del mundo y especialmente de esta disciplina deportiva. El softbol, es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate, muy parecido al béisbol, en general, una derivación similar este deporte.

Docentes huelguistas llegaron a pre acuerdos con Gobernador

El acta a la que arribaron al final señala en su primer punto concordante que el Comité está interesado en que se efectúen las evaluaciones al personal magisterial previa capacitación, la misma que será gestionada y promovida por el gobernador regional Luis Valdez Farías ante las instancias competentes del Gobierno Central.

Tras una reunión alturada y con intercambio de opiniones por espacio de casi dos horas entre el gobernador regional Luis Valdez Farías y diez dirigentes del Comité de Lucha Magisterial Región La Libertad, se llegaron a tres preacuerdos que podría poner fin durante las próximas horas a la dilatada huelga del sector. Valdez señaló que hay una profunda preocupación por el tiempo que está durando la paralización de labores, que es justa y la comparte. “Entendemos sus reclamos, están en su derecho, pero quisiera que entiendan que esto afecta principalmente a los niños y por ellos les pido la búsqueda de salidas de consenso al problema”, dijo al iniciar el dialogo.    

En la reunión los docentes dejaron en claro que no están en contra de la evaluación sino de la forma en que se había proyectado, pidiendo que se revise las rúbricas (D.U. con indicaciones legales competentes) y que se establezcan instrumentos claros y contextualizados de acuerdo a la realidad regional. El acta a la que arribaron al final señala en su primer punto concordante que el Comité está interesado en que se efectúen las evaluaciones al personal magisterial previa capacitación, la misma que será gestionada y promovida por el gobernador regional Luis Valdez Farías ante las instancias competentes del Gobierno Central.

La evaluación debe ser diseñada en cada una de sus fases, de manera técnica, adecuada y conforme a las competencias a evaluar, es decir que la naturaleza de cada evaluación debe corresponder con los criterios (rúbricas) que la originan y los fines que persigue, no pudiendo desnaturalizarse. Estas rúbricas deben ser elaboradas y revisadas con participación del comité y contextualizadas en la realidad de la región La Libertad. El comité de Lucha Magisterial Región La Libertad dejó en claro que sus agremiados no se oponen a las evaluaciones sino que comprenden la necesidad de ser capacitados adecuadamente antes de la ejecución de aquellas.
Al término de la reunión, Valdez refirió que se conversó respecto a la problemática de la educación en La Libertad y que todos mostraron la voluntad de solucionar los problemas existentes, siendo conscientes que aún hay muchas brechas por cerrar y la voluntad de seguir trabajando juntos para solucionarlos aún después de que pase esta coyuntura. “Manifesté lo que significa para la región y el país la renovación de las clases, así que esperemos que puedan conversar con sus bases y que en las próximas horas tengamos noticias importante sobre el levantamiento de la huelga”, expresó.

Agregó que los maestros mostraron predisposición a la evaluación, que quieren ser evaluados de manera técnica y objetiva; y que el compromiso como gobierno regional es coordinar para revisar las rúbricas y que puedan ser rediseñadas en función a una realidad regional y sobre una plataforma técnica, para ofrecer una educación eficiente. Otro aspecto abordado fue fortalecer la capacitación y que no exista evaluación sin capacitación. El objetivo es darle a este componente fundamental que al maestro, si queremos revalorarlo, hay que capacitarlo. Es una propuesta que la estamos tomando también como una necesidad y prioridad, señaló la autoridad regional.

“He notado en ellos la  predisposición a volver a la aulas, a la capacitación, a la evaluación y en esas condiciones no es difícil conversar y llegar a entendimientos”, dijo Valdez Farías. Respecto al tema de descuentos, adelantó que no fue un planteamiento rígido y que hay la intención de un planeamiento para recuperar las clases, de establecer un cronograma de recuperación. “No quiero adelantarme, espero que ellos puedan conversar con sus bases y tomar juntos una decisión que pronto podamos dar a conocer a la población”, acotó.

Las lecciones de la vida

No perdamos, en consecuencia, la memoria de otras realidades surcadas. Está bien vivir el momento, pero sin obviar lo transitado. Nuestra existencia es legendaria y, en cada biografía, hay un camino de sorpresas que hemos de releer conjuntamente para no caer en esas maldades pretéritas.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
Es una lástima que el ser humano aún no haya aprendido de los errores del pasado y continúe empeñado en sembrar desasosiego, en lugar de propiciar el encuentro, y desterrar las tensiones de todo camino a nuestro alcance. Váyanse de la faz de la tierra, el aluvión de provocaciones vengativas que lo único que nos llevan es a enfrentarnos como salvajes. Abramos canales de comunicación y no acosemos a los defensores de los derechos humanos. Pongamos imaginación y establezcamos puentes de unión y unidad por todo el planeta.

