miércoles, 1 de octubre de 2014

JOSÉ MURGIA SOLICITA INTERVENCIÓN DEL JNE POR LA REPARTICIÓN DE ENCUESTAS ADULTERADAS

subir imagen
Aunque no sindicó al responsable, las características del volante coinciden con los colores de la agrupación política que supuestamente lidera las encuestas. Incluso los gráficos presentan como fuente a una conocida empresa dedicada la investigación de mercados.

Podría ser considerado un volante más de campaña, sin embargo el contenido muestra otro tipo de información, se trata de la publicación de una encuesta cuyas cifras dan una amplia ventaja al candidato de APP a la región. José Murgia Zannier del APRA, que según el cuadro ocupa el segundo lugar de dichas encuestas, sostuvo que los resultados estarían adulterados, por lo que solicitó la intervención del Jurado Nacional de Elecciones.

El postulante a la presidencia regional de La Libertad junto con Mónica Sánchez quien va como vicepresidenta convocó a una conferencia de prensa luego que esta propaganda fuera repartida en el centro histórico de la ciudad. Aunque no sindicó al responsable, las características del volante coinciden con los colores de la agrupación política que supuestamente lidera las encuestas.

Incluso los gráficos presentan como fuente a una conocida empresa dedicada la investigación de mercados. También criticó la campaña desleal que estaría haciendo Alianza Para el Progreso que condicionaría a la población a que vote por sus candidatos ofreciéndoles becas en la UCV, y regalándole diversos productos. Los postulantes del partido de la estrella exhortaron a las autoridades electorales a incrementar su labor de fiscalización.

PERIODISTAS RECIBIERON HOMENAJE DEL ARZOBISPADO METROPOLITANO DE TRUJILLO

subir imagen
El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte pidió por los periodistas que ya partieron a la casa paterna, que el Señor les conceda gozar de su presencia. Al término de la Eucaristía, los periodistas junto al pastor de la grey trujillana, aprovecharon la ocasión para tomarse la foto del recuerdo, en el frontis de la Capilla Arzobispal.

Con motivo de celebrarse, hoy 1 de Octubre, el “Día del Periodista”, la Arquidiócesis de Trujillo rindió homenaje a todos los periodistas, con una Misa de Acción de Gracias, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y sacerdotes de nuestra Arquidiócesis. La ceremonia de homenaje culminó con un desayuno de confraternidad junto a todos los gremios periodísticos: El Colegio de Periodistas del Perú- Filial La Libertad, la Federación de Periodistas del Perú- Centro Federado de La Libertad, asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas- Filial La Libertad, el Club de Prensa y el Círculo de Periodistas La Libertad.

En la celebración de la Eucaristía, el pastor de la grey trujillana se dirigió a los periodistas presentes para felicitarles por su día, invitándoles a ser sólidos en sus decisiones con la palabra, la razón y el corazón. Asimismo, pidió por los periodistas que ya partieron a la casa paterna, que el Señor les conceda gozar de su presencia. Al término de la Eucaristía, los periodistas junto al pastor de la grey trujillana, aprovecharon la ocasión para tomarse la foto del recuerdo, en el frontis de la Capilla Arzobispal “Santísimo Sacramento”.

El Decano del Colegio de Periodistas La Libertad, Lic. Alberto Pinillos Bocanegra, hizo presente su saludo y agradecimiento: “Monseñor Miguel, como todos en la vida, hay que ser agradecidos y por ello hago público mi gratitud por este homenaje que Ud. ha preparado para todos nosotros”, agradeció el decano. Igualmente, hizo un comparativo muy característico: “Los sacerdotes y los periodistas tenemos algo en común: la información y la verdad, en el caso de ustedes, la evangelización también con la verdad”, afirmó.

