jueves, 10 de octubre de 2013

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA DE NUEVE MESES PARA EXTORSIONADOR DE EMPRESARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Una vez recibida la denuncia en la DEPINCRI ESTE, se estableció un trabajo coordinado con la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, y fue la Fiscal Lourdes Obando Castro, del Despacho de Investigación, quien participó del operativo en conjunto para dar con la captura de estos malhechores que exigían la suma de diez mil soles al empresario.

Nueve meses de prisión preventiva, deberá cumplir Luis Guillermo Malca Rafael (22), por estar implicado en el delito de extorsión agravada. Este joven fue recientemente capturado cuando cobraba mil 700 nuevos soles como parte del pago de una extorsión que se le hizo a un empresario avícola quien pidió mantener su nombre en reserva, ya que habría sido amenazado de muerte.

Una vez recibida la denuncia en la DEPINCRI ESTE, se estableció un trabajo coordinado con la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, y fue la Fiscal Lourdes Obando Castro, del Despacho de Investigación, quien participó del operativo en conjunto para dar con la captura de estos malhechores que exigían la suma de diez mil soles al empresario a cambio de la tranquilidad de su familia.

Una vez establecida la estrategia, se dispuso que un agente encubierto entregara el primer pago del monto exigido, el mismo que se haría efectivo en la intersección de las calles Micaela Bastidas y Hnos. Angulo del Distrito El Porvenir, lugar hasta donde acudió el detenido en compañía de otro sujeto quien pudo fugar en el vehículo en el que se transportaban, pero que ya habría sido identificado y respondería al alias de “Macaco”.

Una vez lograda la captura de Luis Guillermo Malca Rafael, se procedió dentro del plazo respectivo, solicitar al Séptimo Juzgado Preparatorio quien declaró fundado el pedido del fiscal. Actualmente se ha solicitado el levantamiento de las comunicaciones del propietario del número celular 947419840, desde donde se hacían las llamadas de extorsión y se enviaban mensajes amenazantes al empresario.

Se pudo conocer además que Malca Rafael, quien ya cumple arresto en el penal con la medida coercitiva provisional, tiene antecedentes por delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto, y será sometido a juzgamiento con el nuevo paquete legislativo, cuyo artículo 200 en el quinto párrafo, literal B, sanciona con una pena máxima de hasta 25 años de cárcel por delito de extorsión agravada.

VECINOS PIDEN CIERRE DE LOCAL DONDE SE REALIZAN FIESTAS CHICHA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El empresario Joaquín Valeriano ha solicitado al municipio la clausura definitiva de este local, tomando en cuenta que no tiene licencia de funcionamiento como local de eventos, y que sus ocupantes precarios están con orden judicial de desalojo. En marzo de este año, ya la MPT clausuró por 30 días a “Los Peloteros” por realizar fiestas sin autorización.

Los vecinos de las urbanizaciones El Platanal, Los Rosales de San Andrés, San Andrés V Etapa, mediante sendos memoriales, han solicitado al municipio trujillano el cierre inmediato y clausura del supuesto local deportivo “Los Peloteros”, en la esquina de la Av. Los Colibríes y Juan Pablo II, donde todas las semanas se vienen realizando fiestas y eventos, sin contar con la autorización respectiva. Resulta que este local es propiedad del empresario Joaquín Valeriano Sánchez, quien hace un par de años lo alquiló supuestamente para ser un escenario deportivo de canchas de alquiler.

Sin embargo, a los pocos meses, incumpliendo el contrato y las normas, se convirtió en escenario de eventos “chicha”, sumado a ellos los inquilinos no cumplieron con el pago de alquiler, por lo que procedió a resolver el contrato, sin embargo los ocupantes, identificados como la Sociedad de Negocios Generales SAC, representado por Lander Paúl Contreras Linares, se negaron a salir, originándose un litigio que lleva el Cuarto Juzgado Civil de Trujillo, y que ha dado la razón a Valeriano en primera instancia, ordenando el desalojo.

En el interín, Sociedad de Negocios Generales SAC, ha transferido derechos, y subarrendado irregularmente el local, permitiendo el caos y el desorden en este local, que viene realizando fiestas chichas todas las madrugadas, sin horario y causando contaminación sonora en exceso pues es una cancha abierta, sin ningún tipo de acondicionamiento acústico, ocasionando malestar entre los vecinos de la zona.

El empresario Joaquín Valeriano ha solicitado al municipio la clausura definitiva de este local, tomando en cuenta que no tiene licencia de funcionamiento como local de eventos, y que sus ocupantes precarios están con orden judicial de desalojo. En marzo de este año, ya la MPT clausuró por 30 días a “Los Peloteros” por realizar fiestas sin autorización. Para este sábado 12 de octubre se anuncia una fiesta chicha con los grupos Agua Marina y Palo Santo.

