viernes, 5 de octubre de 2018

La Libertad: Ministro Trujillo inspecciona obras en Virú y Chao

Durante una reunión con el gobernador Luis Valdez, el titular del MTC garantizó el cumplimiento de los proyectos que mejorarán la economía en la zona sur de Trujillo, además del aeropuerto de la ciudad, la concesión del Puerto de Salaverry, entre otros.

El ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo realizó visitas de inspección de las obras que lleva adelante el sector en la provincia liberteña de Virú y el distrito de Chao. En el primer caso, corroboró el estado de la construcción del puente vehicular El Carmelo, ubicado sobre el río Virú, entre el sector El Carmelo y el sector Huancaquito Bajo, que se encuentra en un 15% de ejecución. Esta importante obra de infraestructura tendrá 100 metros de longitud y beneficiará a más de 4.000 ciudadanos, quienes podrán transportar a otros mercados productos de exportación como alcachofas, espárragos y maíz.

La inversión por el puente vehicular El Carmelo asciende a S/9’112.910,12 y comprenderá el empalme con la vía existente, además de señalización. El contratista es el Consorcio El Carmelo, que inició la obra el 1 de octubre de este año y terminará el 6 de abril del 2019. En el distrito de Chao, el ministro Trujillo supervisó las labores en el puente carrozable del sector Laramie y las del camino vecinal hasta Playa Encantada. Durante la visita a estas dos obras estuvo acompañado por el alcalde Eulalio Valverde Vargas.

La inversión por el puente carrozable del sector Laramie, que tendrá una longitud de 92 m, es de S/8’421.569,5. En el sector Laramie, la comitiva verificó los avances en la construcción del camino vecinal, que se desarrollan de acuerdo al cronograma. A su regreso a la ciudad de Trujillo y antes de tomar su vuelo de retorno, el ministro Trujillo se reunió con el gobernador Luis Valdez Farías para conversar, sobre la ampliación del aeropuerto local, la concesión del Puerto de Salaverry, el proyecto del Borde Costero en la región, entre otros temas. En cada caso, se evidenció el interés del MTC por afianzar estos proyectos y seguir contribuyendo con la mejora de la conectividad del transporte en esta región.

Postulantes a Beca 18 deben tramitar clasificación SISFOH

El trámite de clasificación socioeconómica es totalmente gratuito y demora hasta 25 días hábiles. Posteriormente se podrá verificar el resultado en la página web: http://www.midis.gob.pe/padron/. Para mayor información, comunicarse con el SISFOH a los siguientes números: 01-631-8000, anexos 1750, 1780, 1777 y 1756.

Los jóvenes talentos interesados en postular a la nueva convocatoria de Beca 18, que se iniciará en octubre de este año, deberán contar con la clasificación socioeconómica del SISFOH que los acredite ser pobres o pobres extremos. Así lo dio a conocer el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Los interesados pueden verificar si ya cuentan con su clasificación socioeconómica SISFOH  ingresando, con su DNI a la mano, a la página del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis): http://www.midis.gob.pe/padron/.

Si no cuentan con la clasificación socioeconómica, deberán tramitarla de manera inmediata en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ubicadas en la municipalidad de tu distrito o de tu provincia. Para solicitar su empadronamiento en la ULE, deberán mostrar el DNI de todos los integrantes de su hogar. En caso que alguno no lo tenga, tendrán que llevar el acta de nacimiento. También deberán llevar recibo de luz y agua, siempre y cuando el hogar cuente con uno o ambos servicios.

El trámite de clasificación socioeconómica es totalmente gratuito y demora hasta 25 días hábiles. Posteriormente se podrá verificar el resultado en la página web: http://www.midis.gob.pe/padron/. Para mayor información, comunicarse con el SISFOH a los siguientes números: 01-631-8000, anexos 1750, 1780, 1777 y 1756. La atención es de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

El requisito de acreditar situación de pobreza o pobreza extrema para postular a Beca 18 es obligatorio solo para las modalidades Ordinaria y Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Beca 18 es una beca integral para realizar estudios de pregrado en universidades o institutos. Está dirigida a jóvenes de alto rendimiento y de limitados recursos económicos del Perú.

Anulan sentencia que liberaba a organización criminal

Para los jueces superiores integrantes de la sala penal en mención, doctores Walter Cotrina Miñano, Carlos Merino Salazar y Giammpol Taboada Pilco, la sentencia en primera instancia carece de una debida motivación, lo que acarrea la nulidad absoluta de la misma y la realización de un nuevo juicio oral por otro juzgado.

