jueves, 25 de septiembre de 2014

ESSALUD CELEBRA SEMANA DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

subir imagen
Jaime Mora Flores dijo que, para promover una actitud favorable hacia la donación de órganos y tejidos en los trabajadores de las empresas, colegios, universidades y comunidad en general, la Unidad de Cultura de Donación de Órganos y Tejidos de EsSalud La Libertad, ha programada visitas las universidades: UNT, UPAO, UCV y UPN.

Con la finalidad de sensibilizar y educar a la población liberteña sobre la importancia de la donación de Órganos y Tejidos, como un acto solidario que permiten salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica, EsSalud La Libertad celebra la “Semana del Donante de Órganos y Tejidos” con diversas actividades, contando con la participación de los asegurados y comunidad en general, así lo informo el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Mora Flores dijo que, para promover una actitud favorable hacia la donación de órganos y tejidos en los trabajadores de las empresas, colegios, universidades y comunidad en general, la Unidad de Cultura de Donación de Órganos y Tejidos de EsSalud La Libertad, ha programada visitas las universidades: UNT, UPAO, UCV y Privada del Norte para dar charlas y entrevistas personalizadas a los estudiantes; agregó que para el domingo 28 participarán del Desfile Cívico Patriótico en la Plaza de Armas, con delegaciones de los Centros Asistenciales de esta institución, agregando que el lema de este año en la semana del donante de órganos y tejidos es “Una parte de mi será vida para ti”.
subir imagen
Por su parte, la Dra. Yolanda López Briceño, Coordinadora de la Unidad de Procura de Órganos y Tejidos de EsSalud La Libertad, manifestó que esta institución, a nivel nacional, viene promoviendo la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, para el mejoramiento de la salud y defensa de vida de los pacientes que necesitan de un trasplante de órganos como riñón, corazón, hígado, páncreas y corneas. “En el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, tenemos la Unidad de Hemodiálisis, además tenemos tres clínicas privadas que nos brindan el servicio de diálisis para los pacientes con problemas de insuficiencia renal crónica que están  a la espera de la donación de un riñón”, agrego Mora Flores.

Finalmente, la Dra. López Briceño dijo que para estas actividades han conformado Comités Multidisciplinarios de Cultura; de Coordinación Hospitalaria y Comité de Trasplantes de Donación de Órganos y Tejidos, a cargo de destacados especialistas, que tendrán la responsabilidad de realizar las actividades programadas para la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, asimismo para las actividades intra y extra muros se cuenta con material educativo como son rotafolios, afiches,  trípticos, dípticos, volantes, entre otros.

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD CELEBRA POR PRIMERA VEZ DÍA DE LA JUVENTUD

subir imagen
Presidenta del gremio empresarial liberteño, Rosario Bazán de Arangurí, condecoró a 5 jóvenes liberteños por sus destacados e innovadores proyectos de negocio. “Ustedes son los líderes actuales de la nación, están construyendo ese presente para tomar la posta de quienes en las últimas décadas estamos haciendo país”, apuntó Bazán de Arangurí.

En un entorno jovial, de entusiasmo y alegría, decenas de jóvenes se dieron cita en nuestro gremio empresarial para celebrar el Día de la Juventud Empresaria el pasado 23 de setiembre, un merecido homenaje que honró el ímpetu y la energía de espíritu de esta etapa de la vida y que a la vez buscó fomentar el emprendedurismo. Tal como mencionó en sus palabras inaugurales la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí, esta es la primera vez que nuestra institución conmemora dicha fecha con un agasajo a los jóvenes.

“Lo que estamos celebrando es un enfoque de ver la vida, porque no estamos homenajeando solo a la juventud en relación a la edad cronológica, sino también a aquellas personas que tienen 60 o 70 años pero que marcan la diferencia teniendo una mente y un espíritu joven. Ustedes son los líderes actuales de la nación, están construyendo ese presente para tomar la posta de quienes en las últimas décadas estamos haciendo país”, apuntó Bazán de Arangurí. La ocasión fue propicia para reconocer a cinco jóvenes destacados de la región quienes, por su idea de negocio, son muestra de creatividad y empeño empresarial y modelo a emular para otras personas de su misma generación.
subir imagen
Los distinguidos fueron: César Sánchez Vereau, por su proyecto Coating Technology – Ingeniería de Superficies Duras; Wilmer García Roldán, por Consorcio ELA; Miluska Medina Macedo, por Asesoramiento de Imagen Corporativo; Jean Díaz Shupingahua, por Canus: una bebida soluble a base de guandul; y Luis Aguilar Gutiérrez, por Cardio SOS, pulsera controladora de variables cardiacas y diagnóstico instantáneo. Como parte del programa, se ofreció la conferencia motivadora “Preparación + Experiencia = Éxito Empresarial” a cargo Cristian Liza Chiba, presidente de la Red Emprendedora de estudiantes del Working Adult de la Universidad Privada del Norte.

