miércoles, 31 de octubre de 2018

Consejo Nacional de Seguridad Vial aprueba plan estratégico regional al 60%

“Estamos a un paso de que se apruebe el plan, el supervisor del Conasevi, Econ. Emilio Reaño Gutiérrez, ha realizado observaciones que ya fueron levantadas por el equipo técnico, asimismo, se ha considerado algunas sugerencias con el objetivo de perfeccionarlo”, dijo Ever Cadenillas Coronel.

Con la conformación de mesas de trabajo, levantamiento de las observaciones y exposición de la síntesis del plan estratégico regional de seguridad vial 2019 – 2023, se inició la segunda jornada de trabajo para la validación y posterior aprobación del plan; informó el gerente regional, Mg. Ever Cadenillas Coronel. Cadenillas, quien también dirige al equipo técnico como secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial - Corsevi, expresó su deseo de lograr un plan que reúna la exigencia regional de mejora, para su validación y posterior aprobación por el Consejo Nacional de Seguridad Vial - Conasevi.

“Estamos a un paso de que se apruebe el plan, el supervisor del Conasevi, Econ. Emilio Reaño Gutiérrez, ha realizado observaciones que ya fueron levantadas por el equipo técnico, asimismo, se ha considerado algunas sugerencias con el objetivo de perfeccionarlo”, dijo Cadenillas. Resaltó, la asistencia de los miembros del Corsevi, integrantes de las gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, Policía Nacional del Perú - Tránsito, y las municipalidades provinciales de Trujillo y Sánchez Carrión.

Por su parte el especialista del Conasevi, Reaño Gutiérrez, en diálogo con el equipo responsable de la elaboración del Plan, analizó conclusiones y acuerdos finales, considerando que el avance a la fecha es del 60%, y que con el cumplimiento de los acuerdos se podrá alcanzar el 100% y su respectiva validación. Reaño Gutiérrez, puntualizó que no se debe perder la visión, y metodología con sus diversas variables e indicadores, gestiones interinstitucional e infraestructura vial y entorno; así como características del vehículo y equipamiento; usuarios de las vías y sistema de atención de víctimas de accidentes.

Los principales acuerdos son, agregar artículos referidos al derecho a la vida y a la movilidad; densidad poblacional en cantidad de kilómetros; tasas de crecimiento y análisis demográfico 2007-2017; flujo del transporte regular de personas, sobre el número de empresas; analizar antigüedad del parque automotor. Cadenillas, al firmar las dos actas del proceso de validación felicitó la responsabilidad de todas las instituciones con sus equipos técnicos, para la elaboración del plan estratégico regional de seguridad vial de La Libertad 2019 – 2023, solicitándoles su compromiso hasta la validación total, dentro de 30 días.

Lluvias de verano en La Libertad no serán extraordinarias

“Hubo 0.5 ´por ciento por debajo de lo estimado en esta temporada, que debería ser de 17. 5 a 18 grados centígrados. Estuvo en 17.00 y eso no representa ningún riesgo”, dijo Cesar Campaña Aleman. Agregó que la lluvia de la madrugada es probable se deba a un trasvase de vientos de la selva este oeste.

En la décima reunión de la Plataforma de Defensa Civil Regional se precisó que hasta el momento la información oficial establece un 65% de probabilidades de lluvias débiles para el verano 2019 en la costa peruana, descartándose la presencia de lluvias extraordinarias. Respecto a las lluvias ocurridas en la madrugada de ayer martes, el gerente general de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán indicó que de acuerdo a las evaluaciones hechas en la parte alta de la quebrada San Idelfonso no se presentaron lluvias.   

