miércoles, 15 de mayo de 2019

Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna celebra 28 Aniversario

Este proyecto arqueológico, se ha convertido en el principal centro de investigación y formación académica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), teniendo en su haber 58 informes de prácticas preprofesionales, 43 proyectos de licenciatura, 8 tesis de maestría nacionales y 7 de extranjeras, y 15 tesis doctorales.

Convertido en uno de los principales referentes históricos y culturales de nuestra región, el Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna se viste de gala para celebrar los 28 años de su Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna; por ello, se ha programado una serie de actividades culturales y académicas con amplia convocatoria ciudadana. La recuperación de este sitio ancestral se inició cuando el conservador y actual director Ricardo Morales Gamarra descubre un muro con relieves policromados (20 octubre 1990) y asociado con el extinto investigador Santiago Uceda, elaboran el expediente técnico que fue aprobado por el entonces Instituto Nacional de Cultura.

Fue así que se otorgó el permiso como codirectores del Proyecto a ambos docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, institución pública que al presente respalda la autogestión cultural del complejo arqueológico, el resto, es historia. En 28 años de actividad continua, el Museo Huacas de Moche ha logrado contribuciones significativas, sólidas y de alcance local e internacional. Su mayor logro es haber transformado un monumento en total abandono y destrucción, en una de los principales productos turísticos de la costa norte del Perú; ahora, se proyectan en obtener el ISO 14001 y el reconocimiento de UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, programado para el 2021.

Este proyecto arqueológico, se ha convertido en el principal centro de investigación y formación académica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), teniendo en su haber 58 informes de prácticas preprofesionales, 43 proyectos de licenciatura, 8 tesis de maestría nacionales y 7 de extranjeras, y 15 tesis doctorales. Además, se han elaborado 201 informes técnicos, 173 artículos en el marco de las publicaciones editadas por el Proyecto y 102 artículos diversos, así como folletos y libros, como la serie monográfica “Investigaciones en la Huaca de la Luna” y el libro “Huaca de la Luna: templos y dioses moches”.
Es un laboratorio de campo para la formación académica y capacitación de estudiantes de pregrado y posgrado de la UNT, así como de otras universidades regionales, nacionales y extranjeras. El programa de actividades por el 28 aniversario del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna incluye activaciones culturales y danzas folclóricas, exhibiciones al aire libre, pasacalles, conversatorios, presentación de libros y la una romería a la tumba del arqueólogo Santiago Uceda Castillo.

El jueves 16 de mayo tendrá lugar la Romería a la tumba de Santiago Uceda Castillo en el Cementerio Miraflores a partir de las 5:00 p.m. Asimismo, el viernes 17 de mayo se desarrollará el pasacalle por el Día Internacional del Museo a partir de las 8:30 a.m. Una de las actividades más esperadas es la visita gratuita al Museo Santiago Uceda, Huacas de Moche por el Día Internacional del Museo, donde podrán disfrutar de una feria de artesanos, escenificación Moche. La entrada será el sábado 18 de mayo a partir de las 9:00 a.m. hasta las 12:30 p.m.

Para el lunes 20 de mayo se realizará la presentación de libro “Investigaciones en Huaca de la Luna 2006” e “Investigaciones en Huaca de la Luna 2016-2017” en el Paraninfo UNT a partir de las 7:00 p.m. Asimismo, se contará con conferencias magistrales los días 21, 22 y 23 de mayo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Ciudad Universitaria UNT. Finalmente, el viernes 24 de mayo se realizará el lanzamiento de la Marca Moche en el auditorio Banco de la Nación a las 10:00 a.m. El Museo Santiago Uceda, Huacas de Moche se ubica en el Complejo Arqueológico del Sol y la Luna – Campiña de Moche.

Fuerzas Armadas apoyarán trabajo del MIDIS en zonas más alejadas del país

MIDIS transfiere más de dos millones de soles al MINDEF. Las fuerzas castrenses apoyan a Qali Warma que brindan alimentación escolar, a Juntos dándole apoyo directo a los más pobres con el compromiso de llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio, y en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.

