lunes, 25 de marzo de 2019

Hidrandina capacita a técnicos para convertirlos en altamente competitivos

Manuel Campos explicó que este adiestramiento consiste en brindar a los participantes principalmente entrenamiento para que ejecuten trabajos en redes eléctricas aéreas con tensión; es decir, lo que se denomina “trabajos en caliente”, en los que no se corta la energía para ejecutar correctivos de equipos y accesorios.

Con la finalidad de seguir formando personal altamente calificado y especializado en las áreas técnicas que contribuyan a seguir brindando un servicio con alta satisfacción para los clientes, Hidrandina viene desarrollando un programa de capacitación en redes eléctricas aéreas con tensión, para el personal técnico de la Unidad de Mantenimiento de Distribución.

En este importante programa de capacitación participan 7 técnicos electricistas y 1 ingeniero de Hidrandina, tanto de Trujillo, así como de las diversas unidades empresariales de la Empresa como es el caso de las U.E. La Libertad Norte, Chimbote y Cajamarca, los mismos que al término de este intensivo programa estarán capacitados para realizar trabajos con tensión.
El Ing. Manuel Campos, Jefe de la Unidad de Mantenimiento de Transmisión, explicó que este adiestramiento consiste en brindar a los participantes principalmente entrenamiento para que ejecuten trabajos en redes eléctricas aéreas con tensión; es decir, lo que se denomina “trabajos en caliente”, en los que no se corta la energía para ejecutar correctivos de equipos y accesorios.

Detalló que el año 2006 él y un grupo de 8 técnicos fueron capacitados por expertos brasileños, en líneas con tensión; de este equipo de técnicos ya formados se seleccionó a los técnicos Wilder Huamaní y Miguel Saune, quienes bajo el liderazgo del Ing. Manuel Campos, capacitaron a otros dos grupos de técnicos siendo en total 16 especialistas. Agregó que con esta tercera promoción de técnicos e ingenieros capacitados, se tendrá un equipo de 24 trabajadores especialistas en líneas con tensión. 

Refirió que periódicamente después de cada capacitación reciben la vista de especialistas brasileños y argentinos, quienes verifican y comprueban que los trabajos en líneas con tensión se realizan de manera eficiente y conforme a los protocolos y normas de seguridad establecidas y vigentes.

Lluvias de la costa se han trasladado a la sierra

Gobernador Regional invocó frenar colocación de sacos de arena, lo que incrementa alarma. Dijo que en el interior se arreglan carreteras y se limpian las cunetas. Manuel Llempén Coronel explicó que en la región hay un organismo oficial, que es el SENAMHI, que nos emite informes meteorológicos.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en declaraciones a la prensa, tras señalar que en la costa ha disminuido la probabilidad de fuertes lluvias, dijo que éstas se han trasladado a la sierra, por lo que recomendó frenar la colocación de sacos de arena. “En la costa ya no habrá lluvias, según SENAMHI estas se han trasladado a la sierra, donde aún vamos a tener lluvias. Por eso en la costa deberíamos frenar la colocación de sacos de arena, porque con esto estamos incrementando la alarma”, expresó.

Llempén Coronel explicó que en la región hay un organismo oficial, que es el SENAMHI, que nos emite informes meteorológicos. Para esta semana, desde mañana 26 al viernes 29, predice que vamos a tener presencia de precipitaciones líquidas y sólidas, de ligera a moderada densidad en la sierra. Estas precipitaciones líquidas estarán acompañadas de descargas eléctricas, que ya se están produciendo principalmente en la provincia de Pataz, que es más afectada, indicó.

