viernes, 27 de febrero de 2015

¿CÓMO MANIPULAR LOS ALIMENTOS DE TU NEGOCIO CON HIGIENE Y SEGURIDAD?

subir imagen
Para todos los negocios que brindan productos alimenticios es muy importante contar con un Sistema de Seguridad Alimentaria y lo mínimo indispensable que tanto el establecimiento, como los manipuladores de alimentos, deben cumplir para controlar los peligros de inocuidad.

A raíz de los recurrentes casos escuchados o vistos en los medios de comunicación en los últimos días sobre la falta de higiene y  las malas prácticas de manufactura del personal de empresas altamente reconocidas. Nos preguntamos ¿Los peruanos sabemos cómo manipular los alimentos con higiene y calidad?

Para todos los negocios que brindan productos alimenticios es muy importante contar con un Sistema de Seguridad Alimentaria y lo mínimo indispensable que tanto el establecimiento, como los manipuladores de alimentos, deben cumplir para controlar los peligros de inocuidad.

En ese sentido, Oscar Milla, Gerente HSEQ (Seguridad, Medio Ambiente y Calidad) de la empresa Aramark, te brinda algunos consejos de cómo mantener la higiene en la producción de alimentos para tus clientes.

1.         Diseño e instalaciones del establecimiento.

·         Los establecimientos de procesamiento y/o expendio de alimentos deben estar ubicados en lugares libres de plagas, malos olores, humos, polvo y cualquier otra fuente de contaminación.
·         El ingreso del público debe ser independiente del ingreso de proveedores.
·         Las instalaciones del establecimiento deben ser de materiales impermeables y resistentes.
·         En las salas de producción deberá considerarse que las características de piso, paredes y techos faciliten la limpieza y desinfección.

2.         Mantenimiento de instalaciones y equipos

·         Las instalaciones y equipos se deben mantener limpias y desinfectadas, sobre todo aquellos que estarán en contacto directo con los alimentos.
·         Contar con un programa de mantenimiento y verificación para asegurar su adecuado funcionamiento.
·         Verificar la eficacia de los procedimientos de limpieza y desinfección mediante vigilancia microbiológica de las superficies que entran en contacto con los alimentos, como mínimo 4 veces al año.
·         Los equipos deben ser de material de fácil limpieza y desinfección, resistente a la corrosión, que no transmitan sustancias tóxicas, olores, ni sabores a los alimentos.
·         Las tablas de picar deben ser de material no absorbente, de superficie lisa y mantenerse en buen estado de conservación e higiene.
·         Los ambientes deben ser de material impermeable y de fácil lavado.
·         Tanto los ambientes como los equipos deben estar libres de rajaduras o ranuras que pueden provocar crecimiento microbiano.

3.         Limpieza y desinfección de ambientes y superficies

La limpieza es diferente a la desinfección ya que en la limpieza se utiliza detergentes para retirar tierra, suciedad y residuos de alimentos mientras que en la desinfección se utiliza desinfectantes para reducir el número de microrganismos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Puntos importantes que debemos tomar en cuenta:

·         Las superficies de las áreas de trabajo, los equipos y utensilios, deben limpiarse y desinfectarse a diario, tomando las precauciones adecuadas para que los detergentes y desinfectantes utilizados no contaminen los alimentos.
·         Durante las actividades en la cocina solo se pueden recoger alimentos, líquidos del piso u otros desperdicios accidentales con un trapo húmedo, nunca con escoba, porque se puede levantar contaminación del piso hacia los alimentos.
·         Inmediatamente después de terminar la jornada de trabajo o cuantas veces sea necesario, los pisos deben limpiarse minuciosamente y desinfectarse, incluidos los desagües, las estructuras auxiliares y las paredes de la zona de manipulación de alimentos.
·         Después de la limpieza, en el procedimiento de secado debe utilizarse materiales absorbentes.

