miércoles, 16 de mayo de 2018

Alumno de la UNT obtiene beca de investigación en México

Luis Enrique Hurtado colabora con el Dr. Enrique Contreras Suarez y el Dr. Simón David Ávila Pacheco en la investigación titulada: “Empleo y escuela técnica media en jóvenes rurales mexicanos”, que busca explicar el fenómeno de la empleabilidad de los jóvenes en los sectores agroindustriales y los efectos que tiene en la economía.

Como parte de los fortalecimientos de vínculos académicos y de investigación la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), viene estrechando convenios con diversas entidades y universidades nacionales e internacionales. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindó una beca de investigación a uno de nuestros alumnos de pregrado. Luis Enrique Hurtado Encomenderos, estudiante de Ciencias Políticas de la UNT, viene desenvolviéndose hábilmente como investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Humanas (CEIICH) en temas de producción de bienes y servicios básicos.

El joven investigador colabora con el Dr. Enrique Contreras Suarez y el Dr. Simón David Ávila Pacheco en la investigación titulada: “Empleo y escuela técnica media en jóvenes rurales mexicanos”, que busca explicar el fenómeno de la empleabilidad de los jóvenes en los sectores agroindustriales y los efectos que tiene en la economía mexicana. Según Luis Hurtado, esta beca de investigación no hubiese sido posible sin el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), además de cumplir con requisitos bases como el culminar más del 80% de su carrera y poseer un buen promedio académico.

“En la UNAM existen dos programas de apoyo y financiamiento, mediante los cuales los estudiantes, egresados, tesistas y profesionales pueden obtener subvenciones económicas para realizar actividades académicas e investigaciones, una de ellas es el PAPITT; por eso recomiendo a mis compañeros a romper el paradigma de hacer investigación. Deben involucrarse más en estos temas, muchos lo consideran difícil, pero existen niveles, lo importantes es iniciar con cosas sencillas y con temas de tu interés”, puntualizó.

Cabe mencionar que, el CEIICH, es una institución de la Universidad Nacional Autónoma de México fundada hace 32 años, encargada de realizar investigaciones orientadas a tender puentes entre las disciplinas científicas, sociales y humanísticas; fundamentalmente, que tengan relevancia para las necesidades nacionales.

Fiscal pide 9 meses de prisión preventiva para homicidas de docente

El Ministerio Público ha llegado a determinar que Meléndez Asmat fue asaltada y asesinada de dos balazos el pasado 27 de abril en el pasaje “Fray Domingo de Santo Tomas” de la urbanización San Andrés en Trujillo, tras poner resistencia al robo de su cartera donde guardaba el dinero que minutos antes retiró de agencia BCP.

La fiscal, Dra. María Carmela Horna Torres, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, solicito hoy al Juzgado se sirva dictar la medida coercitiva de prisión preventiva contra Cindy Rosmery Gutiérrez Muyon, Alex Briceño Nieves (a) “Chuqui”, José Luis Domínguez Sánchez (a) “El Lomo”, Víctor Eduardo Miñano Ruiz (a) “El Tronco” y Diego Anthony Pastor Aguilar (a) “Mono” para quienes se ha formalizado la investigación preparatoria por el delito de robo agravado con subsecuente de muerte en agravio de la occisa Alexis Consuelo Melendez de Asmat.

Realizada las investigaciones preliminares el Ministerio Público ha llegado a determinar que Meléndez Asmat fue asaltada y asesinada de dos balazos el pasado 27 de abril en el pasaje “Fray Domingo de Santo Tomas” de la urbanización San Andrés en Trujillo, tras poner resistencia al robo de su cartera donde guardaba el dinero que minutos antes había retirado de la agencia del Banco de Crédito del Perú ubicada en la avenida Húsares de Junín. Según la investigación fiscal, en el BCP, los movimientos de Alexis Meléndez fueron seguidos de cerca por Cindy Gutiérrez quién vía celular brindó la información del retiro de dinero a sus cómplices ubicados en los exteriores del banco.

