sábado, 24 de octubre de 2015

FISCALÍA DEL CRIMEN ORGANIZADO PIDE 35 AÑOS DE PRISIÓN PARA INTEGRANTES DE BANDA LOS 80’S

Entre los imputados se encuentran Maycorth Becerra Espejo (a) “Loco Maycorth”, Julio Becerra Espejo “Gordo Julio”, y su madre María Del Pilar Espejo Abanto (a) “Tia Pili”, una de las lideresas de esta organización delictiva dedicada al crimen y la extorsión.

La Fiscalía de Crimen Organizado (FECOR) formaliza pedido de entre 23 y 35 años de prisión para los dieciséis integrantes de la peligrosa banda autodenominada Los 80’s, quienes habrían cometido los delitos de Extorsión, Asociación Ilícita para delinquir y Tenencia Ilegal de Armas de Fuego durante muchos años en nuestra ciudad. El fiscal a cargo de este pedido, Fiscal Provincial José Antonio Pagaza del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada Corporativa contra la Criminalidad Organizada de La Libertad formuló acusación solicitando al juzgado dichas penas en base a sólidos elementos de prueba que permitan mantener tras las rejas a los miembros de esta organización criminal

Cabe mencionar que esta peligrosa organización criminal venía atemorizando a los pobladores y empresas de transporte de los distritos de Florencia de Mora y La Esperanza, la cual fue desarticulada el 3 de abril del año 2014 por la Fiscalía, encontrándose ya con prisión preventiva los líderes e integrantes de esta banda. Esta Acusación Fiscal cuenta con todos los elementos necesarios para que en juicio oral se pueda sustentar debidamente la tesis del Ministerio Público y así poder conseguir una sentencia condenatoria para los integrantes de esta organización criminal.

Entre los imputados se encuentran Maycorth Becerra Espejo (a) “Loco Maycorth”, Julio Becerra Espejo “Gordo Julio”, y su madre María Del Pilar Espejo Abanto (a) “Tia Pili”, una de las lideresas de esta organización delictiva dedicada al crimen y la extorsión.

MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA RICARDO PALMA BENEFICIARÁ A 28 MIL VECINOS

El alcalde de la ciudad, Elidio Espinoza Quispe, destacó que el mejoramiento de la avenida Ricardo Palma es un proyecto que se está complementado con las obras que ha comenzado el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), en la berma central, las cuales permitirán mejorar el ornato.

Los vecinos de las urbanizaciones Santo Dominguito y El Bosque recibieron con gran entusiasmo la obra denominada “Mejoramiento del servicio de transitabilidad de la avenida Ricardo Palma”, que entregó el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe. Los trabajos que estuvieron a cargo del Consorcio Vial del Norte, comenzaron en mayo y terminaron hace apenas unos días. Abarca un área pavimentada de 20 mil 599 metros cuadrados, 6 mil 676 metros cuadrados de veredas y rampas de concreto; asimismo, 5 mil 264 metros lineales de sardineles.

Los más de 28 mil habitantes de las mencionadas urbanizaciones y de las zonas aledañas serán los directamente beneficiados, así como los miles de transportistas que a diario transitan por esta vía. El alcalde de la ciudad, Elidio Espinoza Quispe, destacó que el mejoramiento de la avenida Ricardo Palma es un proyecto que se está complementado con las obras que ha comenzado el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), en la berma central, las cuales permitirán mejorar el ornato.
“Esta obra fue posible gracias a que ustedes los vecinos hicieron las gestiones necesarias. Esto demuestra que juntos somos más fuertes y podemos hacer más por la ciudad. Por eso, ahora les pido que cuiden de esta vía para que no se deteriore, pues el beneficio es para todos los trujillanos”, recomendó el burgomaestre. Espinoza Quispe también anunció que en los próximos días inaugurará otra importante obra en la avenida Federico Villarreal. Asimismo, recalcó que están en marcha otras  en diversos puntos de la ciudad, como La Villa El Contador.

El tramo mejorado con esta obra comprende desde la avenida América Sur hasta la Carretera Industrial, y requirió de una inversión total de S/. 3’811,557.43, afirmó la gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Liz Arroyo Rubio. Por su parte, la alcaldesa vecinal de la urbanización Santo Dominguito, Grecia Hurtado Castro, se mostró muy satisfecha por la culminación de los trabajos de mejoramiento. “Esto es algo que hemos esperado durante años, por eso estaremos infinitamente agradecidos con el alcalde”, sostuvo.