Quitemos los muros de la hipocresía. Ciertamente, jamás fue fácil el aprendizaje de lo auténtico; sin embargo, ahí está también en las lecciones de la vida, como Santa Teresa de Jesús invitaba a sus monjas a “andar alegres sirviendo”. Lo sabemos, aunque quisiéramos ignorarlo, al final siempre resplandece lo verídico, es más fuerte que todo lo demás. Deberíamos asimilarlo y optar por caminos que nos alienten a vivir, y a dejar vivir; a amar, y a dejarnos amar. Sólo así podemos llenarnos de sabiduría y aprender a tomar otras sendas menos poderosas y más de donación a todas las gentes, aunque piensen diferentes a nosotros.

Para ello, cultivemos el respeto, el diálogo entre nosotros con las propias faltas cometidas, porque todo esto nos enseña, cuando menos para mejorar nuestras actitudes de soberbia, endiosamiento y orgullo. Ojalá, todos los líderes actuales, descubrieran sus deslices y rectificasen a tiempo. Seguramente, entonces, en vez de activar políticas destinadas a reprimir el desacuerdo político, optarían por servir de otra manera a la ciudadanía, al menos escuchándonos todos de manera libre, y no infundiendo temor en la población para frenar sus voces y manifestaciones.

No perdamos, en consecuencia, la memoria de otras realidades surcadas. Está bien vivir el momento, pero sin obviar lo transitado. Nuestra existencia es legendaria y, en cada biografía, hay un camino de sorpresas que hemos de releer conjuntamente para no caer en esas maldades pretéritas. Para empezar, entre todos tenemos que corregirnos, pues nuestra historia no nace y termina con nosotros, se perpetúa y, precisamente, la grandeza nuestra reside en esa capacidad de enmendarnos.
Está visto que somos un eslabón de esa cadena de vida, que requiere la fuerza de toda la humanidad y el amor de todas las generaciones. Sin amor nada es. Por eso, necesitamos sentirnos acompañados y acompasados, en esa reconstrucción viviente, que nos demanda abrir caminos de justicia permanente. Es tan fuerte el dolor que nos inunda. Son tantos los sembradores del terror. Que a veces nos quedamos sin aliento. Continúan además creciendo las víctimas de desapariciones impuestas.

Sea como fuere, hemos llegado a un punto, que resulta irrealizable enumerar al completo la extensa tonalidad de amenazas contra la vida humana. Bajo esta concepción existencial, hasta la misma convivencia social se deteriora profundamente. Nadie conoce a nadie y tampoco nadie considera a nadie. ¿Hasta cuándo este clima de inhumanidad? Sin duda, ha llegado el momento de que las sociedades y los Estados de todo el planeta, fomenten ese espíritu de familia humana verdaderamente acogedora y solidaria.

Ya está bien de tanta exclusión y rechazo a todo lo que no sea productivo. Desde luego, el repudio a cualquier existencia, por insignificante que pueda parecernos, es algo intolerable. Tras esta atmósfera de irritantes despropósitos, deberíamos revisar nuestras propias andanzas, y ver la manera de salir de esta dramática crisis humanitaria que soportamos por todo el orbe. Hoy más que nunca se necesitan planes de acción conjuntos que nos humanicen y mejoren la vida sobre toda vida.

La cantinela de los bloqueos en algo tan natural, como el movimiento en bienes y personas, nos suelen dejar sin palabras, y con mucha angustia en la mirada. Puede parecer cansina esta reivindicación, pero nos falta entusiasmo intergeneracional, sobre todo para promover la tolerancia, la cooperación y el entendimiento para crear un entorno más habitable y más armónico. Dicho lo cual, propongo, claro está si me lo permite el lector, repensar más sobre las lecciones vividas, y ser menos fanáticos de ideologías que, en cualquier caso, son siempre rígidas y absolutistas.

En la tierra lo que ahora nos falta son moradores conciliadores, que nos hagan retornar al camino de la humildad, al del corazón, a la ruta de la belleza del alma. Por el contrario,  nos sobran dirigentes políticos que ni ellos mismos se creen lo que dicen, hasta el punto de hacer de lo blanco, negro; y de lo negro, blanco. Confiemos en una renovada hornada de ciudadanos de mundo, que vivan esos horizontes de amplitud, cobijando a todos.

