UPAO

viernes, 17 de febrero de 2012

VEHÍCULOS DE EMPRESA CASAGRANDE INCUMPLEN CON NORMAS DE TRANSPORTE

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Consejero por la provincia de Gran Chimú, Sr. Carlos Guibert Gallardo participó en el operativo en diversos sectores de la provincia en coordinación con efectivos de la Superintendencia de Transporte Nacional (SUTRAN), donde detectaron irregularidades en vehículos de carga pesada pertenecientes al Grupo Gloria.

Con la finalidad de verificar que los vehículos de transporte de carga cuenten con la documentación pertinente y sancionar a quienes incumplan las reglas de circulación terrestre; el consejero por la provincia de Gran Chimú, Sr. Carlos Guibert Gallardo en coordinación con efectivos de la Superintendencia de Transporte Nacional (SUTRAN) realizaron un operativo sorpresa en diversos puntos de la carretera que conduce al distrito de Cascas.

Es así que se pudo constatar que, en su gran mayoría, vehículos de transporte de carga de la empresa Agroindustrial Casagrande, perteneciente al Grupo Gloria, además de otras empresas particulares; no portaban la documentación pertinente como: la guía de remisión, tarjeta de propiedad, además de no contar con la placa correspondiente, exceder las dimensiones establecidas por el reglamento nacional de vehículos en peso y longitud y en la mayoría de ellos se encontró que evadían impuestos a la SUNAT.

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Esto permitió que las autoridades presentes sancionaran a los vehículos con multas de hasta 10 UITs quienes tendrán que cumplir con la cancelación del monto correspondiente en el transcurso de las semanas siguientes. Asimismo, se encontró que los vehículos se dedicaban al transporte de caña de azúcar y carbón de piedra. Guibert Gallardo manifestó que este tipo de operativos sorpresa se llevará a cabo durante el transcurso de los meses siguientes de manera que se ejerza un mayor control.

El objetivo es fiscalizar a los vehículos que usualmente transitan la vía a Cascas y se evite de esta manera accidentes a causa del peso, la longitud del vehículo o el estado del conductor, además se podrá verificar que las empresas agroindustriales que usan esta vía cumplan con las normas establecidas y la tributación correspondiente.

NO SE CONSTRUIRÁ REFINERÍA EN CASA GRANDE

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Demora en licencia municipal obliga a Grupo Gloria a reorientar inversiones. Esta demora injustificada, sigue impidiendo que se cumpla con realizar los pagos que correspondan para el otorgamiento de las licencias por las obras que ya han sido aprobadas desde el 22 de setiembre de 2011.

A casi un año de haber iniciado el trámite municipal en Casa Grande para obtener la licencia municipal que le permita a la azucarera construir una nueva refinería de azúcar en su ingenio, recientemente decidió cerrar el proyecto de inversión y orientarlo a otro distrito donde pueda existir mayor agilidad y apoyo a la inversión privada. Antes de esta decisión, Casa Grande había proyectado producir unas 240 mil toneladas de azúcar refinadas al año, incrementar puestos de trabajo para en este nuevo proyecto y elevar las utilidades de los trabajadores de Casa Grande en unos 1,500 nuevos soles más.

Sin embargo, el proyecto se paralizó 10 meses por falta de licencia municipal originando pérdidas para la compañía que superan los 17 millones de dólares hasta el momento. Para agilizar el trámite, Casa Grande propuso a la comuna construirle en uno de sus terrenos agrícolas un terminal terrestre en la modalidad de obras por impuestos, pero la imposición del lugar de construcción y el trámite que viene realizando el Alcalde Alejandro Navarro Fernández quien pretende declarar parte de la zona de construcción de refinería como vía pública, originó anular la inversión y cerrar la negociación con el burgomaestre.

