UPAO

jueves, 29 de julio de 2010

HIDRANDINA CELEBRÓ CON CORCURSO GASTRONOMICO 189º ANIVERSARIO PATRIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Durante evento el Presidente del Directorio, Dr. Genaro Vélez Castro, ofreció su mensaje Institucional destacando la importancia de la celebración de las Fiestas Patrias en Hidrandina, recordando la participación heroica de nuestros héroes nacionales y lo que significó la Independencia del Perú del yugo español.

Con motivo de la celebración del 189 Aniversario Patrio, el Gerente de Operaciones de Hidrandina, Ing. Manuel Bambaren Miasta, premió a los ganadores del Primer Concurso Gastronómico, en el cual participaron 16 equipos de trabajadores cada grupo integrado por tres (3) personas. El equipo ganador estuvo conformado por Mónica Gallardo Cabrera, Luis Valdivia Romero y Miguel Marquina Rojas, quienes presentaron el plato “Cuy con Quinua y arroz de trigo, al estilo árabe y con hojandre de papa”.

Este plato también fue acompañado con postre de pastel de choclo al durazno, así como con un copetín de aguay manto sour. Ellos recibieron como premio mil 500 nuevos soles. El jurado calificador estuvo integrado por 2 Chef de la Escuela de Cocina Blue Ribbon de Trujillo, quienes evaluaron los platos de comida; quienes dialogaron con los participantes, sobre la forma de preparación de los potajes.

Estuvo presente el Presidente del Directorio de Hidrandina Dr. Genaro Vélez Castro, quien dio el mensaje institucional, destacando la importancia de la celebración de las Fiestas Patrias en Hidrandina. Recordando la participación heroica de nuestros héroes nacionales y lo que significó la Independencia del Perú del yugo español. El evento se desarrolló en el Patio Norte de Hidrandina, con la participación de todos los trabajadores, culminando con un almuerzo de integración.

CAMPEONATO DE FULBITO MASTER DE 40 AÑOS EN CHICLÍN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En la inauguración de este campeonato, que coincidió con las fiestas patronales del Señor de la Caña de Chiclín a fines de junio, estuvieron los integrantes del legendario equipo del “Alfonso Ugarte” de Chiclín, que en el año 1967, realizaron la proeza de obtener la Copa Perú en su primera edición.

La Municipalidad Distrital de Chicama organizó con éxito el primer campeonato de fulbito master de 40 años, denominado “Campeones de la Copa Perú 1967”, el mismo que se realiza en el minicoliseo deportivo de Chiclín: Los nueve equipos de Chicama, Chiclín y Sintuco que participan se disputan los premios ascendentes a 500 y 300 nuevos soles para el primer y segundo lugar respectivamente.

En la inauguración de este campeonato, que coincidió con las fiestas patronales del Señor de la Caña de Chiclín a fines de junio, estuvieron los integrantes del legendario equipo del “Alfonso Ugarte” de Chiclín, que en el año 1967, realizaron la proeza de obtener la Copa Perú en su primera edición. “Este evento lo organiza la municipalidad gracias a la sensibilidad de la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra, quien en toda su gestión ha apoyado decididamente al deporte”, declaró el regidor de deportes, Dr. Juan Montero Fernández.

Los equipos participantes son: Internacional de Chiclín, Alma Roja, Amigos de Chiclín (AMDECHI), Santo Domingo de Guzmán, El Lector, la Policía Nacional de Chicama y 25 de diciembre. También participan los equipos de la municipalidad distrital de Chicama y de la empresa Sintuco. Actualmente se desarrolla la tercera fecha de la primera de dos rondas y se tiene previsto culminar a fines de noviembre.

INVITAN A PARTICIPAR DE LA VIII FERIA REGIONAL DE LA UVA Y DEL VINO EN CASCAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En la inauguración de esta Feria se contará con la presencia del presidente regional encargado y según el programa el día central el sábado 31 empezará a las 06:00 horas con el toque de dianas y quema de 21 camaretazos por la VIII Feria Regional de la Uva y del Vino Cascas 2010, reveló Joel Díaz Velásquez.

