viernes, 1 de julio de 2022

Índice de accidentes de tránsito disminuyó un 5% en La Libertad

Edith Chuco Gutiérrez señaló que las principales causas de los accidentes son por el factor humano y exhorto a la población respetar las normas de tránsito y aplicar las recomendaciones dadas por la institución a fin de continuar reduciendo las cifras de siniestros de tránsito en nuestra región.

 

Aún queda mucho por hacer, durante los últimos años la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad ha realizado un trabajo articulado con diferentes instituciones para reducir los índices de accidentes de tránsito en nuestra región, el mismo que, se ha visto reflejado con óptimos resultados hasta el momento. "Gracias a todo el esfuerzo hasta la fecha del presente año hemos disminuido un 5% de accidentes de tránsito, sin embargo, son altas las cifras, en el 2021 se han registrado 4,317 accidentes de tránsito, de los cuales 220 personas fallecieron", manifestó Edith Chuco Gutiérrez, gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad.

 

“En la mayoría de casos la causa se ha determinado que es por exceso de velocidad, además la imprudencia del conductor y manejar en estado de ebriedad”, agregó. Es importante recalcar que, según estadísticas de la III Macro Región Policíal de La Libertad, en el 2019 se ha registrado 6 297 accidentes de tránsito; en el 2020, 3 378; y en el 2021 la cifra disminuyó a 4 317 en comparación al 2019, antes de la inmovilización social por la pandemia del covid-19. En ese sentido, la titular de la GRTC señaló que las principales causas de los accidentes son por el factor humano y exhorto a la población respetar las normas de tránsito y aplicar las recomendaciones dadas por la institución a fin de continuar reduciendo las cifras de siniestros de tránsito en nuestra región.

Proyectos de UPAO ganan concurso ProInnóvate a nivel nacional

Recibirán capital semilla de 50,000 soles para promover el crecimiento de sus startups. Esto ha permitido fortalecer las capacidades del equipo y mejorar los programas de acompañamiento a los emprendedores para que puedan acceder a estos mecanismos de financiamiento como es startup Perú”, dijo Reiner Arroyo Espino.

 

Dos emprendimientos innovadores de la Incubadora S360 de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) resultaron ganadores de Startup Perú 8G+, un fondo de capital semilla promovido por el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción. La Incubadora S360 de la UPAO postuló sus startups en la categoría “emprendimientos innovadores”, de las que resultaron ganadoras Tynda y Quiru, las que recibirán un fondo no reembolsable de 50 000 soles para invertirlos en su crecimiento.

 

Promover la competitividad de las pymes es vital para la economía de nuestro país. Es así que Tynda nace como una app móvil de comercio social que ayuda a los restaurantes a retener y fidelizar a sus clientes, mediante un programa de beneficios personalizados a las preferencias y patrones de consumo de cada usuario. Tiene como fundadores a Jean Carlo Gavidia (Ing. de Sistemas e Informática), Alexander Tume (Ing. de Sistemas e Informática), Jhan Gonzales (Administración) y Luz Mendoza (Administración y Marketing).

Con el capital han planificado mejorar su producto a nivel de tecnología y escalabilidad, y emplear nuevas estrategias de marketing para escalar a otros mercados. Quiru es una solución SaaS, que permite a los odontólogos sin asistente reducir el tiempo de registro documentario de sus pacientes, para elevar su productividad e ingresos hasta en un 30%, mediante el uso de un asistente de voz inteligente. Sus fundadores son Yngrid Mariños (Ing. de Computación y Sistemas de la UPAO), Ramón García (Ing. de Sistemas e Informática), Andrés Tinco (Ing. de Sistemas e Informática), Mario Farfán (cirujano dentista) y Amadeo Flores (Marketing).