Informaron que con fecha 04 de abril de 2011, la azucarera solicitó ante la Municipalidad Distrital de Casa Grande, la obtención de licencia (como obra nueva) de la obra “Refinería de Azúcar”, presentando para ello, el Expediente Técnico correspondiente. Siguiendo el procedimiento establecido legalmente, se convocó a una Comisión Técnico Calificadora, conformada por 03 miembros (01 nombrado por la Municipalidad, 01 ingeniero nombrado por el Colegio de Ingenieros del Perú y 01 Arquitecto nombrado por el Colegio de Arquitectos del Perú), para que califiquen los 10 expedientes técnicos presentados por la empresa Casa Grande.

Lo miembros de la Comisión fueron Ing. José Eduardo Quispe Ramírez, Arq. Carlos Moreno Ahumada e Ing. Juan Julio Gallardo Charcape. Posteriormente mediante Actas de Acuerdo de fecha 22 de setiembre de 2011, la Comisión acordó Aprobar el expediente de la nueva refinería de azúcar. El acuerdo arribado por la Comisión, que reconoció a la refinería de azúcar como una obra nueva y no como obra a regularizar, significaba que la Municipalidad de Casa Grande, a través de la oficina competente, debía expedir la licencia de obra solicitadas y aprobada, previo pago de los derechos correspondientes.

Lamentablemente, la Municipalidad no cumplió con liquidar los derechos a pagar, con lo cual demoró injustificadamente el pago por parte de la empresa, así como el otorgamiento de las licencias que ya habían sido aprobadas. Ante el acuerdo de la Comisión de aprobar las 10 obras y el otorgamiento de sus licencias, la Municipalidad se comprometió a que en el plazo de 24 horas contados a partir del 22/09/11 (así consta en el Acta de Acuerdo de del 22 de setiembre de 2011), realizaría una liquidación respecto de los montos a pagar para el otorgamiento de las licencias.

Pero pese a ello, recién se nos comunica oficialmente la liquidación, mediante Resolución Gerencial Nº 069-2011-MDCG/GIT de fecha 13 de diciembre de 2011, la cual se notificó a la empresa el 15 de diciembre de 2011. En la referida Resolución de Gerencia firmada por el Ing. José Eduardo Quispe, quien presidió la Comisión Técnico Calificadora que aprobó los proyectos, y se consideró a la refinería de azúcar como una obra nueva, se practicó una liquidación en la que arbitrariamente dicha refinería se consideraba como obra en vía de regularización, y por ello se le impone una multa del 10% del valor de toda la obra.

Otra de las irregularidades cometidas al emitir la Resolución de Gerencia Nº 069-2011-MDCG/GIT, consiste en que se impone una serie de multas a la empresa, sin que exista fundamento legal Vigente que ampare la imposición de dichas multas. Asimismo, existieron otras irregularidades en la referida Resolución Gerencial, como es la de aplicar para el cálculo de la liquidación, conceptos que no estaban reguladas en el Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) que correspondía aplicar.

Por estas irregularidades, la empresa interpuso un Recurso de Apelación contra la Resolución de Gerencia Nº 069-2011-MDCG/GIT, el cual fue presentado en fecha 05 de enero de 2011, sin embargo, hasta la fecha no ha sido resulto, pese a que la Ley 27444 – “Ley del Procedimiento Administrativo General”, y el propio TUPA de la Municipalidad establecen que el plazo que tienen las autoridades para resolver un recurso de apelación es de 30 días. Esta demora injustificada, sigue impidiendo que se cumpla con realizar los pagos que correspondan para el otorgamiento de las licencias por las obras que ya han sido aprobadas desde el 22 de setiembre de 2011.

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA ORGANIZAR FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

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“La Feria Internacional del Libro convertirá a la ciudad en un punto de encuentro cultural, fomentando el hábito y amor por la lectura de manera gratuita, ya que se trata de una actividad sin fines de lucro”, dijo Gloria Montenegro Figueroa, alcaldesa (e) de la MPT, quien presidió la sesión de concejo.

El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó en sesión extraordinaria realizada ayer jueves, por mayoría, que se organice la Feria Internacional del Libro a desarrollarse en nuestra ciudad del 1 al 10 de marzo próximo en la plazuela El Recreo, otorgándose para ello una subvención de 100 mil nuevos soles. El pedido fue hecho por Juana Aguilar Plasencia, que preside la comisión de regidores a cargo de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de la MPT, quien señaló que “un evento de esta naturaleza es importante, porque da paso al desarrollo cultural y turístico de la ciudad”.