4.         Higiene y estado de salud del personal

·         Los manipuladores deberán mantener un esmerado aseo personal y una vestimenta adecuada.
·         Las manos estarán libres de anillos y adornos
·         Uñas cortas, limpias y sin esmalte
·         No utilizar durante las labores perfumes, maquillaje y cremas
·         Baño diario
·         Cabello corto
·         Los manipuladores de alimentos utilizaran ropa protectora de color blanco que constará: Chaqueta o mandil, gorro (cubra TODO el cabello), calzado cerrado.
·         No olvidar que la vestimenta debe mantenerse limpia y en buen estado

Además debemos de asegurarnos que quienes tienen contacto directo o indirecto con los alimentos no tengan probabilidades de contaminarlos por tal cualquier miembro del personal que se encuentre con heridas, raspaduras, males de garganta o nariz y algún síntoma que no indique un buen estado de salud deberán avisar al jefe de dicho estado y si es necesario ser separados del área de trabajo

5.         Mantenimiento de Instalaciones sanitarias

·         El personal deberá tener acceso a baños y vestidores, los cuales deberán estar separados y sin comunicación directa al área de proceso.
·         Las áreas destinadas a baños y vestidores deberán estar bien ventiladas.
·         Los drenajes de estas áreas serán independientes de las áreas de producción y manejo de alimentos.
·         Los servicios higiénicos para comensales no deben tener acceso al comedor y debe permanecer cerradas.

6.         Uso de productos químicos

Los productos químicos deben estar almacenados en lugares exclusivos, bajo llave y separados.
Correctamente identificados donde se informe su toxicidad, modo de empleo y medidas a seguir en caso de emergencias.
El personal a cargo de estos productos debe controlar su uso y las cantidades de dichos productos.

7.         Control de plagas

Las plagas constituyen una amenaza seria para la inocuidad y la aptitud de los alimentos. Pueden producirse infestaciones de plagas cuando hay lugares que favorecen la proliferación y alimentos accesibles. Los tipos de plagas son:
·         Roedores (ratas y ratones),
·         Insectos voladores (moscas y mosquitos),
·         Insectos rastreros (cucarachas y hormigas) y taladores (gorgojos y termitas).
·         Animales domésticos (gatos y perros) y otros voladores como los pájaros y los murciélagos (otros silvestres).

Sistemas de control de plagas:
·         Insectocutores
·         Trampas
·         Fumigación
·         Cebaderas
·         Mallas metálicas
·         Repelentes
·         Insecticidas y Larvicidas

8.         Capacitación de manipuladores

La empresa debe contar con personal profesional calificado y capacitado en temas relacionados con la manipulación higiénica de alimentos, microbiología de alimentos básica, limpieza y desinfección, controles de proceso, entre otras. Dicha capacitación debe efectuarse por lo menos cada 6 meses.

CAJA TRUJILLO PREMIA A SUS CLIENTES CON CAMIONETAS Y ARTEFACTOS

subir imagen
“De esta forma, Caja Trujillo está siempre pendiente del progreso y desarrollo de sus clientes, además de agradecer su confianza. Los vehículos entregados servirán para que nuestros clientes sigan creciendo en sus negocios”, señaló el Gerente Central de Negocios, Walter Leyva Ramírez.

Con la entrega de diversos premios, entre las que destacan 3 minivan y 3 camionetas 4x2, Caja Trujillo premió la confianza de sus miles de clientes a nivel nacional, que participaron en su campaña institucional Caja Trujillo 2014. La entrega de los premios se realizó recientemente en simultáneo en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Lima, y contó con la presencia de los principales funcionarios de la entidad microfinanciera y del Ministerio del Interior, que garantizó la total transparencia del acto.

En medio de un significativo evento, en el que no faltó la entrega de merchandising, bailes de marinera, los representantes de la entidad entregaron 15 TV Led, 15 equipos de sonido, 03 minivan, 03 camionetas 4 x 2, a los felices ganadores. “De esta forma, Caja Trujillo está siempre pendiente del progreso y desarrollo de sus clientes, además de agradecer su confianza. Los vehículos entregados servirán para que nuestros clientes sigan creciendo en sus negocios”, señaló el Gerente Central de Negocios, Walter Leyva Ramírez.

Además destacó que Caja Trujillo premia la puntualidad de sus más de 70 mil clientes que participaron del sorteo a nivel nacional, los cuales son personas naturales que obtuvieron créditos en los segmentos de Crédito Microempresa, Pequeña Empresa y Consumo; de acuerdo a los requisitos exigidos para la citada promoción. Así también, todos los clientes que realizaron el pago puntual en sus cuotas y préstamos al momento de adquirir un crédito en la institución.