“Hubo 0.5 ´por ciento por debajo de lo estimado en esta temporada, que debería ser de 17. 5 a 18 grados centígrados. Estuvo en 17.00 y eso no representa ningún riesgo”, dijo. Agregó que la lluvia de la madrugada es probable se deba a un trasvase de vientos de la selva este oeste y respecto a las posibilidades de lluvias mayores indicó que la información existente la fecha no indica mayores riesgos. El tema del 65% de posibilidades de lluvias fue difundido por la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN), organismo autorizado en el tema.
Por tal motivo las autoridades invocaron a la población a no prestar atención a otro tipo de versiones sensacionalistas que distorsionen los informes oficiales. También convocaron a estar atentos a la posible evolución de estos procesos climáticos para no dejarse sorprender por fenómenos repentinos, por lo que el gobierno regional de La Libertad continuará con sus actividades de seguimiento y observación permanente en las partes altas de las quebradas.

“Es probable que ocurran lluvias por encima de lo normal pero no extraordinarias. Eso es lo que señala los reportes del ENFEN”, dijo Campaña Aleman, gerente regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad. La Comisión Multisectorial del ENFEN informó, además, que en la costa norte de Perú se mantendrá la presencia de la onda Kelvin cálida hasta diciembre, lo que contribuiría al incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar.

Campaña agregó que la población debiera estar alerta para prevenir los casos de dengue, que suelen incrementarse durante el verano por la presencia del vector transmisor y de enfermedades diarreicas en los menores. En la reunión se hizo referencia al simulacro nacional de sismo y tsunami que el GORE La Libertad, realizará en el condominio Los Jardines de Carrión, en el centro de Trujillo, este 05 de noviembre a las 8 de la noche, invocando a las instituciones para conformar la plataforma de defensa civil regional, así como la participación de los gobiernos locales.

Selección de Waterpolo debutó con buen pie en sudamericano

“Era importante poder tener este buen debut, el equipo estaba motivado de jugar en casa y supieron manejar esos nervios y nos regalan un buen triunfo. Esto es fruto del trabajo de meses de preparación, me deja contento el accionar, ahora esperar el duelo con Venezuela”, indicó el técnico Carlos Emilio Torrealba.

Con pie derecho arrancó la selección peruana de waterpolo el Sudamericano Absoluto De Primera Fuerza, que se realiza en la Piscina Olímpica de Trujillo, el combinado patrio impuso su garra y su técnica, lo cual le sirvió para imponerse 9 a 4 ante su similar de Chile. El equipo patrio tuvo en Diana Garnica, Miranda Nieto, Abigail Sirio (2), Areli Rolando (2), Marina Ticona (3) quienes estuvieron finas en los últimos metros y pudieron marcar los nueve goles del triunfo. En tanto en Chile convirtieron Valentina Torres (2), Fiorella Ravizza y Nathalie Beros.

Cabe destacar que ambas selecciones son las más jóvenes del torneo, pero el equipo peruano demostró que viene de menos a más y que los últimos meses han servido mucho para tener este debut auspicioso. “Era importante poder tener este buen debut, el equipo estaba motivado de jugar en casa y supieron manejar esos nervios y nos regalan un buen triunfo. Esto es fruto del trabajo de meses de preparación, me deja contento el accionar, ahora esperar el duelo con Venezuela”, indicó el técnico Carlos Emilio Torrealba.

En otros resultados Brasil desde su primer partido evidencia que es uno de los favoritos tras vencer a Colombia 16-6. Mientras que Argentina otro de los equipos favoritos para llevarse el cetro, no pudo problemas para propinarle una goleada de 32-2 al representativo de Uruguay. Otro de los equipos que no tuvo reparo en ganar con un resultado abultado fue Venezuela que le propino 59-0 a Paraguay.

Justo Estrada: Necesitamos fortalecer una cultura de prevención de riesgos

Gerente Regional de Hidrandina invocó a los padres de familia a cuidar la vida de sus hijos y de ellos mismos con la implementación de sistemas de protección básica en sus viviendas y evitar actuar negligentemente. El directivo refirió que las viviendas en general deben tener tres sistemas básicos de protección para minimizar riesgos.

