jueves, 2 de febrero de 2012

REALIZARÁN DESPISTAJE DE CÁNCER A LA PIEL EN EL DÍA DEL LUNAR

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La campaña se realizará en hospitales, clínicas, policlínicos y centros de salud de todo el país el domingo 12 de febrero, Día del Lunar. Durante la jornada, médicos dermatólogos evaluarán manchas, “lunares” y tumores de la piel sospechosos de cáncer, de forma gratuita.

La detección temprana de cáncer a la piel ayuda a salvar muchas vidas. Por esa razón, el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM) organiza la XVIII Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del cáncer de Piel y Melanoma denominada “El Día del Lunar” que tendrá como fecha central el domingo 12 de febrero. En el Perú, cada año se detectan entre 3 y 5 mil casos de cáncer a la piel, según fuentes del CIDERM, y ocupa el quinto lugar de incidencia después de las neoplasias al estómago, pulmón, próstata y mama. La causa principal es la sobreexposición al sol sin ningún tipo de protección.

La campaña organizada por el Círculo Dermatológico del Perú en convenio con el Senamhi y con apoyo del Ministerio de Salud, Essalud, Las Fuerzas Armadas y el Sector Privado tendrá como acción principal la detección precoz de cáncer a la piel, además de asistencia en educación y prevención de esta enfermedad. Todo de manera gratuita. La referida actividad está dirigida a todas las personas de cualquier edad con lesiones en la piel de reciente aparición. 

“La enfermedad puede iniciarse con una mancha oscura con apariencia de “lunar”, por eso es importante educarnos sobre la fotoeducación y el autoexamen para poder identificarlos”,  indicó Betty Sandoval, presidenta del Círculo Dermatológico del Perú. Agregó que esta campaña busca enseñar a la población hábitos de vida saludable, como por ejemplo evitar la sobreexposición solar, propiciar el uso de bloqueadores para protegerse del sol, así como también el uso de sombreros y anteojos oscuros a fin de reducir las afecciones a la piel.

En provincias la campaña se realizará en diversos establecimientos de salud de las ciudades de Abancay, Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huacho, Huancayo, Huaraz, Ica, Iquitos, Puno, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo. La cita es este domingo 12 de febrero, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. Para mayor información sobre sedes y lugares de despistaje, puede visitar la página web: www.cidermperu.org.

HIDRANDINA Y SEGAT VELARÁN POR SEGURIDAD DE POBLACIÓN CON PODA DE ÁRBOLES

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Este convenio se realiza de acuerdo a lo previsto en el Art. 77º, numeral 77.1 y 77.3 de la Ley de Procedimiento Administrativo General (Ley Nº 27444): las entidades están facultadas para dar estabilidad a la colaboración interinstitucional mediante convenios de colaboración u otros medios legalmente admisibles.

Con el fin de educar y prevenir a sus trabajadores y a la población en general Hidrandina y el SEGAT aunarán esfuerzos para establecer una estrecha y eficaz colaboración mutua a fin de fortalecer las actividades operativas que permita el cumplimiento de las Distancias Mínimas de Seguridad. El convenio está dirigido principalmente para evitar daños a la población por la cercanía de las ramas de los árboles a las líneas de distribución en Media Tensión 10 kv.

Asimismo, evitar daños a los árboles como a las instalaciones de riego subterráneo por actividades propias en el sistema de mantenimiento de Hidrandina o en su defecto por actividades de mantenimiento ligadas a SEGAT en la avería de cables subterráneos por traslado de árboles, señaló el Ing. Edgard Pizarro Terreros, Gerente de Distribución de Hidrandina. El convenio permitirá al SEGAT brindar capacitación en poda de árboles a personal encargado del mantenimiento de las líneas de distribución.

También remitir relación de vías con instalación de riego subterráneo, a fin de que éstas no se perjudiquen por eventuales trabajos de mantenimiento y otros. Hidrandina, por su parte, ofrecerá información de vías con instalaciones eléctricas aéreas y subterráneas, remitirá cartas o solicitudes para poda de follaje a fin de mejorar el haz de luz y, por ende, una mejor iluminación, así como para garantizar el cumplimiento de las distancias mínimas de seguridad hacia las instalaciones.

De igual manera brindará información técnica relacionada con el cumplimiento de Distancias Mínimas de Seguridad y equipo de seguridad para operarios. Finalmente, Hidrandina capacitará en temas de prevención de riesgos eléctricos. Ambas instituciones se comprometen a proponer dispositivos legales y/o mejorar los existentes en relación con el tema de Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente, así como a realizar trabajos coordinados en beneficio del cuidado y conservación del Medio Ambiente.