 

Ambas startups, con el acompañamiento del equipo especializado de S360, invertirán el fondo de 50,000 soles en la validación y mejora de la versión actual de su solución, así como en el desarrollo de alianzas y canales comerciales para llegar a más potenciales clientes. “Incubadora de Negocios S360 de la UPAO es parte del programa de fortalecimiento de las incubadoras de Proinnovate. Esto ha permitido fortalecer las capacidades del equipo y mejorar los programas de acompañamiento a los emprendedores para que puedan acceder a estos mecanismos de financiamiento como es startup Perú”, dijo Reiner Arroyo Espino jefe de la Oficina de Emprendimiento.

 

Si tienes una idea de negocio innovadora o una startup con ventas iniciales, síguelos en sus redes sociales y entérate más de los programas de entrenamiento para emprendedores.

Facebook: https://www.facebook.com/S360UPAO

Instagram: https://www.instagram.com/s360incubadora/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/s360-incubadora-de-negocios-upao/.

Cómo independizar un inmueble e inscribirlo en la Sunarp

Más peruanos optan por segmentar sus inmuebles en dos o más áreas, que son inscritos en partidas independizadas y transferidos a sus herederos, evitando futuras confrontaciones. En lo que va del año, se han inscrito casi 13 mil independizaciones a nivel nacional.

 

¿Quieres vender una parte de tu casa o repartirla entre tus hijos? Entonces, lo primero que debes hacer es dividir tu inmueble en dos o más predios independientes, de manera que cada uno de ellos, cuente con su propia partida registral. El trámite de subdivisión se realiza ante la municipalidad del distrito donde se ubica el predio y se inscribe en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), mediante el acto registral de independización.

 

En los últimos años, más peruanos optaron por independizar sus inmuebles a través de la subdivisión, con ello buscaron evitar futuros conflictos entre los herederos. Entre enero y mayo del presente año, se tramitaron 12,964 independizaciones a nivel nacional, lo que representó un 2,95 % más de las independizaciones registradas en el mismo periodo de tiempo durante el 2021 (12,593).

 

Lima, con 2567 independizaciones inscritas en lo que va del año, fue la región más activa, seguida de Puno (2326), Cusco (987), San Martín (947), Junín (919), Ica (578), Lambayeque (576), Arequipa (544), Cajamarca (527), Apurímac (474), La Libertad (407), Huánuco (340), Ayacucho (337), Áncash (258), Piura (250), Madre de Dios (199), Ucayali (197), Loreto (164), Tacna (152), Amazonas (81), Moquegua (80), Huancavelica (31), Tumbes (15) y Pasco (8).

Requisitos para la inscripción

La independización de un predio urbano, con edificación o sin ella, se efectúa presentando:

  • Formulario único de habilitación urbana (FUHU), el anexo F, el plano municipal de subdivisión y plano debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.
  • Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con Catastro implementado presentar constancia negativa de catastro.
  • Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.
  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).
  • Pago de la tasa registral: S/. 89.00 soles por cada área que se independice.

 

El plazo de calificación es de 7 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación.

Alcalde exige más efectivos PNP y logística para luchar contra el crimen

José Ruiz Vega anunció que solicitará personalmente al presidente Pedro Castillo atender esta problemática. Los cambios repentinos en la PNP no pueden seguir. “Esperamos que, en el plazo de 48 horas, el nuevo jefe policial presente su plan de trabajo. Seguiremos apoyando con el patrullaje integrado”, dijo.

 

Frente a la zozobra que viene generando en la población el aumento de la criminalidad en la ciudad de Trujillo, el alcalde provincial José Ruiz Vega exigió al Gobierno Central más efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y logística para luchar contra la delincuencia; dejando en claro que el servicio de serenazgo seguirá contribuyendo al patrullaje integrado y en labores preventivas. Esto se materializará este viernes ante el presidente Pedro Castillo Terrones, quien vendrá a Trujillo.

