miércoles, 23 de septiembre de 2015

MUJER DE 19 AÑOS HERIDA TRAS CAER DE TAXI FUE AUXILIADA POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

La mujer ha sido identificada como Carmen Yolanda Araujo Anticona, de 19 años de edad, y el enamorado, Carlos Martín Delgado Nolasco, también de 19, que viajaban en el taxi marca Kia, de color negro, con placa de rodaje T2V-598, conducido por Edgar Briceño Pérez, de 44 años.

Una mujer de 19 años de edad, al parecer en estado de ebriedad, que había resultado herida tras caer de un taxi en movimiento, ha sido auxiliada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, quienes la han trasladado de urgencia, en una ambulancia, al hospital Belén, para su atención. La emergencia se ha producido poco antes de la una de la madrugada de este miércoles, en la intersección de las avenidas Santa Teresa de Jesús y Prolongación Costa Rica, en la urbanización Monserrate.

Los agentes explican que cuando se encontraban efectuando el servicio de vigilancia preventiva por la zona cuatro de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a una mujer tendida en la pista, al parecer en estado de inconsciencia, por lo que se acercaron a indagar lo que había sucedido. Agregan que junto a ella se encontraba un hombre que dijo ser su enamorado, quien contó que cuando se desplazaban en un taxi, la puerta posterior se abrió y la muchacha cayó aparatosamente a la pista, quedando sin conocimiento.

Los agentes indican que de inmediato han procedido a prestarle primeros auxilios, sin embargo, al notar que las lesiones sufridas por la mujer podían ser de consideración, han solicitado la presencia de los bomberos. El reporte de los agentes ediles apunta que en cuestión de pocos minutos han llegado los socorristas y, tras examinar a la joven, la han colocado en una camilla y la han trasladado en una ambulancia al hospital Belén, donde el médico de turno de los servicios de emergencia esperaba unas radiografías que había ordenado antes de dar un diagnóstico.

La mujer ha sido identificada como Carmen Yolanda Araujo Anticona, de 19 años de edad, y el enamorado, Carlos Martín Delgado Nolasco, también de 19, que viajaban en el taxi marca Kia, de color negro, con placa de rodaje T2V-598, conducido por Edgar Briceño Pérez, de 44 años, quien ha sido conducido, con su auto, a la Comisaría Ayacucho, para las investigaciones correspondientes.

COORDINADORES DE FISCALIZACIÓN AL TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCÍAS SON CAPACITADOS

El objetivo de la última capacitación, fue reforzar los conocimientos, respecto a las características de las tarjetas de circulación para el transporte de pasajeros; así, los inspectores al intervenir los vehículos no serán sorprendidos con tarjetas falsas. “Irresponsables conductores, en ciertos momentos presentan documentos simulados o alterados.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, capacita periódicamente al personal del área técnica funcional de Servicios del Transporte Terrestre, en esta oportunidad fue a los coordinadores de fiscalización. “He dado la disposición, para que nuestros colaboradores, se reúnan constantemente, para resolver algunas dudas; asimismo, capacitarse y actualizarse  con respecto a las normas y documentos administrativos”, dijo, el gerente, CPC. Ever Cadenillas Coronel.

Contó, que el objetivo de la última capacitación, fue reforzar los conocimientos, respecto a las características de las tarjetas de circulación para el transporte de pasajeros; así, los inspectores al intervenir los vehículos no serán sorprendidos con tarjetas falsas. “Irresponsables conductores, en ciertos momentos presentan documentos simulados o alteran los datos de certificados, constancias y /o tarjetas”, expresó Cadenillas Coronel.   

Detalló, que participaron la subgerente de Transportes, Ing. Edith Chuco y la jefe del área técnica funcional de servicios Transporte Terrestre, Lic. Yrene Reyes, y nueve coordinadores de fiscalización; exhortándolos a no dejarse sorprender en carretera. Finalmente, resaltó, que actualmente las tarjetas de circulación, de pasajeros o de mercancías, se redujo en 80 por ciento el  tiempo de entrega. “Antes era en dos meses, ahora es en 15 días, con una cantidad de 35 tarjetas de circulación por mes”, señaló.