Este convenio se realiza de acuerdo a lo previsto en el Art. 77º, numeral 77.1 y 77.3 de la Ley de Procedimiento Administrativo General (Ley Nº 27444): las entidades están facultadas para dar estabilidad a la colaboración interinstitucional mediante convenios de colaboración u otros medios legalmente admisibles por los cuales las entidades a través de sus representantes autorizados, celebran dentro de la ley. La conferencia de prensa fue ofrecida por Pizarro Terreros, y Carlos Azabache Castro, Gerente del SEGAT.

FRUTAS Y HORTALIZAS PERUANAS SE LUCIRÁN EN IMPORTANTE FERIA EUROPEA

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Perú duplica presencia empresarial en Fruit Logística 2012 de paltas, uvas, mandarinas, tangelos, mangos, espárragos, granadas, entre los principales productos de exhibición. Evento recibe a más de 56,000 visitantes de 132 países. Realizarán prospección comercial a principales puntos de de Rotterdam y Berlín.

Palta, uva, mandarina, tangelo, mango, espárrago, cebolla dulce, holantao y granada son algunos de los productos que forman parte de la oferta exportable que exhibirá la delegación nacional de más de 40 empresas que participarán en la Fruit Logística 2012, principal feria mundial especializada en frutas y hortalizas, que se realizará del 8 al 10 de febrero.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo -PROMPERU informó que en la presente versión la presencia empresarial nacional creció en 247%, motivado principalmente por el interés en consolidarse en los mercados externos, así como por la mayor participación de productores de diversas regiones del país.

Entre los expositores, se puede encontrar proveedores de frutas y hortalizas frescas, congeladas y deshidratadas, servicios de logística, cadena de frío, transporte, maquinaria y equipos, sistemas de producción, informática, etc. PROMPERÚ viene organizando una vez más la presencia peruana en un pabellón de 315 m2 que contará con empresas expositoras peruanas.

Entre ellas figuran Danper Trujillo, Greenland Perú, Agrícola Pampa Baja, Red de Organizaciones Agrícolas de Paiján (Reopa), la Asociación de Productores de Vid (ProVid), el Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (Ipeh), la Asociación Peruana de Productores de Cítricos (ProCitrus), la Asociación de Productores de Palta Hass (ProHass), el Consorcio de Productores de Fruta (CPF) y el Programa Sierra Exportadora.
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Como resultado de esta participación se espera generar en el transcurso de un año negocios superiores a los US$ 40 millones, cifra que se concretaron  empresas peruanas en la versión 2011. Por otro lado, se estima que en esta edición la presencia peruana en la feria, tanto de expositores como de visitantes sea la más numerosa respecto a años anteriores. Como en años anteriores, se realizarán degustaciones de bocadillos en base a la oferta exportable peruana, así como de cocteles elaborados con nuestra bebida de bandera.

En la versión 2011, participaron 2,452 expositores de 84 países, quienes recibieron a más de 56,000 visitantes de 132 países, de los cuales el 75% fueron europeos. Para el presente año se espera un incremento de 15%. Perú participa en la Fruit Logistica desde el 2002, convirtiéndose en una actividad estratégica entre los empresarios peruanos para obtener información sobre marketing de frutas y hortalizas frescas a nivel mundial y sobre tendencias y presentaciones del sector.

Considerando la importancia del mercado europeo para las exportaciones  de frutas  y  hortalizas, PROMPERÚ viene coordinando con la Oficina Comercial de Perú en Países Bajos y con la Sección Comercial de la embajada de Perú en Berlín, la realización de visitas técnico – comerciales de empresarios nacionales a centros de distribución, instalaciones portuarias y supermercados de Amsterdam, Rotterdam y Berlín.

Cabe destacar que en el 2011, las exportaciones de frutas y verduras frescas alcanzaron los US$ 831 millones, lo que representó un incremento de 36% en relación al año anterior. Se han considerado estos lugares debido a su importancia como puntos de entrada y distribución de frutas y hortalizas al resto de la región europea y por ser paso obligado para los exportadores que desean formar parte de la cadena de comercialización en el continente.