Refirió que en la ciudad de Huamachuco hubo una granizada que hizo colapsar, por ejemplo, los techos del hospital Leoncio Prado, que están siendo renovados, trabajos que están por culminar. “No solo es la lluvia, sino también el granizo el que cae y se acumula en los techos”, declaró. Debido a este problema generado por la naturaleza, el Gobierno Regional de La Libertad está haciendo trabajos en todas las carreteras del interior y la limpieza de cunetas.
A los alcaldes provinciales les hemos invocado a invitar a la población para que limpie o repare los techos de las viviendas y los canales de drenaje, añadió. Comentó que las lluvias en la sierra han sobrepasado los límites previstos y que los trabajos previos, realizados el año pasado, no han sido suficientes. No se esperaba que las lluvias llegarían acompañadas de granizo, agregó Manuel Llempén.

“Las instituciones educativas son las que más han sufrido por las lluvias, sobre todo las antiguas de adobe. Tenemos un equipo de ingenieros que está realizando un inventario de los locales escolares en males condiciones, igual con los centros de salud”, manifestó. Sin embargo, invocó a la población a estar atenta a las alertas tempranas del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), que hace sus reportes las 24 horas del día. El COER cuando vea alguna activación inmediatamente la dará a conocer. 

Al ser preguntado por el mal estado de las pistas, Manuel Llempén respondió que está convocando a los alcaldes para unir criterios e implementar un solo tipo de asfalto, con un espesor y material adecuados, para hacer pistas resistentes a las lluvias. Debemos trabajar unidos, remarcó. Por otro lado, señaló que “debemos empezar a diseñar el gran proyecto del drenaje pluvial que hace falta a la ciudad de Trujillo. La Municipalidad indica que ya ha identificado todos los lugares donde el agua se mantiene o empoza, lo que genera malestar en los vecinos”.

Marcas internacionales muestran gran interés por Perú Moda

Kenzo, Gucci, Max Mara y Prada son algunas de las marcas que estarán presentes en la rueda de negocios organizada por PROMPERÚ. Del 10 al 12 de abril, en el Centro de Convenciones de Lima, se presentarán 241 expositores, de los cuales 197 son pequeñas y medianas empresas.

Kenzo, Gucci, Max Mara, Prada, Viviane WestwoodScotch & Soda, Tory Burch y Pinko son algunas de las marcas mundiales que están interesadas en participar en Perú Moda y Perú Moda Deco 2019, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez Vela, indicó que la plataforma especializada de negocios en la industria de la moda y la decoración se realizará del 10 al 12 de abril en el Centro de Convenciones de Lima, con la presencia 241 expositores, de los cuales 197 son pymes.

“La gran expectativa manifestada por los cientos de compradores profesionales de diversas partes del mundo que asistirán a Perú Moda y Perú Moda Deco 2019 hacen prever que los compromisos comerciales sobrepasarán los US$ 120 millones que se generaron en la edición anterior”, indicó el titular del sector. Vásquez Vela reiteró la importancia de que estas grandes empresas busquen participar en la rueda de negocios y exhibición en busca de nuevos productos para incorporar a sus catálogos. “Las regiones que se hacen presentes en esta edición son Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Puno, La Libertad, Apurímac, Ica y Huancavelica”, agregó.
Es importante precisar que son más de 300 compradores extranjeros los que llegarán de 30 países que sostendrán 3600 citas de negocios, y se espera la visita de más de 1000 visitantes extranjeros, la mayoría de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Reino Unido, Holanda, Corea del Sur e Italia. En relación a la zona de exhibición comercial, PROMPERÚ adelantó que estará dividida en ocho zonas: Marcas y diseñadores, Sourcing, Bebés y niños, Calzado y accesorios, Alpaca, Joyería, Confecciones y Decoración y regalo.

El concepto de este año de Perú Moda y Perú Moda Deco es ‘Believe to be sustanaible’, como una forma de llamar la atención para reflexionar sobre el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente y, a la vez, representa una oportunidad para demostrar que la creatividad y el diseño consciente se entrelazan en armonía. Perú Moda Deco cambió de estrategia comercial pasando del Perú Gift Show, especializado en artículos de regalo y decoración, a enfocarse en la moda de vestir ambientes. Además de la rueda de negocios, se realizará el Foro Textil de ADEX y el Foro de Moda Sostenible con la participación de expertos nacionales e internacionales. 

