miércoles, 28 de octubre de 2020

Gobierno prorroga estado de emergencia hasta fines de noviembre

Presidente Vizcarra destacó el trabajo descentralizado del Gobierno para el cierre de brechas y atender las necesidades urgentes de la población. Mandatario pide a la población a no descuidarse y mantener las medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus y que no exista un incremento en las cifras.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, informó hoy que en el Consejo de Ministros se aprobó el decreto supremo que prorroga el estado de emergencia, debido a la presencia del Covid-19, hasta fines del mes de noviembre, manteniendo las restricciones vigentes para salvaguardar la vida y la salud de todos los peruanos. Durante una conferencia de prensa, desde la sede de Palacio de Gobierno, el mandatario exhortó a la población a no descuidarse y continuar con las medidas de prevención para evitar un rebrote de contagiados y fallecidos por coronavirus, como se registra en otros países de Europa.

 

“Hoy se aprobó el decreto supremo que prorroga el estado de emergencia, que tenía vigencia hasta fines de octubre y lo prorrogamos hasta fines del mes de noviembre con las restricciones que actualmente están vigentes como el toque de queda y las reuniones que están prohibidas porque son las condiciones que se dan en una emergencia. Además, es por responsabilidad para evitar contagios”, sostuvo. Agregó que si la ciudadanía se confía podrían incrementarse los casos de coronavirus, motivo por el cual apeló a la responsabilidad de todos los peruanos ya que este fin de semana, como todos los años, existen algunas celebraciones previstas; sin embargo, estas no podrán llevarse a cabo.

 

El mandatario manifestó que, pese a la posibilidad de un aumento de casos, el Gobierno ha tomado las previsiones del caso y se encuentra mejor preparado, ya que reforzó la respuesta hospitalaria y en solo siete meses se han construido 70 centros de atención y aislamiento temporal, y se dispone de 6,150 camas hospitalarias habilitadas para los pacientes afectados por el Covid-19. El presidente de la República, informó además que el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, iniciará una serie de reuniones con los representantes de las iglesias para pulir las medidas previstas que evitarán los contagios en los fieles, durante el inicio gradual de las actividades religiosas, en el mes de noviembre

El jefe de Estado también indicó que hoy se aprobó un decreto de urgencia sumamente importante para establecer un plan de cierre de brechas y permitir que las poblaciones de diversas regiones tengan el mismo acceso en servicios, además de atender sus principales necesidades, para lo cual se destinó un presupuesto de 146 millones de soles. Informó que, de este presupuesto, se asignó un monto de seis millones de soles para que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, impulse obras de caminos, embarcaderos y tambos en cinco provincias de Loreto.

 

De igual manera, el Ministerio de Vivienda dispondrá 83 millones de soles para 22 proyectos de saneamiento en Loreto y Puno; mientras que el Ministerio de Trabajo tendrá 37 millones de soles para 42 proyectos de generación de empleo en Apurímac, Cusco, Ayacucho y Huancavelica; entre otros sectores. “Si queremos cerrar brechas debemos hacer un esfuerzo para aumentar la subvención a las personas con discapacidad severa a nivel nacional, por eso vamos a atender a 34 mil nuevas personas con discapacidad y para eso hay un presupuesto de 13 millones y medio de soles. Todos los peruanos somos iguales, el objetivo del Gobierno es comenzar a cerrar las diferencias”, subrayó.

 

El dignatario también detalló que en el Consejo de Ministros se presentó la propuesta de un decreto de urgencia para promover la contratación de empleo formal, el cual se viene recuperando mes a mes, pero falta un mayor impulso. En tal sentido, el presidente Vizcarra destacó la importancia de este decreto que sería aprobado en los próximos días. Sobre el pago del segundo Bono Familiar Universal, el jefe de Estado recalcó que más de dos millones 800 mil hogares ya lo han recibido y hasta el 05 de noviembre se estima que serán cuatro millones 200 mil familias las que se beneficiarán con este abono de 760 soles, que se da a nivel nacional.

