sábado, 27 de octubre de 2018

FONCODES lanza programa social en varios distritos de La Libertad

Eberth Flores Gonzáles jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo, manifestó su satisfacción de seguir trabajando por los más pobres del Perú mediante el programa de Haku Wiñay y; a la vez, conjuntamente con los programas sociales del MIDIS, gobierno local, sector salud y PNP, Foncodes sigue trabajando para eliminar la anemia de nuestros niños.

Como parte de la Semana de la Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS): “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo y la Inclusión Social”; el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), como brazo generador de oportunidades económicas del MIDIS, desde su Unidad Territorial La Libertad este 25 de octubre realizó el lanzamiento del Proyecto Haku Wiñay en el distrito de Sanagoran, Provincia de Sánchez Carrión.

De esta manera se está beneficiando a 400 familias de los centros poblados de Hualasgosday - Huayobamba y Chugurbamba; con una inversión de 2’000,000.00 soles. Cabe indicar, que la actividad se realizó en articulación con los Programas Sociales del MIDIS – Cuna Mas, Juntos, Qali Warma, Pensión 65, Pais, Sisfoh, PAC, FED y el Gobierno Local; en su alocución el Alcalde Distrital de Sanagoran, Santos Melquiades Ruiz Guerra, manifestó su profundo agradecimiento a la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo, debido a que este programa de Haku Wiñay beneficia los más pobres.
A la vez, se llevó cabo la develación de la placa en honor a Francisco Bolognesi que llevara el nombre de la Plaza de Armas de Sanagoran. Y a ritmo de marinera, se llevó a cabo los Concursos de Emprendimientos Rurales Inclusivos de Haku Wiñay, en el distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión, el cual contó con la participación de 25 emprendimientos de los caseríos de Rodeopampa, Huachacchal, Shita y Lluchubamba a través de sus respectivos Núcleos Ejecutores. Se premió a 13 de ellos con S/ 11,165.00 a cada uno para implementar su iniciativa e incrementar los ingresos económicos.

De esta forma FONCODES invirtió S/ 145,145.00 en generar oportunidades económicas para estos emprendedores. De igual manera se realizó el mencionado Concurso en el distrito de Cachicadan  provincia de Santiago de Chuco con la participación de los núcleos ejecutores de los caseríos de Rayambal, Tambillo y Paccha; el evento tuvo lugar en este último caserío y participaron 17 emprendimientos, premiándose a nueve de ellos con la suma de S/ 11,165.00 cada uno. Asimismo, se realizó el concurso en el caserío de Monchugo del distrito y provincia de Santiago de Chuco con la participación de los núcleos ejecutores de Cusipampa, Collayfuida y El Zaile.

Por su parte, el Ing. Eberth Flores Gonzáles jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo manifestó su gran satisfacción de seguir trabajando por los más pobres del Perú mediante el programa de Haku Wiñay y, a la vez, conjuntamente con los programas sociales del MIDIS, el gobierno local, el sector salud, la Policía Nacional, Foncodes sigue trabajando para eliminar la anemia de nuestros niños. Con la crianza de cuyes para que se alimenten nutritivamente, mejorando los biohuertos y las condiciones sanitarias del hogar y mejorando la calidad del agua, Foncodes busca mejorar la vida de nuestros niños.
Haku Wiñay es un proyecto que interviene en las comunidades rurales con pobreza y pobreza extrema país, trabajando sistemas productivos en las familias, mejora de viviendas saludables (cocinas mejoradas y otros), promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras. En ese contexto se realizan ferias, concursos, capacitaciones entre otras actividades a nivel comunitario. La intervención es tripartita entre FONCODES, Gobierno local y el Núcleo Ejecutor de la comunidad organizada que elige a sus representantes. Haku Wiñay trabaja con el Núcleo Ejecutor Central (NEC), que es a nivel distrital el cual contiene Núcleos Ejecutores (NE) de sus caseríos.