La necesidad de contribuir a fortalecer una Cultura de Prevención de Riesgos, para evitar accidentes de origen eléctrico, a partir de un sistema básico de protección domiciliaria y con medidas vigentes de seguridad, anunció el Ing. Justo Estrada León, Gerente Regional de Hidrandina, durante una exposición ofrecida en el Centro de Convenciones Los Conquistadores de esta ciudad, ante un nutrido grupo de periodistas.

El directivo refirió que las viviendas en general, de Trujillo y de cualquier parte del país, deben tener tres sistemas básicos de protección para minimizar riesgos que podrían originar un accidente de origen eléctrico. En tal sentido explicó que el Sistema de Puesta a Tierra, consiste en una varilla de cobre, conectada a la red eléctrica que va debajo de la superficie terrestre y cuya principal utilidad es que permite que la energía descargue a tierra y protege los artefactos ante la variación en niveles de tensión, por causas abruptas y externas.

De igual manera mencionó el sistema de interruptor diferencial, es mismo que describió como un dispositivo que al ser instalado correctamente -por nivel-, en un predio o vivienda, resulta de gran utilidad porque salvaría la vida de una persona, en especial de los niños, porque actúa en milésimas de segundo; de tal manera que al contacto de manera, directa o indirecta, por ejemplo con un interruptor en mal estado no sufriría una descarga eléctrica con consecuencias lamentables.
También aludió a los interruptores termomagnéticos que son muy importantes porque constituyen un sistema de protección básica en los domicilios, indicando en tal sentido que por norma técnica los antiguos interruptores con llave cuchilla, han quedado desfasados y se recomienda su retiro de las viviendas porque no ofrecen las garantías de seguridad. En tal sentido informó que de existir algún predio, cliente de Hidrandina, que utilice este interruptor antiguo, deben acercarse a la empresa eléctrica para proceder al cambio respectivo.

Asimismo, invocó a los padres y madres de familia en general, que por un tema de seguridad, implementen estos tres sistemas de protección básica en sus respectivos domicilios para que los hogares liberteños tengan la mínima seguridad para la protección de sus vidas y de sus artefactos electrodomésticos. De igual manera, ante el advenimiento de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, recomendó a la población adoptar las medidas de seguridad eléctrica internas en sus viviendas.

Por ejemplo, recomendó no utilizar interruptores triples o quíntuples de mala calidad y conectados a un sólo punto de alimentación, con varios artefactos en funcionamiento y de manera prolongada, porque podría originar cortocircuitos e incendios. “Hay que proteger la vida de nuestros hijos, de los niños, de nosotros mismos y en tal sentido no se debe actuar con negligencia para evitar situaciones con saldos lamentables”, acotó.
En esta importante jornada de capacitación, también expuso el Ing. Osterman Bravo Valdivia, Gerente Técnico de Hidrandina, quien explicó sobre el sector eléctrico y sus causas, con un breve resumen sobre la generación y transmisión de la electricidad, incidiendo en la seguridad pública externa y la necesidad de adoptar medidas de seguridad para que se eviten los accidentes de origen eléctrico.

Al respecto se refirió a las distancias mínimas de seguridad que deben tener los predios, respecto a la distancia del límite de propiedad con los conductores, fijados por norma técnica en 2.5 metros de manera horizontal, para evitar acercarse demasiado a las redes puesto que internarse al campo eléctrico puede generar una descarga eléctrica con consecuencias lamentables, más aún si los conductores eléctricos son de media tensión, por encima de los 10,000 voltios.

En tal sentido afirmó que los trabajadores de construcción civil debieran actuar con medidas de seguridad al realizar sus labores en altura, para evitar el contacto directo de varillas de construcción con los cables, y ser víctimas de una descarga eléctrica.

Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva a Keiko

El juez explicó que la medida cautelar busca la presencia de la investigada Keiko Fujimori durante todo el proceso penal. Subrayó que su despacho consideró que, atendiendo al peligro procesal alto de Fujimori y su conducta de obstaculizar la actividad probatoria, sí cabía la prisión preventiva.

