lunes, 26 de agosto de 2019

Juntos inicia pago de beneficiarios en La Libertad

A la fecha el programa Juntos interviene en 174 provincias, 1,325 distritos y 43,783 centros poblados de 21 regiones del país. En La Libertad opera en las 12 provincias, 63 distritos y 2 mil 385 centros poblados que conforman la jurisdicción de Juntos en la región.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, inició su cuarto operativo de pago del 2019, el mismo que favorece a un total de 54 mil 384 familias usuarias de la región La Libertad que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales. Las usuarias podrán retirar su abono a partir del 31 de agosto en las diferentes agencias del Banco de la Nación, así como también a través de cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 265 establecimientos de salud y 4,152 instituciones educativas de los 83 distritos en los que interviene la Unidad Territorial de La Libertad. A la fecha el programa Juntos interviene en 174 provincias, 1,325 distritos y 43,783 centros poblados de 21 regiones del país. En La Libertad opera en las 12 provincias, 63 distritos y 2 mil 385 centros poblados que conforman la jurisdicción de Juntos en la región.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80 o al teléfono 044 293874 o apersonarse a la oficina ubicada en la Avenida América Sur 2033 Urb. El Sol, distrito de Trujillo, provincia de Trujillo.

Vizcarra: “Avanzamos con el respaldo del pueblo”

Presidente Vizcarra entregó moderno nosocomio ejecutado con una inversión de más de S/ 147.9 millones y que beneficiará a más de 288,000 habitantes. Al pronunciar un discurso, Vizcarra resaltó que el pueblo fue el primero en responder cuando lanzó el reto de combatir a la corrupción y asumió dicho compromiso.

El Gobierno avanza en las reformas planteadas y en la mejora de las condiciones de vida de los peruanos porque tiene el respaldo del pueblo como principal soporte de su gestión, dijo hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Al inaugurar el nuevo hospital de Moyobamba, en la región San Martín, el jefe del Estado reafirmó el objetivo de su administración para hacer la transformación en el país y sentar las bases para un futuro Bicentenario con mejores condiciones.

Al pronunciar un discurso, Vizcarra resaltó que el pueblo fue el primero en responder cuando lanzó el reto de combatir a la corrupción y asumió dicho compromiso. Anunció que, como parte de la prioridad de su gobierno en la atención de los sectores sociales y la salud, en los próximos seis meses inaugurará en la región San Martín seis hospitales para beneficiar a los ciudadanos. “Trabajamos para mejorar la salud, tenemos seis hospitales para inaugurar en Tocache, Bellavista, Saposoa, Rioja, Picota, y el Centro de Salud de Jerillo. El compromiso que nos hemos puesto es que tenemos que inaugurar un hospital por mes en la región”, indicó.
El mandatario señaló que no hay peruanos de primera ni de segunda, “todos somos iguales y este Gobierno trabaja igual por todos”, con más obras de salud, educación, agua potable y carreteras. Además, invocó a los Gobiernos Regionales y a los Municipios a no dejar las obras inconclusas y que tengan el compromiso y esfuerzo para terminarlas. “Si es necesario presupuesto, el Gobierno lo evaluará e inmediatamente transferirá para tener los hospitales concluidos para que se pongan al servicio de toda la población”, puntualizó. 

El Hospital de Moyobamba es una obra emblemática al Bicentenario de la Independencia de la República, que beneficia a más de 288 000 ciudadanos. “Precisamente el Hospital de Moyobamba es una obra que grafica la prioridad del gobierno, y como esta obra está acompañada del compromiso de todo el personal asistencial del hospital para atender a la población, la voluntad de servicio del personal es un complemento importante de la infraestructura”, dijo Vizcarra Cornejo.

El nosocomio cuenta con equipos para brindar servicios de consulta externa, emergencia, centro quirúrgico, medicina física y rehabilitación, con 22 consultorios, cuatro salas de operaciones, una sala de parto y 120 camas hospitalarias. Por último, el jefe de Estado mencionó que San Martín es una región privilegiada que tiene muchas riquezas y lugares turísticos y que por ello se tiene que trabajar el aeropuerto de Rioja, para darle facilidad a los turistas.

