UPAO

jueves, 14 de enero de 2010

VÍAS DE HUAMACHUCO SON ASFALTADAS POR COMUNA LOCAL

El alcalde de la ciudad, Carlos Loyola Márquez expuso que en el proceso constructivo del proyecto se ha tenido que hacer el cambio total del terreno, la red de agua y alcantarillado y la ampliación de conexiones domiciliarias beneficiando a mas de 100 familias asentadas a inmediaciones de la obra ejecutada.

Con una inversión que supera los 3 millones de nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, ha concluido la obra de asfaltado de toda la avenida 15 de agosto hasta el pasaje hospital mejorando el tránsito vehicular, obra que permitirá el descongestionamiento del tráfico pesado, el mismo que hasta antes de la ejecución del proyecto se hacía por la avenida Garcilazo de la Vega, contiguo al mercado central de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Carlos Loyola Márquez expuso que en el proceso constructivo del proyecto se ha tenido que hacer el cambio total del terreno, la red de agua y alcantarillado y la ampliación de conexiones domiciliarias beneficiando a mas de 100 familias asentadas a inmediaciones de la obra ejecutada, así mismo se ha construido sardineles, alcantarillas, más de 1,300 metros de veredas y cunetas de evacuación de aguas de lluvia.

Luego de superar las dificultades presentadas por la naturaleza del terreno en varios sectores de la amplitud del proyecto, finalmente con la reconocida empresa Energoprojectk, la misma que asfaltó la carretera Huamachuco-Callacuyan, se colocó el asfalto en caliente con un espesor de 2” garantizando una durabilidad de por lo menos diez años.

“Esta nueva vía va a permitir descongestionar el tránsito de vehículos de carga pesada y de pasajeros que antes ingresaban por la zona del mercado, obstaculizando el tráfico y poniendo en riesgo a los peatones”, indico Loyola Márquez. Anunció también que este año se estará utilizando este material de asfalto en caliente en el mejoramiento de varias calles de la ciudad.

A su vez, los vecinos de todo el trayecto de esta zona mostraron su alegría y agradecieron a las autoridades municipales por la ejecución de esta obra que mejora su calidad de vida y el transito fluido de peatones y vehículos. “Después de varios años lo que parecía imposible, por fin se está haciendo posible, ahora ya no tendremos barro y polvareda al paso de los camiones y podremos caminar sin ningún problemas”, exclamaron los vecinos, al tiempo que expresaban su profundo agradecimiento al burgomaestre por esta obra.

IPD DISTINGUIRÁ A LOS DEPORTISTAS QUE DESTACARON DURANTE EL AÑO 2009

“Una gran alegría nos desborda cada vez que llega esta cena del deporte donde brindamos un reconocimiento especial a nuestros deportistas que año a año ponen de su parte para regalarnos cada vez mas triunfos a nuestra región y así mismo muchos de ellos dejan en alto el deporte liberteño”, afirmo Fernando Huere Aguilar.

El salón Olímpico del Club Libertad, será el escenario donde el Instituto Peruano del Deporte La Libertad, ofrecerá una ceremonia de reconociendo denominada “Cena del Deporte IPD - Backus” donde se les hará entrega de medallas y diplomas de honor a los deportistas que destacaron durante el año 2009, obteniendo logros importantes para su carrera deportiva y dejando en alto el nombre de nuestra ciudad a nivel nacional e internacional. Esta cena de premiación se llevará a cabo este viernes 15 de enero desde las 21:00 horas.

Los deportistas que serán reconocidos en esta Cena del Deporte son: Liborio Gonzales Blanco (Tejos), Alberto Tafur López (Billar), Juan Carlos Rodríguez Landauro (Levantamiento de Pesas), Edwar Alfonso Holguín Zelada (Bochas), Carlos Fajardo Lobatón (Paleta Frontón), Simone de Sousa Aranda (Golf), Juninho Urcia Calle (Tabla Hawaiana), Luis Carlos Alburquerque Cabrejos (Tenis de Campo), Carmín Nicole Ríos Álvarez (Kung Fu Wushu), Jhordin Lavado Carrillo (Karate), Kike Deleplanque Lu (Automovilismo) y Diego Sevillano Vásquez (Tenis de Mesa).

Asimismo, Paula Paredes Bustamante (Ajedrez), Alfredo Ñamoc Fernández (Ciclismo), Patricia Quevedo San Martín (Natación), José Eduardo Diéguez Jáuregui (Básquetbol), Alexis Aurazo Murrugarra (Fútbol), Julio Ventura Montroy (Gimnasia), Carmen Emilia Rivera Idrogo (Voleibol), Miriam Reyes Herradas (Atletismo), Aillen Saavedra Segovia (Atletismo de Moche), Justo Alberto Balta Salazar (Tiro), Luis Vílchez Alva (Deportista Especial), Marco Antonio Alvarado Diez Canseco (Deportista Discapacitado).