La sentencia del Primer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), que absolvía a nueve presuntos integrantes de la organización criminal "Los Cagaleche de Virú", de los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, y condenaba a otros siete por los mismos delitos, fue declarada nula por los señores magistrados de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la CSJLL. 

Para los jueces superiores integrantes de la sala penal en mención, doctores Walter Cotrina Miñano, Carlos Merino Salazar y Giammpol Taboada Pilco, la sentencia en primera instancia carece de una debida motivación, lo que acarrea la nulidad absoluta de la misma y la realización de un nuevo juicio oral por otro juzgado, ya que no han determinado la inocencia o culpabilidad de los procesados sino, únicamente, que vuelvan a ser juzgados porque la sentencia apelada adolece de graves defectos.

Incluso detectaron que antes de concluir el juicio oral ya se había vencido el plazo de prisión preventiva impuesta a algunos imputados, por lo que se remitió copias al órgano de control (Odecma-LL) para que determine la responsabilidad administrativa del juez supernumerario ponente del caso, doctor Carlos Zarpan Capuñay. Los imputados que fueron absueltos por el juzgado penal colegiado en primera instancia son Segundo Fortunato Lozano Nazario, José Luis Delfín Espinoza, Telmo Yonny Gutierrez Morillo, Antonio Martín Silvestre de la Cruz y Julio Castillo Mendocilla.

Igualmente, Jorge Luis Ríos Julca, Nataly Flor Corpus Vigo, Julio Desposorio Díaz y Mirtha Marisella Orchess Espinoza; y los condenados Víctor Raúl Orchess Espinoza, John Franco Orchess Espinoza, Félix Rafael Orchess Espinoza, Yonny Manuel Olivares Saavedra, Carlos Enrique Izquierdo Pérez, Maritza Isabel Coronel Romero y Carmen Luisa Pulido Mendocilla. Respecto a éstos últimos, corresponde su excarcelación siempre que haya vencido el plazo máximo de su prisión preventiva y no tengan otros mandatos de detención vigentes.

Vivero vivencial ofrece visitas gratuitas para adultos y niños

Para atender a los visitantes que llegan a este vivero, previa coordinación, el propietario contrató los servicios del técnico agrícola bastante experimentado Nilo Castañeda quien es el encargado para ofrecer las explicaciones técnicas y responder a las inquietudes de los visitantes.

Las instalaciones del Vivero Vivencial con una extensión de 12 hectáreas, ubicado al costado derecho de la carreta a Huanchaco y a un costado del centro poblado El Trópico, funciona con acceso gratuito para niños de instituciones educativas y gremios de adultos mayores de la ciudad de Trujillo. Esta decisión de una labor social se está cumpliendo según lo dio a conocer su propietario Rodolfo Goicochea Huertas, quien con su hijo Alcides Goicochea Cruz conducen los restaurantes Los Herrajes.

Ellos se propusieron paralelamente desarrollar esa labor social, en favor de los niños para enseñarles el cultivo de plantas y de los adultos mayores quienes disfrutan en ese lugar de un clima oxigenado y de las bondades de las diferentes plantas. Para atender a los visitantes que llegan a este vivero, previa coordinación, el propietario contrató los servicios del técnico agrícola bastante experimentado Nilo Castañeda quien es el encargado para ofrecer las explicaciones técnicas y responder a las inquietudes de los visitantes.

El especialista les explica que es de gran importancia utilizar abonos orgánicos y rotar los cultivos para evitar plagas y empobrecimiento de los suelos. Por su parte Alfonso Goicochea quien se alterna en la atención a las delegaciones visitantes, reveló que tiene un proyecto para enseñarles a los niños el cultivo de plantas y con ese propósito hará pequeños sembríos y donará a cada niño visitante una plantita en un vaso descartable para que lo cultive en su domicilio. (Amaro Rodríguez Santillán)

Buscan diversificar oferta con valor agregado a Canadá

ADEX informó que del total de productos no tradicionales, el 58% son del sector agroindustrial. El proyecto ‘Ready to Export capacitará a pymes de la cadena textil-confecciones. Capacitarán a 30 empresas de la cadena textil-confecciones, y elegirá empresas que visitarán la Canada's Premier Apparel & Textile, International Sourcing.

Las exportaciones con valor agregado a Canadá entre enero y agosto sumaron casi US$ 116 millones, sin embargo solo el sector agroindustrial representó el 58%, por lo que es importante seguir trabajando para diversificar nuestra oferta exportable, por ese motivo, la Asociación de Exportadores (ADEX) ejecuta el proyecto “TFO Ready to Export Canadá”, que busca fortalecer la cadena textil-confecciones. La gerente de Proyectos y Cooperación Internacional de ADEX, Luz Barreto, manifestó que esa iniciativa busca promover el comercio con Canadá, sumando a las pequeñas y medianas empresas de los sectores textil y confecciones.