En las afueras del banco la víctima fue seguida en todo momento por Cindy Gutiérrez y sus cómplices a pie, en un vehículo taxi toyota Yaris negro de la empresa “Sonrisas” y en dos motos. De las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se llegó a determinar que al llegar al pasaje mencionado el apodado “Negrín” coge del cuello a la agraviada por detrás portando un arma de fuego y pretende arrebatarle su cartera que llevaba en el pecho, oponiendo la víctima total resistencia y cogiendo fuertemente su cartera produciéndose un forcejeo.

Esto motivó que bajara del auto el apodado “Mono”, también con arma de fuego, y va en ayuda de “Negrín”, circunstancias en que realizaron dos disparos, siendo el “Mono” quien quitó la cartera a la agraviada, dándose a la fuga. Los hechos descritos se han corroborado con las grabaciones internas de las cámaras de seguridad del BCP, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, de los establecimientos comerciales adyacentes y no adyacantes al citado banco.

En las citadas grabaciones se ha visualizado la presencia de la occisa Alexis Melendez y los demás intervinientes, habiéndose obtenido, además, los resultados de las pericias de homologación anatómica facial que permitieron identificar a los acusados precisándose que aún faltan identificar a otros más.

Se mantiene la alerta epidemiológica en La Libertad

En la reunión se indicó que se han adoptado las previsiones del caso, en lo que concierne a medidas de prevención sanitaria y comunicación a los servicios de salud para mantenerse atentos ante la ocurrencia de algún caso con malestares vinculados al síndrome de Guillian-Barré.

Para fortalecer la vigilancia epidemiológica, investigación, medidas de prevención y control frente a un conglomerado de casos de Síndrome Neurológico Agudo presentados en las provincias de Trujillo y Sánchez Carrión, la gerencia regional de Salud (Geresa) recuerda a la población en general que está vigente el estado de Alerta Epidemiológica. Esto fue informado al gobernador regional Luis Valdez Farías por el gerente de Salud, Eduardo Araujo. La autoridad regional se mantiene atenta a las acciones que se vienen realizando a fin de controlar y evitar la propagación de los casos presentados.   

En la reunión se indicó que se han adoptado las previsiones del caso, en lo que concierne a medidas de prevención sanitaria y comunicación a los servicios de salud para mantenerse atentos ante la ocurrencia de algún caso con malestares vinculados al síndrome de Guillian-Barré. Tras un recuento de los casos que motivaron declarar el estado de alerta epidemiológica -porque el síndrome de Guillain Barré se mantiene como diagnóstico clínico del conglomerado- se han tomado medidas para optimizar y/o implementar en nuestra región estas son, entre otras: Ante la aparición de los síntomas descritos  (debilidad muscular) acudan de inmediato a los establecimientos de salud.

También que todos los establecimientos de Salud del GRLL, EsSalud y privados de La Libertad se mantengan en estado de alerta epidemiológica y notifiquen inmediatamente a la Oficina Epidemiológica de la Geresa a todo paciente que presente un cuadro clínico caracterizado por debilidad muscular en miembros inferiores y/o superiores de instalación aguda (menos de una semana de evolución). Los pacientes serán referidos inmediatamente a los hospitales de nivel III de la ciudad de Trujillo para la evaluación especializada y manejo adecuado del mal.

Se recomienda acentuar las medidas de higiene en la familia, principalmente el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol gel varias veces al día. Asimismo, mantener limpios y ventilados los ambientes de casas y oficinas, no escupir, estornudar ni toser al aire libre, (cubrirse con pañuelo o el antebrazo), ingerir alimentos sanos, limpios y debidamente lavados y/o cocidos, tener los depósitos de basura con tapas.

“Huaca de la Luna" celebra 27 años promoviendo cultura ancestral

Desde su creación se han formado gran cantidad de profesionales nacionales e internacionales, que no solo se han nutrido en conocimientos milenarios de la cultura Moche, sino que heredaron un modelo de gestión único y, al migrar hacia otros centros arqueológicos peruanos o extranjeros, pudieron adaptarlo con éxito.

