jueves, 26 de mayo de 2011

ENTREGAN MINUTAS Y CERTIFICADOS DE OCUPACION A 40 EMPRESAS DEL PARQUE INDUSTRIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Las empresas instaladas en el Parque Industrial dan trabajo directo a 1,500 personas y en forma indirecta o colateral a 4 mil personas, ello ha contribuido a que nuestra Región tenga un crecimiento  consecutivo del empleo  en estos últimos 10 años de un 10%”, resaltó el Presidente Regional José Murgia Zannier.

Alrededor de 19  empresas, correspondientes al segundo bloque de venta directa y Autorizaciones de Ocupación Provisional  a 21 empresas que se encuentran instaladas en el Parque Industrial de Trujillo, recibieron esta mañana de manos del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, las minutas de compra venta a, correspondientes al sexto bloque de regularización en el marco del proceso de formalización con el Gobierno Regional  La Libertad.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio “César Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo, sala que estuvo colmada de público conformado por los empresarios y los trabajadores de las empresas instaladas en los terrenos del Gobierno Regional de La Libertad. La máxima autoridad regional felicitó y agradeció a las empresas y trabajadores que estaban participando de esta formalización que ayuda al crecimiento ordenado y legal de la Región y del país.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las empresas instaladas en el Parque Industrial dan trabajo directo a 1,500 personas y en forma indirecta o colateral a 4 mil personas, ello ha contribuido a que nuestra Región tenga un crecimiento  consecutivo del empleo  en estos últimos 10 años de un 10%. Nuestra Región ocupa el tercer lugar entre las regiones del país en crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y según las proyecciones de los organismos especializados la población de las Libertad para el año 2015 será de 2 millones 50 mil habientes y la ciudad de Trujillo superará el millón de habitantes.

Este crecimiento es ordenado y obedece en el caso de la formalización de las empresas del Parque Industrial a un proceso escrupuloso de respeto a la ley y normas vigentes para la legalización de la propiedad y de la empresa. Por ello tengo que agradecer a todos los involucrados en este proceso, como a la directora ejecutiva del Proyecto Especial Parque Industrial, Enma Vílchez Cerna, a los empresarios y a los trabajadores.

Por su parte los empresarios luego de recibir sus documentos que ayudan a legalizar su propiedad  agradecieron al Presidente Regional, ingeniero José Murgia, a la directora Enma Vílchez, a los gerentes regionales, Napoleón Vilca, durante cuya gestión se inició este proceso y Wilfredo Silva, y en fin a todos los que han contribuido y contribuyen a este crecimiento ordenado de la Región. Luego de la entrega de los documentos mencionados, los empresarios procedieron, en muestra de agradecimiento, a entregarle presentes al Presidente Regional, a los dos Gerentes y a la directora Ejecutiva.

CONVOCAN A PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 EN CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La inscripción de agentes participantes se viene realizando desde el 20 de mayo y culminará el primer día de junio, para dar paso al proceso de verificación de información de agentes participantes el 2 de junio. La acreditación de agentes participantes será el 3 de junio”, informó el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada.

La Municipalidad Distrital de Chocope, en coordinación con el Consejo de Coordinación Local de esta localidad, en cumplimiento con las leyes y normas legales convoca a la población debidamente organizada, a las organizaciones públicas y privadas y a las autoridades de este distrito al proceso de Presupuesto Participativo 2012. La ordenanza municipal Nº 006-2011-MDCH-A establece los mecanismos de identificación y acreditación de los agentes participantes, las responsabilidades de los mismos, el cronograma para el desarrollo de las acciones del proceso del presupuesto participativo, la conformación del equipo técnico y sus responsabilidades.

El proceso participativo se llevara a cabo a partir de la identificación de los principales problemas del distrito, los cuales servirán de base para la propuesta y priorización  de proyectos de inversión orientadas a dar soluciones integrales a dichos problemas. “La inscripción de agentes participantes se viene realizando desde el 20 de mayo y culminará el primer día de junio, para dar paso al proceso de verificación de información de agentes participantes el 2 de junio. La acreditación de agentes participantes será el 3 de junio”, informó el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada.

