jueves, 23 de abril de 2020

Bono familiar universal beneficiará al 75% de hogares peruanos


“A ellos hay que completarles el 100 % y llegar a los 6 millones 800,000 hogares con los 760 soles, para que todo hogar tenga este respaldo en esta etapa de transición, a fin de que gradualmente podamos iniciar las actividades económicas en todas las regiones del país”, dijo el Mandatario de la Nación.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció hoy que el bono familiar universal cubrirá al 75% de hogares del país que no tienen ingresos formales de fin de mes, una medida que constituye un apoyo económico para enfrentar la emergencia del coronavirus. Refirió que el Gobierno es consciente de que el apoyo económico brindado a algunas familias es aún insuficiente para llegar a las familias que realmente lo necesitan. Indicó que en el país hay alrededor de 32 millones de peruanos que forman más de nueve millones de hogares, de acuerdo al último censo.

En ese sentido, refirió que un 25 % de los hogares en el país tiene la tranquilidad de un sueldo, porque trabaja en actividades económicas productivas que se mantienen operativas en este periodo de emergencia como son producción de alimentos, comercio en mercados y supermercados, farmacias, sistema financiero, y que también están en planillas laborales formales. Asimismo, explicó que el otro 75% de hogares requiere de un apoyo económico. “Esto constituye 6 millones 800,000 hogares que no están en planilla, porque tienen trabajo independiente, trabajo informal, y que ahora ven resentido su ingreso económico en esta etapa de emergencia”, indicó.
Por ello explicó que ahora el análisis planteado de asistencia es apoyar a las familias que no tienen un sueldo de fin de mes, y como resultado se llega a la cifra de 6 millones 800,000 hogares. “A ellos hemos dispuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne el bono de 760 soles”, afirmó. “En algunos casos ya hemos comenzado, pero todavía de manera parcial; a través del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) hemos dado 380 soles a 2 millones 200,000 familias, pero tenemos que completarlo ya; a través del Ministerio de Trabajo hemos dado el bono de 380 soles a 525,000 trabajadores independientes”, explicó el Mandatario.

Al sumar ambos grupos indicó que la ayuda llegó a 2 millones 700,000 hogares con un apoyo parcial del 50 %. “A ellos hay que completarles el 100 % y llegar a los 6 millones 800,000 hogares con los 760 soles, para que todo hogar tenga este respaldo en esta etapa de transición, a fin de que gradualmente podamos iniciar las actividades económicas en todas las regiones del país”, dijo. En ese sentido refirió que el monto total de este esfuerzo del Gobierno representa más de 5,000 millones de soles. 

El Presidente señaló que este esfuerzo económico se debe realizar responsablemente para respetar esta última etapa de la cuarentena, y lograr así que por fin comience a bajar la cantidad de personas afectadas por el coronavirus. “Una vez más, este esfuerzo es una muestra de lo que dijimos al inicio, que no vamos a escatimar ningún tipo de esfuerzo para atender lo que demande enfrentar esta terrible enfermedad y que juntos tenemos que hacerlo. Si ya nos hemos esforzado todo este tiempo continuemos estas dos semanas más”, puntualizó. (Fuente: Andina.pe)

Estado de emergencia se extiende hasta el 10 de mayo

"Esta enfermedad obliga a no bajar la guardia y tomar decisiones, siempre pensando en el bien del país y lo más importante del país es su gente, la salud de peruanos y peruanas, la vida de su población. En consecuencia, la recomendación que una vez más acogemos, es extender el estado de emergencia", explicó Martín Vizcarra Cornejo.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, informó que el Poder Ejecutivo decidió extender el estado de emergencia, para frenar el avance del covid-19, hasta el domingo 10 de mayo.  Explicó que la prórroga de dos semanas se adopta tomando cuenta los informes y recomendaciones de los entes técnicos, así como del Consejo de Ministros. El Jefe del Estado subrayó que la curva de contagiados por el covid-19 en el país sigue en ascenso y que aún no hemos llegado a cumbre, por lo cual el Gobierno actúa de manera responsable. 