De igual manera, Irina Cruz Zamora (Deportista Universitario), Arantza Colmenares Sánchez (Futbol Femenino), Pedro Solano Tasaico (Levantamiento de Potencia). También se reconocerá a los deportistas revelación del año 2009, entre ellos figuran: Romina Chávez Alama (Bushido Karate), Edmundo Paredes Uriol (Futbol Sub 10), Rosa Medina Correa (Atletismo) y Erinson Evangelista Fernández (Box). Por otro lado se brindará reconocimiento especial a: Luis Alberto Flores Tejada considerado el mejor dirigente del año 2009, a Juan Gabriel Alipio, como coordinador mas destacado de la Región y a Walter Núñez Cheng.

Del mismo modo el IPD hará entrega de una Placa Recordatoria a las instituciones que aportaron al desarrollo del deporte en nuestra región, como son: Minera Barrick Misquichilca, IICER y Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A. Por su parte el Presidente del Instituto Peruano del Deporte La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar, manifestó su complacencia por este reconocimiento.

“Una gran alegría nos desborda cada vez que llega esta cena del deporte donde brindamos un reconocimiento especial a nuestros deportistas que año a año ponen de su parte para regalarnos cada vez mas triunfos a nuestra región y así mismo muchos de ellos dejan en alto el deporte liberteño a nivel nacional e internacional, esperamos que continúen con ese espíritu de lucha por ser cada vez los mejores”, concluyó.

HIDRANDINA EJECUTA OPERATIVOS PARA FRENAR ROBO DE ENERGIA

Funcionarios de la empresa eléctrica, informaron que un aproximado de 161 famílias se beneficiaron ilicitamente, no solo con conexiones clandestinas sino que llegan al extremo, de revender la energia que roban de Hidrandina.

Con la finalidad de combatir las pérdidas de energía la Unidad de Control de Pérdidas de Hidrandina con el debido respaldo policial realiza intensos operativos anticlandestinaje en diversos sectores, como el recientemente realizado en El Porvenir, Alto Trujillo, El Milagro, entre otros. En los mencionados lugares, el robo de energía sobrepasa los 29 mil nuevos soles, ocasionando serio daño a la empresa, perjudicando las obras en beneficio de nuevas familias que urgen del elemental servicio.

Funcionarios de la empresa eléctrica, informaron que un aproximado de 161 famílias se beneficiaron ilícitamente, no solo con conexiones clandestinas sino que llegan al extremo, de revender la energía que roban de Hidrandina. De igual modo señalaron que en estos casos se procedió al corte e incautación del material ilícito, por un total de 122.5 k de conductor telefónico, TW y mellizo de las conexiones clandestinas el cual fue ingresado al almacén de Patio Norte.

En estos casos, tal como lo señala la ley y los reglamentos de seguridad, se procede inmediatamente al corte del servicio, en aplicación de la Ley de Concesiones Eléctricas 25844 se hace sin presencia de autoridad alguna (incluso sin la presencia de la Policía Nacional). Asimismo informaron que el Código Penal en su artículo 185 define el robo y uso clandestino de electricidad como delito contra el patrimonio y lo reprime con prisión, no menor de un año ni mayor de tres.

Funcionarios de la institución señalaron que el hurto de energía también se esta dando en zonas residenciales como por ejemplo en algunas construcciones nuevas (edificios multifamiliares). De igual modo, solicitaron que las autoridades correspondientes, en el marco de la ley y las normas vigentes, cumplan con atender desde sus atribuciones y responsabilidades este problema que si bien es social debe ser atendido en su real magnitud, pues nada justifica el hurto de energía.

Cabe señalar que en estos casos Hidrandina, en el marco de la ley de concesiones, permite la superación de estos problemas abriéndoles las puertas a los moradores a su formalización mediante el suministro provisional y el suministro temporal. Entre los intervenidos se mencionó a Segunda Olga Guzmán Rodríguez (vulneración del suministro y conexión directa a la bornera del medidor); María Apolitano Angulo (conexión clandestina de la red) y Antero Rodríguez Horna (conexión clandestina de la red).

Según se supo, todos ellos residen en el Centro Poblado Alto Trujillo 2ª, de igual modo, Santos Paulo Quiroz Chacón, Máximo Arroyo García, Luz María Olaya Valdiviezo, estos últimos de El Milagro, intervenidos por reventa de energía.

