miércoles, 16 de septiembre de 2020

Se instaló primer Consejo Consultivo de Contraloría General de la República

Para consolidar la reforma del Sistema Nacional de Control. Se trata de profesionales con reconocida trayectoria y expertos en temas de integridad y lucha anticorrupción. En ceremonia virtual, el contralor general, Nelson Shack Yalta, encabezó el acto de instalación de los seis miembros de dicho Consejo Consultivo.

 

En el marco de la reforma del Sistema Nacional de Control, se instaló el primer Consejo Consultivo de la Contraloría General de la Republica, órgano autónomo de consulta ad honorem que está integrado por personas de reconocida trayectoria académica y profesional, con experiencia en temas de integridad y lucha contra la corrupción, y que representan a distintos sectores de la actividad pública y privada. En ceremonia virtual, el contralor general, Nelson Shack Yalta, encabezó el acto de instalación de los seis miembros de dicho Consejo Consultivo.

 

Asimismo, destacó que ellos “compartirán sus aportes para mejorar cada día los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional”. En la sesión de instalación, el Contralor General dio cuenta del diagnóstico que motivó la reforma del Sistema Nacional de Control, que tiene entre sus principales objetivos, elevar los estándares de transparencia en la labor de control, ampliar el alcance y cobertura a nivel nacional, así como contribuir con la efectiva y oportuna prestación de servicios públicos a la población, en especial a los de menos recursos económicos.

 

El Consejo Consultivo de la Contraloría General tiene como principales funciones el proponer iniciativas orientadas a contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos; así como también plantear la adopción de políticas, planes o acciones para la generación de valor público, entre otras. Forman parte de este primer Consejo Consultivo: Gladys Echaíz Ramos, abogada y ex Fiscal de la Nación; Eduardo Vega Luna, abogado y ex Defensor del Pueblo; Antonio Abruña Puyol, abogado y Rector de la Universidad de Piura.

 

También los integran Carmen Mc Evoy Carreras, historiadora y diplomática peruana; Juan Paredes Castro, periodista y analista político, así como María Isabel León Klenke, licenciada en Educación y actual presidenta de la CONFIEP. El Consejo Consultivo de la Contraloría General de la República sesionará al menos una vez por mes y tendría como uno de sus primeros objetivos conocer el balance de la intervención y los resultados del control a la Reconstrucción con Cambios y la Emergencia Sanitaria por la COVID-19.

Se permitirán actividades comerciales los domingos con restricciones

"Estamos flexibilizando a través del decreto supremo que saldrá publicado mañana para hacerlo oficial. Si bien se flexibiliza para hacer comercio y hacer deporte al aire libre, se mantiene la prohibición de reuniones familiares o amicales", subrayó el Jefe de Estado Martín Vizcarra Cornejo.

 

El presidente Martín Vizcarra Cornejo anunció hoy que ha aprobado permitir las actividades económicas los domingos en las regiones y provincias donde no hay cuarentena focalizada, y adelantó que desde el lunes la inmovilización será a partir de las 23:00 horas. La restricción en cuanto a los domingos, precisó el Mandatario, será el uso de movilidades particulares, por lo que si se desea acudir a una tienda o centro comercial deberá hacerse en un área cercana a la vivienda.

 

"A partir de este domingo va a poder atender el comercio, van a poder salir con las restricciones que sabemos todos: el distanciamiento social, uso de mascarilla, en regiones que no están con cuarentena focalizada, pero sin el uso de vehículos particulares", explicó. "Estamos flexibilizando a través del decreto supremo que saldrá publicado mañana para hacerlo oficial. Si bien se flexibiliza para hacer comercio y hacer deporte al aire libre, se mantiene la prohibición de reuniones familiares o amicales", subrayó.

De igual forma anunció que a partir del lunes la inmovilización o toque de queda empezará a las 23:00 horas y no a las 22:00 como ocurre hasta la fecha. "Esto va a permitir que los negocios trabajen una hora más y mejoren la atención a la población", puntualizó. El Mandatario llamó a los peruanos a cumplir estas medidas con responsabilidad, a fin de continuar con la curva de descensos de casos de covid-19 y llegar gradualmente a la situación que se tenía previo a la pandemia.

