UPAO

viernes, 31 de mayo de 2019

Simulacro revela que no estamos preparados para un desastre

“Aquí cabe hacer un llamado a los padres para que practiquen este tipo de simulacros en sus casas y tener un protocolo familiar ante la ocurrencia de un sismo”, aseguró Manuel Llempén Coronel. Igualmente, recomendó identificar las zonas seguras de evacuación y hacer un esfuerzo para contar con la mochila de emergencia en cada familia.

Un total de 16,805 fallecidos, 8,856 heridos y 688,184 personas afectadas y 5,310 desaparecidos dejó como saldo en La Libertad el simulacro nacional de sismo y tsunami que tuvo como epicentro el mar del Callao, a 90 km y a 35 km de profundidad, con una intensidad de 8.5 en la escala de Richter y olas de 10 metros de altura. “Lo que nos deja este ejercicio es la falta de una cultura de prevención. Tenemos que revisar en qué estamos fallando para estar mejor preparados. Hay riesgo inminente por el silencio sísmico que tenemos en La Libertad”, dijo Manuel Llempén Coronel, gobernador y presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Agregó que en este tema aún hay mucho por hacer y que además de la labor de las autoridades competentes se deben realizar simulacros familiares, por lo menos una vez a la semana, tanto por la mañana como en la noche. “Aquí cabe hacer un llamado a los padres para que practiquen este tipo de simulacros en sus casas y tener un protocolo familiar ante la ocurrencia de un sismo”. Igualmente, recomendó identificar las zonas seguras de evacuación y hacer un esfuerzo para contar con la mochila de emergencia en cada familia.
Llempén participó del simulacro nacional en Pacasmayo, donde junto al alcalde distrital y otras autoridades cumplieron con este ejercicio evacuando hasta la parte alta de Las Palmeras, sobre la parte superior frente al muelle. En este lugar también se identificó como zona segura el óvalo San Martín de Porres. En cuanto a viviendas el reporte del consolidado regional señala que hubo 59 151 colapsadas. 25,350 inhabitables, 133,730 afectadas. En instituciones educativas hubo 1,983 colapsadas, 1,280afectadas y 1,253 inhabitables.

En establecimientos de salud el saldo fue 98 afectadas, 61 colapsadas y 56 inhabitables; en establecimientos comerciales quedaron afectadas 244 y 292 colapsaron. También hubo 107 km de carreteras afectadas y 262 km destruidas; 70 puentes quedaron destruidos y 42 quedaron afectados. En telefonía fija la afectación llegó al 60%, en telefonía móvil 80% colapsados e internet colapsó al 100%. Hubo 87 canales de riego afectados, 56 destruidos, 2,315 has de cultivo afectadas y 1,620 pérdidas, entre otros.

Entra en vigencia norma sobre valores máximos admisibles en alcantarillado

Eloy Díaz Ríos, manifestó que es responsabilidad de los usuarios no domésticos regular su situación con Sedalib, puesto que según la ley “los prestadores de los servicios de saneamiento, suspenden temporalmente el servicio de agua potable y de alcantarillado sanitario ante el incumplimiento por parte de los UND” si ése fuera el caso.

Con severas sanciones, que van hasta el cierre de negocios, entra en vigencia el Decreto Supremo N° 010-2019-VIVIENDA, que aprueba el Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de agua residuales no domésticos hacia el sistema de alcantarillado sanitario. El área de operaciones de Sedalib informó al empresariado que en el Artículo 3, referido al Ámbito de aplicación, establece que es de obligatorio cumplimiento por parte del Usuario No Doméstico (UND).

Asimismo, hace énfasis en obligaciones de los UND, la cual norma sobre implementar un sistema de aguas residuales y brindar las facilidades para la inspección necesaria a fin de verificar el cumplimiento de los VMA establecidos. Así, por ejemplo, el prestador de servicios de saneamiento interviene cuando la descarga de sus aguas residuales no domésticas presente alguna modificación y dentro de un plazo que no debe exceder los 15 días hábiles, llamando a efectuar el pago adicional por exceso de concentración de los parámetros establecidos de acuerdo a la metodología elaborada y aprobada por la SUNASS.
El Gerente General, ingeniero Eloy Díaz Ríos, recalcó en especial el artículo 15 sobre suspensión temporal del servicio. Manifestó que es responsabilidad de los usuarios no domésticos regular su situación con Sedalib, puesto que según la ley “los prestadores de los servicios de saneamiento, suspenden temporalmente el servicio de agua potable y de alcantarillado sanitario ante el incumplimiento por parte de los UND” si ése fuera el caso. Igualmente, indicó que en el artículo 22 de conexión domiciliaria señala que la instalación de la caja de registro de aguas residuales no domésticas o dispositivo similar, ubicada en el exterior del predio del UND, está a cargo del prestador de los servicios.