Esta actividad, por su naturaleza y complejidad, será organizada por la Cámara Peruana del Libro, con el patrocinio de la MPT, que además la está incorporando en el programa oficial de la Semana Jubilar de Trujillo. “La Feria Internacional del Libro convertirá a la ciudad en un punto de encuentro cultural, fomentando el hábito y amor por la lectura de manera gratuita, ya que se trata de una actividad sin fines de lucro”, dijo Gloria Montenegro Figueroa, alcaldesa (e) de la MPT, quien presidió la sesión de concejo.

Por mucho tiempo Trujillo estuvo sin Feria del Libro. Ahora, nuevamente habrá un espacio cultural donde escritores, autores, artistas y público en general compartirán su fascinación por la lectura, añadió. La feria tendrá 55 stands y contará con la participación de las principales editoriales del país, autores extranjeros como el ecuatoriano Eduardo Varas, los colombianos Lucía Estrada y Juan Manuel Ruíz, y escritores nacionales como Alonso Cueto, el poeta Antonio Cisneros, Juan Acevedo y Beto Ortiz, entre otros

Por La Libertad estarán: Luis Eduardo García, Denisse Vega, Stanley Vega, Mauricio Málaga, Ericka Almenara, John Kelvin, Alfieri Díaz y Miguel Ángel Chávez. También se contará con la presencia de autores consagrados y que hasta el momento se tiene la confirmación del escritor Alfredo Bryce Echenique, quien realzará este evento cultural que contará con seguridad extrema a cargo del personal de Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT.

La feria será fiscalizada por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de la MPT, quien trabajará de la mano con la gerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca de la MPT para garantizar el buen desarrollo de esta actividad. Al término de la feria la Cámara Peruana del Libro tendrá que rendir cuenta de los gastos a través de los comprobantes de pago por los 100 mil nuevos soles otorgados por la MPT en beneficio de los trujillanos.

POSIBILIDADES DE INVERSIÓN ENTRE PERU Y CANADÁ ANALIZAN EN FORO

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En el campo de la Educación nos apoyó con Promed, programa educativo rural que tuvo como centro piloto la provincia de Julcán y que logró exitosos resultados. En el campo minero la empresa canadiense Barrick Misquichilca ha demostrado su enorme respeto por el medio ambiente, afirmó José Murgia Zannier.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, sostuvo que la República de Canadá está presente, hace más de siete años, en el desarrollo social y económico de nuestra Región. Fue durante la inauguración del Foro de Infraestructura organizado por la Embajada de Canadá en el Perú, en el hotel Libertador de la ciudad de Trujillo. La máxima autoridad regional agradeció a la Embajadora de Canadá en el Perú, Patricia Fortier, por haber escogido La Libertad, como la primera región donde realizar este tipo de eventos.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Perú y Canadá abre inmensas posibilidades de inversión  e intercambio comercial entre ambos países. En la Región, Canadá está presente hace más de siete años en el desarrollo social y económico. En el campo de la Educación nos apoyó con Promed, programa educativo rural que tuvo como centro piloto la provincia de Julcán y que logró exitosos resultados. En el campo minero la empresa canadiense Barrick Misquichilca ha demostrado su enorme respeto por el medio ambiente y preocupación social por sus trabajadores y pobladores de su área de influencia.

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“Además que contribuye con obras de bien social en las provincias liberteñas donde desarrolla su actividad extractiva”, recalcó la autoridad regional. En cuanto a las posibilidades de inversión que existe en La Libertad, está la represa de Palo Redondo en Chavimochic, que el Gobierno Nacional la ha considerado entre las obras prioritarias de su gestión. También, las inversiones en parques de energía eólica en Puerto Chicama y en Coscomba. Asimismo, la construcción de dos centrales hidroeléctricas, entre otros proyectos.

