lunes, 20 de agosto de 2018

Alpaca Fiesta 2018 posiciona fibra de alpaca peruana en el mundo

Actuar de manera articulada en toda la cadena productiva desde la crianza, transformación de la fibra a hilados, tejedores, diseñadores, innovadores hasta empresas exportadoras con el apoyo estratégico del Estado va a generar un mejor resultado.

La Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) en alianza con Mincetur y PROMPERÚ, organiza Alpaca Fiesta 2018, evento que busca posicionar a la fibra de alpaca peruana como una de las mejores en la categoría de pelos finos del mundo. Este acontecimiento internacional, el más importante del ecosistema alpaquero, tendrá lugar en la emblemática Arequipa del 22 al 27 de octubre, en Cerro Juli. Esta ciudad, la capital de la alpaca, es donde se transforma el 90% de la producción mundial de esta preciada fibra, así lo dio a conocer, Raúl Rivera, Presidente de Alpaca Fiesta 2018.

El representante anunció, en esta sexta edición, que la sostenibilidad del sector es producto de la participación de todos los involucrados en la cadena productiva, y que solo así se podrá mejorar el posicionamiento de la fibra de alpaca en los mercados internacionales. "Este año, a diferencia de otros, hemos asumido el compromiso de seguir tendiendo puentes y abrir puertas a más aliados estratégicos que contribuyan a generar valor a la fibra, pero también nuestro interés es generar oportunidades a las mypes que tengan todo el potencial exportador, en ese sentido estamos trabajando de la mano con Promperú que promueve la marca Alpaca Perú", comentó el organizador.

Asimismo, confirmó la asistencia de criadores de alpacas provenientes de todo el mundo, quienes vienen a ver el concurso nacional de Alpaca en sus diferentes categorías y quienes también participarán en diversas actividades del evento. Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, señaló que en nuestro país se encuentra el 80% de la población mundial de alpacas, y la actividad de crianza de este camélido en el sector rural alto andino representa un medio de vida para más de 120 mil familias.
Al respecto destacó la importancia de Alpaca Fiesta como un esfuerzo que reúne a toda la cadena de valor de la alpaca, desde su crianza hasta el producto final apreciado por el mercado local e internacional. En Alpaca Fiesta, MINCETUR a través de PROMPERÚ y el apoyo de las Oficinas Comerciales en el Exterior organizarán la rueda de negocios “Alpaca Moda” con más de 40 compradores de Europa, Estados Unidos y Asia, quienes sostendrán reuniones con pymes de Arequipa, Puno, Junín y Cusco.

Asimismo confirmó la realización de la final del 14º concurso Jóvenes Creadores al Mundo, reconocido certamen que busca fomentar la creatividad de nuevos valores del diseño de moda. El Perú es el mayor productor de fibra de alpaca en el mundo. En los últimos años, esta viene generando mayor interés en el mundo por el reconocimiento de su calidad, finura, condiciones térmicas y porque proviene de un animal amigable con el medio ambiente. Rivera señaló que actuar de manera articulada criadores, innovadores, pymes y empresas exportadoras con el apoyo estratégico del Estado va a generar un mejor resultado.

En Alpaca Fiesta 2018 se desarrollarán una serie de actividades que se detallan a continuación:
  • Chaccu: experiencia de una fiesta ancestral y milenaria que consiste en la captura y esquila de vicuñas.
  • Concurso Nacional de Alpacas donde los criadores de todas las regiones presentan a sus mejores ejemplares. Así mismo se tendrá la primera premiación a los fundos peruanos con las mejores prácticas de mejoramiento genético.
  • Concurso Nacional de vellones: el desempeño y rendimiento textil se pone a prueba.
  • Concurso Internacional de Esquiladores: se demuestran habilidades y destrezas esquilando las alpacas con criterios de eficiencia, eficacia y bienestar animal y del esquilador.
  • Summit Alpaca: foros, conferencias y talleres relacionados con la investigación, moda, comercio e
  • innovación.
  • Ruedas de negocios: para acercar a las Mypes con los compradores internacionales (Gestionada por PROMPERÚ, los días 24 y 25 de octubre)
  • Exhibición comercial de productos de alpaca para moda, casa y decoración.
  • Primera versión Internacional del Concurso de Diseño Jóvenes Creadores al Mundo.
  • Desfile de modas: donde estarán presentes jóvenes diseñadores (finalistas del 14º concurso nacional y finalistas del primer concurso internacional), además de los ya consagrados, y presencia de nuevas marcas.
  • Exhibición de Arte Textil Contemporáneo.
  • Noche estelar Alpaca del Perú: evento cultural donde habrá una exhibición de arte textil contemporáneo y donde también se exhibirán las principales marcas internacionales en el Convento de Santa Catalina.