 

Vizcarra Cornejo señaló que la distribución del Bono Familiar Universal, se viene avanzando en todas las regiones del país y se espera entregar este beneficio a 8 millones 435,467 hogares, lo que representa 21 millones de peruanos que han sido, de alguna manera, afectados por el tema de la emergencia sanitaria. De otro lado, manifestó que no hay motivo o justificación para pensar que las elecciones generales a realizarse en el mes de abril de 2021 estén en riesgo, por lo que recalcó que se darán todas las garantías para que sean transparentes y democráticas y se invitarán a representantes de la OEA y la Unión Europea para que certifiquen la limpieza de los comicios.

Pobladores de Quiruvilca y Cachicadán se benefician con microreservorios

Con inversión del Fondo Social Alto Chicama, se construirán 300 microreservorios para aprovechar recurso hídrico. Proyecto beneficiará a 2 mil agricultores de la provincia de Santiago de Chuco, con recursos provenientes de regalías de minera Barrick.

 

Un total de 300 microreservorios serán construidos en 30 caseríos del distrito de Quiruvilca y 9 caseríos del distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, con la finalidad de optimizar las actividades agrícolas. Serán 2 mil agricultores beneficiados con este importante proyecto, que está orientado a aprovechar el recurso hídrico en los meses de julio a setiembre. La construcción de los microreservorios demandará una inversión de 939 mil soles, mediante la inversión de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías provenientes de minera Barrick Misquichilca.

 

Este proyecto se aprobó a solicitud del alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, y contó con el apoyo de los demás miembros del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama. Es importante mencionar que el financiamiento de equipamiento de materiales de instalación (con geomembrana) y equipamiento del sistema de riego se encuentra en el marco del proyecto: “Mejoramiento de las capacidades productivas en los distritos de Quiruvilca y Cachicadán, de la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad”, el cual tiene como objetivo el adecuado uso de la tecnología para sembrado de la tierra, nutrición y alimentación de animales productivos.

 

Asimismo, la mejor crianza de la cadena productiva en animales mejorados, implementación de vivero forestal y capacitación y asistencia técnica. Como parte de los trabajos para la construcción de reservorios se considerará acciones preliminares de terreno, acciones de infraestructura en la poza del reservorio, equipamiento de materiales de instalación y equipamiento de instalación de sistema de riego. Para facilitar la construcción de los reservorios se ha considerado cuatro redes de distribución, de los cuales tres están en el distrito de Quiruvilca, beneficiando a los caseríos de: Bandurria, Shorey, Túpac Amaru, José Carlos Mariátegui, El Hospital, Las Pajillas, Kaunape, Chacomas.

 

De igual manera Huamanchal, Urumaca, Cuajinda, Huacamarcanga, Los Toritos, Soledad, Rayambara, Chulite, Muycan, Cachulla Alta, Cachulla Baja, Chaguin, Retambo, San José de Porcón, Pasambara, Coñachugo, Llaray, Bado, Palco, Chorpamba, Inchaca y Jaulabamba. Asimismo, se ha considerado una red de distribución para el distrito de Cachicadán en beneficio de las zonas de: Casa Blanca, Tambillo, Rayambal, Cachicadán, San Martín, La Victoria, Paccha, Huacas y Picomas.

 

Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 735 millones de soles, ejecutado más de 380 proyectos sociales y financiado más de 270 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Barrick Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

Identifican presunta responsabilidad penal en director del Hospital Regional

Informe de control posterior evidencia que omitió atender deficiencias en el sistema de oxígeno. Estos hechos se suscitaban debido al alto consumo del producto farmacéutico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Intensivos adaptada, donde se encontraban los ventiladores mecánicos.

 

La Contraloría General de la República detectó que el director ejecutivo del Hospital Regional Docente de Trujillo omitió atender las deficiencias del sistema de oxígeno medicinal alertadas reiteradamente por el jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos sobre la disminución de la presión del oxígeno medicinal para pacientes con COVID-19 debido al gran número de ventiladores, ocasionando grave riesgo a la vida y salud de las referidas personas.   