Con la finalidad de atender a los usuarios de los programas sociales Qali Warma, Juntos y Pensión 65 que viven en las localidades más alejadas de nuestro país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) autorizó la transferencia de S/ 2 millones 8 mil 183.59 al portafolio de Defensa para financiar los gastos por el apoyo que brindan las Fuerzas Armadas. Según informó el Midis, el programa Qali Warma transferirá S/ 1 millón 513 mil 884,59; Juntos dispondrá de S/ 430 mil 40 y Pensión 65 hará lo propio con S/ 64 mil 259 para financiar las labores de apoyo.

En el caso de los usuarios de Juntos y Pensión 65, al apoyo aéreo llegará a las localidades de Amazonas (Imaza y El Cenepa), Madre de Dios (Manú) y Loreto (Torres Causana) que beneficiará hasta 1513 usuarios de Juntos y 259 usuarios de Pensión 65. Por su parte para el apoyo aéreo en favor de los usuarios de Qali Warma se realizarán 120.8 horas de vuelo a través de 5 entregas en el año.
Esta labor que realizan las fuerzas castrenses apoyando a Qali Warma que brindan alimentación escolar, a Juntos dándole apoyo directo a los más pobres con el compromiso de llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio, y en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales, y finalmente a Pensión 65, que se les otorga la asistencia a los adultos mayores de 65 años a más. Qali Warma atiende a un total de 3´749,536 estudiantes pertenecientes a 62,881 instituciones educativas a nivel nacional.

Juntos cuya misión es contribuir a que gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años, cuenta con 693,980 hogares, de los cuales se cuenta con 18,865 estudiantes. En el caso de Pensión 65 se atiende a 544,202 usuarios en todo el país.

Contraloría: Deficiencias en colegios públicos podrían afectar metas educativas


El operativo, que se desarrolló del 18 al 22 de febrero de 2019, ha permitido evidenciar, en una evaluación regional y nacional, la falta de profesores y personal administrativo, de material de enseñanza, carencia de servicios básicos, de mobiliario y equipamiento, así como de profesionales en psicología, deficiencias en la infraestructura de locales.

Se advierte carencia de docentes para realizar proceso de matrícula, falta de libros y materiales para los estudiantes, carencia o falta de mantenimiento de servicios básicos, deficiente infraestructura, falta de documentos de gestión y de profesionales en psicología, entre otros. Como resultado del Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019”, la Contraloría General de la República identificó en 51 colegios públicos de los niveles primaria y secundaria de la región La Libertad, 11 riesgos relacionados a la entrega de material educativo, disponibilidad del personal docente y administrativo.

Asimismo, la infraestructura y mobiliario, que afectan la transparencia, probidad, normativa aplicable y cumplimiento de las metas previstas para el presente año escolar. El operativo, que se desarrolló del 18 al 22 de febrero de 2019, ha permitido evidenciar, en una evaluación regional y nacional, la falta de profesores y personal administrativo, de material de enseñanza, carencia de servicios básicos, de mobiliario y equipamiento, así como de profesionales en psicología, deficiencias en la infraestructura de locales escolares, entre otros.

Un total de 34 representantes de la Contraloría supervisaron el Proceso de Matrícula, Gestión Institucional, Infraestructura y Equipamiento, así como Servicios de 61 niveles educativos de las 12 provincias de nuestra región,  que están bajo el ámbito del Ministerio de Educación y de la Gerencia Regional de Educación. Los operativos de Control “Buen inicio del año escolar” están orientados a identificar la existencia de riesgos en los servicios educativos con el propósito de contribuir a mejorar y optimizar la prestación de los servicios educativos en beneficio de los estudiantes.

En el operativo, la Contraloría identificó un total de 11 riesgos, siendo los más relevantes:
En el proceso de matrícula

  1. En el 28% de las instituciones educativas visitadas se advirtió la falta de publicación del número de vacantes por grado y por aula en un lugar visible y dentro del local educativo; mientras que en el 22% se identificó la falta de publicación del cronograma de matrícula en los espacios mencionados.
  2. Dichas situaciones generan los riesgos de limitar la oportunidad de acceso al sistema educativo y programas sociales, así como la toma de decisiones de la institución educativa y UGEL respecto al proceso de matrícula y vacantes.