PRESIDENTE REGIONAL RECHAZA CORREO INFORMÁTICO DIFAMATORIO

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En concurrida conferencia de prensa ofrecida en la sala de sesiones de la Presidencia, la Primera Autoridad Regional, dio a conocer que esta presunta comisión de delito de difamación por medio informático ya había sido puesta en conocimiento del Órgano de Control interno así como de la Fiscalía Provincial Penal de Turno.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, rechazó esta mañana públicamente un correo electrónico anónimo que vía internet viene circulando con información difamatoria y tendenciosa, respecto a la contratación de la firma que ejecutará los trabajos de instalación de los geotubos para contener temporalmente la erosión costera en las playas de Las Delicias,  Buenos Aires y Huanchaco.

En concurrida conferencia de prensa ofrecida en la sala de sesiones de la Presidencia, la Primera Autoridad Regional, dio a conocer que esta presunta comisión de delito de difamación por medio informático ya había sido puesta en conocimiento del Órgano de Control interno así como de la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Trujillo, para que inicien las investigaciones correspondientes.

“Se pretende atribuir la comisión de actos ajenos a la verdad y realidad de los hechos, lo que rechazo en su totalidad porque no tiene otro propósito que el de difamar a mi persona y la de mi gestión como Presidente Regional. Esta falsa y tendenciosa comunicación se basa en señalar distorsionadamente la información parcial de un estudio de mercado y la formulación del expediente de contratación para atender la emergencia generada por la erosión marítima”, recalcó el mandatario.
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“Esta emergencia será atendida mediante el suministro y posicionamiento de contenedores tubulares geosintéticos  y el suministro de arena para conformación de una berma (playa) en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco de la provincia de Trujillo, que viene realizando la subgerencia de Logística del GR-LL y que a la fecha no se ha concluido”, explicó Murgia Zannier.

“De ahí, deducir y difundir por medio electrónico hechos falsos como el  que se estuviera trabajando por intereses subalternos y atribuirme una conducta personal y funcional absolutamente ajena a la verdad, agravia no solo  los  intereses  del Estado sino también  mi honorabilidad personal”, agregó. Asimismo, afirmó que el accionar de la administración regional a su cargo, dentro de un marco de transparencia está ajustada a los dispositivos legales que se han generado al respecto.

De igual manera a lo que disponen las respectivas leyes de Presupuesto y las normas que rigen las contrataciones y adquisiciones del Estado. Finalmente, el Presidente de la Región La Libertad, solicita al Fiscal Provincial Penal de Trujillo y al Órgano de Control Interno, se disponga la realización de la investigación correspondiente para que de acuerdo a ley y sus atribuciones se prosiga con las acciones pertinentes.

CERCA DE 900 FAMILIAS PIURANAS RECIBEN SUS TÍTULOS DE PROPIEDAD

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“A partir de la fecha, los nuevos propietarios pueden acceder a programas de vivienda del Estado, a servicios básicos como agua, alcantarillado y luz eléctrica, además, financiamiento para sus negocios”, manifestó el director ejecutivo de Cofopri, Sr. Ais Tarabay Yaya.

En el marco de la política de inclusión que lleva adelante el Gobierno Central, un total de 877 familias pertenecientes a la región Piura, recibirán este viernes 03 de febrero, sus respectivos títulos de propiedad y con ello accederán a los beneficios de la formalización. La entrega de títulos de propiedad que se llevará a cabo en la institución educativa Túpac Amaru (Av. Principal s/n) en Máncora, provincia de Talara, a partir de las 10:00 horas, es la culminación de un proceso que incluye el saneamiento físico-legal de los terrenos donde se ubican sus respectivos predios.

“A partir de la fecha, los nuevos propietarios pueden acceder a programas de vivienda del Estado, a servicios básicos como agua, alcantarillado y luz eléctrica, además, financiamiento para sus negocios”, manifestó el director ejecutivo de Cofopri, Sr. Ais Tarabay Yaya. El funcionario garantizó que el trabajo de formalización a nivel nacional permanente, tiene complicaciones, pero lo más importante es el objetivo; “brindarle a la población títulos seguros jurídicamente y con ello, opciones indispensables para mejorar su economía”, manifestó.

Tarabay Yaya, precisó que en el segundo semestre del año 2011 se entregaron 1,402 títulos de propiedad en Piura, sin embargo, la meta para los primeros 06 meses del presente año es beneficiar a unas 2,000 nuevas familias peruanas. “La estrategia de inclusión social permitirá en un corto plazo reducir los niveles de pobreza y lograr mejoras en la economía y calidad de vida de miles de peruanos”, anotó. Asimismo, Cofopri informa a la sociedad en general que los usuarios y público en general pueden realizar sus trámites de manera directa y gratuita sin la necesidad de contratar a un tramitador.

