jueves, 14 de diciembre de 2017

Presentan ranking de empresas con menos observaciones para obtener el registro sanitario

Como parte de campaña “Digemid Innovando” que busca agilizar servicios. A dichas empresas se les entregó un reconocimiento y una constancia de trámites resueltos, en una ceremonia realizada también con el fin de sensibilizar a los administrados en la presentación eficiente de sus expedientes y poder así agilizar el proceso de evaluación.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, presentó el ranking de las veinte empresas con menor cantidad de observaciones en sus expedientes de solicitud para registro sanitario de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, en ceremonia presidida por el viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo. A dichas empresas se les entregó un reconocimiento y una constancia de trámites resueltos, en una ceremonia realizada también con el fin de sensibilizar a los administrados en la presentación eficiente de sus expedientes y poder así agilizar el proceso de evaluación en la obtención del registro sanitario.

Durante esta ceremonia también se brindó una distinción del “colaborador del mes” al personal de Digemid de las direcciones de Productos Farmacéuticos y de Dispositivos Médicos y de Productos Sanitarios. El director general de la Digemid, Henry Rebaza Iparraguirre, destacó en este evento, que la institución viene trabajando en su función rectora, en elaborar normas en función de las necesidades del país, bajo los estándares internacionales y para mejorar el acceso a la población.

Señaló que, en su calidad de Autoridad Reguladora trabaja para aplicar una política de control no solo para el sector privado, sino también en el público, a fin de garantizar medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios de calidad, seguros y eficaces. “Este reconocimiento se realiza en el marco de la Campaña “Digemid Innovando” que incluye la implementación de acciones para la mejora y mayor celeridad en los procesos, acercamiento a los usuarios y fortalecimiento de las capacidades del personal”, destacó.
Empresas y servidores de la Digemid que recibieron el reconocimiento:

Productos Farmacéuticos:
AC Farma
Albis S.A.
Droguería La Victoria S.A.C.
Farmindustria S.A.
Hersil S.A.
IQ Farma
Medifarma S.A
OQ Pharma S.A.C.
Perulab S.A
Laboratorios Naturales y Genéricos

Colaborador del mes: Pascual Ernesto Pérez Mendoza DPF

Dispositivos médicos:
Productos Roche Q.F. S.A.
A. Jaime Rojas Representaciones Generales
Roca S.A.C.
Atilio Palmieri S.R,L.
Labin Perú S.A.
Open Medical SAC.
GE Health Care del Peru SAC.
A. Tarrillo Barba S.A.
Fresenius Medical Care del Perú
Tagumedica S.A.

Colaborador del mes: Q.F. Julio Américo Salas Carnero y Sr. Ricardo Galagarza Cjuro.

La Libertad continúa liderando producción de oro

En el marco del “Día del Minero”, la Cámara de Comercio destacó contribución de este importante sector al desarrollo económico y social de la región. El evento fue auspiciado por minera Poderosa, Vicente Delfín Cabada S.A., Costagas y KVC Contratistas.

La Libertad continúa en primer lugar en el ranking de producción de oro a nivel nacional. De enero a octubre de 2017, según el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos (Minem), la extracción de oro en la región alcanzó los 35.8 millones de gramos finos, lo que representa el 29 % de participación en el mercado; seguido por Cajamarca y Arequipa, con 22 % y 14 %, respectivamente. Cabe indicar que, según el Minem, más del 96 % de la producción minera de La Libertad corresponde a la extracción de oro.

“La minería es uno de los motores principales del desarrollo de La Libertad. Somos el primer departamento más importante en producción y exportación de oro. La minería ha evolucionado, ahora es más formal y responsable, tanto social como ambientalmente. Debemos reconocer su importante aporte a nuestra región”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante, en el marco de la ceremonia “Día del Minero” organizada por el gremio empresarial que encabeza.

En el marco del “Día del Minero”, se llevaron a cabo una serie de conferencias magistrales. El presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, disertó el tema “La minería en la región La Libertad: Caso del oro”, resaltando la contribución de este sector al empleo. “Hasta el 2016, el 16 % de la población a nivel nacional se beneficiaba por la minería, al percibir ingresos a través de empleo directo o indirecto. No obstante, se estima que, para el 2021, este rubro beneficie al 22 %”, aseveró el analista, quien además indicó que la minería debería impulsarse mediante clústers y estar considerada en los objetivos y estrategias de desarrollo local.
De otro lado, el jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Poderosa, José Luis Calderón, desarrolló la conferencia “La minería responsable y su contribución al desarrollo sostenible”. Enfatizó que su institución, de la mano con la CCPLL, ha promovido la formalización minera en la región y desean continuar con esta gestión conjunta. “Queremos que las empresas que han logrado con éxito su formalización se asocien a la Cámara para darles sostenibilidad y mejorar la calidad de sus procesos; ya que mediante el gremio empresarial tienen la posibilidad de poder recibir asesoría y apoyo, para que se profesionalicen y adquieran la capacidad para impulsar su crecimiento y diversificación”, añadió José Luis Calderón.