El TLC con Canadá abre inmensas posibilidades económicas entre Perú y Canadá reiteró y agregó que ahí residía la importancia de este evento que pondrá al tanto a los empresarios canadienses de los proyectos en que pueden invertir en nuestra región y de los empresarios locales que pueden invertir y exportar hacia Canadá.  Mi profundo agradecimiento a nombre de la Región La Libertad, a la señora embajadora Patricia Fortier, por la organización de este seminario que muestra su interés por La Libertad”, sentenció.

Por su parte la Embajadora del Canadá en el Perú, Patricia Fortier, agradeció las palabras con las que el Presidente Murgia Zannier inauguró el  Foro y refirió que era la primera vez que venía a Trujillo y se había quedado maravillada por sus atracciones turísticas increíbles y también por sus comidas que son muy buenas. Recordó, como un dato importante, que en el año 2011 las inversiones canadienses en el Perú llegaron a 5 mil millones de dólares, y que nuestro país era el segundo en importancia para los inversionistas canadienses en esta parte de América, después del Brasil.

Prosiguió explicando la mecánica del evento y dejó luego en la palabra a Louis-Pierre Emond, Consejero Comercial de la Embajada de Canadá quien expuso al detalle las ventajas que se han obtenido para la inversión, comercio, intercambio socio-cultural, entre otras, con el tratado  de Libre Comercio firmado entre Perú y Canadá.

EL BCP INVIERTE US$ 120 MILLONES PARA REFORZAR SUS SISTEMAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

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BCP inauguró primer Centro de Contacto en Trujillo en beneficio de sus 4.6 millones de clientes, además permitirá que sus clientes sean atendidos de forma ininterrumpida por teléfono, correo electrónico y chat. El 80% de los clientes que llaman al Centro de Contacto BCP son atendidos en menos de 20 segundos.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) inauguró su nuevo Centro de Contacto BCP en el distrito de La Esperanza en Trujillo, que permitirá atender ininterrumpidamente a sus más de 4.6 millones de clientes  durante las 24 horas y los 365 días del año a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y chat en línea. De esta manera, en los últimos dos años el BCP ha invertido US$ 120 millones para reforzar sus sistemas de atención al cliente y descentralizar su servicio con esta moderna sede, que además permitirá garantizar la continuidad de las operaciones del BCP ante cualquier contingencia.  

“Con el Centro de Contacto BCP garantizamos que nuestros clientes siempre tengan la oportunidad de comunicarse con el BCP a la hora y el día que deseen. Esta nueva sede funcionará en adición a la de Lima y  atenderá 28, 000 llamas diarias de clientes de todo el Perú”, comentó Arturo Johnson, Gerente de Canales de Distribución del BCP. El ejecutivo comentó además que el 80% de los clientes que llaman al Centro de Contacto BCP son atendidos en menos de 20 segundos.

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Por lo regular se resuelven consultas relacionadas a créditos en general, tarjetas de crédito, cuentas pasivas  e información general de productos y servicios del banco. Además de promover  la venta de productos del BCP. Cabe destacar el nuevo Centro de Contacto BCP comienza sus operaciones con 150 jóvenes trujillanos, y en los próximos años implementará hasta mil  puestos de trabajo a los que ofrece un ambiente de trabajo óptimo para su desarrollo, donde se potencia el trabajo en equipo, se prioriza la salud de los colaboradores con mobiliario ergonómico, para que puedan realizar su trabajo con comodidad y efectividad.

Walter Bayly, Gerente General de esta entidad, comentó: “Todos sabemos de los importantes cambios positivos que viene experimentando nuestro país como resultado del acelerado crecimiento económico que hoy nos coloca a la vanguardia en el continente.   Ese dinamismo hace posible que se generen más puestos de trabajo de calidad y que podamos avanzar en la construcción de un país cada vez más prospero.  Un ejemplo notable de ello es lo que ocurre en Trujillo, donde gracias a la creatividad y laboriosidad de su población y al compromiso de sus autoridades, ha logrado un notable progreso”

UNT VUELVE AL FÚTBOL TRUJILLANO

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Un importante anuncio que hizo el Rector UNT fue que de los 300 mil nuevos soles que requiere el equipo, 50 mil nuevos soles serán aportados por la propia UNT, mientras que la diferencia se conseguirá con el apoyo de la empresa privada como Coca Coca, IDG, organización Abraham Valdelomar, Sol&Vel y Sport Center.