Con el lema: “Investigación, conservación, uso social y desarrollo”, el proyecto arqueológico Huaca de La Luna cumple 27 años de creación. Este proyecto agrupa las Huacas del Sol y la Luna y el Museo de Huacas de Moche. La idea nace un 15 de mayo de 1991, a raíz de las investigaciones de especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el apoyo de la Fundación Ford. Para 1992, la Sociedad Cervecera de Trujillo se une a este proyecto impulsando la investigación y conservación de los monumentos arqueológicos existentes.

Gracias a esta alianza, se logra un apoyo sistemático de largo plazo, que permite estudiar y conservar la Huaca de la Luna, convirtiéndola en un recurso turístico y generando un gran impacto en la comunidad local. El proyecto arqueológico Huaca de La Luna es uno de los principales proyectos de investigación de la Región, pues impulsa la conservación y el desarrollo turístico de uno de los monumentos arqueológicos más importantes de la sociedad Moche, buscando consolidar la llamada “Ruta Moche”.
Desde su creación se han formado gran cantidad de profesionales nacionales e internacionales, que no solo se han nutrido en conocimientos milenarios de la cultura Moche, sino que heredaron un modelo de gestión único y, al migrar hacia otros centros arqueológicos peruanos o extranjeros, pudieron adaptarlo con éxito. El universo no siempre estuvo poblado por dioses y personalidades místicas, como nos cuentan las historias escolares, sino también de misterios, las cuales siempre se busca explicar el porqué de la historia.

Una forma de asomarnos a la verdad es a través de exposiciones o conferencias, como “El arte después de los mochicas”, presentada por la Huaca de la Luna, en el marco de la celebración por su aniversario. La Universidad Nacional de Trujillo, pionera en la promoción de la cultura a nivel nacional, viene trabajando continuamente por inspirar en cada uno de sus alumnos y ciudadanos, la importancia de estas culturas y la trascendencia que tuvo en la historia del Perú.

Contraloría publica informes completos de auditorías en nuevo portal web

Desde el 28 de marzo, ciudadanos tienen acceso total al resultado del control. Los informes de auditoría de cumplimiento destacan porque son aquellos que permiten identificar presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en funcionarios y servidores públicos. 

Desde el 28 de marzo de este año, la Contraloría General viene publicando los informes completos de auditorías de cumplimiento en su portal web institucional (www.contraloria.gob.pe), en el marco de la nueva política de transparencia y acceso a la información vigente con la promulgada Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control. Antes, los informes de auditorías de cumplimiento eran reservados, pero ahora son de naturaleza pública y se publican íntegramente, junto a resúmenes ejecutivos redactados de forma amigable, de fácil lectura y comprensión, para que la ciudadanía conozca de forma sencilla los resultados del control. 

Los informes de auditoría de cumplimiento destacan porque son aquellos que permiten identificar presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en funcionarios y servidores públicos. Del mismo modo, desde agosto de 2017, la Contraloría General ha publicado 526 resúmenes ejecutivos de diversos informes de control, como auditorías de cumplimiento, acciones simultáneas, de control concurrente, visitas de control, visitas preventivas, orientaciones de oficio, informes previos, entre otros, también con resúmenes ejecutivos redactados en forma clara y amigable. 

Para acceder a los informes de control, el usuario debe ingresar al portal web www.contraloria.gob.pe, y en la parte superior ubicar y dar click en “Participación ciudadana”. Luego ingresar a la sección “Informes de Control” donde podrá escribir el nombre de la entidad, ubicación geográfica y/o periodo de búsqueda, para llegar a la información de su interés. Al ingresar a los informes de control, conocerá los resultados, las observaciones, aspectos relevantes, conclusiones, posible responsabilidades civiles, penales o administrativas, así como las recomendaciones para mejorar la gestión pública. 

