UPAO

viernes, 22 de septiembre de 2017

Caja Trujillo lanza campaña para mejorar condiciones de agua y saneamiento

Cabe resaltar que la institución Water.org acompaña a Caja Trujillo en el diseño de la estrategia, en virtud de un convenio firmado con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). Water.org cuenta con más de diez años de experiencia facilitando el acceso a mejores condiciones en diferentes países a nivel mundial.

La microfinanciera Caja Trujillo ha lanzado una campaña para mejorar las condiciones de agua y saneamiento dentro de diversos negocios y viviendas que lo requieran. La campaña, que brinda préstamos desde los S/ 300 soles hasta los S/ 20,000, se mantendrá vigente hasta febrero del 2018 para un sector urbano y peri urbano. “Desde Caja Trujillo siempre trabajamos para satisfacer las necesidades que hoy en día vemos en nuestros clientes. Consideramos que es vital abordar los asuntos del agua y saneamiento, luego de lo causado por el Niño Costero, y por ello hemos lanzado esta campaña”, comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Negocios.

Cabe resaltar que la institución Water.org acompaña a Caja Trujillo en el diseño de la estrategia, en virtud de un convenio firmado con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). Water.org cuenta con más de diez años de experiencia facilitando el acceso a mejores condiciones en diferentes países a nivel mundial. “Entendemos que es considerable la población que no cuenta con estos servicios básicos, por lo que al llevar adelante esta iniciativa esperamos mejorar la salud y la calidad de vida de los pobladores de las zonas que lo requieran”, concluyó Baquedano Romero.

Centros comerciales se unen para celebrar Día del Shopping

El presidente de ACCEP, Ricardo Delgado, manifestó que solo el 47% de los peruanos visita los centros comerciales y el 27% de la población realiza compras regulares en un negocio ancla y esperan este año un incremento del 8% en la afluencia de público en los centros comerciales durante la campaña y en cuanto a las ventas, un incremento del 6%.

La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) pensando en reactivar la economía no sólo local sino también nacional anunció la sexta edición del Día del Shopping con una renovada imagen. Esta campaña se realizará el sábado 30 de setiembre, con la finalidad de atraer a más visitantes, esperando la asistencia del público menos asiduo a los malls. Para ello, participarán los centros comerciales del país asociados a la ACCEP, ubicados en todo el Perú en donde sus tiendas ofrecerán descuentos de hasta 70% para el público en general. 

Los trujillanos podrán acceder a estas grandes ofertas y disfrutar de sorpresas este 30 de setiembre visitando el Mall Plaza, Real Plaza y Open Plaza, quienes se unen a esta gran campaña nacional. Ricardo Pérez, Gerente del Mall Plaza anunció que en esa fecha todas las tiendas de su centro comercial se vestirán de ofertas y sorpresas a fin de que los clientes puedan adquirir algunos productos que perdieron durante los huaycos.

Por su parte, Sheila Lezcano, gerente del Real Plaza recalca que esta edición del Día del Shopping un día de fiesta para toda la familia, pues este año, se enfocará en darle al cliente una experiencia distinta de compra, por tal motivo, los centros comerciales ofrecerán diferentes actividades para toda la familia. Asimismo, Olga Parra, Gerente del Open Plaza, anunció que esta campaña ha sido coordinada con cada uno de los locatarios que pertenecen a los malls.

“Ellos se están esforzando para brindar lo mejor a sus clientes y visitantes, por lo que el cumplimiento de los descuentos y ofertas que se promocionan están garantizados”, afirmó. Cabe resaltar que al cierre del año del 2016 se generaron aproximadamente a 140,000 puestos de trabajos por lo que se espera que para el cierre de este año se haya generado 162,000, un 15% más que el año anterior.

El presidente de ACCEP, Ricardo Delgado, manifestó que solo el 47% de los peruanos visita los centros comerciales y el 27% de la población realiza compras regulares en un negocio ancla y esperan este año un incremento del 8% en la afluencia de público en los centros comerciales durante la campaña y en cuanto a las ventas, un incremento del 6% en relación con el año pasado.

Convocan a jóvenes para formar ciudadanos con valores

Al respecto, al alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, destacó la importancia de esta capacitación gratuita para los jóvenes este sábado 23 como una buena forma de celebrar su día y a la vez desarrollar sus habilidades y destrezas para su vida profesional y personal como parte de su formación cultural y de valores.

La Municipalidad Distrital de Víctor Larco en alianza con el Club de Leones Trujillo California impulsan la Campaña Educativa “Mejorando tu Imagen Personal para formar ciudadanos con valores” dirigida a la comunidad victorlarquense este sábado 23 en la sede de la I.E. “Víctor Larco”, de 11 de la mañana a 1 de la tarde con ingreso libre, en el marco de actividades del 67 Festival Internacional de Primavera.