“TOUR DEL AMOR” DE ALBERTO PLAZA LLEGA A TRUJILLO

“Los trujillanos podrán deleitarse de un gran concierto romántico, y más aún en una fecha especial como es el día de los enamorados, donde una caricia y una canción se convertirán en el regalo especial para los tórtolos trujillanos”, señalaron los organizadores.

El esperado “Tour del Amor” de Alberto Plaza que ya se viene promocionando en diversas provincias, también llegará a nuestra ciudad; así Trujillo se convierte en la cuarta ciudad donde el destacado intérprete romántico podrá enamorar con sus mejores temas. Según han señalado los representantes de este evento, Alberto Plaza llega a nuestra ciudad el 13 de febrero y hará de Trujillo más romántico que nunca.

El escenario será el Mall Aventura Plaza y los precios para disfrutar de una velada de puro amor estarán muy pronto disponibles en Sagafalabella y Rosatel. “Los trujillanos podrán deleitarse de un gran concierto romántico, y más aún en una fecha especial como es el día de los enamorados, donde una caricia y una canción se convertirán en el regalo especial para los tórtolos trujillanos”, señalaron los organizadores.

Asimismo, destacaron la escenografía y luces que impactarán a los asistentes convirtiendo a Trujillo en el lugar ideal de este tipo de espectáculos. Esta será la segunda vez que el connotado cantautor chileno visita nuestra ciudad, la primera se realizó en el 2009 y registró un lleno total que esperan repetir.

ACUÑA Y SUS FALSAS PROMESAS: DONDE ESTÁN LOS 10,000 TÍTULOS DE PROPIEDAD?

Por citar algunos ejemplos, tenemos que en el año 2,008 se entregaron 30 títulos de propiedad en Alberto Fujimori en Santa María; en el 2009, 50 en los Rosales de San Luis, 57 entre las Américas y Tambo Chico y 21 en el Cortijo; en total aproximadamente 200 títulos de propiedad que se han entregado en la actual gestión.

Por: Mónica Sánchez Minchola

El proceso de formalización de la propiedad informal ha recobrado vital importancia en los últimos años al constituir una herramienta importante para el desarrollo social y la lucha contra la pobreza, generando también un auspicioso crecimiento económico en el país. Este proceso actualmente involucra a 02 actores: Cofopri que asume competencia para titulación a posesiones informales que se encuentran sobre propiedad estatal y las municipalidades provinciales que titulan a posesiones que se ubican sobre terrenos privados bajo el procedimiento de la prescripción adquisitiva de dominio.

El Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo establece que son funciones del Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo (hoy PLANDET): “Promover y ejecutar acciones de saneamiento físico legal de los asentamientos humanos, que no estén reservadas a otros organismos del Estado”, el trabajo de saneamiento físico legal de la Municipalidad Provincial de Trujillo ha sido casi nulo, desde que se inició la actual gestión del alcalde César Acuña Peralta, son mínimos los esfuerzos desplegados para lograr beneficiar a las familias trujillanas con el título de propiedad.

Por citar algunos ejemplos, tenemos que en el año 2,008 se entregaron 30 títulos de propiedad en Alberto Fujimori en Santa María; en el 2009, 50 en los Rosales de San Luis, 57 entre las Américas y Tambo Chico y 21 en el Cortijo; en total son aproximadamente 200 títulos de propiedad que se han entregado en la actual gestión del alcalde Acuña, evidenciando la falta de trabajo y compromiso con la clases más necesitada en cuanto a formalización de la propiedad se refiere.

Esto quizá, no tendría nada de particular si es que el mismo alcalde César Acuña Peralta no se hubiera comprometido en entregar durante su gestión 10,000 títulos de propiedad a igual número de familias trujillanas; ofrecimiento que está plasmado en la revista oficial de la Municipalidad Provincial de Trujillo del año 2009 y en evidencias fílmicas. Llama la atención que ahora salga el gerente de PLANDET ha decir que hasta el 2011 entregarán 2,000 títulos de propiedad; acaso ya cambiaron el discurso porque se dieron cuenta que no podrán cumplir con 10,000 títulos de propiedad ofrecidos?.

La Municipalidad Provincial de Trujillo y sus funcionarios deberían escuchar el clamor popular de las organizaciones sociales de base que solicitan el saneamiento de sus predios para ser incluidos en los programas públicos a cargo del Estado, como son: mejora y construcción de vivienda e instalación de servicios básicos de agua y desagüe, entre otros servicios prioritarios. La otra cara de la moneda es la del gobierno central, a través del COFOPRI y su modelo de gestión, que viene impulsando la titulación en el departamento La Libertad logrando beneficiar a miles de familias liberteñas.

