lunes, 13 de junio de 2011

FISCAL CONSIGUE PRISIÓN PREVENTIVA PARA AGRESOR DE POLICÍA EN HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El juez, Robert Cerna García declaró fundada la solicitud de prisión preventiva (9 meses) hecha por el Ministerio Público de Huamachuco; con ello, se ha hecho respetar el principio de autoridad y el imputado fue enviado al Penal El Milagro de Trujillo” manifestó el Fiscal encargado del caso, Dr. Alejandro González Tapia.

El imputado Linder Francisco Rondo Carranza (25), fue trasladado al penal El Milagro, desde Huamachuco, para hacer efectiva la prisión preventiva en su contra lograda por el Dr. Alejandro González Tapia, de la Fiscalía Mixta Corporativa de Huamachuco, por el Delito de Lesiones Graves y Violencia y Resistencia a la Autoridad en su forma agravada en ofensa de Martín Orchess Montero (21), miembro de la Policía de Tránsito, en audiencia pública realizada el viernes 10 del corriente, a las 18:00 horas, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamachuco.

El jueves 9 de junio del presente, al promediar las 17:00 horas, el suboficial Martín Orchess Montero intervino a Linde Francisco Rondo Carranza quien conducía una combi en aparente estado de ebriedad. Al momento de la intervención, el imputado junto a dos acompañantes agredieron al policía empujándolo al interior del vehículo y quitándole su casco lo golpearon a tal punto de fracturarle una costilla y el omóplato izquierdo. En esos momentos, pasó un mototaxista que, al percatarse de esta agresión, solicitó ayuda a miembros de la PNP  logrando capturar a Rondo Carranza mientras sus cómplices huyeron con rumbo desconocido.

“El juez, Robert Cerna García declaró fundada la solicitud de prisión preventiva (9 meses) hecha por el Ministerio Público de Huamachuco; con ello, se ha hecho respetar el principio de autoridad y el imputado fue enviado al Penal El Milagro de Trujillo” manifestó el Fiscal encargado del caso.

MÁS DE 200 POSTULANTES AL RESIDENTADO MÉDICO EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el cronograma el martes 14 de junio se realizará la adjudicación de plazas en el auditorio "Heraclio Olguín Pinillos" de la Facultad de Medicina a las 11:30 de la mañana, según el orden el orden de mérito obtenido en la prueba, así lo manifestó el Dr. Carlos Soto Linares, representante de Aspefam.

Un total de 205 postulantes se registraron en el Proceso de Admisión al Residentado Médico 2011 en la Universidad Nacional de Trujillo. Los médicos concursan para 48 plazas que están distribuidas en 19 especialidades de medicina de los hospitales Belén, Regional Docente, Víctor Lazarte Echegaray y Clínica de Ojos. El examen fue simultáneo a nivel nacional y en el caso de Trujillo se aplicó en Facultad de Medicina de la UNT, de acuerdo a lo establecido por el Sistema Nacional de Residentado Medico que conduce el Comité Nacional de Residentado Médico (Conareme), manifestó la veedora Dra. Jenie Dextre  Ubaldo.

El representante de Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), Dr. Carlos Soto Linares destacó que dentro de las medidas de seguridad las pruebas fueron elaboradas en la capital de la República y transportadas a esta ciudad  el sábado 11 de junio para ser aplicadas el domingo 12, fecha prevista para el examen en nuestra ciudad. El jefe de Residentado Médico de la UNT, Dr. Carlos Cáceda Pérez, informó que el procesamiento de la prueba se realizó en la Oficina de Informática de la UNT, y los resultados son publicados en la página web de la UNT.

Según el cronograma el martes 14 de junio se realizará la adjudicación de plazas en el auditorio "Heraclio Olguín Pinillos" de la Facultad de Medicina a las 11:30 de la mañana, según el orden el orden de mérito obtenido en la prueba. En el examen que se desarrolló con total normalidad se informó que las áreas clínicas y quirúrgicas concentraban el mayor número de postulantes que son de 80 y 92 respectivamente.

DONARON EQUIPOS Y MATERIALES EDUCATIVOS A ADOLESCENTES DE OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Beneficiarios son de Paranday, Purrupampa, San Ignacio y Sinsicap. “Nuestro interés es contribuir a la mejora de la educación en sus I.E., en especial en la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes, asimismo, se contribuirá en el desarrollo de la escuela para padres”, afirmó Rosa María Aguilar Aldana.

Para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la promoción de hábitos y comportamientos saludables en los adolescentes de Paranday, Purrupampa, San Ignacio y Sinsicap, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de la fundación española Anesvad, entregó, el viernes último, en calidad de donación, mobiliario, equipo audiovisual, material de escritorio y educativo, beneficiando a más de 500 alumnos.