Al respecto, al alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, destacó la importancia de esta capacitación gratuita para los jóvenes este sábado 23 como una buena forma de celebrar su día y a la vez desarrollar sus habilidades y destrezas para su vida profesional y personal como parte de su formación cultural y de valores que son importantes para el correcto desenvolvimiento en nuestra sociedad.

Por su parte, la expositora Vera Cabrera Dekovic, asesora de imagen personal, precisó que estos conocimientos relacionados a la imagen personal y etiqueta contribuyen a aumentar la autoestima de la persona, propiciando el desarrollo de liderazgo y trabajo en equipo, logrando así aprovechar las oportunidades en la vida. A la cita asistirán todos los alumnos del colegio Víctor Larco, así como de otros colegios aledaños, padres de familia y actores.

Los pobladores podrán presenciar el taller vivencial y aprender conceptos como porte postura y caminata, arreglo personal y el uso del vestuario, etiqueta social, etiqueta en la mesa, expresión corporal y verbal. En esta capacitación se premiará a los participantes destacados y está proyectada la asistencia de mil personas y la clausura contará con la presencia de reinas y bastoneras del festival.

Escuela SATT lanza cursos para funcionarios municipales y empresarios

“Buscamos ser un referente nacional en la formación de servidores públicos en la especialidad tributaria, por lo cual hemos organizado estos cursos, los cuales contarán con profesionales experimentados en la materia, de manera que podamos superar las expectativas de los participantes”, anotó la gerente general del SATT, Nelly Salvatierra Nontol.

Con el objetivo de capacitar a los líderes profesionales y servidores públicos en gestión tributaria de gobiernos locales, promoviendo el intercambio de experiencias y una cultura de calidad, la Escuela SATT, del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, lanza una serie de capacitaciones a desarrollarse en los meses de setiembre y octubre, dirigidas a alcaldes, regidores, gerentes municipales, trabajadores del sector público, ejecutivos de empresas y estudiantes.

“Buscamos ser un referente nacional en la formación de servidores públicos en la especialidad tributaria, por lo cual hemos organizado estos cursos, los cuales contarán con profesionales experimentados en la materia, de manera que podamos superar las expectativas de los participantes”, anotó la gerente general del SATT, Nelly Salvatierra Nontol. El 14 y 15 de octubre se realizará el “Curso de Especialización en Determinación y Distribución de los Arbitrios Municipales”, el cual será dictado por el gerente de Fiscalización del SATT, Ms. Ylder Vargas Alva; el consultor y conferencista en gestión pública, Ms. Aldo Esquivel Quiñe; y la especialista en Control Fiscal y docente de posgrado de diversas universidades, Ms. Carmen Villanueva Costas.

A cargo del Ms. Aldo Esquivel Quiñe, este sábado 30 de setiembre se dictará el curso gratuito “Eliminación de Barreras Burocráticas”, de 4:00 a 8:00 p.m., en las instalaciones del SATT (Jr. Bolívar 530-538). Asimismo, Salvatierra Nontol resaltó que se ofrece la oportunidad de estudiar en la Escuela SATT de manera virtual, gracias al Curso de Tributación Municipal – Nivel I, el cual se desarrolla en un periodo máximo de dos meses. Para mayor información de cada una de estas capacitaciones, los interesados pueden ingresar a: www.escuela.satt.gob.pe o llamar al 949162501.

Familia Castillo se coronó campeón de inter familias julcaneras 2017

Los representantes de la familia Castillo Jota y Charlys Castillo agradecieron a sus parientes por el apoyo a su equipo y les invocó a mantenerse juntos para que el próximo año sea un éxito la octava edición de este tradicional campeonato y anunciaron a su padrino Milton Castillo Rodríguez.

El campeonato inter familias julcaneras llegó a su fin y se coronó campeón de su séptima edición, al equipo que representó a la familia Castillo, el cual se impuso por 3 tantos a 2 en vía de penales, sobre la familia Cueva en la gran final, realizado en el complejo deportivo Wanka. De esta manera la familia Castillo se llevó la copa y tendrá la responsabilidad de organizar el próximo año el campeonato deportivo que ya se convirtió en tradición en los pobladores de Julcán, quienes se organizan año a año para participar en este evento.

El segundo lugar fue para la familia Cueva Rodríguez, el  tercer lugar para Vásquez Jacobo y el cuarto para Rodríguez Avalos. En la categoría master también se impuso la familia Castillo, el segundo para Gonzales Blas y el tercero para el equipo de la Bombonera. También hubo un premio consuelo ganado el primer lugar por la familia Yupanqui Sánchez, el segundo por Gonzales Blas y tercero por la Familia Rojas. Los representantes de la familia Castillo Jota y Charlys Castillo agradecieron a sus parientes por el apoyo a su equipo y les invocó a mantenerse juntos para que el próximo año sea un éxito la octava edición de este tradicional campeonato y anunciaron a su padrino Milton Castillo Rodríguez.