Luis Valdez: Hay buenas perspectivas para reanudar Chavimochic

El gobernador regional indicó que los funcionarios de la concesionaria (Obrebrecht) han dejado notar su interés de continuar con la III Etapa del proyecto Chavimochic, por lo que se espera la información pertinente para evaluarla y analizarla entre las partes involucradas.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, refirió que hay buenas perspectivas para la reanudación de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, lo que se deduce por los resultados de la primera reunión que hubo la semana pasada con el vice ministro de Economía, el equipo técnico del proyecto y el procurador del Gobierno Regional de La Libertad. Anunció sin embargo que las conversaciones continuarán esta semana, esta vez con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, funcionarios de la empresa concesionaria y del Proyecto. “Lo que se quiere es ir aterrizando para que se tome la decisión final de reanudar las obras”, dijo.

Valdez Farías dejó entrever la posibilidad de que la tercera etapa se ejecute como obra pública con dinero del Estado, es lo que viene conversando con el contralor general de la República, Nelson ShacK Yalta y con los ministros de Economía y Finanzas que han pasado. Manifestó que esa alternativa seguirá en pie hasta que exista un interesado del sector privado que quiera asumir la posición contractual del posesionario saliente (la constructora brasileña Odebrecht). “En tanto no exista ese interés, la obra pública es la única solución a este proyecto”, afirmó.

El gobernador regional indicó que los funcionarios de la concesionaria (Obrebrecht) han dejado notar su interés de continuar con la III Etapa del proyecto Chavimochic, por lo que se espera la información pertinente para evaluarla y analizarla entre las partes involucradas. Lo que se quiere es que se llegue a escoger la alternativa que menos perjuicio haga al Estado peruano y las obras se reanuden lo antes posible, señaló, tras manifestar que su compromiso es dejar resuelto este problema contractual en su gestión, lo cual sería un buen avance. 

Explicó que para destrabar el proceso en que se encuentra la tercera etapa de Chavimochic, falta que se pongan de acuerdo el MEF con Odebrecht, pues ambas partes tienen sus respectivos intereses. El Estado tiene que cuidar lo que significa la parte patrimonial, añadió.

¿Cómo debe alimentarse un adulto mayor?

De acuerdo a la tolerancia, Mabel Vila recomienda consumir con regularidad lácteos descremados, como la leche, el queso y el yogur, porque contribuyen a reparar los tejidos y las pérdidas de calcio en los huesos. Asimismo, las fuentes de energía deben provenir principalmente de cereales integrales y frutos secos por el gran aporte de fibra.

Una alimentación balanceada durante la tercera edad, que incluya un buen aporte de frutas, verduras, lácteos descremados, carnes como el pescado, leguminosas y agua, contribuye a prevenir y retardar la aparición de ciertas enfermedades comunes en esta etapa. Así lo afirma Mabel Vila, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, a celebrarse este domingo, la experta explica que en este periodo la persona es más propensa a ciertas deficiencias nutricionales debido a cambios fisiológicos, físicos y psíquicos por el paso de los años.

Alguno de estos problemas son: la pérdida de la masa muscular, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, Alzheimer y algunos tipos de cáncer. De acuerdo a la tolerancia, Vila recomienda consumir con regularidad lácteos descremados, como la leche, el queso y el yogur, porque contribuyen a reparar los tejidos y las pérdidas de calcio en los huesos. Asimismo, las fuentes de energía deben provenir principalmente de cereales integrales y frutos secos por el gran aporte de fibra, el cual contribuye a prevenir los problemas de estreñimiento.
Otro grupo muy importante de alimentos a considerar son las verduras de color rojo, naranja y verde oscuro, ya que aportan vitaminas, como el complejo B, la vitamina C, carotenos y licopenos, que son excelentes antioxidantes y contienen fibra dietética. Las frutas, en general, deben consumirse un mínimo de dos porciones al día. Respecto al tipo de carne, se debe limitar el consumo de las rojas y optar por el pescado, por lo menos, tres veces a la semana, porque aporta proteínas, vitaminas, minerales y omega 3.

“Este grupo de grasa esencial posee un efecto protector del sistema cardiovascular, ayuda a reducir la degeneración macular, enfermedad que causa ceguera, y contribuye a prevenir el Alzheimer”, indica Vila. Un aspecto fundamental durante esta etapa es una adecuada hidratación, a fin de prevenir estreñimientos. Por eso, se debe disminuir el consumo de té y café, beber agua pura hervida o refrescos naturales con bajo contenido de azúcar a lo largo del día y reducir las bebidas alcohólicas.

