UPAO

martes, 26 de octubre de 2010

INICIAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE MARCAHUAMACHUCO

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Trabajo permite que más de 50 familias se vean beneficiadas a través de la inclusión de personal en calidad de auxiliares de campo. Las zonas a intervenir en el proyecto de emergencia son: Sector Las Torres, El Castillo y Las Monjas, en el complejo arqueológico Marcahuamachuco y los muros del sector de Wiracochapampa.

Con gran expectativa y entusiasmo se iniciaron los trabajos de mantenimiento contemplados en el proyecto de emergencia en los sitios arqueológico de Marcahuamachuco y Wiracochapampa. En ambos lugares, la Unidad Ejecutora 115, a través de la oficina de Conservación y Puesta en Valor, hizo entrega de los materiales básicos de seguridad -que consistió en: guantes, chalecos y cascos de protección-, a los pobladores de los caseríos adyacentes que son beneficiados a través de la inclusión de personal en calidad de auxiliares de campo.

Las zonas a intervenir en el proyecto de emergencia son: Sector Las Torres, El Castillo y Las Monjas, en el complejo arqueológico Marcahuamachuco y los muros del sector de Wiracochapampa. Las labores comprenderán básicamente el apuntalamiento con madera de muros en peligro de colapso, así como el corte y eliminación de vegetación y maleza. Cabe resaltar que dichas labores contarán con el apoyo de la Dirección Regional de Cultura, y serán supervisadas por arqueólogos, ingenieros, conservadores y topógrafos de la oficina de Conservación y Puesta en Valor, en coordinación con la oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural de la Unidad Ejecutora 115.

JOSE MURGIA REASUMIÓ PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD

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El titular de la Región La Libertad, quien fue recibido entre aplausos por los trabajadores del Gobierno Regional, explicó didácticamente como es que retomaba el cargo luego del acuerdo de una sesión de consejo que resultó una demostración de respeto por las normas y las leyes y de la cual salió fortalecida la democracia.

El ingeniero José Murgia Zannier, reasumió esta mañana la Presidencia del Gobierno Regional de La Libertad, en cumplimiento del acuerdo del consejo regional que ayer por unanimidad acordó levantar la licencia solicitada por el primer mandatario regional para postular a la reelección al cargo. Como se sabe, Murgia Zannier, fue elegido como presidente de la Región La Libertad cargo que empezó a desempeñar el 01 de enero del año 2007 debiendo culminar el 31 de diciembre del presente año.

Sin embargo, y en cumplimiento de la Ley Electoral, solicitó licencia de 120 días para poder postular a la reelección en los comicios del 03 de octubre último. En este proceso ha resultado ganador en un porcentaje que ya es irreversible por lo que el consejo regional de La Libertad, en sesión extraordinaria acordó ayer por unanimidad levantarle la licencia para que reasuma su función que deberá concluirla el 31 del presente mes. De esta manera quedó expedito el camino para que el titular de la Región La Libertad retome a sus funciones y así lo hizo esta mañana, siendo recibido en el salón de sesiones de la Presidencia por el presidente encargado.
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José Murgia Zannier quien fue recibido entre aplausos por los trabajadores del Gobierno Regional, explicó didácticamente como es que retomaba el cargo luego del acuerdo de una sesión de consejo que resultó una demostración de respeto por las normas y las leyes y de la cual salió fortalecida la democracia. Dijo que ahora había que continuar el trabajo porque la gestión pública no puede detenerse. Él llegó acompañado del Eco. Napoleón Vilca García, el Ing. Álvaro Bazán Cabellos, el Lic. Luis Pérez Cruz y otros funcionarios de su confianza que desempeñaron gerencias y otros cargos importantes durante su gestión.

Trascendió que ellos retornarían a sus puestos que dejaron de ocupar durante su licencia, aunque Murgia Zannier señaló que mañana entregaría la relación de sus funcionarios y los cargos que desempeñarían. El primer funcionario en reintegrarse oficialmente a sus funciones, esta mañana, fue Vilca García, en la gerencia general regional. Por otra parte señaló que él con sus funcionarios tendrían que rendir en amplio informe de toda la gestión de estos cuatro años a los organismos públicos pertinentes.
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Luego el Presidente fue invitado por los trabajadores a una breve reunión en el campo deportivo de su local sede de la urbanización Santa Inés para brindarle la bienvenida a través de las palabras del secretario general del sindicato de trabajadores de la Región La Libertad, Paúl Ibáñez Carranza. La autoridad agradeció el gesto y pidió más entrega e identificación de parte de los trabajadores con el Gobierno Regional para ofrecer de esta manera un mejor servicio a los usuarios quienes son el finalmente el destino de la gestión. Finalmente y entre sonrisas pidió a los trabajadores a volver a sus puestos porque ya habían transcurrido dos horas desde su reingreso a su cargo.

