jueves, 20 de agosto de 2009

POR PRIMERA VEZ VENDRÁN A TRUJILLO GRUPOS FOLCLÓRICOS DE SUDÁFRICA Y CHINA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De Sudáfrica arriba el grupo “Isingqi Sakwa-Ntu Wsu Cultural Group”, dirigido por Maqoko y de China está llegando “Flying Lion Dance Troupe, Manitoba Greatwall Perrforming Arts”, dirigido por Ge Gian, que presentará la mitológica “Danza del León”

Por primera vez en la historia de los festivales internacionales de danzas folclóricas de grupos universitarios, que organiza la Universidad Nacional de Trujillo, van a llegar a nuestra ciudad delegaciones artísticas de Sudáfrica y China, con toda la fuerza, destreza, acrobacia, mitología y misterio de su folclor. De Sudáfrica arriba el grupo “Isingqi Sakwa-Ntu Wsu Cultural Group”, dirigido por Maqoko, que nos impactará con el poderío e ímpetu de los bailarines y músicos al momento de interpretar sus danzas.

De China está llegando “Flying Lion Dance Troupe, Manitoba Greatwall Perrforming Arts”, dirigido por Ge Gian, que presentará la mitológica “Danza del León” conjuntamente con las tradicionales danzas de este país oriental que explican la magia y el enigma de su cultura. En el Festival Internacional de Danzas Folclóricas también se apreciará el folclor de las delegaciones de Serbia, Croacia, Polonia, España, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Argentina y Brasil. Ellos junto a Perú, suman un total de quince países que rendirán un homenaje al folclor mundial en Trujillo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Entre las principales actividades de este magno evento cultural –realizado cada dos años– figura el Pasacalle del Folclor; funciones descentralizadas en los distritos de Laredo y Víctor Larco; Avant Premier en el Colegio Claretiano; función para estudiantes; y las Noches de Festival en el Coliseo Gran Chimú donde se premiará al “Mejor Grupo Folclórico”, “Mejor Traje Típico” y “Mejor Danza”. Así también, se coronará a “Miss Festival” elegida entre las 15 representantes de las delegaciones extranjeras invitadas. El programa se inicia del 26 al 31 de agosto en la semana de la celebración del Día Mundial del Folclor a conmemorarse el 22 de agosto.

De acuerdo al programa, el miércoles 26 agosto se hará la recepción de Delegaciones y visita al Rector UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. Ese mismo día es la presentación a la Prensa en el Local Central UNT - Plaza de Armas a las 11 de la mañana. Por la tarde, se realizarán presentaciones simultáneas en el Coliseo de Laredo, Los Jardines Open Plaza y coliseo Víctor Larco. Al día siguiente, jueves 27 agosto, se realizará el saludo de las autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo y Declaración de Huéspedes Ilustres por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo en la Plaza de Armas de Trujillo.

En la noche es el Avant Premier, con asistencia de las autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo en el Coliseo Claretiano por las Bodas de Oro del colegio. El día viernes 28 empieza con un pasacalle por las principales calles de la ciudad, para luego esperar en la noche la inauguración del Festival a cargo del Rector Dr. Carlos Sabana Gamarra y el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

I ENCUENTRO DE REVISTAS UNIVERSITARIAS EN UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Conferencista central del evento será el reconocido intelectual Dr. Hugo Neira, Director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), mientras que el Dr. Iván Rodríguez Chávez, Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) será el encargado de la inauguración.

Investigadores de todas las universidades peruanas se reunirán en la Universidad Señor de Sipán durante el I Encuentro Nacional de Revistas Universitarias – ENRU, evento que plasma un histórico y pionero evento en el quehacer universitario nacional. Los días 31 agosto, 01 y 02 de septiembre, representantes de universidades públicas y privadas reflexionarán sobre el trascendental rol cultural que cumplen las revistas universitarias, promoviendo espacios de dialogo sobre su problemática y las perspectivas para adoptar políticas sólidas de publicación.

Esta iniciativa pionera de la Dirección de Investigación de la USS, busca con este significativo foro universitario establecer una Red virtual Nacional, ente asociativo que deberá representar al colectivo de revistas universitarias del Perú. El Conferencista central del evento será el reconocido intelectual Dr. Hugo Neira, Director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), mientras que el Dr. Iván Rodríguez Chávez, Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) será el encargado de la inauguración.