Para el Arzobispado Metropolitano de Trujillo es una alegría compartir este día especial con los periodistas. Son ya varios años que la Arquidiócesis trujillana ofrece este espacio de Acción de Gracias a Dios por esta noble y delicada profesión comprometida con la información  veraz.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SUMARÁ 30 MILLONES PARA INVESTIGACIÓN CON CANON MINERO

subir imagen
“La investigación se ha convertido en un aspecto central de la universidad peruana. Con estos proyectos estaremos cubriendo aspectos estratégicos de la región  como problema del agua, de contaminación ambiental, problemas educativos”, expresó Orlando Velásquez Benites.

Al final del 2014 se sumarán un promedio de 30 millones de soles que la Universidad Nacional de Trujillo tiene destinados a la investigación científica con proyectos de impacto social haciendo uso del canon minero, anunció esta mañana el rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites. Los dos primeros concursos de proyectos de investigación sumaron 16 millones, comprendiendo 22 proyectos, que vienen siendo ejecutados en la jurisdicción de Trujillo, pero también en el ande liberteño con proyectos de investigación en lagunas y el impacto de la minería informal en Huamachuco. La tercera convocatoria está dotada de un fondo de 10 millones de nuevos soles.

“La investigación se ha convertido en un aspecto central de la universidad peruana. Con estos proyectos estaremos cubriendo aspectos estratégicos de la región  como problema del agua, de contaminación ambiental, problemas educativos”, expresó la autoridad universitaria, durante el lanzamiento del Primer Congreso Universitario de Investigación Científica Tecnológica e Innovación (CUICITI) a realizarse del 08 al 11 de octubre de este año. Durante su intervención el rector también anunció que la UNT será una de las primeras universidades del norte del país en contar con seis escuelas académicas acreditadas según el modelo Coneau.

Las escuelas son Contabilidad, Educación Primera, Medicina, Educación Inicial, Enfermería así como Microbiología y Parasitología. También comunicó que en estos días se realizan una serie de trabajo de remoción de tierra en la Ciudad Universitaria, que crean algunos inconvenientes, pero que a la larga serán de efecto positivo, pues se trata de renovar todo el sistema de agua potable y desagüe; así como el tendido eléctrico. La UNT con su trayectoria y su presencia está saliendo adelante, pues se está implementado diez laboratorios y alto equipamiento para las escuelas de ingeniería, agropecuarias, ingeniería ambiental, industrial, biológicas, enfermería para cumplir con los retos de la investigación.

Sobre el Congreso Científico, que tiene como responsable al Gerente de Investigación Obidio Rubio Mercedes, anotó que se enmarca en una perspectiva de hacer ciencia y tecnología como aspectos centrales de la universidad, por ello la celebración de este evento significa trabajar por el desarrollo de la región.

GOBIERNO REGIONAL CONSTRUIRÁ EDIFICIO MULTIUSOS PARA LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD

subir imagen
La ceremonia de suscripción del convenio contó con la presencia del Presidente Regional Carlos Sandoval De La Cruz, el presidente del Poder Judicial, Dr. Enrique Mendoza Ramírez, y el gerente general, Dr. Jaime Gómez Valverde, y se realizó en la sala de sesiones de la sede central de la Corte liberteña.

El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la gerencia general del Poder Judicial, para la construcción de un edificio multiusos financiado por la institución regional, a través de la modalidad de obras por impuestos, con una inversión superior a los dos millones de nuevos soles. El presidente regional, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, señaló que esta es una muestra de cómo trabajando coordinadamente las instituciones se pueden mejorar los servicios en favor de la comunidad.

En este caso que se unen los esfuerzos para brindar optimizar la administración de justicia en la región, con un moderno edificio que se construirá en un terreno colindante a la sede central de la Corte Superior de Justicia. La ceremonia de suscripción del convenio contó con la presencia del presidente del Poder Judicial, Dr. Enrique Mendoza Ramírez, y el gerente general, Dr. Jaime Gómez Valverde, y se realizó en la sala de sesiones de la sede central de la Corte liberteña.