“Conocerán una serie de herramientas que les permitirá atender exitosamente la demanda de prendas de vestir del mercado canadiense. Entre los objetivos están mejorar su capacidad, productividad y competitividad; e incrementar sus conocimientos de exportación, así como sus posibilidades de éxito para expandirse en este país del norte”, explicó. Agregó que el proyecto -iniciativa del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), TFO Canadá, Ceso-Saco y ADEX- también dará alcances respecto a las tendencias actuales del sector manufactura, requisitos de etiquetado para el destino canadiense, habilidades de negociación, embalaje y logística, presencia digital, entre otros.

Se espera capacitar y asistir a 30 empresas de la cadena textil-confecciones, y se elegirá un grupo de empresas que visitarán la feria Canada's Premier Apparel & Textile, International Sourcing que se realizará en Canadá, a fin de familiarizarse con ese mercado, conocer de cerca las preferencias de los consumidores y sostener reuniones con compradores. ADEX informó que las exportaciones no tradicionales (US$ 116 millones), crecieron 12.2%. La oferta agroindustrial (US$ 65 millones 586 mil), concentró el 58% del total, seguido de lejos por las confecciones (16%), la pesca (12%) y siderurgia (4%).

En las principales partidas demandadas por Canadá sobresalen las mandarinas, quinua, mangos, t-shirts de algodón, filetes congelados de truchas, colas de langostinos, y arándanos.

Fiscalía inicia inspecciones y operativos por proceso electoral

“En este proceso, electoral laborarán 157 fiscales de todas las instancias y especialidades quienes supervisarán este domingo todos los locales de votación dispuestos en el departamento de La Libertad”, señaló el fiscal provincial titular, Dr. César Rubén Chávez Chávez de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo.

“El Ministerio Público inició la ejecución de diversas inspecciones y operativos como como parte de las medidas orientadas a prevenir actos ilícitos antes, durante y después de las elecciones regionales y municipales del próximo domingo 07 de octubre”, informó la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad. La medida fue adoptada en cumplimiento de la resolución de la Fiscalía de la Nación que declaró en alerta máxima, permanente e inamovilidad absoluta a todos los fiscales de La Libertad, disponiendo el despliegue de acciones de prevención antes, durante y después a la fecha central de la jornada electoral.

“En este proceso, electoral laborarán 157 fiscales de todas las instancias y especialidades quienes supervisarán este domingo todos los locales de votación dispuestos en el departamento de La Libertad”, señaló el fiscal provincial titular, Dr. César Rubén Chávez Chávez de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo. La Unidad Forense en Caso de Desastres (UNFODES) de la División Médico Legal II La Libertad conformado por más de 20 médicos estará alerta y se activará ante cualquier emergencia.
La Fiscalía ha dispuesto más de 30 vehículos con sus respectivos conductores para el traslado de los fiscales, personal administrativo y voluntarios que participarán en estas elecciones. “El trabajo fiscal cubrirá las provincias de Trujillo, Ascope, Paiján, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Virú y Gran Chimú. También los distritos respectivos de estas provincias”, indicó el fiscal adjunto provincial titular, Dr. Carlos Manuel Trelles Romero de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo.

Los representantes del Ministerio Público realizarán operativos sobre propaganda electoral, de Ley seca y verificarán todos los centros de votación. La finalidad es lograr una oportuna intervención y la advertencia de cualquier ilícito penal que puedan alterar el normal desarrollo de las elecciones.

Gobernador Regional dio respaldo a presidente Vizcarra en lucha anticorrupción

“En representación de los gobernadores regionales de todo el país, que también representan a los 31 millones de peruanos, le decimos a Pedro Chavarry, desde La Libertad, que no vamos a permitir, ni vamos a tolerar esas veladas amenazas que son propias de personas que están al margen de la ley”, agregó Luis Valdez Farías.

Durante la ceremonia de inauguración del Puente Calemar, que une vialmente a la provincia de Bolívar con La Libertad, el gobernador regional Luis Valdez Farías, respaldó al presidente Martín Vizcarra Cornejo en la lucha emprendida contra la corrupción y sostuvo que no se puede permitir veladas amenazas como la del fiscal supremo Pedro Chavarry. En la ceremonia aprovechó para darle públicamente el respaldo social y político para que siga luchando contra la corrupción en el país de manera frontal “como lo viene haciendo”, puntualizó. 

