lunes, 22 de marzo de 2010

ECONOMISTA EMMA FLORES RÍOS SE LANZA A ALCALDÍA DE ASCOPE

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“Este es el camino urgente para lograr no sólo la renovación de los cuadros en el PAP, sino recobrar la moral que es una de sus principales banderas, y que sin embargo muchos “compañeros” las arriaron recorriendo otros movimientos políticos en desvergonzada búsqueda de beneficios personales”, sostiene en su manifiesto.

Emma Flores Ríos, economista de profesión y leal militante del Partido Aprista Peruano (PAP), ha lanzado públicamente su candidatura a la alcaldía provincial de Ascope, gobierno municipal del cual ya ha sido regidora. Acepta que primero irá a las elecciones internas de su Partido donde competirá con otros cinco compañeros que tienen la misma aspiración, y más de uno de ellos buscan repetir el plato como alcalde provincial.

De acuerdo a su primer manifiesto, Emma Flores, llega a esta contienda confiada en sus compañeros, sobre todo en aquellos que tienen una militancia antigua y leal al movimiento de Haya de la Torre. Si logra ser la candidata del PAP a la alcaldía provincial de Ascope, no será una aspirante improvisada más, sino alguien que conoce los reales problemas sociales de este ubérrimo valle irrigado por el río Chicama.

Conoce el nivel de desempleo, de desnutrición y analfabetismo que tiene la provincia, donde y en que porcentaje su ubican. Su programa de gobierno comprende el disminuir estos índices y demostrar con hechos que la doctrina de Haya siempre ha buscado y busca la justicia social. También, sabe de las fortalezas que tienen las comunidades y habitantes de Ascope y su programa buscará promover estas capacidades para lograr el desarrollo sostenible de sus pobladores y de sus comunidades y con ello de la provincia de Ascope.

“Este es el camino urgente para lograr no sólo la renovación de los cuadros en el PAP, sino recobrar la moral que es una de sus principales banderas, y que sin embargo muchos “compañeros” las arriaron recorriendo otros movimientos políticos en desvergonzada búsqueda de beneficios personales”, sostiene en su manifiesto Emma Flores.

La candidata reconoce que el país requiere de la gran inversión y Ascope no escapa a ello, pero también se requiere organizar a los trabajadores para que logren un justo reconocimiento a su gran aporte que es el trabajo intelectual o manual. Sólo así se logrará una sociedad más justa y progresista. “La política no es para el lucro personal o de grupo, la política es una ciencia que nos obliga a servir a los demás, ello nos enseñó Haya de la Torre y ello es lo que se tiene que recuperar”, sostiene Flores Ríos en su manifiesto de campaña.

GOBIERNO REGIONAL CONVOCA A INSTITUCIONES PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011

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La inscripción se inició el 15 del presente y cerrará el 06 de abril próximo. El 08 de abril se publicarán las solicitudes observadas en la página WEB del GR – LL. El plazo para el levantamiento de observaciones será del 09 al 12 de abril y la publicación de los agentes inscritos será el 15 de abril del presente año.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, ha convocado a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas y a las autoridades elegidas democráticamente al proceso de formulación del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2011, aprobado mediante la Ordenanza Regional No. 003 – 2010 – GR – LL/CR

Esta convocatoria la hace la primera autoridad regional en cumplimiento de la Ley No. 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria la Ley No. 27902; Ley No. 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo y su modificatoria la Ley No. 29298 y el Decreto Supremo No. 142 - 2009 – EF que aprueba el Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo.

El proceso se inicia mediante la inscripción de agentes participantes, siguiendo el siguiente cronograma: La inscripción se inició el 15 del presente y cerrará el 06 de abril próximo. El 08 de abril se publicarán las solicitudes observadas en la página WEB del GR – LL. El plazo para el levantamiento de observaciones será del 09 al 12 de abril y la publicación de los agentes inscritos será el 15 de abril del presente año.

Los interesados pueden encontrar el reglamento, procedimientos, requisitos y cronograma del proceso en la página Web del Gobierno Regional: www.regionlalibertad.gob.pe y en las oficinas de la gerencia regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial sito en el pasaje Los Berilos S/N, Urb. Santa Inés de Trujillo y en los fonos 297158, 604031 anexo 2260.

DOCENTE DE LA UNT SERÁ CAPACITADA SOBRE BIOÉTICA EN ISRAEL

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Curso internacional de la UNESCO se realizará en ciudad santa de Zefat del 2 al 5 de mayo. La Dra. Conchita Asenjo Pérez labora 22 años en la Universidad Nacional de Trujillo y desde 14 participa en el curso de ética médica en la Facultad de Medicina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha escogido a la Dra. Conchita Asenjo Pérez, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, como invitada a la conferencia internacional de capacitación en “Bioética en la Educación: contenidos, métodos y tendencias” a desarrollarse del 2 al 5 de mayo en Zefat (Israel).

