sábado, 21 de mayo de 2022

SIS destinó más de S/ 137 millones para sepelio de fallecidos por COVID-19

Fondos transferidos en forma adelantada a las unidades ejecutoras a nivel nacional permitieron cubrir los gastos funerarios (inhumación y cremación) de más de 22,600 asegurados víctimas del coronavirus. El Seguro Integral de Salud aprobó una nueva transferencia de S/ 1.4 millones para siete regiones y la Diris Lima Norte.  

 

Desde el inicio del Estado de Emergencia a raíz de la COVID-19, el Seguro Integral de Salud (SIS) orientó sus esfuerzos en garantizar a sus asegurados la máxima cobertura en la atención de los males originados por este desconocido (en ese momento) y letal virus. Además, dado el alto índice de mortalidad y contagio, así como el diferente manejo de cadáveres, instauró un nuevo sistema de pago por los gastos de sepelio, denominado “Prestación Económica de Sepelio – COVID-19” o simplemente PES COVID.  

 

Para la ejecución de la PES COVID el SIS hizo periódicas transferencias, durante la pandemia, a las unidades ejecutoras de salud (Diris, Diresa y Geresa) por más de S/ 137 millones con lo cual se ha financiado los gastos de sepelio (cremación o inhumación) de más de 22,600 asegurados que fallecieron por la COVID-19. A nivel nacional fueron más de 16,600 inhumaciones y 6,000 cremaciones. En Lima (incluido Lima Metropolitana y Lima Región) se registró el 27% de la cobertura del PES COVID, aproximadamente 6,100 casos.

En lo que respecta a las demás regiones, la mayor cantidad de sepelios se dio en Junín (1,616), luego Áncash (1,573), Cajamarca (1,508), La Libertad (1,256), Piura (1,158), Lambayeque (1,058), Tacna (1,018), entre otras. La última transferencia por concepto de PES COVID se aprobó hace algunos días a través de la Resolución Jefatural N° 105-2022/SIS, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Fue por un monto de S/ 1’436,878.00 y estuvo dirigido a unidades ejecutoras de los gobiernos regionales de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Loreto, Puno y San Martín, así como a la Diris Lima Norte. 

 

Cabe mencionar que el SIS, para efectos de la cobertura del PES COVID, transfiere recursos a las unidades ejecutoras porque son ellas las responsables de gestionar y pagar todos los gastos que demande el sepelio de los asegurados que fallecieron por causa del coronavirus. La familia del asegurado se encarga solo de decidir el tipo de sepelio que desea: cremación o inhumación. La cobertura incluye, en caso de cremación: bolsa hermética, ataúd, traslado del fallecido, la cremación y urna; en caso de inhumación: bolsa hermética, ataúd, traslado del fallecido, nicho o sepultura temporal y señalización, que puede ser una plancha de cemento o una cruz de madera. 

 

Por el fallecimiento de asegurados SIS a causa de motivos diferentes a la COVID-19, el SIS tiene el beneficio de reembolso por sepelio o PES regular. Este es un pago máximo de 1,000 que reciben las personas beneficiarias (generalmente familiares) y es para contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido al cementerio o crematorio y nicho o derecho de cremación. Este trámite si lo realiza la persona beneficiaria.

Anuncian concierto aniversario de Alberto Plaza en Trujillo

El cantautor chileno llega a al Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez para regalarnos todos sus éxitos en una noche de gala. También será motivo para presentar su nuevo disco, en donde están involucrados varios artistas entre ellos nuestro compatriota Gianmarco Zignago. 

 

Trujillo será parte de la gira “35 años” del cantautor chileno Alberto Plaza, quien celebrará su exitosa carrera con una serie de conciertos, uno de ellos en nuestra ciudad, este viernes 3 de junio en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez. Más de mil quinientos conciertos en América Latina, múltiples discos tanto de Oro como de Platino convierten a Alberto Plaza en uno de los pilares fundamentales de la música hispana. La agenda de Alberto no solo tendrá una parada por Perú, también visitará países como Estados Unidos, Ecuador y Colombia. Las entradas ya están a la venta en la plataforma de Joinnus desde S/ 80.00.

 

“35 Años” también será un motivo especial para que el cantante chileno presente su último disco, el cual ya está en proceso de producción. Aquí compartirá con otros artistas de la talla de Pandora, Axel, Felipe Peláez, Douglas, Natalino, Ricardo Cocciante, entre otras sorpresas. Además, se conoce que el primer single tendrá la participación del cantautor peruano Gianmarco Zignago, con quien guarda una relación de amistad y profesionalismo desde hace varios años. En este tour se podrán escuchar también los grandes éxitos de Alberto como ‘Aventurera’, ‘Bandido’, ‘Yo Te Seguiré’, ‘Ahora’, ‘Milagro de Abril’, ‘Voy a cambiar el mundo’, entre otras.