Documentos de Gestión Institucional

  1. El 82% de los colegios no cuenta con el Plan Lector aprobado (conjunto de estrategias para fomentar la lectura como hábito), lo que genera el riesgo de afectar la creación de unidades y comunidades de aprendizaje, así como la implementación de estrategias vinculadas a la lecto-escritura.
  2. El 55% de las instituciones educativas visitadas no tiene un plan de Gestión del Riesgo de Desastres, de Seguridad y Defensa Nacional actualizado o aprobado, lo que genera el riesgo de afectar las acciones de prevención y la integridad física de los estudiantes ante la eventualidad de un siniestro.
  3. En el 90% de los colegios se advirtió la carencia de profesionales en psicología, mientras que en el 76% se identificaron incidencias de convivencia escolar sin comunicación ni medidas correctivas. Dichas situaciones generan el riesgo de afectar aspectos de seguridad de los estudiantes, acciones de prevención de violencia escolar y tratamiento de casos de acoso entre estudiantes.
  4. En el 82% de las instituciones educativas visitadas falta la identificación de los miembros del colegio en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, en el 82% se identificó la carencia de libros y materiales para la entrega a los alumnos del presenta año escolar, y en el 53% hacen falta docentes para cubrir las secciones previstas para la institución educativa.
  5. Dichas situaciones generan el riesgo de afectar el cumplimiento del servicio educativo y la oportunidad de contar con material educativo.

Infraestructura, equipamiento y servicios

  1. En el 80% se advirtió la carencia del servicio de telefonía, en el 61% se requiere dotación, mantenimiento o sustitución de inodoros, mientras que en el 51% se requiere dotación, mantenimiento o sustitución de lavatorios y en el 54% se requiere dotación, mantenimiento o sustitución de urinarios.
  2. Dicha situación podría afectar la continuidad y calidad de las labores académicas, así como la salud de la comunidad educativa.
  3. En el 39% de los colegios visitados se identificó carencia del inventario físico 2018, y en el 21% insuficiente cantidad de mesas, sillas o carpetas, lo que genera el riesgo de afectar la continuidad y calidad de las labores académicas.
  4. En el 71% de las instituciones educativas visitadas las puertas de aulas se encuentran en mal estado, en el 48% no tienen cerco perimétrico o están en mal estado y en el 72% las ventanas se encuentran en mal estado, lo que podría poner en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa, así como el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  5. En el 71% de los colegios visitados carece de rampas de acceso para personas discapacitadas en las principales zonas y el 49% carece de extintores generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes y limita el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios.
Los resultados del operativo “Buen inicio del año escolar 2019” han sido comunicados a la Gerencia Regional de Educación, Gobierno Regional de La Libertad y al Ministerio de Educación para que implementen las medidas correctivas que permitan mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo. Dicho informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría sección Operativos de Control. En el mes de agosto de este año, la Contraloría General volverá a los colegios visitados con un nuevo operativo para verificar si se han ido superando los riesgos y situaciones adversas detectadas.

De no haberse efectuado correctivos y afectado el servicio educativo, se dispondrán las acciones pertinentes para determinar posibles responsabilidades, mediante la ejecución del control posterior. A nivel nacional se visitaron 2,560 colegios públicos de los niveles primarios y secundarios de todo el país y se desplegó a 860 representantes de la Contraloría, quienes supervisaron el Proceso de Matrícula, Gestión Institucional, Infraestructura y Equipamiento, de las 25 regiones del país que están bajo el ámbito del Ministerio de Educación.

Cabe señalar que, en el operativo del 2018, la Contraloría supervisó 377 colegios públicos de todo el país y algunas de las recomendaciones relacionadas al proceso de matrícula, entrega de material educativo, infraestructura, plana docente y otros fueron implementadas por las autoridades respectivas en ese mismo año y en los primeros meses del 2019.

