martes, 5 de abril de 2022

Atención integral realiza EsSalud La Libertad en empresas de la región

Fueron más de doce empresas beneficiadas en atenciones de salud, de enero a la fecha cargo del Hospital I Florencia de Mora. Leonelo Díaz Alvarado, gerente de EsSalud La Libertad, aseveró que de enero a la fecha se realizaron diversas jornadas de atención integral en 12 instituciones de la región.

 

Con la finalidad de continuar brindando una atención de calidad a toda la población, el Equipo de Intervención Integral de EsSalud La Libertad, realizó en lo que va del año diversas jornadas de salud en las que se incluye vacunación regular, triaje Covid-19 y vacunación Covid-19; Al respecto, el doctor Leonelo Díaz Alvarado, gerente de EsSalud La Libertad, aseveró que de enero a la fecha se realizaron diversas jornadas de atención integral en 12 instituciones de la región, en beneficio de personas aseguradas y no aseguradas.

 

En tanto, la doctora Claudia Holguín Armas jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud La Libertad, informó que en la estrategia de salud se aplicaron 924 dosis de vacunación regular y 1,653 atenciones de triaje Covid. Asimismo, se entregó medicina en general; asesoría en nutrición; atención en tamizaje de hemoglobina, glucosa y TBC; además de la vacunación regular y contra la Covid-19. Por su parte, el doctor Diego Cabanillas Espinoza, Coordinador del Equipo de Intervención Integral manifestó que se desea lograr la cobertura de la vacunación a toda la población, disminuir las diversas enfermedades y facilitar el acceso de la vacunación a la población.

 

La empresas públicas y privadas que participaron en las jornadas de Intervención Integral fueron el Coliseo Cerrado Gran Chimú; la Municipalidad Provincial de Trujillo; la Municipalidad de La Esperanza; la Clínica Peruano Alemán; Golf Country Club; Ministerio Público; Gerencia de Transportes y Comunicaciones; Gerencia de Transportes y Seguridad Vial; e Internacional Camiones del Perú. Finalmente, se detalló que este tipo de jornadas de salud se continuarán brindando con el objetivo de fortalecer la salud en la población de acuerdo a la programación establecida por el personal responsable de EsSalud La Libertad.

LATAM asegura normalidad en salida y llegada de vuelos

Los pasajeros están recibiendo flexibilidades para los vuelos desde/hacia Lima en dicha fecha, las cuales se podrán gestionar directamente en la sección “Mis Viajes” delatamairlines.com. LATAM Airlines mantendrá el monitoreo constante de la situación  e informará de forma proactiva ante cualquier eventualidad.

 

LATAM Airlines informa que tras el anuncio presidencial que aprobó declarar la inamovilidad ciudadana que rige en Lima y el Callao, el martes 5 de abril (desde las 02:00 am hasta las 11:59 pm), nuestra operación aeronáutica continuará con total normalidad. Sumándonos a las indicaciones del concesionario, recomendamos a nuestros pasajeros llevar consigo sus respectivos documentos de identidad, boarding pass o reservas de viaje, mismos que podrán ser utilizados como salvoconductos ante las autoridades respectivas.

 

Sin embargo, para conocimiento de nuestros pasajeros y en caso lo necesiten, estamos otorgando flexibilidades para los vuelos desde/hacia Lima en dicha fecha, las cuales se podrán gestionar directamente en la sección “Mis Viajes” delatamairlines.com. LATAM Airlines mantendrá el monitoreo constante de la situación  e informará de forma proactiva ante cualquier eventualidad. La compañía lamenta los inconvenientes que esta situación ha causado a sus pasajeros y destaca su compromiso con la conectividad del país.

Por otro lado, con relación a lo dispuesto por el Gobierno, respecto a la inmovilización social obligatoria en Lima y el Callao el martes 5 de abril, desde las 2:00 a.m. hasta las 11:59 p.m., Aeropuertos del Perú (AdP) informa lo siguiente:

  1. Todos nuestros aeropuertos –ubicados en las ciudades de Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Huaraz, Pisco, Piura, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Tumbes, Trujillo e Iquitos– se mantienen operando con normalidad. No obstante, recomendamos a los pasajeros que tengan vuelos programados, comunicarse con sus aerolíneas para confirmarlos.
  2. Asimismo, sugerimos a las personas que efectúen viajes hacia Lima, portar en todo momento, su boarding pass y su documento de identidad, a fin de poder desplazarse hasta su lugar de alojamiento sin problemas, en caso sean intervenidas por la Policía, en el marco de la inmovilización ciudadana.
  3. AdP continuará informando a sus pasajeros y usuarios, ante cualquier cambio que pudiera registrarse en los próximos días, mediante nuestros canales de comunicación oficiales.