Destacó que no haber dispuesto hace 39 días el estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus hubiera significado sobrepasar los 10,000 fallecidos en este periodo. "Esta enfermedad obliga a no bajar la guardia y tomar decisiones, siempre pensando en el bien del país y lo más importante del país es su gente, la salud de peruanos y peruanas, la vida de su población. En consecuencia, la recomendación que una vez más acogemos, pensando en lo mejor para los peruanos, es extender el estado de emergencia", explicó.

Por ello, instó a todos los peruanos a hacer un mayor esfuerzo y sacrificio para evitar el contagio del covid-19 hasta el domingo 10 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre. El Mandatario reconoció que todos quisiéramos estar cerca de nuestros familiares en dicha fecha, pero insistió en que es necesario hacer este sacrificio y esfuerzo adicional, precisamente pensando en el bienestar de nuestros seres queridos. El Poder Ejecutivo decretó el estado de emergencia, desde el 16 de marzo, para contener el avance del covid-19. Esta disposición incluye medidas como el aislamiento y la inmovilización obligatoria. (Fuente: Andina.pe)

Docentes en hora de crisis se capacitan y lucen talentos en educación a distancia

Tanto empresas educativas como mediante esfuerzos personales, los docentes no se rinden ante adversidades, se esfuerzan en aprender y desarrollar competencias digitales, que se ofrece a nivel mundial, para que las personas que dispongan de los elementales equipos informáticos puedan aprovechar el tiempo libre para capacitarse.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Cuando las horas oscuras y de crisis afecta a las sociedades, las personas se ingenian apoyados por tecnologías de la informática, como es el caso de los docentes para no quedarse rezagados en su  labor de transmitir pedagógicamente sus conocimientos a los estudiantes, ellos se capacitan y dan sus clases mediante plataformas virtuales y video conferencia como zoom, google teams, jitmeet,  edmodo, google classroom entre otras.  

Asimilamos los golpes y caídas que agobian a la sociedad, o las provocadas por nosotros mismos, sin embargo obtenemos importantes aprendizajes, en este caso vivimos azotados por el Covid 19, pero los docentes liderados por el Ministerio de Educación tienen la  obligación de mantener el proceso enseñanza aprendizaje aunque no presencial, sino a distancia para no truncar el sistema de educación en nuestros niños y adolescentes y estudios superiores.

Tanto empresas educativas como mediante esfuerzos personales, los docentes no se rinden ante adversidades, se esfuerzan en aprender y desarrollar competencias digitales, que se ofrece a nivel mundial, para que las personas que dispongan de los elementales equipos informáticos puedan aprovechar el tiempo libre mediante la capacitación personal, que redundará como la mejor herramienta para docentes como para los destinatarios, en este caso para los escolares.  

El aprendizaje de estas formas virtuales de comunicación se llevan también a contextos personalizados, las personas capacitadas podrán mediante las redes sociales acrecentar el contacto visual y sentir la satisfacción personal de sostener conversaciones amigables con la familia, con amistades, en grupo aún cuanto ellos residan  en otras ciudades o países, forma totalmente gratuita. Así las personas podrán verse y celebrar juntos eventos importantes como cumpleaños, aniversarios, misas, etc. desde la comodidad de su hogar. 

En nuestro país como en demás pueblos del mundo, siempre existen personas solidarias que ofrecen apoyo para lograr ciertas aspiraciones, para muestra un botón como se estila decir, es nuestro país la Licenciada Gabriela Rodríguez del Águila, capacitadora a nivel internacional, ofrece orientaciones técnicas de informática en forma gratuita a docentes interesados en capacitarse en plataformas virtuales en la empresa Asesoría A1.

Obispos Amazónicos: Desigualdades sociales desprotegen a los más débiles

A través de un comunicado público, los Obispos de los Vicariatos Apostólicos de la Amazonía Peruana, reclamó un mayor esfuerzo por parte de las autoridades y ciudadanía, para tratar de cerrar las brechas sociales que contribuyen a crear un estado de desigualdad, donde los más afectados resultan siendo los débiles.