Fueron implementados los módulos de tutorías en las instituciones educativas (I.E.) de Paranday y Purrupampa, del centro poblado menor de San Ignacio y de Sinsicap con un proyector multimedia, mobiliario, material educativo y de escritorio; de la misma forma, el consultorio de adolescentes del puesto de salud de Sinsicap recibió una camilla, una cámara fotográfica, mobiliario y materiales educativos. Las I.E. favorecidas fueron: Jesús Nazareno, Carlos Noriega Jiménez, San Ignacio de Loyola y Pedro Cerna Valdivieso.

Ello se hizo en el marco de la tercera fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque en Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescente de los Distritos de Paranday y Sinsicap, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, ejecutado por CPS-Desarrollo, con financiamiento de Anesvad, que apunta a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa local.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nuestro interés es contribuir a la mejora de la educación en sus I.E., en especial en la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes, asimismo, se contribuirá en el desarrollo de la escuela para padres y madres de familia, que se han instalado en cada una de las I.E. beneficiarias”, indicó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Agregó que, a través del módulo de tutoría en las I.E., se brindará orientación e identificará a aquellos adolescentes que presenten riesgos en su salud, en especial en salud sexual y reproductiva, para ser referidos al consultorio de adolescentes, donde el personal de salud evaluará, de manera integral y diferenciada, las habilidades de los adolescentes, y fortalecerá su desarrollo, con el apoyo de sus pares y familia.

La plana docente agradeció el apoyo que viene brindando Anesvad, a través de CPS-Desarrollo, y ratificó su compromiso con la educación de su comunidad educativa, continuando los talleres para padres, madres y adolescentes. Paralelamente a esta actividad, CPS-Desarrollo promovió una movilización en Sinsicap, el mismo viernes, por el Día Mundial del Medio Ambiente, motivando a la población a incluirse en el cuidado del medio ambiente, a partir de cambios de estilos de vida y prácticas saludables.

ANALIZARÁN RELACIÓN ENTRE PRENSA Y PODER EN SEMINARIO DE PERIODISMO DE UPN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo del seminario es evaluar el tipo y las condiciones materiales y morales en que ocurre la relación entre prensa y poder, que tanta controversia ha generado en las últimas elecciones presidenciales. La entrada es libre y está dirigida, fundamentalmente, a periodistas, profesores y alumnos de Ciencias de Comunicación.

Los periodistas Eloy Jáuregui y Marco Sifuentes participarán en el seminario de periodismo “La piedra en el zapato. Las relaciones entre el periodismo y el poder” que organiza la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte. El evento se realizará el 25 de junio en la Sala de Conferencias de esta casa de estudios, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

El objetivo del seminario es evaluar el tipo y las condiciones materiales y morales en que ocurre la relación entre prensa y poder, que tanta controversia ha generado en las últimas elecciones presidenciales. La entrada es libre y está dirigida, fundamentalmente, a periodistas, profesores y alumnos de las facultades de Ciencias de Comunicación de las universidades trujillanas.

Eloy Jáuregui es columnista de Diario 16, profesor de la Universidad de Lima y autor de los libros “Usted es la culpable” y “Pa bravo yo: historias de la salsa en el Perú”. Marco Sifuentes es uno de los periodistas más influyentes del país. Es columnista de Perú 21, dirige el blog “El útero der Marita” y es editor asociado de “La Mula”.

HIDRANDINA FIRMA CONVENIO CON MUNICIPIO DE LIMOCARRO PARA REDUCIR HURTO DE CABLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Convenio que fue firmado por los funcionarios de Hidrandina, el Gerente Corporativo  de Administración y Finanzas CPC Segundo Soller Rodríguez y el Gerente de Operaciones de Hidrandina Norte Ing. Manuel Bambaren Miasta, con  el Alcalde del Centro Poblado de Limoncarro Sr. Carlos Manuel Benites Briones.

La importancia de la firma del Convenio entre  Hidrandina y la Municipalidad Distrital de Limoncarro (Chepén), para disminuir el hurto de cables eléctricos, que son la causa de las recientes interrupciones intempestivas, en ese lugar, fue destacada en  reunión de trabajo entre ambas instituciones, por el Jefe de la Unidad de Negocios de la Libertad Norte de Hidrandina, con  sede en Chepén, Ing. Marco Salazar Vargas.

El Convenio que fue firmado por los funcionarios de Hidrandina, el Gerente Corporativo  de Administración y Finanzas CPC Segundo Soller Rodríguez y el Gerente de Operaciones de Hidrandina Norte Ing. Manuel Bambaren Miasta, con  el Alcalde del Centro Poblado de Limoncarro Sr. Carlos Manuel Benites Briones, este acuerdo señala que las rondas de Seguridad Ciudadana apoyaran con la protección a las redes de distribución de energía eléctrica de media y baja tensión, que se encuentran en la zona de Limoncarro.