Este I Encuentro contempla conferencias magistrales, ponencias, talleres, noches artístico-culturales y la concreción de una gran Feria de libros y revistas universitarias, actividad que estará abierta a la colectividad general y en donde los docentes y estudiantes tendrán oportunidad de adquirir esas publicaciones a precios de oferta. Los amantes de la cultura pueden acceder a la web:
www.enru.uss.edu.pe, donde encontrarán amplia información respecto a este evento que se realiza como parte de las actividades programadas en celebración del X aniversario institucional de la USS.

MYPES PODRÁN PARTICIPAR EN FERIAS POR MEDIO DE VIDEOCONFERENCIAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

PromPerú junto con Gobierno Chinese Taipei capacitará a mypes en uso de herramientas virtuales desde Lima o cualquier región del país. Asimismo lanzarán curso virtual gratuito de chino mandarín para pequeñas empresas

Hoy en día, la tecnología aplicada al comercio internacional permite acercar a los empresarios con compradores de diversas partes del mundo y concretar interesantes negocios sin necesidad de desplazarse de un país a otro. Por ello, PromPerú impulsa el desarrollo y uso de nuevas tecnologías para incrementar las exportaciones de nuestro país. “Una muestra es la feria virtual que se realizó en el marco del FOOD TAIPEI 2009, la feria más grande de Asia en el rubro de alimentos”, señaló José Quiñones Baltodano, Director (e) de Promoción de Exportaciones de la entidad.

Cabe mencionar, además, que junto al ente promotor de exportaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la Consejería Comercial en Taiwán organizaron la exhibición de productos peruanos en la feria a fines de junio del presente año en China. El funcionario señaló asimismo que en esa ocasión, la herramienta virtual facilitó la exhibición de la oferta exportable peruana de alimentos y el desarrollo de negociaciones desde Lima a través del Internet.

Este es un amplio mercado en el que se puede realizar actividades de promoción y venta de productos, con iguales beneficios que una feria física y de una manera más rápida, fácil y agradable para el usuario. La feria virtual forma parte de una plataforma tecnológica (software) que facilitó el Gobierno de China Taipei para el desarrollo también de conferencias vía web, la misma que servirá para capacitar a empresas de todo el país, así como enseñanza de idiomas, entre otros.

Bajo el mismo software, la representante del ADOC Secretariat de Chinese Taipei, Cherry Hung, realizó una videoconferencia con la oficina de PromPerú en Arequipa, donde se realizaba el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la competitividad exportadora de mujeres empresarias del sector textil y confecciones” de esa ciudad, promovido por el Centro de Comercio Internacional y el organismo promotor de exportaciones. “Hung nos visitó con el fin de realizar reuniones de trabajo a través de video conferencias con las ciudades de Taipei y Arequipa en simultáneo, y asimismo constatar la efectividad de la herramienta virtual”, dijo.

Además, informó Quiñones Baltodano, se ha programado para setiembre próximo el lanzamiento del curso virtual de chino mandarín orientado a los negocios, con lo que se busca fortalecer la competitividad de las mypes nacionales. Es preciso señalar que este idioma es hablado por más de 885 millones de personas en países como Taiwán, Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur, Brunei, Filipinas y Mongolia, lo que lo convierte en el más hablado en el mundo. La emisión del programa virtual de chino mandarín se calcula beneficiará, en lo que resta de este año y el 2010, a más de mil empresas.

El ADOC es parte de una iniciativa del Instituto de la Industria de la Información (III) del Gobierno China Taipei, cuyo fin es reducir la brecha digital entre los países miembros del APEC a través del desarrollo de las tecnologías de la información. Este ambicioso proyecto fue iniciado por China Taipei en el 2005, fecha desde la cual siete economías del APEC se encuentran participando (Chile, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Tailandia y Vietnam).

UNT DISTINGUE A EX ALUMNOS CONVERTIDOS EN VOCALES DE LA CORTE LIBERTEÑA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Tenemos la convicción de que los nuevos Magistrados, por su gran calidad profesional, asumirán dignamente sus responsabilidades históricas para con la Nación y la inacabable construcción de la democracia y de la legalidad del país”, manifestó el decano de la Facultad de Derecho UNT, Dr. Teódulo Santos Cruz.