Los resultados de los servicios de control previo, simultáneo y posterior, que se realiza a nivel nacional, se continuarán difundiendo en el portal institucional, para contribuir a la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas de las autoridades. Además, en el portal institucional también se vienen publicando los informes de control concurrente realizados a las entidades encargadas de la ejecución de obras y/o prestación de servicios realizados en el marco de la Reconstrucción con Cambios, en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero. 

Actualmente, figuran 164 informes de control en la web, en el botón “Reconstrucción con Cambios”, sección “Informes de Control”. En esta sección, se puede realizar la búsqueda por año y región.

Reconocen trabajo de Juntos en la lucha contra la anemia

La feria “Juntos contra la anemia” se realiza en el marco del Plan para la prevención de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en 53 distritos focalizados. Este plan, que se extiende en todo el territorio nacional, ha focalizado los 53 distritos con alto índice de anemia, dentro de los cuales el departamento de La Libertad tiene 17.

La Municipalidad Distrital de Chugay (La Libertad), a través de la Resolución de Alcaldía N° 131, reconoció el trabajo que viene realizando el programa Juntos en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI) de las familias más pobres de su comuna. El alcalde distrital de Chugay, Richard Nontol Rubio entregó este reconocimiento al Coordinador Técnico Zonal del Programa Juntos, Pablo Vela López, durante la inauguración de la feria “Juntos contra la anemia”, desarrollada el pasado 12 de mayo en la plaza central de Chugay.

La feria “Juntos contra la anemia” se realiza en el marco del Plan para la prevención de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en 53 distritos focalizados. Este plan, que se extiende en todo el territorio nacional, ha focalizado los 53 distritos con alto índice de anemia, dentro de los cuales el departamento de La Libertad tiene 17, el índice más alto en todo el Perú.

El plan durará 18 meses -desde febrero 2018 hasta julio 2019- y busca promover en los hogares seleccionados, cambios de comportamientos a través de prácticas saludables que contribuyan a la prevención de la anemia y desnutrición crónica infantil. Los hogares seleccionados cuentan entre sus miembros con gestantes y/o niños menores de hasta 18 meses, pertenecientes a las zonas pobres y extremo pobres. Juntos interviene en el distrito de Chugay desde el año 2006 y actualmente iniciará acciones para la prevención de la anemia y DCI en 133 hogares.

Adex pide incentivar inversión y mejorar la competitividad de la economía

Gremio solicitó a gobierno apostar por la acuicultura, la industria forestal y la industria. “Esto no hubiera sido posible sin la Ley de Promoción Agraria, modelo virtuoso que debe ser replicado en otras actividades”, enfatizó el presidente de Adex Juan Varilias Velásquez.

El paquete lanzado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que busca la reactivación del país tiene un costo que debería ser acompañado por políticas para incentivar la inversión y mejorar la competitividad de los diversos motores de la economía, entre ellos las exportaciones, porque solo así podrá acelerar el crecimiento nacional, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

“Ya hemos señalado el impacto del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre la competitividad exportadora. Sabemos que en momentos de crisis este tipo de medidas son las más recurrentes, pero esperamos que el gobierno no pierda el norte y haga énfasis en el impulso de la inversión privada y la competitividad de los sectores productivos”, dijo.

Añadió que una forma será garantizando la vigencia en el largo plazo de los regímenes laborales de aquellas actividades generadoras de empleo y que reactivan las economías regionales. Recordó que en el 2017 la agroindustria ayudó a crear 1 millón 132 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos, la minería 733 mil, el agro tradicional 532 mil 660, las confecciones 225 mil 365 y la pesca 130 mil 476.
“Hay sectores como la acuicultura, el forestal, la industria y otras actividades extractivas que tienen un gran potencial y que están esperando tener un marco jurídico que promueva las inversiones y puedan dar un salto como el que en su oportunidad dio la agroindustria”, señaló. Detalló que de generar 335 mil 597 empleos en el 2006, la agroindustria ayudó a crear en el 2017 casi 1 millón 133 mil.

