martes, 20 de julio de 2010

MINERA PODEROSA FUE PREMIADA POR LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El premio que recibió Poderosa en manos de la Presidenta del Directorio, Sra. Eva Arias de Sologuren, es en ‘Honor al mérito empresarial por colaborar con el desarrollo económico regional y nacional’, asimismo por sus 30 años de gestión con responsabilidad social le entregaron una diploma y medalla de honor.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, promotora del desarrollo empresarial y regional celebró su 108 aniversario institucional, y el cual cerró con una ceremonia de visión positiva del crecimiento de la economía regional. Asimismo, premió a Compañía Minera Poderosa por su aporte al desarrollo de la región. Su perseverante rol de responsabilidad social, preservando la seguridad y salud en todo su contexto con sus grupos de interés, ha servido para que Poderosa reciba merecidas certificaciones de calidad.

Entre ellas el ISO 9001, ISO 14001 Y OSHA 18001, son algunos de los logros del proceso eficaz y eficiente de calidad que produce la empresa aurífera y que ahora es reconocida por la institución gremial. El premio que recibió Poderosa en manos de la Presidenta del Directorio, Sra. Eva Arias de Sologuren, es en ‘Honor al mérito empresarial por colaborar con el desarrollo económico regional y nacional’, asimismo por sus 30 años de gestión con responsabilidad social le entregaron una diploma y medalla de honor; cabe resaltar, que este premio se entrega todos los años a una sola empresa según la evaluación y el análisis que se realiza.

“Estamos muy agradecidos a la Cámara de Comercio, este reconocimiento es el fruto del trabajo conjunto que realizan todos nuestros colaboradores. Esto nos sirve de estímulo para mejorar y encaminar a diario hacia un desarrollo regional, lo cual permitirá lograr más y mejores beneficios para todos”, sostuvo Eva Arias. Compañía Minera Poderosa, en el marco de sus 30 aniversario, que opera en el distrito y provincia de Pataz, sierra del departamento de La Libertad, ha logrado a lo largo de los años superar y evadir los difíciles momentos que presenta el mercado competitivo.

Esto se debe a los profesionales, técnicos y mineros que hacen día a día real el crecimiento de Poderosa. Como muestra de ello, en el 2009 Poderosa produjo 109,922 onzas de oro fino, lo que significa uno de los más altos resultados en la historia de la empresa.

SUNAT ORGANIZA FUNCIONES DE TEATRO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Es así que el pasado viernes 16 del presente mes, a las 09:00 horas, la SUNAT presentó una función de teatro en la Institución Educativa República de Argentina, centro educativo que resultó ganador de uno de los premios del Sorteo de Comprobantes de Pago para Instituciones Educativas.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), a través de la División de Servicios al Contribuyente viene desarrollando el Programa de Cultura y Conciencia Tributaria que tiene como objetivo principal la incorporación de valores en los niños y el fortalecimiento en la participación de las comunidades educativas. Para tal fin, una de las estrategias planteadas en este Programa es la presentación de espacios lúdicos que promuevan cambios culturales en niños y jóvenes orientados hacia el cumplimiento de responsabilidades ciudadanas.

Es así que el pasado viernes 16 del presente mes, a las 09:00 horas, la SUNAT presentó una función de teatro en la Institución Educativa República de Argentina, centro educativo que resultó ganador de uno de los premios del Sorteo de Comprobantes de Pago para Instituciones Educativas. Es importante mencionar que el año pasado el Programa impulsó la realización de funciones de teatro para más de 1,550 alumnos de distinto niveles educativos de los principales colegios privados y públicos de la ciudad.

Colegios como: Perpetuo Socorro, San Vicente, La Asunción e Integral Class han sido beneficiados con las obras “La Medicina de la solidaridad” y “El Secreto de mi éxito”, reforzando así de manera dinámica los valores ciudadanos como: respeto, solidaridad, responsabilidad y transparencia entre sus alumnos. Estas actividades de educación tributaria continuarán durante todo el año y se buscará llegar cada vez a más niños de la ciudad.

MONSEÑOR CABREJOS PARTICIPARÁ EN REUNIÓN CON OBISPOS LATINOAMERICANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En este difícil contexto, el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM –organismo que agrupa a todas las Conferencias Episcopales de nuestro continente- está tratando de coordinar acciones para ayudar a la población haitiana a sobreponerse de esta terrible tragedia que dejó millares de muertos.