Como en años anteriores, se realizará, también, el concurso de Jóvenes Creadores al Mundo, que en su décimo quinta edición tiene como tema ‘Rethink, Be Sustanaible’, que hace referencia al cuidado del medio ambiente, no como tendencia sino como una necesidad para la industria y la sociedad. Perú Moda y Perú Moda Deco es organizado por PROMPERÚ con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Celebran Día Mundial del Agua en Santiago de Chuco

José Samuel Otiniano Armas, señaló que las actividades programadas, empezaron el pasado miércoles 20 con la difusión radial, "importancia del Agua" en varias emisoras de la localidad, el jueves 21 se realizó las "Charlas de Capacitación", donde se expusieron diferentes temas.

Con un rotundo, se celebró el "Día Mundial del Agua", a cargo de la Autoridad Local del Agua de Santiago de Chuco (ALA-SCH), quienes desarrollaron un programa especial, que se inició desde el miércoles 20 hasta el viernes 22 de marzo del año en curso. Así lo informó el Ing. José Samuel Otiniano Armas, Administrador ALA Santiago de Chuco, quien señaló que la Semana del Agua 2019, se desarrolló desde el 20 al 22 de marzo del año en curso, para lo cual se invitó a todas la Instituciones Públicas y Privadas de la jurisdicción, así como a toda la comunidad santiaguina, para que colaboren y participen de cada una de las actividades programadas.

Además hizo una pequeña reflexión sobre esta importante fecha y que debemos trabajar todos juntos para preservar el vital líquido y no desperdiciarla, así como defenderla para que no sea contaminada, sobre todo las vertientes que distribuyen el agua a nuestra ciudad. Informó que "las actividades programadas, empezaron el pasado miércoles 20 con la difusión radial, "importancia del Agua" en varias emisoras de la localidad, el jueves 21 se realizó las "Charlas de Capacitación", donde se expusieron diferentes temas.
Entre ellos "Clases de Usos y Derechos del Agua", por el Ing. Carlos Castillo Hilario, "Acciones de la ANA para la Protección de los Recursos Hídricos", por el Blgo. Ronald Nazario Fuentes, "Manejo y Usos Sostenible de la Cuenca Tablachaca" por el Ing. Francisco Malca Revilla, estas charlas se efectuaron en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco a partir de las 9 de la mañana. Para el viernes 22 de marzo, día central se procedió el Gran Pasacalle, donde participaron Instituciones Educativas, Instituciones Públicas y Privadas, siendo la concentración a las 9:30 a.m. en la Oficina de ALA, y culminó con pasacalle en la Plaza de Armas.

Para finalizar agradeció a todos y a la comunidad santiaguina por haber participado en las diferentes actividades programadas por su representada, para sensibilizar a la población sobre la defensa y la preservación del agua en Santiago de Chuco.

Usuarios de Pensión 65 cuentan con nuevos puntos de pago

En Loreto, cobertura beneficia a usuarios indígenas del pueblo Awajun, así como de caseríos y comunidades del río Marañón, y de la carretera a Bagua. Ahora, para recibir su pensión, los usuarios del Midis-Pensión 65 dejarán de pagar 40 soles – cada uno – por movilizarse durante 3 horas en vehículos, mientras lo hacían a pie unas 8 horas.

Mayor seguridad, más cerca a sus viviendas, menos gasto para trasladarse y un pago más rápido, permitirán los cuatro nuevos puntos de pago instalados en las regiones de Apurímac, Loreto y Ayacucho, para los usuarios y usuarias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis - Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65. A estas zonas, arribarán los vehículos transportadores de valores, con personal del Banco de la Nación, para entregar la subvención bimestral de 250 soles, que otorga el Estado a los adultos mayores de Pensión 65.