Alcalde de Trujillo gestiona obras de mantenimiento en quebradas

José Ruiz Vega gestionará ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto fijo para la operatividad. "El objetivo es que no solo se ejecute el proyecto, sino que también se mantenga. Para eso, hay que gestionar un área de operatividad y mantenimiento, porque se asegure su sostenibilidad por ser de beneficio a la provincia”, afirmó.

 

Con el objetivo de no solo brindar una solución definitiva a las quebradas de Trujillo, sino también que esta sea sostenible, el alcalde José Ruiz Vega se reunió con el congresista Diego Bazán y representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), para coordinar acciones sobre el mantenimiento que se dará al proyecto que involucra a las quebradas San Idelfonso y San Carlos, cuyos trabajos iniciarán a mediados de este año.

 

"El objetivo es que no solo se ejecute el proyecto, sino que también se mantenga. Para eso, hay que gestionar un área de operatividad y mantenimiento, porque se asegure su sostenibilidad por ser de beneficio a la provincia. Estamos comprometidos para gestionar un presupuesto fijo para su permanencia en el tiempo", expresó la máxima autoridad de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

 

En la reunión, también participaron el alcalde del distrito de Laredo, Miguel Chávez y el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, quienes apoyaron la medida. Además, las autoridades indicaron que se van adelantar a la gestión de dicha área de mantenimiento antes que se concluya el expediente final y se comience a ejecutar la obra. "Tenemos que unirnos para brindar solución correcta a los problemas de las quebradas. Hay disposición del alcalde José Ruíz para ir hasta Lima y buscar el financiamiento; todos los esfuerzos, son bienvenidos", expresó Diego Bazán.

 

Se estableció que, en los próximos días, se estaría viajando a la ciudad de Lima para gestionar ante el Ministerio de Economía el presupuesto que se añadirá cuando se entregue el expediente final para la ejecución de la obra, que compromete a toda la provincia de Trujillo. Como se sabe, esta solución integral permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores y, sobre todo, que las quebradas se convertirán en una alternativa ecoturística.

 

Asimismo, el proyecto incluye la construcción de diques transversales permeables de roca en las quebradas para reducir la velocidad del flujo de agua y retener los sedimentos que generan las lluvias y huaicos.

ADEX exige respetar estado de derecho en el país

Recordó que hay otras potenciales crisis que podrían explotar en cualquier momento. La forma cómo las autoridades están manejando esta situación genera una honda preocupación. En ese sentido, resaltó la importancia del diálogo oportuno, con propuestas técnicas y sin ninguna carga ideológica que divida al país.

 

La Asociación de Exportadores (ADEX) exigió al Gobierno hacer respetar el estado de derecho y garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos peruanos frente a los actos de violencia que se están registrando en las últimas semanas, los cuales traen consigo daños a la propiedad pública y privada. Recordó que cada vez que se registran medidas de fuerza de este tipo –bloqueo de las principales vías de acceso, quema de llantas y saqueos–, se afecta la economía y los más perjudicados son las personas con menos recursos y oportunidades.

 

Si bien condenó las actitudes violentistas de los grupos radicales –no tienen ninguna justificación–, el gremio exportador también se preguntó sobre el accionar de las autoridades que permitió llegar a este punto en el que no se ofrecen las condiciones necesarias para la realización de las actividades. En ese sentido, resaltó la importancia del diálogo oportuno, con propuestas técnicas y sin ninguna carga ideológica que divida al país. “Vemos con preocupación que, si bien se realizan reuniones, no hay avances concretos que muestren el norte hacia donde se quiere conducir a nuestra nación”, expresó.