La autoridad judicial explicó que en este edificio se realizarán diversas actividades, entre ellas las de capacitación a los jueces de paz del distrito judicial. "Esta es una brillante oportunidad para demostrar como juntos podemos avanzar en una alianza para mejorar la administración de justicia para que ésta sea más certera, más oportuna y más pegadas a las leyes, porque eso espera el litigante de sus jueces y el gobierno regional quiere aportar en este camino a la mejora de un servicio que significa la defensa de la legalidad", expresó el Lic. Sandoval de la Cruz.

IREN NORTE INAUGURA DE AMPLIACIÓN DE ALMACEN DE FARMACIA PARA CONSERVACIÓN DE MEDICAMENTOS

subir imagen
El titular de la entidad de salud, Dr. Marco Gálvez Villanueva, informó que la ampliación y adecuación del área de almacén especializado de Farmacia se ejecutó con la finalidad de tener mayor capacidad de almacenamiento y ordenamiento de los  medicamentos y por ende, garantizar la calidad y conservación de los productos farmacéuticos.

Se culminó la construcción de la ampliación y adecuación del área de Almacén Especializado del Servicio de Farmacia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, el mismo que se ejecutó con la finalidad de dar cumplimiento a las normas establecidas para el funcionamiento de los establecimientos farmacéuticos. El acto de inauguración se realizó el lunes 29 de setiembre, contando con la presencia del Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, funcionarios y colaboradores de las diversas áreas administrativas y asistenciales de la institución oncológica.

Cabe mencionar que apadrinaron las remodeladas instalaciones de este ambiente, la Mg. Sara Burgos Oliveros, Jefe de la Oficina de Administración y Dr. Víctor Lezama Neyra, Jefe del Departamento de Atención Especializada en Radioterapia y Servicio de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento. El titular de la entidad de salud, Dr. Marco Gálvez Villanueva, informó que la ampliación y adecuación del área de almacén especializado de Farmacia se ejecutó con la finalidad de tener mayor capacidad de almacenamiento y ordenamiento de los  medicamentos y por ende, garantizar la calidad y conservación de los productos farmacéuticos.

Por su parte, la Jefa del Servicio de Farmacia, Q.F. Nilda Arteaga Revilla, agradeció a la Dirección Ejecutiva y al equipo de profesionales que realizaron y gestionaron los procesos a fin de que se concretice la ampliación y adecuación del almacén especializado de farmacia.

TRUJILLO SERÁ SEDE DE LOS 12AVOS JUEGOS NACIONALES DEL PODER JUDICIAL

subir imagen
“La finalidad de este macro evento deportivo es consolidar a la gran familia judicial peruana, a través de una sana competencia deportiva aprobada con resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (N°170-2014-CE-PJ), del 14 de mayo de 2014”, señaló Augusto Ruidías Farfán.

En conferencia de prensa realizada la mañana de ayer (martes 30 de setiembre), representantes de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) y el IPD-La Libertad, dieron a conocer el próximo desarrollo de la décimo segunda edición de los Juegos Nacionales del Poder Judicial, que por primera vez es organizada por la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

El Presidente de esta primera Corte del Perú republicano, Dr. Augusto Ruidías Farfán, en compañía del Director del Área de Deporte Afiliado del IPD-LL, Percy Guzmán Gutiérrez, y la Presidente de la Comisión de Organización de los XII Juegos Nacionales Judiciales, Dra. María Elena Alcántara Ramírez, informó que este macro evento deportivo va del 8 al 12 de octubre próximo.

Participarán de estos juegos más de 1,500 deportistas en delegaciones de las 31 Cortes Superiores de Justicia del país, más seis instituciones afines al servicio de administración de justicia: el Consejo Ejecutivo del PJ, la Gerencia General del PJ, la Oficina de Control de la Magistratura, la Procuraduría Pública, el Centro de Investigaciones Judiciales y la Corte Suprema.