“Esto debido a que frecuentemente son objeto de robos frecuentes por estar constituidas por conductores eléctricos de cobre de distinto espesor”, agregó Salazar Vargas. Asimismo, se específica  que el Municipio de Limoncarro informará de manera permanente a la empresa Hidrandina de cualquier acontecimiento extraño y que se sospeche sea un caso de ilícito penal, en agravio de la infraestructura eléctrica de la citada empresa.

Según el convenio suscrito Hidrandina entregará mensualmente a la Municipalidad, víveres para  ser distribuidos a los integrantes de las Rondas de Seguridad Ciudadana. Durante la reunión de entrega del Convenio estuvieron presentes, funcionarios de Hidrandina, el Alcalde del Centro Poblado de Limoncarro de la jurisdicción del Distrito de Guadalupe y delegados de la Ronda de Seguridad Ciudadana  de la zona, evento que  se llevó a cabo en el local edil.

DESARTICULAN BANDA DE DELINCUENTES QUE ROBABA EN PLAZA VEA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los delincuentes son de Lima y fueron identificados como Noé Saúl Vidal Álvarez (28), con DNI 09555457, domiciliado en la calle Inca Manco Cápac 1916, San Juan de Lurigancho, y Lisett Laverian Benavente (22), que vive en la calle Las Guindas 148, distrito de Independencia.

Dos sujetos, integrantes de una banda de delincuentes que había venido de Lima para hacer de las suyas en nuestra ciudad el fin de semana, fueron capturados por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y  Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuando se encontraban robando mercadería del Mall Plaza Vea. El hecho ocurrió el domingo, a la una de la tarde, luego que un agente edil, que hacía su habitual patrullaje preventivo en la zona, notó a un hombre sentado en una banca del referido centro comercial, quien simulaba leer un diario y tenía una bolsa plástica llena a su costado.

Minutos después, cuando el uniformado volvió a pasar por el lugar, observó al sujeto en la misma postura, pero con más bolsas en su poder, por lo que entró en sospechas. Al rato, vio que una mujer se acercó al hombre y le entregó otra bolsa llena de artículos adquiridos, supuestamente, en la tienda, tras lo cual ingresó nuevamente al local. El uniformado de inmediato pidió apoyo a sus compañeros y a través de la central de radio de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo se gestionaba la intervención de la Policía Nacional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mientras se esperaba la llegada de los refuerzos, la mujer dada instrucciones por teléfono a sus secuaces y el hombre ofrecía dinero al agente de seguridad para que los deje ir, obteniendo por respuesta un no rotundo, gesto que fue elogiado por los compradores que presenciaban la escena. Tras un interrogatorio conjunto de los agentes de seguridad y los efectivos policiales, se comprobó que ambos facinerosos son delincuentes que, según información que maneja la Policía Nacional, pertenecen a una banda delictiva bien organizada que opera en las principales ciudades del país, a donde se desplazan continuamente para cometer sus fechorías.

Los delincuentes son de Lima y fueron identificados como Noé Saúl Vidal Álvarez (28), con DNI 09555457, domiciliado en la calle Inca Manco Cápac 1916, San Juan de Lurigancho, y Lisett Laverian Benavente (22), que vive en la calle Las Guindas 148, distrito de Independencia. En su poder se les encontró, entre otras cosas, pantalones, termos, cucharas, aceites ambientadores, perfumes y lociones, por un valor superior a los mil nuevos soles, según aseguró Juan Carlos Saldaña Vargas, jefe de área de Prevención de Pérdidas de Plaza Vea.

Ambos sujetos fueron trasladados en el patrullero PL-7028 de la Policía Nacional, a la Comisaría Buenos Aires, donde quedaron detenidos hasta que se realicen las investigaciones correspondientes, que determinen la responsabilidad y la sanción que tendrán que cumplir.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA OTORGA MEDALLA DE HONOR Y DIPLOMA A UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es una distinción que consideramos como un compromiso para continuar mejorando nuestros servicios en educación superior. Realizaremos muchos esfuerzos para seguir construyendo una institución sólida, confiable y de calidad, formando profesionales líderes,”, expresó el Rector José María Huamán Ruiz.

En un hecho sin precedentes en la historia de las universidades privadas del norte del país, el Congreso de la República otorgó la tarde del pasado viernes, la Medalla de Honor y Diploma a la Universidad San Pedro, en la persona de su Rector, Ph. D. José María Huamán Ruiz, por su notable compromiso social demostrado a lo largo de los últimos años, principalmente en el campo de la medicina y las ciencias de la salud. Fue el titular de este poder del Estado, Dr. César Zumaeta Flores, el encargado de entregar la distinción, a la vez que destacó el desarrollo alcanzado por la USP, sobre todo la presencia lograda en el campo de la salud.

