lunes, 13 de diciembre de 2021

Anuncian suspensión de energía eléctrica en Trujillo y Virú

Trabajos de mantenimiento se realizan de acuerdo a normativa vigente y en horarios establecidos. Asimismo, recuerda a los usuarios que cuenten con grupos electrógenos cumplir los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y materiales. Hidrandina agradece la comprensión de sus clientes por molestias ocasionadas.

 

Debido a unos trabajos de mantenimiento de Hidrandina en las instalaciones eléctricas en 138,000 voltios, se restringirá el servicio de luz este martes 14 de diciembre de 5 a 8 de la mañana en algunos distritos, sectores de Trujillo y en toda la provincia de Virú. El corte será total en la provincia de Virú y los distritos de Víctor Larco Herrera, Moche, Salaverry y anexos.

 

En Trujillo distrito los sectores que momentáneamente no contaran con luz son el centro histórico y las urbanizaciones: El Golf, Praderas del Golf, Santa María, San Vicente, El Sol, Torres Araujo, San Andrés I, II, III, Chicago, La Noria, Palermo, Monserrate, Villa del Ingeniero, Villa del Contador, Torres de Quevedo, Miraflores, Vista Bella, Las Quintanas (parcial), Santo Dominguito, Pay Pay y  Los Jardines.


También se ha considerado a El Bosque, Semirústica El Bosque, El Recreo, Sánchez Carrión, Jorge Chávez, La Perla, San Salvador, Santa Inés (parcial), Vista Hermosa, Aranjuez, Los Jazmines, Mochica, Primavera, San Fernando, Santa Leonor, Las Casuarinas, Los Pinos, Luis Albrech, Los Patos, Barraza, Chacarilla Barraza, Nuevo Barraza, Santa Rosa, Los Sapitos, La Merced, La Arboleda, Ingeniería, Galeno, California, Daniel Hoyle.

Así como, Los Granados, Santa Teresa de Ávila, Las Flores, Huerta Grande, Razuri, La Intendencia, El Molino, Pesqueda, Covicorti, La Rinconada, El Progreso, Belén, Los Rosales, Los Rosales de San Luis, Coop. Santa Rosa, Parque Industrial Sur, San Eloy, Santa Edelmira, Huamán, Curva del Sun – Campiña de Moche, Barrio Nuevo, sector Nuevo Santa Rosa, sector El Palmo, sector La Encalada, sector Los Claveles y óvalo La Marina.

 

La empresa agradece la comprensión por las molestias ocasionadas, considerando que estos trabajos permiten mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico, seguridad pública y evitar accidentes en la zona. Para visualizar el cronograma de corte, pueden ingresar a la página web de Hidrandina:  www.distriluz.com.pe/hidrandina o a la página de Facebook oficial de la empresa.

 

Estos trabajos de mantenimiento se realizan de acuerdo a la normativa vigente y en horarios establecidos. Asimismo, recomendaron a los usuarios que cuenten con grupos electrógenos deben cumplir los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y materiales. Hidrandina agradece la comprensión de sus clientes por las molestias ocasionadas.

Gobierno Regional tiene operando 60 vehículos pesados en toda la región

“El gobernador regional Manuel Llempén está gestionando ante el Ejecutivo la declaratoria de emergencia ante peligro inminente para el ande debido a los hechos que vienen ocurriendo por las fuertes lluvias, lo que permitirá una mejor atención de lo que pueda ocurrir”, señaló Ever Cadenillas.

 

El Gobierno Regional La Libertad tiene operando en convenio con las municipalidades provinciales y distritales 60 vehículos pesados, entre cargadores frontales, rodillos, excavadoras, motoniveladoras, cisternas, tractores y volquetes para hacer diques, enrocados, trochas, dar mantenimiento vial, limpieza de cauces y reforzamiento de puentes, entre otros. El vicegobernador regional Ever Cadenillas dijo que la maquinaria permanecerá el tiempo que sea necesario para asegurar la recuperación de las carreteras del interior y dar seguridad a la población que viene siendo afectada por lluvias, crecimiento de caudal de los ríos y quebradas o deslizamientos de laderas de cerros.

 

“El gobernador regional Manuel Llempén está gestionando ante el Ejecutivo la declaratoria de emergencia ante peligro inminente para el ande debido a los hechos que vienen ocurriendo por las fuertes lluvias, lo que permitirá una mejor atención de lo que pueda ocurrir”, señaló. Explicó que solo en el caso de la Municipalidad Provincial de Bolívar, el gobierno regional tiene allí un pool que incluye: una excavadora sobre orugas Caterpillar, cargador frontal sobre ruedas John Deere y camión volquete 6x4 Iveco Trakker.

Cadenillas exhortó a los alcaldes del ande, en general, a utilizar los recursos económicos que tienen en su partida presupuestaria N° 068 en intervenciones que tengan como resultado la atención de hechos ocurridos ante las fuertes lluvias que se vienen registrando, lo que está permitido de acuerdo a la normatividad vigente. Los equipos pesados del gobierno regional estuvieron acompañando hasta hace poco la ejecución de diversos proyectos de desarrollo de las municipalidades, las que carecen de este tipo de maquinaria y por su bajo presupuesto no las pueden adquirir.