Seis destacados ex alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo fueron distinguidos esta mañana por su nombramiento como vocales superiores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en ceremonia especial cumplida en el Paraninfo UNT, con la presencia del presidente de la Corte Superior, Pedro Guillermo Urbina Ganvini.

El decano de la Facultad de Derecho UNT, Dr. Teódulo Santos Cruz felicitó a los nuevos magistrados, que dejan muy en alto el prestigio y renombre de la facultad de derecho liberteña. “Tenemos la convicción de que los nuevos Magistrados, por su gran calidad profesional, asumirán dignamente sus responsabilidades históricas para con la Nación y la inacabable construcción de la democracia y de la legalidad del país”, manifestó.

Los ex alumnos distinguidos son Lilly Yap Unchón, Víctor Antonio Castillo León, Oscar Eliot Alarcón Montoya, Wilda Cárdenas Falcón, Carlos Natividad Cruz Lezcano y Carlos Augusto Ruidías Farfán. Estuvieron ausentes Walter Cotrina y Carlos Falla Salas. Antes de proceder a la entrega de los diplomas de Reconocimiento, profesor Eulogio Pisfil Chavesta dio lectura a un discurso académico de gratitud, donde resaltó que en la actualidad el Derecho ha sufrido el impacto del desarrollo científico y tecnológico. Ese impacto se siente en el Derecho de las Personas y de la Familia.

“Ahora se tiene que incorporar al Derecho ítems sobre reproducción asistida, fecundación in vitro y clonación humana, temas que son parte del derecho post moderno, en esta tercera ola de la revolución del conocimiento”, expresó. En ese sentido, invitó a los profesionales del Derecho que fueron reconocidos en la UNT, para participar en la construcción de una nueva Facultad de Derecho del Siglo XXI. Se deben sentar las bases para que esta facultad siga siendo líder y foco que irradie sus conocimientos, apuntó.

MUNICIPIOS, REGIONES Y GOBIERNO CENTRAL SE REUNEN PARA ARTICULAR DESCENTRALIZACIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Así lo informó, el Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al tiempo de precisar que en esta actividad estarán los presidentes de los Gobiernos Regionales, autoridades municipales que recibirán la transferencia de recursos y que están acreditados por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Con el propósito que se cumplan de manera articulada los roles y funciones entre los tres niveles de Gobierno en materia de descentralización -Local, Regional y Central- para llevar adelante en forma adecuada las acciones que son de competencia del proceso de Municipalización de la Gestión Educativa, el próximo 25 de agosto se realizará en Lima la “Reunión de Autoridades del Estado Descentralizado”.

Así lo informó, el Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al tiempo de precisar que en esta actividad estarán los presidentes de los Gobiernos Regionales, autoridades municipales que recibirán la transferencia de recursos y que están acreditados por la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, los directores Regionales de Educación, directores de las Unidades de Gestión Educativa Local, funcionarios del Ministerio de Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Agregó, que por Ley Nº 29289 Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009, se inició el proceso de transferencia de recursos correspondientes a las instituciones educativas de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular. Estos recursos que se encuentran incluidos en los pliegos presupuestales de los respectivos gobiernos regionales, esta vez pasarán a los pliegos de las municipalidades distritales correspondientes.

En este sentido –aseguró el funcionario- este proceso se viene realizando gradual y progresivamente, de acuerdo con la normatividad que rige las transferencias. Siendo con el Decreto de Urgencia N° 044-2009, que se inician las transferencias y se dispone el traspaso de presupuesto a las primeras 8 municipalidades: Los Olivos, Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, La Molina, Imperial y Pacarán de Cañete y Bellavista .

Asimismo, agregó Díaz Chávez, se ha dispuesto la transferencia de otras 14 municipalidades: Huaraz e Independencia (Ancash); Chincha Alta y Chincha Baja (Ica); Olmos y Motupe (Lambayeque); Las Piedras (Madre de Dios); Carumas (Moquegua); Paucartambo y Simón Bolivar (Pasco); Morales y Juan Guerra (San Martín); San Jacinto y Corrales (Tumbes).

Dijo que como prueba del avance del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa se debe destacar el importante rol que cumplen gran porcentaje de los distritos que interviene en este nuevo proceso educativo que es la municipalización educativa, donde se vienen desarrollando numerosas actividades orientadas a mejorar los factores de calidad de la educación.

