jueves, 17 de diciembre de 2020

Startups peruanas presentes en mayor evento de innovación y tecnología mundial

Treinta compañías participaron en la versión virtual del WEB SUMMIT 2020, junto a emprendimientos innovadores de más de 150 países. PROMPERÚ ofreció una Master Class sobre el Perú como un país con alto potencial para las inversiones en tecnología.

 

Un total de 30 startups peruanas participaron en el Web Summit 2020, el mayor evento de innovación y tecnología del mundo, que se desarrolló virtualmente desde Lisboa (Portugal), informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Entre el 2 y 4 de diciembre, nuestros representantes -con modelos de negocio de alto impacto, relacionados a las tecnologías 4.0 y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible- tuvieron la oportunidad de recibir mentorías de organizaciones como HP Tech Ventures, el brazo de capital de riesgo de HP Inc., que opera en Palo Alto (EE.UU.) y Tel Aviv (Israel).

 

Asimismo, las startups peruanas se reunieron con la Agencia de Inversión del Gobierno de Cataluña y representantes de la Comisión Europea, lo que les permitió conocer sobre sus programas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas. En el evento, Instacash, del rubro fintech, fue seleccionada entre cientos de emprendimientos de 150 países para exponer su modelo de negocio ante espectadores en el Pitch 40 Words, muchos de ellos posibles aliados estratégicos de diversas partes del mundo. Esta actividad consistió en grabar un video en el que se describe qué soluciones ofrece el negocio a los consumidores.

La exposición de las startups peruanas en el Web Summit 2020 les ha permitido establecer un primer contacto con posibles socios, mentores e inversionistas; además de adquirir conocimientos sobre cómo impulsar aún más sus emprendimientos innovadores. Asimismo, durante el evento, PROMPERÚ, a través de la Dirección de Promoción de Inversiones Empresariales, ofreció una Master Class sobre el alto potencial que tiene nuestro país como receptor de inversiones en alta tecnología.

 

La sesión tuvo por objeto ayudar a los inversionistas a explorar las grandes ventajas del Perú como un centro de innovación de alto potencial en la región, además de ofrecer una amplia gama de oportunidades de inversión en diversas industrias. Las startups peruanas que asistieron a la WEB SUMMIT 2020, pertenecen a los sectores Fintech, Edtech, Mining Tech, Agritech, Health Tech, Sustainable Fashion and Forest, E-Commerce y Smart Cities. Este grupo fue seleccionado durante un proceso realizado por PROMPERÚ, en alianza estratégica con el Ministerio de la Producción.

 

Se eligieron 30 startups por mérito innovador (grado de innovación y contenido tecnológico); atracción demostrada (ventas y atracción de inversión pública y/o privada); capacidad del equipo emprendedor (experiencia, capacidades técnicas y complementariedad de los perfiles de los miembros); y modelo de negocio (potencial impacto social y de escalabilidad económica e internacionalización, y el nivel de consolidación del modelo de negocio en el mercado). PROMPERÚ tiene como fin  promover la internacionalización de la innovación peruana entre los países miembros y observadores de la Alianza del Pacífico, en cumplimiento de los mandatos presidenciales del bloque.

HUAWEI MateBook Family, las laptops que potencian el trabajo compartido

La Matebook Family está integrada por la MateBook X Pro, una elegante laptop que innova en su diseño color verde esmeralda; las MateBook D14 y D15, ideales para el teletrabajo y clases online que llegan en 14 y 15 pulgadas respectivamente; y la MateBook 13, la más pequeña de todas en tamaño, pero igual de potente que las demás.

 

Las computadoras portátiles ya tienen unos cuantos años en el mercado, y durante este tiempo hemos visto surgir todo tipo de nuevas características. Huawei, siempre a la vanguardia de la tecnología, propone las MateBook Family que además de tener pantalla full FullView, contar con una batería potente y ser super ligeras, facilitan la efectividad y productividad de sus usuarios al conectarse y sincronizarse con otros dispositivos.

