lunes, 21 de enero de 2019

Ministro de Agricultura apoya destrabe de Chavimochic

Gustavo Mostajo Ocola viene a Trujillo el próximo martes 30 para seguir hablando sobre desarrollo agrícola en La Libertad. De reiniciarse Palo Redondo, que tiene 70% de avance, Odebrecht desistiría -como es su compromiso- del arbitraje internacional en curso, el que podría dilatarse seis años, tiempo que seguiría paralizada la obra.

Fructífero dialogo tuvo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, con el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, recibiendo su respaldo para reiniciar y terminar la construcción de Palo Redondo, y el compromiso de volver reunirse en Trujillo el próximo martes para conocer el proyecto de irrigar 400 mil hectáreas del ande liberteño. La autoridad regional viajó a Lima para abordar con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, su pedido de destrabar la paralización de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, específicamente para concluir la presa Palo Redondo, que después de dos años de paralizada corre el riesgo de deteriorarse.

Como es conocido, Llempén propuso terminar la presa con Odebrecht y caducar el contrato de concesión de 25 años con esta empresa de mutuo acuerdo, retirándose definitivamente del proyecto. La propuesta cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio, UNT, los colegios profesionales de Ingenieros, Economistas y Abogados, entre otros. De reiniciarse Palo Redondo, que tiene 70% de avance, Odebrecht desistiría -como es su compromiso- del arbitraje internacional en curso, el que podría dilatarse seis años, tiempo que seguiría paralizada la obra, lo que implicaría perder 265 millones de dólares.

Mostajo expresó el interés del gobierno de destrabar y concretar Chavimochic -obra que permitía darle un nuevo impulso a la agricultura de la región, al sumar 30 mil hectáreas más con la culminación construcción de la presa Palo Redondo-, quedando el compromiso de volverse a reunirse el próximo marte 30, en Trujillo, para ver este y otros temas del sector. En la reunión el gobernador compartió sus planes para impulsar el desarrollo agrario en la parte alta de la Libertad, con la construcción de reservorios, canales y otros, obras que podrían incorporar 400 mil hectáreas más a la agricultura liberteña.

Ambos coincidieron en la necesidad de impulsar las agroexportaciones y fortalecer la gerencia regional de agricultura para realizar un trabajo articulado a través de los comités de gestión regional agrario. Mostajo recordó durante la reunión la existencia de los Comités de Gestión Regional Agraria (CGRAS), donde se reúnen todos representantes de los programas y direcciones del Minagri, siendo presididos por los gerentes o directores regionales de agricultura. También abordaron el interés de desarrollar planes de negocio a través de Agroideas, la instalación de pastos cultivados en las partes altas de la región, así como cochas, siembra y cultivo de agua, para asegurar la disponibilidad de este recurso.

Comprarán compactadoras para cubrir deficiencias en El Porvenir

“Es por eso que se va hacer una campaña de concientización en los vecinos casa por casa para evitar los malos hábitos”, sentenció Edgar Mariños Rubio. Pero, sí tenemos que informar a la población que se tiene tener 8 computadoras operativas para cumplir con los objetivos trazados por esta gestión”, dijo el funcionario.

En el distrito El Porvenir se recogen 114.77 toneladas diarias de residuos sólidos, solo se recoge un promedio de 68 toneladas diarias, teniendo una brecha 46.7 toneladas día de residuos por recoger, según diagnóstico del gerente de Gestión Ambiental y Servicios a la Ciudad, Edgar Mariños Rubio. Tras exposición ante el Concejo Municipal para priorizar los servicios a la ciudad. Mejorar y recuperar los espacios públicos que se encuentran llenos de residuos sólidos.

Además, dijo el funcionario que existen malos hábitos en la población de votar la basura en cualquier lugar sabiendo que existen más de 55, 427 mil viviendas en todo el distrito.  “Es por eso que se va hacer una campaña de concientización en los vecinos casa por casa para evitar los malos hábitos”, sentenció Mariños Rubio. Pero, sí tenemos que informar a la población que se tiene tener 8 computadoras operativas para cumplir con los objetivos trazados por esta gestión”, dijo el funcionario.

“Es por ello que tenemos una cobertura deficiente y se espera la comprensión de los vecinos”, agregó. “Sabiendo que hasta el momento se tiene 10 choferes, 33 corredores de recogedores de residuos sólidos y 16 operadores de barrido. Trabajadores que no se encuentra con equipos de protección y en malas condiciones. Para ello se hará una reingeniería total para cumplir con todos las deficiencias y priorizar la compra compactadoras”, indicó el alcalde Víctor Rebaza Benites.

Especialista dictará taller de marketing por redes sociales

Este evento tocará tres puntos importantes: Cómo crear estrategias para tu negocio en el entorno digital, cómo vender por Facebook e Instagram y cómo cerrar ventas por Whatsapp, actualmente una de las herramientas más potentes para todos los negocios y marcas personales trujillanas. 

Hoy en día cientos de empresas se vuelcan a las redes sociales para conseguir prospectos de ventas sin éxito, invirtiendo presupuesto innecesario con resultados negativos. Bajo ese contexto, este 01 de febrero a las 7:00 pm en el Hotel Gran Marqués se realizará a cabo uno de los eventos de Marketing Digital más esperados en Trujillo sobre “Cómo vender más por redes sociales”, una propuesta ideal para todos los empresarios y marcas personales que deseen generar resultados satisfactorios a través de estos entornos digitales.