INVESTIGADORA ELDA DELGADO PRESENTA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "TRUJILLO2020"

Con fotografías de archivos y colecciones del siglo XX este sábado 26 de setiembre en la Casa de la Emancipación. Delgado Rojas tuvo la oportunidad de hurgar en archivos de primera mano cuando a inicios del 2000 publicó la primera edición de su libro “Luces y Sombras de un Siglo. La fotografía en Trujillo”.

La investigadora en comunicación Elda Delgado Rojas, quien retornó por dos años a Trujillo, presenta este sábado 26 de setiembre (7:00 pm) la exposición fotográfica "Trujillo 2020" con una selección de fotografías que nos transportan al Trujillo de inicios del siglo XX. En la muestra se podrá apreciar una reproducción de imágenes que nos muestra cómo era la vida en la ciudad de Trujillo a principios del siglo XX: sus costumbres, modas, formas de vida social y hechos que acontecieron en ese entonces.

Delgado Rojas tuvo la oportunidad de hurgar en archivos de primera mano cuando a inicios del 2000 publicó la primera edición de su libro “Luces y Sombras de un Siglo. La fotografía en Trujillo”, encontrando un rico patrimonio documental, que urge ser preservado. “Conocí a personas guardaban fotos antiguas, a coleccionistas que habían comprado fotos que ilustran un Trujillo que no volverá, pero que en centro especial de conservación como sería una Fototeca de la Memoria de Trujillo tranquilamente nos puede transportar en un viaje al pasado”, declara la investigadora en comunicaciones. 

Como a un fotógrafo que recogió las vivencias y forma de vida del Trujillo anterior al 1900, Delgado Rojas cita a Hans Heinrich Brüning (1848-1928), quien a su paso por Trujillo dejó grabado en placas de vidrio fotografías de Laredo, Galindo y Moche. Al ingresar al nuevo siglo, aparecen contados fotógrafos como el japonés Thusaki, quien tenía su fotoestudio en la calle Gamarra; luego García Cavero y Paredes Vides, estos últimos en un inicio sin tener un estudio fotográfico, sin embargo dejaron una valiosa memoria del Trujillo del siglo pasado.

Según Elda Delgado a inicios del siglo XX en Trujillo no se daba mucha importancia a la fotografía, además que era muy cara, de tal manera que quienes podían acceder a ella eran algunos hacendados como Rafael Larco Herrera, quien desde su afición a la fotografía ha dejado verdaderos retratos de época. Ahora que se prevé un nuevo Fenómeno del Niño con efectos terribles para la ciudad, recuerda que está documentado fotográficamente el gran Aluvión que sufrió la ciudad de Trujillo. Esta es parte de la historia que se podrá conocer desde el 26 de setiembre al 03 de octubre en la Casa de la Emancipación a donde todo el público trujillano está invitado a apreciar la muestra. 

TRUJILLANOS SE PREPARAN PARA PARTICIPAR CON SUS MASCOTAS EN LA PERROTÓN “PATITAS VELOCES”

El evento se realizará el viernes 25 de setiembre en el Parque San Vicente de la Urbanización San Andrés, en un recorrido de 1 Km aproximadamente. Desde dicho punto, se recorrerán varias calles a la redonda, donde finalmente llegarán a la calle Santo Toribio de Mogrovejo enrumbando hasta el mismo punto de partida (Parque San Vicente).

Con el objetivo de proteger la salud de nuestras mascotas y socializarlos, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en conjunto con la Gerencia Regional de Salud está participando del lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina VAN CAN 2015, para lo cual se realizará la perrotón denominada “Patitas Veloces”. “Este evento se está realizando en conjunto con la Gerencia Regional de Salud. El objetivo es prevenir el surgimiento de la rabia en nuestras mascotas, y así cuidar la salud de la población“, indicó Liriola Alayo Miranda, Subgerente de Salud de la MPT.

El evento se estará desarrollando el viernes 25 de setiembre en el Parque San Vicente de la Urbanización San Andrés, en un recorrido de 1 Km aproximadamente. Desde dicho punto, se recorrerán varias calles a la redonda, donde finalmente llegarán a la calle Santo Toribio de Mogrovejo enrumbando hasta el mismo punto de partida (Parque San Vicente). Se premiará a los 5 primeros lugares. En tal sentido, la funcionaria de la MPT, informó que todo participante deberá presentar a su perro antes de la competencia a la respectiva revisión médica gratuita en los locales autorizados.

