domingo, 22 de noviembre de 2020

Revalidan certificación ISO 9001-2015 al Sistema de Gestión de la Calidad

La Digemid obtuvo esta recertificación por la mejora continua de los servicios que brinda a la población a fin de garantizar el acceso a medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios de calidad, seguros y eficaces. El viceministro de Salud Pública del Minsa, Luis Suárez, saludó este reconocimiento para la institución.

 

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) revalidó hasta el año 2022 la certificación ISO 9000-2015 a su Sistema de Gestión de la Calidad, tras culminar la auditoría de seguimiento realizada por la Empresa Certificadora Icontec Internacional de Colombia. Durante una ceremonia virtual, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Luis Suárez, saludó este reconocimiento para la institución. “La Digemid es un ejemplo para otras direcciones de nuestro Ministerio de Salud por los avances que hace para mejorar sus procesos de calidad. Este reconocimiento es un gran paso para construir nuestra Nación”, destacó.

 

La Digemid obtuvo esta recertificación por la mejora continua de los servicios que brinda a la población a fin de garantizar el acceso a medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios de calidad, seguros y eficaces. Por su parte, la directora general de la Digemid, Carmen Ponce, y el gerente comercial internacional de la empresa certificadora Icontec Internacional de Colombia, Ricardo Jiménez, coincidieron en resaltar que el trabajo y el compromiso demostrado por los servidores de la institución hicieron posible alcanzar este objetivo, más aún al encontrarnos en un estado de emergencia sanitaria.

 

Los representantes de ambas instituciones consideraron que esa labor cotidiana ha contribuido a la consolidación de los procesos de la Digemid. La Digemid obtuvo la certificación al Sistema de Gestión de la Calidad de la Digemid, en marzo de 2007, la cual se ha ido renovando tras cumplir con los estándares requeridos a través de auditorías de seguimiento y renovación.

 

Inicialmente, la certificación fue otorgada a los procesos de inscripción y reinscripción de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios e importación y exportación de drogas, ampliándose luego al control y vigilancia de la publicidad y, este último año, a la atención de consultas y gestión de recursos bibliográficos del Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos (Cenadim).

Midis informa sobre fase 3 del bono familiar universal

Desde el viernes 20 de noviembre, se inició la modalidad de pago Billetera Digital para nuevos usuarios, para lo cual los responsables del cobro con una línea de teléfono celular a su nombre y que tienen interés de cobrar mediante una billetera digital (Yape sin cuenta, Tunki y Bim sin cuenta), deben registrar sus datos en www.bfu.gob.pe.

 

Con relación al Bono Familiar Universal de 760 soles, que se está otorgando en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) comunican lo siguiente:

 

El sábado 7 de noviembre comenzó la fase 3 del Bono Familiar Universal que corresponde a la modalidad Billetera Digital y Banca Celular, en la cual se registraron los responsables del cobro que ya eran usuarios de las billeteras digitales (Yape sin cuenta, Tunki y Bim sin cuenta).

 

Desde el viernes 20 de noviembre, en el marco de la fase 3, se inició la modalidad de pago Billetera Digital para nuevos usuarios, para lo cual aquellos responsables del cobro con una línea de teléfono celular a su nombre y que tienen interés de cobrar mediante una billetera digital (Yape sin cuenta, Tunki y Bim sin cuenta), deben registrar sus datos en la plataforma digital www.bfu.gob.pe y descargar la billetera de su elección.

 

El miércoles 25 de noviembre se iniciará la modalidad de pago Banca Celular. Desde esa fecha los responsables del cobro que no se afiliaron a la Billetera Digital, podrán registrarse y optar por la Banca Celular del Banco de la Nación. Todas las indicaciones de las modalidades de pago mencionadas líneas arriba se encuentran en la plataforma www.bfu.gob.pe.

 

La plataforma digital y la línea 1811, así como los centros de atención autorizados a nivel nacional, se encuentran a disposición de los hogares beneficiarios para obtener información general del bono, sus fases y modalidades de pago, entre otros. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajo a favor de la ciudadanía y enfatizamos la importancia de que las personas no acudan a las ventanillas de los bancos y utilicen los canales alternativos.

 

Lima, 21 de noviembre de 2020

Destacan trabajo de Omaped El Porvenir con discapacitados

La situación de ellos en crítica, pues muchas veces sus familias -por falta de recursos económicos- no han podido comprarlos, lo que hizo posible el primer regidor Juan Carranza Ventura. El coordinador regional de La Libertad de CONADIS Antonio Abanto Rodríguez, destacó el excelente trabajo que cumple la OMAPED de El Porvenir.