La exposición, basada en la propia experiencia del ponente, sirvió para incentivar la idea de emprendedurismo en los jóvenes. “Lo que he podido observar es que para las personas que quieren emprender hay un mundo y una información que no les está llegando, como es el internet. Allí hay muchos beneficios. Puedes tener presencia en internet sin necesidad de ser una empresa gigante ni tener dinero en el bolsillo, solamente teniendo una página web. Hay muchas maneras de ganar dinero haciendo lo que es marketing de afiliados, brindando servicios, creando cursos”, explicó el especialista.

ESTABLO “LAS PAMPAS” DE SIMBAL NUEVAMENTE PRIMERO EN RANKING LECHERO 2013

subir imagen
Trofeo, medalla, diploma honorífico y muchos premios obtuvo el referido establo ubicado en Simbal, propiedad de Luis Vásquez Wong por haber registrado todo el año próximo pasado 170 vacas en producción y un promedio diario de 27.54 litros de leche por vaca. La distinción y honores los recibió su administrador Elvis Lecca Maguiña.

El establo lechero Agropecuaria Las Pampas ocupó por segundo años consecutivo el primer puesto en el Ranking 2013 por su número de vacas en producción y promedio diario de leche, según dictamen del Comité Regional de Productividad Lechera de la Cuenca La Libertad que lo premió esta tarde en sede de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad.

Trofeo, medalla, diploma honorífico y muchos premios obtuvo el referido establo ubicado en Simbal, propiedad de Luis Vásquez Wong por haber registrado todo el año próximo pasado 170 vacas en producción y un promedio diario de 27.54 litros de leche por vaca. La distinción y honores los recibió su administrador Elvis Lecca Maguiña. La segunda ubicación fue para el establo lechero Luisa Elena, de Jaime Kong Zárate, con 97 vacas en producción y 24.69 litros promedio diario por vaca.

En tercer lugar se ubicó el establo San José SAC de Guillermo Vilcherrez Medina. El Comité Regional de Productividad Lechera estuvo representado en la ceremonia de este miércoles 24 por su presidente, el médico veterinario Luis Florián Lescano, y miembros del equipo técnico, ingenieros Dacio Muñoz Alva, como subgerente de Competitividad Agraria y Agustín Pallete Pallete, jefe del nivel central Universidad Agraria La Molina.

En un marco de confraternidad ganadera y amenidad entre la numerosa concurrencia se reconoció también el esfuerzo de los ganaderos de los establos Milagritos, Prolacb EIRL, El Valor, La casa de la Pradera y Beal quienes recibieron menciones honrosas.

JUZGADOS DE VIRÚ, PAIJÁN, TRUJILLO Y LA ESPERANZA RESOLVERÁN AUDIENCIAS ESTE FIN DE SEMANA

subir imagen
La Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) que preside el Dr. Augusto Ruidías Farfán, continúa con las acciones orientadas a mejorar la percepción de la comunidad en torno a la labor jurisdiccional y al fortalecimiento de los vínculos con la sociedad civil.

El Juzgado Mixto de Virú, Juzgado de Paz Letrado con adición de funciones en Investigación Preparatoria de Paiján, el 5to Juzgado de Familia de Trujillo y el Juzgado Mixto Transitorio de La Esperanza se unirán en una gran Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal a fin de reducir el número de expedientes de procesos de violencia familiar, laboral, civil y casos penales.

De esta manera, la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) que preside el Dr. Augusto Ruidías Farfán, continúa con las acciones orientadas a mejorar la percepción de la comunidad en torno a la labor jurisdiccional y al fortalecimiento de los vínculos con la sociedad civil. Es conocido que las Jornadas Extraordinarias que se realizan los sábados en las distintas Salas y Juzgados del Distrito Judicial de La Libertad, tiene como finalidad mejorar el servicio de Administración de Justicia.

