miércoles, 23 de noviembre de 2016

Relanzan el Centro de Prevención de Cáncer del IREN Norte

El centro de prevención desde su apertura el 4 de febrero del 2014 a la actualidad ha atendido a 4,000 pobladores de la macro región nororiental de nuestro país. Durante el 2016 se han logrado detectar 154 casos de cáncer en lo que respecta a cuello uterino, mama y próstata.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, realizó el relanzamiento del Preventorio Oncológico Especializado “Dr. Raymundo Ysaías Quispe Córdova”, como homenaje póstumo a este destacado médico anestesiólogo que laboró en esta entidad de salud y en febrero del presente año dejó de existir. El titular del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, informó que la finalidad de este preventorio de cáncer es promover conductas saludables en la población.

Es decir, realizar el despistaje de cáncer cuando aún no se tiene síntomas, pues es así como se puede detectar las neoplasias en etapas iniciales, de esta manera el porcentaje de la efectividad del tratamiento es más alto. La atención es gratuita para todas las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud. El centro de prevención desde su apertura el 4 de febrero del 2014 a la actualidad ha atendido a 4,000 pobladores de la macro región nororiental de nuestro país. Durante el 2016 se han logrado detectar 154 casos de cáncer en lo que respecta a cuello uterino, mama y próstata.
Cabe mencionar que en el presente año con Resolución Directoral Nº 109-2016, se formaliza la creación del Centro de Prevención Especializado del IREN NORTE, adquiriéndose insumos y moderno equipamiento para brindar calidad de atención a los pacientes, contratándose además a un médico oncólogo para la atención. Del mismo modo, se implementó un consultorio más, contándose ahora con dos consultorios para poder atender a la demanda de pacientes que acuden a atenderse.

El relanzamiento del preventorio oncológico especializado contó con la presencia de la Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, Jefe Institucional del INEN, quien afirmó que los preventorios de cáncer se están implementando con el objetivo de detectar a tiempo el cáncer en la población.

Valdez asume compromiso de gestionar agua y desagüe para CP Víctor Raúl

El proyecto de agua potable y alcantarillado para este centro poblado y diversos sectores, entre los que se encuentran Virgen del Socorro y Sol Naciente, entre los distritos de La esperanza y Huanchaco, prevé una inversión de 67 millones de soles pero a la fecha, desde hace ocho años, no pudo hacerse realidad.

Unos 40 mil pobladores del Centro Poblado Víctor Raúl Haya de La Torre, que reclaman agua potable y alcantarillado desde hace varias décadas, recibieron con mucha alegría el ofrecimiento del gobernador regional Luis Valdez Farías de buscar la solución a este problema, al que se comprometió asumir como un reto personal. Tras recibir ayer en horas de la mañana en su despacho de la Casa de Gobierno al alcalde y dirigentes de los sectores beneficiados con el proyecto, Valdez los visitó por la tarde y recorrió junto a pobladores algunas de las calles donde hicieron sus silos porque al interior de sus viviendas ya utilizaron todos los espacios posibles y han colapsado.

El proyecto de agua potable y alcantarillado para este centro poblado y diversos sectores, entre los que se encuentran Virgen del Socorro y Sol Naciente, entre los distritos de La esperanza y Huanchaco, prevé una inversión de 67 millones de soles pero a la fecha, desde hace ocho años, no pudo hacerse realidad debido a que se presentaron diversos inconvenientes. “Este es un problema que merece especial atención. De por medio está la salud de la población. Vamos a resolver todos los inconvenientes que se presentaron, impulsarlo y sacarlo adelante, Voy a ser el abanderado de este proyecto”, dijo Valdez Farías en el frontis de la municipalidad.

Valdez Farías adelantó que se reunirá con el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, para sacar adelante y viabilizar este proyecto desde el año 2008 y que a la fecha no se hace realidad. “Asumiré este anhelo de la población de manera personal y viajaré a Lima para conversar directamente con el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori. Por nuestra parte vamos a asumir los costos que implique levantar observaciones al proyecto o la presentación de otros requerimientos como el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos”, expresó.