Hoy se entregarán 7,000 títulos de propiedad que es el resultado de un trabajo arduo, sacrificado e intenso y voy a citar dos ejemplos; la formalización del A.H. El Milagro, Sector V y VI B, los cuales se encontraban “supuestamente” sobre el Canal de Wichanzao y por lo tanto durante 15 años no se pudieron titular, lo que motivó hacer un estudio minucioso en coordinación con el INC y luego de realizar la georeferenciación de este canal se determinó que era una zonal libre y apta para la titulación, después de 15 años los pobladores de estos sectores serán beneficiados con la entrega de 1,200 títulos de propiedad.

Otro claro ejemplo es el A.H. Alto Trujillo en el que se asumió competencia en el año 2008 y que hoy se beneficiarán con la entrega de 2,000 títulos de propiedad. Pero si de trabajo hablamos, aún hay más. Cuando COFOPRI asumió competencia en los Asentamientos Humanos: El Milagro V, VI B, IX, X, Los Girasoles (Huanchaco), Alto Trujillo; Barrios 2B, 3B, 1A, 5A (El Porvenir), Adita Zannier de Murgia, Ampliación Sur o Alto Salaverry II, Alberto Fujimori, Miguel Grau (Salaverry), Nuevo Jerusalén I, Las Palmeras III, Nuevo Indoamérica ( La Esperanza ).

En cumplimiento al D.S. Nº 21-2006-VIVIENDA los pobladores de estos asentamientos humanos debían cumplir con pagar S/. 1.00 por metro cuadrado más S/. 105.00 por costos de formalización, al tratarse de Asentamientos Humanos cuyos pobladores carecen mayormente de recursos económicos, no era posible el pago que exigía la ley; se recogió esta realidad y la Oficina Zonal de COFOPRI – La Libertad presentó la iniciativa de modificatoria de este Decreto Supremo para que se deje sin efecto el cobro y la titulación sea gratuita.

Esta iniciativa fue acogida y aprobada mediante D.S. Nº 06-2009-VIVIENDA del 28 de Marzo del año 2009, lográndose de esta manera beneficiar a miles de familias de todo el país quienes ya no pagarían ni un sol por su título de propiedad. Hoy comparto la alegría de las miles de familias liberteñas que obtendrán este valioso instrumento legal, con el cual mejorarán sin lugar a dudas su calidad de vida, contribuyendo al desarrollo social y la lucha contra la pobreza, generando también un auspicioso crecimiento económico en la región La Libertad, siendo preciso reconocer los parámetros de eficiencia, eficacia, rendimiento e iniciativa que realiza el personal técnico de COFOPRI – La Libertad para hacer posible el anhelo de miles de familias liberteñas.

Éste es un verdadero trabajo en beneficio de la clase más necesitada señor Acuña, cumpliendo las normas y haciendo un trabajo profesional y de identificación absoluta para quienes lo necesitan. mbas caras de la moneda (COFOPRI y la Municipalidad Provincial de Trujillo) son y trabajan totalmente distinto, la primera con eficiencia y rostro humano y la segunda con total lentitud dando la espalda al clamor popular. Finalmente, los trujillanos estamos a la espera que al finalizar su período como alcalde entregue los 10,000 títulos de propiedad inscritos en los registros públicos que ha ofrecido.

Sin embargo hay que ser realistas, si tenemos en cuenta que la Municipalidad Provincial de Trujillo hasta la fecha sólo ha cumplido con entregar 200 títulos de propiedad en más de 03 años de gestión, faltan aún 9,800 títulos y yo me pregunto, la Municipalidad Provincial de Trujillo podrá titular a 9,800 familias trujillanas en 11 meses que le quedan de gestión? O será una más de sus falsas promesas señor Acuña, los trujillanos estaremos vigilantes.

TALLERES VACACIONALES EN COOPERATIVA SAN LORENZO

El Gerente de la Cooperativa San Lorenzo, Ing. Víctor Plasencia Urcia, señaló que con el dictado de estos talleres buscan que sus socios tengan la oportunidad de convertirse en micro empresarios y, como todo emprendedor, mejorar su situación económica.

Como un aporte a la creatividad y una forma de capacitar a sus socios, hijos y familiares de socios así como trabajadores en diversas manualidades, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo realiza talleres en diferentes áreas manuales, las mismas que permitirán que, luego del curso, los asociados se conviertan en micro empresarios. El Comité de Educación de la institución crediticia, organizador de los talleres, invita a los socios que tengan interés de participar en estos talleres a inscribirse, ya que son totalmente gratuitos y podrán recibir la capacitación necesaria para convertirse en emprendedores en la manualidad que más domine.