“La finalidad de este macro evento deportivo es consolidar a la gran familia judicial peruana, a través de una sana competencia deportiva aprobada con resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (N°170-2014-CE-PJ), del 14 de mayo de 2014. Eventos como este fomentan, además, el turismo regional. Nos permite mostrar lo mejor que tenemos como ciudad”, expresó al respecto el Dr. Ruidías Farfán.
subir imagen
Sobre las disciplinas deportivas a disputarse indicó que son: fulbito varones libre, varones máster (mayores de 40), femenino libre, playa varones libre; vóley masculino libre, femenino libre, mixto libre, playa varones; básquet varones libre y femenino libre; sapo libre; ajedrez femenino libre y masculino libre; tenis de mesa varones y femenino; ciclismo varones y femenino; frontón varones.

Salto largo varones (mayores y menores de 40); salto largo damas libre; 100 metros varones (mayores y menores de 40); 100 metros damas libre; postas 4×100 metros varones (mayores y menores de 40;  postas 4×100 damas libre; natación estilo libre 50 metros, espalda 50 metros, pecho 50 metros, mariposa 50 metros, combinado 200 metros, posta libre 4×50 metros y posta combinado 4x50metros.

Sobre la ceremonia de inauguración de los XII Juegos Nacionales Judiciales el Presidente de la CSJLL informó que ha sido programada para el próximo miércoles 8 de octubre,  en el estadio Mansiche y a las 6:00 de la tarde, teniendo como antesala un colorido pasacalle que iniciará en la plaza de armas de la ciudad, con la participación de las 37 delegaciones inscritas.

Con relación a los escenarios deportivos el Dr. Augusto Ruidías Farfán agradeció el valioso apoyo del IPD-LL y de la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuyas gestiones han cedido sus diferentes escenarios tales como el Estadio Mansiche, el coliseo cerrado Gran Chimú, la piscina Olímpica, la piscina Gildemeister, el centro recreativo de La Rinconada, entre otros.

RATIFICAN VIGENCIA DE CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

subir imagen
La cita, que se realizó del 29 al 30 de setiembre en la Cancillería, reunió a autoridades y representantes de organismos públicos de diversos países, como la Ministra de Justicia de Bolivia, Elizabeth Gutiérrez; y la Viceministra de Protección de los Derechos del Ministerio de la Mujer de Paraguay, Estela Sánchez Dávalos.

Representantes de diversas organizaciones civiles e instituciones públicas vinculadas al trabajo por la igualdad de género de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, acordaron hoy, en Lima, ratificar la plena vigencia de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia la Mujer, conocida como “Convención de Belém do Pará”.

Al culminar el evento regional “Voces contra la Violencia hacia las Mujeres”, que reunió durante dos días a especialistas internacionales con motivo de la conmemoración del 20º aniversario de dicho instrumento regional, las organizaciones resaltaron la necesidad de promover políticas públicas orientadas a eliminar los patrones socioculturales y prácticas discriminatorias que mantienen la desigualdad de género, así como la incorporación de este tema en los contenidos educativos de los países de la región.

La cita, que se realizó del 29 al 30 de setiembre en la Cancillería, reunió a autoridades y representantes de organismos públicos de diversos países, como la Ministra de Justicia de Bolivia, Elizabeth Gutiérrez; y la Viceministra de Protección de los Derechos del Ministerio de la Mujer de Paraguay, Estela Sánchez Dávalos. Entre otros puntos de la denominada “Declaración de Lima”, los países acordaron incidir para la aplicación de las sanciones penales, civiles, laborales y administrativas en las legislaciones orientadas a castigar a los agresores.

Asimismo, propiciar la implementación de medidas generales para garantizar el acceso de las mujeres a los mecanismos de justicia. Finalmente, reiteraron la necesidad de incluir el objetivo específico de igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda Global Post 2015. La clausura de este importante evento estuvo a cargo del Viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Fernando Bolaños Galdós.

También contó con las palabras de la viceministra paraguaya Estela Sánchez Dávalos; los representantes de las agencias de cooperación alemana y española en el Perú, Juan Diego Ruiz Cumplido y Christine Brendel, respectivamente; así como del Director para Asuntos Sociales de la Cancillería, César de las Casas, quienes resaltaron la importancia del documento suscrito.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...