Este evento tocará tres puntos importantes: Cómo crear estrategias para tu negocio en el entorno digital, cómo vender por Facebook e Instagram y cómo cerrar ventas por Whatsapp, actualmente una de las herramientas más potentes para todos los negocios y marcas personales trujillanas. Este taller, que tendrá una duración de tres horas, incorporará entre los materiales un manual práctico y sencillo para que puedas aplicar todo lo que se aprenderá en la conferencia de manera inmediata. El evento estará a cargo de Jackov Camino, consultor en Marketing Digital y Growth Hacker experto en estrategias digitales para empresas y marcas personales en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú.

“El objetivo que buscamos con este evento es que cada empresario o persona que trabaja su marca personal potencie sus ventas, y que recuperen esa confianza perdida con las malas experiencias que tuvieron a la hora de insertarse en este mundo digital”, explicó.

Fumadores deben acudir al neumólogo ante cualquier síntoma

Cáncer de pulmón es el más agresivo y con mayor índice de mortalidad. Diagnóstico preciso permite mejorar la sobrevida. Javier Flandes visitó nuestro país a invitación de la Asociación Peruana de Broncología y Neumología Intervencionista, para capacitar a unos 500 neumólogos es una nueva técnica mínimamente invasiva para diagnosticar el cáncer.

El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos, con el mayor índice de mortalidad y en el 75% de los casos se diagnostica en estadios avanzados, por ello un diagnóstico preciso permitirá brindarle un tratamiento adecuado y mejorar la sobrevida de los pacientes. El neumólogo Javier Flandes, del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz en España, durante su visita al Perú, indicó que el cáncer pulmonar es una enfermedad silente por lo que es importante que los fumadores acudan al médico frente a síntomas como resfríos persistentes, dolor injustificado o sangrado al toser, por muy mínimo que sea y aún si solo se presenta una sola vez.

Advirtió además que el tabaco es la principal causa del cáncer pulmonar por lo que recomendó dejar este hábito que va dañando el pulmón sin dar síntomas. Flandes visitó nuestro país a invitación de la Asociación Peruana de Broncología y Neumología Intervencionista, para capacitar a unos 500 neumólogos es una nueva técnica mínimamente invasiva para diagnosticar el cáncer pulmonar de manera precisa. Se trata de la técnica Eco-Broncoscopía o Ultrasonografía Ecobronquial: EBUS-TBNA, que evita las cirugías de tórax, no requiere de hospitalización y permite conocer de manera rápida el avance de la enfermedad, por lo tanto brindar un tratamiento ajustado al paciente.

Con la visita de Flandes, la Asociación Peruana de Broncoscopia y Neumología Intervencionista, busca promover la excelencia y el estándar más alto de atención en procedimientos torácicos mediante el entrenamiento estructurado a los especialistas en Neumología de nuestro país, con la finalidad de beneficiar a más pacientes teniendo en cuenta que cada año se detectan más de 2,000 nuevos casos de cáncer pulmonar en estado avanzado en el Perú.

Distribuirán conserva de sangrecita para desayunos y almuerzos escolares

También reforzará conocimientos sobre valor nutricional de este alimento en madres y padres de familia para prevenir la anemia. Producto rico en hierro permitirá prevenir anemia en más de 3.8 millones de escolares usuarios de Qali Warma. Cabe precisar que un desayuno escolar que ofrece Midis Qali Warma llega a la población escolar más pobre del país.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de Qali Warma distribuirá este 2019 más de 608 toneladas de conserva de sangrecita para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares en las instituciones educativas que serán atendidas durante el presente año escolar. Paralelamente, desplegará esfuerzos para reforzar los conocimientos de los padres y madres de familia en cuanto al valor nutricional de este producto. Este alimento rico en hierro fue incluido el año 2018 en la canasta de productos que se distribuye a las instituciones educativas usuarias del Programa, a fin de contribuir a prevenir la anemia en los escolares de inicial, primaria y secundaria.

Asimismo para el presente año escolar se ha programado la adquisición de otros productos con alto contenido en hierro y proteínas como conserva de mollejita (1,654 toneladas) e hígado de pollo (650 toneladas) para ser entregados a las instituciones educativas atendidas en la modalidad Productos. De igual forma se ha programado la distribución de más de 7 mil toneladas de conserva de pescado; 1,279 toneladas de conserva de carne de res, 3,497 toneladas de conserva de pollo, entre otros productos de origen animal.
“En total 59,390 instituciones educativas recibirán de manera periódica los productos para la elaboración de los desayunos y almuerzos escolares que se entregarán a 2 millones 828 mil usuarios. Los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se encargarán del adecuado almacenamiento y preparación de los mismos”, explicó la directora ejecutiva del Programa Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez. También indicó que 1 millón 750 estudiantes de 3,881 instituciones educativas serán atendidos en la modalidad raciones, mediante la cual todos los días les entregan los desayunos listos para su consumo, el cual consiste en un componente sólido y un bebible industrializado.

Cabe precisar que un desayuno escolar que ofrece Midis Qali Warma llega a la población escolar más pobre del país aportando en los quintiles de pobreza y pobreza extrema 1 y 2 donde se brinda desayuno y almuerzo, hasta el 85% del requerimiento energético diario y hasta el 35% en los quintiles 3, 4 y 5, donde se proporciona el desayuno, lo que contribuye a mejorar su atención en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia. Estos alimentos contribuyen así en la dieta de los escolares con alimentos altamente nutritivos, inocuos, agradables y diversificados, los que les brindan las condiciones necesarias para estar atentos durante la jornada escolar.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...