El responsable de curso informó que esta conferencia reunirá a los educadores médicos y especialista en ética, juristas y otros profesionales que viven y trabajan en diferentes países alrededor del mundo, promoviendo un intercambio de ideas y conocimientos. La conferencia internacional es patrocinada por la Cátedra UNESCO de Bioética, la Comisión Nacional de Israel para la UNESCO, la Universidad académica de Zefat y el Centro Internacional para la salud, leyes y ética.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar una gran variedad de atractivos lugares de interés histórico, religioso y arqueológico. Zefat o Safed, está rodeado por un panorama impresionante, pues se ubica al norte de Israel sobre una peña que se eleva 900 metros sobre la depresión ocupada por el lago Tiberiades. Es reconocida como ciudad santa judía junto a Jerusalén, Tiberíades y Hebrón.

“Ha sido una gratísima noticia para la Facultad de Medicina, pues la UNESCO ha considerado a la Universidad Nacional de Trujillo como tributaria de esta capacitación, que llega en el preciso momento cuando vivimos el proceso de acreditación. Hoy en día hay que estar alerta con el manejo de los recursos humanos y naturales, la no vulneración de los derechos de grupos encontrados y la preservación de grupos étnicos y la génesis de profesionales comprometidos”, manifestó la Dra. Asenjo Pérez

La Dra. Asenjo Pérez labora 22 años en la Universidad Nacional de Trujillo y desde 14 participa en el curso de ética médica en la Facultad de Medicina. Anualmente presentan trabajos de investigación en esta temática. Recientemente estuvo a cargo dentro de la UNT de la encuesta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que midió el consumo de drogas a nivel de los jóvenes universitarios entre enero y octubre del 2009.

OFICIARÁN CEREMONIA DE AUTORIZACIÓN DEFINITIVA DE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO

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En rueda de prensa, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, mostró el Diploma de Honor otorgada por el Congreso de la República, por la institucionalización oficial y en reconocimiento a su alta misión universitaria de brindar formación académica a la juventud de Trujillo y del norte del país.

Este martes 23, a las 10:00 horas (15:00 GMT) en la carretera Panamericana Norte Km 555, en el distrito de Moche, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, presidirá la ceremonia de Institucionalización de la Universidad Católica de Trujillo, donde participará el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Bruno Musaró, las autoridades del CONAFU, universitarias, civiles y obispos del Perú, que con su presencia quieren expresar el gozo de la Iglesia por la autonomía de la UCT, y por la bendición de su nuevo edificio académico.

“Mañana se entregará oficialmente la Universidad Católica de Trujillo, con su nuevo pabellón y campus universitario, para el servicio de los estudiantes. Esperamos que esta universidad crezca para el bien de Trujillo y el norte del Perú”, señaló el Arzobispo, en conferencia de Prensa. Se anunció que el Nuncio Apostólico en el Perú presidirá la ceremonia de bendición de ésta nueva sede universitaria con la que cuenta esta casa superior de estudios. Durante la ceremonia, también se llevará a cabo la juramentación del Rector de la UCT, en presencia de las principales autoridades, regionales y nacionales.

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En rueda de prensa, el Arzobispo mostró el Diploma de Honor otorgada por el Congreso de la República, por la institucionalización oficial y en reconocimiento a su alta misión universitaria de brindar formación académica a la juventud de Trujillo y del norte del país. La Universidad Católica de Trujillo nace el 12 de diciembre de 1999 bajo la iniciativa de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo de Trujillo, constituyéndose en su Fundador y Promotor. Su funcionamiento fue autorizado por Resolución N° 147-2000-Conafu el 13 de noviembre de 2000 y las actividades académicas se iniciaron el 2 de enero de 2001.

Como se recuerda, el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), mediante Resolución N° 084-2010-Conafu publicada el 18 de marzo, le otorgó la autorización definitiva de funcionamiento a la Universidad Católica de Trujillo (UCT) y dispuso que funcione con sus autoridades designadas, haciendo pleno uso de la autonomía universitaria que le otorga la ley. La UCT ofrece una formación universitaria basada en la fe y la cultura para los jóvenes del país, en especial los que provienen de la zona norte del país.

La Universidad Católica de Trujillo nace a iniciativa de la Arquidiócesis de Trujillo y es promovida por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Actualmente, la UCT ofrece las carreras profesionales de educación inicial, educación primaria, teología, psicología, administración y finanzas, y gerencia de servicios turísticos y hoteleros.

COOPERATIVA SAN LORENZO INAUGURÓ MODERNO CENTRO MÉDICO

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Durante la ceremonia el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, manifestó que con este Centro Médico buscan acercarse más a sus socios, ya que también es la intención que reciban atención especializada en salud.