El costo de ésta y su instalación es asumido por el usuario. El Gerente General informó que en el artículo 26 de evaluación de los resultados de los parámetros establece que si el resultado de los análisis de la toma de muestra inopinada, superan los parámetros establecidos, el prestador de los servicios de saneamiento efectuará las acciones respectivas. Por ejemplo, solicitará al UND que ejecute la implementación de las acciones de mejora que permitan adecuar sus descargas de aguas residuales no domésticas a fin de no exceder los VMA. Así como realizar el cobro del pago adicional por exceso de concentración, en tanto el UND implemente las acciones de mejora.

El funcionario señaló además que en las próximas semanas Sedalib iniciará las inspecciones inopinadas en los locales de los UND, recalcando que, de no cumplir con lo establecido en el Decreto Supremo, se actuará de acuerdo a ley. Finalmente, exhortó a la población, en particular todos los empresarios y comerciantes, a tomar las medidas preventivas necesarias, puesto que las acciones correctivas del mencionado decreto son severas.

UNT realiza campañas de prevención y concientización antitabaco

Según expresó Margarita Rodríguez Zavaleta, asistenta social de Bienestar Universitario, este año se ha hecho un especial hincapié en los efectos nocivos del tabaco y las enfermedades asociadas a su consumo, como: tuberculosis, cáncer de pulmón y asma. Además del trata negativo que provoca en los círculos familiares y amicales.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora todos los 31 de mayo, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) viene impulsando una serie de campañas con el título “No al tabaco”. Las mismas han sido organizadas por la Unidad de Servicio Social de la UNT, las cuales se han implementado durante toda la semana previa al día central, realizándose diversas actividades en las aulas de sus facultades para sensibilizar y orientar en materia de adicciones con foco en el tabaquismo.

Según expresó Margarita Rodríguez Zavaleta, asistenta social de Bienestar Universitario, este año se ha hecho un especial hincapié en los efectos nocivos del tabaco y las enfermedades asociadas a su consumo, como: tuberculosis, cáncer de pulmón y asma. Además del trata negativo que provoca en los círculos familiares y amicales. "Según la OMS, el 20% de la población adulta fuma, y eso lo hemos corroborado año tras año al encontrar estudiantes y docentes recorrer los pasillos universitarios con un cigarrillo en la mano; sin embargo, a gracias a las charlas de prevención y consultas gratuitas, los índices se han ido reduciendo en la UNT”, añadió Rodríguez Zavaleta.

La idea de estas actividades es brindar una propuesta interdisciplinaria para la prevención y tratamiento integral de los que consumen tabaco, por ello cada asistente social de la UNT viene implementando planes de acción a fin de cubrir las 14 facultades de la universidad, asimismo sus tres sedes.

Lanzaron ayer campaña de vacunación en La Libertad


El barrido de vacunación en nuestra región será del 1ero al 30 de junio y se espera que los padres de familia abran las puertas de sus viviendas para que los niños sean inmunizados. Indicó que en la provincia de Otuzco la meta es vacunar a 17 mil menores, de los que 15 están estudiando y será más fácil inmunizarlos.

El vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel , encargado de la gobernación, hizo el lanzamiento de la campaña de vacunación regional en el distrito de Agallpampa (Otuzco), junto a diversas autoridades exhortando a los padres a colaborar con las brigadas de inmunización que van a visitar casa por casa a las niños de 2 a 10 años. A nivel de región la meta es vacunar a 310,935 menores a los que se inmunizará contra el sarampión, paperas, rubiola y poliomelitis. “En el tema de del sarampión la preocupación es porque están apareciendo casos en Europa y hay que estar prevenidos ante la posibilidad de la presencia de algún caso”, dijo la autoridad regional.