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró hoy fundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, por el presunto delito de lavado de activos como integrante de una organización criminal al interior de ese partido. “El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria resuelve declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva planteado por el Ministerio Público contra Keiko Fujimori por el plazo de 36 meses en la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos agravado en agravio del Estado”, sentenció el magistrado.

El juez explicó que la medida cautelar busca la presencia de la investigada Keiko Fujimori durante todo el proceso penal. Subrayó que su despacho consideró que, atendiendo al peligro procesal alto de Fujimori y su conducta de obstaculizar la actividad probatoria, sí cabía la prisión preventiva. “El motivo por el cual se le dispone prisión preventiva es para evitar que perturbe la actividad probatoria, y replique procedimientos de interferencia en el sistema de justicia", añadió. Asimismo, dispuso su internamiento al establecimiento penitenciario que corresponda. Al culminar la audiencia, mencionó que esta medida de prisión preventiva vencerá el día 30 de octubre del año 2021.
La audiencia judicial comenzó a las 9:30 horas en la sede de la Sala Penal Nacional con la exposición del juez Concepción Carhuancho sobre los motivos de su sentencia. La diligencia concluyó pasadas las 17:00 horas en medio de la expectativa periodística y de diversos sectores políticos y sociales. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue trasladada a la carceleta del Poder Judicial, luego de la prisión preventiva de 36 meses ordenada que el juez Richard Concepción Carhuancho por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Tras la audiencia, agentes de la Policía acataron la orden judicial y detuvieron a la lideresa del fujimorismo, quien inmediatamente después fue trasladada a la carceleta del Poder Judicial esposada. Se espera que Fujimori pernocte esta noche en la mencionada sede judicial. Recién el día de mañana, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinará el penal al cual será trasladada. (Fuente: Andina.pe)

Defensoría identifica hidrantes obstruidos por ambulantes de Trujillo

Se recomendó a la empresa Sedalib S.A. que a través de sus áreas respectivas exhorten a los usuarios a respetar el espacio alrededor de los equipos hidráulicos. El personal de la Oficina Defensorial de La Libertad supervisó más de 15 puntos, los mismos que se encuentran operativos ante alguna emergencia en caso de incendio.

Teniendo en cuenta la celebración de fechas festivas por estos días, la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a los hidrantes que se encuentran ubicados en puntos de alta afluencia de público del distrito de Trujillo, a fin de comprobar que todos se encuentren operativos ante un eventual incendio o situación de riesgo. En el recorrido, el personal de la Oficina Defensorial de La Libertad pudo identificar que dos de los hidrantes, ubicados en zonas convulsionadas como el centro comercial Don Carlos y el mercado Zonal Palermo, eran ocupados por los comerciantes ambulantes como base para la venta y exposición de sus productos.

Dicha situación fue corregida tras la exhortación del personal de la Defensoría del Pueblo. Es más, algunos de los vendedores desconocían para qué sirven los hidrantes y el uso que le dan los bomberos en casos de incendio, por lo que se recomendó a la empresa Sedalib S.A. que a través de sus áreas respectivas exhorten a los usuarios a respetar el espacio alrededor de los equipos hidráulicos y que se evite su uso indebido. Hay que precisar que se supervisaron los hidrantes ubicados en el centro histórico de Trujillo, en los mercados Santo Dominguito, Zonal Palermo, Francisco Morales Bermúdez, en los centros comerciales Apiat, Zona Franca, Don Carlos y otros.
Precisando que todos ellos se encuentran operativos y con buena presión de agua de acuerdo las pruebas hidráulicas realizadas por el personal de Sedalib. Se ha recomendado a la empresa del agua se brinde la limpieza y pintado respectivo a los hidrantes, con la finalidad de que no registren algún desperfecto en caso de emergencia. En esta supervisión también participó el Ingeniero de Operaciones de Sedalib, Zenén Castro Zavaleta y el Vice comandante de la III Comandancia de Bomberos Departamental La Libertad, Ricardo Lazo Zuji.