Puso como ejemplo las miles de atenciones realizadas a través del Policlínico Docente de Nuevo Chimbote y el Centro Médico de la Mujer ubicado en Chimbote, lo que constituye un ejemplo de la loable labor que en conjunto se puede realizar entre una Universidad, el Estado y la comunidad. La emotiva ceremonia, que fue trasmitida en vivo y el directo por el canal de cable del Congreso de la República, se realizó en el Salón Mariscal Ramón Castilla, hasta donde llegaron los integrantes del Consejo Universitario de la USP; es decir, además del Rector, estuvieron el Vicerrector Académico, Dr. Gílmer Díaz Tello; el Vicerrector Administrativo, Dr. Javier Azparrent Taipe.

Asimismo, los Decanos de las diferentes facultades; así como los representantes del tercio estudiantil y de la Asociación Civil Promotora San Pedro. Palabras de elogio también fueron expresadas por el Tercer Vicepresidente del Congreso, Dr. Eduardo Espinoza Ramos, reconociendo el prestigio de esta universidad, cuya sede en La Libertad funciona en nuestra ciudad de Trujillo. Destacó la presencia de la congresista Dra. Nena Escalante León, quien se sumó a la ceremonia invitada especialmente en su calidad de egresada de la Universidad San Pedro. “Me siento orgullosa de ser sampedrana y de los logros que está obteniendo”, subrayó.

Por su parte el Rector, tras agradecer tal distinción sostuvo que la recibe para la algarabía de todos los estamentos de la universidad. “Es una distinción que consideramos como un compromiso para continuar mejorando nuestros servicios en educación superior. Realizaremos muchos esfuerzos para seguir construyendo una institución sólida, confiable y de calidad, formando profesionales líderes,”, expresó, a la vez que invitó al Presidente y Vicepresidente del Congreso a participar en las actividades por el 23 aniversario de la USP, recibiendo la aceptación de los representantes del Congreso.

En nuestra ciudad, tal distinción ha sido recibida con mucho beneplácito y satisfacción por la comunidad universitaria de la USP Trujillo, cuya filial es dirigida por el Mg. Julio Vicente Vera Bocanegra, confirmando el buen trabajo realizado formando profesionales al servicio de la Nación durante más de una década, en las carreras profesionales de Contabilidad, Derecho, Educación Inicial y Primaria, Psicología, Ingeniería Informática y de Sistemas y Enfermería.

CHAVIMOCHIC GESTIONA DNI GRATUITO A NIÑOS DEL SECTOR SAN JOSÉ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El empadronamiento de los niños, acompañados de sus padres, estuvo a cargo del personal de Relaciones Públicas, las fotografías para el DNI, por la funcionaria de la RENIEC, Olga Flores García, en las instalaciones del Colegio Nacional San José-Virú, cedido por su director Saúl Graus.

En el Plan de Trabajo 2011, la Oficina de Relaciones Públicas del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), programó la implementación de actividades de Responsabilidad Social, para ayudar a la niñez en el centro poblado de San José en el valle de Virú, informó el jefe de esa repartición, Lic. Humberto Landeras Rodríguez. Para el efecto pondrá en marcha dos campañas de servicio a la comunidad; la primera, de identificación y documentación gratuita para los niños del Sector San José en el valle de Virú, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) – Trujillo a cargo de Bertha León Castillo.

Asimismo, el Comité de Agua y Alcantarillado de San José representado por Jesús Abanto Machuca y la segunda, una campaña integral de salud preventiva de enfermedades a favor de  la niñez de la zona. En la primera etapa, trabajadores de CHAVIMOCHIC, empadronaron casa por casa a los niños del sector San José, identificando 100 indocumentados de 0 a 16 años; algunos contaban con su partida de nacimiento y otros en su mayoría no tenían registro civil, la RENIEC-Trujillo asumirá la gestión para obtener en las municipalidades sus respectivas partidas de nacimiento.

El empadronamiento de los niños, acompañados de sus padres, estuvo a cargo del personal de Relaciones Públicas, las fotografías para el DNI, por la funcionaria de la RENIEC, Olga Flores García, en las instalaciones del Colegio Nacional San José-Virú, cedido por su director Saúl Graus. “Las instituciones publicas y privadas, deben asumir políticas y acciones permanentes de responsabilidad social, no sólo por mejorar la imagen corporativa sino como retribución y compromiso que tiene la empresa con la comunidad donde interactúa”, sostuvo el funcionario regional.

Por su parte, dirigentes y pobladores del Sector San José expresaron su satisfacción por el interés del Proyecto CHAVIMOCHIC en beneficiar a los niños de su sector, programando las campañas de entrega de DNI y de salud preventiva en el lugar.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...