 

Colabora inteligentemente con Huawei Share: los días de usar cables o aplicaciones de terceros para transferir archivos entre dispositivos quedaron atrás. La HUAWEI MateBook Family cuenta con Huawei Share, una función que permite que varios dispositivos puedan interactuar sin problemas. Así, puedes transferir archivos rápidamente o editar documentos, imágenes y textos que tienes de tu smartphone directamente en la pantalla de la laptop.

 

Sincroniza tus FreeBuds Pro y sigue atendiendo tus videollamadas: Los nuevos audífonos de Huawei son capaces de conectarse hasta con dos dispositivos al mismo tiempo. De esta manera, podrás atender tus videollamadas en tu smartphone y podrás atenderlas al mismo tiempo en tu laptop, sin necesidad de volver a vincular los audífonos. Con la cancelación activa de ruido que cuentan los HUAWEI FreeBuds Pro, nadie te podrá desconcentrar.

Revisa tu actividad diaria del Watch Fit a tu laptop: gracias a la opción de Huawei Share, podrás abrir la aplicación de Huawei Salud y ver a detalle el análisis de tu actividad del día a día, como calorías quemadas, nivel de estrés, nivel de saturación de oxígeno en la sangre.

 

La Matebook Family está integrada por la MateBook X Pro, una elegante laptop que innova en su diseño color verde esmeralda; las MateBook D14 y D15, ideales para el teletrabajo y clases online que llegan en 14 y 15 pulgadas respectivamente; y la MateBook 13, la más pequeña de todas en tamaño, pero igual de potente que las demás. Si estás interesado en adquirir alguna de estas portátiles ingresa a este link.

 

Con el objetivo de ofrecer lo último en tecnología a más personas en todo el país, Huawei presentó la HUAWEI MatePad 10.4, herramienta ideal para las clases virtuales. Además, lanzó localmente los audífonos con cancelación de ruido, los HUAWEI FreeBuds 3i, y el último reloj inteligente de la compañía, el HUAWEI Watch Fit. Recuerda que AppGallery llega preinstalada en todos los dispositivos de Huawei y se ha posicionado en el en el Top 3 de tiendas de aplicaciones alrededor del mundo.

 

Con un solo toque, tendrás en tus dispositivos Huawei reconocida a nivel mundial como Lego Duplo World otras locales como Claro Club, una app que brinda beneficios exclusivos para los clientes de Claro. Y también ComparaBien, una aplicación que te permite comparar préstamos, depósitos, créditos, seguros y precios de combustible en un solo lugar. 

Hospital Lazarte ganó premio nacional por mejor capacitación de Tecnólogos

Obtuvo primer puesto en II Edición de Renueva EsSalud, en la categoría Mejora de la Práctica en el Trabajo. Al respecto, el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, aseveró que este proyecto se concretó gracias a la iniciativa de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, economista Fiorella Molinelli Aristondo.

 

El Hospital Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial La Libertad, obtuvo el primer puesto en la II Edición de Renueva EsSalud 2020, en la categoría Mejora de la Práctica en el Trabajo. La iniciativa ganadora fue “Capacitación y entrenamiento en estudios cardiacos con el simulador de tomografía computada”, realizada por un equipo de tecnólogos médicos. Dicho proyecto consiste en el entrenamiento con el software de simulación realizado de forma remota, con caso predeterminado. Cabe agregar que dicho proyecto es sostenible en el tiempo, contribuyendo a la capacitación de los tecnólogos del mencionado hospital.  

 

Al respecto, el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, aseveró que este proyecto se concretó gracias a la iniciativa de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, economista Fiorella Molinelli Aristondo, para priorizar la atención de los asegurados y brindar las herramientas tecnológicas necesarias a los profesionales de los establecimientos de la institución. Agregó que este trabajo fue realizado por  el doctor Denis Vargas López y los licenciados  Víctor Bernal Gonzales, Wildor Díaz Guevara, Miguel Cardozo LindaoJulio Javier Villalobos Guevara y Guillermo Álvarez Julca, quienes realizaron el trabajo de investigación.  