Dichos locales se encuentran en el Centro Antirrábico (Av. Santa 1040), Sub Gerencia de Salud de la MPT (Jr. Zela N° 506) y en la Veterinaria Hachi y Nana (Av. 28  de julio N° 383). Además,  deberán presentar su cartilla de vacunación firmada y sellada por un médico veterinario colegiado y habilitado. Las inscripciones están abiertas desde el día lunes 14 de septiembre hasta el día jueves 24 de septiembre de 2015.

La inscripción se realizará en la Sub Gerencia de Promoción y Gestión Territorial-GERESA LL (Calle Las Esmeraldas N° 451-Urb. Santa Inés), Unidad Técnica Funcional de Salud Ambiental (Teodoro Valcárcel N° 1195- Urb. Santa Leonor), Centro Antirrábico (Av. Santa 1040), Sub Gerencia de Salud de la MPT (Jr. Zela N° 506) y en la Veterinaria Hachi y Nana (Av. 28  de julio N° 383).

Se realizarán los siguientes pasos para la inscripción:
  1. Llenar el formulario de inscripción que será presentado en el momento de la revisión veterinaria.
  2. Si el corredor es menor de edad, deberá llenar sus datos completos y de su representante legal. El día de la carrera el representante obligatoriamente deberá acompañar al corredor menor de edad.
  3. Un veterinario realizará la revisión médica a los perros participantes en forma gratuita días previos a la competencia.
  4. El día de la competencia el participante entregará su constancia de inscripción.

FORTALECERÁN COMPETENCIAS DE ESPECIALISTAS EN SEGURIDAD PORTUARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL

Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola, resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades de los participantes facilitando el intercambio de conocimientos y apoyo técnico a los funcionarios, articulando esfuerzos para una mejor intervención en las más zonas vulnerables al narcotráfico.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en convenio con la Asociación de Exportadores (ADEX) implementarán el diplomado de Seguridad Portuaria y Comercio Internacional, que busca capacitar a profesionales de instituciones involucradas en el control de tráfico ilícito de drogas en el Perú. El Diplomado está dirigido a funcionarios de diversas entidades del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, así como a profesionales civiles y miembros de las fuerzas armadas comprometidos en resolver la problemática del Tráfico Ilícito de Drogas.

Las entidades públicas que comprometieron su participación son Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerios del Interior y de Comercio Exterior y Turismo; Policía Nacional (DIREJANDRO / Región Policial Callao) y SUNAT.  También asisten de la Autoridad Portuaria Nacional, Marina de Guerra del Perú, Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Drogas y de Devida. Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola, resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades de los participantes facilitando el intercambio de conocimientos y apoyo técnico a  los funcionarios.

Para ello se propone articular esfuerzos para una mejor intervención en las más zonas vulnerables al narcotráfico y contribuyendo a la implementación de las políticas de Estado en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas. Por su parte, el Presidente de Adex, Eduardo Amorrortu Velayos, expresó que el éxito de la lucha contra la penetración del narcotráfico que viene sufriendo el Perú en la cadena de transporte internacional es un enorme desafío. Mencionó que este logro, que va de la mano con el desarrollo logístico, será fortalecido cuando se de una mejora real en la seguridad.

Finalmente, DEVIDA reafirmó el compromiso de contribuir en la promoción, difusión y ejecución de acciones que favorezcan el mejoramiento de la gestión pública y el desarrollo sostenible del país dentro de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas que despliega el Estado Peruano para debilitar su actividad.

CONCIENTIZAN PARA LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS EN PARQUES Y EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

En la marcha han participado, de manera especial, niños, padres de familia y docentes de las instituciones educativas de educación inicial y primaria de la mencionada jurisdicción, entre ellas San Marcos, Santa María, Nuestra Señora de Fátima, Los Angelitos y San Felipe, quienes han difundido, en carteles y pancartas, mensajes de concienciación.