En representación de los gobernadores regionales de todo el país, que también representan a los 31 millones de peruanos, le decimos a Pedro Chavarry, desde La Libertad, que no vamos a permitir, ni vamos a tolerar esas veladas amenazas que son propias de personas que están al margen de la ley, agregó. Valdez Farías, que preside la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR, recalcó que el primer mandatario tiene el respaldo de todos los peruanos en esta cruzada.

“Por nuestra parte vamos a estar con usted, desde Tumbes a Tacna, desde Loreto a Ucayaly y desde Apurímac a Cajamarca”, enfatizó seguidamente. Exhortó, por otra parte, a pensar bien el voto que los ciudadanos deben emitir este domingo, invitándolos a concurrir a sufragar masiva y responsablemente, desde muy temprano, para reforzar la democracia en el país. “Deben elegir bien y a conciencia por quienes consideran que los van a representar y que trabajarán por su desarrollo”, señaló.

OCMA sanciona al presidente y seis magistrados de la Corte de Piura

Se concluyó que Incurrieron en graves irregularidades. Los sancionados son el Presidente Jorge Hernán Ruiz Arias; los jueces Cruz Elvira Rentería Agurto, Juan Fernández Reforme, Jennifer Atarama Rojas, Rolando Sicha Navarro y Asdrubal Méndez Castañeda; asimismo, se destituye al juez Artemio Daniel Meza Hurtado por falta muy grave.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que jefatura la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso la Medida Disciplinaria de Suspensión por el término de 2 meses en el ejercicio del cargo, al Presidente de la Corte Superior de Justicia de PiuraJorge Hernán Ruiz Arias, al comprobarse que incumplió con el deber de motivar su decisión emitida en un proceso judicial.

Asimismo, impuso la sanción de Suspensión en el ejercicio del cargo a los Jueces siguientes: Cruz Elvira Rentería Agurto por el término de 3 meses; Juan Fernández Reforme por el término de 6 meses; Jennifer Atarama RojasRolando Sicha NavarroAsdrubal Méndez Castañeda por el término de 1 mes; luego que al finalizar la investigación disciplinaria se concluyera que los citados magistrados infringieron el principio de motivación de las resoluciones judiciales.
           
De otro lado, la OCMA comunica que ha propuesto se imponga la medida disciplinaria de Destitución contra el magistrado Artemio Daniel Meza Hurtado, al haberse acreditado en el procedimiento disciplinario, que incurrió en la falta muy grave de establecer relaciones extraprocesales con el abogado de un litigante. La Jefa de la OCMA, exhorta a los Jueces de todo el territorio nacional, a observar el principio de motivación de las resoluciones judiciales.

La magistrada les recordó que los ciudadanos tienen el derecho de conocer las razones que sustentan la decisión judicial y su incumplimiento constituye una falta disciplinaria, que es sancionada por el Órgano Contralor del Poder Judicial.

Acondicionan casitas calientes para proteger a víctimas del friaje

El muro “trombe”, es una tecnología desarrollada por el Grupo de Apoyo a la Zona Rural de la PUCP. Se construye con planchas de policarbonato transparente, piedras negras y listones de madera, entre otros. Uniendo estos materiales se edifica una cabina hermética adosada a la pared del dormitorio más expuesta a la luz del sol.

El frio del invierno que todos los años afecta a las familias de las zonas altoandinas de los departamentos como Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Ancash, Pasco y otros, esta vez es enfrentado con una acción efectiva del Estado a través del proyecto Mi Abrigo de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Se trata de las ‘casitas calientes’ o viviendas térmicas que aprovechan la energía solar. Un total de 3 mil 199 viviendas térmicas acondicionadas a un costo de 30 millones 954 mil 069 soles ya protegen la salud y la vida de las familias que viven los poblados de la sierra.

Especialmente a niños y ancianos, que son los más vulnerables a las bajas temperaturas. En una tercera etapa, están listas para entregar 990 viviendas rurales convertidas en casas térmicas utilizando la tecnología del muro ‘trombe’ que permite acumular calor por energía solar, elevando la temperatura de los dormitorios de los hogares rurales, especialmente en las noches y madrugadas. Las dos primeras etapas ya fueron entregadas a las familias usuarias. Las ‘casitas calientes’ son acondicionadas respetando los factores culturales y de edificación original.