El tramitador no conoce el funcionamiento de nuestra entidad y por tanto sólo busca ganar dinero. Los servidores de Cofopri son los únicos que pueden brindarle una correcta orientación, con transparencia, veracidad y honestidad. Para ello, la institución ha implementado una consulta amigable denominada; Consultas en Línea en la siguiente dirección electrónica: http://www.cofopri.gob.pe/index.aspx?flag=1. Esta sección permitirá realizar consultas en línea sobre el estado de su predio o la situación de su expediente y así ahorrarse un tiempo valioso.

En la consulta amigable, el usuario tiene la opción de la búsqueda de la información  por Departamento, Provincia, Distrito y Pueblo, en el caso de tratarse de predios urbanos o rurales. Son elementos indispensables contar con los siguientes documentos para obtener una respuesta rápida a su búsqueda; el número de predio, el documento de identidad  y ubigeo (en el caso de predios urbanos) y la unidad catastral y documento de identidad en el caso de predios rurales.

PRESIDENTE JOSÉ MURGIA PRESENTÓ A NUEVO GERENTE GENERAL REGIONAL

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Es el economista José Luis Zavaleta Pinedo, quien llegó acompañado de Andrés Corrales Angulo, gerente de SERVIR, manifestó ser trujillano, ex sanjuanista y egresado de la Facultad de Economía y Ciencias Contables de la Universidad Nacional de Trujillo.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, presentó en una sencilla ceremonia, ante el personal de la sede central del Gobierno Regional de La Libertad, al nuevo Gerente General Regional Eco. José Luis Zavaleta Pinedo. El mandatario regional resaltó el desprendimiento del referido profesional de origen trujillano, quien se venía desempeñando en el importante cargo de gerente administrativo nacional de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), puesto al que ha renunciado para venir a contribuir con sus conocimientos y experiencia profesional con los propósitos del Gobierno Regional.

Zavaleta Pinedo llegó acompañado de Andrés Corrales Angulo, gerente de SERVIR, manifestó ser trujillano, ex sanjuanista y egresado de la Facultad de Economía y Ciencias Contables de la Universidad Nacional de Trujillo. Murgia Zannier agradeció el gesto del flamante funcionario de retornar a su tierra, a su región, para trabajar conjuntamente con autoridades, funcionarios y trabajadores en general del Gobierno Regional por el desarrollo de esta zona norteña del territorio patrio.
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Por su parte la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, expresó su satisfacción de contar en la gerencia general regional con un excelente profesional, calificativo que adelantó por conocer sus referencias tanto en los estudios como en su desempeño profesional, explicó. Por su parte, José Luis Zavaleta Pinedo, agradeció las palabras del ingeniero José Murgia y de la Vicepresidenta Mónica Sánchez y solicitó a los presentes trabajar solidariamente en equipo, en forma solidaria, transparente y honrada porque todos buscamos el mismo fin que es el desarrollo sostenible de la Región La Libertad.

Recordó que actualmente La Libertad está ubicada en un lugar expectante en el crecimiento a nivel nacional. El flamante Gerente, reemplaza al Ing. Marco Zegarra Alvarado, gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Demarcación Territorial quien estuvo encargado de la gerencia general regional. Concluida la ceremonia, el economista Zavaleta Pinedo, asumió de inmediato sus funciones recorriendo los ambientes de la sede regional y luego sostuvo una reunión con los ejecutivos del GR-LL.

TAXIS Y COLECTIVOS INFORMALES CON LAS HORAS CONTADAS EN EL DISTRITO DE TRUJILLO

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Hasta las 2 de la tarde fueron impuestas 85 papeletas por diferentes infracciones y 5 internamientos al Depósito Municipal, siendo la T-32 (por no contar con uniforme reglamentario) la infracción con más incidencia. Ahora todos los que se han formalizado tienen su Tarjeta Única de Circulación (TUC) o su cargo.

Un operativo conjunto de la Gerencia de Transporte Tránsito y Seguridad Vial de la MPT y la Policía Nacional se llevó a cabo por los óvalos Víctor Raúl, La Marina, Larco y Grau, para infraccionar a los vehículos informales, imponiéndose al final 85 papeletas e internándose 5 vehículos al depósito municipal. Desde tempranas horas los inspectores municipales de transporte, juntos  a los efectivos de Tránsito de la PNP inspeccionaron a taxistas y colectivos, para verificar si son formales o informales, aplicando la papeleta respectiva al conductor infractor

“El objetivo es formalizar el transporte urbano, ordenar el trànsito y contrarrestar la inseguridad que viene pasando la ciudad de Trujillo”, dijo Víctor Hugo del Carpio, gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT. Es de conocimiento que el 17 de enero de este año venció el plazo para que todos los propietarios de este tipo de vehículos -taxi o colectivo- regularizaran su situación de informal, por lo que en ese proceso se recibieron más de 4 mil unidades en el servicio de taxi y más de 500 expedientes de colectivos, agregó.