La mayor parte de las familias del centro poblado y los sectores que forman parte del proyecto tienen un promedio de 30 años viviendo allí. Ellos señalaron que los silos o baños sépticos que utilizaban colapsaron y ya no tienen más espacio para seguir construyéndolos al interior por lo que está utilizando áreas frente a sus viviendas, en la calle, lo que es un riesgo latente para la seguridad de las personas. Al término de la visita, Valdez se comprometió a regresar el jueves por la mañana, acompañado de los gerentes de Educación y Salud, para abordar problemas de estos sectores.

El gobernador regional estuvo justamente en el Centro de Salud de Víctor Raúl, el que estuvo cerrado y ofrece limitada atención de pacientes. Por su parte el alcalde de CP Víctor Raúl, Eder Urbina, dio a conocer que el Gobierno Central había dispuesto el año pasado una partida de 8 millones de soles para iniciar la licitación de la obra, pero que aún no se concretiza la trasferencia, por lo que es necesario la intervención de la autoridad regional para destrabar el proyecto, agradeciendo el apoyo del gobernador y su compromiso de trabajar en favor de las familias que por años claman por estos servicios básicos.

Trujillo sufrirá restricciones de agua potable el fin de semana

Según José Gerónimo García, subgerente de Agua Potable de Sedalib, la paralización de suministros “permitirá desarrollar trabajos de mantenimiento de las líneas de media tensión, el cambio de algunas subestaciones y de postes en mal estado”, expresó.

Ante el anunciado recorte de energía eléctrica en la provincia de Trujillo este fin de semana, funcionarios de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) informaron que el habitual servicio de agua potable se verá restringido desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de este domingo 27 de noviembre.
  
Como es de conocimiento, Hidrandina realizará trabajos de expansión y reforzamiento de instalaciones eléctricas, situación que conllevará a la paralización de los más importantes suministros de agua potable de la provincia de Trujillo, afectando los distritos de: Víctor Larco, Porvenir, Moche, Salaverry, Laredo, Trujillo y Florencia de Mora.

Según José Gerónimo García, subgerente de Agua Potable de Sedalib, la paralización de suministros “permitirá desarrollar trabajos de mantenimiento de las líneas de media tensión, el cambio de algunas subestaciones y de postes en mal estado”, expresó.

Agregó que entre las principales urbanizaciones a verse afectada se encuentran: El Golf, Santa María, San Vicente, El Sol, Torres Araujo, San Andrés I, II, III, Chicago, La Noria, Palermo, Monserrate, Villa del Ingeniero, Villa del Contador, Miraflores, Vista Bella, Las Quintanas, Santo Dominguito, Pay Pay, Los Jardines, El Bosque, Semirústica El Bosque, El Recreo, Sánchez Carrión, entre otras.

Programa “Pégate al Mediodía” celebra 13 años en la Televisión Regional

¡Pégate al mediodía¡ es el programa de televisión regional que une a la familia peruana, con la conducción de la bella y carismática comunicadora social Karla Paredes Castañeda, son trece años que se emite a través de Canal 15 UCV Satelital, convirtiendo tu  mediodía en alegría y diversión!

Brindando infodiversión y entretenimiento a la familia peruana, el programa televisivo “Pégate al Mediodía”, que se transmite de lunes a viernes de 12 a 1 de la tarde por la señal de canal 15, UCV  Satelital, con la conducción de la bella y carismática, Karla Paredes Castañeda, celebrara su decimotercer aniversario, motivo por lo cual, quiere compartirlo con sus fieles  televidentes  a través de juegos y concurso elaborados pensando en la familia y en la responsabilidad social como medio de información y entretenimiento.
La familia de Pégate al Mediodía, en este aniversario reafirmará su compromiso con su público televidente de llevar un “sano entrenamiento”, además de agradecer que hayan abierto las puertas de su casa y confiado en la labor de jóvenes profesionales en las comunicaciones, quienes a través de la empresa “Trujillo Vip Producciones”, viene transmitiendo este programa con ideas innovadoras y propias.

