UPAO

sábado, 2 de mayo de 2015

CEO DE DANPER ROSARIO BAZÁN RECIBE CONDECORACIÓN “ORDEN DEL TRABAJO”

subir imagen
Por su contribución al bienestar de sus trabajadores, promoción del empleo, capacitación laboral y seguridad social. Cabe precisar que la premiación se realizó en Lima con la presencia de altas autoridades del gobierno, representantes de los trabajadores y representantes del empresariado nacional.

Rosario Bazán de Arangurí, fundadora y CEO de la empresa agroindustrial trujillana DanPer, fue merecedora por unanimidad de la Condecoración “Orden del Trabajo” en el grado de Oficial. Este reconocimiento fue entregado por Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el 30 de abril último. Este es un máximo reconocimiento que el Estado Peruano otorga a aquellas personas que de manera significativa y desinteresadamente contribuyen, desde sus respectivos ámbitos de acción, al bienestar de los trabajadores, la calidad de las relaciones laborales, a la promoción y generación de empleo decente y productivo.

Asimismo, a la capacitación laboral, la seguridad industrial y la responsabilidad social, trascendiendo con su servicio hasta convertirse en un ejemplo a seguir para la sociedad. El Consejo de la “Orden del Trabajo” está conformado por funcionarios del gobierno al más alto nivel, encabezados por el titular del MTPE, representantes de los gremios empresariales, de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada y de las organizaciones sociales vinculadas al sector trabajo.

Cabe precisar que la premiación se realizó en Lima con la presencia de altas autoridades del gobierno, representantes de los trabajadores y representantes del empresariado nacional. Este nuevo galardón que obtiene Rosario Bazán se suma al Premio Líderes Empresariales del Cambio (LEC), otorgado por EY y el Diario El Comercio en marzo último, como Empresaria Corporativa y Ganadora de Ganadores. Este reconocimiento hace posible que la CEO de DanPer represente a nuestro país, en junio próximo, en el evento mundial del LEC que se realizará en Mónaco.

CHOFER EBRIO SE COMIÓ EL PAPEL HIGIÉNICO EN BAÑO DE COMISARÍA PARA ELIMINAR EL ALIENTO A ALCOHOL

subir imagen
Cuando los agentes de seguridad ciudadana esperaban que se realicen las diligencias correspondientes, el conductor de la motocicleta solicitó ir a los servicios higiénicos, encerrándose en el baño por más de media hora, tiempo que utilizó para ingerir los papeles depositados en la papelera.

Un chofer en avanzado estado de ebriedad, que había sido arrestado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo luego de chocar su motocicleta contra un auto, no tuvo mejor idea para tratar de eliminar el intenso aliento a alcohol, que tragarse todo el papel higiénico del baño de la Comisaría El Alambre, a donde había sido trasladado por los uniformados ediles para las diligencias correspondientes. Aunque no se sabe si consiguió los resultados esperados, es probable que sus problemas de aliento se hayan multiplicado, ya que el papel higiénico que había devorado con ansiedad, lo había sacado de la papelera, tras haber sido usado y desechado por los usuarios del retrete.

Según un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, la intervención de los agentes ha ocurrido a las ocho de la noche de este jueves, en la avenida América Oeste, por inmediaciones del colegio Rafael Narváez Cadenillas, en la urbanización Vista Hermosa. En el documento, los agentes explican que cuando realizaban labores de vigilancia preventiva por el lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a los conductores de un auto y de una motocicleta discutir acaloradamente, echándose la culpa de la colisión de ambos vehículos.

De inmediato, con el apoyo de uno de los efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo, han intervenido a los involucrados en el accidente, sin embargo, el motociclista, que se encontraba en estado de ebriedad, en todo momento opuso resistencia. Después, los agentes han identificado a los conductores de las unidades móviles: Edilberto Alfredo Abanto Linares, de 35 años de edad, aproximadamente, quien conducía el auto Nissan, con placa de rodaje CD-4397, e Isaac Eduardo Callirgos Arréstegui (31), que manejaba una motocicleta marca Bajaj, de color negro, con placa A1-1429, con domicilio en el distrito de Cascas, provincia Gran Chimú.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo refiere que los choferes han sido trasladados en el patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo a la Comisaría El Alambre y puestos a disposición de la Policía Nacional, para los trámites de ley. Finalmente, la nota añade que cuando esperaban que se realicen las diligencias correspondientes, el conductor de la motocicleta solicitó ir a los servicios higiénicos, encerrándose en el baño por más de media hora, tiempo que utilizó para ingerir los papeles depositados en la papelera.