El alcalde provincial de Gran Chimú, Sr. Joel Díaz Velásquez durante la sesión solemne por el 189 Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú saludo al pueblo peruano y a hombres y mujeres que lucharon por darnos una Patria libre y soberana e invito a participar de la VIII Feria Regional de la Uva y del Vino que será inaugurada este jueves 29 del presente mes a las 09:00 horas en la plaza de armas de Cascas.

Díaz Velásquez en esta sesión solemne condecoró a los ilustres ciudadanos de Cascas, Carlos Enrique Rodríguez Narro y al suboficial de primera PNP Iván Romero Díaz, ceremionia que contó con la asistencia de las principales autoridades, las reinas de la Uva, Simpatía y del Vino que estarán engalanando esta VIII Feria Regional de la Uva, cuya festividad está incluido en el Calendario de Festividades Regionales de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía y del presidente del comité organizador de este evento Hebert Jave Díaz.

En la inauguración de esta Feria se contará con la presencia del presidente regional encargado y según el programa el día central el sábado 31 empezará a las 06:00 horas con el toque de dianas y quema de 21 camaretazos por la VIII Feria Regional de la Uva y del Vino Cascas 2010 proseguirá con una retreta en la plaza de armas amenizado por la banda de músicos “ Virgen de Chiquinquira”, también se desarrollará el concurso al mejor racimo de Uvas en la variedades Gros Colman, Alfonso Lavallet, Red Globe, Moscato de Alejandría y Flame Seedless.

Asimismo, el concurso al mejor vino casquino en las variedades de vino tinto (seco y semi seco), vino blanco (seco y semi seco) y vino borgoña y se hará entrega de un equipo moderno de laboratorio para análisis de suelo y agua donados por las ONG CESMA-CODENOR-NOREXPOR, proseguirá con el desfile de carros alegóricos de las diferentes instituciones de la localidad y el gran concurso “Cosechando la Uva, donde se pondrá a prueba el moderno embalaje de exportación hacia los mercados de Ecuador y Colombia.

Ese mismo día, a las17:30 horas se desarrollará la Hora del Vino y concurso al vino popular, donde se degustara los exquisitos vinos de las diferentes bodegas vineras de Cascas en sus diferentes calidades distribuidas en forma gratuita al publico, donde la bodega que sea mas aplaudida por el publico se hará acreedor al vino mas popular de Cascas. Además de la realización de tardes deportivas, juegos artificiales y noches bailables el domingo 1ro. De agosto se llevara a cabo la tradicional Pisada de la Uva por las reinas de esta feria, autoridades y público en general para proseguir con la tradicional competencia de Burro Cross

A las 16:00 horas, en el estadio municipal de Cascas, se llevará a cabo la gran tarde Taurina ofrecida por el alcalde provincial Joel Díaz donde se lidiaran 5 ejemplares de pura casta de la ganadería Monte Carmelo donde participaran en un mano a mano los Enanos Toreros Vs. Los Ases del Ruedo y la presentación del inacabable Ricardo Bustamante montado en su caballo, toreando y bailando marinera.

MINCHANZAMAN CONVOCA A ESTUDIANTES UNT PARA INTEGRAR NUEVO ELENCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En el caso de los aspirantes a bailarines el requisito es tener aptitud para la danza, edad de 16 a 25 años, la talla para las mujeres es 1.60 m. y los varones 1.65 m. y disponibilidad horaria; en el caso de los músicos tienen que tener afición por el canto, tocar algún instrumento musical, edad entre 16 y 25 años, así y disponibilidad horaria.