 

“Debido a las lluvias, se está pidiendo que prioricen su uso en la recuperación de las carreteras afectadas. De nada sirve seguir haciendo nuevas trochas para integrar a pueblos que aún no las tienen si las lluvias van a deteriorar todo lo avanzado”, puntualizó el vicegobernador. Debido a las fuertes lluvias que caen en el ande están ocurriendo desbordes de ríos y quebradas, aludes y deslizamiento de laderas de cerros que están afectando la transitabilidad y dejando aislados temporalmente a diversos pueblos del ande.

El 2022 será un año difícil para las Mipymes peruanas

Su principal mercado, América Latina, enfrentaría una desaceleración en su economía. “La desaceleración nos llevaría a ser el continente menos dinámico y tener un escenario de presión social porque no podría captar la nueva mano de obra que surge año a año, ni recuperar los empleos perdidos por la pandemia”, agregó Vásquez.

 

El 2022 será un año difícil para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras peruanas por la desaceleración en América Latina (AL), su principal mercado que experimentaría un crecimiento de solo 3%, estimó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez. Fue durante su participación en el ciclo virtual de conferencias del 'Encuentro de Negocios para la Internacionalización de las Mipymes: CAN, Alianza del Pacífico y España’, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.).

 

En el 2022 la economía mundial se mantendrá relativamente fuerte, impulsada por los paquetes de ayuda de EE.UU. que le permitiría crecer por encima del 5%. China por su parte, lo hará en 5.6%, Asia Emergente en 6.3% y la Unión Europea en 4%, pero no pasará lo mismo con América Latina, que en el 2020 fue la región más golpeada (-7%). Este 2021 cerraría con 6.3% y el próximo 3%. “México crecería el próximo año 4%, Chile 2.5%, Colombia 3.8%, Ecuador 3.5% y Bolivia 4%”, afirmó.

 

“La desaceleración nos llevaría a ser el continente menos dinámico y tener un escenario de presión social porque no podría captar la nueva mano de obra que surge año a año, ni recuperar los empleos perdidos por la pandemia”, agregó Vásquez. Las mipymes tienen como principales destinos a los países de la región por varias ventajas como la distancia, costos, cultura e idioma y eso las colocaría en una difícil situación, estas unidades necesitan aprovechar la gran red de acuerdos comerciales firmados por el Perú y así mejorar las proyecciones negativas. El Gobierno, con el apoyo del sector privado, debe diseñar una estrategia de difusión agresiva de los beneficios de los TLC.

En su disertación, el director del CIEN-ADEX detalló que el 92.3% de las empresas exportadoras peruanas son mipymes, pero solo concentran el 5% del total de los envíos US$ FOB. Asimismo, las grandes compañías, si bien representan el 7.7% restante, concentran el 95% del monto US$ FOB. “En el mundo, estas unidades (mipymes) suelen tener una mayor participación, pero no es usual un porcentaje tan elevado, por lo general fluctúan entre el 60% y 65%, a veces hasta el 70%”, añadió.

 

Entre las trabas que impiden su consolidación en el mercado internacional están su reducida capacidad de gestión internacional, desconocimiento de mercados y de normativa, falta de adaptación de productos, poco encadenamiento productivo, reducido acceso al financiamiento y la complejidad de trámites e impuestos. Recomendó fortalecer su capacidad de gestión a través de programas especializados. “Produce y PromPerú tienen un rol fundamental. Hay que ser más innovadores, identificar sus necesidades y adaptar estrategias de promoción comercial para ampliar la base exportadora. Debe ser escalonada en función de su crecimiento productivo y exportador”, apuntó.

 

En su opinión, es fundamental desarrollar herramientas de monitoreo y adaptación a las tendencias de productos, considero que el país no puede continuar alejado de las tendencias y debe desarrollar un agresivo encadenamiento con las grandes exportadoras. En el 2020, el 62.6% de las empresas fueron microempresas, el 28.9% pequeñas, el 0.8% medianas y solo un 7.6% grandes.

Rocío y César: un camino de esfuerzo hacia la excelencia

El distrito de Mache tiene un índice de pobreza del 73% lo que se traduce en el limitado acceso a los servicios básicos como salud y educación. Juana ingresó al programa Juntos en el 2012. Ella desde niña siempre ocupó los primeros puestos cuando estaba en el colegio, pero solo logró terminar la primaria.

 

Lograr que un niño termine sus estudios secundarios exitosamente y continúe estudios superiores no es tarea fácil, menos aún si se trata de una familia de menores recursos económicos que vive en un distrito alejado en la sierra. Sin embargo, Rocío y César, dos jóvenes pertenecientes a un hogar Juntos lo lograron gracias al esfuerzo, unión y el compromiso de toda la familia para salir adelante. Juana es una madre usuaria del programa Juntos que vive con su esposo Segundo y sus hijos Rocío y César en el distrito de Mache, una localidad ubicada en la provincia de Otuzco a 93.3 km de Trujillo, en la sierra de La Libertad a 3,300 metros sobre el nivel del mar.