El Gerente de la Cooperativa San Lorenzo, Ing. Víctor Plasencia Urcia, señaló que con el dictado de estos talleres buscan que sus socios tengan la oportunidad de convertirse en micro empresarios y, como todo emprendedor, mejorar su situación económica. Asimismo dijo que el inicio de las clases es el 18 de enero y las inscripciones se realizan en secretaría de gerencia donde podrán escoger entre Bijoutería, Cerámica, Dibujo y Pintura, o también cualquiera de las danzas, marinera o saya.

Cabe señalar que los talleres se realizarán los martes, jueves y sábados en el horario de 15:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de la cooperativa y serán dictados por calificados expositores y con muchos años de experiencia en cada una de las especialidades.

UNT EXPLICÓ SU GASTO DE CANON PARA MODERNIZAR LABORATORIOS

Son siete las Facultades que a la fecha están equipándose y mejorando su infraestructura con fondos provenientes del Canon Minero, que paga la empresa Minera Barrick Misquichilca, por monto programado del orden de los 19 millones de nuevos soles, aseguró el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Sabana Gamarra.

Los detalles del gasto de canon minero para modernización de laboratorios se brindaron la mañana de ayer en la Sala de Sesiones de la Universidad Nacional de Trujillo, con participación del Rector UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; el vicerrector académico Dr. Juan César Muro Morey; la jefa de Oficina General de Planificación y Desarrollo, Mg. Ángela Rodríguez Armas y el responsable de la Oficina Técnica de Promoción Financiera, Lic. Ysmael Linares Neyra.

De esta manera, se sabe que en la Facultad de Ingeniería Química el proyecto comprende la “Modernización de Laboratorios y Aulas” por un monto de un millón 440 mil nuevos soles, de los cuales ya se han invertido a la fecha más de un millón 200 mil nuevos soles. Entre los equipos adquiridos, destacan 1 columna de extracción de líquido automatizada, 1 evaporador de simple efecto automatizado, 1 generador de vapor, 1 banco de prueba de bombas en serie y en paralelo, para las prácticas de operaciones sanitarias.

Los favorecidos son alumnos del sexto al décimo ciclo. Todavía faltan varias máquinas para la primera parte del proyecto; y en la segunda fase se empezará con la automatización y control de este laboratorio. En la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el proyecto “Rehabilitación y Equipamiento de los Laboratorios” tiene destinado invertir con dinero del canon la suma de un millón 335 mil 283 nuevos soles, de los cuales ya se han invertido un millón 127 mil 075.58 nuevos soles.

Este proyecto fue propuesto por los docentes Juan Arbayza Fructuoso, Percy Cruzado Lescano y Pedro Alva Plasencia. De esta manera, se han adquirido equipos como 1 Tableteadora para formular y elaborar tabletas con dosis no comerciales para niño o ancianos, 1 Equipo Disolutor para control de calidad de tabletas y capsulas, 1 Liofilizador para concentrar extractos como plantas medicinales a baja temperatura, 1Rotavapor para obtener agua ultra pura, 1 Centrifuga refrigerada y 1 Cromatógrafo líquido de alta perfomance.

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto permitió poner a esta facultad a la vanguardia en investigación científica. Ahora la UNT cuenta con un Laboratorio de Instrumentación Científica, para medir campos magnéticos de algunas muestras en estado sólido. La meta es llegar a contar con un centro para brindar servicios a toda la comunidad, actualmente los beneficiarios son los estudiantes de Pre y Postgrado.

Igualmente, un Laboratorio de Meteorología y Climatología, para la obtención de datos continuos, en tiempo real, de temperatura, presión, humedad, dirección y velocidad de viento, radiación solar, radiación ultravioleta; entre otros. Cuando se cuente con un banco de información se podrá hacer pronósticos del tiempo meteorológico y clima local. Así como, de un Laboratorio de Óptica y Láser para detección temprana de cáncer de mama.

Se ha destinado un millón 188 mil 548 nuevos soles, de los cuales ya se han invertido al 31 de diciembre del 2009 la suma de 572,833.55 nuevos soles. En la Facultad de Ciencias Biológicas el proyecto “Ampliación, Modernización y Equipamiento de Laboratorios” está dotado de 3 millones 584 mil 924 nuevos soles, de los cuales ya se han invertido 2 millones 184 mil 988.89 nuevos soles. Se adquirió un Termociclador en tiempo real para el laboratorio de Biología Molecular, que sirve para descartar AH1N1, Sida y tuberculosis de manera rápida.

Es un equipo validado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, de los Estados Unidos. También se ha adquirido microscopio de fluorescencia, microscopios invertidos, campanas de flujo laminar, cabina de bioseguridad para PCR, estufas para cultivo viral, computadores para análisis de ADN y proteínas de patógenos por bioinformática, entre otros.