“Para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos, los talleres de sensibilización los vamos a desarrollar de manera descentralizada. Empezaremos en Mariposa Leiva y La Constancia el 6 de junio, luego estaremos con nuestros especialistas en los Molinos Larco y Chocope el 8 de junio. Para Molino Cajanleque y Zanjón y Palmeras se ha programado la sensibilización para el día 10 de junio. En Síntuco y Careaga estaremos el 13 de junio, mientras que a Farías y Mocollope llegaremos el 15, finalizando con el taller de sensibilización en Chocope”, precisó la autoridad edil.

El cronograma contempla también la realización de talleres de concentración, que se llevarán a cabo del 20 al 27 de junio, el taller de diagnóstico temático territorial el 20 de junio, el taller de priorización, formalización de acuerdos y rendición de cuentas el 27 de junio del 2011.

FISCAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO RECIBE LA VISITA DE DOCENTES ALEMANES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La temática a tratar en este segundo taller es “La vergüenza y su influencia en la personalidad de los niños y niñas-I” a cargo de los docentes alemanes Dra. Ilse Schimpf-Herken y Dr. Stephan Marks, en el Auditorio de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.

El Ministerio Público Distrito Judicial de La Libertad, viene desarrollando talleres de capacitación a los tutores de 54 Instituciones Educativas, quienes son, a su vez, los tutores de los Fiscales Escolares de cada institución educativa, a través del “Proyecto Construyendo una Cultura de Paz”, involucrando a más de sesenta mil adolescentes escolarizados.

“Son los estudiantes los participantes natos para generar una Cultura de Paz en la institución educativa; por ello trabajamos el programa: “Proyecto de prevención de la violencia y aceptación de la cultura juvenil en la provincia de Trujillo” a través de los Profesores-Coordinadores del Área de Tutoría. Por esta razón, los preparamos para ser multiplicadores de esta visión de la comunicación no violenta con sus estudiantes”, reveló el representante del Ministerio Público.

Agregó el que el objetivo es ir fortaleciendo sus capacidades y habilidades que les permitan actuar eficientemente en las organizaciones y relaciones de la institución educativa. Los talleres de capacitación se iniciaron desde enero del presente año y el Segundo Taller se estará realizando desde este sábado 28 al martes 31 de mayo.

La temática a tratar en este segundo taller es “La vergüenza y su influencia en la personalidad de los niños y niñas-I” a cargo de los docentes alemanes Dra. Ilse Schimpf-Herken y Dr. Stephan Marks, en el Auditorio de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.

ADOLESCENTES DEMANDAN AL ESTADO INVOLUCRARSE EN SUS NECESIDADES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También exigieron mejor trato y atención de sus padres. Elaboraron y suscribieron un documento que será presentado a las autoridades locales, como una iniciativa de promoción de la salud ante las dependencias zonales del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Municipalidad Distrital de Salpo.

A 3500 metros sobre el nivel del mar, adolescentes del centro poblado de Bellavista se dieron cita, el martes último, en el primer foro sobre promoción de la salud sexual y reproductiva en los adolescentes de la zona, promovido por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiado por Anesvad, donde exigieron a las autoridades presten mayor atención a sus necesidades e inviertan más en ellos. En el evento, los menores invocaron al gobierno local, docente y personal de Salud a poner mayor atención en la educación sexual y reproductiva que se imparte en las instituciones educativas y hogares.

“Todos tenemos derechos sexuales y reproductivos; pero, a nosotros, los adolescentes, nos falta conocimiento sobre el tema y, en este foro, es la primera vez que se nos está brindando más información”, manifestó el presidente de la Comisión Organizadora Miltón Blas Cabrera (17). Los adolecentes bellavistianos escucharon la conferencia: “Sexualidad en la adolescencia, vivencias, beneficios y riesgos”; y trabajaron en grupos, para conocer cuáles son sus prioridades en materia de salud sexual y reproductiva.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Elaboraron y suscribieron un documento que será presentado a las autoridades locales, como una iniciativa de promoción de la salud ante las dependencias zonales del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Municipalidad Distrital de Salpo. Otro problema que evidenciaron los estudiantes, hombres y mujeres del tercer, cuarto y quinto año de secundaria, fue el maltrato físico y psicológico que sufren en sus hogares, así como carencia de afecto paternal, limitada libertad en sus hogares y falta de interés en la educación sexual y reproductiva por parte de sus padres; pidiéndoles mayor confianza y mejor comunicación con ellos.