El barrido de vacunación en nuestra región será del 1ero al 30 de junio y se espera que los padres de familia abran las puertas de sus viviendas para que los niños sean inmunizados. Indicó que en la provincia de Otuzco la meta es vacunar a 17 mil menores, de los que 15 están estudiando y será más fácil inmunizarlos. El problema será llegar a los otros dos mil niños que están en sus casas. “Es allí donde se tiene que redoblar esfuerzos para cumplir con la meta propuesta”, dijo.
Señaló que tener niños con buena salud y educación es sinónimo de desarrollo y de un mejor futuro para La Libertad y el Perú, y que por eso la gestión que lidera Manuel Llempén Coronel hace denodados esfuerzos desde el gobierno regional para atender sus principales necesidades en salud y educación. En otra parte de su intervención adelantó que con la provincia de Otuzco y los distritos que la integran, especialmente con Agallpampa, se creará una mesa de trabajo para priorizar las obras más importantes que necesitan y que van a trabajar conjuntamente con todas las autoridades y población organizada para sacar adelante a nuestra región.

En la ceremonia de lanzamiento de la campaña Cadenillas fue distinguido por el alcalde distrital, Roy Alfaro Reyes, como Aliado para el Desarrollo de Agallpampa, mediante resolución. En este distrito se declaró de interés municipal la inmunización de niños contra enfermedades inmunoprevenibles. Esto fue mediante ordenanza y por acuerdo unánime del Concejo Municipal.

Exportaciones de pisco se incrementaron en 50% durante este año

Ecuador, Colombia, Australia y Brasil se muestran como los mercados más dinámicos, mientras que Estados Unidos y España se mantienen como los principales destinos. PROMPERÚ continua realizando acciones de promoción en el exterior de manera permanente, con el objeto de difundir el consumo de nuestra bebida de bandera.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que en el primer trimestre del 2019 los envíos al exterior de pisco sumaron US$ 1.49 millones, lo que muestra un incremento de 50% en relación al mismo periodo del año anterior. Estados Unidos fue el principal mercado con una demanda de US$ 661,728 (28.5% de incremento), seguido de España con US$ 212,415 (24.7%). En este periodo, los destinos más dinámicos fueron Ecuador (+2,291%), Colombia (+690.0%) y Australia (+124.9%).

De otro lado, Francia, Australia y Brasil empiezan a marcar la diferencia con el alto nivel de importaciones registradas, en comparación a su consumo total del 2018. Las exportaciones de pisco han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. El 2009, los envíos al exterior sumaron US$ 1.3 millones, mientras que en el 2018 acumularon US$ 5.7 millones, creciendo 320 % en este periodo. Actualmente, la bebida bandera llegar a 33 mercados de América, Asia y Europa.

Luego de la presentación de la marca “Pisco, Spirit of Peru” a inicios de este año, como parte de una estrategia para destacar a nivel mundial los atributos que caracterizan a nuestra bebida como un destilado diferenciado y único, las acciones de PROMPERÚ continúan en diferentes plataformas de promoción comercial nacional e internacional. De esta forma, la marca ha llegado a diferentes eventos especializados, como el congreso gastronómico Madrid Fusión (España) o en Foodex (Japón), uno de los principales eventos de alimentos y bebidas de Asia.
Los siguientes meses se continuará con las actividades de posicionamiento del pisco: PROMPERÚ tiene previsto en junio próximo exhibir más de 50 botellas del espirituoso en la Summer Fancy Food, principal feria del sector de Estados Unidos, o en la Bar Convent Brooklyn, evento que congrega a miles de personas. Las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) de Alemania, Nueva York y Miami también realizaron actividades de promoción del pisco, y pronto se desarrollará una en Francia.

Asimismo, en coordinación con PROMPERÚ se está organizando la tercera misión comercial con compradores para el segundo semestre. En total, PROMPERÚ tiene previstas 42 actividades en el extranjero para promocionar en los mercados internacionales el pisco, incluyendo ferias, talleres de conocimiento, catas, activaciones y degustaciones en mixología (cocteles).

Los productores y exportadores de pisco también tienen la oportunidad de presentarse en las ruedas de negocio regionales que cuenta con la asistencia de compradores extranjeros, así como en las actividades que se realizan en diferentes mercados para promocionar el turismo y la gastronomía. La denominación de Origen de Pisco es reconocida en 70 países y ha sido merecedora de innumerables premios en los más importantes certámenes de licores y bebidas espirituosas del mundo.