Finalmente, Díaz Chávez, precisó que en este proceso se está trabajando en el perfeccionamiento profesional de sus docentes, la adecuación del currículum a los requerimientos particulares de cada localidad, provisión de alimentos y cuidado de la salud para los estudiantes, mejorando la infraestructura educativa, atención a los derechos y al cumplimiento de las obligaciones del personal que labora en las instituciones educativas, impulso a las investigaciones e innovaciones técnicas y mejoramiento de la organización y las relaciones entre las personas que laboran en las instituciones educativas.

CAPACITAN A MADRES DEL SECTOR CHANQUIN ALTO DE VIRÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El acto tuvo lugar en el club de madres "Ana Harvis" del sector Chanquin Alto, beneficiando a las madres de los sectores Nuevo California, California, Víctor Raúl, El Frontón, Santa Elena, Huancaquito Alto, Huancaquito Bajo y El Carmelo; quienes serán capacitadas en talleres de Manualidades y Artes Plásticas.

Un aproximado de 200 madres, socias de los diferentes clubes de madres de la provincia de Virú, se verán beneficiadas con la inauguración, apertura e implementación del Taller denominado "Manos Productivas"; acto que contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial Para las Organizaciones Sociales de Base (PASMOSB) CPC. Mónica Vásquez Duránd.

El acto tuvo lugar en el club de madres "Ana Harvis" del sector Chanquin Alto, beneficiando a las madres de los sectores Nuevo California, California, Víctor Raúl, El Frontón, Santa Elena, Huancaquito Alto, Huancaquito Bajo y El Carmelo; quienes serán capacitadas en talleres de Manualidades y Artes Plásticas, y Cosmetología y Estética Personal.

Así mismo, el Programa de Asistencia Social implementó cada uno de los talleres con la donación de lana, crochet, hilos, perlas, acrílicos, pinzas, moldes, coberturas, ganchos y material para manualidades; para el taller de Cosmetología y Estética Personal se donó secadoras, toallas, tijeras, tintes, gorros, fijadores, shampoo, acondicionadores, rozadores, peines, espejos, mandiles y navajas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta capacitación les servirá para que las madres beneficiarias, luego de seis meses de estudio, adquieran los conocimientos necesarios para conformar pequeños talleres que les den un ingreso económico adicional. El Taller de Manualidades estará dividido en cuatro módulos; modulo de bijouteria, pintado en tela, Chocolatería con motivos navideños y módulo de bordados, en donde ya llevan inscritas un total de 94 madres dictándose los días miércoles y viernes de 14:00 a 17:00 horas.

En el taller de Cosmetología y Estética Personal se encuentran inscritas un total de 80 madres, allí aprenderán cortes simples, ondulaciones, tintes, iluminaciones, para damas y caballeros, además de manicure y pedicure dictándose los días martes y jueves en igual horario. "De esta manera el Gobierno Regional a través del PASMOSB, viene trabajando con las socias de los diferentes clubes de madres de la región”, afirmó la directora del programa.

Agregando que “Se busca que las beneficiarias estén en la capacidad de formar talleres productivos, y así, de manera grupal, puedan conformar pequeñas y medianas micro empresas que en un futuro les podrán dar mayores beneficios económicos, a ellas y a sus respectivas familias", aseguró la Directora Ejecutiva del PASMOSB.

Finalmente, informó que hasta la fecha, el Gobierno Regional de La Libertad, ha realizado talleres productivos en Carabamba, Julcán, Víctor Larco, Miramar y Moche; en las próximas semanas, el equipo técnico del PAS, inaugurará el taller de Textilería y Confección en el sector Nuevo California, además del Taller de Minigranja y Crianza de Cuyes en el sector Santa Cecilia, en la provincia de Virú; para luego continuar con Santiago de Chuco y Bolívar y así a todas las provincias de la región.

BARRICK APOYA MILENARIO RITO DE LOS PUEBLOS PRE INCAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se trata del “chaccu”, practicado para la captura y esquila de la vicuña. La ceremonia se realizó en el poblado de Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad. La lana que resulta de esta actividad se vende a buenos precios, ya que su fibra es considerada una de las más finas en el mercado internacional.