 

El Informe de Control Específico N° 022-2020-2-0640-SCE, cuyo periodo de evaluación comprendió del 01 de marzo al 31 de julio de 2020, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en la máxima autoridad del Hospital Regional de Trujillo. Según el informe, el 26 de junio pasado, el jefe de Emergencia y Cuidado Críticos empezó alertar, de manera verbal y luego escrita, al director del hospital sobre la disminución considerable de la presión de oxígeno en el área de emergencia.

Estos hechos se suscitaban debido al alto consumo del producto farmacéutico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Intensivos adaptada, donde se encontraban los ventiladores mecánicos. Ante esta situación, el jefe de emergencia decidió hacer funcionar 23 ventiladores de los 25 que había en el nosocomio por un tiempo. Posteriormente, el 6 de julio, le reiteró la comunicación al director del nosocomio que, al sobrepasar el uso de 25 ventiladores mecánicos.

 

Los sistemas de alarma reportaban baja presión de oxígeno y no existía un informe técnico del área de mantenimiento sobre cuál era la presión y cuántos ventiladores podía soportar el sistema de oxígeno del hospital.  Los jefes de las áreas con pacientes COVID-19 informaron a la comisión de control que la madrugada del 7 de julio, hubo una disminución en el flujo de oxígeno en todo el hospital, poniéndose en marcha el plan de contingencia, pues los pacientes tenían sensación de falta de aire y los ventiladores mecánicos empezaron a fallar.

 

Los resultados del control posterior fueron notificados a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de La Libertad para el inicio de las acciones administrativas y legales respectivamente, contra el funcionario involucrado. El informe se encuentra en la página web www.contraloria.gob.pe, Sección: Transparencia e Informes de Control.

EsSalud instaló subcomité de seguridad y salud en el trabajo

Melvin Urbina Acevedo, presidente del sub comité dijo que: “como trabajadores tenemos la responsabilidad de trabajar de manera segura y protegerlos y no poner en peligro a otros, debemos conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas”. Ellos fueron juramentados por el doctor José Luis Carranza Castillo.

 

Con la finalidad de promover una cultura de prevención en el entorno y ambiente laboral y bienestar físico, mental y social de sus trabajadores en estos tiempos de pandemia, la Gerencia de EsSalud La Libertad a través de la oficina de Recursos Humanos juramentó al Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado por titulares y suplentes del empleador y de los trabajadores de la gerencia de la Red Asistencial La Libertad, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.  

 

Mediante resolución N° 587-G-RALL-ESSALUD-2020, este subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Gerencia, juramentaron representando al empleador los siguientes funcionarios: Lic. Luis Felipe Moreno Sotelo, Ing. Juan Carlos Ramírez Grau; doctor Jorge Luis Serquen Calvanapon coordinador del Salud ocupacional; doctora Mónica Zúñiga Cóndor; Sr. Julio Figueroa Quintana y abogado Hernani Vizconde Roncal; asimismo, los representantes de los trabajadores como titulares son: Ing. Melvin Urbina Acevedo, Presidente; abogado Enrique Alarcón Melly, secretario; bióloga María Elena Mendoza Chayguaque.

Como suplentes Contadora Publica, Bertha Corbera Goicochea, Ing. Dante Angulo Collantes y Lic. Ivonne Aranguri Pinchi, todos trabajadores administrativos de la gerencia. Este subcomité fue juramentado por el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente  de la institución, luego de recibir su resolución y sus chalecos institucionales, que fue con todos los protocolos de bioseguridad frente a la pandemia que vivimos. Por su parte el Ing. Melvin Urbina Acevedo, presidente del sub comité dijo que: “como trabajadores tenemos la responsabilidad de trabajar de manera segura y protegerlos y no poner en peligro a otros, debemos conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas”.

 

Agregó que más vale prevenir que lamentar, considero que lo ideal sería eliminar los riesgos con la prevención, pero nadie puede prevenir algo que no conoce. Finalmente el Ing. Juan Carlos Ramírez Grau, Jefe de Recursos Humanos e integrante del subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo, reveló que este comité fue elegido a través de elecciones virtuales, con participación de los trabajadores administrativos y se conforma de acuerdo al cumplimiento de la ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el funcionario recalcó la importancia de mejorar el registro de daños de los eventos que suceden en el ámbito laboral para generar las normas contra los riesgos y daños laborales.