“Esto no hubiera sido posible sin la Ley de Promoción Agraria, modelo virtuoso que debe ser replicado en otras actividades”, enfatizó. Refiriéndose al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo, Varilias añadió que al ser un impuesto base para el IGV, su efecto es mayor no solo en los costos de producción directos, sino también en los fletes y la comercialización de productos en el mercado interno.

“El ISC a los combustibles afecta la competitividad de los exportadores, sobre todo en la energía que se usa en el proceso productivo, por lo que su incremento tendría que ser trasladado al bien final. Recordemos que no hay mecanismo de devolución por el ISC, ni tampoco por el IGV a los combustibles”, comentó Varilias Velásquez.

Mejoran Av. Sánchez Carrión de El Porvenir

“Es una vía ubicada en el área urbana y por la necesidad vial soporta gran tráfico vehicular por ser vía de acceso a la ciudad y era necesario los trabajos de mantenimiento, garantizando la movilidad de los transportistas” dijo el alcalde distrital Paul Rodríguez Armas. 

La Municipalidad de El Porvenir ejecuta los trabajos de mantenimiento vial en la avenida Sánchez Carrión de doble vía que permita garantizar la transitabilidad de más 10 mil unidades móviles en la principal vía del distrito, manifestó el alcalde Paúl Rodríguez Armas. Los trabajos se están realizando desde la avenida Sánchez Carrión cuadra 4 tramo con la avenida Pumacahua hasta la calle Ramírez de Arellano con una inversión de 397 mil 63 soles que permitirá su mantenimiento asfáltico con la colocación de parchados de pavimento y colocación de una capa de emulsión asfáltica de 1 centímetro.

“Es una vía ubicada en el área urbana y por la necesidad vial soporta gran tráfico vehicular por ser vía de acceso a la ciudad y era necesario los trabajos de mantenimiento, garantizando la movilidad de los transportistas” dijo Rodríguez Armas. Los trabajos culminaran en un plazo de 30 días en que esta arteria principal estará en óptimas condiciones con la imprimación y carpeta asfáltica en parches, continuando con la colocación de la emulsión asfáltica de 1 cm, culminando con la señalización horizontal y limpieza durante la obra.

Perú Moda y Perú Moda Deco generaron compromisos por US$ 120 millones


Los 1,000 compradores nacionales y extranjeros realizaron 3,158 citas de negocios con 250 exportadores peruanos, incluyendo a pymes de Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Puno, Piura, La Libertad, Huancavelica, Abancay y Lima. Se registró más de 8,340 visitantes interesados en lo mejor de la industria de la vestimenta y la decoración.

Perú Moda y Perú Moda Deco 2018, la plataforma más importante del país en la industria de la vestimenta y la decoración, superó en 11.9% sus expectativas gracias a los US$ 120 millones conseguidos en compromisos comerciales para los próximos 12 meses, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Esta cifra se pudo conseguir tras las 3,158 reuniones de negocio durante los tres días que duró la feria.

El evento se desarrolló del 25 al 27 de abril en el Centro de Convenciones de Lima con la finalidad de propiciar encuentros comerciales de empresas peruanas y compradores internacionales interesados en la oferta exportable del sector. Perú Moda y Perú Moda Deco 2018 congregó a 250 empresas exportadoras, entre las que estuvieron pymes de Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Puno, Piura, La Libertad, Huancavelica, Abancay y Lima.

Asimismo, asistieron más de 8,340 visitantes, de los cuales 1,000 fueron compradores nacionales y extranjeros, entre los que estuvieron importadores, fabricantes, productores, distribuidores, agentes de ventas, supermercados, vendedores mayoristas y minoristas, entre otros. En total, el 42% de los compradores fueron de América, 34% de Europa, 15% de Asia y 9% provenientes de otros países.
Según la encuesta realizada a los participantes, el 91.9% manifestó que se cumplió con el objetivo planteado en este evento. De manera puntual, todas las empresas participantes estarían dispuestas a regresar para la próxima edición del evento. Es importante destacar la afluencia del público a los foros realizados durante los tres días del evento sobre Moda Sostenible, la Alianza del Pacífico y Tendencias de Mercados, los mismos que convocaron a 1,600 personas.