En  este decimotercer aniversario el programa “Pégate al Mediodía”, realizará una “caravana familiar” en los exteriores de canal 15, donde se presentarán desde Bolivia el grupo latinoamericano: Proyección, Grupo Intiñañ, Fusión Latina, Orquesta La luz, Orquesta Internacional La Fama y Alex e Iván “Los Villacorta”, quienes nos harán bailar desde las  10 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
Asimismo, nos visitan desde el programa concurso “Yo Soy”, los imitadores de “Cristina Aguilera”, Ana Laura Cachay, y en primicia lanzaremos el hit oficial, canción que identificara al programa a cargo de: Los Emperadores del Flow. Por otro lado, tendremos como padrinos a la agrupación “Voces de Oro”, quienes nos acompañaran en este aniversario. Si deseas celebrar y ser partícipe de esta “Caravana por Aniversario”, disfrutando de orquestas en vivo y en directo acompáñanos este viernes.

Todos los asistentes recibirán además premios y regalos a montón, la cita es en las instalaciones de canal 15, UCV Satelital –TRUJILLO, ubicado en avenida larco 1679 (frente a la universidad Cesar Vallejo) a partir de las 10 de la mañana, el ingreso es completamente libre. Ven y comparte un momento agradable y se parte de nuestra celebración. ¡Pégate al mediodía el  programa familiar N°1, que une a la familia peruana!

Alcalde de Víctor Larco recibe donación de equipos de comunicación

Carlos Vásquez Llamo destacó que este acto constituye un aporte de iniciativa privada en el distrito dentro de sus políticas de responsabilidad social, y relevó la necesidad de tender puentes entre las instituciones públicas y privadas para lograr este tipo de aportes y otros, no solo en materia de seguridad sino en otras áreas.

La Municipalidad de Víctor Larco recibió la donación de 30 equipos de radio troncalizado, avaluados en aproximadamente 50 mil soles, por parte de la empresa de telefonía y comunicaciones Entel, a fin de  contribuir a  una mejor comunicación durante las operaciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de esta comuna. En esta oportunidad, el alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, recibió de manos de Jorge Rosales Balcazar, representante de la empresa Entel, esta importante donación en beneficio de la comunidad, satisfecho por el apoyo decidido de la empresa con la seguridad y modernidad de Víctor Larco.

Por su parte Vásquez Llamo, recibió los dispositivos y agradeció el interés y desprendimiento de la empresa en facilitar los aparatos que serán utilizados en actividades propias del personal de seguridad ciudadana del municipio y reforzar el patrullaje integrado que se realiza con apoyo policial. El alcalde victorlarquense destacó que este acto constituye un aporte de iniciativa privada en el distrito dentro de sus políticas de responsabilidad social, y relevó la necesidad de tender puentes entre las instituciones públicas y privadas para lograr este tipo de aportes y otros, no solo en materia de seguridad sino en otras áreas.

Clausuran negocios que funcionaban sin certificado de seguridad

Los locales cerrados temporalmente por la Municipalidad Provincial de Trujillo son La Fábrica, Pirani y Corporación Textil Espain y Espinoza SAC, ubicados en el jirón Gamarra 625, 600 y 602, respectivamente, a los que, además de la clausura, se les ha impuesto las sanciones pecuniarias que corresponden a las faltas cometidas.

Otros seis establecimientos comerciales ubicados en los jirones Gamarra y Ayacucho, que funcionaban sin tener certificado de seguridad en edificaciones y presentaban riesgo alto para la vida e integridad física de sus clientes, trabajadores y proveedores, han sido clausurados durante un periodo de treinta días por la Municipalidad Provincial de Trujillo, en un nuevo operativo inopinado dirigido por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

El operativo ha comenzado poco antes de las diez de la mañana de este miércoles, con la participación de fiscalizadores de la Gerencia de Desarrollo Urbano y de las subgerencias de Defensa Civil y de Licencias y Comercialización, así como de agentes ediles, al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas.

Los locales cerrados temporalmente son La Fábrica, Pirani y Corporación Textil Espain y Espinoza SAC, ubicados en el jirón Gamarra 625, 600 y 602, respectivamente, a los que, además de la clausura, se les ha impuesto las sanciones pecuniarias que corresponden a las faltas cometidas.