 

Asimismo, se estableció que desde este lunes, la inmovilización social obligatoria regirá desde las 23.00 hasta las 04:00 horas. Durante una reunión con autoridades regionales y municipales, el mandatario explicó que el cambio en el horario del toque de queda tiene entre sus objetivos, beneficiar a los negocios y a la ciudadanía. "Eso va a permitir que los negocios puedan atender una hora más y puedan darle un mejor servicio a la población", señaló Vizcarra Cornejo.

 

Actualmente, el país se encuentra en estado de emergencia nacional a causa de la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19) hasta el 30 de setiembre. Hasta la fecha, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios es desde las 22:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a sábado, a escala nacional; con excepción de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, y de las provincias mencionadas en el dispositivo legal con cuarentena focalizada.

Qali Warma distribuyó más de 90 mil toneladas de alimentos durante la emergencia

Ministra Patricia Donayre supervisó entrega de productos a Comités de Alimentación Escolar de instituciones educativas públicas del Callao. Los comités, a su vez, entregan los alimentos a padres y madres. Como apoyo a la estrategia “Aprendo en Casa”, el programa ha pasado de distribuir desayunos a entregar canastas de alimentos.

 

En lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ya ha distribuido 90,143 toneladas de alimentos destinados a ser consumidos en casa por los alumnos y las alumnas de las instituciones educativas públicas de todo el país. Como no hay clases presenciales, el Comité de Alimentación Escolar (CAE) de cada escuela recibe los alimentos de parte del programa, los almacena y los entrega de manera directa a las madres y los padres de familia para que ellas, a su vez, los preparen en sus hogares para que sean comidos por los escolares.

 

Así se brinda acompañamiento a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación. Cada CAE está integrado por el (la) director(a) del centro educativo, quien lo preside, un(a) docente(a) o un(a) trabajador(a) administrativo(a) del colegio y tres representantes de las madres y los padres de familia. “El programa Qali Warma se ha adaptado al contexto. Ya no está brindando solo desayunos escolares, ahora está entregando canastas con productos para sean preparados en casa”, eñaló Andonayre Pasquel.

 

“Para ello contamos con el apoyo de las madres y los padres de familia. Nuestro sector está en permanente coordinación con el Ministerio de Educación con el fin de continuar con la distribución, de manera progresiva, del servicio alimentario escolar”, agregó la titular del Midis. “Qali Warma está cumpliendo un rol importante en esta época de pandemia porque no solo continúa brindando el servicio alimentario escolar, también está entregando alimentos a poblaciones vulnerables a pedido de municipios y de ministerios”, resaltó.

La ministra supervisó la entrega de alimentos de parte de Qali Warma a los CAE de las instituciones educativas N° 5127 Mártir José Olaya, N° 123 Virgen de la Asunción y N°120 Las Casuarinas, ubicadas en Ventanilla, y de la I.E. N° 5084 Carlos Phillips, del Callao. Esas son cuatro de las 1628 instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana y el Callao que están recibiendo los productos y las raciones. Durante la supervisión, Donayre estuvo acompañada por el director ejecutivo de Qai Warma, Fredy Hinojosa Angulo.

 

“Lo importante es que esta entrega de alimentos no solo es en favor de los alumnos y las alumnas, también es en favor de sus familias”, señaló Martha Amau Salazar, directora de la I.E.I N° 123 Virgen de la Asunción. Las canastas de víveres contienen diversos productos envasados y no perecibles, necesarios para complementar la nutrición de los escolares. Entre los alimentos distribuidos en Lima Metropolitana y el Callao figuran leche evaporada, hojuelas de avena con quinua, aceite vegetal, arroz, azúcar, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal, harina de haba y quinua, entre otros.

 

En Lima Metropolitana y el Callao, Qali Warma tiene programado atender a 675,206 niñas, niños y adolescentes de 2,536 escuelas del Estado. En todo el territorio nacional, el servicio alimentario del programa llega a más de 4 millones de estudiantes de más de 64 mil instituciones educativas de todo el territorio nacional. Los CAE se organizan y establecen cronogramas de entrega progresiva de los alimentos a las madres y a los padres de familia, con la finalidad de evitar aglomeraciones y el consecuente riesgo de contagio de COVID - 19.