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, participará, junto a todos los Presidentes de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, de una reunión con el Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Mons. Louis Kébreau, con el objetivo de hacer un planteamiento de las necesidades de la Iglesia de Haití, tanto en la reconstrucción material como en la formación de futuros líderes religiosos y políticos.

Este encuentro se desarrollará este viernes 23 de julio en Bogota (Colombia), después de seis meses del fatídico terremoto que dejó más de 250 mil muertos y la ciudad de Puerto Príncipe completamente destruida. El trágico terremoto del 12 de enero de 2010 producido en Haití aún se sigue sintiendo entre los habitantes de la isla, pues a más de seis meses, la remoción de escombros aún continúa. Asimismo, las edificaciones y viviendas todavía no se pueden reconstruir debido, principalmente, al desgobierno de la isla y la falta de ayuda económica, tanto a nivel nacional como internacional.

En este difícil contexto, el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM –organismo que agrupa a todas las Conferencias Episcopales de nuestro continente- está tratando de coordinar acciones para ayudar a la población haitiana. La cita del 23 de julio es el punto central de esta constante preocupación de la Iglesia por hacer resurgir a este país. Previamente a este encuentro, del 20 al 22 de julio en Bogotá, Monseñor Cabrejos asistirá a la Reunión de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM. Monseñor Cabrejos asiste en su calidad de Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM.

CIENTÍFICO LIBERTEÑO IMPULSA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El científico Modesto Montoya participó de dos conferencias dentro del “Primer Seminario sobre Evaluación de la Investigación Formativa” que realiza la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación (19 y 20 de julio), evento inaugurado por el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.

Orgullo liberteño. Así se puede catalogar al Dr. Modesto Montoya Zavaleta, un renombrado físico nuclear nacido en Salpo, (distrito de Otuzco), que viene impulsando desde hace unos años el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que felizmente ahora se encuentra en el Congreso de la República. “En Perú existe un freno cultural para comprender la importancia de la ciencia y tecnología, pero con las demostraciones de países que hace 50 años eran más pobres que nosotros como Japón, China y Corea, y que ahora son más desarrollados porque usaron la ciencia, debemos tomar las riendas de la ciencia y la tecnología de una vez”, declaró.

Un primer paso –consideró Montoya Zavaleta- será crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, como ya lo hicieron recientemente Chile y España; “esperamos que esto haga pensar en la importancia de la investigación científica para el desarrollo de nuestro país”. El Dr. Montoya Zavaleta, quien recibió una distinción académica de la UNT en el auditorio del Centro de Idiomas de la UNT (Cidunt), ha sido destacado en su calidad de científico del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

“He sido enviado por el IPEN al Ceplan para que en Plan del Perú al 2021 se contemple el tema de la ciencia, porque no puede concretarse el desarrollo de un país sin ciencia y tecnología”, anotó. La presencia del destacado científico también sirvió para recordar que el próximo lunes 9 y martes 10 de agosto Trujillo será sede del Primer Encuentro Científico Internacional del Norte Invierno 2010 - ECI NORTE 2010i, co-organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT, la Red Internacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología (Ceprecyt).

Por último destacó la necesidad de fomentar los semilleros científicos, porque peruanos formados desde pequeños en la ciencia, la observación y la experimentación adquieren un nivel internacional de primer orden en el mundo, porque los egresados del Semillero del Dr. Montoya en Lima, que empezaron su formación a los 6 años hoy en día han ganado contratos de 10 años para ser investigadores en países altamente desarrollados.

HIDRANDINA ACTÚA SEGÚN LEYES EN REAJUSTE DE TARIFA ELÉCTRICA EN VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dichos reajustes son dispuestos por Osinerming y se dan cada cuatro años. Asimismo, se pidió por oarte de los reclamantes un diálogo en el marco de ley y con argumentos técnicos, dejando de lado las especulaciones o tratando de aprovechar la coyuntura política que vive el país.