Apurímac es la primera región que ya cuenta con un nuevo lugar de pago, en el centro poblado del distrito de Yanaca, siendo los más beneficiados los usuarios Pocohuanca porque para cobrar, antes debían viajar dos horas y pagar un promedio de 60 soles por el transporte de ida y vuelta. Al acto de inauguración asistieron el acalde de Yanaca, Nilo Nazario, y del distrito de Pocohuanca, Hermitanio Challque; el presidente de la comunidad de Saraica, Carlos Tomaylla, así como representantes del Midis-Pensión 65.

En forma simultánea, se realizó una feria gastronómica, exposición de saberes de los usuarios; y análisis para el tamizaje de enfermedades no trasmisibles, entre otros servicios de salud. En total, 151 adultos mayores cobraron por primera vez, en el Tambo Saraica, incluyendo a usuarios de Chanta, Tiaparo y Huancapampa; así como del centro poblado Saraica. Desde el 26 de marzo, el centro poblado Saramiriza y la comunidad nativa Palestina, ubicados en el distrito de Manseriche, región Loreto, también estrenarán lugares de pago.
En Saramiriza, recibirán su pensión 140 adultos mayores indígenas y mestizos, que habitan caseríos y comunidades de la zona del río Marañón, y del sector de la carretera a Bagua, incluyendo a sus respectivos afluentes y ramales. Se trata de los centros poblados Alfonso Ugarte, 28 de julio, Bethel, Nacacui, Puerto Eliza, Atlántida, Gasolina, Saramiriza, Shimpi, Oropreto, El Banco, Borja, El Chote. Asimismo, de Líbano, Yanayacu, Jerusalén, Nuevo Alianza, Km 02, 07 y 08, Félix Flores, Km 5 Carretera Palestina, Sinchi Roca, Pijuayal, Santa Rosa, en provincia Datem del Marañón.

Mientras tanto, al nuevo punto de pago de Palestina, arribarán indígenas del pueblo Awajun, situados en la cuenca media y alta del río Apaga, con su afluente la quebrada Yurapag. En total, serán 31 usuarios de Pensión 65, de las comunidades nativas Palestina, Nuevo Belén, Atahualpa, Soledad, Salchapapa y Napuruka, del distrito de Manseriche, en Datem del Marañón. Antes, los adultos mayores cobraban en el tambo “Félix Flores”, a donde llegaban tras navegar en peque peque hasta la comunidad Palestina; seguían en una camioneta por un camino de trocha, que durante las lluvias, era inaccesible y, por ello, terminaban caminando hasta cinco horas para recibir la subvención económica.

Mientras tanto, en la región Ayacucho, los 134 usuarios del programa social que accederán a un nuevo centro de pago en el tambo Ccarhuaccocco – que cuenta con servicios básicos e internet – viven en los centros poblados Ccarhuaccocco, San Ramón, Iglesiahuasi, Corral Pampa, Mariscal Cáceres, Pueblo Libre, Ospicio y Condoray, del distrito de Paras, provincia Huamanga. Ahora, para recibir su pensión, los usuarios del Midis-Pensión 65 dejarán de pagar 40 soles – cada uno – por movilizarse durante 3 horas en vehículos, mientras lo hacían a pie unas 8 horas.

Huancavelicano Daverso Ramos gana “La llave de la ciudad”

Desde el inicio de la prueba, la lucha fue intensa por liderar la prueba atlética, encabezó el pelotón de avanzada; Humberto Obregon, Reynaldo Ramírez, hasta el kilómetro 06, donde los atletas Junior Abarca y Daverso Ramos empezaron a descolgarse y llegar primeros al Balneario de  Buenos Aires.

Demostrando superioridad y buenas condiciones atléticas, el fondista Huancavelicano Daverso Ramos Acevedo se adjudicó la carrera pedestre “Llave de la ciudad” con una marca, de 39 minutos con 26 segundos para la distancia 12 .2 km, prueba disputado, en el tramo comprendido entre Trujillo-Buenos Aires-Trujillo. La organización de la competencia estuvo a cargo del Club de Fondismo Trujillo y de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos que celebraron la décima edición de esta carrera pedestre que ya forma parte del calendario fondístico de Trujillo.