Gran fiesta en Moche al finalizar Peregrinación de San Isidro

Para el año 2020 nuevas familias se comprometieron a instalar el arco lleno de frutas y recibir a San Isidro que pernoctará en su hogar y los devotos con alegría por su fe cristiana en su santo patrón, trabajan siempre pensando ofrecer lo mejor en la fiesta de San Isidro cuando llegue a su casa durante la próxima peregrinación.

Los agricultores de Moche iniciaron la peregrinación con su santo patrono San Isidro Labrador, el 3 de marzo hasta el 14 de mayo, ayer retornó a su altar en el templo Santa Lucía de Moche acompañado de sus fieles devotos y de tres bandas de músicos, Santa Lucía de Moche, La Liberal de Reque y la destacada de la Banda de músicos de la PNP. La fe de los agricultores en su santo patrón se refleja en el trabajo sacrificado y honesto de los agricultores de la campiña de Moche, para cumplir sus promesas y compromisos con financiar los gastos en montar un altar lleno de frutas y compartir alimentos y frutas con los devotos que acompañan a la venerada imagen en su peregrinación.

Para el año 2020 nuevas familias se comprometieron a instalar el arco lleno de frutas y recibir a San Isidro que pernoctará en su hogar y los devotos con alegría por su fe cristiana en su santo patrón, trabajan siempre pensando ofrecer lo mejor en la fiesta de San Isidro cuando llegue a su casa durante la próxima peregrinación. Ayer Moche disfrutó de una gran fiesta muy colorida, con desbordante alegría el inter de San Isidro llegó de Simbal traída por los síndicos Ever Vargas Pando y su esposa, acompañados de la banda de músicos de Reque y recibido por el Presidente de la Hermandad de San Isidro, Eliseo Serrato Serrato.

En la última peregrinación, San Isidro recibió una Medalla de la ONG alemana ASPED y el representante dijo estar impresionado por la devoción y anunció que médicos ofrecerán servicios gratuitos a los agricultores de Moche con donación de medicinas. El alcalde de Moche, Arturo Fernández Bazán, entregó a la imagen las “llaves de la Ciudad”, mientras que la familia Vargas- Tantaleán de Simbal donó a la Hermandad dos toretes Holstein. (Amaro Rodríguez Santillán)

Expertos independientes presentarán recomendaciones para textos escolares

Liliana Muñoz, quien es vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y lidera el equipo de trabajo de Ciencia y Tecnología, sostuvo que la comisión realizará recomendaciones generales y luego por capítulos, considerando los enfoques y competencias que propone el Minedu.

De acuerdo con los plazos establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu), el grupo de trabajo para la revisión de textos escolares de Educación Básica Regular presentará un informe con sus hallazgos y recomendaciones el 29 de mayo. Son cuatro los grupos conformados por 17 expertos independientes que tienen a su cargo la revisión de los textos escolares correspondientes a las áreas de Personal Social y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; Historia, Geografía y Economía; Comunicación, y Ciencia y Tecnología.

Liliana Muñoz, quien es vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y lidera el equipo de trabajo de Ciencia y Tecnología, sostuvo que la comisión realizará recomendaciones generales y luego por capítulos, considerando los enfoques y competencias que propone el Minedu con el fin de que los conceptos sean definidos con claridad. Indicó que en esta tarea se debe considerar que “las referencias consignadas en los textos cumplan con algunos criterios de calidad. Tienen que ser referencias de sitios webs académicos”.
Asimismo, señaló que “tienen que ser textos que estén de acuerdo con las características de los estudiantes, o sea, acordes con su nivel de comprensión en la etapa en que ellos se encuentran”. Por su parte, Miguel Cruzado, director nacional de la Asociación Fe y Alegría del Perú, que lidera la mesa de Personal Social y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, dijo que el grupo ha identificado los puntos centrales de discusión y está “en la fase de identificación de puntos que pueden orientar la mejora del trabajo permanente de la elaboración de textos escolares”.