En el NEC del Distrito de Marcabal se está interviniendo con una inversión de S/ 2’020,000.00 para beneficio de 460 usuarios. De igual manera, en el NEC del Distrito de Cachicadán están los NE de los caseríos de Rayabal, Tambillo y Paccha con una inversión de S/ 1’909,500.00 beneficiando a 425 usuarios. Y en el NEC del distrito de Santiago de Chuco, tenemos los caseríos de Monchugo, Cusipampa, Collayfuida y El Zaile, con una inversión de S/ 1’791,000.00 beneficiando a 396 familias.
Los ganadores del Concurso, con el premio obtenido podrán recibir capacitación según el giro del negocio y recibir los equipos e insumos para ejecutar su emprendimiento de negocio. Dentro de los ganadores se tienen iniciativas como: Elaboración y Comercialización de Productos de Panadería, Producción y Comercialización de Cuyes Mejorados, Crianza y Comercialización de Ovinos con mejoramiento genético, Crianza y comercialización de patos de corral, Crianza y Comercialización de Cerdos y Elaboración, Producción y Comercialización de Miel de Abeja y Comercialización de Tejidos.

Finalmente, el presidente de una iniciativa de emprendedurismo del caserío de Paccha, distrito de Cachicadan, Anthony Ascate Avila (21) declaró: “Antes de Haku Wiñay en mi comunidad no habían reservorios para riego, ni fitotoldos, ni manejo de residuos sólidos ni emprendimientos de cuyes, apicultura, artesanías y mucho otros, ahora contamos con ellos y todas las personas están participando; entonces así podemos emprender nuestro negocio y mejorar en el tiempo, cada uno tiene sus metas y yo pienso seguir creciendo”, sentenció.

Empresarios argentinos interesados en invertir en La Libertad

“Hace más de 20 años que Perú está creciendo económicamente y tiene reglas de juego muy sólidas. La zona nuestra tiene sus turbulencias actualmente así que las empresas argentinas están viendo con mucho interés la posibilidad de venir a invertir aquí”, dijo el embajador de Argentina en Perú, Jorge Raúl Yoma.

Tras presentar su saludo protocolar al gobernador regional Luis Valdez Farías, el embajador de Argentina en Perú, Jorge Raúl Yoma, adelantó que hay mucho interés en empresarios de su país por venir a invertir en La Libertad, por la condiciones favorables para su establecimiento. En la reunión Valdez Farías le entregó una resolución y medalla declarándolo Huésped Ilustre, así como una ventana colonial de las que caracterizan a Trujillo.

“Queremos traer inversiones. Sabemos que hay un proyecto muy importante para ampliar el puerto y eso potenciará muchísimo las posibilidades de desarrollo comercial, lo que puede ser bien aprovechado por inversionistas y empresas argentinas”, dijo el embajador. Añadió que tener un mejor puerto, un aeropuerto ampliado y el anuncio de un tren entre Chiclayo y Trujillo son atractivos muy grandes para salir a competir ante el mundo, además de las reglas de juego existentes.
“Hace más de 20 años que Perú está creciendo económicamente y tiene reglas de juego muy sólidas. La zona nuestra tiene sus turbulencias actualmente así que las empresas argentinas están viendo con mucho interés la posibilidad de venir a invertir aquí”, dijo. El diplomático, que llegó a nuestro país hace cinco meses y es la primera vez que viene a Trujillo, indicó que su visita era para participar en Tecnoagro, donde empresas argentinas exponen tecnología agropecuaria.

“Perú está creciendo a grandes pasos, especialmente en el sector agroindustrial y nosotros tenemos tecnología y maquinaria para ayudarlos a seguir desarrollando el sector, por ejemplo con el uso de drones para agricultura de precisión, y una serie de instrumentos para lograr mayor rendimiento y producción agrícola”, señaló. Remarcó que están evaluando no solo vender tecnología agrícola o seguir comprando productos como, la palta o el arándano, sino también traer inversiones a radicarse en la zona generando actividades económicas, empleo y desarrollo.

El embajador estuvo acompañado por el cónsul general de Argentina, Pablo Prosperi, la jefa de la sección Económica de la embajada, Rocío Fernández, y el jefe de la sección Política, Juan Sebastián Hara.

Empresarios conocen medidas de seguridad para campaña navideña

Durante conferencia organizada por el Comité Gremial de Comercio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. De acuerdo al Decreto Supremo N° 002-2018-PCM, los representantes de la MPT dieron a conocer la adecuación de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) al Nuevo Reglamento de Inspecciones.