Desde el inicio de la prueba, la lucha fue intensa por liderar la prueba atlética, encabezó el pelotón de avanzada; Humberto Obregon, Reynaldo Ramírez, hasta el kilómetro 06, donde los atletas Junior Abarca y Daverso Ramos empezaron a descolgarse y llegar primeros al Balneario de  Buenos Aires. Desde ahí se inició entre ellos una intensa competencia, favorecidos por el buen clima y la brisa marina que refrescaba, siendo aproximadamente en el kilómetro 10. Es así, que el huancavelicano acelera sus pasos y pasa a comandar la carrera, dejando a Abarca Rodríguez quien pierde ritmo y posiciones dejando a Daverso Ramos despuntarse.
Aquí aprovecha la situación y acelera para llegar victorioso a la Plazuela El Recreo lugar de llegada, logrando de esta manera el premio “Llave de la Ciudad” en su décima edición, luego llegaría Junior Abarca Rodriguez, quien ocupó el escaño de plata y en tercer lugar el otuzcano Magallani Maldonado Sánchez en la categoría varones libre. Mientras en master, el huaracino Reynaldo Ramírez Angeles, se lleva la presea de oro al imponerse con un tiempo de 41 minutos y 23 segundos, desplazando al segundo puesto, a su coterráneo Humberto Obregon Flores y a Hector Huacho Ipchos.

De otro lado el representante de Amazonas, Edilberto Sánchez Herrera venció en Súper Master en 25 minutos y 30 segundos dejando en segundo y tercera ubicación a Tito Arias Sanchez y Gonzalo Altamirano Paredes, respectivamente. En la categoría damas libre, la huancaina Sheyla Eulogio, se impuso en el primer lugar con la marca de 23 minutos y 12 segundos sobre Sayda Ramos y Dania Contreras; Mientras que en Damas Máster la fondista trujillana Jessica Díaz Barreto cronometró 29 minutos y 40 segundos de tiempo venciendo así a María Morrero y Ana Reyes.

Finalmente Joel Aranda Quiroz, se impuso con 22 minutos 53 segundos a Christian Escobar y Joel Cruz quienes cronometraron 23 minutos 02 segundos y 24 minutos 24 segundos, respectivamente. Cabe resaltar el trabajo de la PNP, por el impecable control y seguridad del tránsito.

Perú Nación fue quien más gastó en campaña electoral en Santiago de Cao

Según la jefa de la Oficina Regional de ONPE La Libertad, María Arangurí, los candidatos que aún no han presentado su reporte de gastos todavía pueden ir presentándolo, caso contrario se les aplicará una multa que es gradual, que va de 10 a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El candidato a la alcaldía distrital de Santiago de Cao representando al partido político Perú Nación, Carlos Lennin Sanchez López, realizó un gasto de 22,074.50 soles de acuerdo a lo que informa la plataforma “Claridad”, creada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con datos proporcionados por los mismos candidatos. El actual alcalde Genaro Vásquez Reyes informó un gasto de 21,570 soles, mientras que el exalcalde Felipe Cerna García declaró haber usado 17,050 en su campaña electoral.

Ricardo Fernández Vega de las filas de Súmate reportó haber gastado 9,436.70 soles; Segundo Esteban Vásquez quien fuera el candidato del FREPAP reportó haber empleado 6,400 soles; Víctor Manuel Balbuena Monzón indico que con 6,019 soles realizó su campaña. El más austero en campaña fue José Tomás Orbegoso Rojas que declaró haber gastado sólo 1,054.70 soles. Tanto Genaro Vásquez como Ricardo Fernández hicieron su reporte de ingresos y gastos fuera de plazo

El excandidato del partido aprista peruano viene haciendo caso omiso a la norma y no rinde cuentas de sus ingresos y gastos de campaña, pese a que se han cumplido más de dos meses de vencido el plazo para entregar esta información (21 de enero). Según la jefa de la Oficina Regional de ONPE La Libertad, María Arangurí, todavía pueden ir presentado sus reportes de gastos debido a que la multa es gradual, que va de 10 a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Minedu anuncia construcción de 60 Escuelas del Bicentenario

Cinco de ellas estarán en el distrito de Carabayllo, anunció la directora del PRONIED. Técnicos y especialistas del Minedu inspeccionaron hoy locales educativos en Carabayllo. La iniciativa Escuelas del Bicentenario comprende la construcción de 2,803 locales escolares en todo el país, con una inversión de 7,816 millones de soles.