Como parte del compromiso de brindar una mejor atención a los socios con sus diferentes productos crediticios; y también pensando en la salud de ellos, la Cooperativa San Lorenzo inauguró su moderno Centro Médico ubicado en su sede principal, en el centro Trujillo. La inauguración estuvo apadrinada por el congresista de la república Dr. Daniel Robles López, acompañado por la Sra. Sandra León Morales, representante de la institución y que le dio un matiz personalizado institucional a la ceremonia, la que también contó con la participación de autoridades, funcionarios, trabajadores y socios de la Cooperativa.

Durante la ceremonia el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, manifestó que con este Centro Médico buscan acercarse más a sus socios, ya que también es la intención que reciban atención especializada en salud. “Por eso tendremos consultorios en diversas especialidades como medicina general, pediatría, ginecología, psicología, urología y odontología”. Resaltó asimismo que la consulta será exclusiva para los socios activos de la Cooperativa, quienes, por una suma bastante módica, serán atendidos por los especialistas que atenderán mañana y tarde, previa cita.

Finalmente indicó que próximamente lanzarán al mercado otro producto en promoción para todos los socios y que les permitirá estar más identificados con su cooperativa, obtener beneficios económicos y disfrutar de momentos inolvidables en algún lugar del mundo.

EMBAJADA DE FRANCIA OTORGÓ BECA AL MÉDICO TRUJILLANO CÉSAR QUITO

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Para participar en curso internacional de medicina legal en Ecuador. En ese curso, los becados de diferentes países podrán compartir experiencias entre médicos legistas, forenses y peritos de todo el mundo, pues la medicina legal permite realizar peritajes, investigación forense y emitir dictámenes técnico-científicos.

El destacado integrante del Comité del Médico Joven del Colegio Médico del Perú, Dr. César Quito Santos se encuentra en Ecuador, al haber obtenido una de las becas que otorga el Servicio de Cooperación Técnica Internacional de la Policía de la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Estudios Andinos de Quito. El galeno, actualmente jefe de la División Médico Legal de la Provincia de Virú, en virtud de la beca, participará desde hoy lunes 22 hasta el viernes del curso internacional “Actualización en Medicina Legal”, evento científico a desarrollarse en la ciudad de Quito.

En ese curso, los becados de diferentes países podrán compartir experiencias entre médicos legistas, forenses y peritos de todo el mundo, pues la medicina legal permite realizar peritajes, investigación forense y emitir dictámenes técnico-científicos, así como brindar asesoramiento en la especialidad a la función fiscal, judicial y otros que colaboren con la Administración de Justicia. Sobre la trayectoria del Dr. Quito Santos podemos informar que es un médico egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, integrante de la Red Mundial de Científicos Peruanos y directivo nacional del Comité del Médico Joven, del Colegio Medico del Perú.

Actualmente viene realizando estudios referentes al índice de criminalidad y tasa de violencia familiar según tiempo de convivencia en la Provincia de Virú, que es una de las provincias de la región que registra la mayor tasa de crecimiento y cuya población sobrepasa los 100 mil habitantes. Recientemente en el trágico accidente de tránsito entre los buses de Trasportes América y Crisolito que enlutó a 38 familias, la División Médico Legal de Virú, a cargo del Dr. César Quito Santos, tuvo una meritoria participación técnica especializada, pues realizó el levantamiento, la protocolización y la entrega de 35 cadáveres en menos de 24 horas.

Para ello contó con el apoyo de un equipo de élite a cargo de los peritos Carlos Moreno y Janet Ibáñez y fiscales de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú. Finalmente, el Dr. Quito, antes de viajar, agradeció el apoyo brindado por las autoridades superiores del Ministerio Publico, quienes otorgaron los respectivos permisos y facilidades del caso para asistir a este importante evento de capacitación.

Los frutos se revertirán en beneficio de la población viruñera que tendrá servicios especializados con calidad, eficiencia, ética y respeto al orden jurídico, contribuyendo positivamente con el Sistema de Administración de Justicia, más ahora que el nuevo Código Procesal Penal exige eficiencia y objetividad.

SIETE SINDICATOS SE REGISTRARON EN LA LIBERTAD EN EL 2008

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En promedio se sindicalizaron 5,999 trabajadores por mes. Según la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, el Estado reconoce a los trabajadores el derecho a la sindicación para la protección y defensa de sus derechos y el mejoramiento social, económico y moral de sus miembros.

