martes, 28 de abril de 2015

ALCALDE DE TRUJILLO ACUDIRÁ A CUMBRE DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL EN MIAMI

subir imagen
Elidio Espinoza Quispe participará en el panel Liderazgo Innovador para Ciudades Digitales que se realizará el 5 de mayo en el centro de convenciones Miami Beach. A dicho evento asistirán expertos reconocidos mundialmente en el ámbito tecnológico que expondrán sobre sus iniciativas y proyectos.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, asistirá a la Cumbre de Innovación Gubernamental y a la Segunda Conferencia Anual “eMerge Americas” que se realizará del 03 al 05 de mayo en Miami (Estados Unidos). Esto luego de que el pleno del Concejo Municipal de Trujillo aprobara otorgar el permiso a la autoridad edil. El burgomaestre fue invitado a asistir al evento por su  homólogo de Miami, Carlos A. Gimenez, con la finalidad de poder conocer los proyectos de diversas partes del mundo, donde, se han utilizado la tecnología para lograr mayor participación ciudadana.

La autoridad edil participará en el panel Liderazgo Innovador para Ciudades Digitales que se realizará el 5 de mayo en el centro de convenciones Miami Beach. A dicho evento asistirán expertos reconocidos mundialmente en el ámbito tecnológico que expondrán sobre sus iniciativas y proyectos que permitirán convertir a las ciudades más inteligentes, seguras e incluyentes. Se espera la llegada del Ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, Julian Robinson, así como los gobernadores y representantes de Brasil, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Guatemala, Haití, Italia, México, Mónaco, Perú, Uruguay entre otros países.

Es importante mencionar que el año pasado, ‘eMerges America’ contó con la asistencia de 6 mil personas, 150 oradores y la representación de más de 30 países. Se contará con la presencia del fundador de ‘eMerges America’, Manuel Medina; la representante de Code America, Catherine Bracy; senior manager de Cisco, Darren Ware, entre otros.

ALCALDE DE CONDEBAMBA AGRADECE A HAKU WIÑAY POR CAMBIAR LA VIDA DE FAMILIAS POBRES

subir imagen
En reciente visita de la Fundación FORD y de Grade, se han sorprendido como los más humildes están cambiando sus vidas, con apoyo del programa Haku Wiñay, solicitándole públicamente que siga apostando por los más pobres de Condebamba por ser un proyecto muy importante para los más pobres.

En las alturas de distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, región Cajamarca, como en otras regiones de la sierra peruana, el proyecto especial Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñau, viene promoviendo la vida de las familias rurales en situación de extrema pobreza. Ahora, progresivamente en su seguridad alimentaria, viven en forma más ordenada y saludable, así van obteniendo mejorar sus ingresos económicos por la venta de sus productos  que proceden  de sus actividades agrícolas y crianza de animales menores .

En reciente visita de la Fundación FORD y de Grade, se han sorprendido como los más humildes están cambiando sus vidas, con apoyo del programa Haku Wiñay, solicitándole públicamente que siga apostando por los más pobres de Condebamba por ser un proyecto muy importante para los más pobres. En su visita a varios hogares del proyecto Haku Wiñay, se ha visto la implementación  de tecnologías  con los componentes de fortalecimiento del sistema de producción familiar (riego tecnificado por aspersión, cultivo de hortalizas a campo abierto, cultivo de pastos asociados, preparación del biol y compost y crianza de animales menores).

Asimismo, la mejora de la vivienda saludable (cocinas mejoradas y agua segura) y el manejo de residuos sólidos Otras de las actividades  muy importantes de la Fundación FORD, fue visibilizar los avances de los negocios rurales inclusivos, los mismos que se encuentran en funcionamiento en el Núcleo Ejecutor de Otuto, el proyecto interviene en 150 hogares usuarios del centro poblado de Otuto, mediante el desarrollo del proyecto productivo con una inversión de 555 mil nuevos soles, mientras que la inversión total en el distrito de Condebamba asciende a la suma de 2 millones 511,223.85 nuevos soles con la finalidad de atender a 579 hogares.

Este cambio positivo en la zona rural de Condebamba se va dando mediante una intervención articulada del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) a través del proyecto Haku Wiñay con el gobierno local y otros, Desde un enfoque de desarrollo de capacidades, que busca la seguridad alimentaria, el acceso a mercados y la autogeneración de ingresos económicos para superar la pobreza. El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Cajamarca, Ing. Walter Chávez Briones, explicó que el proyecto especial Mi Chacra Emprendedora  - Haku Wiñay constituye una iniciativa dirigida a fortalecer las capacidades productivas de los hogares  rurales pobres.
subir imagen
A ellos se les está facilitando la capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos para desarrollar el emprendimiento  productivo que los permita mejorar sus niveles de ingresos de manera sostenible. Su modelo y estrategia de intervención es el resultado de una larga experiencia del Foncodes en el mundo rural, en donde implementó varios proyectos de desarrollo asociados con la población, gobiernos locales y actores involucrados en la lucha contra la pobreza.

Haku Wiñay es un modelo flexible de intervención y adaptable a las características locales y tiene cuatro componentes: Fortalecimiento de sistemas de producción familiar, vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y desarrollo de capacidades financieras. Con el fortalecimiento de sistemas de producción familiar se busca la consolidación de los sistemas productivos de los hogares, a partir de la capacitación y asistencia técnica en tecnología que aprovechen los recursos naturales, promueve innovaciones sencillas, y de bajo costo, a través de talentos locales llamados yachachiq.

Estas tecnologías son diversas y muy flexibles y se adecuan fácilmente a las condiciones económicas, sociales y culturales de los hogares, y se trabaja con enfoque agroecológico, interculturalidad  y equidad de género. En el tema de la vivienda saludable, se realiza capacitación y asistencia técnica para impulsar la implementación de viviendas con cocinas mejoradas, uso de agua segura (agua hervida o potable para el consumo humano) y el manejo de residuos sólidos. El objetivo es mejorar las condiciones de vida en los hogares.

De igual modo está la promoción de negocios rurales inclusivos, que comprende acciones para promover entre los hogares que reúnen las mejores capacidades y activos potenciales, emprendimientos para generación de ingresos a través de su articulación  con el mercado local. Para tal efecto los pequeños productores se organizan por líneas de producción, con perfiles de negocios y participan en concursos para acceder a fondos a través de un llamado Comité Local de asignación de Recursos.

Finalmente la transparencia y participación. La historia de Foncodes ésta vinculada a los núcleos ejecutores, modalidad de intervención y de gestión participativa de proyectos de inversión social que recoge la milenaria tradición del trabajo comunitario andino, el ayni, es decir el trabajo cooperativo y solidario.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...