ALCALDE DE MAGDALENA DE CAO LANZA CAMPAÑA “UN CAVERO, UN FOCO”

“A todos los caveros orgullosos de haber nacido en Magdalena de Cao les hago la invitación a donar un foco para iluminar nuestra plaza de Armas en este mes de diciembre que tenemos las fiestas de María Inmaculada, Jesús de Nazareth, La Patrona, fiestas navideñas y fiestas de fin de año”, dijo John Vargas Campos.

El alcalde de Magdalena de Cao, John Vargas Campos lanzó la campaña “Un cavero, un foco” con el propósito que los ciudadanos nacidos en este distrito que triunfan en el extranjero y en el Perú donen un foco para iluminar la Plaza de Armas de este histórico pueblo. “Caveros nos denominamos los que somos descendientes de la Dama de Cao”, aclaró la autoridad edil.

“A todos los caveros orgullosos de haber nacido en Magdalena de Cao les hago la invitación a donar un foco para iluminar nuestra plaza de Armas en este mes de diciembre que tenemos las fiestas de María Inmaculada, Jesús de Nazareth, La Patrona, fiestas navideñas y fiestas de fin de año. Después de cuatro años de inaugurada nuestra plaza de Armas, la mayoría de los cien focos están quemados y nuestro presupuesto es escaso”, dijo John Vargas.

Para este propósito, el alcalde de Magdalena de Cao hizo un llamado a todos los caveros residentes en otras localidades alrededor del mundo que sientan cariño por su pueblo a donar uno de estos focos especiales cuyo precio es de aproximadamente cien nuevos soles.

INSPECTORES DE TRANSPORTES SON AMENAZADOS VIOLENTAMENTE DE MUERTE

Conductor de minivan y acompañantes insultaron violentamente a todos los inspectores, les mentaron la madre y les dijeron que los matarían, y que además no les pasaría nada, porque los inspectores no son nadie para intervenir a sus vehículos; “mato a un inspector y al día siguiente salgo de la cárcel”, dijo el supuesto hijo, pretendiendo quitarles sus celulares.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, por intermedio del gerente (e), Ing. Carlos Azabache Castro, denunció junto a cinco inspectores, al conductor, Santos Julián Blas Castro, de la empresa Virgen de la Puerta, quien en actitud delincuencial amenazó de muerte a los inspectores de transporte terrestre. “Nuestros inspectores, han sido amenazados de muerte en reiteradas veces por este conductor, ellos solo cumplen con su deber, a ellos les paga el Estado para fiscalizar y controlar el transporte terrestre, y por ende preservar la vida de los ciudadanos”, señaló.

Agregó, que intervinieron a la Minivan de placa T6Z-954, “Tours Virgen de la Puerta SAC, levantándole el acta C-Nº 0014122, con infracción F1, multa 3,850 n/s. Ya que los pasajeros había declarado que estaban pagando por un servicio no autorizado a esta empresa. Expresó, que el conductor, llamó por celular a dos personas las cuales aparecieron a bordo del vehículo de placa V4O-769, identificándose una de ellas como el gerente de la empresa intervenida y su acompañante como hijo de este.
Ambos insultaron violentamente a todos los inspectores, les mentaron la madre y les dijeron que los matarían, y que además no les pasaría nada, porque los inspectores no son nadie para intervenir a sus vehículos; “mato a un inspector y al día siguiente salgo de la cárcel”, dijo el supuesto hijo, pretendiendo quitarles sus celulares a los inspectores. Seguidamente el conductor que había pedido el acta para firmarla, la rompió junto a otra acta y reglamentos. Los inspectores, al sentir el peligro, corrieron por los cañaverales y se escondieron en un local comercial, pidiendo auxilio al mismo gerente encargado, quien se apersonó y los acompañó a sentar la denuncia policial.

En el trayecto, los inspectores y el gerente, fueron perseguidos por un auto negro de lunas polarizadas, de placa T1Y-580, el cual pertenece según SUNARP a Guillen Gamboa Julián Félix y Ulloa Parra Tania Luz. “Hemos sentado la denuncia de este acto criminal; hay intento de homicidio, el que dijo ser el hijo intento atropellarnos. Se ha narrado todos los hechos a la policía, tenemos fotos, audios y vídeos de toda la agresión y amenazas de muerte, vamos a coordinar con las instancias correspondientes, a fin de garantizar la vida de los inspectores”, dijo, preocupado, Azabache Castro.