Un llamado a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo hizo la directora artística del grupo de música y danzas folklóricas Minchanzaman, Prof. Lucila Zanelli Vergara para que se sometan a los exámenes de aptitud y pueden incorporarse en el nuevo elenco que se está preparando para los próximos meses. “Se va a paralizar las presentaciones del grupo Minchanzaman durante dos meses, para realizar una preparación rigurosa e intensiva, luego vendrá una examen de selección de aptitud y luego una entrevista personal”, declaró la responsable del grupo UNT.

En el caso de los aspirantes a bailarines el requisito es tener aptitud para la danza, edad de 16 a 25 años, la talla para las mujeres es 1.60 m. y los varones 1.65 m. y tener disponibilidad horaria; en el caso de los músicos tienen que tener afición por el canto, tocar algún instrumento musical, edad entre 16 y 25 años, así como disponibilidad horaria. Zanelli Vergara informó que las inscripciones de postulantes se atenderán del miércoles 4 al viernes 13 de agosto; el inicio de ensayos está previsto del 16 de agosto al 24 de setiembre; mientras que el examen de aptitud y entrevista Personal el lunes 27 de septiembre. Los ensayos son de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas.

Entre los beneficios que pueden obtener los integrantes de Minchanzaman son exoneración de matrícula, derecho a comedor universitario y después de 4 años consecutivos pueden obtener la exoneración de pago a graduación y titulación. Zanelli Vergara añadió que la música y la danza sirve para el desarrollo de las capacidades y habilidades del estudiante, mejorando y afianzando su personalidad individual y grupal al compartir gratas experiencias.

HUACA DE LA LUNA ABRE NUEVA ÁREA PARA LA VISITA TURÍSTICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Templo Nuevo o Plataforma III, está ubicada en la ladera oeste del Cerro Blanco, al noreste de la Plataforma I de Huaca de la Luna. Los viajeros y exploradores de inicios y hasta mediados del siglo pasado dan cuenta de muros pintados con iconografía, ubicados en la parte superior de esta plataforma.

El monumento arqueológico Huaca de la Luna que abrió sus puertas al turismo el año 1995, y que hasta la fecha ha recibido más de un millón de turistas; estas fiestas patrias, abre una nueva área para la visita, la plataforma III, área que se empezó a excavar el año 2008 con apoyo del Fondo Contra Valor Perú Francia, y que ahora se ha puesto en valor para el deleite de los miles de visitantes que recibe el monumento arqueológico.

Han pasado diecinueve años desde que se iniciaron las investigaciones en Huaca de la Luna. El trabajo acucioso de los investigadores, ha logrado establecer dos períodos de desarrollo en el sito; el primero corresponde a lo que hoy conocemos como templo viejo, el mismo que data desde inicios de la era cristiana hasta 600 dC, y que corresponde a la construcción de la Plataforma I y Plazas 1, 2, 3 de Huaca de la Luna. El segundo periodo corresponde al denominado templo nuevo, que se inicia desde el año 600 dC hasta 900dC y corresponde a la edificación de la Plataforma III.

El Templo Nuevo o Plataforma III, está ubicada en la ladera oeste del Cerro Blanco, al noreste de la Plataforma I de Huaca de la Luna. Los viajeros y exploradores de inicios y hasta mediados del siglo pasado dan cuenta de muros pintados con iconografía, ubicados en la parte superior de esta plataforma, en donde los instrumentos de guerra están humanizados con brazos y piernas en actitud de estar atacando a los humanos, esta descripción fue el motivo para denominar a este sitio como la rebelión de los artefactos.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A diferencia del templo viejo donde el diseño y discurso iconográfico es inalterable por varios siglos, en el templo nuevo los dos edificios registrados cambian su diseño y representaciones murales. Los viejos dioses desaparecen en el discurso iconográfico. Si bien en el altar del edificio 1 se muestra escenas de prisioneros y guerreros, estos desaparecen en el altar del edificio 2, donde se da más énfasis a imágenes femeninas y temas de la rebelión de los artefactos.

