jueves, 5 de agosto de 2021

Alcalde José Ruiz lideró reunión con burgomaestres liberteños

Piden la presencia del presidente de la República Pedro Castillo para atender necesidades prioritarias, también se pedirá la atención y mejoramiento de puestos de salud en localidades alejadas de Trujillo, así como su infraestructura y movilidad para atenciones urgentes y emergencias.

 

Buscando el objetivo común para los pobladores de La Libertad, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, lideró la reunión con sus homólogos provinciales y distritales, donde acordaron solicitar la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a nuestra ciudad, para que recoja la problemática de los gobiernos locales liberteños.

 

"Esta ha sido una mañana fructífera, porque hemos coincidido en temas de salud, educación y agricultura. Con los colegas alcaldes, debemos especificar qué proyectos ya tenemos en cartera y qué proyectos ya cuentan con expediente técnico; para entregarle al presidente y a sus ministros la suma de los compromisos firmados aquí. Así como el sur exige sus derechos, aquí también tenemos que hacerlo. Esto fortalece el trabajo de alcaldes y el pueblo se beneficiará", manifestó la autoridad provincial.

 

Así, además de solicitar la presencia del presidente Castillo y sus ministros para exponerles las carencias y falta de apoyo del Gobierno Central para mayor asignación de presupuesto —para luchar contra el COVID-19—, también se pedirá la atención y mejoramiento de puestos de salud en localidades alejadas de Trujillo, así como su infraestructura y movilidad para atenciones urgentes y emergencias.

 

A ello, se suma el pedido de atención sectorial en transporte, educación, salud y agricultura; mayor presupuesto de canon, FONCOMUN; así como seguimiento de los programas Juntos y Qali Warma para la población vulnerable. Mientras, se convocará a los siete nuevos congresistas liberteños para una reunión también con los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), programada para el día 14 de agosto próximo.

Por su parte, el alcalde de La Esperanza y secretario de la AMPE, Martín Namay, agradeció la convocatoria de Ruiz Vega y expresó que existe una previa coordinación con los nuevos siete congresistas de La Libertad, para poder reunirse pronto y tratar agendas en común, en tanto que cuestionó que las autoridades locales no hayan recibido presupuesto para luchar contra la pandemia.

 

En esa línea, el alcalde provincial de Bolívar, Odar Sánchez, manifestó que las localidades de la sierra no cuentan con un eficiente sistema de salud, sobre todo falta de infraestructura, personal y equipamiento, hecho que se repite en el servicio de seguridad ciudadana. Esta situación, que no es ajena a la costa, también fue resaltada por el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza, que es necesario que se reactive la economía a través de empleos temporales y reforzar la salud en el marco de la pandemia del coronavirus, en vista de una posible tercera ola.

 

Mientras tanto, el burgomaestre de Laredo, Miguel Chávez, indicó que los pobladores recurren a los alcaldes ante el aumento de casos de la enfermedad, al igual que durante el proceso de vacunación, que deben ser atendidos a través de sus propios recursos. Asimismo, la autoridad de Víctor Larco, César Juárez, señaló que es necesario evaluar los avances en salud y educación durante la pandemia, para exigir la atención gubernamental, además de la interconexión vial de las localidades liberteñas.

 

La reunión culminó con la firma de un acta de los acuerdos establecidos, mientras se espera que el Congreso de La República otorgue la confianza al gabinete Bellido, en los próximos días.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...