Asimismo, los negocios Mercaderes, localizado entre los jirones Gamarra y Bolívar; Valente, del jirón Ayacucho 658, que tampoco tiene licencia de funcionamiento; y La Curacao, del jirón Ayacucho 662, que no tiene licencia de funcionamiento y se le dado plazo de 24 horas para que presente la licencia de construcción del local.

Durante el operativo se ha inspeccionado la Sala de Juegos Gangas, del jirón Gamarra 569, que ha subarrendado parte de su local a la Sala de Juegos al Azar y Apuestas-Bingo "Inversora Mawell SAC", que carece de licencia de funcionamiento y presenta riesgo alto en el sistema eléctrico, tiene el ascensor sin puerta o reja de protección en el segundo y tercer piso, entre otras observaciones realizadas por los fiscalizadores ediles.

Ejecución presupuestal en Gobierno Regional está en 80%

“Hemos convocado a licitación proyectos incluso hasta este mes y hay otros que van a pasar a diciembre; entonces, con esta nuevas estrategia, estamos procurando ser más eficientes y eso nos servirá para gestionar más recursos para la región”, precisó la autoridad regional.

Tras reunirse con funcionarios relacionados a la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad y del equipo de asistencia técnica del MEF asignado para dar soporte a este tema, el gobernador Luis Valdez Farías dijo que ya se alcanzó un 80% de ejecución presupuestal y que la que la meta es cerrar el año con un 90% o algo más. La reunión fue para hacer ajustes que permitan agilizar saldos de balances y mayor eficacia y eficiencia en la ejecución del presupuesto de este año, el que debe cerrarse en poco más de 2,005 millones de soles, record en la historia de los gobiernos regional de todo el país; y para ir avanzando lo concerniente al del 2017.

“Estamos en un 80% de avance de ejecución presupuestal y esperamos llegar al 90%, porque hemos conseguido financiamiento en los meses de septiembre y octubre. Hay recursos que aún siguen llegando, entonces no los podremos ejecutar en los próximos 30 días, pero necesitamos comprometerlos y certificar ante el MEF su inversión”, dijo. Dio a conocer seguidamente que el objetivo es que el año próximo sean más eficientes y se marque una pauta a nivel nacional, que es lo que busca la actual gestión.

“Hemos convocado a licitación proyectos incluso hasta este mes y hay otros que van a pasar a diciembre; entonces, con esta nuevas estrategia, estamos procurando ser más eficientes y eso nos servirá para gestionar más recursos para la región”, precisó. Según explicó, hasta hace menos de 10 días había unos 35 millones de soles para invertir en proyectos y se tenía que ‘certificar’, es decir comprometer su ejecución para evitar que revierta al MEF al terminar el año fiscal, y que ya se avanzó en el tema. 

“Hoy solo nos queda por certificar 13 millones 700 mil soles, pero estamos comprometiendo ese monto y la próxima semana los tendremos certificados”, acotó. Valdez indicó luego que la mayor inversión este año se hizo en el sector Educación, donde se invirtió 850 millones de soles y que el próximo año se verá la diferencia. “Hemos visto los cuadros estadísticos y las proyecciones de inversiones en Educación para el próximo año y hay mucha diferencia con otros sectores, así que  mientras más invirtamos en Educación las nuevas generaciones son las que más se van a  beneficiar con esta priorización” destacó la autoridad regional.

Añadió que el Gobierno regional también va a seguir invirtiendo en el sector Salud, donde este año se ha invertido poco más de 600 millones de soles; y que seguirá invirtiendo en el hospital Regional, Belén y en las postas médicas del interior, como en Pataz y Bolívar, que son la prioridad. Valdez añadió que está a la espera de que lleguen 150 millones para paliar los problemas que hay en la región en Salud. “Eso significa comprar equipos, contratar personal y mejorar la infraestructura existente. Esperemos que  esos recursos lleguen lo antes posible”, precisó.