 

El distrito de Mache tiene un índice de pobreza del 73% lo que se traduce en el limitado acceso a los servicios básicos como salud y educación. Juana ingresó al programa Juntos en el 2012. Ella desde niña siempre ocupó los primeros puestos cuando estaba en el colegio, pero solo logró terminar la primaria porque sus padres no tenían recursos para apoyarla por ello, junto con su esposo pusieron todo su esfuerzo para que sus hijos salgan adelante y sigan estudios superiores.

 

Y vaya que lo logró. Rocío, su hija mayor, actualmente tiene 22 años y cursa, gracias a haber obtenido una vacante en Beca 18, el segundo ciclo de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.  Ella siguió sus estudios primarios en la escuela 255 y la secundaria en el colegio Simón Bolívar del distrito de Mache donde ocupó el primer puesto todos los años, siendo su curso favorito Comunicación. Juana recuerda que cuando Rocío recibió el primer diploma.

Ya la profesora le había adelantado algo a ella, pues iba constantemente al colegio, para saber cómo estaba avanzando su hija, pero el saberlo anticipadamente no impidió la felicidad y emoción de ver a su pequeña recibiendo su primer galardón. Rocio cosechó una estela de reconocimientos a lo largo de sus 11 años de estudios escolares, que concluyeron con el premio de excelencia de su colegio. Ahora a pesar de las dificultades de los estudios virtuales, ha logrado obtener un promedio ponderado de 17.

 

Para ella, todo se debe a su esfuerzo, pero también al gran apoyo de sus padres que la impulsaron desde pequeña al estudio y a participar en concursos, como cuando participaron en la feria de ciencias en primaria donde los niños construyeron un robot con materiales reciclados, con cajas de cartón, pomos, frascos, chapas, tapas de botella, hilos y demás lograron armar un robot y ganaron el premio denominado “El cerebro de oro”. Sin embargo, las cosas no siempre han sido fáciles.

Cuando Rocío estaba en segundo año de secundaria logró ingresar al Colegio de Alto Rendimiento, pero sus  padres no la dejaron ir porque debía estudiar en Ancash y al ser la única hija mujer les pareció que era muy pequeña para ir tan lejos “y yo me quede con esa pica de haber logrado mi beca pero no pude disfrutarla, así es que cuando supe de Beca 18 postulé y logré ingresar”. César, el segundo hijo de Juana, tiene 18 años y recién concluyó el primer ciclo de Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada en el instituto Tecsup de Trujillo, también a través de Beca 18.

 

Al igual que su hermana, estudió en la escuela 255 y la secundaria en el colegio Simón Bolívar del distrito de Mache, en donde acostumbraba ocupar uno de los dos primeros puestos. César tuvo dificultades para lograr la adaptación a los estudios virtuales y de mayor nivel que en su distrito pero no se dio por vencido. Por ello, se quedaba con sus compañeros en línea al final de la clase para aprender a resolver ejercicios y problemas durante varios días, sobre todo al inicio del ciclo.  “Tenía problemas porque había un desnivel, pero con el apoyo de mis compañeros logré aprender. En la sierra te brindan una educación básica, no se profundiza tanto como en la costa”.

 

Así logró aprobar Física, Cálculo y Estadística, en los que obtuvo buenas calificaciones y por ello  ahora está llevando Aplicaciones de Cálculo y Estadística con derivadas. Su curso favorito es Mecánica de Talleres, en donde le hacen desmontar o revisar fallas de motores y piezas como el bloqueo, el cilindro, los pistones, las válvulas, la culata, el cigüeñal, lo cual le entusiasma mucho porque ya es curso de carrera. A decir del profesor Quesquén, Rocío y César ya ejercían el liderazgo desde que estaban en el colegio.

Rocío organizaba a sus compañeros para participar en los concursos escolares de danzas, organizaba comisiones de trabajo: vestuario, ensayos, música, etc. para poder competir adecuadamente. César por su parte organizaba los eventos deportivos de su colegio. El colegio ganó el segundo puesto en la evaluación censal a nivel provincial y en el área de sociales alcanzaron el primer puesto liderados por Rocío quien incluso llegó a ser alcaldesa de su colegio, mientras César llegó a ser teniente alcalde.

 

Juana y su esposo Segundo trabajaron juntos arduamente para poder sacar adelante a sus hijos, mientras él se dedica a la agricultura, en la siembra de papa, maíz, cebada y trigo; ella se dedicó a los quehaceres del hogar y al cuidado de sus hijos, pero eventualmente iba a lavar en casas y hacer trabajos de limpieza para poder obtener más ingresos. En el caso de Rocío y César el éxito se debe a la unión y esfuerzo de toda la familia así como el apoyo de instituciones como Juntos y Beca 18 que trabajaron con ellos para ayudarles a alcanzar sus sueños.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...