EsSalud La Libertad inauguró sus juegos florales 2019

Organizador de este evento deportivo fue Hospital I Moche. Participaron delegaciones de Chocope, Albrecht, Metropolitano; Víctor Soles García (Virú), Virgen de la Puerta, La Esperanza, Pacasmayo, Florencia de Mora, El Porvenir, Víctor Larco, Víctor Lazarte Echegaray y personal administrativo de la Gerencia.

Con la participación de aproximadamente 850 trabajadores de los Centros Asistenciales de EsSalud, La Libertad, se inauguró los Juegos Florales 2019, con la presencia de autoridades y delegaciones de deportistas, evento que fue organizado por el Hospital I Moche y se realizó en el Poli deportivo Mi Moche, del mismo distrito. Durante el discurso inaugural, el Doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución, dijo que los Juegos Florales, constituyen una actividad muy importante, pues promueven los estilos de vida saludable de los trabajadores y el hábito al deporte.

Asimismo, la fraternidad entre los servidores y sus familiares, fortaleciendo los valores de solidaridad, compañerismo, integración y recreación de toda la gran familia de EsSalud La Libertad. En estos Juegos Florales participaron las delegaciones deportivas de los hospitales Moche, quien fue el organizador de este acontecimiento, Chocope, Albrecht, Metropolitano; Víctor Soles García (Virú), Virgen de la Puerta, La Esperanza, Pacasmayo, Florencia de Mora, El Porvenir, Víctor Larco, Víctor Lazarte Echegaray y personal administrativo de la Gerencia.
Ellos participaran de las actividades culturales y deportivas de sano esparcimiento en sus diferentes disciplinas de vóleibol damas, vóleibol mixto, fulbito femenino, fulbito varones y básquetbol varones libre y mixto, asimismo se realizan actividades culturales, como danzas folklóricas, entre los trabajadores. El encendido de la Antorcha olímpica, estuvo a cargo de un destacado trabajador y deportista del hospital moche, la juramentación a los deportistas e inauguración del evento deportivo, lo realizo el Dr. José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad.

Carranza Castillo felicitó a la doctora Maritza Salinas Bodero, directora del Hospital I Moche y a todos los trabajadores de este nosocomio, por la excelente e impecable organización, de los Juegos Florales 2019 de EsSalud. Finalmente la doctora Maritza Salinas Bodero, agradeció la presencia de las autoridades de EsSalud, a las delegaciones deportivas, por su participación en esta fiesta deportiva. “Me siento orgulloso que todos y cada uno de los colaborares que se han comprometidos, para que esta actividad, salga de primera, felicito a todos sus trabajadores por el éxito alcanzado en esta ceremonia deportiva.

Promueven trato digno al adulto mayor

Midis Pensión 65 inicia campaña ‘Más Amor’, con ocasión del Día Nacional del Adulto Mayor que se celebra el 26 de agosto. La campaña promueve protección, trato digno  y respeto a dicho sector de la población, además que sean revalorados por la sociedad.

El 61% de los causantes de hechos de violencia contra los adultos mayores son sus hijos, según cifras registradas por el Módulo de Vigilancia de Casos de Riesgo de Violencia Contra el Adulto Mayor, implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria -Pensión 65. La medición se desarrolló en un periodo de 15 meses, de junio de 2018 a agosto de 2019 en todas las regiones del país, donde los promotores de Pensión 65 identificaron 119 casos de posibles situaciones de violencia contra el adulto mayor usuario del Programa.

Asimismo, se determinó que 80 de las personas agredidas fueron mujeres y 39 hombres. En este grupo etario, las mujeres son las más afectadas por la violencia y el maltrato. Según la naturaleza de la agresión, el 42% las denuncias fueron por negligencia o abandono, el 24% por violencia psicológica, el 14% por violencia física, el 13% por violencia económica, y 6% por violencia sexual. El monitoreo determinó además que, si bien el 61% de las agresiones son causadas por los hijos, en el 12% de los casos, es propiciado por vecinos, el 10% por sobrinos u otros familiares, y el 7% son originados por la pareja del adulto o adulta mayor.
La mayoría de casos reportados, se han identificado 26 en Junín, 14 casos en Tacna y 10 casos en Cusco y 10 en Pasco. El 43% de los casos fueron reportados a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para su respectivo seguimiento, y así proteger al adulto mayor víctima de violencia o maltrato. Ante esta realidad, el MIDIS-Pensión 65 ha iniciado  la campaña ‘Más Amor’, con ocasión del Día Nacional del Adulto Mayor que se celebra el 26 de agosto, y como parte de su estrategia para visibilizar la situación de los adultos mayores y expandir iniciativas orientadas a atender y proteger a esta población para que recuperen sus derechos y sean  revalorados por la sociedad.