 

Un importante apoyo con entrega de equipos biomecánicos recibieron 50 personas del distrito de El Porvenir con discapacitadas física severa para que puedan recobrar su movilidad y desenvolverse independientemente en cualquier actividad y generando su inclusión social en la sociedad y su familia. La entrega fue el sábado en el Polideportivo Claro del sector Rio Seco, realizada por la Municipalidad Distrital de El Porvenir, a través de la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAPED) que dirige el Ing. Umberto Echevarría Ventura, en coordinación con la ONG Corazones Unidos.

 

En la ceremonia  estuvo el teniente alcalde, abogado Juan Antonio Carranza Ventura, representando al alcalde Victor Rebaza BenitesAntonio Abanto Rodríguez, coordinador regional de La Libertad de CONADIS; Olenka Cárdenas Salinas de la ONG Corazones Unidos; regidor Rodolfo Aguilar Arteaga, Jorge Valverde Araujo, Helber Jacobo Rodríguez. El veterano discapacitado Remigio Acuña Escobedo de 72 años que reside en la calle Francisco de Zela N° 1700, emocionado recibió en forma simbólica su silla de ruedas en representación de todas las personas con discapacidad física y ser persona de condición vulnerable.

La situación de ellos en crítica, pues muchas veces sus familias -por falta de recursos económicos- no han podido comprarlos, lo que hizo posible el primer regidor Juan Carranza Ventura. El coordinador regional de La Libertad de CONADIS Antonio Abanto Rodríguez, destacó el excelente trabajo que cumple la OMAPED de El Porvenir y señaló que es un modelo de ejemplo de trabajo para todas las municipalidades provinciales y distritales de La Libertad, de como se debe ayudar a todas las personas con discapacidad.

 

Por ello como CONADIS siempre coordinan con todas las instituciones, porque son las formas de atender las múltiples necesidades de las personas, tratando de promover el apoyo a todas las personas con discapacidad, pero también tienen que contribuir mucho sus familiares, no considerándolos como una carga para el vínculo familiar. Por su parte, Carranza Ventura mostró su satisfacción de ver a los familiares y hermanos de las personas beneficiadas, apoyándolos en estos momentos difíciles que afrontan y, conjuntamente con la OMAPED que está cumpliendo un rol importante  en su trabajo social y humano para su inclusión en la sociedad.

 

Agregó que las personas vulnerables están siendo atendidas con el Programa de Asistencia Domiciliaria Municipal Inclusiva (PADOMI) con servicio de atención de fisioterapia y rehabilitación, tienen apoyo alimentario, están registrados en el programa Contigo entregándoles una pensión de 300 soles cada 2 meses, atención de salud, asesoría sicológica y gestión ante CONADIS para su registro. Luego se hizo entrega de las demás sillas de ruedas, andadores y muletas, así como la entrega de los carnés CONADIS a personas con discapacidad.

Contraloría interviene Gobierno Regional y 17 municipalidades en Ucayali

Intervención se efectuará mediante servicios de control simultáneo y posterior en entidades públicas. Corrupción e inconducta funcional habrían ocasionado pérdidas de S/ 408 millones en la región, de acuerdo al cálculo de la Contraloría.

 

Durante el Mega Operativo de Control Regional en Ucayali, la Contraloría General de la República intervendrá, mediante servicios de control simultáneo y posterior, el Gobierno Regional y 17 municipalidades provinciales y distritales, a fin de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en estas entidades públicas. Para ello, mediante el despliegue masivo de auditores, la Contraloría iniciará desde este lunes 23 de noviembre esta estrategia integral anticorrupción, durante la cual se supervisarán 26 unidades ejecutoras (entidades) del Gobierno Regional.

 

Entre ellas, las direcciones de Educación, Salud, Agricultura, el Hospital Amazónico, el Hospital Regional de Pucallpa-AIS; así como las redes de salud de Coronel Portillo (N°1), Atalaya N°3 y de Aguaytía –San Alejandro (N°4), entre otros. Asimismo, se intervendrán en el 100% de gobiernos locales (21 entidades), entre ellas las municipalidades provinciales de Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús; además en las 17 municipalidades distritales, de las cuales resaltan Campoverde, Manantay, Neshuya, Sepahua, Tahuania, Yaronacohca, entre otras.

 

También se intervendrán 32 entidades del gobierno nacional como EsSalud, Provías Nacional, el Programa Nacional de Saneamiento Rural, entre otras. El mega operativo fortalece la presencia del control en la región, y permitirá tener una radiografía completa de la prestación de servicios y el uso de los recursos públicos, a fin de contribuir a solucionar aquella problemática más relevante para la ciudadanía. De acuerdo al cálculo realizado por la Contraloría para disponer el inmediato despliegue del mega operativo en Ucayali, la región habría perdido por la corrupción y la inconducta funcional más de S/408 millones.