PRESIDENTE DE APAFA DE COLEGIO “ANTONIO RAIMONDI” DENUNCIA A DIRECTOR

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“Estamos por finalizar el mes de octubre y hasta ahora no tenemos un informe sobre los ingresos que la Institución recibe y son administradas por este Sr. Alcántara, que por su cargo de director realiza una serie de atropellos al personal docente y padres de familia”, expresa Juan Vásquez Ávila.

Una grave acusación a emitido el Presidente de la APAFA de la Institución Educativa Nº 81011 “Antonio Raimondi” ante la Gerencia Regional de Educación, por las diferentes irregularidades que vienen realizando el Director de dicha Institución, Lic. Leoncio Alcántara Ponce. En el oficio Nº 054-2010 CD/P, que fue dirigido a la autoridad principal de la GRELL, Sra. Enma Flores Ríos de Mink, donde se detalla desde una venta ilegal de un evento de aniversario institucional dinero que fue en beneficio personal del director hasta el ingreso al plantel de una profesora que tendría un enredo amoroso con el denunciado.

Según consta en la denuncia, estos serian los motivos principales para que el Prof.  Juan Vásquez Ávila, presidente del consejo directivo emita un informe contundente de los diferentes accionares de este director. “Estamos por finalizar el mes de octubre y hasta ahora no tenemos un informe sobre los ingresos que la Institución recibe y son administradas por este Sr. Alcántara, que por su cargo de director realiza una serie de atropellos al personal docente y padres de familia”, expresa Vásquez Ávila.

Asimismo, se supo que el Director de dicho plantel ingresó a trabajar a una profesora con quien -al parecer- tiene vínculos sentimentales con documento de reasignación magisterial de dudosa procedencia; por otro lado, como se detalla en el documento, esta docente vendría ocasionando un maltrato psicológico a sus alumnos quienes por temor a represarías mantienen en reserva su identidad, pero sus padres han elevado su queja junto al hombre fuerte de la APAFA para que tome cartas en el Asunto y se resuelva este inconveniente.

“Esa profesora grita toda la mañana, pero como es su incondicional del director no se le dice nada”, sentenció Juan Vásquez. También se supo que en unos días la autoridad principal de la GRELL estaría haciendo una supervisión y dar solución a este caso que viene dejando por los suelos al emblemático colegio Raimondi por los malos manejos de este director.

DERECHO UNT OBTIENE PRIMEROS PUESTOS EN COMPETENCIA NACIONAL

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Fue una ardua competencia, donde los dos equipos de la Universidad Nacional de Trujillo se enfrentaron contra equipos de la PUCP, la Universidad de Lima, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad Privada Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, entre otras.

Los alumnos de los últimos años de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo dejaron nuevamente muy en alto el nombre de nuestra universidad en la “Primera Competencia de Arbitraje con el Estado”, organizada por el Centro de Arbitraje y Resolución de Conflictos y por el Círculo de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú los días 16 y 17 de octubre del presente año.

Fue una ardua competencia, donde los dos equipos UNT se enfrentaron contra equipos de la PUCP, la Universidad de Lima, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad Privada Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, entre otras, clasificando a la etapa semifinal dentro de los cuatro mejores equipos de la competencia. El Primer Puesto a la Mejor Contestación de la competencia fue obtenida por el equipo 010-CAE-1; el Segundo puesto a la Mejor Demanda de la competencia por el equipo 030-CAE-1.

El Segundo Premio al Mejor Orador, obtenida por el alumno Denny Eryck Nilson Piña García miembro del equipo 030-CAE-1, y una Tercera Ubicación para la Universidad Nacional de Trujillo en el ranking general de la mejor universidad de la competencia. El equipo 010-CAE-1 estuvo integrado por los alumnos Martín Alexander Alache Morocho, Lenin Josmel Araujo Cabanillas, Sandrita Luz Cabrera Horna, Evelyn Correa Sagástegui, Lizbeth Socorro Daniell Muñoz y Martín Díaz Zavaleta. El asesor fue el Dr. Gabriel Ordoñez Rodríguez.