“El reajuste experimentado en las tarifas por electricidad, desde noviembre 2009 en un promedio del 7% mensual, en la provincia de Virú, es el resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico por parte del OSINERGMIN, que es el Organismo autorizado para fijar, revisar, modificar y/o reestructurar las tarifas eléctricas en nuestro país, siendo responsabilidad de las empresas distribuidoras, como es el caso de Hidrandina, acatar su estricto cumplimiento”, según lo sostuvo su Gerente de Operaciones Norte, Ing. Manuel Bambarén Miasta.

Bambarén Miasta explicó que en el mes de enero se incluyó en sus recibos el reajuste de noviembre y diciembre. Sin embargo desde febrero ya no aparece el rubro “Ajuste Tarifario”, dado que ello ha sido de aplicación única para el mes de enero. Comentó que a partir de febrero y en los próximos 4 años, el incrementos o decremento de la tarifa, va a obedecer estrictamente a variaciones de indicadores macroeconómicos, con variaciones que pueden llegar a aproximadamente 2% hacia arriba o hacia abajo; siempre aclarando que las tarifas son determinadas por el OSINERGMIN para la aplicación de todas las empresas distribuidoras del país.

Producto de ello, en los últimos meses se ha observado un decremento de las tarifas del sector Típico 03 en Virú, estando en la actualidad los precios por debajo de lo que se cobraba en el mes de agosto del 2009 en el sector Típico 02. Tras señalar que Hidrandina ha desarrollado una intensa campaña de información sobre el tema de reajuste de tarifas, Bambarén dijo que el análisis y atención de los reclamos de los clientes, se dieron conforme a los procedimientos establecidos en la normatividad legal vigente.

De igual modo, informó, que en cumplimiento del procedimiento de reclamos regulado por el OSINERGMIN, en los casos donde los usuarios manifestaron tener exceso de consumo se efectuó la verificación del estado del medidor por medio de una empresa contratadota autorizada por INDECOPI, cubriendo con ello la atención e imparcialidad correspondiente. Todos los reclamos presentados por los usuarios han merecido pronunciamiento del OSINERGMIN en segunda y última instancia administrativa, confirmando las resoluciones de dicho organismo, la actuación de Hidrandina en el cumplimiento de las normas del sector.

Según el marco legal vigente, ante el fallo del OSINERGMIN, cualquiera de las partes que intervienen en el reclamo, tienen el derecho de interponer una demanda ante el Poder Judicial, en el caso que así lo consideren conveniente. En la actualidad todos los reclamos de los usuarios de Virú, se han atendido y canalizado en la vía administrativa. A la fecha, la Gerencia de Operaciones desarrolla un diálogo con autoridades de la provincia de Virú y dirigentes de la Comisión, tratando de mantener el equilibrio entre su responsabilidad social y las instancias y mandos respectivos como empresa estatal, en el marco de la ley y de la argumentación técnica.

Hidrandina, dialoga con la Comisión de negociación y defensa de los usuarios de Virú para analizar el incremento tarifario en parte de esa provincia y plantear fórmulas de solución, lo que se expresa en la propuesta de Acta de Acuerdos de la reunión sostenida el día 15 de julio del 2010. “La Gerencia de Operaciones de Hidrandina Norte alcanzará un Informe Ejecutivo a la Alta Dirección con relación a la problemática de la aplicación tarifaria de la localidad de Virú, para que en su próxima sesión, a realizarse el 23 del presente, se autorice la implementación de una alternativa de solución a la situación antes mencionada”, señaló.

El alto funcionario agregó que se tiene niveles de coordinación para analizar la problemática en general, por ejemplo se acordó que Hidrandina garantizará la atención de reclamos en las oficinas de Virú. De igual manera, la mencionada comisión apoyará con informar aspectos que deben mejorar para la operación del sistema eléctrico de iluminación. Se espera que los próximos días los integrantes de la Comisión continúen con el diálogo, pues se han abierto posibilidades de solución, cumpliendo las normas legales y la aprobación del Directorio de esta semana.

ALIANZA BARRICK-WORLD VISION BENEFICIA A CIENTOS DE FAMILIAS DE LA SIERRA LIBERTEÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Entre octubre del año pasado y marzo de este año, 150 familias con niños menores de tres años han participado en prácticas de estimulación temprana, mientras que 210 profesores de 120 instituciones educativas han promovido temas como el desarrollo de la inteligencia múltiple, las relaciones interpersonales y el plan lector.