En la Facultad de Ingeniería el proyecto de “Rehabilitación y Modernización de Laboratorios y Aulas” cuenta con 955 mil 056 nuevos soles. Y se ha comprado una maquina de tracción-fatiga de 10 toneladas, para medir la resistencia de metales. De esta manera, la UNT podrá dar servicios a empresas que requieren este tipo de caracterizaciones, como Sider Perú, Aceros Arequipa, Bohler, y a fabricantes de embarcaciones.

Pero también se adquirió 1 caldero de vapor, Hornos de tratamiento térmico (para Escuela de Mecánica y Metalurgia), Durómetros para la Escuela de Mecánica y Escuela de Materiales, 1 equipo electrónico para medir la corrosión y 1 maquina de compresión de materiales refactarios. En la Facultad de Enfermería el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Servicio Académico de Investigación” tiene destinado 4 millones 488 mil 600.51 nuevos soles y lleva invertidos un millón 552 mil 463.43 nuevos soles para construir un moderno Laboratorio de Simulación.

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Formación Académico Profesional e Investigación” tiene previsto invertir este 2010 alrededor de 5 millones de nuevos soles para construir 2 pisos para Laboratorios con su respectivo equipamiento, que servirá para las escuelas de Agronomía, Agroindustrial, Agrícola y Zootecnia. A la fecha, el edificio que se levanta contiguo a dicha facultad es con dinero de las regalías por el orden de un millón 132 mil 888.23 nuevos soles.

Linares Neyra explicó que la UNT tiene en evaluación proyectos valorizados en 101 millones 511 mil 341 nuevos soles de soles para mejoramiento de las Facultades de Medicina e Ingeniería, así como en Ciudad Universitaria. Solo el proyecto de Mejoramiento de la Facultad de Medicina requiere de 77 millones 783 mil 344 nuevos soles; para Ingeniería de Materiales se necesita 5 millones 447 mil 653 nuevos soles.

Para el mejoramiento del Servicio de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Ciudad Universitaria y Sub Sedes Descentralizadas otros 16 millones 383 mil 039 nuevos soles. Y para otro proyecto de Mejoramiento del Sistema Eléctrico en la Ciudad Universitaria se requiere de un millón 897 mil 305 soles. “Si es que estos proyectos fueran aprobados y declarados viables en este momento tendríamos una necesidad de canon minero de 71 millones de soles, pues a la fecha el Gobierno Regional nos ha remitido 49 millones de soles, de los cuales se tienen afectados o programados 18 millones con proyectos aprobados”, expresó.

Aclaró que de los 18 millones de nuevos soles programados, a la fecha (31 de diciembre 2009) se ejecutó como gasto 7 millones de nuevos soles. La diferencia es 11 millones de nuevos soles, que están comprometidos a ser gastados en este 2010. “Por eso, si nos aprobarán los nuevos proyectos en este 2010, requeriríamos de 70 millones de nuevos soles de Canon para todos estos proyectos, pero sólo disponemos de 30 millones de soles de saldo de canon en este momento”, concluyó.

Como se conoce, este dinero proviene en su gran mayoría de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., por concepto de el impuesto a la renta que paga al estado Peruano por la explotación de la mina aurífera “Lagunas Norte” ubicada en la zona de Cayacullan (Quiruvilca). Cabe mencionar, que aunque se reiteró la invitación a los reporteros de los diferentes medios de comunicación para realizar la visita a cada uno de las facultades (beneficiadas con canon) ubicadas en la Ciudad Universitaria, finalmente los periodistas declinaron en asistir, debido a sus recargadas agendas del día.

FISCALÍA CONTINÚA INVESTIGACIÓN DEL CASO DE LA NIÑA BALEADA

Tras la exhaustiva evaluación del caso, se decidirá la sanción para Víctor Mendoza Gutiérrez. La pequeña Ana Iris se convirtió en el símbolo del daño que puede causar la violencia y la delincuencia en Trujillo y su recuperación tras las dos operaciones de microcirugía en el cráneo han sido realmente asombrosas.

Briseyda Inca Villacorta, del Primer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, continúa con la investigación preparatoria contra Víctor Raymundo Mendoza Gutiérrez, acusado de disparar a la cabeza de la menor de iniciales A.I. L. R. el 29 de diciembre de 2009. Mendoza Gutiérrez se encuentra internado en el penal El Milagro cumpliendo la prisión preventiva solicitada por Inca Villacorta.