La presencia de altares como eje central del templo, bien puede llevarnos a pensar que el rol del templo no es aquel de legitimar el poder político, como el de ser el centro de culto o de oráculo. El templo funciona como un sancionador moral o catalizador de conflictos, separados del poder político que pensamos debió estar centrado en el palacio y en la figura de un señor. Desde el año 1997, la Huaca de la Luna cuenta con un Centro de Visitantes donde se ofrece los servicios de tienda de souvenirs, zona de artesanos, cafetería, servicios higiénicos y también para discapacitados.

Asimismo, el programa Pinta con los Moche, que es una actividad destinada a promover la identidad cultural especialmente a los niños que visitan la Huaca de la Luna como una forma de complementar su visita de manera didáctica, pintando, libre de todo costo, réplicas de los murales de los murales de la Huaca de la Luna, y convirtiéndose en un valor agregado en la oferta turística del monumento arqueológico. Está de más mencionar que el monumento Huaca de la Luna ofrece también el servicio de guías en español y en inglés los mismos que de manera ordenada acompañan a los grupos de visitantes durante el circuito de visita.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Huaca de la Luna, uno de los principales sitios turísticos del Circuito Turístico Nor Oriental, espera a miles de turistas estos días de feriado por fiestas patrias, y espera superar los 1,977 visitantes recibidos los días 28 y 29 de julio del año pasado. Los horarios de atención son de lunes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm (TARIFAS: Adultos: S/. 11.00, universitarios: S/. 6.00, escolares: S/. 1.00). Asimismo, dentro de su oferta como complejo arqueológico Huacas de Moche, el pasado 24 de junio se inauguró el Museo Huacas de Moche.

Este Museo tiene por finalidad propulsar las estrategias de puesta en valor y uso social del trascendente patrimonio monumental que constituye Huaca de la Luna, generando un complejo aparente para exhibir los notables hallazgos arqueológicos realizados por el Proyecto Arqueológico, además de su adecuada investigación y conservación; generando así las condiciones para una mejor atención a la creciente afluencia turística; además de generar los espacios que permitan desarrollar actividades culturales pertinentes y fortalecer los vínculos con la comunidad, favoreciendo la conservación y rescate de sus tradiciones culturales.

Cuenta con tres salas de exposición donde se contempla temas generales como: los Moche, el complejo de Moche, los señores sacerdotes, el culto a Ai Apaec, el poder del templo, las ceremonias, los sacrificios, la vida en la ciudad, la pieza del mes. Por el momento el ingreso es libre de costo, y los horario de atención son de martes a domingo de 09:00 a16:00 horas.

UNT DISTINGUE A EXPERTO DE LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Hasta el Rectorado arribaron la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil; el profesor del curso de Mecatrónica, Luis Julca Verástegui; y el mismo destacado Doctor en Ingeniería Eléctrica, Dr. Yoon Geun Kim, así como sus delegación acompañante de la Virginia State University.

La Universidad Nacional de Trujillo distinguió con Diploma de Honor al docente de la Universidad de Virginia de los Estados Unidos de Norteamérica, Dr. Yoon Geun Kim, en reconocimiento a su destacada participación en el dictado del “Curso Intensivo de Microcontroladores”, realizado del 5 al 30 de julio en la Facultad de Ingeniería de esta casa superior de estudios. Hasta el Rectorado arribaron la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil; el profesor del curso de Mecatrónica, Luis Julca Verástegui; y el mismo destacado Doctor en Ingeniería Eléctrica, Dr. Yoon Geun Kim, así como sus delegación acompañante de la Virginia State University.

En primer lugar, el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites le expresó el reconocimiento institucional por su contribución al desarrollo profesional de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y saludó la iniciativa de coordinar las donaciones de equipos para la Escuela de Mecatrónica. A través de la traductora, el Dr. Geun Kim declaró que a su vez también agradece la oportunidad de haber ingresado a la UNT y conocer unos estudiantes de Ingeniería de Sistemas y de Mecatrónica con alta curiosidad en aprender nuevas áreas en su carrera.