Han pasado tres años desde que Minera Barrick Misquichilca S.A., y la ONG World Vision, organización de desarrollo, defensoría y ayuda humanitaria que trabaja con los niños y sus familias en 100 países, firmaron un convenio para la ejecución de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la población aledaña a “Lagunas Norte”, operación minera de Barrick ubicada en la sierra de La Libertad.

El trabajo conjunto de ambas instituciones ha permitido reforzar los conocimientos y prácticas de las familias de Quiruvilca y Usquil en técnicas de estimulación temprana y nutrición para niños menores de cinco años, así como en educación con valores para jóvenes, padres y docentes, y para el desarrollo de capacidades emprendedoras y de liderazgo en los adolescentes y jóvenes.

Entre octubre del año pasado y marzo de este año, 150 familias con niños menores de 3 años han participado en prácticas de estimulación temprana en centros comunales implementados para tal fin. Asimismo, se ha logrado la participación activa de 40 madres líderes para la promoción de la estimulación temprana y nutricional en la localidad de Quiruvilca.

“Para mí es muy importante y gratificante, porque estamos con las mamás, ayudándolas a que sus niños crezcan más inteligentes y sanos. Yo me siento muy contenta trabajando en estos talleres”, comenta Irma Mozo Luna, una de las madres que participa en el programa. Gracias a un trabajo concertado en el que han participado también actores como el Ministerio de Salud y Caritas del Perú, la tasa de desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años ha disminuido un 2% en Quiruvilca (con respecto al año base del programa).


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Los talleres de estimulación son excelentes, yo tengo un bebé de seis meses y hace tres que participo. (Ahora) veo que mi hijo está más despierto; mucho más que mi primer hijo, que no tuvo esta oportunidad. Mi bebe ya se sienta, coge sus juguetes y se ríe mucho. Están ayudándonos a desarrollar las habilidades e inteligencia de nuestros hijos. Estoy segura de que en el futuro tendremos en Quiruvilca niños más inteligentes”, destaca Angela Paredes, una pobladora y beneficiaria de esta alianza.

Los padres de familia y los profesores son un grupo objetivo importante del proyecto. Con ellos se ha venido trabajando en la comprensión de la importancia de una educación incluyente y con valores en la que los padres y profesores juegan un rol activo para contribuir a una educación de calidad. El programa Escuela Saludable está enfocado en la capacitación de docentes y los padres de familia para que, a través de ellos, logremos una mejora de la calidad educativa de los niños y jóvenes.

“Los padres de familia acompañan la labor del docente, ya que ellos tienen la responsabilidad de replicar lo aprendido en sus hogares. Dicho programa Escuela Saludable, no solo busca rescatar los valores familiares y cristianos, sino mejorar las habilidades de los niños” señala Jocelyn Figari Saldaña, facilitadora del programa Escuela Saludable..

“No sólo nos enfocamos en la parte cognitiva, sino también en el aspecto emocional y afectivo”, destaca Figari. Entre octubre y marzo último, 210 profesores de 120 instituciones educativas (Nivel inicial y primaria) de Usquil y Otuzco, previamente capacitados, han promovido en sus centros de estudios temas como elaboración del plan tutorial, el desarrollo de la inteligencia múltiple, las relaciones interpersonales y el plan lector.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Asimismo, durante este período se han logrado establecer planes operativos anuales en cinco instituciones educativas de Usquil. El objetivo ha sido llevar a cabo acciones de capacitación sobre gestión de riesgo y emergencias, así como sobre la ley de asociación de padres de familia (APAFAS) y para la implementación de escuelas para padres.

La promoción de las capacidades emprendedoras y de liderazgo entre los jóvenes del distrito es otra de las prioridades de este programa. En este sentido, la alianza entre Barrick y World Vision otorga las herramientas necesarias que les permitan a los jóvenes tener una visión de futuro y la oportunidad de acceder a un mejor nivel de vida. Los talleres y cursos han sido diseñados para brindar a los jóvenes participantes la oportunidad de insertarse en el mercado laboral.