Perfil para solución definitiva de quebradas San Carlos y adyacentes está listo

El diseño se ha hecho pensando en los siguientes 3 o 4 fenómenos de El Niño y la posibilidad que los diques se llenen de sedimentos. “Va a ser muy seguro y se tiene la ventaja que ya está liberado el cauce principal, facilitando la construcción de la obra”, dijo José Luis Oblitas, de la consultora Inclan.

 

La próxima semana será presentado al Gobierno Regional de La Libertad el estudio con el perfil planteando la solución definitiva a los problemas que ocasionan las quebradas San Carlos y adyacentes en el distrito de Laredo debido a lluvias extraordinarias como las ocurridas durante el Fenómeno de El Niño Costero del año 2017. Vía zoom, éste fue dado a conocer por representantes de la consultora española Inclán, al vicegobernador regional Ever Cadenillas, quien señaló que después de recibirse oficialmente será evaluado para su validación, como se hizo con la quebrada San Ildefonso.

 

“El siguiente paso será presentar el perfil a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para que se proceda a la elaboración del expediente técnico y la construcción bajo la modalidad de gobierno a gobierno, para que las aguas pluviales del Fenómeno El Niño nunca más vuelvan a ocasionar daños en Laredo”, manifestó la autoridad. El estudio incluye dos alternativas. La primera aprovecha la faja marginal, respetando el cauce natural de las quebradas, con ligeras variaciones; y la segunda intercepta las quebradas más pequeñas en la parte alta de la cuenca para derivarlas a la quebrada San Carlos, de manera que no se tenga mucha intervención en la parte baja.

La primera alternativa utiliza la faja marginal de las quebradas San Carlos, Rio Seco, Caballo Muerto 1, 2 y 3, lo que sería una ventaja, pero tiene tramos más largos y sería más cara. Conduce las aguas de la quebrada Caballo Muerto 1 a San Carlos; y las aguas de la quebrada Caballo Muerto 2 a la Galindo. En ambos casos en tramos muy largos, produciendo interferencias con áreas arqueológicas y agrícolas, aumentando los costos del proyecto. La segunda alternativa utiliza los cauces de salida de las quebradas y reduce el pasar por áreas rurales, urbanas y agrícolas; de 17 km que tendría la primera alternativa baja a 11.76 km, reduciéndose las intervenciones en obras de encauzamiento, pero los diques de desviación incrementarán los costos del proyecto.

 

Las obras previstas son: 40 diques transversales de retención de sedimentos y disminución de pendiente, estructuras de encauzamiento y protección a lo largo de 11.76 km, 17 estructuras de cruce y 02 de entrega hacia el rio Moche, estructuras de protección del rio Moche en el tramo Galindo – San Ildefonso (7.5 km) y capacitación. El diseño se ha hecho pensando en los siguientes 3 o 4 fenómenos de El Niño y la posibilidad que los diques se llenen de sedimentos. “Va a ser muy seguro y se tiene la ventaja que ya está liberado el cauce principal, facilitando la construcción de la obra”, dijo José Luis Oblitas, de la consultora Inclan.

 

El estudio se ha hecho teniendo en cuenta caudales superiores a los recibidos durante el Fenómeno de El Niño del 2017, con una modelación de entre 300 y 400 mil m3 de sedimento que deja cada Fenómeno de El Niño. Las quebradas aledañas a San Carlos son: Centinela, Las Uvas, Los Loros, Caballo Muerto 1, 2 y 3, Galindo y Rio Seco. El Perfil se elaboró a nivel de base, partiendo de cero ya que nunca antes hubo un estudio de ingeniería sobre el tema y se hizo en base a posibilidades de funcionamiento y cuidando el área semi rural, rural, urbana y la parte productiva, abordando unas 4,100 hectáreas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...