El Dr. Kim dicta hasta este viernes 30 de julio el Curso de Microcontroladores para alrededor de 40 estudiantes en jornadas intensivas de teoría y práctica que van de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas. El especialista tiene Maestría en Computación e Informática y maneja todo el tema de control e informática en Mecatrónica. Por su parte, la vicerrectora académica UNT Dra. Méndez Gil también mostró su satisfacción con la visita del distinguido docente que cooperó en la mejora del currículo de la carrera de Mecatrónica.

Asimismo, dejó sus recomendaciones para la implementación de equipos para los Laboratorios de dicha Escuela. Más adelante, el docente de Mecatrónica Luis Julca informó que el Dr. Kim estará retornando en julio del próximo año 2011 para dictar tres de los 8 cursos programados para el ciclo 2011-I y 2011-II.

CHÓFERES Y COBRADORES SON CAPACITADOS POR LA MPT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A la fecha se han desarrollado 20 sesiones de la charla de sensibilización “Llevando vidas con seguridad por la ciudad”, dirigida a las personas que laboran en las unidades de las diversas empresas que dan servicio de transporte público, entre microbuses, camionetas rurales (combis) y colectivos.

A fin de contribuir a seguir reduciendo el índice de accidentes de tránsito y de mejorar la atención a los pasajeros, chóferes y cobradores de los diversos medios de transporte que hay en la ciudad son capacitados por personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) mediante reuniones didácticas, con apoyo de elementos visuales y ejemplos prácticos de situaciones cotidianas.

A la fecha se han desarrollado 20 sesiones de la charla de sensibilización “Llevando vidas con seguridad por la ciudad”, dirigida a las personas que laboran en las unidades de las diversas empresas que dan servicio de transporte público, entre microbuses, camionetas rurales (combis) y colectivos. “Otros objetivos importantes son propiciar un cambio de hábitos, generar conciencia del respeto a la vida, preservación del medio ambiente y cumplimiento de las normas de tránsito”, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.

Con tal motivo durante lo que va del año se ha estado reuniendo de manera organizada y por separado a todas las empresas de transportistas que funcionan en nuestra ciudad, incluyendo a cobradores, chóferes y personal en general. Las charlas se vienen realizando en el auditorio de la Subgerencia de Seguridad Vial de la MPT, en el Complejo Chicago, en horas de la tarde, y son totalmente gratuitas. La subgerente del área Ingrid Gaviño Lossio es quien expone el tema “Manejo a la defensiva”, luego se desarrolla una dinámica grupal.

CHICAMA CONMEMORA 189 AÑOS DE INDEPENDENCIA PATRIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Debemos agradecer a Dios que vivimos en un país rico, en crecimiento y en democracia, y seguir trabajando para contribuir con el progreso de nuestro distrito de Chicama, la provincia de Ascope y por nuestro país”, destacó la alcaldesa distrital Mirtha Sánchez Zafra.

Las autoridades del distrito de Chicama conmemoraron el 189º aniversario patrio con el izamiento del Pabellón Nacional y una sencilla ceremonia que se realizó en el salón principal de la Municipalidad Distrital de Chicama el último martes 27 de julio. Estuvieron presentes el gobernador del distrito, Bernabé Huanca de La Cruz; el comisario de Chicama, Teniente PNP, Sergio Giglio Villacorta; y la regidora distrital Elena Chávez de Guibert, entre otras autoridades.

La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, invocó a continuar el esfuerzo y sacrificio desplegado por los héroes nacionales en la consecución de la independencia nacional. “Debemos agradecer a Dios que vivimos en un país rico, en crecimiento y en democracia, y seguir trabajando para contribuir con el progreso de nuestro distrito de Chicama, la provincia de Ascope y por nuestro país”, destacó la autoridad edil.