Este último se comprometió a supervisar con las demás compañías de Bomberos la operatividad de los hidrantes dentro de sus jurisdicciones y centros de acción y según los hallazgos notificar a Sedalib y la Defensoría del Pueblo.

Luis Valdez sostiene que no le teme a las auditorías

“Se puede especular muchas cosas pero hay que ver el tema técnicamente y si hay alguna responsabilidad por alguna anormalidad entonces se tendrá que aplicar las sanciones que correspondan”, puntualizó el gobernador regional, en respuesta a las declaraciones de algunos consejeros regionales.

El gobernador regional Luis Valdez Farías sostuvo que no le teme a las auditorias y que al contrario eso ayuda a transparentar y a mejorar las gestiones. “Somos transparentes, honestos y no le tememos a ninguna auditoría porque son saludables”, puntualizó. Señaló que solo los deshonestos, los corruptos y rateros deben tener miedo a este tipo de intervenciones. En cuanto a denuncias de obras mal hechas en el ande o en alguna jurisdicción de la región, indicó que de haberlas tendrán que responder los funcionarios encargados de la supervisión o las empresas que las ejecutaron, después de analizarse las razones técnicas, de evaluarse lo hecho y cotejarse con los expedientes técnicos.

“Se puede especular muchas cosas pero hay que ver el tema técnicamente y si hay alguna responsabilidad por alguna anormalidad entonces se tendrá que aplicar las sanciones que correspondan”, puntualizó. Respecto a las declaraciones de algunos consejeros regionales sobre este tema precisó que los primeros fiscalizadores, antes que la Contraloría, debieron ser ellos y que si no hicieron bien su trabajo y recién ahora salen a denunciar entonces deberían devolver las dietas que cobraron gracias a los impuestos de los liberteños.

Sobre a la permanencia de actuales funcionarios durante la nueva gestión que debe iniciar en enero Manuel Llempén Coronel, Valdez sostuvo que eso dependerá de la evaluación que el nuevo gobernador regional haga. “Toda nueva gestión requiere siempre una oxigenación y si Manuel lo desea hacer está en todo su derecho. Él ha trabajado en el gobierno regional y conoce los problemas y las dificultades que se presentan y las capacidades de los funcionarios. Ahora lo que queda es que los evalúe y adopte una decisión convocando de ser necesario a los mejores cuadros técnicos para que ayuden a desarrollar la región”, añadió.

En un breve análisis de resultados de gestión dijo que lo de ayer en el puerto Salaverry, es una muestra de lo hecho durante los últimos cuatro años. “Estamos dejando iniciado el proceso de modernización y ampliación del puerto Salaverry, lo que implicará duplicar nuestras exportaciones”, precisó. Estamos dejando la ampliación del aeropuerto de Huanchaco y priorizado el Tren de Cercanías Trujillo- Chiclayo, está avanzado lo que concierne a la solución de la erosión costera, la solución definitiva a las quebradas de Trujillo, mejores carreteras, escuelas construidas y eso no se hace sino con mucho trabajo, con gestiones y esfuerzo, agregó.

Valdez resaltó que termina su gestión con la conciencia tranquila y la satisfacción de haber hecho un trabajo honrado y transparente, dejando importantes proyectos que se harán realidad pronto.

Aseguran que ejecución del tren Trujillo – Chiclayo empezará este mes

“La idea es que logremos adjudicar este proceso, que no es corto. Se trata de procesos que demoran cierto tiempo y no creemos sea menos de un par de años, es decir hasta el 2021. Cuando concluya este gobierno esperamos dejarlo adjudicado y sin retroceso, para que el proyecto pueda continuar”, anunció ministro Edmer Trujillo Mori.