Por ello, hasta tres memoriales vienen corriendo los vecinos cansados, de los ruidos molestos, de los actos violentos que se suscitan al final de las fiestas, ha habido ya varias balaceras, pues se sabe que varias bandas de delincuentes acostumbran a asistir a este local, pues no cuenta con ningún control.

HOSPITAL LA ESPERANZA DE ESSALUD INAUGURÓ SALA DE HOSPITALIZACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Permitirá brindar una atención de calidad a pacientes en estado crítico. Los padrinos de este Servicio fueron el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de EsSalud y la Dra. Elizabeth Gavidia Benel Jefa de la oficina de Coordinación de Prestaciones, encargado de hacer la Bendición fue el Reverendo Padre William Acosta Serrano.

El Hospital I La Esperanza de EsSalud, puso en funcionamiento una sala de hospitalización con seis camas para pacientes que requieran de una mayor permanencia hospitalaria, para su tratamiento y recuperación total, lo informo el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. Mora Flores dijo que esta sala de hospitalización para adultos, cuenta con ambiente de trabajo para enfermería, servicios higiénicos, depósito de ropa limpia, entre otras áreas necesarias para una buena atención a los pacientes hospitalizados.

Por su parte, el Dr. Gilbert Miranda Saldaña, Director del Hospital I La Esperanza, manifestó que con esta sala de hospitalización los pacientes, que ameriten hospitalizarse, ya no serán referidos al Hospital Víctor Lazarte ni a otros Centros Asistenciales de EsSalud. “Contamos con profesionales de la salud calificados, quienes brindarán una atención de calidad y calidez a todos los pacientes que requieran de una estancia hospitalaria mayor”, afirmó.

Los padrinos de este Servicio fueron el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de EsSalud y la Dra. Elizabeth Gavidia Benel Jefa de la oficina de Coordinación de Prestaciones, encargado de hacer la Bendición fue el Reverendo Padre William Acosta Serrano; estuvieron presentes en la ceremonia funcionarios de las empresas Agro Industrial Génesis, Backus, Llama Gas, NASSI, entre otras, con quienes se tiene alianzas estratégicas en el programa Reforma de Vida, también los trabajadores del Hospital I La Esperanza.

UNT INAUGURÓ VII FERIA DEL LIBRO UNIVERSITARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La inauguración contó con la participación del Rector Velásquez Benites, las vicerrectoras Vilma Méndez Gil (Académica) y Flor Luna Victoria Mori (Administrativa) y el gerente comercial de Libun, Luis Morales Gallo. Jornada de investigación tuvo como invitada especial a la Dra. María Rivera Chira.

Con tres actividades académicas, una detrás de otra, se inauguró la VII Feria del Libro Universitario en el auditorio de la explanada de la primera puerta en la Ciudad Universitaria, en el marco de las celebraciones por el 182 aniversario de instalación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), cuya fecha central será este sábado 12 de octubre. “Que estos tres días, Trujillo cuente con un nuevo espacio cultural de exposiciones de cada una de las 12 facultades y unidades académicas, dentro de la nueva perspectiva de la UNT en su camino al 2024, cuando se cumplan los doscientos años de su fundación”, declaró el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.

Las actividades del segundo día de celebraciones se iniciaron con el seminario taller “Repositario Nacional Digital de Acceso Abierto: Derecho de Autor y Propiedad Intelectual” organizado por el Concytec y la UNT, el mismo que fue inaugurado por el Dr. Velásquez Benites en la Facultad de Medicina. Inmediatamente, se desplazó a la inauguración de la XVIII Jornada Nacional y V Jornada Internacional de Investigación Científica de Postgrado, evento que contó con la presencia de 25 doctorandos de México en la Escuela de Postgrado de la UNT. Allí el evento fue inaugurado por la vicerrectora administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La jornada de investigación tuvo como invitada especial a la docente principal e investigadora de la Universidad Cayetano Heredia, Dra. María Rivera Chira, quien dictó la conferencia magistral "Experiencias del proyecto de laboratorios gemelos para investigación de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad de Berkeley". La inauguración de la VII Feria del Libro contó con la participación del Rector Velásquez Benites, las vicerrectoras Vilma Méndez Gil (Académica) y Flor Luna Victoria Mori (Administrativa) y el gerente comercial de Libun, Luis Morales Gallo.

La primera publicación presentada en el recinto ferial fue la revista “Nos Otros”, volumen 6 de la Facultad de Ciencias Sociales, en homenaje a José Matos Mar; luego vino la exposición “Trascendencia de la Editorial Universitaria en la UNT”, a cargo de su director, Mg. Ángel La Cruz Torres. La mañana se cerró con la presentación del libro “Claves, caminos y soluciones para elaborar proyectos de tesis” del docente de Postgrado UNT, Dr. Félix Chira Vargas Machuca. Por la tarde, se inauguró el XXV concurso estudiantil de creatividad con hojas desecadas y la presentación artística de la Banda de Músicos UNT.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...