Sobre las mismas paredes de piedra o abobe (tierra y paja) que tienen las familias se coloca paneles de policarbonato, y a través de unos tubos en la pared se filtra el calor hacia el interior de la vivienda. Cada vivienda es acondicionada a un costo de 11 mil soles, en promedio, monto que dista mucho de otros proyectos. Pese este bajo presupuesto, estas cumplen su objetivo, que es brindar calidad de vida a las familias más vulnerables de la sierra. Con el proyecto Mi Abrigo de Foncodes, han sido acondicionadas las viviendas en tres etapas.
En la primera, la intervención fue en centros poblados rurales de los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno, luego se expandió a Tacna, Moquegua, Arequipa y Huancavelica. Y, ahora, su cobertura llegó hasta las comunidades de Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco. El propósito de este tipo de viviendas es mitigar los impactos de las heladas en las familias en pobreza extrema que habitan en comunidades altoandinas sobre los 3 mil metros de altitud. Luego de la temporada de lluvias, las familias estarán preparadas para recibir el siguiente invierno.

La inversión para esta nueva fase fue de 10 millones 333 mil 884 soles. Y las obras se realizaron en centros poblados rurales de 14 distritos de las provincias de Yungay (departamento de Áncash); Víctor Fajardo, Huanca, Cangallo, Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho); Huamalíes (Huánuco), Huancayo y Jauja (Junín), y Oxapampa y Pasco (en el departamento de Pasco). Los trabajos consisten en la construcción de muros ‘trombe’ en los dormitorios de las viviendas, los cuales aprovechan la energía solar mediante un sistema de inversión térmica para expulsar el aire frío del interior mientras ingresa aire caliente.

De esta manera, se eleva la temperatura entre 10 a 15 grados centígrados al interior del hogar; además, los muros de adobe se refuerzan con geomalla Biaxial, convirtiéndola en una vivienda antisísmica. El muro “trombe”, es una tecnología desarrollada por el Grupo de Apoyo a la Zona Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se construye con planchas de policarbonato transparente, piedras negras y listones de madera, entre otros. Uniendo estos materiales se edifica una cabina hermética adosada a la pared del dormitorio más expuesta a la luz del sol.

Los rayos solares calientan el aire y este ingresa al dormitorio a través de tres tubos de PVC habilitados en la pared, mientras otros agujeros en la parte inferior facilitan la salida del aire frío y húmedo. Así, la temperatura se eleva hasta en 15 grados. La habitación es mejorada con la instalación de piso de madera machihembrada, doble puerta y ventana, y un techo tipo cielo raso de tela arpillera revestida con yeso. De este modo se evitar la fuga del calor por 8 a 10 horas. Los usuarios de estas viviendas han sido capacitados y entrenados para manejar y dar mantenimiento el muro ‘trombe’ durante el día y la noche, abriendo o cerrando los orificios para la circulación del aire caliente.

Municipalidad de Otuzco rechaza haber incurrido en actos proselitistas

En días pasados, algunos medios de comunicación de la provincia de Otuzco, señalaron que se había detectado una presunta infracción de la Municipalidad provincial, al haber facilitado el uso de unidades móviles de la comuna para apoyar a un candidato de Usquil, lo cual ahora es rechazado y aclarado por los funcionarios ediles.

Tras la difusión en diversos medios de comunicación en los que se afirma que un volquete de propiedad de la comuna de Otuzco habría trasladado un estrado para el cierre de campaña de un candidato del distrito de Usquil, la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO) descarta haber incurrido en actos proselitistas de cualquier tipo bajo el siguiente sustento:

  • El Texto Único de Servicios no Exclusivos (Tusne) de la MPO, establece la cesión de uso de maquinaria y equipos -en base a la ley Nº27972 (26-05-2013) y la ley Nº29060 (07-06-2007)- por un costo de S/ 230.00 la hora
  • El Texto Único de Servicios no Exclusivos de la MPO, también establece el derecho de uso del tabladillo por un valor S/ 25.00 cada cuerpo.
  • Con recibo de ingreso Nº 001 – 0183378 emitido a nombre de Quiroz Bazán Cinthia Lorena, se registró en caja de la MPO el pago por alquiler de dos horas de un volquete por un importe total S/ 460.00.
  • Con recibo de ingreso Nº 001 – 20183377 emitido a nombre de Quiroz Bazán Cinthia Lorena, se registró en caja de la MPO el pago por 04 cuerpos de tabladillo por un importe total de S/ 100.00.
En cumplimiento a este documento administrativo, la Gerencia de Servicios Municipales de la Municipalidad Provincial de Otuzco ha brindado los mismos servicios a diferentes agrupaciones políticas tales como Acción Popular, Frente Amplio y Fuerza Popular. Del mismo modo, también se ha atendido el requerimiento de estos bienes en los diferentes distritos y caseríos de Otuzco.

Esta información evidencia que el uso de estos bienes públicos se ha realizado dentro de la legalidad y formalidad, descartando así cualquier tipo de predilección, actos proselitistas o parcialización en estos comicios electorales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...