Cruzado indicó que se ha avanzado en el trabajo de revisión de los enfoques y los contenidos y en la elaboración de recomendaciones sobre los textos. “En general, hay diferencias, algunos énfasis, pero en la comisión nos estamos escuchando y vemos que es posible una construcción colectiva”, expresó. Igualmente, señaló que más allá de pequeños problemas o aspectos que hay que revisar, es importante el hecho de que haya materiales educativos en mejora permanente.

“Eso es un avance para nosotros. Los textos de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica son los primeros que se hacen en la educación peruana, ya es un gran avance tenerlos. Sobre esa base podemos avanzar”, dijo. Cumpliendo con los cuarenta y cinco días establecidos desde la conformación del grupo de trabajo, el informe final se presentará la última semana de junio.

Agroindustrial Laredo y Hospital de Florencia de Mora de EsSalud firmaron convenio

José Luis Carranza Castillo manifestó que este convenio será por espacio de un año y los beneficiarios de este programa serán 1,800 trabajadores, se realizó con la presencia de autoridades y trabajadores de esta empresa agroindustrial y funcionarios y colaboradores del Hospital I Florencia de Mora.

El Hospital de Florencia de Mora de EsSalud La Libertad firmó convenio con la Empresa Agro Industrial Laredo SAA, con la finalidad de fomentar los estilos de vida saludables, a través del Programa de Reforma de Vida, también la de mejorar su rendimiento profesional y  disminuir los estados de stress y ansiedad laboral, refrendaron esta alianza estratégica, el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad y el ingeniero Luis Fernando Piza Bermúdez, Gerente General de la empresa.

Carranza Castillo manifestó que este convenio será por espacio de un año y los beneficiarios de este programa serán 1,800 trabajadores, se realizó con la presencia de autoridades y trabajadores de esta empresa agroindustrial y funcionarios y colaboradores del Hospital I Florencia de Mora. La doctora Verónica Sito Guerra, Directora de este nosocomio, informó que esta alianza estratégica, será el inicio del trabajo en conjunto entre ambas instituciones, ya que con esto se busca garantizar la buena salud de los colaboradores de esta empresa.
Para ello, se someterán a una evaluación integral a los trabajadores para determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten; asimismo, formar un núcleo de los trabajadores o líderes quienes serán los encargados de promover y vigilar la salud de los demás servidores, esta actividad estará a cargo de los profesionales de salud. Por su parte, la representante del ingeniero Luis Fernando Piza, agradeció a EsSalud La Libertad, por esta iniciativa de realizar una atención personalizada con sus colaboradores en las propias instalaciones de su empresa.

Asimismo, felicitó al equipo de profesionales de este nosocomio, porque esta alianza estratégica, va a permitir que nuestros trabajadores estén permanentemente evaluados en la atención integral y va mejorar su calidad de vida tanto de los colaboradores como de sus familiares.

Agroindustrial Virú celebró el día del trabajador con más de 7 mil colaboradores

Yoselyn Malamud, Gerente General, recalcó la importancia del bienestar de sus colaboradores como eje principal de Virú, es por ello la realización de este tipo de actividades que buscan reconocer la responsabilidad y dedicación que ejercen los trabajadores en sus labores diarias. 

Virú, agroindustrial líder en producción de conservas vegetales, realizó Gran Celebración por el Día del Trabajador en sus sedes de Virú, Chincha, Olmos, Santa y Huaura con la participación activa de más de 7 mil colaboradores. Durante la actividad, los colaboradores disfrutaron de la Gran Final de las Olimpiadas Virú 2019 en las disciplinas de fulbito masculino, fulbito femenino y vóley mixto; Concurso de Talentos en las categorías de canto y baile; Concurso Gastronómico con productos Virú; divertidos juegos y un agradable almuerzo.

El evento contó con la presencia de las Figuras Emblemáticas del Deporte Nacional: Luis “Cuto” Guadalupe y Waldir Sáenz para realizar el Play de Honor en el Cierre de las Olimpiadas, y con la animación a cargo de “Deyvis Orosco y su Grupo Néctar”. Yoselyn Malamud, Gerente General, recalcó la importancia del bienestar de sus colaboradores como eje principal de Virú, es por ello la realización de este tipo de actividades que buscan reconocer la responsabilidad y dedicación que ejercen los trabajadores en sus labores diarias.