El ferrocarril Trujillo – Chiclayo, gestionado por el gobernador regional Luis Valdez Farías, empezaría a hacerse realidad este mes, cuando salga el decreto supremo convocando a la presentación de iniciativas privadas para su ejecución, dio a conocer el ministro de Transportes, Edmert Trujillo Mori. Para llevar adelante este proyecto había dos caminos, uno que una entidad estatal formule los estudios y después se convoque al sector privado para su ejecución, la otra que se convoque al sector privado para que participe desde la formulación de los estudios.

La segunda es la alternativa elegida por el Gobierno Nacional, para eso se está tramitando la apertura de este proceso de presentación de alternativas que dura tres meses, con  un cuarto mes adicional para la presentación de documentos, luego estará en marcha el proceso para llegar finalmente a la adjudicación del proyecto. “Cuando saquemos el decreto supremo, que debe darse este mes, de ahí contemos cuatro meses, estamos hablando del mes de marzo, a partir de allí, dependiendo de cómo se cierra este proceso, podremos ya tener una estimación de plazos y costos”, señaló.
La idea es que logremos adjudicar este proceso, que no es corto. Se trata de procesos que demoran cierto tiempo y no creemos sea menos de un par de años, es decir hasta el 2021. Cuando concluya este gobierno esperamos dejarlo adjudicado y sin retroceso, para que el proyecto pueda continuar, agregó. Respecto al aeropuerto de Huanchaco dijo que las obras a realizar durante la ampliación tienen que ver con mejoras en la pista, plataforma y el terminal, y que para eso el concesionario está actualizando el plan maestro, lo que debe concluir a fines del próximo año, y las obras deben iniciarse en el 2020, terminando el primer trimestre del 2021.

La preocupación de las autoridades y también de algunos congresistas por la cancelación de vuelos o de no poder aterrizar, preciso que eso tiene que ver con las dificultades de la intención de vuelo en determinadas épocas del año y que han sido claros a partir de la información que los especialistas dan. “No se trata de radar, no se trata de la seguridad que algún equipamiento brinde sino de las condiciones propias de la ubicación del aeropuerto las que nos llevan a una dificultad que nos lleva a superar el inconveniente que exista a través de equipamiento”, explicó.

Refirió que Corpac renovará equipos en el 2019 para la ayuda en el aterrizaje y elevación del vuelo, pero que eso no va a resolver el problema. Hay situaciones en determinados aeropuertos de orientación y condiciones propias del lugar que generan dificultades. “Construir un aeropuerto no es algo sencillo, no es algo fácil”, manifestó al referirse a uno nuevo sobre el terreno de El Tablazo, señalando que hay información que está invadido, pero que eso es materia de evaluación y que se analizará, lo que no significa dejar de hacer las inversiones en el aeropuerto actual.

Empresarios liberteños se interesan en Obras por Impuestos para Reconstrucción

Más de 120 asociados de la CCPLL participaron de la conferencia realizada por la Cámara de Comercio y Proinversión. La directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles Miralles, indicó que se espera que el proyecto de canalización de la quebrada San Ildefonso podría ser una obra ejecutada mediante este mecanismo.

Tras el anuncio realizado por el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Alberto Ñecco, de que el mecanismo de Obras por Impuestos (O x I) aceleraría la ejecución de proyectos para la reconstrucción del norte del país; más de 120 los empresarios liberteños se reunieron para conocer la normativa y la oportunidad de este proceso para el desarrollo de la región.

Es así que, durante la conferencia ‘Obras por Impuestos: aspectos generales y oportunidades para adelantar el desarrollo”, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) en coordinación con ProInversión, se enfatizó los puntos clave de los beneficios de ejecutar obras a través de este mecanismo, especialmente para la Reconstrucción con Cambios.

En ese contexto, la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles Miralles, indicó que se espera que el proyecto de canalización de la quebrada San Ildefonso podría ser una obra ejecutada mediante este mecanismo, la cual sería la primera vinculada a la Reconstrucción. “Hay empresas interesadas en la aprobación de estudios de la quebrada San Ildefonso; estimamos que este año se adjudique el proyecto a las empresas, mediante concurso, y se realice cuanto antes porque es un proyecto que se hace para la Reconstrucción con Cambios”, enfatizó.
Es importante precisar que esta es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con proyectos de calidad ejecutados rápidamente, con la participación de la empresa privada, que financia la ejecución de Proyectos de Inversión Pública, con cargo a su Impuesto a la Renta de tercera categoría. De esta manera, el Estado y la empresa privada se unen con el objetivo de cerrar las brechas de infraestructura.