 

Mencionó que el alza de combustibles y la reacción de los transportistas no es el único punto pendiente, pues hay otras potenciales crisis que podrían explotar en cualquier momento. La forma como las autoridades están manejando esta situación generó una honda preocupación en los exportadores. “Exhortamos al Gobierno a dar una pronta solución y tomar las medidas al amparo de las leyes a fin de recuperar el orden público y proteger los derechos fundamentales de las personas”, concluyó.

SIS transfiere más de S/ 1,200 millones para atención de asegurados

Es el 70% de los más de S/ 1,500 millones presupuestados el 2022 para asegurar el abastecimiento de medicamentos, materiales e insumos médicos, así como para fortalecer el primer nivel de atención y el tratamiento de la COVID-19, el cáncer y otras enfermedades de alto costo.  

 

El Seguro Integral de Salud (SIS) transfirió más de S/ 1,200 millones a los institutos especializados, hospitales y centros de salud de todo el país para garantizar las atenciones médicas y el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales y procedimientos médicos para la atención de los asegurados durante el año 2022. Asimismo, será para fortalecer el primer nivel de atención y garantizar las atenciones de salud prioritarias, como la cobertura por COVID-19 y enfermedades de alto costo.

 

Precisamente, en la transferencia realizada están incluidos más de S/ 110 millones del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), encargado de la cobertura de los siete tipos de cáncer más frecuente, insuficiencia renal crónica y enfermedades raras o huérfanas. Los S/ 1,200 millones transferidos equivalen a más del 70% del marco presupuestal establecido para el 2022, determinado en más de S/ 1,500 millones en las actas de compromiso y convenios suscritos este año entre el SIS y Fissal con los gobiernos regionales, direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima Metropolitana e institutos y hospitales especializados.  

   

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, en estas transferencias están garantizadas las medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para fortalecer el aseguramiento universal en salud en pandemia señaladas por el Decreto de Urgencia N° 046-2021, entre ellas la cobertura integral (PEAS y planes complementario) de todos los afiliados al SIS Para Todos y SIS Microempresas.  

 

Estas transferencias son las primeras que ha efectuado este año el SIS para los establecimientos de salud públicos a nivel nacional. Tal como se acordó en los convenios y actas de compromiso, se transfirió en forma adelantada el 70% del marco presupuestal 2022 aprobado, para que las unidades ejecutoras puedan gestionar oportunamente los recursos y así garantizar la cobertura en salud de sus asegurados. El 30% restante se entregará en tres ocasiones durante el año, previo cumplimiento de los indicadores de aseguramiento, prestacional y financiera que se han estipulado.  

De esta manera, el SIS - en su condición de Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS)- cumple con su rol financiador y garantiza el derecho de sus afiliados al acceso a una atención en salud oportuna y de calidad. Las transferencias fueron aprobadas a través de resoluciones jefaturales publicadas en el Diario Oficial El Peruano, donde se precisa que los recursos en mención no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados y están sujetos a monitoreo, supervisión y liquidación financiera.  

   

Para los institutos especializados y hospitales de alcance nacional, así como los establecimientos del primer nivel de atención de Lima Metropolitana, el SIS transfirió más de S/ 379 millones y Fissal más de S/ 90 millones.  Para las 25 regiones, el SIS transfirió más de S/ 710 millones y Fissal más de S/ 23 millones. A nivel región, el que más recursos recibió entre el SIS y Fissal fue La Libertad (S/ 65’960,521). Luego, le siguió Cusco (S/ 56’878,149), Cajamarca (S/ 50’764,495), Piura (S/ 45’731,903), Loreto (S/ 44’217,427), Arequipa (S/ 43’621,356), Junín (S/ 42’836,723).

 

Asimismo, Callao (S/ 39’846,254), Puno (S/ 37’972,685), Lambayeque (S/ 35’188,528), Áncash (S/ 33’037,411), Ayacucho (S/32’283,623) y San Martín (S/ 31’748,247). El SIS no se limita a transferir los recursos económicos, sino que hace el seguimiento y verifica que sean gestionados eficientemente. Además de la auditoría de seguros y las visitas de supervisión, ha desarrollado una plataforma digital de control a través de la cual puede hacer el seguimiento del gasto de los recursos transferidos.

 

De igual manera, el destino que se le ha dado en cada uno de los más de 8,000 establecimientos de salud y unidades ejecutoras (hospitales, institutos especializados y centros de salud), así como el abastecimiento de medicamentos. El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...