 

Como se recuerda, fue uno de los protagonistas del memorable concierto “Todas las voces todas” en Quito, junto a Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Fito Páez, Alberto Cortez, Mercedes Sosa, Inti Illimani, y en las siguientes versiones junto Joan Báez, y Pablo Milanés, entre otros. En el 2010 graba en Bogotá ante 10,000 personas el CD/DVD Alberto Plaza, 25 años vivo, donde invita a grandes estrellas de la canción latina: Reyli, Lena, Aleks Syntek, Jorge Villamizar, Rosana, Amaury Gutiérrez, Coki Ramírez, Noel Schajris, Gilberto Santa Rosa y Jorge Celedón. El disco alcanzó rápidamente los primeros lugares de ventas en Colombia. 

 

La cita es este este viernes 3 de junio en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez, a las 8.00p.m., ya pueden comprar sus entradas en la plataforma digital Joinnus y gozar de una noche romántica e inolvidable. Link de compra: https://www.joinnus.com/events/concerts/trujillo-alberto-plaza-tour-35-anos-48007

El próximo mes estará operativo Terminal Terrestre de Ciudad de Dios

"Hemos tenido una reunión fructífera con los transportistas, y ellos están muy contentos con la disposición, incluso acondicionarán sus carriles. En ese sentido, hacemos un llamado a la ciudadanía, que en junio estará operando el nuevo terminal para mejorar el servicio y el ordenamiento del transporte", manifestó Edith Chuco Gutiérrez.

 

Cada vez más cerca del objetivo, la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad participó en una mesa de trabajo con autoridades municipales, en el centro poblado Ciudad de Dios, provincia de Pacasmayo, a fin de ultimar detalles para la instalación del nuevo terminal terrestre. Durante esta última reunión representantes de las diferentes empresas de transportes de pasajeros, que operan en el centro poblado de Ciudad de Dios, se comprometieron a instalarse en el nuevo terminal, dentro del plazo establecido, desde el 18 de mayo hasta el 1 de junio del presente año.

 

"Hemos tenido una reunión fructífera con los transportistas, y ellos están muy contentos con la disposición, incluso acondicionarán sus carriles. En ese sentido, hacemos un llamado a la ciudadanía, que en junio estará operando el nuevo terminal para mejorar el servicio y el ordenamiento del transporte", declaró, la gerente regional, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. Recordemos que este proyecto se trabaja desde el 2019, y ahora se cuenta con 5,000 m2 de terreno para la reubicación y/o ordenamiento de más de 60 empresas formales de transporte de pasajeros, que brindan el servicio para Lima, Trujillo, Cajamarca, San Marcos, San Pablo, Pacasmayo, Lambayeque, Chiclayo, etc.

 

Cabe mencionar que, por la importancia de esta mesa de trabajo, asistió la gerente regional de Transportes y Comunicaciones de la Libertad; el alcalde del centro poblado de Ciudad de Dios, Wilder Ortiz, así como el Subgerente de la municipalidad provincial de Pacasmayo, Luis Noriega, y representantes de diferentes empresas de transportes de pasajeros.

José Ruiz impulsa megaproyectos viales para la provincia

En reunión con ministro de Transportes y congresistas, se abordaron el Corredor Vial Norte - Sur, solución de erosión costera e intercambio vial. "Señor ministro, hay que trabajar de manera articulada. Si ha venido hasta Trujillo es para asumir compromisos y acelerar los procedimientos”, manifestó la autoridad edil.

 

A fin de seguir impulsando proyectos de gran envergadura y de gran importancia para Trujillo, el alcalde José Ruiz Vega se reunió con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, junto a congresistas liberteños para asumir compromisos en megaobras de infraestructura vial. El burgomaestre pidió al funcionario nacional que aceleren los proyectos para la ciudad.

 

"Señor ministro, hay que trabajar de manera articulada. Si ha venido hasta Trujillo es para asumir compromisos y acelerar los procedimientos. Nosotros estamos dispuestos a seguir gestionando el financiamiento para nuestros proyectos, porque somos una de las ciudades más importantes del Perú", expresó el titular de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

 

El primer punto abordado fue el proyecto de “Mejoramiento del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, donde se informó que están esperando que se levanten las observaciones para luego ver el tema presupuestal. El ministro se comprometió en pedir información al consultor y que expongan cómo se encuentra el proyecto, pues las observaciones serán entregadas este 31 de mayo.

"Agradezco la predisposición del alcalde de Trujillo frente a un problema que tiene muchos años. Asumo el compromiso de acelerar los proyectos, porque finalmente es el futuro del país el que está en juego; por ello, el lado técnico lo trabajaremos en conjunto", manifestó el titular del MTC. También se trató la implementación del corredor vial norte - sur, que ya cuenta con perfil y actualmente está en evaluación por el KFW - Banco de Desarrollo Alemán, quien financiará el proyecto. Se informó que se han presentado observaciones que el ministro se comprometió en resolver.