Mientras que, el Estado acelera la inversión pública, reduce el ciclo de ejecución de los impuestos y se traslada el riesgo de construcción; la empresa privada mejora su reputación y relacionamiento con la población, potenciando la responsabilidad social e identificando el destino de sus impuestos. En tal sentido, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, afirmó que el mecanismo O x I acelerará el proceso de reconstrucción en el norte del país, con base en la experiencia que se tiene en la región.

“Esta es una buena alternativa para las regiones del norte, pues las obras se ejecutan mucho más rápido y de manera más transparente, lo cual beneficia a la sociedad que recibe los futuros servicios que se generan”, enfatizó el líder del gremio empresarial.

ADEX pide suspender vigencia de “Norma Antielusiva’

“Es una norma potencialmente inconstitucional y vulnera la seguridad jurídica de los contribuyentes”, opinó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez. La norma, publicada en septiembre pasado, incluye varios artículos como el que dispone la creación del comité revisor integrado por funcionarios de la Sunat.

La Asociación de Exportadores (ADEX), expresó su preocupación respecto al Decreto Legislativo N° 1422 ‘Norma Antielusiva’ -porque en su opinión- no otorga seguridad jurídica ni garantía a los contribuyentes para desarrollar su actividad empresarial, por ello, solicitó la suspensión de su vigencia y su pronta modificación. Tal posición fue dada a conocer en cartas enviadas al presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry y al ministerio de Economía y Finanzas.

La norma, publicada en septiembre pasado, incluye varios artículos como el que dispone la creación del comité revisor integrado por funcionarios de la Sunat. El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, planteó que sea compuesto por profesionales competentes dependientes del MEF y designados por concurso público de méritos. Tal y como dispone la normativa, continuó, ese grupo de trabajo tendrá el poder de dictaminar si una operación/estructura tributaria está dentro de los supuestos de la “Norma Antielusiva”, lo que no otorga las garantías de una aplicación razonable y equilibrada.

Otro punto en el que expresó su rechazo fue el referido a la obligación impuesta al Directorio de la empresa de ratificar planeamientos tributarios ocurridos con retroactividad, a partir de julio de 2012. También se pretende imputar responsabilidad solidaria a Directores o representantes legales por hechos ocurridos con anterioridad. “Creemos que su aplicación debe ser a partir de la publicación de las normas reglamentarias o complementarias, conforme lo dispone la Norma X del Código Tributario”, comentó.

Sobre la presunción de responsabilidad solidaria de los representantes legales, consideró que solo se debería afectar sus patrimonios si es que se demuestra que actuaron maliciosamente (dolo, negligencia grave o abuso de facultades), lo que no ocurre cuando se adopta una decisión de planificación fiscal. Respecto a la aplicación de sanciones en casos de elusión, Varilias explicó que la tipificación de una infracción respecto de conductas cuya apreciación es completamente discrecional, vulnera el principio de tipicidad, porque contempla en su descripción conceptos jurídicos indeterminados como la “artificiosidad” o “impropiedad” de los actos, negocios o contratos.

Finalmente, opinó que el Decreto Legislativo N° 1422 tiene potenciales materias inconstitucionales.  “La norma antielusión estuvo suspendida desde el 2012, por lo que el contribuyente actuó en todo este tiempo con criterios fuera de la norma (sin ser ilegales), en ese sentido, no puede revisarse todo lo actuado desde ese año –hasta la fecha- porque sería retroactivo. Es una norma potencialmente inconstitucional y vulnera la seguridad jurídica de los contribuyentes”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...