Se
necesita contar con una central de monitoreo de tráfico. Se van a calibrar los
semáforos para cambiar ópticas, como se ha hecho en la intersección de Los
Colibríes con Juan Pablo II, pero eso es parte del trabajo diario, según afirmó
Jhonatan Torres Rodríguez, gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de
la MPT.
Tras
varias semanas con intersecciones semafóricas inoperativas por el colapso de
tarjetas o reguladores, esto se acaba de superar al adquirirse 12
controladores lógicos programables, lo que fue priorizado como una de las
primeras acciones del alcalde Arturo Fernández al frente de la Municipalidad
Provincial de Trujillo, considerando que tener inoperativos los semáforos
podría generar accidentes fatales. “Se colocaron los controladores en todos los
cruces o intersecciones con problemas y ya se levantó la emergencia”, dijo Jhonatan
Torres Rodríguez, gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la
MPT.
Explicó
que el personal de esta área entrará a una fase de diagnóstico y mantenimiento
de la red semafórica, conformada por 133 cruces en las principales avenidas y
calles de la ciudad. Este diagnóstico permitirá conocer las necesidades de
compra de más reguladores para evitar que los semáforos dejen de funcionar. Se
van a calibrar los semáforos para cambiar ópticas, como se ha hecho en la
intersección de Los Colibríes con Juan Pablo II, pero eso es parte del trabajo
diario. Podrán fallar después algunos semáforos, pero será por cambios en el
voltaje de la energía eléctrica y por la antigüedad de los mismos.
Para
superar eso se necesita seguir cambiando las tarjetas o reguladores, que están
fallando debido al uso permanente de la red semafórica de Trujillo, que tiene
entre 10 a 15 años funcionando. Para eso es necesario el diagnóstico que
estamos iniciando, para ver el cambio de tarjetas o regulares, ópticas y
viseras. También se tiene que hacer un diagnóstico del servidor, de las
computadoras que tienen los sofware para el manejo de la centralización y ver
el tema de los videowall y los insumos o herramientas informáticas para
ponerlas en operación, explicó el funcionario edil.
Hay que
levantar una torre, poner antena, hacer las gestiones para un radio
enlace. Eso ya está mapeado y va a depender de los informes y el
diagnóstico a fondo que se está proponiendo y esperamos se pueda hacer en estos
días, cuando salga la orden de servicio para el equipo de Transportes, para que
puedan empezar, agregó. Teniendo eso vamos a levantar la central y hacerse una
compra nueva que debe hacerse a través de un proceso de contratación, porque
debe superar las 8 UIT, por el costo de esa tecnología, refirió seguidamente.
Especificó
luego que se busca centralizar el uso de una marca específica de reguladores
con el software que utiliza la ciudad. Trujillo, Piura y Arequipa utilizan
sistemas de centralización, lo que requiere de reguladores más complejos y más
caros; sin embargo, en Trujillo los semáforos vienen trabajando de forma
aislada. Se trabaja con una regulador centralizado o uno convencional, es
indistinto porque igual va a funcionar de manera aislada mientras no se levante
la central de monitoreo de tráfico, que es en los que estamos trabajando ahora,
enfatizó finalmente.