Me quedo, al fin, con la esperanza del Papa Francisco, al gentío universitario: “Cuidado con creer que la Universidad es sólo estudiar con la cabeza: ser universitario significa también salir, salir en servicio, con los pobres sobre todo”. Este anhelo sí que me emociona, aparte de injértame de savia, como que es la existencia misma tratando de defenderse de tanto mezquino suelto, con poder en plaza y pedestal de ordeno y mando.

Recomiendan vacunar a niños contra la neumonía por bajas temperaturas

Padres de familia deben llevar a sus hijos a los establecimientos de salud más cercanos para vacunar a sus hijos menores de 5 años. Hay que precisar que la neumonía es causada por la bacteria neumococo, motivo por el cual el Ministerio de Salud incluyó la vacuna conjugada trecevalente (PCV 13) en el Calendario de Inmunizaciones Nacional.

Las bajas temperaturas que se registran en este invierno han puesto en alerta a la población ante el incremento de casos de neumonía en menores de cinco años. Según indicó el reporte de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en lo que va del año se han registrado 1029 casos de neumonía por neumococo, de los cuales 315 se dieron en niños menores de 5 años y 714 en población mayor a 5 años de edad, siendo las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán, Gran Chimú y Sánchez Carrión con más incidencia.

En lo que refiere a la costa las provincias que también presentan casos de neumonía son Ascope, Virú y Trujillo. De este último, los casos provienen de los distritos de La Esperanza y El Porvenir. Hay que precisar que la neumonía es causada por la bacteria neumococo, motivo por el cual el Ministerio de Salud incluyó la vacuna conjugada trecevalente (PCV 13) en el Calendario de Inmunizaciones Nacional a fin de que sea gratuita para los niños menores de 5 años, según lo dio a conocer el doctor Pedro Díaz Camacho.
En ese sentido, el epidemiólogo recomendó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para que se les proteja con la vacuna antineumocócica (protege contra trece cepas de la bacteria neumococo) y así combatir la neumonía y otras enfermedades. “Muchos de los niños menores de dos años enferman porque no están protegidos y eso es porque sus padres no cumplen con llevar a vacunar a sus hijos a los centros de salud o no abren las puertas de sus hogares al personal de Salud que sale a vacunar o esconden a sus hijos”, explicó Díaz Camacho.

El galeno pidió a los padres de familia a identificar los signos de alarma ante un posible caso de neumonía y llevar inmediatamente a sus hijos al establecimiento de salud más cercano. “Hay que observar si hay respiración rápida con hundimiento de costillas, cansancio o decaimiento, cuando están inapetentes y duermen mucho y cuando hay fiebre, porque esos son los signos de alarma de una posible neumonía”, refirió. La Libertad cuenta con 37 mil 547 vacunas contra el neumococo, que está distribuido en los 303 establecimientos de Salud de la región para su distribución gratuita.

Los síntomas generalmente incluyen fiebre repentina y temblores o escalofríos. Otros síntomas comunes pueden incluir dolor de cabeza, tos, dolor en el pecho, desorientación, falta de aire, debilidad y ocasionalmente, rigidez de cuello. Es importante saber que el neumococo puede producir meningitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonía bacteremia y otras enfermedades, por lo que los niños y adultos mayores que reciban la vacuna neumocócica estarán protegiéndose contra trece cepas de la bacteria neumococo, que son la causa más frecuente de enfermedad.

¿Cómo evitar que las deudas de tu cónyuge afecten tu patrimonio?

Se realiza antes de celebrarse el matrimonio civil de la pareja, aunque también puede optarse luego, denominándose a esta última sustitución de régimen patrimonial. Esto quiere decir que hasta antes de la celebración del matrimonio, los futuros cónyuges pueden otorgar escritura pública para optar por el régimen de separación de patrimonios.

En el matrimonio existen dos regímenes patrimoniales: el de sociedad de gananciales, cuyos bienes adquiridos durante la relación conyugal pertenecen a la pareja; y el de separación de patrimonios, en el cual cada cónyuge conserva a plenitud la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros. El régimen de separación patrimonial, que entra en vigencia desde su inscripción ante la Sunarp, evita que las deudas de su futuro cónyuge lo afecten, ya que éstas son pagadas con los propios bienes del deudor sin afectar los de usted, según establece el artículo 328 del Código Civil.

Este régimen se realiza antes de celebrarse el matrimonio civil de la pareja, aunque también puede optarse luego, denominándose a esta última sustitución de régimen patrimonial. Esto quiere decir que hasta antes de la celebración del matrimonio, los futuros cónyuges pueden otorgar escritura pública para optar por el régimen de separación de patrimonios; de no hacerlo, regirá por defecto el régimen de sociedad de gananciales. Sin embargo, ya estando casados, pueden sustituir su régimen de sociedad de gananciales para regirse por el de separación de patrimonios.