¿Cuántos sindicatos existen a nivel nacional? ¿Cuántos trabajadores se encuentran sindicalizados? ¿Qué actividad económica cuenta con la mayor cantidad de trabajadores afiliados a estas asociaciones? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a nivel nacional, durante el 2008, se registraron 203 sindicatos, 219 delegados sindicales, 6 federaciones y 1 confederación en el sector privado. En La Libertad se registraron 7 sindicatos. Además, el promedio mensual de sindicalizados fue de 5,999.

Cabe resaltar que el 2009 la cifra de sindicatos inscritos a nivel nacional disminuyó a 194, mientras que la de delegados sindicales aumentó hasta 302. Además se contabilizaron 7 federaciones. Según la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (Texto único ordenado del decreto ley N° 25593), el Estado reconoce a los trabajadores el derecho a la sindicación para la protección y defensa de sus derechos y el mejoramiento social, económico y moral de sus miembros.

La afiliación a un sindicato es libre, y para ser miembro se requiere: (1) ser trabajador de la empresa o actividad que corresponda según el tipo de sindicato, (2) no formar parte del personal de dirección o desempeñar cargo de confianza del empleador, salvo que el estatuto de la empresa expresamente lo admita, y (3) no estar afiliado a otro sindicato del mismo ámbito. Durante el 2008, Lima presentó el mayor número de sindicatos (55) y Arequipa de delegados (119). Por su parte, solo se registraron federaciones en Tacna (3) en Lima (2) y en Ucayali (1). En cuanto a las confederaciones, solamente se registró una en Ucayali.

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Entre el 2004 y el 2009, el número de delegados se incrementó en 320%, pasando de 72 a 302. Por su parte, el número de sindicatos registrados aumentó en 126% pasando de 86 a 194. Durante ese mismo periodo el número de federaciones tuvo un incremento de 75%, pasando de 4 a 7. En cuanto a las confederaciones, solo se registró 1 en el 2005 y otra en el 2007. Durante el 2008, el promedio mensual de trabajadores sindicalizados fue de 97,337 trabajadores.

Lima lidera el listado con 71,871 trabajadores sindicalizados, seguido de La Libertad (5,999) y el Callao (5,937). En las antípodas se encuentran Pasco con 3 trabajadores sindicalizados en promedio al mes, y Madre de Dios y Huancavelica que no tuvieron ninguno. Del total de trabajadores sindicalizados en promedio al mes, el 26% pertenece al sector manufacturero, el 23% a construcción, el 14% a explotación de minas y canteras, el 11% a transporte, almacenamiento y comunicaciones.

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Asimismo, el 6% a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y el 5% a servicios comunitarios sociales y personales, el 4% a suministro de electricidad, gas y agua, el 4% a enseñanza y el 7% a otros sectores. Además, el 68% del promedio de trabajadores sindicalizados son obreros, el 27% empleados, el 5% no determinados y tan solo el 0.4% son ejecutivos.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, resaltó la importancia de los procedimientos y los canales de comunicación en el mantenimiento del clima laboral. “La simplificación de los trámites y un sistema de comunicación interna eficiente son fundamentales para que tanto las empresas como los trabajadores cumplan con sus obligaciones y mantengan un buen clima laboral”. En ese sentido, mencionó que en el sector público existen buenas prácticas que demuestran la importancia de los dos elementos antes mencionados.

“El reto de este año es encontrar más y nuevos casos exitosos que puedan ser replicados a nivel nacional”, agregó. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, frente a la gran cantidad de trámites que implicaba registrar contratos y convenios de modalidad laboral, implementó un programa especial para que los usuarios realicen estos procedimientos en línea, a través de su página web. Los cambios se implementaron con la coordinación de la SUNAT (para el uso de la clave SOL) y el Banco de la Nación (para la validación de los comprobantes de pago).

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Esta experiencia implicó modificaciones legales, desarrollo de un software in house y capacitación a los empresarios, entre otros detalles. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Simplificación de Trámites. Otra buena práctica llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, frente a las constantes violaciones de los derechos socio-laborales de los trabajadores por parte de sus empleadores, fue la creación de un sistema ágil de denuncias en línea.

Este sistema es accesible a todos los ciudadanos y tiene como objetivo principal brindar una atención más eficiente y responder con mayor rapidez a quienes solicitan visitas inspectivas. Gracias a esta práctica, se redujo el tiempo de espera para los trámites realizados en la institución, además, los ciudadanos tienen la facilidad de realizar los trámites on line, sin necesidad de acercarse a la entidad. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2008 en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.

Eduardo Morón, miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y Director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, reflexiona sobre el efecto de las tecnologías sobre el ámbito laboral actual. “Estos tiempos modernos con planillas electrónicas y sueldos bancarizados exigen más a empresarios y a trabajadores. Sin embargo, no debemos olvidarnos que tanto empresas formales como trabajadores sindicalizados siguen siendo una minoría en el país”, afirmó. Para comentarios y sugerencias, visita: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...