Además, permiten realizar un adecuado control de la implementación de los procesos y del cumplimiento de los plazos de éstos. Asimismo, es preciso indicar que estas jornadas benefician considerablemente a los litigantes quienes ven sus procesos tramitados y, en muchos casos, concluidos con celeridad.

HOTEL DE PIZARRO 764 SERÍA CASA DONDE SE REUNIERON INDEPENDENTISTAS

subir imagen
El joven investigador Frank Díaz Pretel, hurgando en el Registro de Propiedades Inmuebles de Sunarp encontró que don Salvador María de Cárdenas y Ballesteros fue el propietario de la vivienda de la ex Calle del Progreso (hoy Jr. Pizarro 764), y en agosto de 1820 la arrendó al Marqués Intendente de Torre Tagle.

El Hotel Americano, ubicado en la calle Pizarro 764, habría sido el escenario donde los independentistas liderados por el Intendente José Bernardo de Torre Tagle se reunieron en diciembre de 1820 para orquestar lo que sería conocido como el primer grito libertario en el Perú. La independencia de Trujillo se juró el 29 de diciembre de 1820, un año antes que la Independencia del Perú. La noticia fue comunicada por el joven historiador UNT Frank Díaz Pretel en conferencia de prensa con la presencia del Rector Orlando Velásquez Benites y el director de la Editorial Universitaria, Ángel La Cruz Torres en el Paraninfo institucional.

El joven investigador Díaz Pretel, hurgando en el Registro de Propiedades Inmuebles de Sunarp encontró que don Salvador María de Cárdenas y Ballesteros fue el propietario de la vivienda de la ex Calle del Progreso (hoy Jr. Pizarro 764), y en agosto de 1820 la arrendó al Marqués Intendente de Torre Tagle. “Es más, conocemos quienes eran sus vecinos –agrega el investigador-: Por la derecha el capitán retirado Juan Morillas, rico propietario de la ciudad; por la izquierda con el capitán don Miguel Cortavarría, peninsular del alto comercio de Trujillo; por la calle por medio con la residencia de don Enrique O´Donovan y por el frente con la pared del monasterio de Santa Clara”.
subir imagen
Según Díaz Pretel la ubicación de la casa resultaba apropiada en una época de sedición y conspiraciones en todas las ciudades de Sudamérica. Torre Tagle recibía visitas oficiales de personalidades trujillanas en su casa; estuvo a punto de ser depuesto por operaciones de espionaje de los realistas, pero fue salvado por las acciones de contraespionaje de los independentistas. De esta manera, el licenciado en Historia sostiene que la ubicación de la casa para las reuniones clandestinas obedeció no a cuestiones de afinidad ni consanguinidad, sino puramente estratégicas.

Ahora se conoce que Torre Tagle tenía un plan desde mucho tiempo atrás, como se desprende de una carta enviada al General San Martín el 2 de diciembre de 1820. Díaz Pretel explicó que la denominación de “Casa de la Emancipación” a la casa de don Tiburcio de Urquiaga, (actualmente de la Fundación del BBVA Continental) fue de autoría del abogado trujillano Héctor Centurión Vallejo en el año 1964 y presentada como propuesta a la MPT en diciembre de 1982 por el asesor cultural del Banco Nor Perú, Hooker Noguera, quien a la vez pidió permiso para enarbolar el pabellón de la Emancipación cada 29 de diciembre.

Las gestiones fueron positivas, pues consiguieron que el alcalde Jorge Torres Vallejo expida la Resolución 1271-82-CPT declarando “Casa de la Emancipación” a dicho inmueble que fue destruido con el terremoto de mayo de 1970. “Cuando el cronista Nicolás Rebaza Cueto se refiere a la casa del Intendente Torre Tagle como la casa en la que murió el Obispo de Madalengoitia y luego de don Eulogio Salas se está refiriendo al inmueble actualmente ubicado en Pizarro 764 y no a la casa de Don Tiburcio de Urquiaga, ubicada en Pizarro 610”, esclarece el historiador UNT.  

A tenor de Díaz Pretel debe ser superada la denominación Casa de la Emancipación para llamarla Casa de Urquiaga y Aguirre y propuso que el inmueble de Pizarro 764 sea erigido como nuevo Santuario Cívico con el nombre de Casa de Torre Tagle.