Transportes realizó megaoperativo de fiscalización y concientización

“El resultado del megaoperativo fue de 15 actas levantadas, siendo la razón social autorizada diferente en los vehículos como la falta más recurrente. Se internó un vehículo en el depósito oficial. Además, los capacitadores de seguridad vial sensibilizaron a más de 500 pasajeros”, expresó Edith Chuco Gutiérrez.

En trabajo conjunto con la policía de carreteras, personal de fiscalización y seguridad vial de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones y la Superintendencia de Transporte Nacional - Sutran; inspeccionaron a vehículos de transporte de pasajeros, carga y particulares. “Nos ubicamos estratégicamente en Chiclín y Chocope, y el personal pueda proceder con la inspección, solicitando documentos en regla del vehículo y conductor, y con la supervisión de implementos de seguridad reglamentados en favor de los usuarios”, informó la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez.

Se intervino más de 100 vehículos, identificándose un colectivo de placa T4Z-296, que hacia servicio informal, retirándosele las placas e internándolo. Y otro de placa T1Z-950 de Turismo Diez Ases, que circulaba con autorización de Guadalupe Travel Tours. “El resultado del megaoperativo fue de 15 actas levantadas, siendo la razón social autorizada diferente en los vehículos como la falta más recurrente. Se internó un vehículo en el depósito oficial. Además, los capacitadores de seguridad vial sensibilizaron a más de 500 pasajeros”, expresó Chuco.
A su vez, se hizo entrega de material educativo a los pasajeros, correspondiente a sus derechos como usuarios de un transporte público. De otro lado, si el conductor y su vehículo cuentan con todos sus documentos en regla, son reconocidos con el sticker “Conductor seguro, pasajero seguro”.

Incautan ocho toneladas de equipos de uso dermatológico sin registro

En operativo conjunto entre la Digemid, PNP, Ministerio Público y Sunat también se incautaron cosméticos vencidos peligrosos para la salud. Productos estaban almacenados en condiciones deplorables, expuestas a la suciedad e incluso amontonadas en una zona que está en construcción pese a que iban a ser comercializados.

Aproximadamente ocho toneladas de equipos de uso dermatológico y estético sin registro sanitario y de cosméticos vencidos cuyo uso podría poner en riesgo la salud, fueron incautadas en un operativo conjunto realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, Policía Nacional, Ministerio Público y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). “Se trata de equipos ingresados al país de manera irregular y sin registro sanitario, considerados de alto riesgo para la salud de las personas por ser de aplicación invasiva en el cuerpo humano”, informó la directora general de la Digemid, Susana Vásquez.

Fue al término del operativo realizado en simultáneo en siete almacenes de la empresa Jar, ubicados en San Martin de Porres, Cercado de Lima y La Victoria. La directora de la Digemid recalcó que estos dispositivos deben contar con el registro sanitario otorgado por la Digemid, el cual garantiza su buen funcionamiento y que cumplan con las especificaciones técnicas y de uso, considerando que se tratan de equipos de alto riesgo. “Los equipos incautados iban a ser empleados en spas y salones de belleza para tratamientos para la reducción de grasa corporal, acné y tonificación de los músculos”, indicó.
En el almacén ubicado en la calle Mateo Aguilar 206 (San Martín de Porres) se encontró también cremas y tintes para cabello, potes de keratina, cremas “reafirmantes” de piel, colágeno, aceite de cafeína, cápsulas de vitamina E para aplicar en el rostro, ampollas con “solución estéril” y vitamina C, gel para aplicar en la piel antes de usar equipos de ultrasonido, entre otros productos sin registro sanitario y vencidos, los cuales habían sido ingresados al país de manera ilegal.