 

Los ganadores se hicieron acreedores a un trofeo, una laptop para cada integrante del equipo ganador, una beca de estudios y la respectiva resolución institucional. El doctor Javier Tafur Vargas, director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, afirmó que  a través del Servicio de Imagenologia se ha creado el Primer Software Simulador de Tomografía Computarizada,  que servirá  de guía para el desarrollo de protocolos de los diferentes estudios, implementado con las imágenes médicas cardiacas, considerando que este nosocomio cuenta con un moderno tomógrafo computarizado de 164 cortes.  

Añadió que este  tomógrafo es de última generación y se utiliza para realizar exámenes cardíacos, evaluación de las arterias coronarias y cuantificación del calcio de las mismas, además del estudio minucioso del score calcio en individuos asintomáticos con factores de riesgos, enfatizó.

Pedirán ante la PCM ampliar horario de toque de queda desde las 10 de la noche

Todavía hay de uno a seis decesos diarios en promedio en La Libertad, incluyendo a los que se están regularizando en el registro por haber fallecido en su domicilio o en lugares lejanos, pero la cifra es oscilante, el lunes último solo hubo uno. La última semana hubo 27 fallecidos, los que implica cuatro por día.

 

Solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros la ampliación del toque de queda del 20 de diciembre al 6 de enero, prohibir la asistencia a las playas de Trujillo -de Salaverry a Huanchaco-, del 23 de este mes al 6 de enero y que los viernes y sábados se haga un patrullaje integrado del Ejército, PNP y serenazgo de todas las municipalidades, acordó el Comando de Operaciones Covid-19. Su presidente, Manuel Llempén Coronel, sostuvo que el virus no se ha ido y sigue presente, por lo que la posibilidad del rebrote o segunda ola son posibles si la gente sigue sin acatar las disposiciones preventivas de bioseguridad.

 

En esta reunión, que comenzó pasadas las 11.30 am y terminó a las 2 de la tarde, se evaluó la evolución de la pandemia y las acciones realizadas en los distritos, adoptándose finalmente los siguientes acuerdos antes señalados. Todavía hay de uno a seis decesos diarios en promedio en La Libertad, incluyendo a los que se están regularizando en el registro por haber fallecido en su domicilio o en lugares lejanos, pero la cifra es oscilante, el lunes último solo hubo uno. La última semana hubo 27 fallecidos, los que implica cuatro por día.

 

“El coronavirus todavía está presente. Hemos incrementado nuestra infraestructura con camas hospitalarias, camas UCI, oxígeno medicinal, pero no es suficiente. Necesitamos seguir respetando y acatando correctamente las medidas sanitarias de sobra conocidas”, dijo. Recalcó que se van redoblar esfuerzos para verificar el cumplimiento del uso permanente y correcto de la mascarilla con la PNP y Fiscalía  Es preferible que recibamos la navidad saludando a nuestros familiares virtualmente, por celular o video llamada. Evitemos las reuniones y estar en lugares congestionados de personas. Esa es la mejor manera de evitar una segunda ola, remarcó.

 

En la reunión participaron los alcaldes distritales Víctor Rebaza, de El Porvenir; Hermes Cabeza, de Florencia de Mora; Miguel Chávez, de Laredo; Martín Namay, de La Esperanza, el general PNP Ángel Toledo, el coronel EP Jiménez Fernando Padilla, gerente regional de Salud; y Vanessa Blas, directora de la UTES VI.

Río Moche presenta alto grado de elementos contaminantes

El gobernador regional está solicitando a Indeci la declaratoria de emergencia por peligro inminente, ellos evaluarán el pedido y elevarán un informe ante la Presidencia del Consejo de Ministros para que se pronuncie al respecto, señaló Ever Cadenillas Coronel.

 

Por el avance gradual en el tiempo de los residuos tóxicos con alta presencia de metales pesados y otros contaminantes que llegan a su lecho desde hace varias décadas debido a empresas mineras, plantas de tratamiento e incluso gobiernos locales, el rio Moche está envenenando a la población de su entorno. Las concentraciones contaminantes vienen aumentando, advirtiéndose la presencia de un peligro a la salud de la población ya sea por consumo directo del recurso o a través de la cadena de nutrición por alimentos que son regados con estas aguas o por el ganado y aves de corral que beben la misma y luego son utilizadas para el consumo humano.