Con el propósito de avanzar en el cierre de la brecha en infraestructura educativa y mejorar las condiciones de estudio de miles de niños y jóvenes, el Ministerio de Educación (Minedu) construirá 60 Escuelas del Bicentenario en Lima Metropolitana, cinco de ellas en el distrito de Carabayllo. Al hacer el anuncio, la directora del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Minedu, Elizabeth Añaños, indicó que este año se formularán los respectivos proyectos para luego desarrollar los expedientes y ejecutar las obras, que estarán concluidas antes del inicio del año escolar 2021.

La iniciativa Escuelas del Bicentenario comprende la construcción de 2,803 locales escolares con una inversión de 7,816 millones de soles que beneficiará a más de un millón de estudiantes en todo el país. Su objetivo es la construcción estandarizada de colegios en menos tiempo y con ahorro de costos y adaptados a las diferentes realidades geográficas y climáticas del país. Añaños precisó que en Carabayllo tendrán nueva infraestructura educativa los colegios N° 2025, N° 2051, N° 321 El Polvorín, N° 3058 Virgen de Fátima y N° 8184 San Benito, que en conjunto cuentan con más de 4 mil alumnos.
Con ese propósito, un equipo técnico del PRONIED y especialistas de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana visitaron las instalaciones del colegio N° 2025 de Carabayllo para continuar con los trabajos de levantamiento de información de la formulación del proyecto de renovación de las instalaciones de este colegio. Asimismo, visitaron otras instituciones educativas de Carabayllo para evaluar la situación de su infraestructura y adoptar las medidas que se requieran para garantizar que los estudiantes reciban clases en las mejores condiciones.

La institución educativa N° 2025 tiene 1,012 estudiantes de primaria, un área de 4,784 metros cuadrados, cinco pabellones y tres módulos prefabricados. El proyecto evalúa demoler cuatro pabellones para construir una nueva infraestructura, así como un nuevo cerco perimétrico. Adicionalmente, los técnicos realizarán una prueba de diamantina en el quinto pabellón para determinar si será demolido o rehabilitado. Los estudios del proyecto de modernización del citado colegio, que fue priorizado por la Dirección General de Infraestructura Educativa, empezaron el 22 de enero de este año.

En paralelo, se está esperando la entrega de la propuesta arquitectónica y el 20 de mayo se debe dar la viabilidad del proyecto. Una vez culminados, los estudios serán entregados a la Unidad Gerencial de Estudios y Obras del PRONIED, que iniciará la elaboración del expediente técnico de la nueva infraestructura, que se espera esté concluido en noviembre. Luego de la aprobación del expediente técnico, se iniciará el proceso de convocatoria de la licitación pública para la ejecución de la obra.

Municipalidad de Chocope abordará problemática del transporte

“No es correcto que algunas instituciones del Estado se beneficien con los pagos que hacen los transportistas y no controlan ni ven el tipo de servicios que reciben los ciudadanos, si recaudan por el transporte interprovincial también tienen la obligación de ver que los servicios sean óptimos”, afirmó el alcalde distrital Carlos Alza Moncada.

Uno de los problemas más álgidos del distrito de Chocope es el desorden en el transporte, por tal motivo el alcalde Carlos Alza Moncada ha convocado para el viernes 29 de marzo a las tres de la tarde, una mesa de trabajo con todas las entidades involucradas. “La problemática del trasporte en Chocope tiene varios aspectos: tenemos los comités de colectivos, los buses que hacen servicio interprovincial, los transportadores de caña que se ubican a los costados de la fuera la carretera Panamericana, por lo que hemos convocado a la municipalidad provincial de Ascope, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y el MTC”, señaló.