FISCALÍA DE LA NACIÓN RINDE HOMENAJE POSTUME A EX FISCAL ALEXANDER CHÁVEZ HORNA

subir imagen
Luis Cortez Albán, destacó la noble intención del Fiscal de la Nación, al entregar dicho reconocimiento póstumo a sus familiares. “Estoy seguro que el señor Fiscal de la Nación ha revisado las actitudes y aptitudes que Alex Chávez dejó en su paso por esta institución, es por ello que hoy se le rinde este homenaje”, detalló.

En emotiva ceremonia se reconoció póstumamente al ex Fiscal Alexander Chávez Horna, integrante del grupo de casos complejos del Distrito Fiscal de La Libertad y tenaz defensor de los intereses del estado, la constitución y la legalidad. A su turno el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares, Luis Cortez Albán, destacó la noble intención del Fiscal de la Nación, al entregar dicho reconocimiento póstumo a sus familiares. “Estoy seguro que el señor Fiscal de la Nación ha revisado las actitudes y aptitudes que Alex Chávez dejó en su paso por esta institución, es por ello que hoy se le rinde este homenaje”, detalló.

Según el programa, el fiscal coordinador del grupo de casos complejos de la libertad, William Rabanal Palacios, resaltó la dedicación que le puso al trabajo como fiscal de ese equipo, y sobre todo al alto nivel de responsabilidad con el que se dedicaba a cada uno de sus casos de lavado de activos y de criminalidad organizada. “Nuestro equipo no está completo, pero sabemos que Alex estará con nosotros siempre y seguiremos su ejemplo de entrega por un caso bien estudiado y con buenos resultados”, agregó el fiscal provincial titular.

En un paréntesis del protocolo ceremonial, Alcibiades Chávez Villacorta, padre del finado fiscal, agradeció este homenaje y aseguró que su hijo Alex, hubiera recibido con la misma humildad este reconocimiento. Finalmente, la esposa del ex fiscal, Ynes Paredes Llanos, reconoció que le ha tocado la responsabilidad más grande, educar sola a sus hijas, pero no dudo en detallar que impartirá en ellas los mismos valores de respeto, justicia y responsabilidad, con las que él (Alex Chávez), trabajaba diariamente. Al evento asistieron funcionarios de la Policía Nacional, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo e integrantes del colegio de abogados de La libertad.

IREN NORTE INAUGURA AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE DISPENSACIÓN DE FARMACIA PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS

subir imagen
El Director Ejecutivo, Marco Gálvez Villanueva, informó que la ampliación y adecuación del área de dispensación de Farmacia permitirá facilitar los procedimientos que se realiza en esta área disminuyendo el tiempo de espera de los pacientes que se atienden en el mencionado servicio, con lo que se mejora la atención de calidad a los mismos.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, culminó la construcción de la ampliación y adecuación del espacio físico del área de Dispensación del Servicio de Farmacia, el mismo que se ejecutó con la finalidad de dar cumplimiento a las normas establecidas para el funcionamiento de establecimientos farmacéuticos. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del titular de la institución oncológica, Dr. Marco Gálvez Villanueva, quien apadrinó el remodelado espacio de Farmacia, en compañía de la Dra. Ana Burga Vega, Jefe del Servicio de Epidemiología y Estadística, quien fue designada como madrina.

Asimismo, participaron del evento funcionarios y colaboradores de las diferentes áreas administrativas y asistenciales de la entidad de salud. El Director Ejecutivo del IREN Norte, informó que la ampliación y adecuación del área de dispensación de Farmacia permitirá facilitar los procedimientos que se realiza en esta área disminuyendo el tiempo de espera de los pacientes que se atienden en el mencionado servicio, con lo que se mejora la atención de calidad a los mismos.
subir imagen
Por su parte, la Jefa del Servicio de Farmacia, Q.F. Nilda Arteaga Revilla, agradeció a la Dirección Ejecutiva por las gestiones realizadas para que se haga realidad y se concretice la ampliación y adecuación del área de dispensación, ahora habrá mayor capacidad de almacenamiento y ordenamiento de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, los cuales están ingresando gradualmente a nuestro stock, incrementándose el volumen de distribución de los mismos, lo que refleja  una mayor disponibilidad de estos bienes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...