domingo, 15 de noviembre de 2020

Nueva Mesa Directiva del Congreso será elegida este lunes a las 14:00 horas

El congresista Alberto de Belaunde, del Partido Morado, detalló que su bancada presentará una segunda lista encabezada por el congresista Francisco Sagasti. En la víspera, el Pleno del Congreso desestimó la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, para la conducción de la nueva Mesa Directiva.

 

El pleno del Congreso de la República sesionará este lunes 16 a las 14:00 horas para elegir una nueva Mesa Directiva y analizar el tema de la sucesión presidencial tras la renuncia de Manuel Merino. El Congreso informó que se suspendió la sesión extraordinaria iniciada el domingo en horas en la tarde y convocó a Junta de Portavoces a las 10:00 horas. El congresista Alberto de Belaunde, del Partido Morado, detalló que su bancada presentará una segunda lista encabezada por el congresista Francisco Sagasti

 

En la víspera, el Pleno del Congreso desestimó la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, para la conducción de la nueva Mesa Directiva. Silva Santisteban se postuló como candidata a la presidencia del Congreso y la acompañaron los legisladores, Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel Alva (Acción Popular) y Yessica Apaza (Unión por el Perú), a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Esta lista única no alcanzó mayoría simple para su aprobación, de 60 votos,  (de 119 congresistas hábiles participantes),  al obtener el respaldo de 42 legisladores. Otros 52 congresistas votaron en contra y 25 se abstuvieron.

JNJ invoca prudencia y ponderación en elección de nueva Mesa Directiva

“Que aprendidas las lecciones amargas de estos días, podemos proyectarnos al porvenir sin sombras ni ataduras del pasado, mirando en los rostros jóvenes de quienes estos días han marchado en defensa de la democracia y la Constitución, el futuro limpio y esperanzado de nuestra patria", señala el comunicado.

 

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) invocó al Congreso de la República para que actúe con prudencia y ponderación con la finalidad de que puedan elegir una nueva Mesa Directiva, que repercutirá en la sucesión presidencial. A través de un comunicado del pleno de la JNJ, expresó su sentir sobre los últimos acontecimientos que conmueven la sensibilidad del país, al mismo tiempo que las bases de nuestra institucionalidad.

 

"Invocamos al Congreso de la República, al elegir a su nueva mesa directiva, lo cual repercutirá en la sucesión presidencial, ejerza tal responsabilidad con prudencia y ponderación, pero atento al clamor ciudadano y guiado siempre por los altos intereses del país", señaló. Asimismo, sostienen que este es un momento "de desprendimiento y de sincero compromiso con el Perú". 

 

"Que ningún interés subterráneo obstaculice las vías para el entendimiento. Que aprendidas las lecciones amargas de estos días, podemos proyectarnos al porvenir sin sombras ni ataduras del pasado, mirando en los rostros jóvenes de quienes estos días han marchado en defensa de la democracia y la Constitución, el futuro limpio y esperanzado de nuestra patria", agregó.

Además, dijo que espera "con expectativa" la decisión del Tribunal Constitucional, que resuelva el conflicto competencial "que está en a base de la crisis institucional que vive el país, confiados en que todos los sectores la acatarán de modo irrestricto. Ella, aspiramos, habrá de aportar derroteros claros de interpretación, que nos permitan superar la crisis presente y evitarlas en el futuro", refirió

 

La JNJ añade que comparten el dolor de las familias de Inti y Bryan, "abatidos mientras ejercían su derecho a manifestarse, en el contexto de la crisis política que vive el Perú". "Como yo lo hemos dicho: los proyectiles disparados nos hieren a todos. Demandamos a los poderes e instituciones públicas concernidas, garantizar el libre tránsito y el derecho a la libre manifestación de los ciudadanos, proscribiendo cualquier uso desproporcionado de la fuerza", aseguró.

 

En otro momento, sostuvo que aún hay personas que no regresaron a sus casas tras los sucesos ocurridos en la víspera. "Los queremos a todos al lado de sus familias. Nos permitimos exhortar a los jueces y fiscales que resulten competentes, desde nuestra posición constitucional, a activar todos los mecanismos legales a su disposición para ubicar a esas personas, estableciendo con prontitud su situación legal, con apego a la Constitución y la ley", acotó.

Renuncias “como cancha” al interior de APP en La Libertad

Los renunciantes son el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel, el precandidato Hernán Aquino Dionicio, el regidor Sergio Vílchez, el precandidato André Gallo, el regidor Andrés Sánchez, el exalcalde Félix Campaña Silva, César Campaña Aleman, Hans Villanueva, César Aguilar y Kenny Heredia.

 

Comenzó el éxodo al interior del partido, del controvertido Cesar Acuña Peralta, en La Libertad, en las últimas horas se confirmó que militantes representativos de este partido comunicaron su renuncia irrevocable a Alianza Para el Progreso por la decisión de los congresistas de APP "contrarios a la voluntad popular y a la militancia del partido". Además, rechazan el actuar de su presidente fundador, César Acuña, quien primero garantizó no apoyar la vacancia presidencial, luego reconoció al gobierno de Merino, y ayer pidió la renuncia del mismo.

Los renunciantes son el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel, el precandidato Hernán Aquino Dionicio, el regidor Sergio Vílchez, el precandidato André Gallo, el regidor Andrés Sánchez, el exalcalde Félix Campaña Silva, César Campaña Aleman, Hans Villanueva, César Aguilar y Kenny Heredia, a ellos se sumaría el ex alcalde de la provincia de Sanchez Carrión, Luis Loyola Marquez.

Renunció Merino aplastado por los jóvenes peruanos

Admitió que muchos peruanos están hastiados de los vaivenes de la clase política, pero resaltó que son los ciudadanos los únicos que pueden elegir libremente a sus autoridades. "Cada peruana y peruano que participe en las marchas o no tiene el poder del voto en las urnas y ese voto está garantizado", afirmó.

 

Mediante un mensaje dirigido a la Nación desde Palacio de Gobierno, Manuel Merino de Lama dimitió a la presidencia de la República. "Presento mi renuncia irrevocable a la presidencia de la República", dijo. Merino de Lama estuvo al frente del Poder Ejecutivo por un periodo de seis días y su renuncia se produce luego de los luctuosos hechos de violencia que causaron la muerte de dos jóvenes durante la manifestación de anoche en el centro de Lima.

 

En su discurso expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales durante las protestas, que, reconoció, fueron realizadas por ciudadanos que ejercieron su derecho y libertad a manifestarse. "Todo el Perú está de luto, nada justifica que una legítima defensa deba desencadenar en muerte de peruanos. Estos sucesos debe ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas responsabilidad", expresó.

Afirmó que juró a la presidencia de la República como correspondía ante la vacancia de Martín Vizcarra y aseguró que no buscó el cargo. "Y  lo hice con responsabilidad, humildad y honor. Fue un reto que acepté y no busqué", aseguró. Admitió que muchos peruanos están hastiados de los vaivenes de la clase política, pero resaltó que son los ciudadanos los únicos que pueden elegir libremente a sus autoridades. "Cada peruana y peruano que participe en las marchas o no tiene el poder del voto en las urnas y ese voto está garantizado", afirmó.

 

Merino de Lama dijo que los ministros de Estado presentaron su renuncia, pero informó que continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual se pueda superar y no haya un vacío de poder.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...