SERVICIO DE GESTIÓN AMBIENTAL DE TRUJILLO ADQUIRIÓ 358 NEUMÁTICOS NUEVOS

Este importante lote de llantas cubrirá la necesidad de las unidades que constantemente caían por falta de neumáticos y se espera que en el transcurso de 5 días se operativizen 11 camiones compactadores, 4 cisternas, 4 volquetes, 5 camionetas y 2 cargadores frontales, afirmó el gerente del SEGAT, Carlos Cipriano Gonzáles.

Con el propósito de brindar una mejor atención en los servicios de limpieza pública y áreas verdes, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) recepcionó después de una larga espera el lote de 358 neumáticos nuevos que fortalecerán el recojo de residuos sólidos y riego de jardines de nuestra ciudad. El Gerente General del Segat Ing. Carlos Cipriano Gonzáles se mostró complacido con la llegada de estos accesorios y personalmente verificó la recepción por parte de las áreas de logística y almacén.

“Lo único que nos estaba faltando era la maquinaria. Tenemos recurso humano suficiente para hacer el trabajo en toda la ciudad” expresó. Este importante lote de llantas cubrirá la necesidad de las unidades que constantemente caían por falta de neumáticos y se espera que en el transcurso de 5 días se operativizen 11 camiones compactadores, 4 cisternas, 4 volquetes, 5 camionetas y 2 cargadores frontales. De esta forma el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo trabaja y se esfuerza diariamente para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
“Debido al déficit de compactadoras que hemos tenido para el recojo de residuos sólidos, completando las unidades que tenemos, vamos a estar en una mejor posición para hacer un mejor trabajo”, indicó Cipriano Gonzáles. Cabe destacar que el esfuerzo diario del personal operativo, administrativo y funcionarios evidencian su compromiso e identificación con Trujillo e invocan a que todos participen, apoyen y no ensucien la ciudad. La empresa que ganó la buena pro fue Servillantas e Inversiones San Juan S. A. y la inversión asciende a 680 mil nuevos soles.

FIESTAS PATRONALES DE SAN JUDAS TADEO

El día central, miércoles 28 de octubre, a las 4:00 p.m. se oficiará la Solemne Misa de Fiesta en Honor y Gloria de los Apóstoles San Judas Tadeo y San Simón, celebrada por el asesor espiritual Fray Luis Galindo Silva O. P., y, a las 5:00 p.m. Procesión por las principales calles de Trujillo.

Del 18 al 29 de octubre se inician las fiestas patronales 2015 del Apostolado de Damas y Caballeros San Judas Tadeo, bajo el lema “Caminemos Unidos Renovados en Cristo”. Es La festividad patronal en honor y gloria del Santo de los casos imposibles y desesperados, patrón del trabajo y del Periodismo en el Perú. El domingo 18, a la 09:00 a.m. se realizó el retiro espiritual regional con la asistencia de los diferentes apostolados y hermandades de San Judas Tadeo de la región La Libertad. A las 3:00 p.m. se trasladó la imagen de San Judas Tadeo al Altar Mayor de la Parroquia San Pedro Mártir de Verona – Templo Santo Domingo.

Del lunes 19 al martes 27 de octubre, desde las 06:30 p.m. se desarrollará el novenario, con el rezo del Santo Rosario y con los temas: “El peligro de los bienes materiales”, “La Parusía del Señor”. “San Judas Tadeo el Buen Administrador del Señor”, “La importancia de las buenas relaciones en la familia”, “Dios se manifiesta en nuestra vida ordinaria”, “La necesidad de la conversación continua”, “El Señorío de Jesucristo en la vida”, “El Poder de la Intercesión de San Judas Tadeo”, “El Poder de la Fe”.

Los rezos del Santo Rosario estarán a cargo del Apostolado de Damas y Caballeros de San Judas Tadeo, Hermandad San Martín de Porres. Grupo Misionero "Caminando con Jesús y María", Hermandad Virgen de Guadalupe,  Legión de María Pr. María, Madre y Reina de los Apóstoles, Hermandad Femenina del Señor de Los Milagros, Hermandad Apóstol Santiago. Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión. El martes 27 de octubre, a las 06:30 p.m. rezo del Santo Rosario, a las 07:00 p.m. Misa de Novena ofrecida por sus devotos y a las 08:15 p.m. Verbena Cristiana Católica.