“No es correcto que algunas instituciones del Estado se beneficien con los pagos que hacen los transportistas y no controlan ni ven el tipo de servicios que reciben los ciudadanos, si recaudan por el transporte interprovincial también tienen la obligación de ver que los servicios sean óptimos. Los ciudadanos vienen con su queja a los alcaldes distritales por qué somos las autoridades más cercanas siendo que la responsabilidad está en otros niveles”, agregó el alcalde chocopano.
“Soy usuario del transporte público y conozco la problemática. Los buses salen del terminal Santa Cruz y se vienen haciendo servicio urbano hasta El Milagro, muchas veces los pasajeros que se trasladan al valle Chicama tienen que venir parados hasta que bajen los pasajeros que lo usan como urbano. Desde El Milagro empiezan a correr excediendo lo permitido que es 90 kilómetros por hora aumentando los riesgos de accidentes. Por eso es necesario sentarnos con todas las instituciones”, acotó.

Alza Moncada señalo que se nota la ausencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) que tiene como propósito velar por la calidad de los servicios públicos y exigió que tenga un rol más activo. “El INDECOPI no hace inspecciones ni operativos en el valle Chicama por eso los transportistas brindan un servicio de baja calidad”, sentenció.

Exportaciones generaron nuevos empleos en enero

Es uno de los pilares del crecimiento económico, por ende, es fundamental seguir promocionándolas para que en el marco de una política macroeconómica responsable, se pueda afrontar los problemas estructurales e institucionales del país.

Impacto positivo. Las exportaciones peruanas generaron en enero pasado 13 mil 586 nuevos empleos netos más que en el mismo mes del año pasado, con lo que el total ascendió a 283 mil 590 a nivel nacional (+5%), informó el Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. El jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, detalló que en el primer mes del año fue la agroindustria con valor agregado el subsector que generó más empleos de forma directa, indirecta e inducida. Fueron 15 mil 386 con lo que el total sumó 135 mil 247 puestos, lo que presentó una variación positiva del 12.8%. 

Adriano indicó que este resultado se debe a la mayor exportación de uva, mango y arándano, principalmente. “La empleabilidad mantendrá su tendencia positiva si se promueve este sector a través de un marco jurídico estable como la extensión de la Ley de Promoción Agraria N° 27360”, refirió. La minería fue el segundo subsector con un mayor impacto en la formación de empleo pese a sufrir una contracción de -18.3%. Generó 12 mil 544 nuevos con lo que el total fue de 56 mil 163.

Adriano manifestó que la menor generación de empleo en esa actividad estuvo asociada a la menor producción en algunos yacimientos mineros debido a paralizaciones temporales y menor extracción de minerales. El tercer sector en generar una mayor cantidad de nuevos empleos en enero fue la pesca tradicional, con 5 mil 926 (en total sumaron 6 mil 387). Le siguió las confecciones con 3 mil 244 en enero, sumando 22 mil 042 puestos de trabajo (+17.3%) y el agro tradicional con 1,974 y un total de 25 mil 727 (8.3%). Otros son el textil y maderas.

Adriano resaltó que las exportaciones generan empleos formales, lo que a su vez contribuye con el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores. Consideró que es uno de los pilares del crecimiento económico, por ende, es fundamental seguir promocionándolas para que con la implementación de políticas de desarrollos sectoriales y en el marco de una política macroeconómica responsable, se afronten los problemas estructurales e institucionales del país. Los subsectores que generaron menos empleo respecto a enero del año pasado fueron petróleo y gas natural (-33.8%), siderometalurgia (-12.7%), minería no metálica (-11.8%), metalmecánica (-8.6%), pesca (-4.8%) y químico (-4.6%).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...