 

“Son lamentables los hechos delincuenciales. Meses atrás hemos pedido que venga el ministro del Interior a Trujillo, pero solo ha venido para la foto y se ha ido. Entonces, le he dicho al presidente Pedro Castillo que es lamentable que pase eso con un ministro del Interior. Por lo tanto, voy a pedirle que destinen más policías y amplíen la logística en la ciudad; porque Trujillo no puede seguir desangrándose”, indicó, muy incómodo, la autoridad edil. En esa línea, dejó en claro que el serenazgo solo realiza labor preventiva, pero que el enfrenamiento directo con los delincuentes corresponde a la policía.

Por tal motivo pidió públicamente que nuevo jefe de la III Macrorregión Norte La Libertad, Augusto Ríos Trivanti exponga su plan de trabajo para poder unir esfuerzos en la lucha contra la delincuencia. “Estamos preocupados, porque ya nos acercamos a los 150 asesinatos en la región, en lo que va del año, y Trujillo lidera la lista. Los cambios repentinos en la PNP no pueden seguir. Esperamos que, en el plazo de 48 horas, el nuevo jefe policial presente su plan de trabajo. Seguiremos apoyando con el patrullaje integrado”, dijo Ruiz Vega.

 

Cabe recordar que por estas fechas, la MPT se halla en proceso de adquirir 180 cámaras para ampliar la cobertura de la Central de Monitoreo en la provincia; así como, a través del estado de emergencia, se encuentra próxima a adquirir 59 autos patrulleros que servirán para el patrullaje integrado con la policía, en cada territorio vecinal, totalmente equipados. Pronto se hará lo propio con 11 camionetas que se destinarán a los distritos. Asimismo, se han mejorado totalmente las comisarías La Noria, El Alambre y pronto la de Ayacucho, en tanto que se continúa fortaleciendo las juntas vecinales y las rondas urbanas campesinas.

No existen medicamentos que curen el resfrío común

Según la Digemid, no hay datos sobre la eficacia de las combinaciones de antihistamínicos, analgésicos y descongestionantes. “Existen varios tipos de enfermedades respiratorias con síntomas similares, razón por la que es necesario evitar la automedicación y consultar a un médico”, señaló Leandro Huayanay.

 

Ante la errada costumbre de recurrir a la automedicación frente cualquier caso de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), informa que no existen medicamentos que curen el resfrío común y que los antigripales tienen efecto limitado sobre sus síntomas. “Hay falta de datos sobre la eficacia de las combinaciones de antihistamínicos, analgésicos y descongestionantes en el tratamiento del resfriado común y su efecto sobre los síntomas es demasiado pequeño para ser clínicamente relevante, razón por la que estos beneficios deben sopesarse frente al riesgo de sufrir efectos adversos derivados de su consumo”, explicó el asesor de la Digemid, Leandro Huayanay.

 

Durante la charla informativa "¿Sabes cuáles son los riesgos de la automedicación en las enfermedades respiratorias?", Huayanay también detalló que no existe evidencia alguna sobre la efectividad de estos productos en el tratamiento de resfríos en niños pequeños. El especialista añadió que esto se debe a que el resfrío común es causado por diversos virus, presentando síntomas como secreción nasal, estornudos, dolor de garganta, cabeza y muscular, congestión nasal, tos, ojos llorosos, pérdida del apetito, escalofríos, fiebre, problemas de sueño y malestar general, los cuales se autolimitan y su duración usualmente no es más de una semana.

 

“Existen varios tipos de enfermedades respiratorias con síntomas similares, razón por la que es necesario -ante cualquier malestar o síntoma- evitar la automedicación y consultar a un médico, para así contar con un diagnóstico y un tratamiento adecuado”, expresó. En tal sentido, Huayanay señaló que para el tratamiento del resfrío es fundamental el reposo, pues contribuye a controlar los síntomas y el malestar. “El papel de los medicamentos es limitado, la mayor cantidad de beneficios viene del descanso y el mantenimiento de la ingesta de líquidos”, enfatizó. Cabe señalar que esta charla se realizó vía zoom y se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la Red Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud. Para verla, ingrese al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lAZHvGBDxbY.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...