 

A partir del año 2017 se evidencia aún más el deterioro de la calidad del agua, por lo cual urge la necesidad de atender esta problemática ambiental y de salud pública buscando su remediación, recuperación integral y descontaminación. “Nos encontramos ante un nivel de peligro y vulnerabilidad muy alto”, señala un informe de 180 páginas elaborado por una comisión multisectorial conformada mediante resolución suscrita por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, quien solicitará ante Indeci la declaratoria de emergencia por peligro inminente en el marco de la establecido en el Reglamento de la Ley N° 29664, aprobado por Decreto Supremo N° 048-2011-PCM.

 

El estudio fue hecho evaluando análisis según parámetros contaminantes físicos, químicos, de metales y metaloides y microbiológicos; y arroja que, en arsénico un examen hecho en diciembre del año 2012 tenía como valor de contaminación 2.074 y en febrero de este año 5.138; en cadmio se pasó de 0.1659 a 0.3308; y en cobalto de 0.03183 a 0.0645. Estos elevados niveles de y los de cobre, hierro, manganeso, plomo zinc, pH, BBOS, DQQ, sulfatos, aluminio, coliformes termotolerantes y escherichia coli, son absorbido por ingestión de agua o alimentos contaminados y tienden a distribuirse en diferentes órganos, tejidos, huesos y dientes de personas y animales.

“Estamos buscando la intervención del Gobierno Nacional para que se comprometa y asigne presupuesto a través de los ministerios que corresponda para atender las medidas de solución propuestas”, dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas, integrante del equipo que tuvo apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para elaborar el informe. El gobernador regional está solicitando a Indeci la declaratoria de emergencia por peligro inminente, ellos evaluarán el pedido y elevarán un informe ante la Presidencia del Consejo de Ministros para que se pronuncie al respecto, añadió.

 

Deber recordarse que antes hubo dos declaratorias de emergencia, sin mayores resultados. Esta vez se busca la implementación de medidas que ayuden a la remediación del problema. Para ello se propone priorizar la ejecución de proyectos de inversión de agua potable y saneamiento, plantas de tratamiento e infraestructura de protección, desarrollo de obras de ingeniería para reducir o evitar los posibles impactos de las amenazas. También la plantación de árboles nativos para depurar suelos y aguas contaminadas, priorizar la ejecución de proyectos de recuperación de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Moche, entre otros.

 

Asimismo, una planta de tratamiento de aguas ácidas en Santa Catalina; priorizar el funcionamiento de la planta de tratamiento de las aguas residuales de la unidad minera Quiruvilca con el fin de reducir los elementos contaminantes presentes y que estén dentro de los límites máximos permisibles; priorizar el cierre definitivo del pasivo ambiental minero existente en la localidad de Samne, y que se ejecute un plan de cierre definitivo de la planta productora Virgen de la Puerta (Agallpampa).

El informe, elaborado desde hace un mes con evaluaciones y data registrada en los últimos diez años, analiza vulnerabilidades y riesgo, determinando que se trata de uno de los ríos más contaminado del Perú, donde no se ha detectado vida desde hace más de dos décadas, y que hay dos fuentes de contaminación: minería y residuos sólidos y aguas residuales. Con agua del río Moche se riegan 17 mil hectáreas de cultivo cuyos productos van al consumo de la población de la costa liberteña.

 

Por utilizar esa agua de mala calidad se ha reducido en 30% la productividad de la tierra, resultando necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional, declarar el estado de emergencia por peligro inminente y ejecutar actividades de corto, mediano y largo plazo orientadas a disminuir el grado de afectación. La solicitud de declaratoria de estado de emergencia alcanzará a los distritos de Quiruvilca (Santiago de Chuco), Agallpampa, Salpo y Otuzco (Otuzco); y Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera (Trujillo).