Mientras que el equipo 030-CAE-1 estuvo integrado por los alumnos Denny Eryck Nilson Piña García, Cinthia Mariana Alvites Mendoza, Julio César Espinoza Linares, Luis Lerby Lezama Leiva y Milton Gerardo Tumbajulca Cruzado. La dinámica de la competencia consistió en la sustentación de los roles de demandante y de demandado en un conflicto derivado de un contrato de obra pública, donde los tribunales arbitrales, que estuvieron integrados por funcionarios de primer nivel y personalidades reconocidas del medio, destacaron los profundos conocimientos en el manejo, sustentación y resolución del caso planteado.

Asimismo, las cualidades orales demostradas para la argumentación de las posiciones asumidas por los alumnos de la UNT. Estos resultados, sumados a los otros logros obtenidos por alumnos de la Facultad de Derecho de la UNT, son prueba palpable del liderazgo que ejerce en la Región Norte del país y que le permite mantener un lugar preponderante en el contexto de las Facultades de Derecho a nivel nacional, en la formación académico-profesional de abogados de excelencia, que demuestran competitividad y valoración ética en el ejercicio profesional, en un mundo globalizado, fortaleciendo al Estado Social de Derecho que todos anhelamos.

SUNARP – LA LIBERTAD REALIZARÁ TERCERA CAPACITACIÓN

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Julio César Morán Otiniano, Jefe de la Zona Registral N° V - Sede Trujillo dijo que es política de la SUNARP la difusión de la cultura registral y la capacitación permanente del personal, a través de actividades y certámenes jurídicos que tengan que ver con el Derecho Registral y disciplinas afines.

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) – Zona Registral Nº V –Sede Trujillo organiza la tercera capacitación del Programa Nacional de Secigristas, dirigido a practicantes y secigristas, en su auditorio institucional, sito en la Av. Larco 1212 de esta ciudad. Con éxito se realizan las exposiciones desde el jueves 21 de octubre hasta el viernes 29 del mismo mes.

El Dr. Julio César Morán Otiniano, Jefe de la Zona Registral N° V - Sede Trujillo señaló: “Es política de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos la difusión de la cultura registral y la capacitación permanente del personal, a través de actividades y certámenes jurídicos que tengan que ver con el Derecho Registral y disciplinas afines”

Dicho taller está dividido en dos módulos, Módulo I: Concepción General y Módulo II: Principales Actos inscribibles. Participarán en calidad de expositores: Dra. Blanca Oliver Rengifo con el tema “Principios registrales”, Dra. Sandra Quinde Jaramillo con “Reemplacamiento Vehicular”, Dr. Luis Esquivel Chávez con “Casos prácticos: Sub divisiones y acumulaciones”.

Asimismo, la Dra. Liz Vicuña Miñano con “¿Cómo se expide la publicidad registral formal?”, Dra. Katerine Johanson Vargas con “Observaciones frecuentes en el registro de asociaciones”, y el Arq. Jorge Siccha Siccha con el tema “Independizaciones de Predios”. La intervención de los asistentes de SUNARP permitirá intercambiar conocimientos y experiencias en la mejora constante del servicio que brinda nuestra institución.

POTENCIAL DE CACAO PERUANO NO TIENE LÍMITES

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Envíos a mercados internacionales crecieron 17% entre enero y agosto del 2010 al sumar envíos por US$ 59 millones. El próximo año exportación sería mayor si el Minag repotencia  planta de cacao en Tingo María, manifestó Isaac Zúñiga, gerente general de Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo.

La estimación del Ministerio de Agricultura, de que el cacao peruano se exportará por US$ 100 millones este año parece que se cumplirá pues entre enero y agosto ya se envió a los mercados internacionales por US$ 59 millones, 17% más el año pasado cuando ascendió a US$ 50.4 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Hay que señalar que el cacao peruano y sus derivados se exportan en un total de 13 partidas, de las cuales  “Demás cacao en grano, entero o partido, crudo excepto para siembra” fue la principal al ser enviada por US$ 21.1 millones a países como Bélgica, Italia, Países Bajos, Singapur, Alemania, entre otros.