“Este primer foro, cuyo lema es escucha mi voz, es un espacio de información, expresión y educación en temas de la sexualidad durante la adolescencia y está enmarcado dentro de nuestro proyecto de salud de gestión participativa, donde buscamos que todos los pobladores de Salpo, principalmente los adolescentes, sean partícipes de su propio cambio”, dijo la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, e informó que se desarrollará el segundo foro en otro caserío del distrito.

A la I.E. Nº 80351 “César Vallejo” de Milán, en Bellavista, donde se desarrolló el evento, asistieron los alcaldes del distrito Salpo y de Bellavista; 150 menores de las I.E. de los  caseríos de: El Sauco, Sixa, Cochaya y del mismo centro poblado; así como docentes responsables de tutoría, promotores de salud, representantes de la Dirección de Tutoría de la Unidad de Gestión Educativa Local de Otuzco y de la Red de Salud Otuzco, y padres de familia.

PRODUCTOS CUSQUEÑOS CON VALOR AGREGADO IMPULSARÁN EN III EXPOALIMENTARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el primer trimestre del año exportaciones de la región crecieron en 193% pasando de US$ 39.3 millones a US$ 115.5 millones. Alrededor de 17 empresas participaron en desayuno informativo en el que conocieron las oportunidades y ventajas de participar en la Expoalimentaria.

Lograr que la región Cusco incremente y mejore la calidad de sus productos exportables con valor agregado, con miras a conquistar los mercados más exigentes en el mundo, es uno de los objetivos que tiene para este año la III Expoalimentaria, así lo informó hoy la gerente de marketing de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Zaid Arauco Izaguirre.  En un desayuno de trabajo realizado en la Municipalidad Provincial de Cusco, Arauco  detalló a las empresas cusqueñas asistentes, tendrán la oportunidad de ser parte de la Expoalimentaria, considerada como una excelente plataforma de negocios de la industria alimenticia.

“Estamos trabajando con PromPerú así como con los gobiernos regionales a través de diversos programas de competitividad para propiciar que las empresas regionales y en particular las de Cusco expongan en Expoalimentaria”, explicó. Señaló que esta zona del país tiene una rica oferta agroexportadora que incluye productos como el Cacao, la Cúrcuma, la Páprika, habas,  frijol Canario, entre muchos otros que por el momento se exporta por montos menores.

Efectivamente, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATATRADE, los envíos de Cusco en el primer trimestre del año sumaron US$ 115.5 millones, 193% más respecto al mismo periodo del año pasado cuando ascendieron a US$ 39.3 millones, gracias al sector Tradicional principalmente, que facturó por US$ 113.5 millones. Por su parte, las exportaciones No Tradicionales registraron un caída de 35% pasando de facturar US$ 3 millones a US$ 1.9 millones.

Sus principales partidas son “Cereales y derivados”, “Otros productos de la industria alimentaria”, “Otros productos vegetales”, “Hortalizas frescas y  secas” y “Colorantes naturales”. Se debe indicar que el año pasado, las exportaciones cusqueñas cerraron en US$ 344.7 millones, 78% más que en el 2009 cuando el monto ascendió a US$ 193.1 millones. Precisó que el trabajo conjunto con instituciones como el gobierno  regional de Cusco y PromPerú permitió identificar a las empresas que están listas para exportar, resaltando no sólo por la calidad de su oferta, sino porque tiene volúmenes que les permitirán satisfacer la demanda.

Reveló además que entre las novedades de esta edición está la creación del Sello de innovación de la Expoalimentaria. “Queremos que sea una insignia reconocida a nivel internacional y pueda ser utilizadas por las empresas participantes en la promoción de sus productos en el exterior”, puntualizó. Hasta el momento ya confirmaron  su presencia varias empresas cusqueñas, entre ellas AICACOLOR S.A.C.,  que se dedica a la investigación y fabricación de colorantes naturales.

En el desayuno informativo participaron las empresas Kuski S.R.L., Chocolate Sol Naciente S.R.L., Molinos Cusco S.A., Alprosur E.I.R.L., Perú Buen Gusto E.I.R.L., Super Café La Cholita E.I.R.L., Industrial Carbel S.R.L.T., entre muchas otras. La III Feria Expoalimentaria, se realizará entre el 28 y 30 de septiembre próximo en las instalaciones del Cuartel General del Ejército y es  organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), PROMPERU y la Agencia de Promoción de Inversión Privada  (PROINVERSIÓN).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...