Decenas de niños, jóvenes y adultos han participado en una marcha de concienciación con el propósito de promover la tenencia responsable de mascotas en los parques y el cuidado del medioambiente, organizada por la Secretaría Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La actividad se ha realizado por las inmediaciones del parque Andrés Avelino Cáceres (ex Cusco), en el Territorio Vecinal N° 02 – Urb. Santa María, con el apoyo de la Subgerencia de Salud de la comuna provincial, la Brigada Canina de Seguridad Ciudadana de Trujillo, alumnos de la Escuela de Zootecnia de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas, y la Veterinaria 4 Patas.

En la marcha han participado, de manera especial, niños, padres de familia y docentes de las instituciones educativas de educación inicial y primaria de la mencionada jurisdicción, entre ellas San Marcos, Santa María, Nuestra Señora de Fátima, Los Angelitos y San Felipe, quienes han difundido, en carteles y pancartas, mensajes de concienciación sobre la tenencia responsable de las mascotas en los parques y el cuidado del medioambiente.
Esto, con el propósito de que los propietarios de mascotas cumplan con la normatividad sobre el tema, como colocar bozal y cadena a los canes cuando los saquen a pasear y recoger sus deposiciones de los parques y áreas verdes, ya que estos lugares deben permanecer limpios, teniendo en cuenta que son áreas utilizadas por todos los moradores, en especial por los niños del vecindario y de los planteles que acuden para realizar actividades de carácter recreativo.

La jornada se ha complementado con charlas sobre los temas de la convocatoria y la distribución de cartillas con recomendaciones, así como la relación de las ordenanzas municipales y otras normas legales sobre la tenencia responsable de mascotas. La marcha de sensibilización ha sido aprobada por el secretario técnico del Coprosec, Marco Antonio Pérez Sosaya.

Asimismo, por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del ayuntamiento de Trujillo, David Figueroa Armas. Su organización ha estado a cargo del equipo de profesionales del Coprosec encargados de la zona cuatro de seguridad ciudadana de Trujillo: psicóloga Nilza González Rodríguez, antropóloga Eloa Obando Florián y asistenta social Ysabel Barreto Rosales.

DETIENEN TRES DELINCUENTES DE MOCHE ACUSADOS DE COMETER ROBOS AL PASO EN MONSERRATE

Los imputados, que admitieron haber robado el móvil a un estudiante de la UPAO, se identificaron como Diego Bruno Lagos Guerrero (18), domiciliado en Miguel Grau 678, y David Valentín Sandoval, (20), residente en Miguel Grau 530, ambos en el distrito Moche, así como Bryan S.M.V. (16) que vive en la Av. Gran Chimú 555, Las Delicias.

Tres delincuentes indocumentados, procedentes del distrito de Moche, entre ellos un menor de 16 años de edad, acusados por los vecinos de cometer robos al paso en la urbanización Monserrate, han sido arrestados la noche de ayer por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes los han trasladado en un patrullero edil a la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley correspondientes.

Los imputados, que al momento de la intervención admitieron haber robado el teléfono móvil a un estudiante de la UPAO, han manifestado llamarse Diego Bruno Lagos Guerrero, de 18 años, domiciliado en la calle Miguel Grau 678, y David Valentín Sandoval, de 20, residente en la calle Miguel Grau 530, ambos en el distrito Moche, así como Bryan S.M.V., presuntamente de 16 años, que vive en la avenida Gran Chimú 555, Las Delicias, en la jurisdicción del mencionado distrito, a quien se le encontró una bolsa transparente conteniendo marihuana.

El arresto se ha producido minutos antes de las siete de la noche del martes, en la confluencia de las calles Dinamarca e Isabel de Bobadilla, de la urbanización Monserrate. En su reporte, los agentes ediles explican que cuando se encontraban efectuando el servicio de vigilancia preventiva por la zona cuatro de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron alertados por los vecinos sobre cuatro individuos que estaban cometiendo robos al paso por el lugar.

Agregan que con las características de los acusados, han iniciado la búsqueda, logrando ubicarlos a los pocos minutos entre las calles Dinamarca e Isabel de Bobadilla, consiguiendo alcanzar, reducir e intervenir a tres de ellos, ya que habían escapado a la carrera al notar la presencia del patrullero edil, en tanto que un cuarto sujeto consiguió fugar. Los individuos han sido trasladados en el patrullero edil y han sido puestos a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, para los procedimientos administrativos que correspondan.

GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON ESSALUD

EsSalud realizará una evaluación integral a los trabajadores para identificar los factores de riesgo relacionados a síndrome metabólico pre mórbido neoplasias u otras posibles patologías. Así como formar un equipo de trabajadores que se constituyan en promotores de vida sana, reveló Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, firmó importante convenio de cooperación interinstitucional y alianza estratégica, con el Centro de Atención Primaria III Metropolitano de la Red Asistencial de La Libertad – EsSalud, con el objetivo de lograr en los trabajadores, mejores estilos de vida saludables y de calidad. “En la magnitud que no preocupamos por brindar buen servicio a la comunidad, también lo hacemos por fomentar reformas de vida en los trabajadores asegurados y derechohabientes de nuestra institución. Un buen clima laboral, con calidad de vida, redunda en el desempeño laboral”, dijo el gerente, CPC. Ever Cadenillas Coronel.   

Manifestó, que a través de este documento él y sus funcionarios se comprometen a fomentar el auto cuidado de la salud en los trabajadores, mediante mensajes de estilos de vida saludables, y habilitar espacios para realizar actividad física, promoviendo alimentación saludable y buenas relaciones humanas. A su turno, el gerente de EsSalud de la Red Asistencial de La Libertad, Dr. Juan Mallma Torres, y el representante del Director del Centro Asistencial Metropolitano, Dr. Julio Amaya; coincidieron en señalar que mediante este convenio, contribuirán con profesionales capacitados en la promoción de la salud.
Asimismo, realizarán una evaluación integral a los trabajadores para identificar los factores de riesgo relacionados a síndrome metabólico pre mórbido neoplasias u otras posibles patologías. Así como formar un equipo de trabajadores que se constituyan en promotores de vida sana. Acompañaron a Cadenillas Coronel, los subgerentes de transportes, comunicaciones y la secretaria general del sindicato de trabajadores; así como los colaboradores responsables de las oficinas de administración, contabilidad, tesorería, asesoría jurídica, personal, licencias de conducir, control interno, servicios de transporte terrestre, notificaciones e informática.    

Finalmente, el gerente, dijo que con este convenio se favorece a casi 200 trabajadores de distintas edades. “Hemos buscado la firma de este convenio, convencidos que nuestra fuerza laboral, debe servir al público usuario en las mejores condiciones de salud”, resaltó.

CAMPOSOL ES EL PRIMER EXPORTADOR DE ARÁNDANOS A CANADÁ

En su condición de líder en el sector agroindustrial peruano, despachó el día 22 de setiembre su primer contenedor con este fruto a Canadá, lo cual representa un importante hito para la agroindustria nacional, que abre las puertas a otros exportadores peruanos, pequeños y medianos, a proyectarse a más mercados.

Camposol es el primer exportador peruano de arándanos a Canadá, luego de que se concretase la firma del Protocolo de Requerimientos Fitosanitarios con este país, el cual permite el ingreso a nuevos productos agrícolas peruanos. Este logro se concretó luego que el Perú complementara la información fitosanitaria solicitada por la autoridad canadiense autorizando el envío de los primeros contenedores hacia ese país.

Camposol, en su condición de líder en el sector agroindustrial peruano, despachó el día 22 de setiembre su primer contenedor con este fruto a Canadá, lo cual representa un importante hito para la agroindustria nacional, que abre las puertas a otros exportadores peruanos, pequeños y medianos, a proyectarse a más mercados.

Cabe destacar que este despacho se realizó desde su sede en Chao, en presencia de funcionarios del Senasa, a quienes agradecemos por la gestión realizada y por su apoyo al desarrollo del sector. “Estamos muy orgullosos de ser los primeros exportadores de arándanos peruanos al Canadá, nos llena de satisfacción este logro, que no es solo de Camposol, sino del Perú”, señaló Javier Morales, Gerente General de Camposol Frutas & Vegetales.

El futuro para los arándanos en Perú es muy promisorio y se espera que para el 2018 existan, al menos, tres mil hectáreas en producción. Camposol se prepara para este gran reto, el cual conlleva un incremento en la oferta laboral para brindar progreso y desarrollo a más de diez mil peruanos solo con este cultivo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...