El día central, miércoles 28 de octubre, a las 3:00 p.m. bienvenida y recepción de los Apostolados Tadeístas visitantes, autoridades, instituciones y feligresía en general al templo. A las 4:00 p.m. Solemne Misa de Fiesta en Honor y Gloria de los Apóstoles San Judas Tadeo y San Simón, celebrada por nuestro asesor espiritual Fray Luis Galindo Silva O. P., y, a las 5:00 p.m. Procesión por las principales calles de Trujillo. El jueves 29, a las 10:00 a.m. se oficiará la misa de agradecimiento y romería al cementerio.

LÍDERES EXHORTAN A REVERTIR DESCONFIANZA PARA CRECER Y ALCANZAR EL DESARROLLO SOCIAL

Apertura de 26° Encuentro Empresarial del Norte (EEN) deja grandes reflexiones sobre el clima optimista que se debe generar y los obstáculos que debemos superar para seguir creciendo. “En el 2015 la caída de la inversión privada ha continuado a la baja con 1.4 % en el primer trimestre y casi 1 % en el segundo”, aseveró Rosario Bazán de Arangurí.

Ante tasas de crecimiento poco alentadoras y un clima hostil para los negocios tanto por factores internos y externos, la salida para vislumbrar un panorama auspicioso es restituir el actual enfoque de desconfianza por uno de mayor optimismo, el cual, además de jugarse en el campo del sector privado, debe atañer a los demás actores políticos, económicos y sociales en su conjunto. Así coincidieron los máximos líderes empresariales de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), en sus discursos de apertura al 26° Encuentro Empresarial de Norte (EEN).

Por un lado, la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, estimó que el país corre “el grave riesgo de caer en un círculo vicioso” producto de la desconfianza empresarial, cuya implicancia haría que “en el mejor de los casos, según los estimado del MEF, el Perú crezca a una a una tasa de 3 % a diciembre de 2015”, por lo que instó a los agentes involucrados a impulsar el motor de la economía. “Los actores políticos, económicos y sociales del país estamos llamados a revertir esta tendencia de desconfianza para lograr así un clima adecuado de estabilidad política y social que requiere el crecimiento de nuestra economía en el mediano y largo plazo”, advirtió.

“Para lograr el desarrollo sostenible de un país es fundamental el desarrollo social, pero éste no puede haber si antes no generamos primero desarrollo económico”, agregó la líder de los empresarios liberteños. Ahondando en la difícil coyuntura actual, la titular del gremio norteño mostró su preocupación por el hecho de que también la inversión privada muestre un decaimiento. La inversión privada es el motor de crecimiento de los países, y, en el caso nuestro, representa casi el 80 % de la inversión total. En el 2014 se registró una contracción de la inversión privada respecto al 2013 de casi el 2 %, luego de haber crecido 6.5 % en el 2013 respecto al 2012.
“En el 2015 la caída de la inversión privada ha continuado a la baja con 1.4 % en el primer trimestre y casi 1 % en el segundo trimestre”, aseveró Bazán de Arangurí. Asimismo, enumeró otros factores problemáticos y que requieren urgente atención como la deficiente infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, la ineficiente burocracia, la corrupción, las políticas tributarias, entre otras. Por su parte, el presidente de la Confiep, Martín Pérez Monteverde, compartió la reflexión de que no hay mejor “programa social” como el que ofrece el sector privado.

“Los empresarios tenemos una gran virtud, que es generar empleo para reducir la pobreza. Calculamos que en los últimos doce años hemos sacado unos 9 millones de peruanos de la pobreza, y el reto es que no regresen a esa situación. Se trata de un reto de los gobiernos pero también de nosotros como empresarios”, acotó poco después. Uno de los puntos de crítica de Martín Pérez estuvo referido a los obstáculos que a menudo impone el Estado con políticas rígidas que lo único que hacen es desalentar al sector privado.