Durante octubre del año pasado y marzo de este año, 28 jóvenes desarrollaron sus capacidades en oficios como chef, electricistas, conductores de vehículos y soldadura, a través de cursos de formación laboral realizados en Trujillo, mientras que 58 jóvenes se han beneficiado de los cursos de corte de cabello, maquillaje, tinte, etc., adquiriendo habilidades para incorporarse a estos rubros con gran demanda en el mercado.

Adicionalmente, 250 adolescentes de 4° y 5° año de educación secundaria de los colegios Manuel González Prada y Ricardo Palma (Quiruvilca) fueron capacitados en talleres de orientación vocacional y liderazgo. Los resultados que se vienen obteniendo a través del convenio con World Vision demuestran que las familias de Quiruvilca y Usquil están mejorando sus actitudes, conocimientos y prácticas en los diferentes aspectos en los que trabaja la alianza.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“De todos los impactos que el programa está logrando, creo que el más importante es el cambio de actitud de los padres de familia hacia el desarrollo y bienestar de sus niños para brindarles más afecto, evitar el maltrato físico y mental y apoyarlos en el proceso educativo, mejorando el nivel nutricional y cultivando valores”, destaca Gonzalo Salirrosas, coordinador del PDA Alto Chicama.

“Nos complace comprobar que la alianza que Barrick firmó con World Vision está dando frutos”, puntualizó Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick. El firme compromiso de Barrick por el desarrollo de programas sostenibles que generen un impacto positivo en las comunidades donde opera sumado a la apuesta de World Vision por el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio, le está otorgando a Quiruvilca un nuevo rostro, el rostro de la esperanza de un futuro mejor.

A tres años de iniciado el trabajo con World Vision y Barrick en Usquil y Quiruvilca, el alcance de este proyecto ha ido creciendo progresivamente para beneficio de la población de estas localidades. Aquí, algunas cifras de las principales líneas de acción del programa:

  1. 800 familias han sido sensibilizadas en temas de Estimulación Temprana
  2. Se han implementado 11 centros de estimulación temprana (06 en Quiruvilca y 05 en Usquil), donde se brinda capacitación a las madres de familia y se realiza prácticas de estimulación temprana a 600 niños.
  3. A través de un convenio interinstitucional con la UGEL de Santiago de Chuco y la UGEL de Otuzco , se ha brindado capacitación a 550 docentes en metodologías de enseñanza - aprendizajes relacionados a la nueva propuesta educativa (Relaciones Humanas, Plan lector, Inteligencias Múltiples, Metodología Visual- Auditivo-Kinestesico y Tutoría).
  4. 1253 adolescentes han participado en el programa de desarrollo de capacidades y están implementando sus proyectos de vida.
  5. 208 jóvenes han desarrollado sus capacidades productivas a través de oficios como: electricidad, chef, conductor de vehículo, diseñador grafico, soldadura y confección de calzado.

112 MIL VEHÍCULOS INSCRITOS EN REGISTROS PÚBLICOS CIRCULAN EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Estas apreciaciones las dio a conocer la Dra. Karla Zagaceta Azcárate, Registradora Pública de Sunarp, con motivo del Taller “Situación del Ordenamiento Vehicular en el distrito de Trujillo”, que se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Una de las causas del problema del ordenamiento vehicular es el incremento del parque automotor. Según las estadísticas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), hasta la actualidad existen más de 112,000 vehículos inscritos en el departamento de La Libertad, siendo un gran porcentaje de ellos unidades que prestan el servicio de taxi.

Estas apreciaciones las dio a conocer la Dra. Karla Zagaceta Azcárate, Registradora Pública de Sunarp, con motivo del Taller “Situación del Ordenamiento Vehicular en el distrito de Trujillo”, que se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Esta actividad fue organizada por el movimiento Trujillo ¡Ahora!, como parte de sus acciones orientadas a promover la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.

Zagaceta sostuvo un diálogo con regidores y funcionarios de las gerencias municipales responsables de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, así como representantes de colegios profesionales y representantes de organizaciones e instituciones de sociedad civil; con la finalidad de analizar la problemática del ordenamiento vehicular, y las políticas a implementarse en ese aspecto.

Señaló que por dicha razón se van a implementar acciones que permitan mejorar esta situación, por ello se estará informando, sensibilizando y formando a los conductores de transporte público y peatones, en campañas de educación ciudadana en normas de tránsito.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...