 

Según el estudio, la zona de mayor impacto inicial está delimitada por los centros poblados de los distritos de Quiruvilca (Santiago de Chuco), Agallpampa y Mache (Otuzco). El río Moche se constituye como única fuente de agua para riego y abrevar ganado a lo largo de su recorrido, estimándose 66,244 cabezas de ganado, entre vacunos, porcinos, caprinos, ovinos, alpacas y 89,653 aves de corral. También estarían contaminados 267.1 Km de infraestructura hidráulica menor (canales de riego).

En la provincia de Trujillo la crianza de ganado en establos y de aves en granjas utiliza aguas subterráneas que también podrían ser afectadas de persistir la problemática de contaminación del recurso hídrico del río moche (por infiltración del agua subterránea). De acuerdo al diagnóstico hídrico rápido de la cuenca del río Moche, como fuente de agua y servicios ecosistémicos hídricos para la EPS Sedalib S.A se capta agua subterránea a través de 45 pozos para abastecer a 586,635 habitantes de Trujillo, Víctor Larco, Huanchaco, El Porvenir y Salaverry. La extensión del acuífero es de aproximadamente 309.294 Km2.

 

En el caso de Trujillo, El Porvenir y Huanchaco el 46.64% de la demanda de agua es abastecida con agua subterránea, el restante 53.36% se complementa con el agua de la Planta de Tratamiento de Chavimochic. Los distritos de Simbal, Poroto y Laredo son abastecidos también por fuentes subterráneas. Las actividades económicas están impactadas por la contaminación, sobre todo las que hacen uso del recurso, tales como agricultura y ganadería. Por estas razones se delimita la zona de peligro, considerando de muy alto peligro, el mismo curso de agua (rio principal y canales que trasladan el recurso) y de peligro alto, los terrenos de cultivo que utilizan el recurso.

 

En los resultados emitidos por la ANA se puede observar la variedad de contaminantes encontrados, sobre todo los vertimientos poblacionales provenientes de caseríos, centros poblados y municipios; así como los vertimientos de labores mineras ubicados sobre todo en la parte alta de la cuenca. Los vertimientos industriales también han sido identificados en la parte baja de la cuenca proveniente de las fábricas aledañas al rio Moche. El manejo inadecuado de los residuos sólidos provoca serios problemas ambientales como la contaminación del agua, del suelo y la proliferación de fauna transmisora de enfermedades.

Los residuos sólidos urbanos comúnmente conocidos como basura son solamente una pieza del enorme rompecabezas que conforma la contaminación ambiental y son el resultado directo de los sistemas de producción y patrones de consumo que tenemos en la actualidad. El año 2018, mediante D.S. N° 077-2018-PCM, se declaró el Estado de Emergencia en los centros poblados de Shorey Chico y Shorey Grande del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, por peligro inminente generado por posible desborde y/o potencial ruptura de los diques de las relaveras de la Unidad Minera de Quiruvilca, pero esa fue una declaratoria sin resultados que resaltar.

 

Se identificaron 41 puntos de vertimientos de aguas residuales en quebradas o afluentes que van al río Moche y se identificaron botaderos de residuos sólidos municipales ubicados en Otuzco, San Ignacio, La Cuesta, Mache, Agallpampa, Simbal, Santo Domingo y Poroto, los mismos que no se ubican cerca de un cuerpo natural de agua. Hay caseríos y centros poblados donde la cobertura de recolección de residuos sólidos es reducida, existiendo altos niveles de quema de los residuos sólidos dentro y fuera de los botaderos, así como el entierro de los residuos sólidos, también se evidenció que en el botadero se realiza crianza de animales domésticos (porcinos, aves de corral, perros, etc.

 

El equipo técnico multidisciplinario que trabajó en el estudio está además integrado por Elithza Díaz Iliquín de la Gerencia Regional del Ambiente; Jorge Minchola Gallardo, de la Gerencia Regional de la Producción José Paz Castillo, de Agricultura; Hugo Julián Velásquez, de Salud; Juan Rodríguez Reyna, de Energía, Minas e Hidrocarburos; y Mariana Tanaka Santillán, de Defensa Nacional. El equipo de apoyo externo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) lo conformaron: Javier Cossa Cabanillas, y Ronald Nazario Fuertes.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...