El funcionario también mencionó que, como parte de su responsabilidad social compartida, se encuentran desarrollando diversos proyectos como la formalización del consumo de agua potable en Pataz, la contribución al desarrollo sostenible y conservación de la zona núcleo del Parque Nacional Río Abiseo, entre otros. Por su parte, el gerente general de la Asociación de Mineros Artesanales No Metálicos del Alto Chicama (Amachic), Justo Quispe Valderrama, compartió su experiencia de formalización, resaltando el apoyo de las instituciones públicas y privadas.

En tanto, el presidente del Comité Gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos, Marco Antonio Vásquez Wong, agradeció la participación de todos los asistentes a la celebración institucionalizada por la CCPLL desde hace  seis años. “Este día es un justo reconocimiento a los trabajadores mineros. Además, es importante resaltar el aporte de la actividad minera al presupuesto público, el que debe ser administrado adecuada y productivamente por los gobiernos regionales y municipalidades provinciales, para así cerrar grandes brechas”, enfatizó.

Como parte del programa, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad reconoció a trabajadores mineros por su contribución al progreso económico, social y sostenible de la minería. En ese marco, recibieron una condecoración especial Santos Delgado Rodríguez de minera Poderosa y Jeanina Agreda Sandoval de minera Barrick Misquichilca, profesionales que destacan por su vocación y compromiso. Cabe mencionar que el evento contó con el auspicio de minera Poderosa, Vicente Delfín Cabada S.A., Costagas y KVC Contratistas.

Apóstol Santiago “El Mayor” de Santiago de Chuco a Trujillo para encuentro con el Papa

El viernes 19 de enero, a las 10:00 am., luego de una veneración, la imagen del glorioso Apóstol Santiago “El Mayor” será llevado a la explanada de Huanchaco para el esperado encuentro con el Santo Padre. Será la segunda vez que la venerada imagen llegue a esta ciudad, tras haber realizado su primera peregrinación, en la década de los 40.

La sagrada imagen del Apóstol Santiago “El Mayor” de la provincia de Santiago de Chuco también peregrinará a la ciudad de Trujillo para estar presente en la Solemne Misa, que presidirá el Papa Francisco, el 20 de enero, en Huanchaco. La hermandad y el pueblo santiaguino ya confirmaron la programación de peregrinación de la sagrada imagen a Trujillo, la misma que fue oficializada en Conferencia de Prensa, presidida por el vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Oscar Murillo Villanueva

María Jesús Vázquez, presidente de la Asociación de Santiaguinos, anunció que el día 17 de enero a las 3:00 pm., se realizará la bajada de Santiago Apóstol con la “Misa de Envío”, para luego proseguir con la veneración. Adelantó que el jueves 18 de enero, a las 11:00 am., será la  despedida de la sagrada imagen del pueblo Santiaguino en medio de repiques de campanas. Dijo que, sobre su “Shanti Móvil”, el patrón de Santiago de Chuco llegará a las 5:00 pm., al parque recreacional “La Rinconada” de Trujillo, para empezar a recibir homenajes de los devotos y danzantes, hasta llegar a la Basílica Catedral de Trujillo, programada para las 8:00 pm.
Finalmente, indicó que el viernes 19 de enero, a las 10:00 am., luego de una veneración, la imagen del glorioso Apóstol Santiago “El Mayor” será llevado a la explanada de Huanchaco para el esperado encuentro con el Santo Padre. Será la segunda vez que la venerada imagen llegue a esta ciudad, tras haber realizado su primera peregrinación, en la década de los 40. La ciudad de Santiago de Chuco, ubicada en sierra de la región La Libertad, a una altitud de 3 mil 115 m.s.n.m.; fue fundada un 25 de Julio de 1553.

Su festividad patronal la realizan desde el 15 de julio hasta el 02 de agosto, en homenaje al Glorioso Apóstol Santiago El Mayor,  epicentro de la religión cristiana del norte, un relicario de virtudes, un templo de bondad y una cantera de inspiración. La festividad patronal de Santiago de Chuco, pronto sería declarada como Patrimonio Cultural inmaterial de la Nación, ya que cuyo expediente se encuentra en curso.