La pequeña Ana Iris se convirtió en el símbolo del daño que puede causar la violencia y la delincuencia en Trujillo y su recuperación tras las dos operaciones de microcirugía en el cráneo han sido realmente asombrosas y se ha ganado el cariño de la comunidad. Los padres de la pequeña han sido notificados para presentar las boletas y documentos que acrediten los gastos que hicieron para el tratamiento y operaciones de la estudiante de primer grado de primaria del colegio República de Argentina de Trujillo.

El proceso de investigación preparatoria culminará en abril de este año, precisó la fiscal. Mendoza Gutiérrez fue capturado el 4 de diciembre de 2009 al promediar las 11 de la noche, cuando estaba a punto de abordar un bus a Lima, pero fue detenido por la policía, trasladado a la comisaría de Sánchez Carrión (El Porvenir), donde fue reconocido por la madre de la pequeña, tras lo que fue interrogado por la fiscal, quien solicitó la prisión preventiva.

INTERNAN A DOS MENORES INFRACTORES POR ROBO AGRAVADO

Los adolescentes asaltaron a taxista y lo despojaron de su vehículo y celular. Renato Rodríguez Meza circulaba el 11 de enero en su taxi con placa de rodaje SD-5779 y fue abordado por tres personas que le pidieron sus servicios desde la avenida América en la urbanización Santo Dominguito hasta El Porvenir.

Los adolescentes de iniciales D.J.T.M (16) y A.F.S.S (17) fueron internados de manera preventiva en el Centro Juvenil Trujillo (ex Floresta), centro de rehabilitación para menores infractores, a pedido del titular de la Cuarta Fiscalía Provincial de Familia de Trujillo, Ricardo Denis Herrera Soto, tras ser capturados por la Policía Nacional por asalto y robo al taxista Renato Naum Rodríguez Meza. La víctima circulaba el 11 de enero en su taxi con placa de rodaje SD-5779 y fue abordado por tres personas que le pidieron sus servicios desde la Av. América en la urbanización Santo Dominguito hasta las cercanías del Serenazgo de El Porvenir.

Uno de los supuestos pasajeros se ubicó al costado del conductor y los otros dos en el asiento posterior. Ya en El Porvenir cogieron del cuello al chofer mientras otro sujeto fuera del vehículo le apuntó con un arma de fuego. El chofer fue sacado de su vehículo y llevado hasta un cerro aledaño, donde le quitaron su teléfono celular y dos de los asaltantes se llevaron el auto con rumbo desconocido. Minutos después el agraviado fue liberado por sus captores. Enterada la Policía, logró capturar a los dos adolescentes cuando se desplazaban a bordo del taxi robado por las calles 20 de setiembre y Sinchi Roca de Florencia de Mora.

Al ser capturados, los menores D.J.T.M (16) y A.F.S.S (17) admitieron su participación en los hechos, e informaron que su intención era pedir dinero al chofer a cambio de la devolución de su vehículo. El fiscal Herrera Soto y su adjunta Marbely Laurita García Vilca realizaron las diligencias del caso: declaración de los denunciados y sus padres; agraviados, solicitaron el nombramiento de peritos para el caso, etc.

El caso fue remitido al Primer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad para que tome las decisiones al respecto. Se espera que estos menores infractores logren su reinserción en la sociedad y dejen atrás el mundo de la delincuencia y el pandillaje que cada vez atrapa a más niños y adolescentes en un camino que sólo los conducirá a la cárcel o a la tumba.

CARRETERA PANAMERICANA – CARTAVIO SERÁ INAUGURADA ESTE SÁBADO

Ceremonia central será presidida por el Presidente del Gobierno Regional de la Libertad Ing. José Murgia Zannier y funcionarios; en compañía de autoridades representativas de la provincia de Ascope. La obra se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 496 de la carretera Panamericana Norte.

Luego de culminado los trabajos de ejecución de la carretera Panamericana – Cartavio; el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier en compañía de funcionarios regionales, inaugurarán este sábado 16 de enero esta importante vía para los pobladores de la provincia de Ascope; quienes, luego de 40 años, ven hecho realidad el sueño de contar con una carretera amplia, segura y en óptimas condiciones

Los trabajos ejecutados han consistido en el mejoramiento y rehabilitación de 9 kilómetros de carretera, 64,800 mts2 de carpeta asfáltica de 2” de espesor con 7.20 mts de ancho de rodadura, 1.40 mts por lado de ancho de berma, señalizaciones preventivas, reglamentarias e informativas, flechas e islas de encauzamiento, hitos kilométricos, postes chupetes y construcción de parapetos, para lo cual se ha invertido la cantidad de 2 millones 666,047.02 nuevos soles.