Caja Trujillo es una entidad con más de 30 años en el mercado de las microfinanzas, brindando apoyo constante a sus más de 360 mil clientes, a través de sus 69 agencias y más de 80 oficinas informativas. Cuenta con más de mil 900 millones de activos que respaldan su presencia en 12 regiones del país.

NORTE EXPORTA SUPERA EXPECTATIVAS Y ALCANZA LOS US$ 64.5 MILLONES EN TRANSACCIONES COMERCIALES

subir imagen
Macrorrueda se realizó simultáneamente en Piura y Chiclayo en donde se negociaron productos de los sectores pesquero y agroindustrial. “En ese sentido, los compradores se van más que satisfechos con la oferta presentada, lo que se refleja en los montos negociados”, acotó la ministra Magali Silva Velarde-Álvarez.

Luego de una amplia jornada de negociaciones en Piura y Chiclayo, los compromisos comerciales de las pequeñas y medianas empresas participantes en la macrorrueda Norte Exporta 2015 alcanzaron los US$ 64.5 millones y realizaron 523 citas de negocios, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidente del Consejo Directivo de PromperúMagali Silva Velarde – Álvarez. “Estos resultados demuestran una vez más, la gran calidad de los productos peruanos que satisfacen los más altos estándares exigidos por el mercado internacional”, aseguró la ministra.

“En ese sentido, los compradores se van más que satisfechos con la oferta presentada, lo que se refleja en los montos negociados”, acotó. En esta edición participaron 130 exportadores de Cajamarca, La Libertad, Tumbes, Piura y Lambayeque, así como 50 empresas importadoras de Canadá, Chile, Eslovenia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Corea del Sur, Colombia, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. El Norte Exporta contó con el importante apoyo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex) que realizaron intensos trabajos de inteligencia comercial y selección de los compradores internacionales.

Esto estuvo acorde con la oferta de las regiones participantes, lo que demuestra el trabajo integral que se está desarrollando en el sector. La pota, conchas de abanico y perico del sector pesca y las uvas, mangos y banano del sector agroindustrial fueron los productos más demandados. Asimismo, llamaron la atención de los compradores el melón, sandía, aguaymanto, chía, etc. “Nosotros seguimos con la estrategia de impulsar la internacionalización de las empresas, principalmente de regiones, las cuales tiene un gran impacto en el desarrollo económico de diversas localidades”, enfatizó la Titular del MINCETUR.

“No sólo los llevamos al exterior sino que les facilitamos las negociaciones con la llegada de los compradores extranjeros, para que puedan ver los productos y todo el proceso de industrialización”, subrayó. Silva Velarde-Álvarez añadió que Promperú continuará su labor promotora de la mano con las oficinas comerciales de Perú en exterior, los gobiernos regionales y el sector privado, organizando macrorruedas como el Sur Exporta (Tacna), el Centro Exporta (Ayacucho) y la Expoamazónica (Madre de Dios).
subir imagen
Cabe destacar, que las regiones que participaron en la macrorrueda Norte Exporta 2015 realizaron en el 2014 exportaciones no tradicionales conjuntas superiores a los US$ 2,883 millones. Las exportaciones no tradicionales de la Región Lambayeque, alcanzaron US$ 281 millones, registrando una tasa de crecimiento de 40.8%, en relación al año anterior, destacando las ventas de paltas frescas, los mangos, los espárragos, la quinua blanca, el maracuyá, entre otros. La titular del Mincetur aprovechó su estadía en Lambayeque para visitar empresas agroexportadoras y constatar ‘in situ’ el reconocimiento que éstas vienen ganando a nivel mundial.

“Durante mi visita he podido comprobar que la agroexportacion peruana es de clase mundial, y nuestras empresas como es el caso de Agrícola Cerro Prieto que ha invertido US$ 135 millones en campos que superan las 6 mil hectáreas y genera 2 mil  puestos de trabajo, se constituyen en oportunidades reales para seguir abasteciendo productos de clase mundial en el competitivo mercado de las frutas y hortalizas", agregó. Silva destacó el elevado nivel de tecnología aplicado en el uso del agua, el manejo pre y post cosecha.

