lunes, 1 de julio de 2019

EsSalud La Libertad brindó atenciones en toda la región

José Luis Carranza Castillo dijo que hubo 10 hospitales que fueron considerados como sedes, donde la concentración de pacientes fue mayor, esta actividad fue monitoreada por las oficinas de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, las atenciones se brindaron en forma simultánea en los hospitales de la Red.

Un promedio de 2 mil 839 atenciones entre niños y adultos, se brindó en la mega campaña realizada el último domingo en los hospitales de la Red Asistencial La Libertad, de los cuales 392 fueron niños tamizados con la hemoglobina, se colocaron 1,216 vacunas, se realizaron 83 Papanicolaou, 383 sesiones demostrativas de alimentación saludable y 765 atenciones médicas y tratamiento de anemia, consejería de nutrición, enfermería, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

Carranza Castillo dijo que hubo 10 hospitales que fueron considerados como sedes, donde la concentración de pacientes fue mayor, esta actividad fue monitoreada por las oficinas de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, las atenciones se brindaron en forma simultánea en los hospitales de la Red: Víctor Lazarte EchegarayEl Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Albrecht, Huanchaco, Metropolitano, Moche, Chao y Víctor Larco, actividad que tuvo la finalidad de reducir las cifras de anemia.
También se realizó el barrido de las vacunas, despistaje de cuello uterino y de mama, asimismo se brindaron atenciones de las especialidades de Medicina Familiar, Medicina General y Pediatría, se realizó talleres demostrativos de alimentación saludable ricos en hierro, hubo consejería de enfermería, obstetricia y nutrición, campaña que inicio a las 8 de la mañana y culminó a las 2 de la tarde del pasado domingo 23 de junio.

Agregó que, para el tamizado de los niños, se contó con los insumos necesarios como: Hemoglobinómetro, micro cubetas, sulfato ferroso y vacunas y fueron atendidos por los profesionales multidisciplinarios: médicos familiares, pediatras, enfermeras, nutricionistas, obstetrices y técnicos de enfermería, quienes tuvieron la responsabilidad de brindar una atención integral.

Carranza Castillo aseguró que EsSalud La Libertad, está muy comprometida en reducir las cifras de anemia a través de estas campañas preventivas, promocionales y de atención oportuna para el diagnóstico y tratamiento a los niños en toda la región La Libertad. Finalmente la doctora Kerstyn Morote García, jefe de la Oficina de Atención Primaria, agradeció a toda la población que participaron en esta campaña de salud, también agradeció a todos los trabajadores de esta institución que tuvieron la responsabilidad de apoyar en esta mega campaña de salud.

Gobierno regional lanza programa “Licita con Integridad”

Esta iniciativa busca evitar posibles actos de corrupción en las contrataciones públicas. El programa “Licita Con Integridad” es una de las principales medidas iniciadas durante la actual gestión del Ing. Manuel Llempén Coronel que buscan luchar contra la corrupción.

Licitaciones transparentes. El Gobierno Regional de La Libertad, a través de su Gerencia de Contrataciones lanzó oficialmente “Licita con Integridad”, un novedoso programa que consta de una serie de importantes capacitaciones a proveedores en temas de transparencia en licitaciones públicas, con la finalidad de evitar hechos de corrupción entre funcionarios y proveedores y lograr un proceso justo para beneficio de los liberteños.

Según explicó el Dr. Genaro Aguilar Cruz, especialista en contrataciones públicas reconocido por la Universidad Castilla La Mancha de España, y quien lidera la Gerencia Regional de Contrataciones, el programa “Licita Con Integridad” es una de las principales medidas iniciadas durante la actual gestión del Ing. Manuel Llempén Coronel que buscan luchar contra la corrupción.

“A través de un conjunto de acciones como la capacitación constante a los proveedores en temas de licitaciones pretendemos que a partir de ahora los procesos de otorgamiento de la buena pro se realicen de forma limpia y transparente, para beneficio de la institución y de los ciudadanos”, añadió.