Después de 3 años el equipo de la Universidad Nacional de Trujillo vuelve a la primera división y espera campeonar, porque como dice el rector UNT Dr. Orlando Velásquez Benites: “otros podrán tener recursos, pero aquí tenemos corazón y creatividad”. La mañana de ayer participaron en la presentación de los uniformes junto a la máxima autoridad universitaria, el presidente del equipo Francisco Saavedra; el director técnico Julio Vargas Vargas; la tesorera Maricela Grados, entre otros directivos de la representación deportiva.

Un importante anuncio que hizo el Rector UNT fue que de los 300 mil nuevos soles que requiere el equipo, 50 mil nuevos soles serán aportados por la propia UNT, mientras que la diferencia se conseguirá con el apoyo de la empresa privada como Coca Coca, IDG, organización Abraham Valdelomar, Sol&Vel y Sport Center. El cuadro de la UNT está compuesto por alumnos de las escuelas de Ingeniería, Ingeniería Química, Derecho y Ciencias Sociales, pero también por valores recuperado de otros equipos como el Tenaud, Medellín, Upao, Bellavista, Gemas, Boca Junior o Alianza Pacanguilla.

“Estamos dispuestos a ser la primera universidad en el Perú en proyección y en investigación, pero también no dejar a un lado el tema de la práctica de los deportes. Y si ganamos el León de Oro y el Árbol de Oro, también vamos a campeonar en el futbol trujillano”, manifestó Velásquez Benites. Por su parte, el director técnico Julio Vargas mostró su optimismo frente a su próximo encuentro con equipos como Tenaud, Upao o Sport Vallejo.

La primera fecha será el domingo 19 de febrero a las 2 de la tarde con el equipo Carlos Tenaud y el segundo partido será con el Alfonso Ugarte. “El primer objetivo es ingresar a la liguilla y en mayo se decide la suerte de todos los equipos de primera división”, concluyó.

PRODUCTOS ORGÁNICOS PERUANOS DESTACAN EN LA MÁS IMPORTANTE FERIA DEL RUBRO

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Biofach es la feria más importante en productos orgánicos a nivel mundial. Quince empresas peruanas participan en feria alemana que se realiza del 15 al 18 de febrero. Europa es el socio comercial más importante para el sector agro y los productos orgánicos.

Representantes de quince empresas peruanas, entre grandes, medianas y pequeñas, dedicadas a la comercialización de productos orgánicos y de comercio justo con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ vienen participando en Biofach, feria internacional que se realiza en Nuremberg, Alemania, del 15 al 18 de febrero. Esta feria especializada es considerada como la más importante en el mundo en el rubro de productos orgánicos.

La participación de la representación nacional les permitirá a las empresas tener mayor conocimiento de la oferta mundial desde la producción y certificación hasta la transformación y comercialización. En el 2011, Biofach contó con 2,346 expositores y recibió a 44,591 asistentes provenientes de 128 países, entre compradores profesionales del sector alimentos, mayoristas, productores, importadores, medios de comunicación especializados y consultores, entre otros.

Cabe destacar que Europa es el socio comercial más importante para el sector agro y agroindustrial peruano y eso se ve reflejado en el incremento en los últimos años de la demanda de productos del sector, principalmente los orgánicos, debido a la preferencia de la población por alimentos naturales, saludables y sostenibles. El éxito en la exportación de productos peruanos como el café, cacao y banano orgánico ha llevado a que las empresas busquen nuevas estrategias para la producción y comercialización de productos novedosos entre los cuales destacan la quinua, el mango, el jengibre, la maca, nueces del Brasil, incluso el espárrago.

En el 2011, la venta de productos orgánicos al mundo fue de US$ 248.33 millones, lo que significó un incremento de 20.7% en relación al año anterior. PROMPERU ha apoyado la participación de las empresas del sector orgánico desde el 2004 y para este año tiene previsto superar la cifra de US$ 15.5 millones de generados por la participación en Biofach 2011. La delegación que participa en la edición 2012 es integrada por: Machu Picchu Foods, Agronegocios La Grama, Frutos Tongorrape, Ecoandino, Agroandino.