 

"Este proyecto es muy importante para mejorar el sistema del transporte en Trujillo, para hacerlo moderno, seguro y sostenible, porque tenemos más de un millón de habitantes. Señor ministro, pedimos que no existan más trabas para poner en ejecución el proyecto que se ha trabajado con TMT", indicó el burgomaestre. También se trató el proyecto del intercambio vial Salaverry - Huanchaco, donde se anunció la creación de la mesa técnica de trabajo entre la MPT, MTC, Gobierno Regional La Libertad y Ministerio de Cultura para concretizar el mejoramiento de dicha carretera.

 

"Tenemos que trabajar en conjunto para darle viabilidad a este importante proyecto que beneficiará a los transportistas. Anunció también que en Lima nos tenemos que reunir con el ministro de Economía para tener presupuesto", finalizó el ministro. Se programó, para los próximos días, una reunión con el ministro de Cultura y el Ministro de Economía, además de los congresistas liberteños, para seguir abordando más proyectos en beneficio de la provincia.

Pymes serán más competitivas adoptando prácticas de comercio sostenible

ITC y ADEX presentaron el ‘Módulo de posicionamiento comercial de productos sostenibles (MBeC)’, que desarrollará estrategias de marketing, branding e e-commerce, considerando las herramientas de sostenibilidad. Beneficiará a 13 empresas de los sectores agroindustria, manufacturas y forestal no maderable.

 

A fin de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) sean competitivas a nivel global y se enrumben a un comercio más responsable con estrategias enfocadas en el cuidado del medio ambiente, aspecto muy valorado por los compradores extranjeros, el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) y la Asociación de Exportadores (ADEX), en el marco del programa Centro Integral Empresarial para el Comercio Verde – Green to Compete HUB, lanzaron el ‘Módulo de posicionamiento comercial de productos sostenibles (MBeC)’.

 

En la ceremonia de presentación, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, indicó que del total de emisión de gases de efecto invernadero, el 31% proviene de la fabricación de cemento, plástico y metal en general; el 27% de la generación de energía (principalmente electricidad), el 19% del cultivo y de la crianza de animales, el 16% del transporte, y el 7% del uso de aire acondicionado y calefacción. En esa línea, expresó que se hace imperativo un cambio en la forma en cómo las pymes deben encarar el futuro.

 

“El compromiso de ADEX es seguir fortaleciendo los conocimientos del sector empresarial respecto a los mercados verdes internacionales y generar una conciencia de cuidado y responsabilidad medioambiental”, enfatizó. El módulo MBeC, vinculado al comercio electrónico, marca y marketing sostenible, certificaciones voluntarias, acceso a mercados sostenibles, resiliencia climática y finanzas verdes, será brindado a 13 empresas asociadas al gremio (de los sectores agroindustria, manufacturas y forestal no maderable).

De acuerdo a Pérez Alván, estas tendrán la oportunidad de desarrollar negocios sostenibles y serán acompañadas por un coach líder del IT, por especialistas del Centro de Investigación de Economía y Negocios CIEN-ADEX –capacitados y certificados para este programa–; y estudiantes del Instituto ADEX, quienes las acompañarán y apoyarán en todo el proceso. En opinión del director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, las empresas deben a empezar a introducir en su labor productiva procesos de marketing relacionados con la economía verde como uno de los elementos de la sostenibilidad.

 

“Somos el primer y único HUB en Sudamérica y, desde Perú, nuestra ambición es aportar al engranaje empresarial del país y de esa forma ir creciendo de tal manera que estas herramientas y conocimientos puedan seguir difundiéndose y aprovechándose por todas las pymes. Con la implementación de este módulo, hay un gran mercado cuyo pago es mejor y es cada vez más exigente”, resaltó. A su turno, la representante de ITC, Ana Patricia Batalhone, comentó que la red global tiene 4 pilares: innovación, escalabilidad, sostenibilidad y advocacy.

 

“Inspiramos y asesoramos a instituciones de apoyo empresarial a desarrollar servicios verdes para las pymes y así contribuir a promocionar un ecosistema empresarial favorable en la transición verde”, dijo. En la presentación del módulo también participaron la funcionaria del ITC, Fiorella Pizzini; el especialista en Marketing, Daniel Chicoma, y la gerenta de Investigación y Desarrollo de la firma Essential Oils Perú, Georgette Callirgos. El ‘Green to Compete HUB’ es un proyecto cuyo objetivo es formar una red global de hubs que son instituciones activadoras de la economía verde y así contribuir con las pymes de distintos países en la adopción de prácticas sostenibles.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...