A fin de conocer las medidas de seguridad necesarias para prevenir siniestros o situaciones adversas, especialmente cerca de la campaña navideña, el Comité Gremial de Comercio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) en coordinación con la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), reunió a empresarios liberteños MYPE en la sede institucional del gremio empresarial para exponer el tema.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 002-2018-PCM, los representantes de la MPT dieron a conocer la adecuación de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) al Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones que permite verificar el nivel de riesgo de incendio o colapso de un establecimiento. Es importante precisar que, a través de la ITSE se analiza los medios de evacuación y señalización, ubicación segura de las instalaciones eléctricas y medios de protección contra incendios con los que cuenta un establecimiento.

Asimismo, el área del local, el número de pisos, la antigüedad, el tipo de construcción, entre otros. Ello, teniendo en cuenta la función que cumplen las instalaciones; ya sea para comercio, oficinas administrativas, servicios de salud, hospedaje, almacén o industria. Lo ponentes mencionaron que es imprescindible, en cualquier local comercial, contar con equipos de luces de emergencia, señalización de seguridad, sistema de detección y alarma de incendio centralizada, y sistema de agua contra incendios.

De esta manera, la CCPLL busca crear una cultura de prevención entre los empresarios y evitar siniestros similares a los sucedidos en los últimos años en conocidos centros comerciales de nuestra ciudad.

Ejecutan obra por más de S/ 74 millones en Florencia de Mora

“Esta es la obra más importante para el distrito en los 16 años que tengo como alcalde, donde nunca encontré tanto apoyo de una autoridad regional”, manifestó el burgomaestre Wilson Toribio al dar la bienvenida a la autoridad regional, a quien expresó su gratitud y reconocimiento por el apoyo para hacer realidad el proyecto.

“Mejorar la calidad de vida de los pobladores exige que sus autoridades unan esfuerzos sin importar camisetas políticas. En Florencia de Mora estamos demostrando que cuando se trabaja así las cosas funcionan”, manifestó el gobernador regional Luis Valdez Farías al iniciar las obras de saneamiento básico en el distrito por S/ 74 millones 641 mil 529.70. El “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de los barrios 1, 2, 3, 6, 8, 9 y 12” beneficiará a poco más de 41 mil habitantes del distrito y los trabajos deben terminarse en un plazo de 900 días.

“Esta es la obra más importante para el distrito en los 16 años que tengo como alcalde, donde nunca encontré tanto apoyo de una autoridad regional”, manifestó por su parte el burgomaestre Wilson Toribio al dar la bienvenida a la autoridad regional, a quien expresó su gratitud y reconocimiento por el apoyo para hacer realidad el proyecto. Señaló luego que gracias a Valdez, Florencia de Mora cuenta con un moderno colegio San Martín y que se está trabajando un proyecto para el funcionamiento de la Casa de la Juventud.
Recordó que durante las visitas que hiciera la autoridad regional a Florencia de Mora durante el fenómeno de El Niño Costero logró un acercamiento con él, agradeciéndole que no hiciera distingos políticos por pertenecer ambos a diferentes partidos. Refirió que en una de esas salidas el gobernador regional llegó junto al ministro de Vivienda y aprovechó para apoyarlo a conseguir el compromiso de priorizar el proyecto de saneamiento, pero que las gestiones no terminaron allí sino que continuaron con el paso del tiempo en diversos despachos ante el Gobierno Nacional.

“Florencia de Mora es el distrito más pobre de la provincia y con el canon minero que recibimos no se puede atender las demandas de la población. El 65% de los habitantes toma agua con parásitos y solo recibimos agua una hora e interdiario”, dijo. Explicó que con ese escaso presupuesto no podíamos atender las pistas destruidas, veredas y sardineles, y tampoco podíamos intervenir hasta que se contará con las redes de agua y alcantarillado, como reclamaba la población.

“Hoy se abren nuevas posibilidades de mejora de la calidad de la población”, agregó el acalde, señalando que la obra se ejecutará gracias a un convenio con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano - PNSU, que financiará el proyecto.

Personal de fiscalías recibieron charla sobre seguridad y salud en el trabajo

Se profundizaron puntos sobre las técnicas de prevención de riesgos laborales, seguridad en el trabajo y se indicaron procedimientos y métodos para prevenir accidentes en el centro laboral. Además, se mencionaron los riesgos de origen psicosocial y tratamiento de enfermedades, curación y rehabilitación.