“Ahora hay unas 16 mil 500 unidades de taxis inscritos y 2 mil unidades de colectivo formales”, puntualizó el funcionario edil. En el operativo se tuvo en cuenta si el vehículo cuenta con Tarjeta Única de Circulación (TUC), SOAT o AFOCAT, fotochek, licencia de conducir, que el vehículo no tenga ningún sticker, excepto aquellos oficiales, que los conductores estén uniformados, que las unidades estén en buen estado (limpios) y que los colectivos, micros y combis tengan su tarjeta de control y frecuencia.

Hasta las 2 de la tarde fueron impuestas 85 papeletas por diferentes infracciones y 5 internamientos al Depósito Municipal, siendo la T-32 (por no contar con uniforme reglamentario) la infracción con más incidencia. Ahora todos los que se han formalizado tienen su Tarjeta Única de Circulación (TUC) o su cargo. Todo conductor debe portarlo, para certificar que están trabajando de manera formal, de lo contrario será infraccionado.

Respecto a los vehículos en calidad de informales, adelantó que el propietario tendrá que destinarlo a un servicio particular. No se podrá brindar servicio público porque la policía de tránsito o los inspectores van a proceder a la imposición de papeleta, multa e internamiento al depósito municipal.

ADEX: PROCESO DE CONSULTA PREVIA DEBE SER TÉCNICO Y HOMOGÉNEO

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Representante de gremio exportador, Erick Fischer Llanos, refirió que el reglamento de la Ley de Consulta Previa no debe dejar a libre interpretación el desarrollo de la misma. Expresó que es muy importante que se precise cuáles son las comunidades nativas a las que se les va a hacer la consulta.

El Reglamento de la Ley N° 29875 de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, debe considerar un sistema homogéneo para hacer de este proceso un modelo que se aplique de igual forma en cualquier parte del país, manifestó el presidente del comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Erik Fischer Llanos. Detalló que es necesario que el reglamento no deje a libre interpretación el desarrollo del proceso de consulta previa, y por el contrario, defina la materia sobre lo que se tiene que consultar.

Asimismo, quiénes son los actores que intervendrán (identificar a las comunidades primigenias referidas en el Convenio 169 de la OIT y sus organizaciones representativas), cómo se va a desarrollar, de qué manera se va a documentar, cómo se va a financiar y cómo se van a presentar los resultados. Expresó que es muy importante que se precise cuáles son las comunidades nativas a las que se les va a hacer la consulta, o las instituciones que las van a representar, pues según el Convenio 169 de la OIT a la que da cumplimiento la promulgación de la Ley de Consulta Previa, se estipula que la consulta solo debe efectuarse a grupos sociales precolombinos.

“Sentimos que el actual reglamento deja abierta la posibilidad para que pueblos que no están comprendidos dentro del espíritu del Convenio 169 de la OIT puedan ser incorporados al proceso de consulta. Consideramos que el reglamento debe circunscribirse a los pueblos que protege el convenio de la OIT. Esto no afecta a los otros grupos sociales pues ellos cuentan con otros mecanismos para ser consultados” dijo sobre el particular  Fischer Llanos

Añadió que para realizar con éxito la aplicación de la Ley de Consulta Previa es necesario que se generen capacidades en los estamentos del Estado que pueden generar una consulta, así como en las instituciones representativas que serán la contraparte. “El Estado debería preocuparse en desarrollar un grupo de trabajo, en el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, que pueda asistir a cualquier estamento del Gobierno, sea central o regional, y ayudar a que los procesos de consulta se realicen de manera homogénea, técnica y aplicándose estrictamente a los pueblos primigenios que son el objeto de este convenio”, indicó.

Finalmente manifestó que estos procesos pueden llegar a ser muy largos si no se hacen de manera técnica, y más si se politizan. Además tienen un costo, el cual debe ser articulado con el Ministerio de Economía y Finanzas, pues sin financiación se impedirá el desarrollo de la consulta.

Poderes consulares se tramitan vía digital

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