Le siguió la partida “manteca de cacao con un índice de acidez expresado en ácido oleico superior a 1% pero inferior o igual a 1.65%” con envíos por US$ 18.8 millones a destinos como Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Francia, Alemania, y España. El gremio exportador manifestó que en el mismo periodo las exportaciones de “cacao en polvo sin adición de azúcar ni otro edulcorante” (que contiene cacao en polvo natural, alcalino y orgánico) se exportó por US$ 5.7 millones,  principalmente a Venezuela, Chile, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y Costa Rica.

El mes pasado, durante la II Expoalimentaria, el Ministerio de Agricultura (Minag) señaló que para este año las exportaciones de cacao peruano podrían cerrar en US$ 100 millones, cifra que en opinión de Isaac Zúñiga, gerente general de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (COOPAIN), tercer exportador de cacao del país, es totalmente factible. Manifestó que el potencial del cacao peruano es enorme y que COOPAIN está muy involucrada en la diversificación de su oferta, es así que tiene una cartera de más de 15 productos entre los que destaca su recientemente lanzado  chocolate Gran Inka.

Además se suman sus productos de licor, manteca, polvo de cacao, cacao en  grano, cocoa y otros más. “Para el próximo año las perspectivas son buenas y gran parte de esta expectativa es porque tenemos previsto incrementar nuestra producción en un 35%. Esto se logrará con el apoyo del Programa de Compensación a la Competitividad del Ministerio de Agricultura, ante el cual hemos presentado un proyecto para ampliar nuestra planta cacaotera  en Tingo María”, dijo.

Explicó que el repotenciamiento de la planta también les permitirá reducir los costos de producción e incrementar su capacidad instalada (al reemplazar los cuatro tanques antiguos) y sobretodo ampliar su oferta exportable. “No sólo beneficiaremos a nuestros  socios (667 pequeños productores de cacao que poseen tierras no mayor a 20 hectáreas), sino que también a otras cooperativas del sector, pues podríamos ofrecer un trabajo de maquila en la misma zona de acopio”, puntualizó.

Zúñiga precisó que a raíz de su participación en la II Expoalimentaria, COOPAIN identificó compradores e inició su plan desarrollo del 2011, que contempla el incremento de sus exportaciones y ventas nacionales en más de 20%. “Nuestra participación en ese mega certamen contribuyó en el cumplimiento del 70% del portafolio anual 2011”, puntualizó.

CONFECCIONES DE ALGODÓN PERUANO SON LAS FAVORITAS DEL MERCADO CHILENO

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Confecciones peruanas en Chile alcanzaron un crecimiento de 38% en los ocho primeros meses del presente año. Principales productos fueron prendas para bebés, t-shirt para hombres o mujeres, ropa interior para damas o niñas y camisas.

Chile es un mercado interesante para las confecciones peruanas de algodón, una muestra de ello es el incremento registrado en los primeros ocho meses del año, que alcanzaron el 37.9%, llegando a US$ 14.43 millones (capítulos 61 y 62), informó Luis Torres, Director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

“En los últimos años la industria peruana textil y de confecciones ha realizado importantes inversiones lo que ha permitido elevar la competitividad del sector. Asimismo, las principales empresas cumplen con requerimientos internacionales,  que las hace altamente eficientes frente a sus similares de los otros países de la región”, acotó el alto funcionario.

Detalló que los principales productos de algodón que se exportaron a Chile entre enero y agosto fueron las prendas para bebés (US$ 1.23 millones), t-shirt para hombres o mujeres (US$ 1.15 millones), ropa interior para damas o niñas (US$ 964,884) y camisas (US$ 739,978). Añadió que una de las ventajas de la industria peruana es la capacidad de ofrecer un servicio "full package" con el  valor agregado de las prendas por el uso de algodones  especiales.

“Éstos son el algodón pima, que se caracteriza por su gran suavidad y por tener una de las hebras más largas y finas del mundo, una excelente caída, además de dar mayor brillo y frescura a las telas. La producción permite obtener un hilado uniforme y resistente, utilizando en la elaboración de prendas delicadas, ropa para bebés y niños, así como camisas, t-shirts, vestidos, entre otros”, añadió.

De otro lado, manifestó que el algodón tangüis tiene gran capacidad de blanqueo y absorción de tintes y se encuentra también entre las especies de fibra larga. Es importante destacar que la industria textil peruana asegura la máxima calidad, cuidando cada detalle del proceso productivo del algodón, que genera una serie de actividades en la cadena productiva, estimulando la economía del país.