Reformas tributarias beneficiarán a PYMES

El decano del Colegio de Contadores, Miguel Arancibia Cueva, consideró que el punto elemental en las reformas tributarias es fomentar una cultura tributaria tanto en los administradores, como en los administrados; “no se trata de publicar normas y aplicarlas; sino, también, concientizar a los fiscalizadores en cultura tributaria para superar la informalidad”, indicó.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se beneficiarán con la nueva reforma tributaria planteada por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), que consiste en fijar una tributación plana, es decir ya no contribuirán con el 28 %, sino mediante una tarifa plana de acuerdo a sus ingresos; resaltó el decano del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad (CCPLL), Miguel Arancibia Cueva, en el marco del conversatorio​ ​​​"​Re​formas tributarias y su impacto en las empresas”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

En tanto, los empresarios liberteños, como actores directos en el desarrollo económico, aclararon sus dudas e inquietudes respecto a la nueva reforma tributaria. En otro momento, el decano del Colegio de Contadores, consideró que el punto elemental en las reformas tributarias es fomentar una cultura tributaria tanto en los administradores, como en los administrados; “no se trata de publicar normas y aplicarlas; sino, también, concientizar a los fiscalizadores en cultura tributaria para superar la informalidad”, indicó.

Asimismo, Arancibia Cueva, manifestó que en todas las regiones del país hay problemas de informalidad de diversa índole; siendo en La Libertad, mayormente el sector agrícola, en el cual se registran los más altos índices de informalidad. Durante el conversatorio, también se dio a conocer otros beneficios para las empresas, como es la rebaja del IGV para el 2017, que pasará del 18 % al 17 %.

Cabe mencionar que durante el año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) recaudó S/ 1.4 millones de soles en ingresos tributarios internos en la región La Libertad, hasta el mes de setiembre; en cuanto al Impuesto a la Renta, el monto tributado ascendió los S/ 645 mil soles, en el mismo periodo.

Unidad Móvil de EsSalud realizará despistaje de cáncer en La Libertad

La Dra. Egla Salazar Arias explicó que la unidad móvil realizará mamografías a mujeres de 40 a 49 años de edad que tengan factores de riesgo identificados, tales como: antecedentes familiares de cáncer de mama, si no han tenido hijos aún, dolor, bultitos, secreción espontanea del pezón u otra molestia identificada. Las mujeres de 50 a 74 años de edad.

El Seguro Social de Salud - EsSalud realizará chequeos preventivos de cáncer de mama, cuello uterino y próstata a los asegurados de La Libertad, a través del Preventorio Itinerante, que recorrerá la región del 21 al 30 de noviembre. La doctora Egla Salazar Arias, Jefe de la oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud informó que la unidad móvil iniciará su recorrido en el distrito de Salaverry, donde estará el 21 y 22 de noviembre.

“Del 23 al 24 de noviembre se encontrará en el distrito de Moche, del 25 al 26 de noviembre atenderá en Virú, el 28 y 29 de noviembre en el distrito de Laredo y el 30 concluirá su recorrido en el distrito de El Porvenir”, indicó la funcionaria. La doctora Salazar  explicó que la unidad móvil realizará mamografías a mujeres de 40 a 49 años de edad que tengan factores de riesgo identificados, tales como: antecedentes familiares de cáncer de mama, si no han tenido hijos aún, dolor, bultitos, secreción espontanea del pezón u otra molestia identificada. Las mujeres de 50 a 74 años de edad.

“Se recomienda que el día del examen no se aplique talco, crema, desodorante, perfume en el área de la mama y en el área axilar”. También se realizará la prueba de Papanicolaou, indicada a mujeres de 21 a 65 años. El día del examen deben cumplir con las siguientes recomendaciones: No haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes del examen, no encontrarse con el ciclo menstrual, no estar con medicación indicada para el área vaginal.

También se dará atención en Urología, a varones de 40 a 74 años de edad. El titular de EsSalud La Libertad refirió que se brindará educación en salud, con lo que se busca promover la prevención de cáncer de mama, próstata y cuello uterino, además de promover hábitos de vida saludable en la población asegurada. Los asegurados que deseen acceder a los servicios de la unidad móvil itinerante deben solicitar su cita para la unidad móvil a través de la línea gratuita 0800 78006. Esta línea telefónica atiende de lunes a viernes de 7am a 8pm y los sábados de 8am a 5pm.