Esta campaña promoverá el cuidado y respeto de estas personas en sus comunidades, convertirá al personal de campo de Pensión 65 en promotores del trato digno hacia ellos, a través de capacitaciones, informará de las acciones que realiza el Programa para buscar el bienestar de sus usuarios y usuarias. Como parte de su estrategia para generar un trato digno, Pensión 65 organiza el Concurso Nacional Escolar Los Abuelos Ahora, el cual impulsa que los niños y niñas de primaria conozcan los derechos, y reconozcan el valor que encierran los adultos mayores, como poseedores de costumbres y conocimientos ancestrales.

Según cálculos de la ONU en seis años más, la población mundial de las personas mayores de 60 años se duplicará. Así, de 542 millones en el año 1,995, pasará a alrededor de 1,200 millones en 2,025.

Gobierno debe tomar medidas para evitar incendios forestales en Perú

El país pierde alrededor de 155 mil hectáreas de bosques al año por deforestación, con la quema de bosques para sembrar cultivos de sobrevivencia; y otros. ADEX pide acelerar el trabajo público-privado a fin de poner en valor la selva.

El Estado debe implementar políticas claras para el desarrollo sostenible de los bosques, pues de esa forma se impedirán actividades informales e ilícitas que generan actos que terminan en tragedias como el incendio en la Amazonía de Brasil que ya arrasó con más de 500 mil hectáreas de selva, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. En ese sentido, consideró imprescindible poner en valor el inmenso potencial forestal del país, impulsando la industria maderable y no maderable a fin de generar puestos de trabajo formales en zonas alejadas.

Se trata de zonas en las que el Estado no está presente y en donde lamentablemente, por la pobreza extrema y exclusión social, se queman bosques para sembrar cultivos de sobrevivencia. “Por esta causa se pierden al año alrededor de 155 mil hectáreas de bosques en nuestra selva. El 95% de la deforestación es por el cambio en el uso del suelo que luego se destina a la agricultura de sobrevivencia, minería ilegal y cultivo ilegal de hoja de coca”, comentó el titular del gremio exportador.
Fischer añadió que existen millones de hectáreas de bosques de producción permanente que están abandonados y expuestos a la quema e invasión por parte de los informales, por lo que es necesario concesionarlos a fin de que sean manejados por operadores con recursos técnicos y financieros que permitan su desarrollo sostenible. “Los agricultores queman los bosques primarios para tener sus chacras, luego las abandonan porque no obtienen buenos resultados en la siembra y esto es porque el suelo amazónico no tiene aptitud agrícola. Migran a otras áreas y repiten el mismo patrón”, explicó.

Puntualizó que se queman los pastos porque existe la creencia que así (con la quema) se atraerá la lluvia o mejorará la calidad del suelo. De esa forma se pierden bosques de un altísimo valor y se atenta contra el medio ambiente y se  abre la posibilidad de que deriven en tragedias como las de Brasil. Si bien el incendio en el vecino país no llega a Perú, sí tiene efectos atmosféricos sobre la biodiversidad. “Hace algunas semanas se detectaron algunos focos de calor (incendio de pastos) en Madre de Dios, que si bien no se comparan con el de Brasil, algunos si se descontrolaron y amenazaron a las concesiones forestales en la provincia de Tahuamanu”, recordó.

Por ese motivo, Fischer instó al gobierno a implementar un sistema de prevención, control de incendios y a mantener un respeto al ordenamiento territorial, evitando la quema de bosques para la agricultura de sobrevivencia o la expansión de actividades económicas, que, como la ganadería, no son sostenibles en el bosque amazónico.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...