La obra se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 496 de la carretera Panamericana Norte, desde donde se han iniciado los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la superficie de rodadura de esta vía, culminando en la localidad de Cartavio. Al respecto, la autoridad regional manifestó sentirse satisfecho por la culminación de los trabajos de esta importante obra, la cual beneficiará a los agricultores de la zona, quienes en su mayoría están dedicados a la producción de caña de azúcar y a su respectivo traslado hacia la empresas azucareras del lugar.

“Estamos trabajando de la mano con los gobiernos locales y la empresa privada quienes gracias a su cooperación y empeño se ha podido culminar con los trabajos para la ejecución de la obra, esto es una muestra de trabajo mancomunado visionando el desarrollo de los pueblos con la construcción de vías que interconecten las diferentes localidades y que beneficien a los pobladores de las zonas mas necesitadas de la región” culminó el primer mandatario regional.

CONSTRUYENDO PERÚ GENERA EMPLEOS TEMPORALES A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS

Cabe señalar que estas labores se enmarcan dentro de la modalidad de Proyectos Especiales de Intervención Inmediata (PEII), que realiza Construyendo Perú, orientados a financiar en forma inmediata proyectos para la rehabilitación de áreas afectadas por desastres o siniestros.

El programa Construyendo Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, beneficiará con empleo temporal a un promedio de 400 pobladores de las zonas altas del distrito de Villa María del Triunfo, cuyas casas se vieron seriamente afectadas por las recientes lluvias, mencionó el director nacional de programa social David Palacios Valverde. Fue durante una reunión con el presidente de la República Alan García Pérez y diversos funcionarios estatales que apoyarán a las tareas de ayuda en esta zona, a fin de solucionar la problemática de los damnificados del lugar.

El Jefe de Estado llegó hasta el asentamiento humano El Manantial, ubicado en el sector Paraíso Alto, del mencionado distrito, donde el director nacional de Construyendo Perú, le indicó que se realizarán trabajos de reforzamiento de los muros de contención con cimentación y pircas, así como labores de canalización y limpieza de la zona afectada. Cabe señalar que estas labores se enmarcan dentro de la modalidad de Proyectos Especiales de Intervención Inmediata (PEII), que realiza Construyendo Perú, orientados a financiar en forma inmediata proyectos para la rehabilitación de áreas afectadas por desastres o siniestros.

SEGAT A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA

Actualmente en la ciudad de Trujillo son dos las instituciones públicas que cuentan con éste sistema, el SATT y la Municipalidad Provincial de Trujillo, siendo el SEGAT la tercera institución pública en contar con dicha herramienta informática para modernizar las instituciones públicas en bienestar de todos los trujillanos.

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) continúa con la implementación de herramientas informáticas, que le permitan optimizar la gestión ambientalista que realiza en la ciudad. En esta ocasión el SEGAT, gerenciado por la Ing. Mercedes López García, ha adquirido el SIGA, Sistema Informático de Gestión Administrativa, programa que le permitirá integrar los procesos administrativos que realizan las diversas áreas administrativas de la institución, como contabilidad (financiera y presupuestal), abastecimiento y personal.

“Los requerimientos que son pedidos por cada área van a poder ser solicitados y atendidos mediante el sistema, podremos agilizar bastante documentación, va permitir centralizar la información, agilizar los pedidos, y lo más importante, saber lo que tenemos en stock, saber que se pidió y que se necesita”, mencionó el jefe de la Oficina de Informática, Ing. Wesley Loyaga. Los procesos administrativos se agilizarán, reduciéndose en un 60 %, mencionó el jefe de Informática del SEGAT.

El Sistema Informático de Gestión Administrativa tendrá diversas fases; iniciando con la de implementación, el que consistirá en la instalación del sistema, para luego pasar a la fase de capacitación del personal administrativo, para terminar con el llenado de la información, todos estos pasos iniciados en diciembre del 2009 culminando en mayo del presenta año. Luego de esta fecha el SIGA estará en su 100 % de operatividad, realizándose solamente el mantenimiento y actualización de la información.

Los documentos de gestión elaborados utilizando el SIGA, serán visados para su posterior difusión en el portal de transparencia de la web institucional. El desarrollo y ejecución del proyecto informático comprende un valor de 30 mil nuevos soles. Actualmente en la ciudad de Trujillo son dos las instituciones públicas que cuentan con éste sistema, el SATT y la Municipalidad Provincial de Trujillo, siendo el SEGAT la tercera institución pública en contar con dicha herramienta informática para modernizar las instituciones públicas en bienestar de todos los trujillanos.

Cabe recordar que dicho esquema de SIGA nace como prototipo en el Ministerio de Economía y Finanzas, quien en el 2003 utiliza el sistema por primera vez en el país, naciendo así un modelo de instrumento informático, que las instituciones públicas como privadas utilizarían para su implementación.