Además, se identificó que 876 funcionarios y servidores públicos habrían cometido irregularidades administrativas, penales y civiles, entre los años 2016 y 2020. El perjuicio económico causado por estos flagelos limita, y en algunos casos, despoja de servicios básicos a la población. Según cifras del INEI, casi la mitad de la población ucayalina no accede a servicios básicos de agua y saneamiento, lo que ocasiona enfermedades y refleja la pobreza en la región. Por ejemplo, el 56.4% de hogares no cuenta con agua potable, superando incluso el promedio nacional (32.6%).

 

Mientras que los hogares sin acceso a desagüé alcanza el 48.6%. Se identificó además que el 53.7% de niños sufren de anemia, que conlleva a problemas en el desarrollo físico y cognitivo de los menores. Muestra de ello es que solo un 4.8% de escolares de secundaria comprenden lo que leen, y solo el 4.7% rinde en matemáticas, de acuerdo al INEI. Ante ello, la gestión del contralor general, Nelson Shack Yalta, dispuso desplegar todos los esfuerzos de la Contraloría en Ucayali, mediante la intervención simultánea y focalizada en las principales entidades públicas que operan en la región, con la participación masiva de auditores.

 

En total se ejecutarán 373 intervenciones, de las cuales 325 serán servicios de control (156 simultáneo, 135 posterior y 34 servicios relacionados). Además, 48 corresponden a acciones de integridad y transversales, es decir, jornadas de capacitación en las entidades públicas, asistencia y supervisiones técnicas, así como el control a obras paralizadas, entre otros, en los cuales se requerirá la participación de la ciudadanía.

Otuzco ya cuenta con brigada contra incendios forestales

Cesar Campaña exhortó a la población en general a cuidar los pastizales y bosques, evitando la innecesaria quema para no poner en riesgo a la población y evitar daños ambientales. La práctica del fuego controlado en pastizales, como herramienta para su mejor aprovechamiento con fines productivos, ha ocasionado incendios rurales descontrolados.

 

Tras capacitar a personal de Seguridad Ciudadana de Otuzco, Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad conformó una brigada contra incendios forestales, la que intervendrá de forma rápida en la prevención y control ante el inicio de fuego en los bosques de la provincia. Tras ser capacitados en temas relacionados a este tipo de contingencias, del pasado lunes 16 al miércoles 18 de noviembre, se conformó este equipo de trabajo cuyos integrantes se comprometieron a realizar acciones de concientización en la población.

 

Como parte de esta labor, personal de capacitación de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, realizó una simulación de incendio forestal, aplicando los protocolos de bioseguridad y cumpliendo con las medidas de control necesarias para evitar accidentes. La provincia de Otuzco es en nuestra región una de las que presenta alto índice de incendios forestales, por lo que es importante la conformación de la brigada, señaló el gerente de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, César Campaña Aleman.

El funcionario exhortó a la población en general a cuidar los pastizales y bosques, evitando la innecesaria quema para no poner en riesgo a la población y evitar daños ambientales. La práctica del fuego controlado en pastizales, como herramienta para su mejor aprovechamiento con fines productivos, ha ocasionado incendios rurales descontrolados que afectan a la fauna e infraestructura. Recordó que en esta provincia, en el marco de la declaratoria de Emergencia por déficit hídrico, en coordinación con la Municipalidad Provincial y la Municipalidad Distrital de Usquil, personal del Gobierno Regional capacitó a los serenos de seguridad ciudadana, fortaleciendo sus conocimientos teórico prácticos.

 

En Otuzco, se desarrollaron los temas: Teoría del fuego, Conceptos básicos en incendios forestales, Efectos y causas de incendios forestales, Comportamiento del fuego, Métodos de control, Líneas de control, Sistema de comando de incidentes, Equipos de protección personal y manejo de herramientas. Durante el segundo día de la capacitación, en el bosque de Chaclapampa, en Usquil, se puso en práctica todos los conocimientos impartidos. El último día se continuó con la parte práctica de incendios forestales, primeros auxilios y la evaluación de los participantes.

 

Como resultado   de las gestiones entre ambos niveles de gobierno, regional y municipal, la Municipalidad Provincial de Otuzco está, además, dotando con equipos de protección personal y herramientas a los integrantes de su brigada forestal de Seguridad Ciudadana.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...