Todo va quedando listo para el gran Corso Primaveral

El corso es la actividad más esperada del 67° Festival Internacional de la Primavera ya que reúne cerca de 100 mil personas para deleitarse con los carros alegóricos, que las distintas empresas e instituciones inscriben para para participar en esta actividad que cierra con broche de oro la fiesta de las flores. 

El 67° Festival Internacional de la Primavera finaliza este domingo con  el tradicional  Corso Primaveral que contará con 30 carros alegóricos que recorrerán las calles de Trujillo en una tarde llena de magia y algarabía. Desde la 1:00 p.m., empezará el recorrido del Gran Corso Primaveral que iniciar por la en el cruce de las avenidas Manuel Vera Enríquez y Salvador Lara continuara por Avenida España, Avenida Juan Pablo II y Avenida América Sur. 

El corso es la actividad más esperada del 67° Festival Internacional de la Primavera ya que reúne cerca de 100 mil personas para deleitarse con los carros alegóricos, que las distintas empresas e instituciones inscriben para para participar en esta actividad que cierra con broche de oro la fiesta de las flores. Además, la presencia de las Reinas extranjeras que deleitan con su belleza y las Bastoneras norteamericanas que con su encanto y elasticidad encantan a los asistentes a esta actividad, que es parte del patrimonio de Trujillo.

Manuel Silva Santisteban, presidente del comité de seguridad en el corso primavera, indicó que más de 2 mil agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) y alrededor de 400 efectivos de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo velarán por la seguridad de los espectadores nacionales e internacionales en el Gran Corso Primaveral por el 67° Festival Internacional de la Primavera. 

Por su parte Roberto Valdivia Terry, presidente del Club de Leones de Trujillo dio a conocer algunas instituciones y empresas que participaran en el gran corso primaveral como Gobierno Regional, MPT, Prefectura Regional de La Libertad, IREN, Colegio Ingeniería, Emtrafesa, PNP, Caja Trujillo, Cementos Pacasmayo, Universidad Señor de Sipán entre otras.

Aseguran devolución de descuentos a maestros que pararon por la huelga

“La devolución es un compromiso del gobernador regional Luis Valdez Farías que se hará efectiva de manera mensual, de acuerdo al cumplimiento del Plan de Recuperación de Horas Efectivas”, dijo Rafael Moya Rondo, gerente regional de Educación. Explicó que se tendrá que elaborar una planilla adicional para la devolución.

Los maestros del sector público en La Libertad que paralizaron labores acatando la huelga hecha por un sector del magisterio, podrán recobrar los descuentos que les harán en su boletas de pago de este mes, de acuerdo a la recuperación de horas de clase. Tal descuento debe aplicarse a aproximadamente el 10% a 12% de educadores que laboran en diversas instituciones educativas públicas de la región.   

“La devolución es un compromiso del gobernador regional Luis Valdez Farías que se hará efectiva de manera mensual, de acuerdo al cumplimiento del Plan de Recuperación de Horas Efectivas”, dijo Rafael Moya Rondo, gerente regional de Educación. Explicó que para ello el la Gerencia regional de Educación se tendrá que elaborar una planilla adicional en la que para la devolución de los descuentos hechos por los días calendario que faltaron se considerará la recuperación de clases efectivas, incluyendo para ellos los días sábados, domingos y feriados.

En reunión con representantes del magisterio, entre los que se encontraban Mario Guanilo y Elvia Villanueva, se hicieron estas y otras precisiones a fin de que se transmitan a los docentes que están preocupados por los descuentos a realizar. En comunicado dirigido al gremio magisterial y a la opinión pública, la gerencia Regional de Educación da cuenta de estas precisiones a fin de que se socialicen en el magisterio, dando cuenta de las precisiones y criterios.

Claro es nuevamente auspiciador oficial del Festival de la Primavera

Desde su ingreso al país Claro se encuentra comprometido con el apoyo a diversas iniciativas de responsabilidad social y este 2017 no ha sido la excepción, puesto que la empresa de telecomunicaciones se encuentra colaborando con las actividades programadas en el marco de esta importante festividad.

Organización del evento estima llegada de 50,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, a Trujillo para asistir al Festival Internacional de la Primavera. Por nuevo año consecutivo, Claro se convierte en auspiciador oficial del 67° Festival Internacional de la Primavera de Trujillo, evento organizado por el Club de Leones de Trujillo que se desarrollará del 15 al 24 de septiembre.

Desde su ingreso al país Claro se encuentra comprometido con el apoyo a diversas iniciativas de responsabilidad social y este 2017 no ha sido la excepción, puesto que la empresa de telecomunicaciones se encuentra colaborando con las actividades programadas en el marco de esta importante festividad. Como parte de ello, Carlos Más, jefe de Mercadeo de Claro, participó en la ceremonia oficial de presentación de la delegación de reinas y bastoneras del Festival.