Asimismo, en la estrategia de incorporar el diseño en la oferta exportable industrial, PROMPERÚ organizó dos desfiles en donde se presentaron colecciones ‘cápsula’ desarrolladas por reconocidas marcas exportadoras y destacados diseñadores nacionales que integran la Alianza de Diseñadores del Perú de la Cámara de Comercio de Lima, en las cuales se reflejó la sinergia entre la industria y la moda.

En el marco de este evento se suscribió un convenio entre PROMPERÚ y el Beijing Institute of Fashion Technology (BIFT), el cual permitirá realizar pasantías y capacitaciones a diseñadores peruanos en este reconocido centro de la moda. Este año, Perú Moda y Perú Moda Deco se presentaron con el concepto ‘Believe to be amazed’ (Cree para sorprenderte), el cual llamó la atención del público con nuevas tendencias y diseños innovadores.

Asimismo, se puso énfasis en el tema de la sostenibilidad con el fin de buscar el respeto por el medio ambiente, la responsabilidad social y generar un impacto y valor agregado en toda la cadena productiva. Perú Moda y Perú Moda Deco fue organizado por PROMPERÚ con el apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y de Relaciones Exteriores, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Huawei P20 Pro: Primer envío se agotó en una semana

El éxito en ventas del nuevo HUAWEI P20 Pro en Perú, refleja la tendencia de crecimiento que tiene la marca alrededor del mundo. De acuerdo con el último informe de Monitoreo de Mercado de Counterpoint, los envíos globales de smartphones de Huawei crecieron 14% en el Q1 del 2018, en comparación con la misma fecha del 2017.

Hace poco más de una semana, Huawei Perú anunció la disponibilidad en todos los operadores del país de su nuevo flagship, el HUAWEI P20 Pro. Después de solo una semana de venta en tiendas, se logró superar la meta comercial, agotando el número de unidades disponibles en Perú del primer envío de terminales. El número de unidades superó en 350% las ventas que logró su antecesor P10 Plus, durante el mismo período.

“Desde el inicio, Huawei apostó fuertemente por el mercado peruano al elegirlo como el primer país en Latinoamérica que recibiría los nuevos HUAWEI P20 y HUAWEI P20 Pro. Esta apuesta ha dado grandes resultados y evidencia su potencial. Nos complace enormemente saber que cada vez más consumidores muestran mayor interés por productos de alta calidad como son los dispositivos de Huawei”, declaró Gabriela Cortés, Gerente de Marketing de Huawei Perú.

La calidad fotográfica de nivel profesional, del P20 Pro, gracias a su set de triple cámara trasera que integra un sensor RGB de 40MP, un monocromático de 20MP y un lente telefoto de 8MP, sumados a la integración de tecnologías de Inteligencia Artificial que revolucionan la experiencia fotográfica y un innovador y renovado diseño han sido la clave para la enorme popularidad del dispositivo, no solo entre amantes de la tecnología sino también entre apasionados por la fotografía.

El éxito en ventas del nuevo HUAWEI P20 Pro en Perú, refleja la tendencia de crecimiento que tiene la marca alrededor del mundo. De acuerdo con el último informe de Monitoreo de Mercado de Counterpoint, los envíos globales de smartphones de Huawei crecieron 14% en el Q1 del 2018, en comparación con la misma fecha del 2017. Del mismo modo, según Canalys, una firma de análisis de mercado de Reino Unido, indicó que la industria tecnológica tuvo impactos negativos con la caída de envíos de smartphones en 6,3% en Europa durante el 2018.

Sin embargo, Huawei resistió la tendencia con un crecimiento en 38,6% y el envío de 7,4 millones de unidades en el continente. Dada la buena proyección que se visualizó en la preventa del P20 Pro, nuevas unidades siguen llegando a los distintos operadores y se espera que próximamente puedan llegar también nuevos colores, como el tan aclamado Twilight.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...