“Los empresarios no necesitamos mucho del Estado. Buscamos es que nos permitan invertir, pero desgraciadamente hemos visto en los últimos años la dificultad que tenemos para hacerlo. Somos muy liberales en nuestro concepto de la economía, pero somos absolutamente muy estatistas y restrictivos al momento de llegar a la parte de las autorizaciones. Eso tenemos que cambiar”, expresó. Al igual, exhortó a los alcaldes y gobernadores regionales a ser “facilitadores de  la inversión”. “En la medida que (ellos) comprendan este concepto, cada región va a tener un cambio sustantivo. Y esa es una labor que nosotros como empresarios tenemos que impulsar”, puntualizó.
En otro momento, el presidente de la Confiep evidenció sus expectativas por un segmento social que está en pleno auge y cuyo impacto puede apuntalar el crecimiento de la economía. “Afortunadamente tenemos un motorcito nuevo que se llama clase media. La última encuesta de Arellano Marketing indicaba que el 66 % de los peruanos se siente de clase media. El solo hecho de sentirse de clase media es un avance enorme para el país. Indudablemente se trata de un gran motor de consumo y son avances para destacar”, refirió.

En tanto, la conferencia magistral del presidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, Peter Hill –tras un breve repaso de las fortalezas de Singapur, basadas en políticas de crecimiento como disciplina, trabajo y un claro énfasis en el sector educativo–, instó a los privados a no rendirse ante el difícil clima de negocios que afecta a los países latinoamericanos y alentó a apostar por la inversión haciendo frente a las adversidades.

“No sean tan pesimistas, yo que creo que como empresarios debemos ver las cosas más positivas, con proyección hacia adelante. Debemos seguir trabajando, desarrollando e innovando. Porque ser empresario significa asumir todos los riesgos, muchas veces poniendo como garantía lo que se ha ahorrado toda la vida”, señaló el también presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (Aico).

CON GRAN EXPECTATIVA ANUNCIAN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TRUJILLO - 2015

“Con este tipo de actividades mejoramos la calidad de vida de los trujillanos. Nuestro propósito es comprometer a la población para que participe en conjunto con sus autoridades, y de esta manera contribuiremos a la formación de buenos ciudadanos” mencionó el alcalde provincial Elidio Epinoza Quispe.  

Como parte de su compromiso con el desarrollo cultural de la ciudad, la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que lidera el alcalde Elidio Espinoza Quispe, realizará la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT 2015), del 11 al 20 de diciembre en la Plazuela El Recreo. La ciudad de Trujillo en esta oportunidad será el eje cultural del norte país y la comuna provincial asume la iniciativa. En esta nueva versión, se tiene como objetivo transformar la tradicional festividad en un encuentro cultural de gran impacto en la región.

“Con este tipo de actividades mejoramos la calidad de vida de los trujillanos. Nuestro propósito es comprometer a la población para que participe en conjunto con sus autoridades, y de esta manera contribuiremos a la formación de buenos ciudadanos” mencionó el alcalde provincial. En tal sentido, se ha convocado a distinguidos expertos del ámbito cultural, educativo y  académico de nuestra ciudad para conformar un comité consultivo y ejecutivo para que la feria tenga el éxito esperado.
Además, se rendirá un homenaje especial al “Grupo Norte”, que reunió a destacados artistas e intelectuales de la región en los años 20, y que tuvieron un gran impacto social, político y cultural a nivel nacional e internacional. De esta manera, personajes como César Vallejo, Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre y Alcides Spelucín, entre otros obtendrán un reconocimiento a su obra y legado. Esta Feria Internacional contará con 80 stands distribuidos en editoriales, librerías y diversas artes reconocidas de nuestro país y de nuestra región.

Se hace recordar que cada stand estará estratégicamente ubicado de acuerdo a su público objetivo; además se ha previsto realizar presentaciones, conversatorios, exposiciones de artes plásticas, pintura, fotografía y diversas actividades afines. “La actual gestión se ha planteado como meta ir reduciendo los índices de inseguridad vivida en nuestra ciudad con el trabajo de mediano a largo plazo en los temas base de toda sociedad como lo son educación, cultura y el fomento de las prácticas artísticas. Con el involucramiento activo de los jóvenes evitaremos que delincan, objetivo central de esta gestión municipal”, señaló Rosa Benites Goicochea, gerente de Educación de la MPT.

La FILT 2015 estará abierta de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. Se espera una concurrencia de más de 150,000 visitantes de todo el Perú. Como se recuerda la 1º Feria del Libro de Trujillo, la realizó la Asociación Trujillo Arte y Literatura (ATAL), contando con el auspicio de la Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad Provincial de Trujillo en el año 2003, para luego desarrollarse en los años 2005, 2007 y 2009. Posteriormente la Cámara Peruana del Libro en alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Trujillo, la retoma en los años 2012, 2013 y 2014; denominándola Feria Internacional del Libro de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...