También alabó los innovadores modelos de administración de cultivos que sumado a una excelente y capacitada mano de obra regional, hacen de la agroexportación peruana un jugador líder en la industria hortofrutícola y un modelo empresarial a ser imitado en todas las regiones del país. "La agroexportación peruana va camino de convertirse en líder mundial y ello la convierte en un nuevo motor de nuestro comercio exterior, pues aprovecha la red de acuerdos comerciales y acompaña al gobierno en el trabajo conjunto por mejorar el acceso a nuestros actuales y nuevos mercados", indicó la titular de Mincetur.

Norte Exporta 2015 es organizado por Promperú con el soporte de los Gobiernos Regionales de Piura y Lambayeque, las Municipalidades de Piura y Chiclayo, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. El evento cuenta asimismo con el importante auspicio del Banco Financiero.

RUMBO A LA CLAUSURA DE “ENTRE EL MAR Y LA LUNA 2015”

subir imagen
“Realizaré un rostro monumental de César Vallejo Mendoza que emerge sobre las arenas cálidas del norte, porque creo que no hay manera de rendirle mejor homenaje como artista y admirador de su poesía, pues su obra siempre me ha acompañado y me ha inspirado”, adelantó desde Lima el artista plástico José Carlos Vargas Mendoza.

Los recitales a orillas del mar van llegando su fin en la temporada 2015. Los organizadores de Entrenous anunciaron el cierre de este evento para el sábado 28 de febrero, con un programa que incluye siempre la fórmula de trovadores más poetas, a la que se sumará escultura en vivo en homenaje al gran poeta santiaguino César Abraham Vallejo Mendoza. Luc Vigo y Elda Delgado explicaron que a título personal y por cuenta propia estará llegando en horas de la mañana el artista plástico capitalino José Carlos Vargas Mendoza, ganador del primer puesto en el concurso de esculturas en arena Premio  BCP del 2009, para sumarse a la iniciativa de “Entre el mar y la Luna”.

“Realizaré un rostro monumental de César Vallejo Mendoza que emerge sobre las arenas cálidas del norte, porque creo que no hay manera de rendirle mejor homenaje como artista y admirador de su poesía, pues su obra siempre me ha acompañado y me ha inspirado. Solo quiero retribuir con un humilde saludo de este servidor a la grandeza y memoria de nuestro poeta universal  trujillano”, declaró desde Lima, Vargas Mendoza. El trabajo del artista plástico, con múltiples premios en dibujo y pintura, se apreciará junto al espacio poético de “Entre el mar y la Luna” a la orilla del mar, desde las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, hora en que se dará inicio a los recitales.

El primero en abrir la tarde (5:00 p.m.) será el trovador Alberto Quispe, autor de diferentes variantes musicales y estilos, que abarcan desde la música moderna, latinoamericana y folklor hasta música considerada clásica, es así que sus obras se interpretaron en Lima en el 2007 en el concierto organizado por el Conservatorio nacional realizado en el ICPNA de Lima. La primera de mesa de poetas estará compuesta Parix Cruzado, Alberto Alarcón y Alfonso Sanchez. Parix Martín Cruzado Jiménez  ha publicado sus versos en Letralía y Letrasértica. Es autor del Libro, VEINTIOCHO, Editorial OREM, Julio del 2013. Mantiene inédito el Libro de prosa poética TREINTA Y TRES.
subir imagen
Alberto Alarcón es Primera Mención Honrosa en el IV Concurso Poeta Joven del Perú (1975), Premio Internacional de Poesía “Fundación Marco Antonio Corcuera” en 2003, que compartió con el poeta paraguayo Elvio Romero y el 2do puesto en el Concurso Nacional de Educación HORACIO el 2008. Es autor de El viento en los cerrojos (1972), Vestiduras del fuego (1975), Un ciego ante el resplandor (2001) y La casa que habito cuando canto (2007). Alfonso Sánchez Mendoza es conocido por la plaqueta de Poesía, Catarsisphylia en el 2005 y su primer libro de poemas "Sortilegios" presentado en la feria del Libro de Trujillo del 2009.