A las autoridades y a toda la ciudadanía del Perú:

“Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. (…)La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia” (GS 1). Los obispos de la Amazonía Peruana, ante la situación producida por el COVID-19, elevamos nuestra voz de aliento y esperanza.

1. Aunque todo el país está amenazado por esta pandemia, no todos estamos en las mismas condiciones de responder a ella. Las desigualdades sociales dejan desprotegidos a los más débiles, haciéndolos más vulnerables ante el COVID-19.

2. Reconocemos el gran esfuerzo que realiza el gobierno por otorgar ayuda a la población más necesitada. Sin embargo, constatamos que muchas personas pobres no han sido beneficiadas porque no están incluidas en el padrón.

3. Estas deficiencias se agravan cuando son padecidas por los pueblos indígenas de nuestra Amazonía, la población más indefensa ante esta pandemia. Ellos tienen niveles de desnutrición más altos que el resto de la población nacional; además, existe un creciente aumento de enfermos de diabetes e hipertensión. Hay que señalar que en los últimos años y producto de la pobreza cada vez mayor en las zonas rurales, mi- les de ellos han migrado, viven hacinados en las periferias de las ciudades y son víctimas de la exclusión por parte del Estado con una deficiente cobertura sanitaria, la cual se hace más evidente ante esta pandemia. Como vemos en los noticieros de los últimos días, son cientos de ciudadanos, entre ellos también indígenas amazónicos, que fueron a laborar temporalmente a regiones agrícolas de la costa, y que ahora pugnan por re- gresar a sus comunidades porque ya no tienen ingresos económicos y están padeciendo condiciones extremas de falta de alimentos y recursos mínimos para su sobrevivencia. Exhortamos a los gobiernos regionales de la Amazonía a que pongan especial énfasis en apoyarlos para el regreso a sus comunidades, asegurándose que cumplan rigurosamente los protocolos de seguridad dispuestos por el MINSA.
4. En este sentido, especial preocupación nos causa la extrema vulnerabilidad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) pues, si esta pandemia llegara a sus territorios, tendría consecuencias desastrosas que harían peligrar su supervivencia.

5. Urgimos al gobierno, en coordinación con las organizaciones indígenas y populares, a establecer una estrategia sanitaria de emergencia adecuada a la realidad indígena y rural de la Amazonía, la cual deberá tener en cuenta la diversidad cultural, heterogeneidad existente y los saberes indígenas. Asimismo, con participación de organizaciones indígenas y populares, es necesario implementar una estrategia que asegure alimentos y productos de higiene y limpieza para afrontar en mejores condiciones la pandemia y la cuarentena durante los siguientes meses.

6. En este tiempo en el que nos vemos obligados a prescindir de nuestras celebraciones comunitarias de la fe, les animamos a fortalecer la Iglesia doméstica en cada hogar. La familia es la base de la sociedad y de la comunidad creyente. Vivamos este tiempo pascual sintiéndonos especialmente solidarios, cumpliendo las disposiciones decretadas por nuestras autoridades y siendo cercanos a los más necesitados, socorriéndoles desde lo que nos permite el aislamiento social establecido.

7. La Iglesia sigue viva y su caridad no descansa. Por eso estamos poniendo a disposición de las autoridades sanitarias nuestros espacios físicos. Desde las Cáritas vicariales y parroquiales, ofrecemos también nuestros recursos humanos y económicos para aliviar esta crisis. Y siendo Cristo Resucitado el mayor tesoro que la Iglesia puede ofrecer (cfr. Hch 3, 6), ahora más que nunca, nos sentimos unidos en la oración con todo el Pueblo de Dios y con todas las personas de buena voluntad.

8. Que María, Madre de la Vida nos contagie la esperanza de que juntos podremos salir de esta prueba.



22 de abril de 2020


Mons. Gerardo Zerdin, OFM Obispo Vicario Apostólico de San Ramón.

Mons. Juan Bautista Oliver, OFM, Obispo Vicario Apostólico de Requena.