Durante el evento, el ejecutivo de Claro expresó a nombre de la empresa su agradecimiento a la organización por la confianza depositada, y la designación como auspiciadores oficiales de esta importante festividad.

Compañía chilena La Re-Sentida presentará obra en teatro UPAO

La Re –Sentida es una compañía que nace en el 2008 y está integrada por jóvenes artistas de la escena nacional chilena, quienes se abocan a la búsqueda y consolidación de una poética capaz de encarnar los pulsos, visiones e ideas de su generación.

El arte no se detiene en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Del 22 al 24 de setiembre se presentará la compañía de teatro chilena La Re-sentida con la puesta en escena “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo”. Las funciones son a las 8 p.m. y la venta de entradas en Teleticket de Wong. La obra cuenta la situación en que se encuentra un grupo de actores, quienes guiados por su idealismo, llevan cuatro años encerrados en un sótano sin tener contacto con la realidad, intentando crear una magna obra teatral capaz de modificar las estructuras sociales.

Esta situación utópica comienza a desmoronarse cuando llegan noticias de un nuevo gobierno que ha asumido el poder erradicando la pobreza e injusticias sociales del país. El absurdo, la provocación y la desacralización de los íconos culturales, marcarán el camino para reflexionar sobre el arte, las utopías, la revolución y el fracaso. La Re –Sentida es una compañía que nace en el 2008 y está integrada por jóvenes artistas de la escena nacional chilena, quienes se abocan a la búsqueda y consolidación de una poética capaz de encarnar los pulsos, visiones e ideas de su generación.

Su objetivo es el de concretar puestas en escena autorales, demarcándose así de las formas y discursos artísticos hegemonizantes. Desde esta perspectiva la compañía asume como un deber la desfachatez, la desacralización de tabúes y la reflexión desde la provocación, otorgándole a la creación teatral una gran responsabilidad política, entendiéndola como un instrumento de crítica, reflexión y construcción. 

Reportan cáncer al hígado que solo se da en los Andes

"En estas investigaciones, el INEN revela que en el país el carcinoma hepatocelular tiene una presentación clínica única que afecta a pacientes jóvenes con hígado normal y saludable, contrario a las alteraciones reportadas en otras regiones del mundo", afirma la información que cita la agencia Efe.

Investigadores de Perú y Francia han reportado "una presencia clínica única" de cáncer de hígado que afecta a pacientes jóvenes en las zonas geográficas de los Andes, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). El INEN divulgó los avances alcanzados en diferentes estudios sobre cáncer de hígado en Perú, en un trabajo conjunto con investigadores del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y el Instituto Pasteur de París.

"En estas investigaciones, el INEN revela que en el país el carcinoma hepatocelular tiene una presentación clínica única que afecta a pacientes jóvenes con hígado normal y saludable, contrario a las alteraciones reportadas en otras regiones del mundo", afirma la información que cita la agencia Efe. El equipo franco peruano "subraya que estos enfermos, cuya media de edad es de 30 años, vienen de las mismas zonas geográficas situadas en los Andes". El INEN indicó que el cáncer de hígado es el sexto más frecuente y el tercero más mortal en el mundo, y afecta principalmente a hombres mayores de 60 años, que padecen cirrosis o hepatitis B o C.

"Pero en el Perú afecta a individuos jóvenes, e incluso niños", remarcó. El doctor Eloy Ruiz, cirujano oncólogo del Departamento de Abdomen del INEN e investigador principal de este estudio, detalló que las dimensiones de los tumores extirpados en Perú tuvieron 13 centímetros de diámetro en promedio. "Estas tumoraciones eran inoperables basándonos en los protocolos establecidos hace unos años, sin embargo, de acuerdo con los últimos estudios en la actualidad son candidatos a tratamiento quirúrgico, aumentando el porcentaje de sobrevida", comentó.

El representante del IRD, Stéphane Bertani, destacó, a su turno, que estas investigaciones permitirán que más pacientes puedan ser operados para tratar un tumor hepático. Esto, según dijo, se podrá hacer porque "se está diseñando el protocolo con las variantes y propiedades de la población peruana, ya que en estudios anteriores se ha demostrado que este tipo de neoplasia tiene sus propias características moleculares en Perú". El jefe del INEN, Iván Chávez, sostuvo que su institución está obligada a fomentar la investigación y consideró que es importante que esto se haga con colaboración internacional.

Chávez dijo que en el INEN "se hace investigación de altísimo nivel", se ha capacitado a especialistas e implementado laboratorios, y el organismo tiene las puertas abiertas "a todos los investigadores que deseen realizar investigación en materia de cáncer". (EFE)