“Para solicitar una cita no se requiere de ningún trámite administrativo, el asegurado solo debe presentar su DNI para acreditar la vigencia de su seguro. Además, no requiere pertenecer al distrito de intervención, es decir un asegurado de cualquier distrito puede atenderse en la unidad móvil.

Poeta Nivardo Córdova presentará libro sobre Luis Valle Goicochea en Feria del Libro

“Este es un trabajo de investigación que hemos realizado al alimón con el ​Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM (director del Archivo San Francisco de Lima) en torno al poeta, periodista y narrador liberteño Luis Valle Goicochea, uno de los escritores más notables del Perú aunque injustamente olvidado”, afirma el destacado periodista y poeta.

Como parte de las actividades programadas por la 5ta Feria Internacional del Libro de Trujillo" (FILT 2016), que se inaugura el viernes 25 de noviembre, organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, bajo el lema: “Más libros, menos violencia”, el poeta y periodista piurano Nivardo Vasni Córdova Salinas, quien es ampliamente conocido en nuestra ciudad, a la que considera su segunda tierra, presentará la versión digital del libro "Poemas franciscanos de Fr. Luis Valle Goicochea OFM", del cual es coautor conjuntamente con el director del Archivo San Francisco de Lima, Fr. Abel Pacheco Sánchez.

“Este es un trabajo de investigación que hemos realizado al alimón con el ​Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM (director del Archivo San Francisco de Lima) en torno al poeta, periodista y narrador liberteño Luis Valle Goicochea, uno de los escritores más notables del Perú aunque injustamente olvidado. Valle Goicochea fue fraile franciscano y estudiante en el seminario del Convento de la Recoleta del Cusco entre los años 1943 a 1945, con la intención de ser sacerdote. Su delicada salud le impidió conseguir ese objetivo pero, a juzgar por su vida, fue "franciscano" hasta su trágica muerte”, nos revela el buen Nivardo. 

“Uno de sus compañeros de estudios fue Fr. José Mojica OFM, famoso cantante y actor mexicano que dejó los brillos y oropeles de Hollywod para convertirse en fraile franciscano (https://issuu.com/rimactampu/ docs/b3_okok_.mojica)​. Luego de un año de paciente trabajo en el Archivo San Francisco de Lima, logramos encontrar varios poemas que Fr. Luis Valle Goicochea OFM publicó en la revista "Ensayos", que editaban en la década del 40 los seminaristas desde un grupo de estudios denominado "Academia Scoto" en homenaje al famoso filósofo.  Además encontramos fotografías inéditas”, agrega el siempre recordado periodista y amigo que nos visita este fin de semana.
Lo que particularmente nos llamó mucho la atención, es la confirmación de en nuestro país, y nuestra ciudad no es ajeno a ello, cada vez resulta más difícil encontrar apoyo para las versiones impresas de las obras literarias que tanta falta hacen a nuestras generaciones actuales y futuras. “No hemos podido, hasta el momento, hacer una edición impresa de gran tiraje; tocamos muchas puertas pero no recibimos ayuda de nadie”, señala Córdova Salinas, quien actualmente radica en la Capital de la República y recientemente también se hizo merecedor a una Mención Honrosa del Premio Nacional de Periodismo "Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2016.

“En el libro hemos publicado aquellos poemas y sus facsímiles. Además, como complemento, añadimos una breve selección de poemas extraídos de sus libros conocidos, incluyendo la versión completa del poema dramático "Jacobina Sietesolios" (1946)​​, considerado uno de los más bellos dedicados a San Francisco de Asís, tengo entendido que en España se incluyó ese trabajo en una antología de poetas franciscanos de todo el mundo”, aseveró.​

La presentación de esta obra literaria en su versión digital será este viernes 25 a las 4:00 p.m. en la Plaza de Armas de Trujillo, con ingreso libre. Quedan todos cordialmente invitados. Para quienes quieran acceder a la versión completa del libro este es el enlace: https://issuu.com/rimactampu/docs/poemas_franciscanos__lvg_version_final.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...