En presencia de autoridades regionales y locales, funcionarios de Minera Barrick Misquichilca, grupos parroquiales y población en general se realizó recientemente la ceremonia del “chaccu”, rito milenario practicado ya por los pueblos pre incas para la captura y esquila de la vicuña. La ceremonia se realizó en el poblado de Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad. Barrick participó en el evento, en línea con su compromiso a apoyar la diversidad cultural y las tradiciones de las poblaciones vecinas a sus operaciones mineras. En la región La Libertad, Barrick opera la mina Lagunas Norte.

El “chaccu” es una práctica que rescata las técnicas pre incas para el trabajo con vicuñas. Consiste en arrear y agrupar a estos camélidos dentro de un corral cercado para realizar la esquila, tarea en la que participa una gran cantidad de personas. La lana que resulta de esta actividad se vende a buenos precios, ya que su fibra es considerada una de las más finas en el mercado internacional. “Felicito a la comunidad de Cahuide por su organización y su esfuerzo por salir adelante. Queremos seguir apoyándolos en proyectos que impulsen el desarrollo sostenible de su localidad”, señaló Carlos Cabanillas Bustamante Gerente de Asuntos Corporativos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Seguidamente agregó, “Próximamente daremos inicio al programa Sierra Productiva, iniciativa que aplica 18 proyectos tecnológicos en actividades agrícolas y pecuarias. Asimismo, comenzará la implementación de mejoras en la seguridad alimentaria de la población. Todo esto también es minería responsable”, aseguró Cabanillas Bustamante. Barrick también hizo entrega de dos visores nocturnos a la directiva comunal de Cahuide. Estos equipos serán de utilidad para la vigilancia de las vicuñas y para protegerlas de los cazadores furtivos.

Asimismo, se acordó la entrega de 65 bolsas de cemento y yeso para la remodelación de los interiores de la casa comunal, así como para la elaboración de un expediente técnico para la canalización del agua. “Quiero agradecer el gesto que ha tenido Barrick con la entrega de estos equipos de seguridad. Ustedes están apostando por Cahuide. Tenemos un compromiso con la empresa y la comunidad para la ejecución de un proyecto grande que beneficiará a todos. Además, es un gusto poder visitar el proyecto de la carretera Shorey - Santiago de Chuco; eso también es un trabajo financiado por minera Barrick. Sigamos trabajando juntos”, dijo de alcalde Abner Ávalos.

MAÑANA ES LA COLECTA NACIONAL “COMPARTIR”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Durante ese día, cientos de niños y jóvenes voluntarios recorrerán las calles para recibir el aporte generoso de las personas que deseen colaborar con esta campaña, con el propósito de “Reconstruir la Casa de Dios”. El domingo 23 de agosto, se llevará a cabo la Colecta “Compartir” en todos los templos e iglesias del país.

Con el tema: “El terremoto destruye, Compartir construye”, este 21 de agosto se llevará a cabo en todo el Perú la Colecta Pública de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2009, acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana, que este año ha puesto su mirada en la reconstrucción de los templos y capillas del sur del país, afectados por el terremoto del 2007.

Durante ese día, cientos de niños y jóvenes voluntarios recorrerán las calles para recibir el aporte generoso de las personas que deseen colaborar con esta campaña, con el propósito de “Reconstruir la Casa de Dios”. En tanto, el domingo 23 de agosto, se llevará a cabo la Colecta de la Campaña “Compartir” en todos los templos y parroquias del país.

Nuestro Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, señaló que la Campaña de Solidaridad “Compartir”, es una acción solidaria de la Iglesia Católica en el Perú, que desde 1990 trabaja un tema diferente cada año, propuesto por la Asamblea Anual de los Obispos del Perú.

“El objetivo es realizar una convocatoria nacional a fin de promover el conocimiento de la problemática que concierne al tema planteado. Asimismo, apoyar el financiamiento de proyectos, con la recaudación de fondos gracias a la ayuda de instituciones y con las colectas pública y parroquial”, refirió.

Las personas que deseen colaborar con esta noble causa, lo podrá hacer entre el viernes 21 y domingo 23 de agosto, a través de las agencias del Banco de Crédito del Perú, a las cuentas corrientes en Soles: Nº 193-1819379-0-64 y en Dólares: Nº 193-1814942-1-56.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...