Operarán gratuitamente de cataratas a usuarios de Pensión 65 en Loreto

Es la primera vez que 39 comunidades indígenas de esta región del país serán operadas. El traslado de los pacientes estará a cargo de sus respectivos municipios; en tanto, los médicos que viajarán a la zona para realizar las cirugías son del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de Lima.

Por primera vez, medio centenar de usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria -Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), serán operados gratuitamente de cataratas, gracias a un trabajo articulado del Programa Pensión 65, con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y distritos de la región Loreto, por mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor de 39 comunidades indígenas de la región.

El número de intervenciones es el resultado de los tamizajes realizados en el distrito de Napo el pasado mes de abril donde, durante su travesía de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Napo por las comunidades de los distritos de Mazan, Napo y Torres Causana se evaluó a la población usuaria de Pensión 65. Como resultados de estos tamizajes, se detectaron 50 casos operables de catarata, los cuales serán intervenidos los días 2 y 3 de julio en el establecimiento de salud Santa Clotilde, situado en Napo, Provincia de Maynas.

El traslado de los pacientes de las 39 comunidades de los distritos mencionados, estará a cargo de sus respectivos municipios; en tanto, los médicos que viajarán a la zona para realizar las cirugías son del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de Lima. El equipo del INO está conformado por 07 especialistas, entre médicos oftalmólogos, enfermeras y químicos farmacéuticos.
Entre tanto, en el distrito de Fernando Lores se desarrolló el tamizaje de cataratas y charla de salud visual a 28 usuarios de Pensión 65 en el centro de salud de Tamshiyacu (IPRESS I-4 Tamshiyacu). En esta jornada realizada el día 6 de junio, resultaron aptos para ser operados 18 adultos mayores; así mismo el día 10, se realizó un nuevo tamizaje donde se detectó a 3 adultas mayores que necesitaban operación.

Son en total 21 los usuarios de Fernando Lores que el 21 de junio fueron operados de cataratas en la clínica Divino Niño Jesús del distrito de San Juan Bautista. El traslado estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores. Diamante Azul, Puca Yacu, Bandeja Isla, Aushiri, Lagarto Cocha, Puerto Aurora, son algunas de las comunidades indígenas beneficiadas.

A nivel nacional, en salud visual, de octubre 2018 a abril 2019 fueron evaluados 7,558 usuarios del MIDIS-PENSIÓN 65, y 170 fueron operados gratuitamente de cataratas en Áncash, Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho y La Libertad; 323 usuarios están por practicarse intervenciones quirúrgicas. Este esfuerzo es parte de las acciones del MIDIS-PENSIÓN 65 para que los usuarios accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad, basado en los ejes de envejecimiento productivo, envejecimiento saludable y envejecimiento participativo.

Jóvenes emprendedores quieren innovar oferta exportable

Presentarán 150 productos como mermelada de mashua con piña, compota de oca con maracuyá endulzado con stevia, bebida de copoazu con guanábana y jugo de pitahaya con pulpa de maracuyá, entre otros. La tendencia es usar insumos del interior del país cuya demanda generará el desarrollo de cadenas productivas de pequeños productores.

Uno de los retos del país es diversificar la oferta exportable con valor agregado, que sea competitiva en los mercados internacionales. Ante esa necesidad, jóvenes emprendedores del Instituto ADEX presentarán 150 nuevos e innovadores productos en la Feriadex, a realizarse del 5 al 7 de julio en el Parque de la Exposición. Se trata de un esfuerzo del Instituto de la Asociación de Exportadores (ADEX) para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y diversificar los productos no tradicionales, de tal forma que puedan sumar en un mediano plazo al ‘Reto 75’, iniciativa de ADEX, SNI, Perucámaras y CCL, que busca lograr despachos por US$ 75 mil millones al 2021.