Consciente de la importancia del desarrollo sostenible y la preservación de la naturaleza, la industria algodonera también está exportando prendas elaboradas con algodón orgánico, sumamente valorado en estos días. Una delegación peruana conformada por 90 exportadores y operadores turísticos, liderada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küpper, desarrollará el 26 y 27 de octubre en Santiago, la misión comercial EXPO PERÚ Chile.

Esta misión incluye representantes de distintas industrias, entre las cuales destacan las empresas de confecciones, turismo, agroindustria, joyería, materiales y acabados para la construcción y productos acuícolas, entre otros. En esta marco, se realizarán una rueda de negocios, exposición de productos bandera, degustaciones, un foro empresarial y un seminario. 

Asimismo, se realizará un desfile PERU MODA con la presentación de colecciones de la diseñadora peruana Luana Carneiro, Aplauzzi, Joyería Ilaria y Puro Diseño, entre otros. Organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ Exportaciones, el Expo Perú es una herramienta de promoción que se viene realizando con éxito en diversos países con el objetivo de posicionar la imagen de Perú e impulsar la concreción de negocios e inversiones.

En este segundo EXPO PERÚ Chile participarán 90 empresas, 36% más que en la anterior versión donde participaron 66. En aquella oportunidad se desarrollaron 363 citas de negocios y generaron US$ 11.5 millones, cifra que espera ser superada en la presente edición.

PREOCUPA SITUACIÓN ECONÓMICA DE MUNICIPALIDAD DE CHOCOPE

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”Ante esta situación, el alcalde Héctor Bocanegra Arbulú, ha mostrado su malestar contra el gerente municipal, Ernesto López Pajares y los funcionarios de logística y contabilidad como responsables del manejo administrativo y económico de la comuna”, señaló el regidor Wilman Plascencia Aguilar.

El regidor Wilman Plasencia Aguilar expresó su preocupación ante el desorden administrativo y económico de la Municipalidad Distrital de Chocope, que ha originado retraso en los pagos al personal y de los servicios básicos como agua y desagüe. “Nunca hubo reuniones para ver los avances en los gastos y si estos estaban de acuerdo a los presupuestos, Ahora, tenemos deudas pendientes, hay personal del CAS y Serenazgo que está impago, pero lo más saltante es el corte de luz y agua del nuevo mercado por lo cual no se puede entregar esta moderna construcción al servicio del pueblo”, señaló.

La deuda del mercado se origina en el uso que la empresa constructora hizo de los servicios de energía eléctrica y agua, la cual no debe ser pagada por la municipalidad dado que estos gastos están presupuestados en el expediente de obra. El mercado ya fue entregado a la municipalidad, por lo que la autoridad municipal denunció negligencia del supervisor. ”Ante esta situación, el alcalde Héctor Bocanegra Arbulú, ha mostrado su malestar contra el gerente municipal, Ernesto López Pajares y los funcionarios de logística y contabilidad como responsables del manejo administrativo y económico de la comuna”, señaló.

Con una deuda coactiva remitida a centrales de riesgo ascendiente a un millón 100 mil 676 nuevos soles, la municipalidad distrital de Chocope es la que entidad en la provincia de Ascope que más adeuda a diversas instituciones del Estado, según reporta el sitio web de la Superintendencia Nacional de Administración tributaria (SUNAT). El 10 de febrero del presente año, Plasencia Aguilar ya había alertado sobre la situación de la comuna chocopana.

“Si seguimos a este ritmo, pronto no existirán los fondos necesarios para administrar la municipalidad de Chocope y vamos a dejar una herencia pesada a la próxima gestión. Ojalá entiendan los demás regidores que este llamado de atención es para ordenar económicamente nuestra municipalidad”, señaló en aquella oportunidad el concejal de la comuna chocopana.

En agosto de 2010, cuando la deuda con SUNAT era de 763 mil 562 nuevos soles Plasencia Aguilar dio a conocer que por esta situación, los trabajadores ediles no podían hacer uso de los servicios de la seguridad social debido a que no se depositaban las aportaciones de ley. Asimismo al incumplir los pagos ONP los trabajadores municipales tenían problemas en lo que respecta a sus derechos pensionarios, acotó.