Asimismo, apoyó el Proyecto Poesía Joven de la MPT, formó parte del equipo de ATAL, que organizó la Feria del Libro de Trujillo. Actualmente conduce el espacio radial “El buen salvaje” por Radio La Grande. Para la segunda mesa, se espera el arribo de Luis Alarcón, artista plástico trujillano que en setiembre del 2014 publicó su primer poemario “Poemas esquivos”; Miguel Pajares Alva, generación 90 de Trujillo, que a inicios de febrero presentó “Lemuria /En una oración al mar”; Ruben Alcantara Ocas, autor de “La luna del alfarero”.

Hacia las 6.30 p.m. se espera la presencia de David Novoa, quien después de 18 años de silencio, publicó en diciembre del 2014 el libro “La Voz de El Loco”, título que a la vez le da nombre a su programa cultural por canal 15 UCV Satelital. Novoa junto a Luis Eduardo Garcia, son los dos premios Poeta Joven del Perú que viven en nuestra ciudad. El libro más emblemático de Novoa es “Itinerario del Alado sin Cielo”. Cerrará la velada, antes del micrófono abierto, el rapero trujillano Jhorsh Miller, autor de la producción audiovisual “Mujer” en colaboración de los coros de XIOMARA. JM también es autor del material discográfico "Introspección".

INTERVIENEN LOCAL DE PROVEEDOR DE VASO DE LECHE DE LA MPT Y ENCUENTRAN CUCARACHAS EN LAS CANALETAS

Commercial Photography
“Hemos hallado que hay un lavadero para desinfectar los bidones, donde, no se usan los mejores materiales a pesar de que este alimento (leche fresca) requiere cuidado especial pues es distribuido para la población más vulnerable”, explicó la gerente de Administración Nelly Salvatierra Nontol.

En un operativo inopinado, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo halló irregularidades en las medidas de higiene en el centro de distribución de leche fresca del Consorcio Island, el cual ganó la licitación para el abastecimiento del programa Vaso de Leche. Hasta la cuadra 11 de la calle César Manrique en Urb. Mochica, llegó la Gerente de Administración de la MPT, Nelly Salvatierra Nontol y la subgerente de Abastecimiento, Celia Rodríguez Seminario, quienes encontraron cucarachas en las canaletas que estaban cerca del almacenamiento de la leche fresca.

Además, se detectó que el lugar de almacenamiento es compartido con una cochera de mototaxis, lo cual ocasiona fuerte olor del combustible y pone en duda la salubridad del producto. Asimismo, el personal de dicho consorcio no cuenta con la indumentaria adecuada para realizar la entrega del producto. “Hemos hallado que hay un lavadero para desinfectar los bidones, donde, no se usan los mejores materiales a pesar de que este alimento (leche fresca) requiere cuidado especial pues es distribuido para la población más vulnerable”, explicó la gerente de Administración Salvatierra Nontol.
Commercial Photography
Agregó que se tomaron muestras de la leche que se expide en dicho local por lo que, fue llevado al Laboratorio Municipal de Trujillo. Salvatierra Nontol explicó que se elaborará un informe técnico sobre el hallazgo y se adjuntará los resultados que se darán a conocer en los siguientes seis días con la finalidad de evaluar las medidas que se tomarán. A su vez, la asesora legal Zuly Lizarzaburu detalló que en la cláusula 14 del contrato firmado con el Consorcio Island se consideran penalidades por la afectación del producto; por lo que, se evalúa el hecho para determinar si procede la anulación del contrato.

Es necesario señalar que la Municipalidad de Trujillo suscribió un contrato con el Consorcio Island para abastecer con 418 mil 373.96 litros de leche a unos 2 mil 960  beneficiarios en promedio por 339 días. Por último, Celia Rodríguez Seminario indicó que esta visita se realizó para fiscalizar la entrega del producto. “Este proceso fue dejado por la gestión anterior, y de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado no podíamos anularlo. Nosotros lo único que hemos hecho es entregar la buena pro”, detalló.