La tendencia de los jóvenes emprendedores es usar insumos del interior del país cuya demanda generará el desarrollo de cadenas productivas de pequeños productores y familias de agricultores. Es así que en la nueva edición de Feriadex, destacan productos como mermelada de mashua con piña, compota de oca con maracuyá endulzado con stevia, bebida de copoazu con guanábana, jugo de pitahaya con pulpa de maracuyá, bebida antioxidante de piña, yacón y moringa, cheesecake de arándano con pisco; snack de alverja y papa nativa y maca en almíbar de aguaymanto.
Además, pondrán a la venta crema de ají charapita con sabor a cecina; humita de quinua; bebida a base de jengibre, camucamu y carambola; mazamorra de mashua con trozos de piña; queso crema con arándanos rojos deshidratados; cerveza  artesanal con avena; cerveza artesanal de chocolate con canela; batido vegetal de tarwi con cacao endulzado con algarrobina; entre otros. En el caso de los productos manufactureros, podemos mencionar carteras de paja de toquilla con cuero; macetero de helechos arborescentes; carteras tejidas de fibra de alpaca con base de shiringa; plantillas aromatizadas de canela.

Asimismo, bolsas ecológicas; platos biodegradables; organizadores de escritorio y hogar a base de cartón prensado; antifaz para dormir con aromaterapia y repujados de aluminio (artesanía). Son más de 800 jóvenes estudiantes de comercio exterior que provienen de diversas regiones del país. Ellos formaron pequeñas empresas con las que buscan llevar progreso y desarrollo a sus respectivas localidades, justamente muchos de estos emprendedores provienen del Programa Beca 18.  

En Feriadex se realizarán actividades complementarias como conferencias magistrales a cargo de especialistas de Comercio Exterior nacionales e internacionales; circuito logístico, en el que se mostrarán las operaciones básicas para realizar una exportación; ruedas de negocios; entre otros.

Minedu apoya a pescadores que no pudieron concluir estudios

Ministra de Educación Flor Pablo visitó a hombres de mar matriculados en los centros de educación básica alternativa del Muelle Artesanal del Callao. Participó en el festival “La educación es mi mejor pesca” realizado con motivo del Día del Pescador.

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de los centros de educación básica alternativa (CEBA), seguirá apoyando a los pescadores que no pudieron concluir sus estudios, dijo la ministra Flor Pablo durante el festival “La educación es mi mejor pesca” realizado en el muelle artesanal del Callao. El festival se desarrolló en el marco del Día del Pescador y contó con la participación de centenares de hombres de mar que estudian en el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos del primer puerto.

Tras expresar su saludo y el del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, a todos los pescadores del país por el Día del Pescador, la ministra Flor Pablo señaló que “definitivamente, la educación es nuestra mejor pesca” y que nunca es tarde para seguir estudiando. Indicó que el servicio educativo en el CEBA es para adultos, especialmente pensando en las características de nuestros jóvenes, adultos y adultos mayores, y en este caso, para los pescadores que trabajan en este muelle.
“Este no es un servicio regular. Es un servicio que se adecúa a las necesidades de nuestros pescadores, así como de otros oficios que también tenemos. En el muelle del Callao tenemos tres años trabajando y ya estamos con una primera promoción”, dijo. Pablo señaló que la primaria y la secundaria no solo se hacen en la edad escolar, sino también en la vida adulta y llamó a seguir avanzando en educación para tener mejores ciudadanos.

A través de los CEBA, los pescadores de las regiones de Áncash, Callao, Ica, La Libertad, Lima Metropolitana, Loreto, Moquegua, Piura, Puno y Tumbes pueden acabar sus estudios secundarios de manera semipresencial y, además, llevar cursos técnicos especializados en artesanía marina a cargo de Fondepes. Los CEBA también acogen a personas analfabetas, adultos mayores, personas privadas de su libertad y procedentes de pueblos originarios.

En el festival hubo stands informativos sobre esta modalidad educativa, así como exposiciones fotográficas, botes alegóricos y paseos en una veintena de embarcaciones pesqueras. El numeroso público que llegó hasta el puerto también pudo apreciar obras artísticas y show realizados por los estudiantes y miembros de la Asociación Regional Unión de Pescadores y Conexos del Callao.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...