Asimismo, Algarrobos Orgánicos del Perú, Candela Perú, Villa Andina, Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios Salitral (BOS Salitral), Servicios Procesadora Perú y Sierra Exportadora con cuatro empresas (Chanchamayo Highland  Coffee, Wiraccocha del Perú, De Guste y Rainforest Herbal Products). Estas empresas en conjunto exportaron durante el 2011, un monto superior a los US$ 32.85 millones; y su participación es fruto de una alianza estratégica desarrollada entre PROMPERU, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y organismos internacionales.

Entre estos figuran, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Cooperación Alemana (GIZ), por medio del proyecto PeruBiodiverso. Entre los productos a exhibir se encuentran el cacao, café, banano, maca, yacón, granos andinos, pulpas de frutas congeladas, quinua, jengibre, palta provenientes de diversas regiones del país como Lima, Junín, San Martín, Tingo María, Cusco, Piura, entre otros.

Cabe mencionar que las exportaciones de productos de Biocomercio sumaron US$ 351 millones, es decir, 10% más que el año anterior; y es un sector que reúne a más de 140 pymes, dirigiendo sus ventas a más de 100 mercados. Entre las principales zonas de producción están Junín, San Martín, Cajamarca, Ayacucho, Madre de Dios, Puno, Cuzco y Arequipa.

CONVOCAN A MISA Y PLANTON EN DEFENSA DE LA VIDA Y CONTRA RELLENO DE BEFESA

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Se ha invitado a los ciudadanos de la capital provincial de Pacasmayo y de toda la provincia a expresar públicamente su rechazo al “Relleno de Seguridad y Planta de Incineración de Residuos peligrosos”, cuya construcción ya se encuentra avanzada en el sector oeste de las Pampas de Chilco.

La Parroquia de San Pedro de Lloc, el Frente de Defensa de San Pedro de Lloc y la Municipalidad Provincial de Pacasmayo han organizado una Misa por el Medio Ambiente para este domingo 19 en el Templo Matriz de esta ciudad, y un plantón contra Befesa Perú SA para el lunes 20 a las tres de la tarde. La idea de llevar adelante estas actividades nació del párroco Ronald La Barrera Villarreal, quien ha encontrado el apoyo del Frente de Defensa (una organización de jóvenes nacida en las redes sociales), y de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

Se ha invitado a los ciudadanos de la capital provincial de Pacasmayo y de toda la provincia a expresar públicamente su rechazo al “Relleno de Seguridad y Planta de Incineración de Residuos peligrosos”, cuya construcción ya se encuentra avanzada en el sector oeste de las Pampas de Chilco, altura del Km 654 de la Panamericana Norte. Befesa Perú SA se ampara en que tiene aprobado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), pese a que nunca se realizó consulta ciudadana en San Pedro de Lloc.

Además, se sabe que utilizó certificados que la Municipalidad Provincial emitió a nombre de personas naturales, nunca a nombre de Befesa. “La empresa no ha informado a los ciudadanos sobre el proyecto; no se ha presentado para solicitar los certificados en la Municipalidad, sino que ha utilizado a terceros, eso la población lo entiende como un engaño, y cualquier proyecto comienza mal de esa forma. Por qué hicieron la consulta ciudadana en Ascope, por qué nunca informaron de su proyecto a San Pedro. Hasta ahora no lo hacen, no responden a la comunidad”, señaló La Barrera Villarreal.

“Ningún proyecto –por más que digan que no contamina- puede venir por la puerta falsa o a escondidas a instalarse en una ciudad. Y contra eso es que estamos protestando”, agregó. Finalmente invitó a los ciudadanos a inscribirse en la parroquia de San Pedro de Lloc para participar del plantón el lunes 20 a las tres de la tarde. E invitó a asistir a la misa el domingo 19, a las 19:00 horas en el Templo Matriz.