Esto, previa liquidación de bienes si es que los adquirieron desde la celebración del matrimonio; por lo que desde esa fecha mantendrán la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros y le corresponden los frutos y productos de dichos bienes. De acuerdo a estadísticas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), de enero a julio del presente año, 4,283 parejas a nivel nacional han optado por el régimen de separación patrimonial, la mayor cantidad de estos registros se observa en Lima con 2,467.

Para realizar este trámite, que ante la Sunarp solo cuesta 20 soles y demora 48 horas, necesita presentar -llenado y suscrito- el Formato de solicitud de inscripción, el cual se recaba en cualquier oficina registral. Además debe adjuntar: En el caso de régimen patrimonial de separación de patrimonios antes de la celebración del matrimonio: Parte notarial de la escritura pública de separación de patrimonios, que contiene la declaración de los futuros cónyuges donde consta que optan por dicho régimen.

En el caso de sustitución del régimen patrimonial: Parte notarial de la escritura pública de sustitución de régimen patrimonial que contiene la declaración de ambos cónyuges para sustituir su régimen patrimonial de sociedad de gananciales al de separación de patrimonios. Importante: Para ambos casos de presentarse instrumentos expedidos en el extranjero que no se encuentren en idioma español, se deberá presentar el documento debidamente traducido y con legalizaciones conforme a ley.

Según los datos estadísticos alcanzados por Sunarp, en el 2016 se inscribió un total de 7,080 regímenes por separación patrimonial y sustitución de régimen patrimonial, mientras que en el 2015 alcanzó 7,327 inscripciones.

Restaurante MCHK presenta innovaciones en su carta

Recientemente incluyeron en su carta la deliciosa “Corvina Gratinada en Salsa de Langostinos”. Roger Ñique indicó que  este concepto de innovación en platillos y bebidas, está pensado para dar a sus comensales variedad, pero sin dejar de lado la calidad a la que los tiene acostumbrados.

Hace unos días, la cadena de restaurantes MCHK incluyó un exquisito plato de fondo en su carta, “Corvina Gratinada en Salsa de Langostinos”, que consiste en una fresca corvina gratinada con unos langostinos guarnecidos y  acompañados de arroz arvejado  con ensalada salteada de verduras. “Estoy seguro que esta nueva presentación y las muchas que tenemos pensadas para nuestro público tendrán una enorme acogida. Puesto que seguimos incluyendo los mismo insumos de calidad y la sazón de siempre”, manifestó Roger Ñique, Gerente de la Cadena de Restaurantes.

Asimismo, indicó que  este concepto de innovación en platillos y bebidas está pensado para  dar a sus comensales variedad, pero sin dejar de lado la calidad a la que los tiene acostumbrados. Y que desde 1970 viene calando en el paladar trujillano y dejando ese sello característico de lo norteño, el buen comer y la buena sazón. Finalmente, Ñique invitó al público en general a visitarlos en sus locales en el centro de Trujillo (Jirón Bolívar 446) o en Moche (Av. La Marina s/n) para que puedan disfrutar de estos cambios que están pensados para cautivar todos los gustos.

Presentaron pre programa y afiche oficial del Festival Internacional de Primavera

Este año serán doce reinas del leonismo internacional las que han confirmado su participación; también se garantizó la presencia de 14 bastoneras norteamericanas, que formarán parte de la delegación de reinas visitantes que debe estar arribando a nuestra ciudad el próximo 15 de setiembre.

En conferencia de prensa el presidente del Club de Leones de Trujillo, Roberto Valdivia Terry presentó el Pre Programa y Afiche Oficial del 67° Festival Internacional de Primavera. Dicho evento contó también con la presencia de Mariana De Souza Santisteban, reina del 67° FIP y  la niña Sophia Caldas Acuña, reina infantil del 67° FIP, además de directivos, socios del club, auspiciadores e invitados especiales. Valdivia Terry informó que este año en el programa oficial se han incluido actividades tanto en el ámbito cultural, turístico y social.

Entre ellos podemos mencionar que se realizará nuevamente los dos tradicionales concursos de pintura, que año a año realiza el Club de Leones de Trujillo y busca incentivar el amor por  nuestros valores locales y regionales. Se trata del XVI Concurso de Pintura al Aire Libre “Trujillo en Primavera 2017” y el XV Concurso de Pintura 2017 “Bellezas, estampas, usos y costumbres de Trujilllo, alrededores y provincias de La Libertad”.