 

Durante los distintos procesos de entrega se respetan los protocolos de seguridad sanitaria dispuestos por el sector Salud, como el uso obligatorio de mascarilla y la práctica del distanciamiento social. Asimismo, también en el marco de la emergencia sanitaria y amparado en el Decreto Legislativo N.° 1472, Qali Warma continuará, en lo que resta del presente año y de manera excepcional, entregando alimentos a poblaciones de zonas de mayor vulnerabilidad como las comunidades indígenas de la Amazonía y del área andina.

Defensoría recomienda a RENIEC actualizar base de datos de actas de nacimiento

Ciudadanos no pueden acceder a obtener sus partidas de nacimiento vía online por la falta de actualización en la base de datos digital. En respuesta a lo recomendado, el jefe regional de RENIEC La Libertad, manifestó que se ha reportado el problema a la Gerencia de Operaciones Registrales del RENIEC en Lima.

 

En mérito a las quejas presentadas por ciudadanos de Trujillo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad insta a la sede regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), actualizar su base de datos digital  para garantizar un buen servicio  a la cuidadanía. La oficina defensorial conoció que los ciudadanos que solicitan sus actas de nacimiento a través de la página web del Reniec no pueden obtenerlo debido a que la información no se encuentra en la Base de Datos del Reniec.

 

Además se les indica que deben consultar en las oficinas registrales de la institución, es decir tienen que dirigirse presencialmente a la municipalidad donde inscribieron las partidas. Sin embargo, al acercarse al municipio respectivo se les informa que las actas de nacimiento fueron remitidas oportunamente al Reniec, por lo que deberían apersonarse a dicha oficina para su entrega, evidenciando así una desactualización en la base de actas de nacimiento, que además de retrasar el trámite, se ven obligados a exponerse al contagio por COVID-19.

Ante esta vulneración del derecho a la información, la Defensoría del Pueblo demandó al Reniec cumplir con actualizar la base de datos y garantizar la entrega de las actas de nacimiento de manera inmediata. En respuesta a lo recomendado, el jefe regional de RENIEC La Libertad, manifestó que se ha reportado el problema a la Gerencia de Operaciones Registrales del RENIEC en Lima, a fin de que puedan ingresar los datos de los ciudadanos de forma minuciosa y correcta y evitar que sean derivados a instituciones que no correspondan generando malestar y retraso.

 

Tenemos que precisar que a la fecha se verificó si el problema ha sido subsanado; sin embargo, la página web de consultas registrales en línea aún continúa sin actualizar. La Defensoría del Pueblo cumple con su función de velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos a la libre información y recomienda a las entidades a actualizar su información virtual a fin de evitar las aglomeraciones en los locales institucionales y así disminuir los índices de contagio por la COVID-19.

EsSalud revela caída de hasta el 54% de contagios por Covid-19 en regiones

La Libertad, Cusco, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios, Huánuco y Ancash son los departamentos que presentan mayor disminución de casos. A nivel nacional, la reducción es del 29%. Pese a alentadores resultados se exhortó a la población a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad para reducir más los niveles de contagio. 

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó el Mapa de Calor, donde muestra un descenso de casos de coronavirus (COVID-19) en Lima y las demás regiones del país, cuyos contagios cayeron hasta en un 54%. Así lo informó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, quien reveló que, durante la primera semana de setiembre, los contagios por Sars Cov2 se redujeron a nivel nacional en un 29%, al precisar que se registraron 14 879 menos casos que la semana anterior. 

 

El funcionario de EsSalud destacó que en 6 regiones del país las nuevas infecciones se redujeron más de un 36%, las cuales fueron lideradas por Cusco (54%), Amazonas (48%), Ucayali (48%), Madre de Dios (47%), Huánuco (37%) y Ancash (37%), La Libertad (35%),  refirió el jefe de la UIAD. También indicó hubo una reducción significativa de nuevos casos de Covid-19 en las regiones de Ica (33%), Moquegua (36%), Arequipa (33%), Callao (26%), Tacna (30%) y Tumbes (29%), entre otras regiones. 

 

Pese a que estos resultados son alentadores, el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de EsSalud La Libertad, exhortó a la población a no bajar la guardia y cumplir las normas de bioseguridad como el distanciamiento social, lavado de manos, uso adecuado de mascarillas, para mantener la disminución de nuevos casos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...