Mons. José Javier Travieso, CMF, Obispo Vicario Apostólico de San José del Amazonas.

Mons. Alfredo G. Vizcarra, SJ, Obispo Vicario Apostólico de Jaén.

Mons. David Martínez de Aguirre, OP, Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado.

Mons. Jesús María Aristín, CP, Administrador Apostólico de Yurimaguas. 

Mons. Martín Quijano, SDB, Obispo Vicario Apostólico de Pucallpa. 

Mons. Miguel Fuertes, OSA, Administrador Apostólico de Iquitos.

Detectan que el 29% de municipios tiene deficiencias en recepción de productos

Informe de Contraloría General de la República revela que el 42% tienen deficiencias en distribución y 32% tuvieron demoras en compra de productos. Estos hechos se vienen advirtiendo como resultado de los servicios de control realizados en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 en La Libertad.

La Contraloría General en La Libertad supervisó los procesos de compras, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres de primera necesidad a familias vulnerables en 31 municipalidades de la región, de los cuales el 29% tienen deficiencias en los productos adquiridos. Los auditores advirtieron que los productos adquiridos por nueve municipalidades (29% del total), presentan las diferencias en el peso de los productos adquiridos, la falta de registro sanitario, falta de inocuidad, ausencia de fecha de vencimiento, entre otros.


Estos hechos se vienen advirtiendo como resultado de los servicios de control realizados en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, con la participación de más de 50 auditores que se han desplegado a 8 municipalidades provinciales y 23 distritales de la región La Libertad. El acompañamiento realizado por los auditores de la Contraloría permitió detectar diversas deficiencias que fueron comunicadas a las autoridades ediles con el fin de que adopten las medidas correctivas inmediatas necesarias para darle mayor transparencia a la compra y adquisición de canastas de víveres.


Los hechos detectados están asociados principalmente a las deficiencias en la distribución de canastas que se presentaron en 13 municipios (42% del total), tales como la falta de padrones de beneficiarios, padrones desactualizados, ausencia de actas de entrega, personal edil sin equipos de protección, entre otros. En segundo lugar, se ubicó la demora en los procesos para adquirir los víveres, lo que se reflejó en un total de 10 municipalidades, que representan el 32% del total de entidades ediles supervisada.
En este grupo se encuentran las municipalidades que demoraron en la convocatoria de procesos, demora en la elección del proveedor e incumplimientos de proveedores en la entrega de productos. También se detectó que seis municipalidades (19% del total) tienen deficiencias en la fase de almacenamiento, debido principalmente al uso de locales inadecuados, sin documentación respectiva o sin personal debidamente protegido, para almacenar los víveres antes de ser distribuidos.

El servicio de control a la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 consistió en el desplazamiento del control en municipalidades provinciales y distritales de las 25 regiones del país, con la finalidad de acompañar y supervisar que las autoridades dispongan prioritariamente la adquisición de esta ayuda, el almacenamiento y su distribución hacia las familias que lo necesitan. La labor de los auditores, entre otros aspectos, también consistió en recordar a las autoridades ediles y funcionarios a cargo de los procesos de adquisición y distribución de canastas el cumplimiento de los lineamientos establecidos Contraloría, los cuales son de conocimiento público.

De acuerdo a las recomendaciones emitidas, los municipios deben garantizar la consistencia y coherencia entre las adquisiciones realizadas y el volumen de productos entregados a las familias beneficiarias. Del mismo modo, todos los recursos públicos asignados a los Gobiernos Locales deberán estar orientados a la contratación de bienes que coadyuven con esta finalidad y no serán destinados a difundir propaganda o publicidad orientada a persuadir a la población para favorecer a autoridades u organización política en particular.

Asimismo, los auditores de la Contraloría están apoyando a las autoridades ediles a ingresar la información de sus actividades en la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” que implementó el máximo ente del Sistema Nacional de Control. En las visitas del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 se pudo comprobar que muchas entidades municipales no cumplieron con este requisito establecido.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...