También  se informó que se desarrollarán actividades de inclusión social, como el homenaje al Adulto Mayor que se llevará a cabo en el Coliseo Inca, visitas al Hogar de la Niña, Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Trujillo y a diferentes instituciones benefactoras. A todo esto se suman las principales actividades como la Coronación de Reina Infantil que se desarrollará el 09 de setiembre en el centro de convenciones “Los Corregidores”, la temática de esta coronación estará basada en la película de Disney “Moana”.
La coronación de la reina del 67 FIP se desarrollará en “La Casa de la Identidad Regional”, el sábado 16 de setiembre con una puesta musical en vivo. Por su parte la subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Miriam Gayoso, felicitó al Club de Leones de Trujillo, por realizar este importante evento que favorece a la difusión y economía de nuestra ciudad. De igual modo precisó que la gerencia de Educación también ha programado diversas actividades en el marco esta celebración internacional.

Asimismo, se informó que este año serán doce representantes del leonismo internacional los que han confirmado su participación, a través de sus embajadoras de la belleza y simpatía; también se garantizó la presencia de 14 bastoneras norteamericanas, que formarán parte de la delegación de reinas visitantes que debe estar arribando a nuestra ciudad el próximo 15 de setiembre; a ellas, se suman las soberanas de los diferentes clubes de leones de nuestra provincia, así como invitados especiales.

Finalmente, Valdivia Terry agradeció el apoyo de los auspiciadores oficiales de este magno evento, que este año son: Inkafarma, Coca Cola, UCV, Claro, Hoteles Costa del Sol, EMTRAFESA, Diario La Industria y la Municipalidad Provincial de Trujillo. También invocó a las empresas y público en general a sumarse a la fiesta de las flores, la cual tiene carácter benéfico.

Cuestionan que Gobierno Regional sea la unidad ejecutora de la Reconstrucción

Enrique del Campo Cisneros, expresó su disconformidad con la decisión del gobierno central al designar como única unidad ejecutora en La Libertad al gobierno regional. "Como el alcalde de Santiago de Cao es independiente y no tiene afinidad para llegar a APP o a las personas que manejan la cúpula regional, no se le da obras para ejecutar”, afirmó.

En una visita que el coordinador regional para la Reconstrucción con Cambios en La Libertad, Javier Bustamante realizó a la Municipalidad Provincial de Ascope, diversas autoridades del valle Chicama cuestionaron que el Gobierno Regional haya sido designado como unidad ejecutora de la Reconstrucción con Cambios en La Libertad. El Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor Belaunde dijo en su oportunidad que se lo que se ha hecho es establecer como criterio universal, un umbral de 75% de capacidad de gasto.

“Esto significa que se pretende trabajar con aquellos que han demostrado una capacidad de ejecutar su presupuesto de inversiones por encima del 75% en los últimos dos años porque mal haríamos en entregarle presupuesto para inversiones a una autoridad que no ha acreditado esa capacidad”, señaló. El gerente municipal de Ascope, economista Alcides Bobadilla Paredes cuestionó el hecho que a pesar que la comuna ascopana exhibe para los años 2015 y 2016 índices de ejecución del gasto superiores al 80% y por lo tanto cumple con el requisito para ser considerada como unidad ejecutora, a pesar de ello se ha preferido darle esta atribución al gobierno regional.

Para el funcionario, se está dando preferencia a una entidad ineficiente en el gasto que incluso devuelve recursos. "De repente hay otros criterios de evaluación para ser considerado unidad ejecutora", dijo el funcionario. En efecto, la municipalidad provincial de Ascope presenta una ejecución del gasto en los años 2015 y 2016 de 85.8% y 81.4%, lo que arroja un promedio de 83.6%, superior al indicador establecido para ser considerada como unidad ejecutora. Por su parte el alcalde de Santiago de Cao, Enrique del Campo Cisneros, también expresó su disconformidad con la decisión del gobierno central al designar como única unidad ejecutora en La Libertad al gobierno regional.

"Como el alcalde de Santiago de Cao es independiente y no tiene afinidad para llegar a APP o a las personas que realmente manejan la cúpula regional, no se le da obras para ejecutar. Ojalá que no nos sigan engañando como lo hizo César Acuña Peralta en el 2015 cuando ofreció en una obra para cada municipalidad y nunca lo cumplió. Me hicieron perder diez horas en el Gobierno Regional, el otro año ya me voy y no tengo ni un cuarto de vereda. Es un engaña muchachos que ahora el gobierno regional quiera asumir la unidad ejecutora, no quiero que esta situación sirva para hacer campaña electoral", manifestó la autoridad edil de Santiago de Cao.