Para conocer más e instruir a los servidores del Ministerio Público respecto la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N° 29783, el Fiscal Superior Titular, Jaime Santiago Zevallos Durand, el médico, César Quito Santos de la División Médico Legal II, la abogada, Deysi Noemí Sánchez Guarniz y la psicóloga Yvi Esperanza Espinoza Zegarra llegaron hasta las sedes de Virú y Cascas, respectivamente, el pasado 25 de octubre del año en curso. En la charla se profundizaron puntos sobre las técnicas de prevención de riesgos laborales, seguridad en el trabajo y se indicaron procedimientos y métodos para prevenir accidentes en el centro laboral.

Además, se mencionaron los riesgos de origen psicosocial y tratamiento de enfermedades, curación y rehabilitación. Igualmente, se describieron y explicaron los diversos riesgos generales en la institución y se llevó a cabo la inspección de cada área de las Fiscalía de Virú y Cascas tomando nota de éstos a fin de darle solución al menor tiempo posible y, así, reforzar la seguridad y salud de los trabajadores. También se citaron las formas más frecuentes de accidentes de trabajo como: golpes por objetos, caída de personas, esfuerzos físicos o falsos movimientos, caída de objetos entre otras formas, mencionándose algunos procedimientos de prevención.

Tanto el personal de la sede Virú y Cascas, también se desarrolló esta charla en Santiago de Chuco, el último 25 de octubre y se continuará en los locales que quedan por visitar en el Distrito Fiscal de La Libertad.

Kenichi Sato ganó Concurso Jóvenes Creadores al Mundo 2018

Siete jóvenes presentaron sus propuestas en algodón y alpaca bajo la temática “Siembra”, en referencia a la formación de la ética y la sostenibilidad. Los diseñadores fueron evaluados por un jurado conformado por representantes de instituciones relacionadas a los rubros textil, confecciones y exportador.

Con la colección Soldados de Tierra, el diseñador Miguel Kenichi Sato Chinen ganó el máximo reconocimiento en la décimo cuarta edición del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, evento organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), que se realizó el 24 de octubre en Arequipa, en el marco de Alpaca Fiesta 2018. El diseñador se inspiró en un soldado universal o monje guerrero, que busca el bienestar interno y en el mundo. “Para mí el concepto de monje guerrero es un ser que busca la elevación interna (monje) y a la vez es activo en la sociedad creando un cambio (guerrero)”, acotó Sato.

Asimismo, señaló que en propuesta utilizó materiales reciclados como mermas de alpaca, así como materiales sostenibles, algodón orgánico. Su colección es una mezcla asiático occidental, lúdica, gráfica y un poco experimental. Este año, bajo la temática Siembra, fueron siete los finalistas que disputaron este premio en un concurso que busca fomentar la creatividad de nuevos valores peruanos en el mundo de la moda y desarrollar el diseño como un elemento altamente valorado y diferencial. Además, promueve la internacionalización de la industria de la vestimenta y promociona las fibras naturales de alpaca y algodón.
Los diseñadores fueron evaluados por un jurado conformado por representantes de instituciones relacionadas a los rubros textil, confecciones y exportador, así como importantes figuras como Graciela Martin del medio BOF (España), Martin Rousseau de la marca Maud Heline (EE.UU.), Alejandro Salazar de Michel & Cia (Perú), Rubén Díaz del medio Fashion News (México) y Roberta Fabbri representante de la marca Tiziano Guardini (Italia). Sato Chinen ganó una pasantía en el Instituto de Moda y Tecnología de Beijing (BIFT, por sus siglas en inglés) de China, que incluye pasajes aéreos y alojamiento.

Además, una beca de estudios en el Instituto Europeo di Design (IED) de España, unas de las mejores escuelas de educación superior del mundo especializada en diseño y moda, una pasantía en Michel & Cía. de Arequipa y un pasaje aéreo internacional. También se le ofrecerá diplomaturas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para el desarrollo de su proyecto de marca y la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) otorgará una bolsa de viaje. Alpaca Fiesta 2018 es organizado por la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y PROMPERÚ.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...