Durante esta etapa, además, se debe evitar alimentos procesados o con harinas refinadas y azúcares simples, como las golosinas, pasteles, productos de panadería, salsas o aderezos, y disminuir el consumo de sal. También se recomienda realizar alguna actividad física por 30 minutos, por lo menos, tres veces a la semana.

Etoway clasificó al grupo de los Ocho

Trujillanos debutaron en Liga Nacional de basquetbol en forma invicta. Este grupo humano es dirigido por el DT Alejandro Gutierrez y su asistente Sergio Rismant de Argentina. Existe la posibilidad que la segunda fase el equipo de Etoway sea anfitrión en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo.

El campeón trujillano de baloncesto Etoway logró clasificar al Grupo de los ‘Ocho’ tras ganar sus tres partidos de la primera fase en la Liga Nacional de Basquetbol, que jugó en Ayacucho por la serie B. En su debut había ganado en partido electrizante jugado en el Coliseo Caracas de Ayacucho ante la OEFAP, el marcador final fue de 76-73. En su segundo partido se impuso 93 sobre 72 ante el anfitrión San Antonio de Ayacucho.

En su tercer juego se enfrentó a un rival que había enfrentado en la fase de preparación en Huaraz a San Francisco Basketball, al cual derrotó 102 sobre 95, en un partido que tuvo un alto nivel de juego. El equipo estuvo integrado por: Luis Mora de Venezuela, Juan Ferradas, Jorge Gonzáles, Gabriel Pastorino, Eduardo Dieguez, Cristian Vásquez, Leonardo Silva, Ignacio Cruzado,  así como los venezolanos Leinfer Montes de Oca y Abraham Ramos.

Este grupo humano es dirigido por el DT Alejandro Gutierrez y su asistente Sergio Rismant de Argentina. Existe la posibilidad que la segunda fase el equipo de Etoway sea anfitrión en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo.

Productos con valor agregado en el exterior crecerían 15% este año

“Con políticas adecuadas podemos seguir aportando a la economía del país y es allí donde esperamos que el gobierno apueste”, manifestó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez. Debido a la presión externa, los productos tradicionales –principalmente minerales- son fluctuantes por lo que no podemos sustentar en ellos nuestro crecimiento.

Las exportaciones no tradicionales están recuperando sus antiguas tasas de crecimiento por lo que se estima que cierren el año con una tasa de alrededor del 15%. “Con políticas adecuadas podemos seguir aportando a la economía del país y es allí donde esperamos que el gobierno apueste”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Lo destacable es que los despachos no tradicionales, al contrario de las tradicionales, aceleran su crecimiento y ya logró recuperar su ritmo de crecimiento histórico. La fórmula para su desarrollo es un entorno competitivo, productividad, diversificación e internacionalización.

Varilias Velásquez añadió que el manejo de todo ello está en nuestras manos, todo lo contrario al incremento de las tradicionales que dependen mayormente de factores externos. En ese sentido, consideró que el gobierno tiene la responsabilidad de imprimirle una marcha firme y rápida para incrementar nuestra capacidad exportadora de productos con valor agregado. “Debido a la presión externa, los productos tradicionales –principalmente minerales- son fluctuantes por lo que no podemos sustentar en ellos nuestro crecimiento”, recomendó.
Recordó que en años anteriores los despachos no tradicionales cerraron en rojo (-1.1% en el 2013, -9% en el 2015 y -0.9% en el 2016), y en el 2017 experimentaron un incremento de 11%. “Por eso es necesario fortalecer los motores del crecimiento, para no depender de uno o dos sectores. Los dos últimos años el crecimiento se explicó en un 76% por los despachos mineros, en 11% por el gas y petróleo, 10% por las agroexportaciones y 4% por la pesca”, recordó. Añadió que por ese motivo se debe trabajar en políticas sectoriales y con estrategias de largo plazo, por lo que la labor conjunta entre el sector público y privado no debe hacerse esperar más, insistió

Según los estimados de ADEX, los subsectores no tradicionales que cerraron el año pasado con caídas y que este año presentarían alzas, son la minería no metálica (10.4% y maderas (2.5%). El año pasado cerraron en -4.4% y -3.7%, respectivamente. “Las fuerzas del país, me refiero a nuestras autoridades y al sector empresarial debemos comprometernos para que año a año, la economía del país crezca en promedio 5%, solo de esa forma reduciremos la pobreza, el desempleo y la informalidad. Los exportadores estamos comprometidos con ese objetivo”, concluyó.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...