Confecciones peruanas en Chile alcanzaron un crecimiento de 38% en los ocho primeros meses del presente año. Principales productos fueron prendas para bebés, t-shirt para hombres o mujeres, ropa interior para damas o niñas y camisas.
Chile es un mercado interesante para las confecciones peruanas de algodón, una muestra de ello es el incremento registrado en los primeros ocho meses del año, que alcanzaron el 37.9%, llegando a US$ 14.43 millones (capítulos 61 y 62), informó Luis Torres, Director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.
“En los últimos años la industria peruana textil y de confecciones ha realizado importantes inversiones lo que ha permitido elevar la competitividad del sector. Asimismo, las principales empresas cumplen con requerimientos internacionales, que las hace altamente eficientes frente a sus similares de los otros países de la región”, acotó el alto funcionario.
Detalló que los principales productos de algodón que se exportaron a Chile entre enero y agosto fueron las prendas para bebés (US$ 1.23 millones), t-shirt para hombres o mujeres (US$ 1.15 millones), ropa interior para damas o niñas (US$ 964,884) y camisas (US$ 739,978). Añadió que una de las ventajas de la industria peruana es la capacidad de ofrecer un servicio "full package" con el valor agregado de las prendas por el uso de algodones especiales.
“Éstos son el algodón pima, que se caracteriza por su gran suavidad y por tener una de las hebras más largas y finas del mundo, una excelente caída, además de dar mayor brillo y frescura a las telas. La producción permite obtener un hilado uniforme y resistente, utilizando en la elaboración de prendas delicadas, ropa para bebés y niños, así como camisas, t-shirts, vestidos, entre otros”, añadió.
De otro lado, manifestó que el algodón tangüis tiene gran capacidad de blanqueo y absorción de tintes y se encuentra también entre las especies de fibra larga. Es importante destacar que la industria textil peruana asegura la máxima calidad, cuidando cada detalle del proceso productivo del algodón, que genera una serie de actividades en la cadena productiva, estimulando la economía del país.
Consciente de la importancia del desarrollo sostenible y la preservación de la naturaleza, la industria algodonera también está exportando prendas elaboradas con algodón orgánico, sumamente valorado en estos días. Una delegación peruana conformada por 90 exportadores y operadores turísticos, liderada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küpper, desarrollará el 26 y 27 de octubre en Santiago, la misión comercial EXPO PERÚ Chile.
Esta misión incluye representantes de distintas industrias, entre las cuales destacan las empresas de confecciones, turismo, agroindustria, joyería, materiales y acabados para la construcción y productos acuícolas, entre otros. En esta marco, se realizarán una rueda de negocios, exposición de productos bandera, degustaciones, un foro empresarial y un seminario.
Asimismo, se realizará un desfile PERU MODA con la presentación de colecciones de la diseñadora peruana Luana Carneiro, Aplauzzi, Joyería Ilaria y Puro Diseño, entre otros. Organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ Exportaciones, el Expo Perú es una herramienta de promoción que se viene realizando con éxito en diversos países con el objetivo de posicionar la imagen de Perú e impulsar la concreción de negocios e inversiones.
En este segundo EXPO PERÚ Chile participarán 90 empresas, 36% más que en la anterior versión donde participaron 66. En aquella oportunidad se desarrollaron 363 citas de negocios y generaron US$ 11.5 millones, cifra que espera ser superada en la presente edición.