IREN NORTE REALIZARÁ CAMPAÑA GRATUITA DESPISTAJE DE CÁNCER DE PIEL

Commercial Photography
El Dr. Marco Gálvez Villanueva indicó que la mejor manera de prevenir el cáncer de piel es evitar la exposición excesiva al sol entre las 10:00 a.m. a 4:00 p.m., incluso en días nublados; utilizar ropa adecuada, gorras, sombreros de ala ancha, viseras, sombrillas, entre otros; así como aplicarse el bloqueador solar.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, realizará una Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer de piel, dirigida al público en general de la Región La Libertad. El titular de la institución oncológica, Dr. Marco Gálvez Villanueva, manifestó que la Campaña de Salud tiene como finalidad descartar o detectar precozmente el cáncer de piel, considerando que esta patología ocupa el tercer lugar en neoplasias más frecuentes atendidas. Asimismo, indicó que en la actividad se espera atender  a un promedio de 100 personas entre 30 a 70 años de edad que serán examinados por los especialistas del IREN Norte.

La campaña se llevará a cabo el día sábado 28 de febrero y los tickets de atención se repartirán a partir de las 7:00 de la mañana en la puerta principal del IREN Norte y la atención iniciará a las 8:00 a.m. Al mismo tiempo, indicó que la mejor manera de prevenir el cáncer de piel es evitar la exposición excesiva al sol entre las 10:00 a.m. a 4:00 p.m., incluso en días nublados; utilizar ropa adecuada, gorras, sombreros de ala ancha, viseras, sombrillas, entre otros; así como aplicarse el bloqueador solar. 

TERCER JUZGADO COLEGIADO CONDENÓ A SUJETO QUE DESMANTELABA VEHÍCULOS ROBADOS

Commercial Photography
En las investigaciones, el propietario del vehículo de placa AO-6364, Luis Enrique Quiroz Veliz, refirió haber sido víctima de robo de su vehículo el 07 de febrero del 2014 y reveló haber recibido llamadas extorsionadoras del celular del imputado solicitándole dinero a cambio de devolverle su unidad, caso contrario desmantelarían su vehículo.

Carlos Enrique Marín Quispe (a) “Calín”, fue intervenido a bordo de una moto lineal el 11 de febrero del 2014, aproximadamente, a las 19:00 horas, en el momento que salía de la vivienda -usada como taller- ubicada en la Calle Félix Aldao del distrito La Esperanza, cuando los efectivos policiales realizaban patrullaje por inmediaciones de la cuadra 14 de la referida calle. Los policías solicitaron documentos de la moto de placa 6812-1A, observando, además, que en el interior se encontraba el vehículo de placa AO-6364, el cual había sido reportado como robado. Asimismo, apreciaron carrocerías desmanteladas, por lo que procedieron a intervenir el inmueble.

Durante el registro de ley encontraron treinta “ketes” conteniendo PBC y semillas de los que sería marihuana. En las investigaciones, el propietario del vehículo de placa AO-6364, Luis Enrique Quiroz Veliz, refirió haber sido víctima de robo de su vehículo el 07 de febrero del 2014 y confesó que había recibido llamadas extorsionadoras del celular del imputado solicitándole dinero a cambio de devolverle su unidad, caso contrario desmantelarían su vehículo. Es así que en atención a los hechos, el Ministerio Público formuló acusación contra Marín Quispe, como autor del presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de receptación agravada en agravio de Quiroz Velis y otros.
                                                              
Habiéndose deliberado y analizado las cuestiones relativas a la existencia del hecho y circunstancias, calificación legal de los supuestos fácticos con la premisa normativa, bajo las reglas de la lógica y sana crítica, el Tercer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, integrado por los magistrados, María Del Pilar Rubio Cisneros, Jackeline Florián Sáenz y Daniel Sánchez Pagador, por unanimidad condenó a Carlos Enrique Marín Quispe a seis años de pena privativa de libertad, por el delito de receptacion agravada, previsto en el artículo 194°, en agravio de Luis Enrique Quiroz Velis y otros.

Además, fijaron como reparación civil la suma se S/. 5 mil nuevos Soles a favor de los agraviados en forma proporcional, la cual será cancelada durante la ejecución de la sentencia e inmediatamente se cursaron los oficios para la ubicación y captura del sentenciado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...