Inició festividad en honor a la inmaculada Virgen de la Puerta

Respecto a la seguridad, la comuna otuzcana ha previsto la presencia de 150 efectivos de la Policía Nacional de Perú, 50 integrantes del Ejército Peruano y personal de seguridad ciudadana durante las 24 horas en toda la ciudad. Los peregrinos están siendo atendidos por el personal y voluntarios de la Red de Salud de Otuzco en cinco puntos.

Muchos caminando, otros de rodillas y algunos arrastrándose de espaldas llegan los devotos a venerar a la “Reina de la paz y patrona del norte del Perú” la Inmaculada Virgen de la Puerta (IVP) de Otuzco. Las actividades en honor a La Mamita iniciaron este miércoles 13, día del alba, con la concentración del magisterio otuzcano para el comienzo de la XVIII Cadena Espiritual Magisterial Regional. Por la tarde, las autoridades de la provincia de Otuzco junto a las instituciones educativas se desplazaron por las principales calles de la ciudad en un colorido y ameno pasacalle que culminó con el izamiento de los emblemas feriales (Pabellón Nacional, bandera pontificia, bandera de la hermandad).

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Otuzco, liderada por el Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, en cuanto a transporte, ha habilitado un amplio terminal a la entrada de la ciudad de Otuzco con capacidad para albergar hasta 1000 unidades de transporte público. Así también, para vehículos privados se ha acondicionado una explanada al costado del estadio municipal (barrio Ramón Castilla) y el parqueo parroquial al cual podrán ingresar por las calles de la parte alta de la ciudad.

Respecto a la seguridad, la comuna otuzcana ha previsto la presencia de 150 efectivos de la Policía Nacional de Perú, 50 integrantes del Ejército Peruano y personal de seguridad ciudadana durante las 24 horas en toda la ciudad. Los peregrinos están siendo atendidos por el personal y voluntarios de la Red de Salud de Otuzco en cinco puntos a los largo del recorrido de Trujillo a la Capital de la fe: Samne, Casmiche, loma del viento y Tayahual.

Impulsan Programas de Incorporación de Nuevos Talentos y Monitores para Reconstrucción con Cambios

Se abre las puertas a nuevos profesionales que se integrarán próximamente al Sistema Nacional de Control, así como se fomenta la participación ciudadana en la reconstrucción. La Contraloría busca promover la participación cívica, voluntaria y gratuita de los universitarios de los últimos ciclos de estudios y egresados, en las labores de voluntariado.

La Contraloría General impulsa a nivel nacional dos innovadores programas orientados a la captación de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, a través de “Monitores Ciudadanos en la Reconstrucción con Cambios” y “Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en el Control Gubernamental”. El Contralor Nelson Shack Yalta compartió con los representantes de universidades públicas y privadas los detalles y alcances de los novedosos programas que buscan contribuir a brindar oportunidades a los jóvenes valores, así como generar su participación en la lucha contra la corrupción o la  inconducta funcional, a través del control social voluntario. 

La Contraloría busca promover la participación cívica, voluntaria y gratuita de los universitarios de los últimos ciclos de estudios y egresados, en las labores de voluntariado que se irán desplegando a nivel nacional  durante el 2018, para supervisar los procesos de reconstrucción de obras públicas cuya inversión sea menor a los S/ 2,4 millones.
Los jóvenes estudiantes que coadyuven con el Plan de Control de la Reconstrucción con Cambios de la Contraloría serán acreditados y capacitados por la institución para que puedan efectuar el control de las obras que se ejecuten en las localidades cercanas a su residencia.   

A partir del 2018, el ingreso de profesionales al Sistema Nacional de Control será a través de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General, en el marco del programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental, cuyo objetivo es captar y formar jóvenes profesionales con alto potencial para su incorporación a una línea de carrera. El programa está dirigido a egresados, bachilleres o titulados que hayan pertenecido al quinto superior de sus universidades pertenecientes a diversas carreras como Administración, Gestión Tributaria, Medicina, Bibliotecología, Trabajo Social, Psicología, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistema, Arquitectura, entre otras. 

El programa prevé seis meses de estudio con horarios para su aprendizaje en áreas operativas. Si el profesional alcanza un nivel de excelencia en los estudios y un desempeño laboral satisfactorio pasará a formar parte de la entidad con un contrato a plazo indeterminado.  Se ha proyectado un total de 200 vacantes por semestre que serán convocadas públicamente. Al término de la reunión, los representantes de las diversas universidades públicas y privadas expresaron su interés para participar en ambos programas y su disposición a difundirlo entre la comunidad estudiantil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...