PRODUCE ANUNCIA QUE SE INICIÓ VEDA DEL “PERICO” EN TODO EL PAÍS

subir imagen
Entra en vigencia la Resolución Ministerial N° 245-2014-PRODUCE para proteger la biomasa de este importante recurso marino. Fiscalizadores del Ministerio de la Producción velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en el dispositivo gubernamental.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la temporada de veda del perico (Coryphaena hippurus) se inicia el 01 de mayo y se prolongará hasta el 30 de setiembre, con la finalidad proteger a los ejemplares juveniles de este importante recurso marino a nivel nacional. En base a la información emitida por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la cual detalla la alta incidencia de ejemplares juveniles de perico en el litoral peruano -entre los meses de mayo a setiembre–, el 2014 el PRODUCE emitió la Resolución Ministerial N° 245-2014-PRODUCE, estableciendo la temporada de pesca del citado recurso, entre el 01 de octubre y el 30 de abril de cada año.

Asimismo, establece su veda desde el 01 de mayo hasta el 30 de setiembre también de cada año. La medida se adoptó tras la recomendación científica del IMARPE, entidad que ha realizado continuas evaluaciones al referido recurso marino en los últimos años, a nivel de muestreos biológicos, volúmenes de desembarques y factores ambientales. Cabe indicar que el periodo de las temporadas de pesca y veda pueden ser modificadas previa recomendación del IMARPE, institución que continuará realizando el monitoreo y el seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblaciones y pesqueros del perico.
subir imagen
Los desembarques del perico -casi en su totalidad- provienen de la pesca artesanal, y en la actualidad es uno de los principales recursos hidrobiológicos que sustenta dicha pesquería en el litoral peruano. A nivel internacional, el Perú es uno de los países claves en el desarrollo de esta pesquería. En el 2012, los desembarques de perico representaron el 51,3% de los desembarques mundiales (FAO, 2014). La pesca del perico se ha consolidado como una actividad de gran importancia económica y social a nivel nacional, porque contribuye notoriamente en la economía familiar de miles de pescadores artesanales.

A su vez responde a una alta demanda en el mercado internacional sobre los productos elaborados en base a este recurso. Cabe destacar que personal del Ministerio de la Producción velará por el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ministerial. Aquellas personas naturales y jurídicas que contravengan lo dispuesto en la norma, serán sancionadas conforme al Texto Único Ordenando del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).

FISCALÍA CONSIGUE 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA INTEGRANTES DE BANDA DEL COJO MAME

subir imagen
Solo tres personas recibieron comparecencia restringida, y una de esas medidas fue apelada por los fiscales que tuvieron una destacada participación durante la sustentación de los presupuestos de convicción, que le permitieron a la Jueza Mixta de Paiján disponer la prisión preventiva de 18 meses para estos integrantes de esta organización.

En una maratónica audiencia, que se prolongó por más de 29 horas ininterrumpidas, el equipo de fiscales de Casos Complejos de La Libertad liderados por el Magistrado William Rabanal Palacios, lograron la prisión preventiva para 24 de integrantes de la organización criminal conocida como “Cojo Mame” capturados recientemente en el Distrito de Paiján en la Provincia de Ascope.

Solo tres personas recibieron comparecencia restringida, y una de esas medidas fue apelada por los fiscales que tuvieron una destacada participación durante la sustentación de los presupuestos de convicción, que le permitieron a la Jueza Mixta de Paiján disponer la prisión preventiva de 18 meses para estos integrantes que cumplían determinados roles en esta organización criminal que fue desarticulada por el grupo de casos complejos en La Libertad.

Entre los investigados cuya prisión fue declarada fundada se encuentran los padres del "cojo mame", así como el efectivo policial Enrique Díaz de la comisaría de Guadalupito en la provincia de Virú. Los investigados fueron separados en cuatro grupos, y fue allí donde los Fiscales sustentaron de manera irrebatible cada una de las peticiones de prisión preventiva. Este es el onceavo megaoperativo exitoso que dirige la Fiscalía y operativiza la policía nacional.

A los investigados se les imputa el delito de asociación ilícita para delinquir, por cometer delitos de extorsión, homicidio, y tráfico ilícito de drogas. “Esta medida de prisión preventiva otorgada gracias al trabajo de la fiscalía permitirá continuar las investigaciones hasta lograr la prisión efectiva de cada uno de los investigados”, remarcó el Fiscal Provincial, líder del grupo de casos complejos, William Rabanal Palacios.