“Estos productos, además de no contar con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) y estar vencidos -muchos de ellos desde el año 2005- estaban almacenados en condiciones deplorables, expuestos a la suciedad e incluso amontonados en una zona que está en construcción pese a que iban a ser comercializados con el fin de ser usados en salones de belleza y spas, lo que pone en riesgo la salud de sus clientes”, recalcó. Vásquez agregó que un producto de procedencia desconocida no tienen garantizadas sus propiedades y características y, por el contrario, puede provocar alergias, infecciones y, en el caso de los tintes daños mayores. “Incluso podría ocasionar la muerte”, enfatizó.

El operativo conjunto es resultado de un trabajo de inteligencia previo y movilizó a más de cien personas entre inspectores de la Digemid, Sunat-Aduanas, representantes del Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional.

Inició convocatoria para “El Maestro Que Deja Huella” 2019

Se iniciaron las inscripciones para premiar a aquellos maestros que estén logrando impacto positivo en la educación de sus alumnos. Durante sus 12 ediciones previas, en el concurso han participado más de 30,000 docentes, de los cuales 318 han sido finalistas regionales y 12 los ganadores nacionales.

Interbank presenta la décimo tercera edición de su concurso “El Maestro Que Deja Huella”, cuyo objetivo busca reconocer, realzar y divulgar la trascendencia del maestro que deja una huella positiva en sus alumnos, y premiar iniciativas que fomenten y mejoren el aprendizaje. Interbank reconoce a la educación como pilar fundamental de la formación y el desarrollo de los líderes del mañana, aspecto clave para construir el país que soñamos.

Durante sus 12 ediciones previas, en el concurso han participado más de 30,000 docentes, de los cuales 318 han sido finalistas regionales y 12 los ganadores nacionales, logrando así que más de 12,000 niños se beneficien de estas iniciativas pedagógicas implementadas en sus escuelas. Este concurso está dirigido a maestros en ejercicio de escuelas públicas de educación inicial, primaria, secundaria, básica alternativa y especial.

La evaluación busca reconocer a los maestros que dejan una huella en sus alumnos y en su comunidad gracias a un trabajo dedicado, con iniciativas innovadoras que les permiten mejorar el aprendizaje de los alumnos.  El proceso de selección de iniciativas se realiza en dos etapas: una primera etapa de evaluación de donde se eligen a los ganadores de cada región.
Este grupo viaja a Lima para sustentar sus iniciativas ante un jurado, el mismo que elige al gran ganador nacional. Este anuncio se produce en el marco de una ceremonia de premiación que se realiza en el auditorio de la Torre Interbank. El concurso cuenta con el acompañamiento de un Comité Consultivo conformado por tres especialistas en educación: León Trahtemberg, miembro del Consejo Nacional de Educación y líder pedagógico del colegio Aleph; Roberto Lerner, psicólogo y profesor principal de la PUCP; y Hugo Díaz, consultor internacional de temas educativos.

Ellos tendrán la difícil tarea de elegir a los finalistas regionales. Los ganadores regionales recibirán una laptop, y una colección bibliográfica personal y para su colegio.  Las seis mejores iniciativas elegidas por el jurado recibirán además una beca para estudiar un diplomado. El premio para el ganador será de 35 mil dólares para la inicial de un departamento; un auto cero kilómetros, una beca para la maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa en la escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y 5 mil dólares para equipar el colegio.

Para Alindor Bazán, ganador del Maestro que Deja huella 2018: “Un maestro que deja huella es el que inspira, genera confianza y se las ingenia para que sus estudiantes aprendan felices”. Alindor Bazán, maestro de Cajamarca, ganó el año pasado el concurso con la iniciativa “Modelo Educativo META”, un proyecto de buenas prácticas pedagógicas que han permitido fomentar la autonomía y mejorar los resultados de aprendizaje en los estudiantes.

Se busca integrar a todos los miembros de la comunidad, fortaleciendo las capacidades de los docentes y el vínculo de los padres de familia con el colegio. Si eres un docente de colegio público con iniciativas innovadoras o conoces a un maestro que deja huella, ingresa a la página web www.maestroquedejahuella.com.pe o presenta el formulario de inscripción físico en los módulos de Interbank ubicados en las UGELes de Lima o en las tiendas Interbank en provincia, hasta el 12 de junio.

Poderes consulares se tramitan vía digital

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